Hace 4 años | Por Noctuar a muhimu.es
Publicado hace 4 años por Noctuar a muhimu.es

El tema de la arquitectura sustentable y el superadobe no es nuevo, pero cada día es más importante. No debería considerase una alternativa de construcción sino la normal. El arquitecto Nader Khalili fue el creador del “súper adobe”. Su propuesta ha sido aprobada desde hace varios años por los altos comisionados de la ONU en materia de vivienda sustentable y digna. Este modelo de construcción ha sido tomado en cuenta para edificar de manera sustentable no sólo en la comunidad rural. También puede usarse en ciudades o núcleos urbanos.

Comentarios

e

#2 Hay viviendas, y no pocas. De las que conozco, las más espectacular es Finca La Tierra, en Fresnedilla; cuatro domos anexos de 4.5 m de diámetro y otras construcciones menores.
http://www.fincalatierra.com

V.V.V.

#4 Gracias por la aportación.

kumo

LlamamepaneteLlamamepanete seal of approval. El ha sido, es y será siempre el gran impulsor del superadobe en España. Y además te decora la casa con pimientos.

Sustentable es que se se puede sostener?

D

¿150 euros? Sensacionalista.

Noctuar

#5 No. Dice "desde" 150 euros. Ese precio se refiere a las casas-refugio que son el modelo más elemental, para casos de emergencia. Para casas de habitabilidad permanente el precio aumenta. El artículo pone el ejemplo de una casa tipo familiar que costó unos 300 dólares el metro cuadrado.

perico_de_los_palotes

Hay partes de España donde hasta hace nada había pueblos enteros contruídos con adobe, por ejemplo todo Tierra de Campos. Se utilizaban ladrillos de barro y paja con un tamaño similar a los normales que luego se recubren de mas barro y paja y si quieres encalas o pintas encima. Esas casas españolas tienen un aspecto similar a las hechas con otras técnicas - el adobe solo lo descubres en las ruinas en forma de monticulos erosionados. Es un material excelente que en principio debiera ser muy baratp; pero, al menos como se utilizaba en España, si necesitan un mantenimiento regular. Y hoy en día le dices a una cuadrilla que quieres construir en adobe y te mandan a tomar por saco.

V.V.V.

#1 En el vídeo de la noticia indican que han construido casas de superadobe también en España, aunque no especifican si se trata de pruebas/prototipos o de casas donde vive realmente la gente.