Hace 7 años | Por livable79 a eldiario.es
Publicado hace 7 años por livable79 a eldiario.es

La biblioteca digital de la Unión Europea ha seleccionado las 15 obras más representativas de nuestro país y se ha colado un cuadernillo republicano en su sopa de artistas

Comentarios

mefistófeles

¡madre de dios cómo hubiera ardido mmne si la cartilla representativa hubiera sido del régimen!

Y ahora vendrán que si estos representaban la democracia frente al golpe de estado y demás, cosas que, sin dejar de ser ciertas, nada tienen que ver con el arte. Digo yo.

#5 ¿antifascismo en europa? Claro, por eso la ultraderacha está empezando a pulular libremente y ganar suspequeñitas parcelitas de poder. Ojalá se persiguiera como a un perro rabioso, pero no te confundas, no está ocurriendo. Ni va a ocurrir

D

#2 si hay dinero de por medio tanto directa como indirectamente les da igual.

D

#2 ...ha afirmado el director del ranking Marti Parellada...

http://www.ieb.ub.edu/es/81-marti-parellada-sabata#.VzITy4SLTIU

Y luego el libro que ha escrito:

Parellada, M.: “Reformar el govern de les universitats”, Reformes més enllà dels tòpics : Com pot Catalunya sortir reforçada de la crisi, Fundació Rafael Campalans, Barcelona, 105-112, 2009.

¡Vaya, es de la UB, no me lo esperaba! ¡Y encima no parece casi nazional-catalanista!

lol lol

Dudo mucho que el PP esté rasgándose nada.

D

#46 Qué bien, me he equivocado... No volverá a pasar...

D

#4 No has leído eeh

Varlak_

#14 y tu teclado no puede escribir "no ha habido"?
PD: De donde sacas la parte del comunismo? yo no veo que en la noticia se hable de comunismo en ningún momento...

D

#15 Ya llego el tonto buscando el "fallo" ortográfico porque carece de argumentario

Varlak_

#19 Yo no he buscado el fallo ortográfico, solo desmontaba tu estúpido argumento (curiósamente también desde un teclado no español).

jacm

#42 Edison, Da Vinci o Einstein escribían bien, así que no cuela.

Ciertamente Da Vinci escribía 'raro'. Esto es, que tiene algunos escritos algo enigmáticos, pero escribía bien. Te recuerdo que sus manuscritos son unas de las obras preferidas de las editoriales de bibliomanía.

De Edison se conservan cuadernos que demuestran una personalidad ordenada y sistemática y sí, escribía bien.

En cuanto a Einstein lo resumo diciendo que de todos los libros que he leído sobre relatividad el más claro y al que mejor nota pongo su 'Introducción a la teoría ...' publicado en Alianza Editorial

En cuanto a tu referencias (mal escritas, dicho sea de paso) a las partes del cerebro, tampoco cuela. Para escribir bien hay que pensar bien.

D

#44 Para escribir bien solo hay que recordar las normas ortográficas y no tener dislexia asi que dejate de chorradas ,

D

#45 cuánto daño puede aser guguel si se usa rápido

D

#45 Una mierda. También hay que evitar la repetición escesiva, adecuar el mensaje al lector, no poner excesivo detalle donde no se requiere, y 2000 cosas que debe saber cualquier escritor AMATEUR.

Estoy escribiendo una aventura conversacional y me cuesta más el guion que el código.

D

#56 No, eso es redactar no escribir...

D

#57 No, es escribir. Forma parte de componer una novela.

Lo que quieres decir en realidad es transcribir.

D

#58 No eso es copiar, una novela no se escribe, se redacta.

D

#59 No, copiar es pasar de un soporte a otro. Transcribir es pasar a papel u otro soporte una idea literal que se te ocurra o que se diga.

Y ten en cuenta que he visto horrores de novelas realizadas por un youtuber donde su autocrítica es inversamente proporcional a su nivel de gilipollez.

D

#60 Segun la RAE:

Redactar: Poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.

Escribir: Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie

Transcribir: Copiar, escribir en una parte lo escrito en otra.



roll

D

#61 Transcribir también es escribir lo pensado o hablado.

Y como digo, el melón de "escritor" parece que vomitaba su guion en la novela. Un truñaco que no haría ni un estudiante de la ESO.

D

#60 lol discutir la diferencia entre copiar y transcribir con tal de no "perder" una discusión...

D

#66 No, no está al revés.

D

#67 ah, perdona, lo había visto y lo he editado...

D

#56 "escesiva"... a la hoguera!!

D

#44 es gracioso, porque aparte de que tú también cometes alguna falta en tu mensaje (sin ninguna importancia, desde luego), acabas afirmando que para escribir bien hay que pensar bien.

Ya, bueno, es que se discutía lo contrario, no? si para pensar bien hay que escribir bien. Lo cual es absoluta y radicalmente estúpido, pues hay grandes mentes analfabetas en nuestra historia antigua y no tan antigua.

O acaso me estás diciendo que una persona que no sepa escribir no sabe pensar? Eso sería asquerosamente presuntuoso por tu parte; estoy seguro de que no es lo que pretendías decir...

Dicho esto, entiendo perfectamente que la referencia original pretendía crear una correlación entre un buen nivel de escritura (de expresión, más bien) y un buen nivel intelectual. Por supuesto que es cierto, pero precisamente una correlación no es necesariamente una proporción o una relación directa caso a caso y pueden haber elementos muy alejados en esa correlación, por lo que extrapolar la inteligencia de un sujeto en concreto según dicha correlación sería una torpeza.

D

#28 en el bando republicano anarquistas? noooo....Durruti era en realidad una hermana clarisa! clap

Varlak_

#31 Durruti era ETA

D

#31 Durruti no era anarquista era sindicalista

D

#36 Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 – Madrid, 20 de noviembre de 1936)1 fue un sindicalista y revolucionario anarquista español.

deja de darte tantos golpes en la cara que te estás quedando pajarito

D

#37 No se puede ser sindicalista y ser anarquista son incompatibles porque eso supone pertenecer a una institución sindical y por tanto estar sometido a un principio director y de origen que en su caso era la CNT.

D

#39 no se puede ser sindicalista y ser anarquista

vuelve a Anarquismo 101 que creo que tienes que repasar lo más básico

mopenso

Menudo vivero de talento se perdió con la República y en menuda cueva nos metimos después. Aún no hemos salido del todo, fíjate tú.
#39 #40 por discusiones de mierda como éstas se perdió la guerra.

D

#48 a mí no me mires, fue el iluminado de #39 el que empezó a repartir carnés de buenos y malos anarquistas.

D

#40 ANARCOSINDICALISTA

jaspeao

Me resulta curioso como la historia cambia el significado de los símbolos, los tres que aparecen en la entrada, ninguno son de origen fascista, uno hindú, el otro etrusco y de los Reyes Católicos otro.
Creo que se deberian retomar esos simbolos y reasociarlos a ideas limpias, porque ese es uno de los medios del ninguneo de aquello. No hablo de olvido, sino de laminado, quitar a los pocos nostálgicos que queden cualquier cosa a la que agarrarse.

D

No veo el enlace para descargar la cartilla, solo la primera página y luego la cartilla aritmética.
Seleccionar algo como "lo mejor de" siempre es discutible pero esta cartilla por la combinación de colores y tipografías la encuentro muy hermosa. Aunque no creo que la hubiese seleccionado para este conjunto.

D

#25 En el fondo te divierte esto, ¿verdad?. Por un momento te crees el centro de atención y te sientes como una persona mayor y todo. Después te llama tu mama para que meriendes y se te pasa. Pero el ratito que te has echado no te lo quita nadie. !!Felicidades campeón!!

D

#69 hombre, según la segunda acepción de la definición cualquier doctrina de movimientos políticos similares es también fascismo.
Si "similares" se refiere a "Autotoritarios, corporativistas y nacionalistas" es correcto llamar fascismo en general a cualquier doctrina que vaya en esa linea.
Si "similares" se refiere a la Italia de la época, pues sería incorrecto llamar fascismo a otras cosas autoritarias, corporativistas y nacionalistas...

Yo personalmente creo que es mejor usar el término para identificar cualquier actitud nociva por su fanatismo, autoritarismo y nacionalismo. Me parece que es importante educar en mantener las distancias con semejantes actitudes. Si solo vigilamos en una dirección acabaremos cayendo por otro lado. Si eso implica no ser del todo acertado en el sentido histórico del término, me parece irrelevante frente a cuidar que no se nutran actitudes autoritarias, corporativistas y nacionalistas.

D

#70 Yo al menos me refería a "Autotoritarios, corporativistas y nacionalistas".

Me parece que es importante educar en mantener las distancias con semejantes actitudes. Si solo vigilamos en una dirección acabaremos cayendo por otro lado - Estoy muy de acuerdo contigo. Pero lo veo más como el peligro de la corrupción.

Me explico:

1 - no veo posible el nacionalismo en esta ideología -en este siglo-,

2 - el corporativismo es funcionalismo estructural

Pero 3 - el autoritarismo sí es una amenaza real, es a lo que llamo corrupción, sea para robar o cualquier verbo, es un abuso de poder que se puede contrarrestar con mecanismos, especialmente con nuestra tecnología de ahora...

Hay que avanzar en todos lados. Si eso implica no ser del todo acertado en el sentido histórico del término, me parece irrelevante frente a cuidar que no se nutran actitudes autoritarias, corporativistas y nacionalistas. Estoy contigo.


Ahora, aunque la cultura popular lo asocie, me niego a llamar fascismo a la corrupción!

Feliz día o noche!!!!!!!!

elvecinodelquinto

"Luchan contra el fascismo combatiendo la ignorancia".

Que poco hemos cambiado

D

#14 Como si tuviera algo que ver..

D

#18 Las aches no existen en mi teclado

D

#26 la ch es una letra tambien

Varlak_

#25

D

Qué es el arte?

Morirte de frío.



Badum chissss

Gazpachop

V,N,C,R,M,L,F,S
Ya sabemos dónde aprendió Pedrito el lenguaje SMS!

D

Con todo el respeto a la cartilla, es un crimen haberla elegido y no al Guernica de Picasso, que no sólo representa lo mismo(la lucha contra el fascismo o el horror de un bombardeo fascista, tanto me da), sino que además es un símbolo antibelicista mundialmente conocido.

Snow7

Qué bueno que la han desempolvado.

Ha, he, hi, ho, hu, re, mos, na, Es 🎵 🎶

Mariele

Picasso no cuenta como eppañol, entiendo.

D

Joder, ¿ Soy al único que le chirria juntar "Cartilla Escolar" con algo lleno de fotografías de armas ?

D

#52 Es para educación de adultos. Los soldados que estudiaban en el frente con estas cartillas veían cosas peores a diario.

D

#72 Entiendo que, al ir junto a "explotación",que se refiere a la primera acepción que comentas. Sería de idiotas rechazar la autoridad entre iguales. De hecho en la segunda frase habla de asociaciones asentadas en la libertad y la igualdad.
Perdona, no me he tomado mi cafe todavía y estoy bastante espeso. Voy a intentar sacar más información al respecto.

D

#14

teclado español: no habido ideologia mas fascista que el comunismo
teclado extranjero: no habido ideologia mas fascista que el comunismo

tu cerebro: no habido ideologia mas fascista que el comunismo
cerebro inteligente: El comunismo y el fascismo son cosas muy distintas.

Espero que no haga falta que te expliquen la tercera acepción.

D

#20 #14 y SÍ, todo esto es por NO HABIDO

b

#20 Me sorprende que en la defincion de una palabra aparezca la palabra a definir

D

#20 hombre, si vuelves a leer tu definición de fascismo, aparte de la referencia histórica, habla de carácter totalitario, corporativismo y exaltación nacionalista.
Yo creo que el comunismo como idea política no tiene nada de nacionalista ni carácter totalitario, pero los ejemplos históricos que hemos tenido de regímenes comunistas (que en mi opinión lo eran solo de nombre, básicamente) si que eran autoritarios y nacionalistas a hierro.

El propio panfleto de la noticia ("nuestros combatientes luchan como héroes", "venceremos al fascismo") es un ejemplo de totalitarismo y corporativismo. Si la noticia fuera que es el cuadernillo de las guarderías de EEUU, de Corea del Norte, o de Arabia Saudí (cambiando la palabra "fascismo" por el enemigo de turno en cada caso) Nos estaríamos echando las manos a la cabeza por meterle semejante mierda en la cabeza a los niños. Claro que entiendo que era un momento de conflicto y eran principios del siglo pasado, todo hay que mirarlo con perspectiva... pero no deja de ser cierto que se peleaba fanatismo con fanatismo, nacionalismo con nacionalismo y, en definitiva, fascismo con fascismo.

Y personalmente creo que ese es el mayor riesgo del fascismo, igual que ocurre si intentas luchar contra la violencia con violencia o luchar contra el odio desde el odio.

Y que conste que yo, ideológicamente, estoy a mitad de camino entre el socialismo y el comunismo.

D

#63 Eso pensaba yo, si hubiese sido un cuadernillo franquista (de propaganda, tengo entendido que no alfabetizaban a sus combatientes más bajos) me echaría las manos a la cabeza, y no sé si las bajaría al leer que es la técnica pionera en su momento lo que eleva este cuadernillo a la categoría de la selección. Aprendemos a diario.

Ahora, yo no veo fanatismo contra fanatismo, ni nacionalismo contra nacionalismo, ni mucho menos fascismo contra fascismo. Lo primero, en el idioma castellano, fascismo está ligado sí o sí a los valores de la Italia de Mussolini, por lo cual nada que ver con republicanos, y menos aún con republicanos socialistas. Todo el que llame fascismo a todo el mundo está equivocado y o no sabe expresarse o intenta manipular.

Ahora bien. No creo en la ideología de la gente corriente de entonces. No creo ni que la mayoría de franquistas supieran lo que hacían, no creo que la mayoría de campesinos supiesen qué era el socialismo. Simplemente me atacan, me defiendo.

Y has de saber que el golpe de Estado empezó cuando ricos decidieron pagarlo.

D

#28 En el bando republicano había de todo pero entre otras cosas estaba la CNT que en 1937 tenía un millón y medio de militantes.
Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Nacional_del_Trabajo

D

Los únicos antifascistas siempre han sido los anarquistas todos las demás ideologías tienen un Estado, todas tienen policía y todas ejercen represión.

D

#17 Vuelves a no tener ni idea, está vez sobre el anarquismo. No sé si es que tienes 15 años y no has tenido tiempo de formarte, o es que realmente no has querido...
Uno de los elementos principales de la doctrina anarquista es el rechazo a la autoridad y a la explotación. Otro de ellos es la defensa de las asociaciones asentadas en la libertad y la igualdad. Adivina cómo se defiende estas postulaciones...

D

#23 Perdona, no se mucho sobre anarquismo pero me llamó la atención el concepto anarquista de autoridad.

Hay dos acepciones de autoridad;
1 La capacidad de coacción si es necesario incluso por la fuerza y con el respaldo del estado.

2 Autoridad libremente reconocida entre iguales y sin poder coactivo.
Un médico es una autoridad por "tener estudios" de un determinado tema. Los pacientes que confían en él acuden libremente a su consulta. Los pacientes tras de la consulta son libres de seguir o no las recomendaciones del médico.

Imagino que en la Majnovia https://es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Libre
los currantes escogerían libremente a un ingeniero del que se fiasen para hacer un puente y seguirían su dirección de obra discutiendo detalles en sus áreas de conocimiento concretas donde supiesen más que el ingeniero.

D

#17 tienes 13 años y acabas de descubrir el anarquismo? ordena tu habitación!

D

#24 No sabia que el bando republicano era Anarquista , si es que no os da

kalimochero

Bah, no han visto un trozo de papel del culo de Joaquín Arana

kalimochero

#1 Sabino, quise decir

D

Una cartilla escolar de los totalitarios comunistas, declararse antifascista y ser comunista es como declararse antimagufo y ser homeopata , no habido ideologia mas fascista que el comunismo

D

#11 Si tu argumento ad hominem de chimpancé, quizás tus 2 neuronas podrían pensar que no escribo en teclado español

D

#41 Edison, Da Vinci o Einstein eran conocidos disléxicos, deberias saber analfabeto que la parte del cerebro que rige la lingüística no es la misma que rige el pensamiento los circuitos del hemisferio izquierdo que no se forman permiten que los circuitos del hemisferio derecho pueblen las sinapsis vacías, si es que no os da

"Mi principal defecto era una mala memoria, especialmente para las palabras y los textos" A.Einstein lol

V

#9 Como les escuece la realidad a algunos lol

Te votan negativo, pero si pudiesen directamente te mandaban al gulag.

D

#16 No nos faltan las ganas, ni los candidatos, créeme.

Ahora bien, para cuando lleguemos al poder, -no pienses en Podemos por Dios- te advierto de que mientras no te lucres de miseria ajena podrás berrear todas las gilipolleces que quieras donde quieras, yo mismo me reiré y te invitaré a una cerveza.

estemenda

#9 La URSS comunista nos salvó del fascismo en la WWII. Me pregunto quién nos ayudaría hoy en otra parecida.

D

#35 Pregúntale a los polacos o letones si la URRS les salvó del algo