Hace 4 años | Por ccguy a rarehistoricalphotos.com
Publicado hace 4 años por ccguy a rarehistoricalphotos.com

Hay pocas palabras más estrechamente relacionadas con la historia sudafricana del siglo XX que apartheid, la palabra en afrikáans para "apartamiento" que describe el sistema oficial de segregación racial de la nación. Y aunque la división discriminatoria entre los blancos de ascendencia europea y los africanos negros se remonta a la era del imperialismo británico y holandés del siglo XIX, el concepto de apartheid no se convirtió en ley hasta 1953, cuando el parlamento dominado por los blancos aprobó la Ley de Reserva de Amenidades Separadas.

Comentarios

D

#5 Si en muchos pueblos no lo hacen no es por falta de ganas

ccguy

#1 no puedo editarlo, pero si algún@admin puede...

squanchy

#14 Pues pone en inglés "caballeros blancos", pero los negros leían en su idioma "blancos aquí".

Adson

#35, «here» probablemente no sea «aquí» sino «señores» en afrikáans, de la misma manera que lo es «Herren» en alemán o «heren» en holandés.

Los negros «en su idioma» probablemente solo leían los letreros que les concernían, con una tercera línea en zulú.

p

#9 Y David Cameron participó en la campaña "Hang Mandela": https://descrier.co.uk/politics/cameron-involved-hang-mandela-posters-1980s/
Ahora, su partido participa en los homenajes, en fin.

BM75

#11 Vaya, pues no te entendí bien. Mis disculpas.
Pensaba que criticabas a la gente que dice que hoy en día hay racismo, por comparación con esas fotos.

Me defiendo un poco con la Ley de Poe...

T

#13 No pasa nada.

Como te decía, en ningún caso quería realizar ninguna comparación.

Era el chiste jocoso de la mañana

maria1988

Lo más espeluznante es que muchas de las fotos son de los años 80. Eso es ayer, como quien dice.

scarecrow

La historia colonial europea está tan llena de mierda que aún queda mucha autocrítica, reconocimiento y perdón que hacer. Bueno, todo en realidad.

T

Ya ven racismo en cualquier lado...

BM75

#4 ¿Qué quieres decir con eso? ¿Que como una vez en un determinado lugar el racismo fue peor, el que se produce ahora es menos importante?
Según tu lógica, vamos a dejar de luchar por la explotación laboral actual porque en la Edad Media fue peor. Vamos a colgar una noticia sobre las condiciones de trabajo de entonces y responde "Y ven explotación en cualquier lado..."

powernergia

Me acabo de hacer la "prueba del lápiz", y resulta que soy negro.

D

#10 la tienes más larga que un Faber-Castell?

powernergia

#19 Definitivamente: Soy negro.

lol lol

anv

#20 Na... si tu fueras negro entonces yo sería... Vantablack

e

Que lejos parece todo pero que cerca se ve a veces.

anv

#7 Es que esa ideología es muy atractiva. Es muy fácil caer en sentirse superior sólo por haber nacido en un grupo determinado.

anv

Lo gracioso es que la gente que hacía esto también se horrorizaba de los nazis. Hay mucha gente que no entiende bien el concepto...

balancin

The green book. Gran película

porquiño

jooooer que pena da... no hace tanto de esta locura. Espero que aprendamos!

Bley

¿Como se puede llegar a ser tan racista? Hay que ser muy idiota.

anv

#8 ¿Cómo se puede? Mira a tu alrededor... hoy en día no se hace con el color de la piel pero sí con el lugar de nacimiento, que para el caso es exactamente igual.

Mira en la que se están metiendo los ingleses sólo por deshacerse de los no ingleses... Y no son los únicos que piensan así. Mira Trump y su muro. Mira la cantidad de gente que muere cada día tratando de cruzar el Mediterráneo.

hombreimaginario

#28 no creo que sea comparable. Estás hablando de xenofobia, miedo a que vengan de fuera y te quiten tu trabajo y tu estilo de vida... cuando allí eran ellos los invasores y legislaban incluso en qué bancos te podías sentar según tu color de piel. Es el caso de racismo más absurdo que debe haber existido en toda la historia.

Desty

#39 legislaban incluso en qué bancos parte de los bancos te podías sentar según tu color de piel

anv

#39 Tienes razón en que la situación es un poco distinta pero el motivo es el mismo: de discriminar a la gente porque se diferencia en algo. Por ejemplo el simple hecho de haber nacido del otro lado de un río.

d

#8 Intentaban reproducir la sociedad europea en África. Y consideraban que, con una población mayoritaria africana, eso sería imposible. De ahí el "apartarlos".

Costorrico

¿y cómo bregaban en el apartheid con las mezclas? Por ejemplo un negro como Prince ¿y con los extranjeros? ¿un turco, un iraní, un japonés un gitano...? ¿Son también negros o asiáticos? ¿Valía con ser claro, o había que tener un pedigrí? ¿Daban documentación al respecto?

avalancha971

#17 Eso ya viene de los nazis...

#17 Estaba la categoría de mulato (coloured) e indio. Al resto los meterían en las categorías disponibles según fuesen más mezcla africana o asiática. De todas formas, las clasificaciones eran bastante arbitrarias a veces y hubo gente que cambió (o fue cambiada) de raza.
Y sí, eso se reflejaba en tus documentos de identidad.

anv

#17 ¿Y Michael Jackson? Que paso de "non-european men" a "europan ladies"?

Costorrico

#30 ¿y el hijo del príncipe Harry? ¿y la mujer? ¿tendrían un palacio aparte?

elzahr

#17 Usaban algo así:

a

#17 el japones se le consideraba blanco honorario. los chinos, turco, irani etc negros.

matrimonios interaciales estaban prohibidos y las leyes, ante un mismo hecho, las aplicaban diferentes segun sea la raza.

HimiTsü

Me quedo con algunas

D

Con VOX en el gobierno de Madrid, una vez eliminado Madrid Central y escondido el colectivo gay, pueden empezar a poner carteles de estos en los vagones del metro a modo de pruebas para irlo extendiendo al resto de la ciudad si la ciudadanía esta contenta con la medida que lo va a estar por que lo dirá medios como OKDiario

MasterChof

No es tanto de extrañar: hoy en día podemos ver lo mismo pero sin carteles tan evidentes, un poquito más encubierto, por ejemplo en Israel (contra los palestinos). El propio Desmond Tutu (activista de renombre sudafricano) denuncia estos hechos siempre que tiene ocasión.
Pero claro, Israel es Israel, no Sudáfrica y cualquiera que los critique son tachados de "antisemitas" (el mundo al revés).
Aquí os dejo una lista de leyes israelíes segregacionistas, por si queréis echarle un vistazo:
http://autocritica.es/articulos/prohibida-la-entrada-a-perros-y-a-palestinos/108

D

the streets will always be ours?