836 meneos
6040 clics

Cartuchos de tinta: el negocio de las grandes compañías (ENG)

Las grandes compañías fabricantes de cartuchos de tinta apuestan por mantener el tamaño de la parte exterior de los cartuchos de tinta y cada vez los rellenan con menos cantidad para cobrarlos más caros. Uno de los casos más significativos es el del Epson T032 del 2002 idéntico en tamaño al Epson colour T089 del 2008. Pero mientras el primero trae 16ml de tinta, el segundo viene con 3.5ml
etiquetas: cartuchos, tinta, impresoras, grandes compañías, economía
usuarios: 287   anónimos: 549   negativos: 1  
71comentarios mnm karma: 552
  1. #1   Los pobres unicornios se están extinguiendo.
    votos: 67    karma: 645
  2. #2   Se trata de un robo. Alquien tendria que denunciar a estas empresas delincuentes !!
    votos: 4    karma: 53
     *   mitrofan_oso mitrofan_oso
  3. #3   #1 Deberían de hacerlos con sangre de orco, que es más barata :-D
    votos: 3    karma: 36
  4. #4   ¿Porque nadie inventa una impresora que no use oro? ¿Como lo hacen en Cuba o en Corea del norte?
    votos: 2    karma: 32
     *   sergiotoc sergiotoc
  5. #5   #1 Lo de la sangre de unicornio es una leyenda urbana, todo el mundo sabe que los unicornios no existen.

    En realidad, lo que se emplea es sangre de políticos honestos. Por eso son cada vez más y más caros.
    votos: 41    karma: 331
  6. #6   #1 #5 Sangre de unicornio y lágrimas de lince ibérico albino, no os olvideis.
    votos: 1    karma: 20
  7. #7   Instrucciones para ahorrar en tinta:

    1) Tira tu impresora de chorro de tinta
    2) Compra una láser en blanco y negro
    3) Si tienes que imprimir a color algo específico hazlo en una tienda o gorronea en el trabajo o a un amigo.
    votos: 54    karma: 472
  8. #8   Recuerdo que los cartuchos de mi antigua HP deskjet 500 costaban caros, unos 5000 pesetas o así, pero traían 40ml de tinta y ya entonces me parecía poca.

    www.astinta.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/impresora-hp.jpg y cartuchos de éstos: ecx.images-amazon.com/images/I/31R9pMH1N%2BL._SL500_AA280_.jpg

    Luego, después de ésa tuve una OKI 6w de tóner y aunque he tenido otras, ya nunca volví a tener una de chorro.

    Hace poco mi cuñado se compró una multifunción de color de chorro (para sacarle dibujos de internet al niño :palm: ) y me quedé flipado de lo pequeños en capacidad que son los cartuchos.
    votos: 4    karma: 54
  9. #9   Básicamente, esto es como si a cada coche hubiera que cambiarle los neumáticos cada mes. Y solo rodara con los de un fabricante, el mismo que fabrica el coche.
    votos: 1    karma: 21
  10. #10   Existen kits de relleno (para casi toas las amrcas y modelos) de cartuchos bastante economicos de color y de blanco y negro, eso si pobrecitos os manchareis los dedos cuando relleneis los cartuchos
    votos: 3    karma: 17
     *   celestial celestial
  11. #11   Lo que cuenta la noticia es imposible. Estamos en un libre mercado, de forma que si esta fuese la situación hace tiempo que alguna compañía hábil hubiese dicho: ¡eh, vamos a hacer cartuchos más grandes por el mismo precio y así arrebataremos los clientes a la competencia!

    Entonces todas las compañías se habrían ido viendo obligadas a mejorar sus cartuchos. Alguna otra pondría aún más tinta aún más barata, otra vez todas mejorarían, etc. Es lo mismo que pasa con los combustibles, las eléctricas, etc., un camino de mejora contínua de la mano de la libre competencia.

    Estoy seguro de que hay alguna razón tecnológica profunda que hace que las cosas sean así. Probablemente se deba a que poner menos tinta en el cartucho reduce el peso del cabezal y así se pueden conseguir impresoras con más resolución y velocidad, sólo limitadas por la constante de Planck y la velocidad de la luz en el vacío.
    votos: 45    karma: 374
  12. #12   Las autoridades de consumo, comerciales y antimonopolio no tienen nada que decir a todo esto, o el que sea, no se de quien sera responsabilidad esto. El que sea de cualquier pais. ¿cuantas multas les han puesto?
    A algunos fabricantes de pasta de dientes les han puesto multa por reducir el contenido todos al mismo tiempo ¿han hecho esto los fabricantes de cartuchos?
    Multa de 170.000 euros al fabricante de Natural Honey por pactar precios
    www.meneame.net/story/multa-170-000-euros-fabricante-natural-honey-pac

    O aunque sea hay que buscar y promocionar a la empresa que no lo haga en absoluto. Se ha desarrollado un mercado alternativo de cartuchos reciclados, incluso de cartuchos de toner reciclados, pero las empresas les ponen un chip a los consumibles para intentar que no se puedan reutilizar, y cuando se actualizan los drivers se bloquean los cartuchos que no sean de su marca. Esto me recuerda a las actualizaciones del software de la xbox (despues algunos luchan contra los chips y cracks para permitir las "copias de seguridad" en las videoconsolas, mira por donde)
    Relacionado:
    Obsolescencia programada: Lecciones de una bombilla
    www.meneame.net/story/obsolescencia-programada-lecciones-bombilla
    El software libre, contra la obsolescencia programada
    www.meneame.net/story/software-libre-contra-obsolescencia-programada
    "No hay que acusar a las empresas por la obsolescencia programada, hay que replantear el sistema"
    www.meneame.net/story/no-hay-acusar-empresas-obsolescencia-programada-
    Mira por donde aqui se habla de lo que llevo diciendo tiempo, pero ahora alargar la vida de algunos moviles te puede costar caro, y mantenerte incomunicado.
    Por ejemplo el hecho de que los operadores no cobren los sms a precio de tarifa de datos, ha hecho que españa sea uno de los paises en los que mas exito han tenido los smartphones y los programas tipo whatsapp y parecidos, pero que no son compatibles con muchos, muchos moviles de unos 2 o 3 años de antiguedad (totalmente funcionales, y mucho mas si no fuera por el detalle que no pueden recibir mensajes de whatsapp o sms a precio de tarifa de datos).
    Si cobrasen los sms a precio de tarifa de datos no habria problema, pero ... obsolescencia de mercado (miles de moviles a los vertederos, algunos se reciclaran), se repite y se fuerza en una medida el ciclo de comprar, tirar, comprar, solo que cuando no hay dinero para comprar jode mas.
    No haria falta que estos moviles "obsoletos" fuesen compatibles con una aplicacion tipo whatsapp si existiese una pasarela whatsapp-sms, o whatsapp-email y los sms se cobrasen a precio de tarifa de datos.
    Comparadlos.
    3 centimos > +1.000.000 bytes - Tarifa de datos.
    8 centimos > 124 bytes - SMS
    ¿Es una estafa o no?

    Por cierto, ahora es la feria de moviles en Barcelona, pero a ellos solo les interesa, vender, vender y vender mas. A ellos lo de tirar, y contaminar el planeta les da mas o menos igual, mientras las cuentas de resultado economicos (no del bien común) de sus empresas vayan hacia arriba.
    Por cierto ¿la obsolescencia, está en contra del bien común?¿como mediria la economia del bien común un fabricante que produce productos que se quedan obsoletos mas rapido, por obsolescencia programada, de mercado, forzada o estrategica?
    Lo que no te cuentan del Mobile World Congress
    www.meneame.net/story/no-cuentan-mobile-world-congress
    votos: 8    karma: 65
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  13. #13   como siempre, las grandes empresas hacen negocio y los pobres trabajadores unicornios son explotados.

    PD: Brother FTW! ellos por lo menos se portan bien con los cartuchos, hasta te dejan usar cartuchos compatibles sin problemas con la garantía.
    votos: 2    karma: 28
  14. #15   ¿Porque la tinta es tan cara? Porque la fabricacion de una impresora es muchisimo mas caro que el precio al que se comercializan. Como estrategia comercial hace decadas que se implanto la subvencion de las impresoras y e inflar el precio de la tinta, para cubrir esta subvencion de la fabricación de las impresoras. Es como en el sector del petroleo, donde en muchos casos el downstream da perdidas, pero las petroleras ganan con el upstream.
    votos: 3    karma: 13
  15. #16   #12 Totalmente de acuerdo en lo de los moviles, es mas, y lo que son las modas. a nadie aun se le ha ocurrido pensar que enviar un mail a traves del movil es lo mismo que enviar un whatssap? la misma tarifa de datos. ah pero es whatssap es mas bonito, mas fashion. dentro de un tiempo cuando este quede desbancado por cualquier otro todos a cambiarse el movil otra vez xD
    votos: 1    karma: 18
     *   depptales depptales
  16. #17   #11 Ya hay montones de tiendas que venden cartuchos compatibles o incluso depósitos de medio litro inyectables en tu impresora. Se cobra al que no quiere complicarse la vida, igual que la gente que prefiere pagar 8 euros en comida basura en vez de buscar un buen restaurante.

    Sé que es tentador por estos lares crear un Comité de Planificación Central Consejero en Asuntos de Tintas y Labores del sector Tipográfico que fijase precios, medidas y cantidades de tinta, pero desgraciadamente para los estatistas los tiros no van por ahí.

    Adicionalmente, el precio de las impresoras ha bajado espectacularmente, hasta el punto de venderse a 30 euros modelos que imprimen a color. Pero de eso los estatistas no dicen ni pío.
    votos: 1    karma: 13
     *   Ryo-99 Ryo-99
  17. #18   #14 yo estuve a punto pero al final me decanté por cartuchos recargables, me daba cosa cargarme la impresora con las mangueritas si después de comprarlo no sabía ponerlas bien. Al final es lo mismo con un CIS o cartuchos chinos, tienes que sacarlos igual de vez en cuando para resetearlos cada x tiempo y rellenar un cartucho es un seg.

    Después con el CIS creo que va todo el bloque de cartuchos juntos, y el que más se gasta es el negro, estando sueltos sacas el negro solo cuando se gasta lo recargas y más fácil.
    votos: 1    karma: 20
     *   Nhat Nhat
  18. #19   Una como la mía que permite seguir usando los cartuchos aunque los detecte como vacios es la solución recargandolos con tinta de agua genérica y el de texto con pigmentada <posible consideración de spam> canon mg 5250 </posible spam>

    Y no le pongo un CISS porque no hago mucho uso de ella.
    votos: 1    karma: 16
     *   SHION SHION
  19. #20   #14 Para las Canon no suelen funcionar bien, al menos suele ser fácil encontrar cartuchos compatibles o fácilmente recargables.
    Muchas Epson y algunas HP se llevan bien con esos sistemas, puedes preguntar en las tiendas especializadas que los venden.
    votos: 1    karma: 20
  20. #21   #8 HP deskjet 500 ¿Quien no tuvo una? mi primera y última impresora de tinta, después siempre he seguido el método #7 con una impresora laser patatera que me ha durado mil años, no he llegado a utilizar la impresión en color... :-/ dicen que es sorprendente!
    votos: 6    karma: 66
     *   helisan helisan
  21. #22   #5 No se que abunda menos de los dos. Me da a mi que es más fácil encontrar el unicornio que el político honesto.
    votos: 0    karma: 10
  22. #23   #3 La sangre de orco no es compatible con todas las impresoras (según HP), además siempre es negra, para el cian necesitarías sangre de Lannister, para el amarillo de los Simpson y para el magenta de Bubu (cualquiera se la saca)
    votos: 2    karma: 23
  23. #24   #14 yo tengo uno en una HP B110 y es la caña.
    45€ el CIS con los depósitos llenos y el otro día por 40€ compre un bote de medio litro de negro y 3 de 150 de color.
    votos: 3    karma: 38
  24. #25   #21 Creo que te referías a #9 . De todos modos yo tuve la Deskjet 500C, era un mamotreto, pero imprimía a color y los cartuchos me duraron siglos. Me acuerdo que los drivers dependían de cada aplicación, había para el Wordperfect o Harvard Graphics en DOS
    votos: 0    karma: 10
  25. #26   #7 Por cierto, ahora las impresoras laser intentan el mismo truco. Muchos cartuchos tienen un chip contador de páginas y hay que resetearlo (si es posible) o ponerle nuevo. Todo para que el usuario "tenga la mejor experiencia en impresión" :-) Es decir, si rellenas con toner no funcionan, siguen "vacíos" aunque solo en la memoria. Ahora hay todo un negocio con este tinglado de cartuchos de toner "reprocesados".

    Las primeras impresoras de tinta tenían cartuchos de bastante capacidad. Yo tenía una ExecJet4072 de IBM tamaño A3 y los cartuchos eran duraderos. Además incorporaban la esponja de absorción de tinta de limpieza y se reciclaban/relleneban con mucha facilidad. Después ya sabemos la historia.
    votos: 5    karma: 60
     *   woopi woopi
  26. #27   Editado por error.
    votos: 0    karma: 9
     *   woopi woopi
  27. #28   #14 Lo tengo para una Epson y va de lujo, con la primera compra del aparato ya lo has amortizado. Para resetearlo simplemente pulsas un botón y aunque van juntos los cartuchos los rellenas por separado sin mancharte.
    Y vaya si he ahorrado, cada bote de medio litro que compro me cuesta poco menos que el cartucho original que trae unos 7 ml
    votos: 1    karma: 17
  28. #29   Hubo un momento en que te salía más barato comprarte una impresora nueva que comprarte un cartucho de negro y otro de color (con los tres colores juntos), hasta que cayeron en ello y entonces empezaron a vender las impresoras nuevas con los cartuchos a mitad de carga.

    Creo que todo esto estaba denunciado a la Comunidad Europea, pero imagino que no llegó a nada.
    votos: 0    karma: 9
  29. #30   #7 100% eficaz lo tengo comprobado y sirve para el 98% de la ciudadanía, partiendo que el 95% de las encuestan tienen un margen de error del 88% :-)
    votos: 1    karma: 21
  30. #31   #10 Los cartuchos de relleno y los de segunda mano dejan la impresora enchungada y no imprime con la misma calidad al menos en mi experiencia. Puede servir para el negro, pero para colores nunca me funcionaron bien.
    votos: 2    karma: 27
     *   joffer joffer
  31. #32   #10 Pues mira yo llevo con la mia rellenandola desde hace 10 años, y anteriormente tuve otra que em duro 5 años y tambien la rellenaba los cartuchos, y va como la seda, eso si despues de 4 o 5 rellenos hay que comprar un cartucho nuevo
    votos: 1    karma: 20
  32. #33   El problema es que los cartuchos remanufacturados son también una estafa. Aparte de provocar una gran cantidad de quebraderos de cabeza (el 95% de las veces que me encuentro con problemas en empresas siempre hay reciclados detrás), dan una calidad de impresión inferior y duran mucho menos. Qué sentido tiene ahorrar el 50% si el cartucho te dura... el 50% o menos!

    Con las impresoras pasa algo curioso que siempre subrayo a mis clientes: que lo barato sale caro y que una impresora, cuanto más cara, más barata sale a medio plazo. En casa tengo una HP 8500 que me costó 130€ hace 1 año (el modelo actual 8600 se puede encontrar a 125€). No es barata desde el punto de vista de lo más tirado de precio, pero si contamos que lleva de todo, hasta fax, y que cambié hace una semana por primera vez el cartucho original que venía de serie, sale a cuento. Sacarle 850 páginas reales a un cartucho de negro que cuesta 28€ es de ciencia ficción con una multifunción de 50€, he visto agotarse sus cartuchos XL a las 150....

    En fin, que uno recibe lo que paga, como en todo.
    votos: 1    karma: 12
  33. #34   #11 Yo los cartuchos de tinta los compro a mitad de precio que los oficiales. Y funcionan perfectamente, sin dar un solo problema.  media
    votos: 1    karma: 17
     *   roy roy
  34. #35   #8 No sé si tienes un niño, pero cuando lo tengas, entenderás a tu cuñado.
    votos: 1    karma: 16
  35. #36   Yo compré un kit de relleno para los cartuchos de mi impresora en ebay por 8 dólares (bestinks) como hace 4 años y todavía no lo he gastado.
    votos: 2    karma: 28
  36. #37   Yo ya no compro nada oficial EPSON, lo hago aquí y de lujo: www.cartridgeworld.es/
    votos: 0    karma: 11
  37. #38   Yo ya no uso impresora.... Todo al iPad..... Que se le está agotando la batería y que nueva vale 105 € ..... Nos tiene pillaos....
    votos: 0    karma: 8
  38. #39   #26 Por ejemplo, la laser multifunción Brother DCP-8065DN.
    votos: 0    karma: 7
  39. #40   #5 Sangre no, pus de orzuelo de político honesto.
    votos: 0    karma: 7
  40. #41   #10 Cada vez que he usado un invento de esos me ha salido carísimo. Limpiar la impresora, borrones, acabar tirando lo comparado para volver a los originales.
    votos: 0    karma: 9
  41. #42   Cada vez que me gasto el dinero en tinta para la impresora me entra una mala ostia.........
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   Imprimir... imprimir... ¿imprimir? Espera, que busco en la wikipedia qué significa.
    Aaaaah, vale, eso que se hacía antes de poner las cosas pintadas sobre un... ¿cómo se llamaba? ah sí, papel.
    votos: 2    karma: 25
     *   magsx magsx
  43. #44   Yo probe hace unos meses unos cartuchos que vendia Sainsburys (una cadena de supermercados britanicos) que eran cartuchos HP reciclados y rellenados con tinta "marca blanca" y no solo no ahorre nada, sino que un cartucho se rompio y mando a tomar por saco a mi impresora. Estoy ahorrando para comprarme una laser color y mandar a la mierda la porqueria de tinta.
    votos: 0    karma: 10
  44. #45   #41 Tiene su truquillo los kits de tinta reciclable para no mancharse y equilibrar colores, pero con lo que me he ahorrado en 20 años reciclando podria haberme comprado 20 impresoras o mas (no queiro echar la cuenta)y nunca se me ha estropeado ninguna impresora, aunque si el circuito de cobre de uno de los cartuchos
    votos: 0    karma: 10
  45. #46   #7 Instrucciones para ahorrar en tinta:

    1) Tira tu impresora de chorro de tinta
    2) Compra una láser en blanco y negro
    3) Si tienes que imprimir a color algo específico hazlo en una tienda o gorronea en el trabajo o a un amigo.

    Faltaba:
    4) Compra un tóner de tinta reciclado. Digamos que en vez de 60 euros te puede costar 15. Yo he amortizado unas cuantas impresoras con este método.

    Con eso ya te ahorras una pasta.
    votos: 5    karma: 55
  46. #47   #33 El problema es que los cartuchos remanufacturados son también una estafa. Aparte de provocar una gran cantidad de quebraderos de cabeza (el 95% de las veces que me encuentro con problemas en empresas siempre hay reciclados detrás), dan una calidad de impresión inferior y duran mucho menos. Qué sentido tiene ahorrar el 50% si el cartucho te dura... el 50% o menos!

    ---

    Depende de los que hayas usado (o donde los compres), yo compré muchas veces el 56 de hp y me funcionó a la perfección. También el 301. E imprime perfecto.
    votos: 0    karma: 6
  47. #48   #11 O simplemente las grandes marcas se han puesto de acuerdo para poner cada vez menos tinta en las impresoras, como las bombillas que duran solo 1500 horas o las medias que se rompen.
    Yo desde que compré una impresora láser, como dice #7, me he ahorrado una pasta.
    votos: 3    karma: 30
  48. #49   #7 ¿donde compras el toner blanco?
    votos: 1    karma: 15
  49. #50   #7 En negro si, pero ¿en blanco?
    votos: 0    karma: 7
  50. #51   #7 Totalmente de acuerdo. Yo tengo una laser hp, la más sencillita de todas, y estoy encantado, el toner me da para tirar un montón de páginas (incluso más si utilizo la impresión económica, que da unos resultados bastante aceptables). Y desde hace 8 años que la tengo nunca he necesitado imprimir en color.

    #46 ¿Los toner reciclados dan buen resultado? hasta ahora le he sacado una buena cantidad de páginas a los originales y no me lo había planteado, aunque sí es cierto que 60 euros por toner escuece...
    votos: 1    karma: 21
  51. #52   #7 Cierto, compré una láser de las más baratas y desde 2010 no he vuelto a gastarme un duro en tinta.

    Claro que tampoco es que imprima una barbaridad ni nada en color.
    votos: 0    karma: 9
  52. #53   #0 "Sorry - we haven't been able to serve the page you asked for"

    Uhmmm, F5, ya carga y se lee. :-)
    votos: 0    karma: 11
  53. #54   hara como unos 4 años que use por ultima vez mi impresora y hara unos 6 la ultima vez que compre un cartucho de tinta negro. El de color se acabo al poco de comprar la impresora, incauto de mi, pensaba que costaria unos 5-10 euros y andaba por los 50. El de tinta negra andara por los 30.

    Resumiendo en 10 años me he gastado unos 30 euros en cartuchos de tinta. Y por mis santas letras que jamas volvere a comprar uno.
    votos: 0    karma: 9
  54. #55   #54 Hay soluciones realmente baratas y efectivas como la que indica #36 que yo también uso.
    votos: 1    karma: 18
     *   --345386-- --345386--
  55. #56   #11 Yo antes de comprar mi Hp Officejet j4580 miré en internet las posibilidades. La verdad es que la uso muchísimo y estoy encantado. Compro cartuchos xxl en ebay, que seguro que son de empresas qeu los rellenan, y me van de perlas, además a un precio muy bueno.
    votos: 1    karma: 13
  56. #57   #46 Yo voy recargando el toner, compre hace año y medio dos botes de polvo de toner por unos 5 euros cada uno, y solo he gastado la mitad de uno.
    Es bastante sencillo, quitar un par de tornillos, el tapón y se rellena con un embudo.
    votos: 1    karma: 16
  57. #58   #33 1 € = 30 paginas. 3,3 céntimos cada página. Eso sólo la tinta. Me parece caro.
    votos: 0    karma: 10
  58. #59   Yo cambio de impresora cada vez que se me agota la tinta. Me sale más barato :troll:
    votos: 2    karma: 25
  59. #60   #59 No pongas cara de troll. Lo que dices es completamente cierto, al menos en el caso de la impresora que tengo ahora, la HP Deskjet 3054A. Al comprarla te trae un cartucho negro, otro de color, y otro negro de recambio, y vale 59 euros. Los cartuchos sueltos valen más.
    votos: 3    karma: 33
  60. #61   #57 En la mía que es Brother el tóner de fábrica viene a la mitad de capacidad y sin un engranaje para reiniciar el contador de páginas. Pero venden un kit para instalarle ese engranaje al tóner de fábrica por 5€ y el relleno es baratísimo.
    votos: 1    karma: 20
  61. #62   Trabajo en Holanda en un almacén que distribuye productos de una compañía tecnológica asiática en Europa. Mi misión consiste en coger cajas y hacer palés según los pedidos (trabajo duro y no bien remunerado). Hay impresoras, pantallas de diferentes tamaños, portátiles, etc., pero más de la mitad de las cajas son cartuchos de tinta. Un buen día de trabajo se pueden llegar a montar en palés unas 25.000 cajas, por lo que serían más de 13.000 cajas de cartuchos (cada caja suele tener cuatro cartuchos). Leyendo esta noticia ahora entiendo el porqué de tales cantidades.
    votos: 1    karma: 16
     *   juanillorf juanillorf
  62. #63   #7 Siento decepcionarte pero la tinta blanca no existe.
    votos: 1    karma: -3
  63. #64   yo acabo de probar con los no originales y estoy teniendo problemas , imprime a cachos, colores muy claros, mas baratos si pero de momento todo problemas
    votos: 1    karma: 16
  64. #66   #11 ni un político lo dice mejor
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #7 yo con la parte final del punto 3 tengo suficiente :troll:
    votos: 0    karma: 7
  66. #69   Una brother laser monocromo decía que se estaba agotando el toner, pero como seguía imprimiendo en gris me daba igual. Un día que tenía que imprimir si o si me dijo que ya no quedaba toner y que no imprimia. Yo como no entendía por que no imprimia aunque fuera en gris muy muy clarito investigue un poco con un compi, buscamos por hackear brother hl 2010 y resulta que el artefacto donde va el toner tiene dos orificios en los costados con algún sensor. Tapamos con un par de pegatinas y no solo volvió a imprimir, sino que lo hacía en negro perfecto. Lógicamente al final se terminó el toner pero despues de muuuuuuchas copias.
    votos: 1    karma: 16
  67. #70   conmigo no van ha hacer negocio, la unica impresora que utilizo es la canon ip 1600 y recargo los cartuchos cuando quiero.compre por 5 euros en el rastro una caja llena de cartuchos,les quite la tinta y tengo medio litro de cada color y un litro de negro con eso tengo para mucho tiempo.a veces se atasca el cabezal por no usarla,lo soluciono con un poco de limpiacristales.
    estoy muy contento con mi modelo de impresora.
    (recomiendo comprar impresoras viejas y aprenderse todos los truquillos para recargarla uno mismo.te ahorras un dineral)
    votos: 1    karma: 16
comentarios cerrados

menéame