Publicado hace 13 años por transoceanica a periodismohumano.com

La fórmula de la cooperativa. Pagas como mucho un depósito de 6.000 o 12.000 euros por la casa. Sin bancos de por medio. Luego abonas una cuota de 300 a 700 euros mensuales, como un alquiler pero más barato y que te da derecho a usar la casa como quieras sin límite en el tiempo. No puedes venderla ni alquilarla, pero sí darla en herencia. Si te cansas, si te quieres ir, te vas; no hay hipoteca que te persiga. Dejas de pagar la cuota y, además, se te devuelve el depósito.

Comentarios

gonxot

#2 como dice #18; Lo que expones es similar al proyecto en Marinaleda.

Lo que supongo que no es ampliable, es que todo el mundo tenga ganas de ayudar a construir sus propias casas.

davidx

#48 no es necesario que todo el mundo tenga ganas de construir su casa.solo hace falta que a los que quieran hacerlo,se les de oportunidad

w

#12 Pues los hay y no pocos.

D

#12 ¡Juas!
Resultados de búsqueda en idealista por pisos de alquiler de menos de 300€ y mas de 60m2:
Huesca provincia: 5 resultados (sobre 281 alquileres)
Zaragoza provincia: 13 resultados (sobre 1039 alquileres)
Soria provincia: 2 resultados (sobre 46 alquileres)
La Rioja provincia: 3 resultados (sobre 145 alquileres)
Alava provincia: 0 resultados (sobre 93 alquileres)
...

D

#24 No lo digo por decir, mi madre, en un pueblo de 15.000 hab. tiene alguilado un piso de unos 120m2 por 300€.

D

#25 Igual en el sur es posible encontrarlo, pero en el norte de españa es casi una utopía

T

#12 Anda dime un pueblo de Bizkaia que tenga entre 6000 y 30000 que el alquiler sea de 300€.

jainkone

#29 mas bien 500

y si me lo encuentras a ese precio en mi pueblo (13000) te invito a cenar en mi nueva keli

acia_lalokura

#29 Yo vivo en un "pueblucho" entre Barcelona y Gerona y te aseguro que los alquileres no bajan de 500€. Aunque la casa esté un poco dejada, no baja.

starwars_attacks

lo q recomiendo es no comprar ningún producto, suelo, recurso, que alimente alguna mafia. Todo lo demás, q cada uno se gaste lo q le apetezca.

hale.

jainkone

Cooperativas de Inquilinos creo que se llaman

cuando varios inquilinos de un inmueble de esos que quieren depredar las inmobiliaias, hacen un frente común, asumen la hipoteca del precio y se va pagando esa cuota a cargo de un fondo cooperativo.

sigues pagando tu alquiler pero el beneficiario es una "empresa" de la que tu formas parte, con lo cual te beneficias...

y si existian pisos deshabitados, se alquilan y se ofrece el mismo trato a quien se suba al barco, en caso contrario, un arriendo sin mas, con todo el beneficio para la comunidad

para reparaciones de la comunidad, incluso se podría eximir de derramas a los participantes, si existiera suficiente caja como para afrontarlo sin problemas

existe ya la figura legal en Hispanistán, pero nunca se acuerdan de darle bombo..

CA-BRO-NES

lloseta

La verdad es que el modelo no está nada mal, pero lo que no tengo muy claro es si eso llegaría a cuajar en España. En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en gran parte de Europa, tenemos un gran apego a la propiedad, así que eso de cooperativa de uso no sé cómo encajaría aquí…

Th3kno

#5 Creo que tienes un error de concepto.La casa es del banco hasta que se acabe de pagar la hipoteca. Propiedad cero.

Ahora vendra el manido discurso de que "si quieres la puedes vender". Si, poder puedes venderla, pero si la vendes, tampoco es ya de tu propiedad. Lo unico que es de tu propiedad es el dinero de la venta menos la parte que te quede por pagar de hipoteca descontando los diferentes y altos gastos de compra y venta.

Asi que el termino propiedad es un eufemismo que usan los bancos para lucrarse con nosotros.

En mi opinion,la cooperativa es una gran idea.Y como puede heredarse,ahi tenemos la respuesta a una vivienda para nuestros hijos.

sangaroth

#28 no soy ducho en estos temas, pero algo no me cuadra en tu comentario

Si la justificacion de la deuda personal contraida por una hipoteca no va asociada a la casa en si, es decir, yo pido un prestamo en dinero, con el que compro una casa, y pongo como aval. Entonces es coherente que en caso de impago se persiga a la persona y sus avales.
Pero , la propiedad es tuya, la deduda respondes personalmente.

En caso contrario, si la propiedad es del banco no encuentro sentido que no puedas dejar de comprarla cuando te parezca sin ninguna contrapartida...

Vendetta1714

Pues me parece una idea genial. De momento aquí es solo un proyecto, además que no niega que se pueda utilizar en ciudades, lo que lo ve complicado por el precio del suelo.

Expropiese!

a

Mis abuelos viven en una cooperativa, pero no funciona como lo dice este señor. Hace 40 años entre 50 familias compraron un terreno, cada una vivia en sus pisos o casas, o alquiler, y fueron poniendo dinero en una cuenta bancaria, habia los "enteraos" que hacias todas las gestiones, y empezaron a edificar, no se cuanto tiempo tardaron (4 o 5 años? no se, pero mis abuelos llevan alli unos 35 36 fijo), pero ahora son dos bloques de pisos con 50 pisos en total, que no pagan nada mensualmente, se acabó de pagar cuando acabó la obra un pago final un poco fuerte, pero que todos pudieron hacerlo, y hasta dia de hoy. Pero el problema esque ahora nadie se fia de nadie, tambien hay que decir que los que montaron esa cooperativa eran muchos familiares y amigos, lazos bastante fuertes, pero lo importante es que lo hicieron. Tambien se de algunos que se dejaron dinero entre si para hacer frente a los pagos y luego se devolvió. Iniciativas como esta son las que hacen falta, pero de quien te fias? ese es el problema. La cooperativa que menciona este señor no la habia escuchado nunca la verdad, pagar siempre? no se

c

¿Y qué pasará cuando uno ya anciano y con una pensión de mierda no pueda pagar la cuota mensual? A la puta calle igual que haría un banco. Prefiero la propiedad, siempre vale como moneda de cambio a la vejez con una hipoteca inversa. No me convence.

alexwing

#43 En Sevilla, un piso de emvisesa (ayuntamiento) por sorteo, pero ahora mismo los hay de similares características sin sorteo, 3 dormitorios, garaje y trastero por menos de 120.000 a 25 años, y con 30.000 de entrada.

alexwing

Yo no veo el chollo por ninguna parte, tengo un piso de VPO y pago 350 € de hipoteca en una gran ciudad y la casa sera mía, por que de momento es del banco. Pero bueno si alguien lo ve bien que se apunte.

D

#38 Ilumínanos sobre que ciudad es y que pisos son, porque en la mayoría de ciudades, grandes o pequeñas, no compras una VPO ni por ese dinero, ni posiblemente por el doble

#39 Por dos motivos, (1) porque un ayuntamiento no puede construir todas las casas que se necesitan: piensa en todas las personas que quieren comprarse un piso hoy en día, ¿el ayuntamiento se tiene que poner a hacer casas para todos? ¿dónde? ¿cómo? ¿con qué dinero? y (2) porque no es justo que con el dinero de todos (muchos de los cuales no pueden comprarse un piso) se subvencionen unas pocas viviendas para unos pocos beneficiados que luego además se la quedarán en propiedad, en lugar de fomentar la VPO de alquiler de forma que la gente se pueda beneficiar de la misma sólo mientras económicamente cumpla los requisitos, y cuando lo hace se marcha a uno de renta libre y el piso se alquila a otra persona que lo necesite en ese momento.

dulcecanto

Pues a mi la idea me parece perfecta. El único inconveniente es que "habrá menos gente que se llene los bolsillos gracias a la desgracia de los que tienen que pagar las hipotecas", y eso.... señores y señoras... creo que no es lo que hace que la "economía" de un país suba.....¿o sí?
Es una fabulosa idea, lástima que no quieran llevarla a cabo, por que nadie se fia de nadie....

hongoganimediano

no es tan utópico...

f

700 euros al mes, no es barato ya que hay personas mayores que cobran menos que eso

hay gente que solo depende de una paga no contributiva que apenas llega a los 300

D

Suena a utopía.

D

Los hay por aquí que deben de pagar una buena hipoteca y les da una rabia enorme cualquier noticia de este tipo.

He trabajado en un estudio de arquitectura que barajaba estas soluciones y otras parecidas, no es que no funcionan, es que a algunos les cuesta asumir cualquier iniciativa que no acepten sus padres o sus vecinos....Así nos va, felicidades.

D

A mí me gusta más que sean los ayuntamientos los que construyan y vendan las casas a precio de coste y un plus por la localización, que saldrían unas viviendas buenas por unos 100.000€ como mucho me imagino, pero claro, eso no forra a las inmobiliarias.

D

#23 Los ayuntamientos no deben construir casas, nunca, para que se beneficien sólo unos pocos. En todo caso VPO exclusivamente de alquiler, pero nunca para venta.

D

#37 ¿Por qué se van a beneficiar unos pocos solo? Hacen tantas casas como se necesiten, pueden tener algunas para alquilar también. No veo el problema. Si la venden que no pueda ser por más de lo que les costó y así se acaban los trapicheos.

m

Cooperativa, ja ja ja ja ja que nos lo digan a todos (o casí todos) los cooperativistas de los Ahijones en Madrid, con demandas judiciales contra las gestoras de por medio, y a un paso de ir a concurso de acreedores. AINSS, desde el 99 que llevan algunos esperando casa.

D

Ya, pero si necesitas venderla para obtener una cantidad de dinero rápidamente por alguna urgencia, a ver cómo lo haces.

Kornejo

Esto funcionará probablemente en transoceanicalandia....

transoceanica

#7 Sí, yo ya tengo mi casita comprada en cooperativa, y en el jardín pastan vacas y hay conejos y margaritas

io-io

Saben aquel chiste que diu:
...Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada....
tronchante!!

D

#42 Con el dinero que la gente vaya pagando por las viviendas, sí puede hacer para todos. ¿Dónde? Al ayuntamiento terrenos no le faltan. ¿Cómo? Contratando obreros, arquitectos, etc

Las VPO tienen un precio desorbitado, no tiene sentido pagar a una inmobiliaria 4-5 veces lo que cuesta hacerlo para que el que la compre solo pague 1-2 veces.

No sería con el dinero de todos, pagaría el que la compre, ¿No me leíste cuando dije que se compraban a precio de coste?. No sé qué problema le ves, el ayuntamiento tiene terreno, puede contratar gente, tiene dinero y no gasta dinero en hacer las viviendas sino que gana (Puede poner un plus a las viviendas del centro por ejemplo).

andresrguez

Otros que viven en las nubes

Volvamos al mecanismo. El esquema está pensado para funcionar en pueblos de 6.000 a 30.000 habitantes, más que en grandes ciudades.

sabbut

#1 #6 ¿Pueblos de entre 6.000 y 30.000 habitantes? Hay unas cuantas ciudades dormitorio cercanas a Madrid y otras grandes ciudades que cumplen ese requisito, y donde actualmente la vivienda es un artículo de lujo.

D

"El esquema está pensado para funcionar en pueblos de 6.000 a 30.000 habitantes, más que en grandes ciudades."

O sea, dónde comprar una casa no es ningún problema.

anxosan

#3 Deberías buscar más, la parcela (salvo que sea muy buena) es un poco cara a ese precio; ten en cuenta que por otro tanto puedes hacerte la casa (llave en mano)

outravacanomainzo

#8 No me he parado demasiado a mirar las parcelas, pero por lo que he visto, rondan los 100.000(las que están por debajo de ese valor, tienen a bien no decir si tienen los servicios básicos cerca o si se trata de finca urbanizable...), no digo que no las haya más baratas(que no lo dudo) ni que las que sean más baratas tengan algún truco, pero bueno, creo que es más fácil conseguir un piso a un precio razonable que una casa. Ya en una gran ciudad no lo sé, pero mirando por la zona de Coruña o Santiago, creo que es más fácil encontrar un piso que se ajuste a lo que buscas y no una casa.

W

#8 Yo también vivo en los alrededores de Coruña, y también he estado investigando un poco precios (no de forma exhaustiva), pero es como dice #3. Puedes encontrar, como mucho, algo sobre los noventa mil euros. Las que son más baratas no son urbanizables, o no hay espacio para una casa. Y es que un terreno "bueno", como tú dices, pasa de 200.000.

ramiro_mella

#1 Básicamente, porque en la gran ciudad, el suelo es inalcanzable y los grandes ayuntamientos no se mojan

matacca

#1 La idea es no comprar la casa. Bueno, la idea es prescindir de la hipoteca.