Hace 5 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a eldiario.es

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido en su entrevista en Telecinco la aprobación de un 155 "de duración ilimitada". Para ello, ha asegurado que su principal objetivo es mantener la mayoría en el Senado, que debe aprobar esta medida. El líder de los populares argumenta que la duración debe ser indefinida para "solucionar los problemas" y que esto incluya "que el Govern sea nombrado por el Gobierno". "Hay muchas cosas que justifican hoy el 155", ha subrayado.

Comentarios

mefistófeles

#4 ¿estás insinuando que #2 y todos los que le han (hemos) votado positivo no somos españoles de bien?

porque me parece insultante, de verdad.

Dene

#23 mas insultante debería ser apoyar una medida muy grave sin sustento legal, pero bueno.
cuando digo "sustento legal", me refiero a citar qué ley o medida concreta está incumpliendo el actual gobierno, que resolución judicial etc.
Vamos, que la aplicacion de esa medida constitucional tiene unos requisitos que no se dan.
Y para colmo, todo el proceso es muy chapucero, porque nunca se hizo un desarrollo legal que diga COMO debe aplicarse, que es lo normal con estas cosas. Con lo que la aplicacion concreta depende, como dijo #2, de lo que le salgan de sus cojones peludos al politico de turno, que en este caso pretende ser un tontolaba populista y sin estudios (de los de verdad, que te los curras, no que te los regalen).

mefistófeles

#31 Sí, si estoy de acuerdo contigo, y es lo que te pregunto, que si el estar de acuerdo contigo hace que no sea un buen español, que es lo que me parece deducir de tu primer comentario, en el que dices que los buenos españoles apoyan el 155 indefinido. De ahí mi pregunta, que si los que no lo apoyamos es que somos malos españoles.

Porque no lo apoyo pero tampoco me considero mal español. Es mas, me parece ofensivo (tampoco nada grave ni nada de eso) que hagas esa correlación.

Dene

#36 no es mas que un chiste, porque ellos a ti te considerarán mal español por no apoyar esa desverguenza (ellos son el PP, ciudadanos y los neonazis)

O

#31 Coincido al 100%. El desarrollo del articulo 155 no se hizo precisamente para hacer lo que les salga de ahí, carta blanca para hacer lo que les de la gana lo cual dice mucho de nuestro Estado de Derecho.

tiopio

#4 Los secesionistas podían haberlo evitado, pero prefirieron dejar caer a Sánchez.

Nekobasu

#27 Oye,.. que nosotros votamos por quitar a Rajoy.. eso no fue en ningun momento carta blanca.
Ademas si querian salvar a Sanchez, podian haber hecho unos presupuestos de minimos que pudiese aprobar PP y/o ciudadanos..
Que pasa que los votos catalanes valen x10 ahora y salvan o no el mundo o que?

Ya vale con la matraca que es culpa nuestra.. nosotros solo pedimos negociar.

D

#2 la premisa de la desesperación. La premisa de; " VOX, me está comiendo la tostada".

berkut

#5 Vox es un apéndice del Pp. Es la excusa perfecta para que el PP sea controlado por su ala más radical, alegando lo que tú indicas.

Tarod

#2 Bajo la de esto me da votos

r

#2 bajo que dogma que quieren imponer ahora de que Catalunya es la nueva ETA.

blanjayo

#2 La de promesas incumpidas en periodo electoral.

TiJamásLlevaTilde

#9 Si fuera por promesas incumplidas debería aplicarse el 155 a toda y cada una de las comunidades autónomas.

D

#2

Bajo la influencia del alcohol y otras sustancias tóxicas.

TiJamásLlevaTilde

#13 Vamos, que me das la razón... no hay ahora mismo motivo para que nadie le apruebe la aplicación del 155... le puedo gustar más o menos Cataluña... pero ahora mismo no hay motivo para aplicarle el ya famosos 155.

m

#17 En absoluto hay motivo para aplicar el 155. Y otro matiz, el 155 es para restaurar la legalidad en un territorio y por tanto NO PUEDE GOBERNAR ese territorio salvo asunto mínimos (como por se hizo por cierto). Es un transitorio en lo que la legalidad constitucional se restaura.

Danichaguito

#20 no hay motivo actualmente para aplicarlo y añado que la aplicación ilimitada del 155 es inconstitucional

"..155 CE prevé una posibilidad tremendamente excepcional: la suspensión temporal y extraordinaria del derecho al autogobierno y del régimen constitucional autonómico.
..
Todas estas suspensiones tienen en común su temporalidad, y el hecho de que la Constitución establece la única finalidad legítima con que se pueden adoptar. Si no fueran provisionales perderían su carácter excepcional y serían, en verdad, una derogación de la propia Constitución"
https://m.eldiario.es/tribunaabierta/aplicacion-inconstitucional-articulo_6_699990004.html

Cc #17

m

#33 Claro, es que es un mecanismo de una excepcionalidad extrema. Hay muy pocos artículos defensivos de este tipo en las constituciones. Por tanto estan muy medidos, limitados en aplicación y en tiempo. Y efectivamente, si no son temporales y limitados es de factor derogar la norma que dicen defender. Ahora mismo NO HAY MOTIVO ALGUNO de aplicación.

Danichaguito

#35 correctísimo

p

#33 el 155 es anticonstitucional pero es otra cara más de la chapuza que no impusieron si o muerte

Danichaguito

#40 bueno.. el artículo estaba en la constitución.. aunque no desarrollado y su aplicación ha sido un poco (mucho) "raruna"..por no decir algo peor


Un colectivo de juristas denuncia que la aplicación del 155 es inconstitucional
Concluyen que el artículo de la Constitución no permite el cese “discrecional” del Govern ni faculta a Rajoy para disolver el Parlament
https://www.lavanguardia.com/politica/20171212/433593414519/grupo-juristas-denuncia-aplicacion-155-inconstitucional.html

D

#13 #2 "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, ..."

Impulsar la secesión desde las instituciones es un atentado grave contra el interés general de España; amen que entre las competencias de una comunidad autónoma no esta deshacer la nación que las fundamenta.

tiopio

#2 Yo creo que se depila.

TiJamásLlevaTilde

#26 Yo prefiero no entrar en esas vicisitudes...

p

#2 por supuesto y con el alcance y la duración que indiquen los mismos. Incluso podrían proclamar a Casado presidente legítimo de Europa.

eithy

#2 Lo aplicarán bajo la de que ellos van a ser mayoría en el senado y el congreso... Ojito la que se nos viene

c

#2 La anterior poco tenia de legal y legitima, que mas da, se aplica y punto.

TiJamásLlevaTilde

#47 Puedo entender que la anterior era ante su incapacidad para formar gobierno y blablabla... pero ahora?

tul

#2 la misma que la ultima vez entonces.

e

¡A por ellos!

D

Esto no es un golpe de estado/autonómico?

Los catalanes no tenemos derecho a votar????

Este tío quiere destruir Cataluña.

fugaz

Venga, si ya total la aplicación del 155 fue ilegal ( claramente no puede convocar elecciones ) sigamos con ilegalidades ( no puedes aplicar el 155 sin motivo según pone la Constitución y no puedes elegir ni poner a dedo a los políticos ).

Cada día tengo mas claro que los "Constitucionalistas" son aquellos que cogen la Constitución, la incumplen de manera populista, la cambian cuando pueden sin referéndum y luego agitan una bandera al son de que la Constitución no se toca ni se habla de tocarla.

p

#16 cuando pueden no, cuando una potencia extranjera les obliga. Toma soberanía.

Ze7eN

Los garantes de la democracia. Y los independentistas, facilitándoles las cosas. Este país es de traca.

Sendas_de_Vida

#1 no son garantes de la democracia. Y si hay independentismo. .. es precisamente porque no se cumplió hace años el principio de igualdad en democracia.

D

Ya sabéis, hay que creer en España por cojones, sino creéis en España a la cárcel. Y si pudiesen nos fusilaban, menos mal que ya eso no se ve bien en Europa que si no nos mandaban al paredón.

Qevmers

Pero este sabe algo de leyes?
Es constitucional un 155 ilimitado?
Esta bien que le aprobaran media carrera en una convocatoria, da prestigio, pero hay asesores que te pueden informar de lo que "desconoces".
Eso si, Paqui Palla la cantidad de burradas que dice ya empieza a cansar; y además marca su nivel.

Derko_89

#11 De hecho, el TC aún debe pronunciarse sobre si es constitucional de la manera en que se aplicó en Catalunya.

D

ya se a quien no votar en el senado

Sendas_de_Vida

#43 aún queda algo.

p

muy bien!!! muy buen precedente sentaría ésto, desde madrid y pasándose por el forro la democracia, nombrar Virreyes para regiones... (¿qué puede salir mal? - absolutamente todo.)

Nekobasu

Sabe este indocumentado que el senado no aprueba lo que le sale de la polla si no lo que le llega desde el congreso?

Agus_Rodríguez

#22 yo creo que lo sabe de sobras. El no lo dice para que se haga de verdad, lo hace para captar el voto del tarugo besabanderas. Su estrategia es la de crispar el ambiente, no la de aportar nada. Lo lleva haciendo desde que empezó a liderar el PP

Nekobasu

#32 Yo la verdad creo que es una guerra perdida contra VOX.
Ya sabes aquello de que si te rebajas al nivel de un imbecil para responderle te va a humillar y destrozar por que en ese nivel el es el rey

D

#22 supongo que tú no sabes que un posible 155 no nace en el Congreso sino en el Senado.

Nekobasu

#48 Pero lo aplica el ejecutivo.. y el senado igual no controla eso..

Sendas_de_Vida

Otro síntoma más que la democracia en la que vivimos no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Y no nos hemos dado cuenta de ello. La estamos perdiendo.

p

#25 lo que no se tiene no se puede perder

D

Por cierto tendrá mayoría en el Senado?

Es decir, quieren poner a Arrimadas que no pudo serlo, democracia 2019