Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

El presidente del PP aboga por un pacto para que la derecha acceda a la presidencia de Andalucía, dejando atrás su idea de permitir que gobierne quién más escaños tiene Desde Ciudadanos, su líder insiste en que dejen gobernar a Juan Marín a pesar de ser tercera fuerza Casado llegó a proponer que hubo una prima para el partido que obtuviese más votos, mientras que Rivera insistió en que Inés Arrimadas pudiese gobernar frente al pacto de los independentistas

Comentarios

ninyobolsa

Sorpresón en las gaunas

D

#1 Bueno el PP y Ciudadanos ya han movido ficha ahora le toca mover al PSOE y ver si de verdad prefiere que VOX pueda decidir o no. Si apoyan al candidato de Ciudadanos el PSOE demostrará que son más responsables politicamente hablando. Aunque algo me dice que no lo van a hacer.

ninyobolsa

#17 Hum ya veremos, es una posibilidad, se está barajando, pero sigue sin ser la lista más votada. Creo que electoralmente eso beneficiaría al PSOE y no mucho a Ciudadanos. Pero es que Ciudadanos tiene una situación muy jodida en Andalucía. Claro que dudo que a Susana le importe una mierda el beneficio electoral del PSOE ahora mismo. Esa va a morir matando

D

#18 Ya pero si tu máxima prioridad es que no gobierne la extrema derecha como ellos dicen en todos los medios ahora mismo (quizá se piensan que están todavía en campaña) se lo están poniendo a huevo a Ciudadanos. Ciudadanos no apoya investidura ni de PP ni de PSOE y luego proponen ellos al candidato y consiguen el apoyo del PP y entonces el PSOE se tiene que retratar si o si.

ninyobolsa

#20 Sinceramente a mi me parece bien. Pero que primero lo intente el PP apoyado por Vox. Pero no va a pasar. Si Susana no continua en la junta se acabo su carrera política, en los próximos días vamos a ver un espectáculo vergonzoso

squanchy

#20 El PSOE no tiene que apoyar explícitamente al candidato de Cs. Basta con que se abstenga en la votación.

D

#20 Por qué iba a apoyar el PP la candidatura de Ciudadanos cuando tienen más votos que ellos?

D

#56 Por higiene.

davidiant

#63 como si el PP usara de eso

D

#72 y tu más!

D

#63 Higiene... claramente una de las máximas del partido.

tul

#35 si necesitais haceros esa pregunta es que no conoceis a los de cuñagramos, por supuesto que van a pactar con vox porque ellos tambien son extrema derecha.

falcoblau

#48 Evidentemente que son extrema derecha pero...
siempre han intentado disimular con una falsa ambigüedad, pero si pactan con VOX saben que quedan hipotecados con la etiqueta de "Ultra-Derecha" de por vida, por muchas excusas que luego pongan.

y las hipotecas con el tiempo a veces se pagan caras!!

D

#35 Cs lo tiene fácil, no tiene que negociar con VOX, unicamente tiene que negociar el apoyo del PP y PSOE, si el PSOE no le apoya (como sí ha hecho Cs con el PSOE) y luego las circunstancias fuerzan a VOX apoya a Cs por evitar que vuelva a gobernar el PSOE, nadie se lo podrá reprochar a Cs y más de uno se lo reprochará al PSOE.

S

#53 es al revés. Al psoe se le reprocharía hacer un alianza con las derechas sin complejos, no que Cs se quite la careta y acuerde gobiernos con Vox

D

#57 ¿Hablas de apoyar al partido que les apoyó a ellos en la anterior legislatura?

S

#61 hablo del partido que dejó de apoyarles para pedir un cambio de gobierno hacia un acuerdo de las tres derechas y que en el parlamento nacional actúa con PP contra las políticas de más-o-menos-izquierda que quiere hacer el gobierno

rojo_separatista

#53, a ver figura, que no te has enterado de que el PSOE tiene 33 diputados y C's, si pactasen lo lógico sería que fuese el partido más votado dentro de la coalición de gobierno el que tuviese la presidencia.

D

#60 A ver iluminado, te recuerdo que fue el PSOE el que rechazo que hubiese un acuerdo para permitir gobernar la lista más votada. Así que ahora tendrán que apoyar a Ciudagramos o los rojos separatistas disfrutaréis de una relevancia creciente de VOX.

rojo_separatista

#65, evidentemente que a pesar de la tristeza que siento por los andaluces que no merecen esto, disfruto mucho viendo como hoy se han creado en Cataluña muchísimos independentistas más al ver como España no tiene solución. Allí no hay pudor a la hora de entregarse a la extrema derecha, cuando en toda Europa incluso el centro-derecha intenta formar un cordón sanitario contra ella. El problema de fondo, es que lo que separa a Ciudadanos de VOX no es la ideología, sino las formas y el márqueting político que utilizan.

D

#79 Bueno pues si estás disfrutando, ¿de qué te quejas?. Vuestro objetivo de que haya 20 millones de independentistas en Cataluña ya está más cerca.

Entre otros es gracias a los indepes coñones que Abascal haya sacado este resultado, es curioso que ahora os rasgéis las vestiduras.

rojo_separatista

#87, "Entre otros es gracias a los indepes que Abascal"

Cuanto amor hay en España para repartir, me están entrando unas ganas de quedarme en este país.

D

#88 Alguien como tú que disfruta con el auge de VOX y la extrema derecha no debería marcharse ahora a ningún sitio, sobretodo por lo que está por llegar, esto no ha hecho más que empezar.

ninyobolsa

#88 Yo en vez de estar tan contento de ti estaría temblando si crees que si Vox está el el gobierno le va a importar que sea el 100% a favor de la independencia de Cataluña

M

#79 ¿Me puedes citar las medidas de Ciudadanos que sean de extrema derecha ?

Comparado con los partidos de derecha de otros países, incluso el PP es bastante moderado (otra cosa es que sea un nido de corruptos). Algunos con la aparición de Vox vais a acabar incluso añorando las políticas del PP o CIudadanos.

par

#35 Bueno, quizas lo dice porque la responsabilidad de Ciudadanos y del PP ya esta claro que ni esta, ni se la espera (por mucho que ellos repitan que son los responsables)?

x

#17 es que esa es la única posibilidad seria. A un voto de la mayoría con PP y Podemos en la oposición, así que cuando ese voto no se lo dé uno se lo dará el otro. El único problema es la investidura, claro...

obmultimedia

#1 solo lo piden cuando la balanza esta a su favor.

Z

#5 Lo mismo pero al contrario que el PSOE. Ahora a decir que sea la más votada. Esto confirma un cortoplacismo en todos que da mucho miedo.

EdmundoDantes

#10 ¿Ha dicho alguien del PSOE que debe gobernar la lista más votada?

currahee

#68 Una cosa es pedir que se deje gobernar al más votado y otra muy distinta es predicar a los cuatro vientos que sólo gobernarán si son los más votados.

Si no ves la diferencia, tampoco voy a perder tiempo en explicarla...

EdmundoDantes

#68 #70 #80 A parte de lo que dice #30 #74, esas declaraciones son anteriores al resultado electoral.

editado:
Corrijo la cita, me he liado.

Tiño

#84 Hoy ha repetido la idea un político andaluz del PSOE en onda cero. No estaba del todo pendiente y no me he quedado con el nombre, pero venía a decir que Susana está llamada a formar gobierno y el resto de partidos deberían facilitarlo porque es la voluntad de los andaluces que gobierne quien ha ganado las elecciones.

Tiño

#74 Sinceramente no veo la diferencia, es el mismo oportunismo político de siempre. Política e hipocresía tienden a ir de la mano.

unodemadrid

#29 Lo dijo Predro Sanchez desde Argentina, buscalo y lo encontrarás.

a

#29 ayer dijo Susana algo que se podia entender asi.

falcoblau

#10 No es lo mismo decir "debería gobernar la lista más votada"
que decir "Debe gobernar la lista más votada y vamos a establecerlo por ley"

Si los ciudadanos españoles no ven la diferencia quizás es normal que vean todos los partidos iguales! clap

Z

#43 Es que ni debería ni hay que cambiar la ley. Debe gobernar los que consigan más apoyos, por mucho que no nos guste el resultado.

HomónimoAnónimo

#5 Las personas sin empatía no se sonrojan. Estén donde estén y hagan lo que hagan. La psicología los llama psicopatas, primero yo, luego yo y siempre yo. Es así pues no sienten ni les preocupa el dolor ajeno. Todo impostura para lograr sus objetivos. Suelen vivir en estructuras piramidáles, donde el sistema clientelar es la norma.

En un sistema parlamentário lo que representa mejor a los votantes son los pactos y los electores activos andaluces prefieren derecha.

P

#5 miedo daria el que no cambiasen de opinion, eso significaría que los extraterrestres ya están entre nosotros y los han abducido, cambiándolos por dentro.

tul

#5 puedan? has olvidado que ocurrio a la mas votada de en las primarias peperas?

uno_ke_va

#5 el discurso político de Ciudadanos se basa en cambiar dicho discurso cada 20 minutos, según les venga bien. ¿Por qué iban a sonrojarse por hacer lo que llevan haciendo desde que existen como partido?

D

#5 Los partidos se adaptan a las necesidades intelectuales de sus votantes.

D

#5

¿Y te ha sorprendido? Lo mismo decía el otro día Pedro Sanchez (y es igualmente una tontería)

a

#5 Pues hombre, es que no veo por que lo iban a hacer. El resto de partidos se pasaron eso por el forro escudandose en que la mayoria habia votado a la izquierda. Pues ahora la mayoria ha votado a la derecha, asi que no entiendo la polemica que quiere eldiario.es. Lo que dice #2 es lo correcto.

Arkhan

#77 No, si llevas años defendiendo desde tu partido que por responsabilidad democrática debe gobernar la lista más votada cuando no te conviene también tienes que defenderlo. Podemos debatir largo y tendido sobre la conveniencia de que siga gobernando el PSOE en Andalucía, cómo va a gobernar sin tener mayoría absoluta o el sexo de los ángeles si quieres, pero ahora deberían aplicar esos mismos valores de responsabilidad democrática que llevan defendiendo tanto tiempo. Pero, oh, sorpresa, ahora no les conviene, entonces cambian el discursito amparándose en lo que la izquierda siempre ha defendido como valores para poder gobernar.

Como bien dices, #2 lo enfoca correctamente, es como debe ser, pero siempre tenemos a esos partidos que pretenden jugar con lo que dice la CE a su favor.

D

#7

Si quieren un modelo presidencialista, ya saben el camino:
- Se aprueba la modificación de la Constitución por mayoría absoluta.
- Nuevas elecciones.
- Se ratifica por mayoría absoluta.

Pero de momento, sigue contando el número de apoyos en el parlamento correspondiente.

f

#2 Entonces Pedro Sanchez dio o no un golpe de estado, es legitimo presidente ?

D

#49

Depende de los carajillos que lleve encima Casado o su clon.

ur_quan_master

La hipocresía siempre ha sido una virtud del PP.
Exigen a los demás lo que ellos mismos no es tan dispuestos a cumplir.

pitercio

Eso siempre ha sido una patraña para consumo de perdedores.

TroppoVero

Me encantan las noticias que tiran de "hemeroteca" para enfatizar que "El partido X cambia de discurso acerca del hecho Y", porque definen de modo muy claro el sesgo ideológico del medio que las publica.

Y no porque haya falsedad o manipulación en ellas, sino por la omisión que se produce al olvidar que, oh sorpresa, el partido Z también ha cambiado su discurso.

Aplicado a este caso, la realidad es la siguiente:

- Que PP y Cs han cambiado de discurso, como bien dice la noticia.
- Que el PSOE también ha cambiado su discurso, puesto que ahora sí que pide que gobierne la lista más votada. Pero esto se omite en el titular.

Y en la omisión está el sesgo (de El Diario, en este caso).

D

Que pacten con la extrema derecha para gobernar sería un desastre para este país. Espero que se lo piensen bien antes de poner por encima de la dignidad, el poder.

Jack_Halcyon

#9 Vaya por delante que soy de tu opinión, pero VOX ya tiene voz y voto en este país. Los ciudadanos andaluces, en su infinita sabiduría, así lo han decidido (esto es fina ironía ... por si acaso ... ) y mis jefes están tan contentos con ello; de hecho les he oído decir que ya iba siendo hora.

Otra cosa es que el resto de partidos vayan a silenciarla o a darle un altavoz (o lo que es peor, a hacerle caso) a cambio de poder.

a

#13 Tus jefes y la mayoría de andaluces. No por VOX, si no porque por fin parece que el PSOE se va de la junta. Y esto debería ser un motivo de alegría en general.

Y el resto de partidos deberían hacer autocritica en vez de centrarse en atacar a VOX. Igual algo no se esta haciendo bien para que la gente busque un voto radical, casi 400.000 votos. Si no fuese por la Ley electoral, tendrian bastantes mas escaños.

Jack_Halcyon

#91 Lo de mis jefes era más una anécdota que otra cosa; pero en su caso ya te garantizo que están contentos por lo de VOX y les pone duro el nabo dispara las pulsaciones el que los rojos "hayan perdido".

D

#9 este país se merece tener a VOX con poder, a veces hay que sufrir para tener las ideas claras y decidir cambiar para bien. Y con ellos seguro que sufrimos.

D

#22 Hay mucho masoquista en España.

M

#9 Mira que lo de VOX me parece populismo y no estoy de acuerdo con gran parte de sus ideas, pero si les han votado siempre hay que respetar que tengan voz y voto. Puedes decir que no te gustaría que entrase en el Gobierno o que pactasen con el, pero no se les puede negar su representación. Si luego hacen o proponen cosas ilegales, hay mecanismos para sancionarles, pero no se les puede juzgar de antemano.

Me hace gracia ver a un politólogo como Pablo Iglesias quejándose y llamando a manifestarse contra los resultados de unas elecciones.

squanchy

#9 Incluso sin gobernar, la publicidad está obteniendo esta gente ya es un mal social. Esperemos que no aparezcan muchos grupos de descerebrados que vayan apalizando homosexuales. Ten cuidado que si además son catalanes, dan más puntos.

a

#9 Pues parece que va a ir a peor. 400.000 votos en quiza la autonomia mas de izquierdas de España.

D

#83 El PSOE no es izquierda, ni centro izquierda.

a

#95 Eso sera en tu baremo particular.

M

#8 Ciudadanos no va a apoyar a Susana, ya lo ha dicho RIvera. La única formula sería que PSOE apoyara a Ciudadanos y se abstuviera PP o Podemos, lo cual es prácticamente imposible.

Lo que yo creo que va a pasar es que gobernará el PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox, pero sin que entren en un Gobierno de coalición. Con esto Ciudadanos no se quemaría con una alianza con Vox y cumpliría la promesa de echar al PSOE de la Junta. Todo esto con sus "tiras y aflojas" para que no parezca que estaba planificado desde un inicio.

D

#59

Ciudadanos no va a apoyar a Susana,

¿y cual ha sido la fórmula de Cs para seguir apoyando a los corruptos en Madrid, Murcia, ...? Se cambia a Susana por otra cara más amable (no es algo que sea muy complicado) y Cs ya puede colgarse la medalla de luchar contra la corrupión.

Y si quieren un win-win pa tós, que el PP se abstenga para que Podemos pueda votar en contra ... y todos felices del giro (de 360 grados, claro)

M

#82 No se si eres andaluz, pero aquí la corrupción ha sido de toda la casta del PSOE que ha montado su cortijo en la Junta durante todos estos años, no es tan fácil como quitar de en medio una única figura como pueda ser Susana Diaz, o en su día a Griñan o Chavez.

Cierto que con la aparición de Vox a CIudadanos le interesa moverse un poco más al centro (en la derecha va incluso a perder votos), pero prefiere que su imagen quede unida a Vox que a Podemos. Otra cosa sería si los votos de PSOE y Cs hubiera dado para tener mayoría ellos solos.

D

#89

Claro, y en los ayuntamientos y diputaciones no ha gobernado el PP y no ha mangoneado nada. Y Alaya no les ha dejado irse de rositas con oportunas prescripciones cada vez que salía un pepero en el caso de los EREs.

M

#92 y dale con los "Y tu mas?"

No soy del PP , ni les he votado. Y casos corrupción se que tienen para dar y regalar. Ahora, ¿me puedes decir que tiene que ver eso con lo que he dicho del PSOE andaluz ???

D

#96

Tienes razón, he cambiado de sitio el toda y el sentido de la frase cambia completamente ( no es lo mismo "de toda" que "toda de")

pero aquí la corrupción ha sido de toda la casta del PSOE

En efecto, que haya otros mangoneos no quita la complicidad de todos los gerifaltes. Mis disculpas.

D

Donde dije digo digo dame el sillón lol

D

Es la política, amigos.

Tecnocracia

Quien a estas alturas no haya entendido que el principal objetivo de los partidos políticos es obtener el poder vive en el mundo de la ingenuidad.

M

#24 Pero solo para llevar a cabo sus propuestas

Donpenerecto

No os molestéis en discutir por tantos partidos políticos. Están negociando sus intereses aunque muchos penséis que son los vuestros. Los que estaban gobernaron de forma lamentable. Los que llegan solo buscan acomodarse. Yo en las próximas generales me quedaré en el sofá de casa. Cuanto antes nos peguen la estocada desde Europa, antes nos daremos cuenta de la realidad de este País de pandereta. Hay cánceres que son incurables y el de la política en nuestro país es uno de ellos.

M

#69 Y así es como creyendo que luchas contra el sistema, consigues el efecto practico de que te dé igual el resultado, tu mismo, y te digo esto sabiendo que votarías a un partido que no me gusta.

alalimayallimon

Me he quedado de piedra pómez, no me lo esperaba para nada...

B

Donde dije digo, digo Diego. Primera promesa incumplida.

frankiegth

Y no lo piden ni PP ni Cs porque era una falacia cuando lo pedian y sigue siendo una falacia ahora. Ese es el nivel.

D

Encuanto a sanidad, educación, trabajo, vivienda, están mal. Veremos que dice la evidencia con la gestión que se avecina. No doy ninguna opinión describo la evidencia actual y expongo que dirá la futura. Suerte.

fidelet

Ahora el Pedro puede agotar legislatura. lol

D

Pobrecito Escolar, que alguien le de un babero que la espuma que le sale de la boca va a hacer que resbale alguien.

#15 Joder, esperemos que no. Andalucia era el colchon del PSOE, sin el, tecnicamente chungo lo tiene.

nemesisreptante

Una de las cosas que más me sorprendió del periodismo patrio es como se les olvidó a todos este tema que ha sido tan importante en Cataluña durante los últimos meses, ni una sola pregunta sobre esto al PP y a Ciudadanos.

reithor

Nunca han pedido que gobierne la lista más votada, siempre ha sido un eufemismo que esconde el "que gobierne mi partido".

D

¿alguien pensaba que no cambiarían de idea según les interesase?

D

Qué chorprecha! ¿Os imagináis que se hubieran salido con la suya y hubieran cambiado la ley para garantizar el gobierno de la lista más votada?

ampos

Bueno, cuando aquí he comentado que si lo hacen "es lo mismo que hizo Pedro Sánchez en Madrid, que era un 'golpe de estado'" la respuesta ha sido: "Que se joda la Gusanita, que han sido ellos los inventores..."

wall

D

Ahora lo ha pasado a pedir el PSOE, que dice Susana que tiene que gobernar la lista más votada.

M

Jajajaja! lol

No, si aún va a ser bueno lo de Vox!

D

Entonces cuando decían que Arrimadas había ganado las elecciones en Cataluña no era verdad? No ha ganado Susana las elecciones andaluzas?

Emosido Engañados.

D

Es una lástima que los andaluces hayan olvidado que los que les han mantenido en la miseria no son ni inmigrantes, ni feministas, ni sindicatos ni anti-taurinos.

300.000 han votado a los que van a apretarles hasta asfixiarles, un partido de empresarios sin escrúpulos que les quitarán derechos y libertad de expresión hasta que finalmente no les quede otra que morir en la calle o acabar en la cárcel.

kucho

no? se uniran a los radicales para subirse a la poltrona? no me lo puedo de que creer...

D

PSOE en Andalucia ha hecho lo mismo que el PP en Valencia... Ya toca mirar debajo de la alfombra y sacar toda la mierda

c

Notición

s

Están en su derecho. Todo lo demás , es argumento de perdedor. Cómo lo era cuando el PP lo utilizaba.

Yuiop

Igual deciden que gobiernen sus primos-hermenos de la lista menos votada.

1 2