1778
Bueno parece ser que las fotos en flickr no están seguras del todo...... Esta foto ha estado en dos exposiciones públicas y ahora la utilizan para un cartel de fiestas que ha sido premiado y a mí nadie me ha preguntado nada. Que me pregunto yo .... que le hubiera costado pedir permiso? Dan ganas de no subir más imágenes.
menéame
Por supuesto, es una putada que el que haya cogido la foto ni avisara del asunto, siendo sinceros.
#5 Pero, seguramente, se haya lucrado con el trabajo de otra persona sin su consentimiento.
Aquí parece que a todo el mundo le parece bien bajarse de todo de internet, pero cuando usan una imagen de uno, parece un escándalo. Seamos consecuentes...
Y sobre tu comentario en Flickr, la Ley de Propiedad Intelectual permite reproducir obras que se encuentran en calles, plazas y jardines
Más info > foto36.com/ley-propiedad-intelectual/
#8 Me hacen gracia algunos razonamientos... ¿Te llevarías una obra de una galería por el hecho de estar expuesta? ¿O es que como está en internet puedes?
De todas formas, creo que esto se habría arreglado simplemente pidiendo permiso al autor.
Lo que no me parecerá nada bien es que aprovechen mi trabajo para obtener un lucro en el sentido literal, es decir, ganar pasta con el trabajo ajeno. Yo podré haberme descargado "cienes y cienes" de series, pelis, música y demás, pero jamás he ni siquiera pretendido ganar dinero con ello.
Al contrario, el año pasado encontré una foto en flickr que me venía de perlas para un proyecto mío, y no me costó nada pedir permiso al dueño para usarla. Me lo dio, a cambio del evidente crédito. Posiblemente si me hubiera pedido pagarle por ello no lo habría hecho (especialmente porque la foto también la podía haber hecho yo, pero me estaba ahorrando unas cuantas molestias), pero no la habría usado tampoco.
#9 me acabo de dar cuenta de que soy tartaja, o tengo dislexia, o quizá ambas cosas
#0 Lo único que te puedo decir es que aunque sea duro lo único que vas a conseguir es cabrearte y si esto llega a portada al menos harás saber como se las gasta el "creativo" que ha hecho este cartel ganador. Si hubiera sido una empresa solvente seguramente habría sido mejor para ti porque te habrías podido meter con abogados a pedir una compensación. A mí me sucedió esto último y la verdad es que me pagaron bastante por un caso parecido, eso sí, con el agravante de hacer publicidad. Tengo todas mis fotos en CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike.
#12, como dije anteriormente, si usan una foto mía para ganar un concurso, me cabrearé. Si la usan como derivado... ya no estoy tan seguro.
PD: Yo por si las moscas, intento hacer yo mismo todo el material que uso para mis diseños y proyectos.
#0 El editor es el ayuntamiento, así que yo reclamaría al consistorio (que luego ellos reclamen al susodicho)
#16 Y a mí el canon me parece un atropello y un impuesto fuedal, pero como dices siempre que se habla de propiedad intelectual la gente se enerva y no sabe de donde le viene el aire
10.5 Autorización
Salvo que expresamente se manifieste lo contrario en las Condiciones Particulares, la remisión por parte de los Usuarios de informaciones y/o contenidos a las secciones de acceso público de este Portal (incluyendo, a título meramente enunciativo, maquetas, sugerencias, ideas, dibujos, conceptos, comentarios, preguntas, o cualesquiera otros de análoga significación) a través del correo electrónico o de cualesquiera otros medios, implicará el otorgamiento a favor de Yahoo! de una licencia no exclusiva, sin límite en el tiempo, de ámbito mundial y de carácter gratuito para reproducir, almacenar, editar, modificar, publicar, incorporar en bases de datos, comunicar públicamente, transmitir, visualizar, distribuir, representar o, en cualquier otra forma, explotar comercialmente, en todo o en parte, tales informaciones o contenidos titularidad del Usuario en el Portal en cualquier forma o a través de cualquier medio o tecnología.
He decidido liberar esos derechos para acelerar procesos sencillos que requerirían más tiempo con un copyright.
Eso sí, me he reservado algunos derechos como el de la atribución, al cual no renuncio en ningún caso y al uso con fines lucrativos por parte de terceras personas.
www.flickr.com/photos/dieguitopow/3199763436/
www.flickr.com/photos/dieguitopow/3199763436/
Ese comentario era para una persona que había hablado de esas licencias, si no leo mal.
- El nombre del autor de la fotografía no figura
- En un concurso se premia al autor
No es el caso.
Alguno no sabe a dónde apunta
Te pongo un ejemplo:
El auditorio de Tenerife
Derechos de imagen internacional 4.000 €
Derechos de imagen nacional 2.000 €
Trabajo fotográfico (un día) 1.800 €
Trabajo fotográfico (resto de días) 1.500 €/día
Día de rodaje 3.000 €
20% descuento a productoras canarias
Otros importes
Fianza por reserva de espacio 25 % del total
Fianza por garantía de uso debido 1.000 €
La relación de precios registrados sólo hacen referencia al uso fotográfico del exterior del edificio
El producto final, ya sea spot o imagen fotográfica, deberá contar con la autorización de publicación del departamento de marketing del Auditorio de Tenerife. Esta autorización es imprescindible para que pueda ser exhibida públicamente la imagen.
Si no pagas el derecho a fotografiarlo es ilegal y en su web puedes para solicitar el permiso de fotografía o filmación:
www.auditoriodetenerife.com/localizaciones/procedimiento/
Es solo un ejemplo hay muchisimos monumentos con las mismas condiciones más o menos.
2. Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
[Este artículo está redactado conforme a la Ley 5/1998, de 6 de marzo, por la que se incorpora al Derecho español la Directiva 96/9/CE, de 11-3-1996, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la protección jurídica de las bases de datos (BOE núm. 57, de 7-3-1998), art. 4.2].
Pero oye, tú haz caso al auditorio antes que a una directiva europea... no haces daño a nadie
#32 Sí, antes del logo de Debian no se habían visto espirales en punta.
2. un par de brushes
3. profit
aparte de todo, si "si" es la foto, lo correcto es siempre pedir permiso, pero lo de los concursos de carteles puede degenerar bastante
Pasad y ponéos cómodos. Disfrutad de la vida. Cuando tengáis que vivir de ello es cuando llegan las risas. Paciencia.
Situación 1: A una persona le gusta una canción y se la descarga y escucha. También le habla a sus amigos de dicho grupo. El grupo aumenta su fama.
Analogía 1: A una persona le gusta una fotografía de flickr y se la descarga para no perderla. Si le gusta la galería de fotos lo comenta con sus amistades. El fotógrafo aumenta su fama.
Situación 2: A una persona le gusta una canción, se la descarga y decide utilizarla en su próxima película, promoción televisiva o anuncio sin pagar al autor.
Analogía 2: A una persona le gusta una foto de flickr, se la descarga y la usa para promocionar su nueva película usandola por ejemplo de cartel sin pagar un duro.
¿Se entiende? No creo que sea tan difícil...
La ley se aplica con las fotos analógicas por que las iba a tener uno, lo de distribuir fotos de algo de momento esta jodido si te denuncian.
Yo tambien tengo mis fotos como CC, pero cada uno distribuye sus fos bajo la licencia que quiere.
- la cultura es libre
- el tio que saca la foto simplemente esta aprovechandose de la escultura de otro y le esta ahorrando el viaje al de el cartel para sacar la misma foto
- el tio que hace el cartel no pega la foto tal cual, hay un trabajo de difuminado detrás
A ver si nos ponemos de acuerdo no?
Además la foto es solo una parte de un todo, no es que hayan premiado al cartel por esa foto. Eso sin contar, que definitivamente ninguno cuenta con la aprobación del autor original, pero de eso mejor ni hablar.
Lo que le han hecho a esa persona no tiene nada que ver con los defensores de la cultura libre: quieres aprovechar lo que sea, tenga o no que ver, para atacar aquello a lo que tienes mania, y no te das cuenta de que ello redunda en tu perjuicio, en el descredito de tus tesis.
Ademas, esta el uso lucrativo (al parecer ha recibido un beneficio economico merced al uso de dicha imagen).
Encima de grosero, desinformado (o desinformador).
Alguno habra por aqui que no, el caso es que en las noticias sobre derechos de autor casi todo el mundo es consciente de la existencia de derechos morales como el de autoria (usar una obra, incluso si esta licenciada como libre, sin mencionar a su autor, es ilegal); y casi todo el mundo es consciente de que, durante la vigencia de los derechos comerciales de autor, si el autor no da permiso para uso comercial de su obra, usarla con fines lucrativos es ilegal.
Eso es una cosa, y otra muy distinta que algunos discutamos la excesiva duracion de los derechos comerciales ( ¿70 años tras la muerte del autor?
P.D.: #18 Vaya amistades tienes ...
Es como si alguien dijese que le han copiado su foto de la Sagrada Familia...
Es el tipo de confusion al que induce el uso de dislates como ¿propieque? intelectual, confundiendo la obra intelectual (que no es apropiable) con eventuales soportes de algunos tipos de obras unicas (que si son apropiables).
Si te llevas un cuadro te llevas el original, privando al autor de su obra (porque te llevas el soporte fisico de la misma, que es unico). Si haces una copia de una obra digital, no privas al autor de su obra.
Es decir, si con una foto para un cartel de un concurso con un premio de 50€ usas mi foto, no me importa, pero si va a ser una gran campaña publicitaria de 10000€, págame una parte, por favor.
¿Qué pasa ahora?
Y sí, también tiendo a hacer yo mismo todo el material, pero en ese caso me compensaba el pedirlo. Ir a hacer yo mismo la foto implicaba un desplazamiento medio (50-60 kms, más la vuelta), encontrar a la persona que aparecía en la foto (probable, pero no sé cuánto), que se dejase fotografiar (posiblemente sí, pero...) y que consiguiese hacer algo similar (algo más complicado ya).
Que recuerde, es la única vez que he usado material no propio.
La Ley de la Propiedad Intelectual vigente permite expresamente hacer fotos (y más cosas) del edificio, como de cualquier escultura, etc que esté situado permanentemente en la vía pública. Ya lo apuntó #35
Sin embargo, los responsables del Auditorio juegan a la confusión entre propiedad industrial y propiedad intelectual, y registran (en propiedad industrial) la imagen singular del edificio, lo que efectivamente prohibe que yo ponga por ejemplo una "Cafetería Auditorio" y en el logo use su imagen. Esto no tiene absolutamente nada que ver con sacarle fotos al edificio, lógicamente. Ellos lo saben o lo deben saber pero no lo especifican. Y terminamos por pensar que está prohibido. Y si viene un securitas chulo y nos dice: aquí no se pueden hacer fotos, nos lo llegamos a creer y nos vamos. Casos similares están ocurriendo en los últimos años en USA, Reino Unido, y más que ocurrirán.
Pues no. Es mentira. Según la LPI española actual es mentira. Y debemos tenerlo claro, y ejercer nuestros derechos, porque si no es así, el uso terminará por hacerse costumbre y luego ley.
Hace dos años escribí un post para tratar específicamente este asunto, y que si alguien hace sus búsquedas encuentre la verdad y no los mentiruscos ataos con piedra de la web de ese Auditorio.
liferfe.blogspot.com/2008/06/auditorio-de-tenerife-fotos-vdeos-y-la.ht
Si la propiedad es un robo, la propiedad intelectual es un robo intelectual.