Hace 5 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

La casa-torre de la familia del famoso dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca, se encuentra en un lamentable estado de abandono, pese a que está catalogada como Bien de Interés Local.

Comentarios

D

#2 Y ahora a alguien que quiere hacer negocio con ella...

parrita710

#12 El estado puede hacer eso sin necesidad de tener a la familia chupando del bote 400 años después de que palmase.

yatoiaki

#18 hayyyyyyyyyyyy papa estado cuanta mama te sobra..............

D

#12 Al dueño le vendría de perlas, ya tenía un proyecto anterior para hacer un hotel, pero la zona lleva décadas en decadencia.

sevier

#11 Resulta que la casa donde vivieron muchos personajes hi3son ahora museos, entidado que esta al ser de mucha antigüedad también debe hacerlo y más siendo un bien de interés cultural.

b

#15 Pues yo entiendo que el dinero de mis impuestos no se tiene que tirar de esta manera. Y más teniendo en cuenta que el tal Calderón de la Barca no nació ni vivió ahí, era la casa de su padre.

b

#26 Que tendrá que ver Altamira con la casa del padre de Calderón de la Barca?

themarquesito

#27 Esta es la casona solariega de los Calderón, no la casa de Pedro Calderón. No por ello deja de ser relevante, pero la casa de Calderón está en Madrid y es un edificio de pisos sin más, con una placa en la fachada
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Calder%C3%B3n_de_la_Barca

#29 Que están en el mismo municipio. No conseguí encontrar las cifras relativas al número de visitantes que recibió Santillana del Mar, pero la cifra de Altamira puede ser bastante orientativa. Te respondí por error, la referencia tenía que haber sido para #24

D

#10 #11. Esa postura nos define como pueblo.

En cualquier otro país se hace defensa cerrada del legado personal de cualquier personaje ilustre, y ésta comienza con los propios herederos y familiares, que, p.ej., son capaces de mantener la alcoba o el despacho de la persona fallecida tal cual la dejó el día de su muerte; pasando por la creación de fundaciones culturales y de amigos del personaje fallecido, que se hacen cargo del legado material e inmaterial y promocionan su figura creando su museo natal, que suele incluir su domicilio o sus oficinas o laboratorios de trabajo para preservarlos; o terminando por el interés muy serio que ponen su Estado y organismos públicos para colaborar en todas esas tareas con familia y fundaciones, cuando el legado es difícil de mantener económicamente por sí mismo.

Ejemplos: Shakespeare, Molière, ambos dramaturgos y que son para sus respectivas lenguas símbolos nacionales, como Calderón lo debería ser al español; Galilei, Newton, Goethe en Alemania, etc, etc.
De todos se conserva, bien su domicilio habitual, bien el lugar de nacimiento; y se 'explotan' como museos, con el consiguiente refuerzo de la importancia del legado al asignarle un lugar geográfico donde acudir sus admiradores o turistas y curiosos. Beneficios económico y turístico aparte, que son muchos.

¿Qué tenemos en España para dos de los más importantes literatos de renombre mundial y quizá el dramaturgo más famoso en habla hispana?
● De Cervantes creo que no conservamos más que unos huesos que han rescatado en 2016 muy precipitadamente, coincidiendo con el silencioso y casi vergonzante cuarto centenario de su muerte (y misma fecha de la de Shakespeare, por cierto. Nada que ver las celebraciones de la efemérides allá), de un osario en un convento.

● Del domicilio de Calderón queda esto, como cuenta el artículo.

● Del domicilio y los laboratorios de nuestro más insigne científico y premio Nobel (además de ligeramente pendenciero y misántropo, mas redomado visitador de damas y casas de citas de postín), D. Santiago Ramón y Cajal, quedan en Madrid un par de pisos a la venta en una famosa web inmobiliaria. ¡Pásmate, Genoveva!

La casa era bastante grande y los herederos hicieron de ella varios apartamentos la mar de cucos, que se mueven en el millón y pico de lereles.

● Y así ad infinitum...
España, país cainita y envidioso del talento; apasionado en muchos aspectos, incluida la desmemoria.

Derko_89

#27 Y mira que el turismo cultural de personajes reconocidos, si está bien organizado y gestionado, puede dar pingües beneficios. Para muestra, el tinglado de la Fundación Dalí, que lleva adelante el Teatro-Museo en Figueres, la residencia del artista en Port-Lligat, con todo el mobiliario original del artista, y el Castillo de Púvol. Y entre visitas y merchandising, la fundación no sólo es capaz de mantener los museos sin aportaciones económicas del estado, sino que además tiene suficientes beneficios como para ir ampliando la colección.

También es verdad que lo de Dalí es un caso aparte, ya que el tío lo dejó todo atado y bien atado antes de su muerte, y su arte para venderse mientras estaba vivo fue incluso superior a su arte pintando; pero estoy seguro que la musealización de espacios en los que vivieron Cervantes, Calderón, Velázquez, Goya... también sería beneficioso, no sólo económicamente para el que lo llevara, sino culturalmente para todos.

D

#35. Sin duda alguna.
No se ama lo que no te merece un valor, y complicado darle valor a lo que ni se conoce.
La labor, si damos casi por perdidos a los adultos por esta mentalidad particular nuestra, tendrá que ser a largo plazo, meter p.ej. a los críos en autobuses después de contarles lo importante que es lo que van a visitar; y hacer lo imposible porque sea interesante y divertido para que arrastren otro día a sus padres con ellos.

Aparte, salvo en Cantabria, en pocos sitios he visto que se promuevan iniciativas conjuntas de la Administración con particulares o empresas del sector turístico. Y en el extranjero es precisamente lo que hace florecer todo esto, porque además fija empleo y da beneficios.

themarquesito

#35 Las casas de Cervantes (Valladolid y Alcalá) están musealizadas. La de Velázquez no sólo eso sino que es un importante centro cultural de Madrid. La de Lope también es casa-museo.
A Calderón y Góngora ni puto caso les hacen.

s

#11 No estamos hablando de un pisito, es una casa que tiene más historia que los borbones en España por poner un ejemplo.

D

#8. "...a precio de saldo" ¿Por qué?
¿El hecho de que el edificio tenga interés histórico o cultural les hurta a sus dueños de alguna manera el derecho a un lucro, o a unas plusvalías que sí les supondría una venta a precios de mercado libre?
No veo la razón por ningún lado, ¿España es o no es un país libre?

Otra cosa sería que el Estado, o la com. autónoma de turno deba tener derecho de tanteo y retracto sobre una eventual venta, si está declarado como BIC.

D

#16 Por que es lo que interesa... no le busques tres pies al gato. Siempre ha sido mejor comprar barato y si encima tienes todos los mecanismos para forzar a los propietarios a vender, pues...

D

#19. En España las políticas de protección del patrimonio histórico las sufre y las financia el pequeño propietario, como las sociales, sanitarias y de desempleo, el pequeño empresario.
La Administración está para recaudar tasas, poner trabas a cualquiera iniciativa y, para rematar, ponerse las medallas.

s

#19 En ese caso, la casa sería una donación de los dueños aunque sea expropiada, porque son al final los que pagan por el futuro museo. A precio de saldo o de mercado o lo que sea, los dueños siempre deben tener derecho a una negociación por la venta e intentar llegar a un acuerdo. Luego si los dueños no lo mantienen se toman otras medidas. Pero hay de sobra casos de bienes histórico que los ayuntamientos no reconocen porque están en manos privadas y esto hace que se queden sin protección y que los propietarios puedan acceder a ayudas para rehabilitarlos. Para un ciudadano lo importante es que la casa esté cuidada y se pueda visitar, no la titularidad publica o privada del bien.

D

#40 ¡Ah!, ¿Que ahora se llama donacion a bloquear administrativamente una propiedad hasta que esta se devalue y cuando interese que sea comprada por un particular o la administracion y ahi eliminar las resticciones para usarla en lo que convenga?

Pues mira en mi pueblo no se llama asi. Se le llama estafa, trafico de influencias y prevalicacion. Debe ser que mi diccionario es diferente y no esta igual de actualizado. Si, debe ser eso.

s

#42 Tan extremo es tener la casa abandonada esperando una pasta curiosa de la administración, especulación, como que la administración se lo quite por expropiación. Siempre es recomendable un término medio y una negociación que sirva para los intereses de ambas partes.

D

#46 ¿Estas seguro que la tienen abandonada por que esperan algo de la administracion? Igual la tienen abandonada a costa de la administracion, como suele ser el caso.

Por que yo lo que he visto en la noticia es que intentaron hacer un hotel (y posiblemente muchas otras cosas) y la administracion por las normativas que sea no les deja. Si no dejas hacer nada, ten en cuenta que las propiedades no se mantienen solas, mas si los propietarios no tienen otros medios de vida... con lo cual pues si... se abandonan.

Y vamos conociendo el percal como lo conozco, que tengo un local incluso mas grande que ese (no historico) en el que no se puede hacer nada, y cuando digo nada es nada. Pues ya puedo imaginarme lo que hay... Y no, no difiere mucho de lo indicado en mi anterior comentario. Lo de siempre en este pais.

Las medias para las mujeres y para los ladrones. (que en este caso tambien vale aun cuando no suelan usarlas)

D

”La vida es una barca”, como dijo Calderón de la Mierda.

themarquesito

Por lo que veo, en años recientes ha sufrido ciertos avatares.
En 2006 fue puesta a la venta con la idea de rehabilitarla y convertirla en hotel rural. El proyecto propuesto incumplía la normativa municipal, así que en 2010 se puso de nuevo en venta, por 1.250.000 €.
https://www.eldiariomontanes.es/v/20100429/region/torrelavega-besaya/torre-medieval-calderon-barca-20100429.html
No he visto ninguna información a posteriori sobre una compra de esa torre, así que debe de ser propiedad de quienes la compraron en 2006, que la tienen abandonada.

yatoiaki

#9 La dictadura del estado.

D

#13 De dictadura tiene poco, en un par de decadas(si no antes) llegara un Madriles o similar con contactos o "amigotes", cambiaran las normativas o haran una "exclusion" y a forrarse con los gilipollas de pueblo. Que mientras tanto tienen que emigrar o vivir del aire.

s

Sinceramente no se que puede aportar a la comprension de su obra ni la cultura general la casa donde vivia alguien, hacen un museo y para contarte donde cagaba?

EmuAGR

#10 ¿Conocer la historia del siglo XVII a través de una figura representativa del mismo? Es mucho más enriquecedor y efectivo aprender nuestra historia in-situ que de un libro...

Por no hablar del beneficio económico que aporta a las comarcas rurales ese tipo de turismo cultural. Cualquier cosa mejor que el ladrillazo.

themarquesito

#17 Además, Santillana del Mar, en cuyo municipio está Viveda, ya es un foco de turismo cultural porque en su término municipal está la cueva de Altamira.

EmuAGR

#21 Pues otro museo más donde dejar el dinero a la comarca de la gente que de por sí viene no sería muy difícil.

BM75

#10 Un museo sobre su obra y vida no tiene porqué ser sólo donde cagaba.
El turismo cultural a veces es imprescindible para mantener las economías de pequeños pueblos.

s

#20 #10 por eso hay ostias para convertir esta casa en un museo verdad?

BM75

#22 No he hablado de la viabilidad económica de ESE museo concreto. Creo que puedes llegar a entenderlo.

s

#44 Hombre siendo un comentario en esta noticia y usando esta casa como ejemplo creo que es usted quien puede llegar a entender de cual estamos hablando.

D

#10. Esos museos suelen contarte dónde y cómo trabajaba, y suelen ser curiosos y hasta chocantes.

D

#28 Déjalo, para saber eso hay que haber viajado, haber visto cosas y que te haya dado el aire.

D

#32. ^^ algo de eso hay...

D

#10 He aquí un auténtico español...

fendet

La cosa es fácil, propiedad obliga, En caso de que se usen fondos públicos debería pasar a ser de propiedad pública. Se expropia y listo.

D

La vida es una barca dijo Calderon

D

Y porque no la arregla la familia?

D

Casa familiar Wanda.
Con un buen patrocinador, arreglado...