Hace 8 años | Por campomojao a yuanfangmagazine.com
Publicado hace 8 años por campomojao a yuanfangmagazine.com

Es uno de los elementos más reconocibles del comunismo chino, una herramienta propagandística, barata, de fácil distribución y de gran calado por sus mensajes claros, directos e impactantes. La llegada de Mao al poder en 1949 no sólo supuso el cambio de un sistema republicano de aires reformistas al comunismo, sino una reinvención profunda de la cultura, arte y sociedad china.

Comentarios

L

#21 La historia la escriben los vencedores y la Guerra Fría no es una excepción. Curiosamente NUNCA se ha demonizado a ningún líder occidental de las grandes potencias.

D

#25 Ya solo te falta sacar a pasear a Stéphane Courtois.

L

#25 No fue el socialismo quien hizo las 2 Guerras Mundiales ni el que controla tanto como más de la mitad de la población mundial en un 1%. Defenderé las causas justas por supuesto por encima de la explotación.

NickEdwards

#28 ¿Te suena el nacional socialismo?
Por cierto, el cartel dice "Nosotros Obreros Hemos Despertado".

L

#32 ¿tú eres otro que se cree que fascismo y socialismo son iguales? vaya nivel

NickEdwards

#33 No me vas a negar que tienen muchas cosas en común: empezando por el control estatal de la economía, la dictadura "del proletariado" y la abolición de las libertades individuales.

En ambos casos el Estado manda sobre tu vida y te prohibirá hacer lo que arbitrariamente no quiera que hagas.

D

#12 ¿Perdón?

Y a todos esos que se ponen a despotricar sobre el Maoismo (como hacen con los bolcheviques...) solo hace falta mirar qué había antes de esas revoluciones para imaginarse qué habría habido si no se hubieran dado.

Pero claro, unos prefieren que los campesinos rusos siguieran siendo los más pobres de toda Europa mientras su monarquía era de las más ricas y poderosas a que muriesen burgueses para que eso se arreglase. Ay...


#34 Pregúntaselo a los burgueses nazis, a ver si era igual que en la Unión Soviética lol

D

#71 pero si los campesinos rusos con URSS seguian siendo lo mas pobre, era tercer mundo puro y duro como explica el libro de Lapierre uno de los poquisimos documentos de como se vivia alli, y si, los burgueses nazis y los altos miembros del partido, pues eran los unicos que tenian coche, telefono, television, dacha ... http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-01-2006/abc/Cultura/en-erase-una-vez-la-urss-lapierre-narra-su-viaje-en-1956-a-tierra-prohibida_1313803266268.html

D

#72 Déjate de propaganda y mira los datos que hay y verás que no. Valiente ignorante lol. Pero qué se puede esperar de alguien que aparentemente como tú ama EEUU.

D

#75 los datos es que en los 90s no podian poner internet ni en los barrios no ricos de Moscu, porque todavia estaba por poner el telefono en muchos edificios

D

#77 Tu la desindustrialización a la caída de la URSS (o de la RDA) no la sabes, ¿no? No sabes que se malvendió TODO, se echó a obreros a la calle, se privatizaron empresas para liquidarlas (como hacen aquí los fondos buitre al comprar empresas para sacar todo lo que puedan), etcétera...
La URSS y la RDA fueron a peor con la "apertura" al capitalismo. Solo hay que mirar los datos.

D

#78 no es asi, porque tenia familiar que trabajo alli en los 70s y el nivel era inferior a la España de Franco. La economia planificada es que si hay 10 millones de personas, se fabrican 8 millones de pantalones, unos cuantos se quedan por el camino, y el resto economia sumergida. Todo estaba desabastecido. Tu no vas a la tienda y abajo hay 100 marcas de zumo y de yogurt, lo que habia alli es que te pones en una cola, y entregas un tarro que vaciaste ayer, y te entregan otro tarro vaciado del de al lado, lleno de leche cuajada de las vacas que se veian por alli cerca, asi eran los parametros. Cualquiera que haya ido a Rusia, los barrios son de hormigon prefabricado, los normales de alli como lo que no hay aqui de malo en edificios poligoneros, todo malo malo e inexistente. En las fabricas habia guardas jurados paseando con porras para el que no fabrique zapatos o llegue borrachuzo, le daban una paliza con las porras delante de toda la fabrica, etc etc, intentar comunismo no merecio la pena

D

#79 ¡Oh, no hay cien marcas de zumo! ¡Terror!

A cambio, nadie vivía en la calle y nadie pasaba hambre. Creo que firmo.

Y al resto de chorradas es que ni contesto. Venga, tira a Somalia, paraíso capitalista lol

D

#80 mi tio iba alli en los 70s y dice que todo aquello era de carton piedra, para prueba el coche tan malo que se trajo un Zil, malo malo incomodo y no le duro nada, una basofia todo lo que traia de alli, ropa, de bajisima calidad aqui jamas podrian competir esos productos tan malos, ni llegarian al mercado siguiera ... si habia ingenieros nucleares a porrillo sus cohetes y satelites, como ya los habia en Pakistan India y otros paises del tercer mundo un peligro, muchos vendiendo zapatos y eso y con conocimientos nucleares ... en el barco tenian vales, sovieticos, para acostarse con las mujeres de la tripulacion, ciudadanas normales que no tenian que prostituirse sino fuera por la tentacion de conseguir alguna ropa o comida con los vales, que se pasaban el dia dando minio a un mercante que no pasaria las inspecciones de aqui todo oxidado y cutre, y muchos detalles

D

#82 Ese comentario revela tu tremenda ignorancia. En la URSS se producían productos de calidad (bastante más que en el lado capitalista), precisamente porque la obsolescencia programada no era necesaria. No más casito por hoy, cowboy.

D

#86 se producian solo productos muy basicos, y de mala calidad y que aqui ni se venderian esos cutres zapatos y demas, por ejemplo para buscar unos simples auriculares y un teclado con sintetizador tenia que patearse todo Moscu y acabar en una tienda de importacion. En las tiendas no habia un monton de revistas y periodicos como aqui, sino los dos periodicos del estado. Mi familiar acudio a Moscu esta vez como representante de la revista Muy Interesante y otras, junto con mas trabajadores y gestores, para montarla alli y a ver posibilidades, la cosa es que en los 80s TODAVIA en Moscu habia unas cinco prensas asi, y como 2 del siglo XIX, maquinaria del siglo XIX para editar prensa de los 80s. Un imperio aunque sea de carton, no cae de casualidad ni porque si

NickEdwards

#71 Las atrocidades del comunismo no tienen justificación, por mucho que tratéis de defenderlas: son atrocidades que no deben repetirse nunca jamás.

D

#32 Vaya nivel amigo,informate un poco antes de soltar chorradas.

NickEdwards

#35 Lo que pasa es que os jode tremendamente la verdad: el socialismo lleva a una dictadura opresora (por no hablar de su inviabilidad económica). Precisamente digo esto después de buscar información y sacar mis propias conclusiones.

D

#36 Por supuesto, opresora para la burguesia.

L

#39 y acaso no hacen eso ya las multinacionales con nosotros? ustedes deberían tener un poco de autocrítica en las sociedades que vivimos, todo lo que dicen sobre otros sistemas en cuántos sus fallos se cumplen en este como el pensamiento único o la obediencia absoluta, como decía Sampedro "la única libertad que te queda es que en tu hambre mandas tú"

NickEdwards

#46 No sé dónde vivirás, pero yo elijo dónde trabajar y en qué actividad emprender.

Obviamente no vas a conseguir dinero si la gente no está dispuesta a remunerarte por un trabajo que les parezca de valor, por lo tanto elegir "contemplador de piedras" no sirve.

L

#48 esa es la trampa que nos han hecho creer, creer que tenemos todas las libertades sin tener ninguna.

D

#49 No se yo si ese 23% de parados tienen mucha libertad, bueno ahora saldra alguno de derechas diciendo que son unos vagos y maleantes.

L

#50 no solo los parados, todos los que cobran menos de 1000 € también.

D

#53 Efectivamente en el capitalismo los trabajadores no tienen libertad ninguna, la libertad es solo para los explotadores, para los dueños de los medios de producción.Como decia Lenin "libertad para que clase? libertad para que"

NickEdwards

#49 ¿Qué trampa? Yo he estudiado lo que he querido y ahora estoy trabajando en mi campo.
Obviamente me he asegurado de que mis estudios y mi trabajo estén bien valorados para poder encontrar a alguien que necesite mis habilidades.

Tu conspiración es excesiva. Obviamente existen circunstancian en la vida de uno que no puede cambiar, como por ejemplo la necesidad de comer, tu religión, tu identidad, etc. Pero eso son todo restricciones internas y no se refiere a que haya literalmente una fuerza externa que te impida hacer x o y (excepto el Estado en muchos casos, claro).

D

#54 Has estudiado gracias a un sistema social que los capitalistas tuvieron que ceder frente al auge del comunismo, muy a su pesar.

NickEdwards

#57 ¿Y tú qué sabes dónde he estudiado?

D

#58 Ah, que has estudiado en la privada.

D

#46 Chico, no sé a tí, ni donde vives. A mí nadie me ha dicho donde vivir, ni donde trabajar o donde rechazar hacerlo, ni qué comprarme o dejar de comprarme.
Comprendo que tú entiendas la publicidad como una orden terminante con amenaza de sanción, pero creo que eso es más bien problema tuyo.

T

#39 ni puta idea, oye. Cógete un mapa y mira donde estaba Berlin Occidental. El muro era para que no pasearán libremente por la RDA. Maldita incultura.

NickEdwards

#67 Creo que no entiendo. ¿Estás diciendo que el muro era para que la gente de Berlín occidental no se paseara por la RDA en vez de para evitar que las personas de RDA desertaran?

D

#67 Claro. Y todos los muertos saltando el muro se desplazaban desde la RDA a la RFA.

Si es que...

alexandrealonso

#32 que tonterías el fascismo sexplica en un contexto en el que los ejércitos, que se modernizan siempre tan lentamente, venían del feudalismo y aún tenian la cabeza en esas lides. A parte de eso, triunfo, porque en España la burguesía apoyo a franco, y en Europa bloquearon la venta de armas a la república (Inglaterra lo hizo concretamente). Y la kruop financió al nazismo y fabrico sus armas, por cierto logrando sus mil años de estabilidad quizás.
Ese cartel es propaganda. Fueron unos genios en eso.
Un comunista al verlo en la calle en los años treinta, mostró la misma perplejidad al constatar que estaban intentando robar sus colores y discurso, tanto o más como si ciudadanos, inofensivos pero igualmente orquestados desde arriba hacia abajo, empezase hoy a emplear el discurso de los podemitas.
Te tragas el discurso de tus amos.
No hay más.
Hay izquierda y hay derecha. La izquierda es buena para el pueblo y la derecha engaña al pueblo para perpetuar a sus elites y sclavizarnos lo máximo que sea posible.
No hay nada más. Nisiquiera existe la política.
Sólo las medidas políticas.
Un contexto adecuado y un sistema eficiente para que el pueblo tome decisiones, deberían de ser suficientes. Por lo menos evitaríamos la presión económica de Bruselas. Si ya existe la estructura recaudatoria, la policía etc... e incluso las instituciones para cuidar de ellas, igual la democracia en un contexto donde funciona el sistema, sólo existiría para quitarte la libertad, porque te permite ewuivocarte y escoger a un reresor.como representante.
Un saludo.

NickEdwards

#66 Hay izquierda y hay derecha. La izquierda es buena para el pueblo y la derecha engaña al pueblo para perpetuar a sus elites y sclavizarnos lo máximo que sea posible.

Qué simplista estás siendo: "los míos los buenos, los otros los malos. No existe nada más".
Yo también soy capaz de inventarme una utopía y decir que es para ayudar a los necesitados, los pobres y al pueblo y no por eso es necesariamente bueno, ético o incluso viable en la práctica.

Además, si dices que lo que importan son las medidas políticas, pregúntate qué medidas aplica el comunismo y el socialismo. ¿Sabes lo que es una economía planificada? ¿Sabes lo que significa que el Estado planifique tu vida?

Por no decir que mencionas una estructura recaudatoria como algo imprescindible: ¿o sea que el camino de realizar una utopía comunista es encima robando a las personas para que se apropie el Estado del fruto de su trabajo?

alexandrealonso

#81
En el capitalismo en unas decadas no tendras derechos. La socialdemocracia nació en Europa para frenar el comunismo. Fuera de ella nisiquiera existe. En ls actualidad sólo se da en Europa del norte en todo el mundo. Piendslo. Hacia donde sehsn ido nuestros derechos laborales desde hace veinte años?
Por que van a darte más derechos los grandes empresarios españoles y europeos?
Todos los sistemas políticos han sido mas ó menos criminales. Pero ya me dirás en que beneficia a la humanidad basar nuestrs vida en lograr el mayor beneficio de las doscientas personas que tienen el 99 % de la riqueza del mundo.
Nah. Las multis están subrepticiamente planificando la economía en países del tercer mundo. Países en los cuales puede haber revueltas o catástrofes ecológicas que varíen las condiciones de sus fábricas y por tanto supongan graves problemas de abastecimiento pars la población.
Además, en la sociedad actual existen barreras tecnológicas capaces de evitar la corrupción.
Si el congreso podría ser esta página mismamente. Lo primero que se vots en una ley es en cuantas votaciones de segmenta el proyecto. Y se acabó. Si te lees la ley entera y votas cada segmento, ya ties derecho a votar.
El capitalismo emplea a actores para convencerte. No te equivoques.
Ninguna sociedad es justa y próspera en un contexto de no cobrar impuestos. Los impuestos son el acelerador al desarrollo más grande para la humanidad.
Y el feudalismo no se acabó cuando se enriqueció la burguesía. Se axabo cuando gente como Carlos III empezó a modernizar el país a través de propuestas sociales.
No te equivoques. Ningún país ha dado un salto ts grande en la historia como la urss en 1917, que paso de el hambre al desarrollo expexpansivo de los años cuarenta siendo ya una súper potencia mundial.
Te respeto pero el mundo nobesmejor por generar s personas como mi jefe, wue decide unilateralmente que gana treins veces más que cada profesor de la academia. Y luego vive agobiadisimo por si cierra.
Es que quiere subir socislmente sabes? La lucha de clases amigo.
Pues eso no mejora mi vida ni la de el siquiera. Empeora la de todos. Si lo metieran en un campo de reeducación y le explicaran que como cooperativa en la que votamos su salario, nos iría a todos mejor, la vida de toda la plantilla mejoraría muchiiisimo.
La libertad económica siega las otras libertades. Tanto se necesita, tanto se produce.
Si en este mundo aún se puede vivir, es porque los putos chinos, que viene del comunismo, aún no van en coche. Sino, el mundo se para y nos manda al carajo. Porque ya no aguanta más.
Por otro lado, gracias a iosef no tienes que hablar alemán y saudar en plan nazi hoy en día, porque murieron 27, 27! Millones de soviéticos, pero se venció al monstruo fascista.
Es curioso como tu vida es infinitamente mejor gracias al socialismo real, pero tu te fijas en los represaliados de la urss, que es verdad wueblos hubo, yo también leí un poquito de solsenitszy, aunque dudó que este bien escrito.
Represaliados y guerras ha habido en toaslas sociedades que erigen un estado. Con democracia o no.
Pero es que el comunismo interés imponer un sistema económico, el sistema político comunista ha sido en cada país diferentes.
El eurocomunismo de Europa del sur no esta vinculado al denominado socialismo real. Coño. También hay países capitalistas que son dictaduras. Eso es estupido!! Yo no soy stalin, no tengo que responder por sus crímenes. Con mostrar mi repulsa en ese aspecto ya llega!
Lo que pasa es que tienes el coco comido y crees que el capital te va a regalar tu libertad. Pero lo crees porwue vives en la unión europea, que no en Europa. El mundo es una máquina de crear y desplazar e su tierra a esclavos. Aún lo sigue siendo y bajo el capital lo sera siempre.
El liberalismo te hace menos libre. Por eso le llamaron así.
Un saludo.

D

#24 Eso vas y se lo cuentas a Leopoldo II de Bélgica. Por poner solo un ejemplo al nivel de Mao y Stalin.

T

#29 Claro, porque el régimen opresor no mata a gente que piensa de distinta forma y quiere otro modelo de sociedad. Lee un poco de la revolución en Alemania en 1919 y comenta lo que opinas sobre los Freikorps.

NickEdwards

#68 ¿De qué régimen estás hablando?

D

#17 El "cartelismo musical" también suele estar chulo:

Aunque la censura de las composiciones más personales en pro del realismo socialista es una de las páginas negras de la historia de la música.

Antonio77

#51 Gracias

D

#61 Realmente para mí las piezas más chulas de este estilo son las que lo subvertían: igual de espectaculares y emocionantes, pero más ambiguas e inquietantes.

L

#42 el rollo es conseguir algo que mole a todos.

D

#55 moladocracia lo llamaremos

L

#10 Si Mao hubiera sido tan malo no tiene sentido que actualmente en China aparezca su cartel como un símbolo y un icono de la mayor potencia del mundo y Xi Jinping no lo tendría en cuenta. Es un referente fundador de la República.

Simún

#40 Me he pasado, error mío, Solzhenitsyn, al que la wikipedia cita como fuente dice 65 millones de represaliados en la URSS. A mi se me antojan más cientos de miles teniendo en cuenta que el pico de reclusos (incluidos los campos de trabajo) fue 2,5 millones de los cuales políticos un poco más de una quinta parte, pero bueno.

PD: ¿Que la culpa fue de que no se prepararon para la invasión alemana? Que Japón estaba tocando los cojones por el otro extremo lo obviamos, ¿no? https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_fronterizas_sovi%C3%A9tico-japonesas

D

#63 A los gulags solo iban parte de las víctimas de las purgas, a la mayoría les torturaban en cárceles hasta conseguir una confesión, les condenaban y les ejecutaban. Por otra parte muchos de los presos en los gulags eran usados como mano de obra esclava en construcciones de canales, carreteras... en condiciones infrahumanas, y como muchos morían se iban "renovando".

Obviamente no podían mandar todo el ejército al oeste por la posibilidad de que Japón atacara, pero al menos podían preparar las divisiones occidentales, que no eran moco de pavo. Pero Stalin se empeñó en creer que Alemania no estaba lista para atacar, que Hitler seguiría la máxima de Bismarck de que no se debe atacar en dos frentes y que Inglaterra intentaban enfrentar a Alemania y la URSS para que se destruyeran entre ellos.

Cuando el 16-06-1941 Stalin recibió un informe que decía que habían dado la orden de atacar, Stalin escribió encima ¡Dile a la "fuente" infiltrada en el Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas alemanas que le den por culo a su puta madre! Eso no es una fuente de información, sino de desinformación. I. St.

Cuando Richard Sorge envió su informe desde Tokio dijo Y ese bastardo que se dedica a abrir fábricas y burdeles en Japón se ha dignado incluso a informarnos de que la fecha prevista por los alemanes para la invasión es el 22 de junio. ¿Os parece que también debo creerle?

Y cuando el alto mando le suplicó que movilizara el ejército les dijo: Ya veis, Timoshenko es un hombre apuesto, con una gran cabeza, pero parece que con un cerebro muy pequeño. Mis palabras iban dirigidas al pueblo, debemos mantener a la gente alerta, pero vosotros tenéis que daros cuenta de que Alemania no combatirá contra Rusia por su cuenta. Si pensáis provocar a los alemanes en la frontera movilizando tropas en la zona sin nuestro permiso, rodarán cabezas. Recordad mis palabras.

Así que cuando los alemanes atacaron el 22 les cogieron desprevenidos y para cuando empezaron a poner orden Bielorrusia ya había caído.

D

#40 el asunto de los generales fue una decisión dura. Los mejores eran todos zaristas y los que lucharon con los rojos fueron controlados constantemente por el temor, muy posible, de la traición.

D

#69 Bueno, creo que es obvio que las ejecuciones preventivas no son justificables; se pueden entender los motivos por los que creían que eran necesarias, pero cuando un estado llega a eso apaga y vámonos.

Por otra parte, obviamente todos los militares de cierta edad habían empezado su carrera en el zarismo, pero no creo que hubiera en el alto mando nadie que hubiera luchado con los blancos en la Guerra Civil. Todos se pasaron al Ejército Rojo en 1917, y muchos de los generales ejecutados, como Bliujer, Yakir o Uborevich, formaban parte del Partido desde antes de la revolución de Octubre. De hecho, algún general de confianza de Stalin durante la II Guerra Mundial había sido coronel durante el zarismo, como Shaposnikov.

Yo creo que más que por lo que pudieran hacer, se les ejecutó por lo que pudieran dejar de hacer. No creo que Stalin creyera que Tujachevsky se iba a pasar a los alemanes, pero sí que no obedecería ciegamente determinadas órdenes si tenía alternativa.

Desde luego pensarían que estaban limpiando el ejército de futuros traidores, pero es que su concepto de traición era bastante sui generis; en palabras de Stalin a Beria, un enemigo del pueblo no es sólo aquel que comete un acto de sabotaje, sino también aquel que pone en duda el acierto de la línea del Partido. Y son muchos los que piensan de ese modo, y nosotros debemos eliminarnos. Y según Molotov la cuestión era que en el momento decisivo no hubiera que depender de ellos.

D

#89 muchas gracias por la información detallada. Le echaré un vistazo a estos nombres que mencionas.

Simún

Los aires reformistas de la república de china los podemos observar en su ejecutivo, que tuvo durante casi 40 años (1912-1949) el mismo presidente y el mismo primer ministro.

Shotokax

#1 Carlos III fue reformista y estuvo en el poder de por vida.

Simún

#7 Englobar las políticas de Mao en el Gran Salto Adelante que duró sólo 3 años es cogérsela con papel de fumar.

NickEdwards

#8 Claro, y las purgas que llevó a cabo para llevar a cabo sus políticas (y no sólo durante el Gran Salto) no cuentan, ¿verdad?

Joder, matan a millones de personas para imponer su visiónp política y aún gente que lo defendéis o buscáis la manera de justificarlo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mass_killings_under_Communist_regimes#People.27s_Republic_of_China

Simún

#10 Datos sí, mentiras no. Población de china http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/china
Natalidad http://www.datosmacro.com/demografia/natalidad/china
Eso quiere decir que en el primer año de la república popular china nacieron 19 millones y medio de personas, la población aumento 10 millones en 1950, eso es una mortalidad de 17 o 18 por cada mil habitantes. Una locura en un país del tercer mundo que acaba se salir de una guerra con Japón y civil. No cuadra por ningún lado los 70 millones de muertos por la represión que dice en la wikipedia. Pero bueno, la wikipedia también dice que Stalin mató a 100 millones de personas en un país con 170 millones de habitantes, el 60 por ciento de la población de la URSS y se quedan tan anchos.

L

#26 Lo de Stalin es otro asunto pero no deja de ser interesante que un país venza la mayor guerra de la historia habiendo matado la mitad de su población aparte de los 30 o 20 que se cargaron los alemanes jeje

D

#26 la wikipedia también dice que Stalin mató a 100 millones de personas

Sí, a 100.000 millones de personas, no te jode.

parabola

#22 Espero que estés de broma

NickEdwards

#41 No lo creo que esté bromeando. Esta gente tiene fijamente asumido que "el fin justifica los medios" y si hay que cortar cabezas de "enemigos de la patria" para alcanzar su meta lo harán. Fíjate que el propio Marx dijo que habría que empezar con una "dictadura del proletariado", léase régimen totalitario.

parabola

#44 #45 Sé que existe mucha gente que defiende a Stalin o a Mao pero en general es gente que no lo dice tan abiertamente, por eso me ha dejado en estado de Shock. ¿Qué clase de mente retorcida piensa que millones de muertes pueden traer algún tipo de bien a una mayoría?

L

#47 todos los que están a favor de la democracia y libertad a base de guerras norteamericanas, colonizaciones francesas y británica.

D

Copia del ruso. Ciertamente.

T

#9 ¿Estas dando a entender que los chinos copian?

D

#9 #11 los rusos y los nazis salia en los carteles mas bien gigantescas maquinarias, y gente con unos brazos y espaldas como el Titanic de grande eran otros simbolos apañaos tambien

L

#9 el estilo soviético ERA MUY TOP

D

#18 Estando Mao en el poder, la gente en el campo pasaba tanta hambre que comia barro y corteza de arboles, cuando no se comian a sus propios muertos.

benderin

El comunismo cartelista chino.

L

la propaganda maoísta está muy guapa. Lástima que se vendieran al capitalismo

NickEdwards

#3 Claro, porque eso de que se cargara a millones de personas no cuenta.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante

Simún

#4 Lo que no se es que tiene que ver una cosa con la otra. Que hagan buenos carteles con que la pasividad, la incompetencia y el clima (por ese orden) causaran la muerte de millones de personas.

NickEdwards

#6 Pues que no es un a "lástima" que se "vendieran" al capitalismo como dijo #3. Parecía que querría que siguieran con las políticas de Mao sólo porque los carteles son bonitos.

L

#4 Y tú vas y te lo crees que hubiera esos millones de muertes, mientras que USA, Francia y Reino Unido casualmente nunca han matado a nadie, ni ellos ni las multinacionales que gobiernan, oigan, han gobernado el mundo pero no han matado a nadie, hace falta ser ingenuo. La mayoría de esas muertes fueron por el clima y las grandes inundaciones, Mao Tse Tung dio vida a 300 millones de chinos, si creció la población durante sus años de gobierno fue porque mejoró la vida de la mayoría de la población.

D

#3 Mas que venderse se rindieron. La lastima es que no se rindiesen antes.

L

#13 La lástima es que algunos queréis volver al esclavismo pero como lo dice los medios de comunicación y vuestro jefe, adelante que así sea

D

#20 No sé ni de lo que estas hablando. ¿esclavismo? ¿vuestro jefe? WTF

parabola

#3 ¿Lástima que no siguieran matando a millones no?

L

#15 Fue el mayor revolucionario de la historia, obviamente que en cualquier gran revolución para quitar a élites opresoras y autoritarias, mueren millones de personas pero a cambio cientos de millones tienen una vida mejor en que por fin son tenidas en cuenta, si no fuera por las muertes de los reyes absolutistas hoy no habría democracia.

D

No olvidemos el de Albert

R

De Mao dicen los propios chinos que cometió grandes errores pero que les devolvió el orgullo que les habían quitado el resto de naciones durante siglos (y no les falta razón). No sé si les ha compensado pero es lo que tengo entendido.

D

Este nuevo tipo de arte, además, supondría la total democratización de las bellas artes,[...]

Nadie ha sabido tanto de democracia como Mao.

¿No era Pablemos el que iba hace nada por los platós de TV diciendo que era un gran partidario de la democracia maoísta?

D

#38 Pues no sé si se declaraba partidario de la democracia maoista, pero de implantar un control de los medios de comunicación privados sí que se declaraba.

D

a si si, menudo cutrerio, y como en el cartel no salga Mao, chungo, cartel proscristo y el dibujante a la trena ... en fin ... lo que viene a España