Hace 4 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Ripio a eldiario.es

En el año 2012 las grandes editoriales de España dejaron de hacer promociones y descuentos a los colegios para ahorrarse 80 millones de euros que no repercutieron en una rebaja del precio de los manuales. Para conseguir la obediencia, la patronal de los libros Anele envió cartas intimidatorias a profesores y consejeros en las que advertían de que aceptar regalos de alguna editorial díscola podía ser un delito de cohecho.

Comentarios

M

#7 En un par de coles públicos que conozco en CyL siguen con una editorial de mierda con recursos digitales que no funcionan y con comerciales y técnicos que aun no se han pasado por los centros a arreglar la instalación (o mandarles la clave de activación de este año) porque firmaron una "permanencia" a cambio de que les pusiera las pizarras digitales.

El dinero de la junta se debió quedar en los conertados, o vete a saber. Y vaya puta mierda de libros hacen, por cierto.

earthboy

#7 Vaya, 1600 pizarras en 800 colegios. Deben ser tremendos esos colegios de dos aulas.

joffer

#1 pues en sanidad ya lo flipas

t

#6 Y estás siendo generoso.

camvalf

#6 si pero de programacion

Waves

#3 Recuerdo que, en mi época en el instituto, algunos profesores (departamentos) hacían precisamente eso. Menudo pastizal dejaban de ganarrobar las editoriales con esos profesionales...

Shinu

#3 Yo en la EGB nunca usé libros (excepto los de lectura), y en algunas asignaturas del instituto tampoco (por ejemplo matemáticas).

lainDev

#19 pues serías de los pocos, yo tenía libros para todo.

D

#3 Hijo de profesor, y ha recibido todo tipo de regalos. El primer VHS que entró a mi casa, fue regalado por una editorial.

Así que o hace poco que has entrado al profesorado, o eras el pringado y no te ofrecían nada.

Desde que empezo la gratuidad de libros, los regalos se han esfumado. Algo bueno que hizo el PSOE.

pendejo1983

#28 yo también soy hijo de profesor y mi padre nunca recibió esos sobornos en sus 30 años en la profesión. Yo llevo 10 años aproximadamente.

B

#3 Yo hace unos años me negué a comprar libros a mis hijos, todos eran de pintar y tirar al final de curso (incluso los de lectura eran de recortar, una vergüenza) y fueron a clase sin libros 2 años (en casa los tenían escaneados) con la conciencia clara de estar ahorrando mucho papel. Aún les dura esa conciencia ecológica y de no tirar libros a la basura.

Los profes bufaban y me amenazaron con denunciarme, pero la consejería les explicó que NO pueden obligar a que me gaste 600€ y que, al contrario, es su obligación no exigir libros a nadie porque la educación es GRATUITA según la constitución. Los empezaron llevando en tablets, pero cuando se enteró la directora, me lo prohibió, así que fueron sin nada.

Por cierto, hay libros colaborativos de todas las asignaturas (yo he participado en mates) aquí: http://www.apuntesmareaverde.org.es

e

La solución: http://www.apuntesmareaverde.org.es
O cualquier otro sistema de contenidos en CC creados por profesores con experiencia.

Magog

Muchas editoriales viven, literalmente, de los libros que venden en Septiembre, complicado va a ser hacerles bajarse del burro porque, literalmente, tendrán que cerrar
Los sobornos, en el tema de las editoriales, son la tónica general
(No digo que me parezca bien, que luego se mal interpreta todo, digo lo que se de haberlo vivido de cerca, se de un par que sin el mercado de libros escolares, desaparecen, y harían lo que hiciera falta para no cerrar)

Urasandi

#18 No me dan pena.

Magog

#32 a ver, por una parte hay unos que sacan muy buen dinero de esto, que son los que menos pena me dan, por la otra están los trabajadores de estas empresas, que ser irían a la calle, y eso si que es una putada
Cuando cierra una empresa no solo se va a la calle un jefe al que le chorrean los vampíricos dientes de sangre, también hay muchos trabajadores
Si el mundo fuera así de simple...

Urasandi

#33 Claro, y los 800 millones de beneficio no dan para nada...

bubiba

#20 además el enfoque era ganar más dinero limpio. Es decir puesto que no pueden subirblos libros de texto a placer se dijeron unos cuantos " Y si suprimimos los descuentos para ganar más limpio? Y si alguno no quiere les amenazamos. Así ganamos más pasta en nombre del código ético"

bubiba

#20 https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2019/05/31/actualidad/1559310884_283348.amp.html

No, bien claro en una sentencia

No puedes organizar un cartel y restringir las practicas comerciales licitas. Las promociones son una práctica comercial lícita. No son sobornos,naon los descuentos y regalos de toda la vida no regalos personales al profesorado y se dijo muy claro en la sentencia contra ANELE

C

Pues creo que quien debería prohibir el tema de los regalos es la administración. Los libros tienen que elegirse por su calidad y su precio, no por que la editorial regale más o menos.
Y luego que si se ve que pactan precios que la CNMC tome cartas, claro.

vaiano

Yo soy de los que arreglando “cosas digitales” en algún que otro centro público.
He visto como se firmaban acuerdos con editoriales a cambiado de portátiles de mierda.
Conozco centros donde la junta de profesores están que trinan con la dirección porque esta se niega a gastar dinero en equipos nuevos y los que manejan las cuentas saben a ciencia cierta que el centro tiene superávit en las cuentas desde hace años , la misma dirección que si se estropea el puntero en su aula no dudan en comprar una pizarra nueva mientras gente de apoyo están con portátiles de hace años sin poder ejercer como es debido ... en fin, mamoneo y mala gestión que flipas, y yo pregunto a algunos profesores porque en las juntas no lo denuncian y por lo visto es Jodido para ellos porque no se puede cambiar de director pero la dirección si que puede putear a los que se quejen.

D

Es increible que se normalice que los profesores hayan estado aceptando regalos de las editoriales y los malos sean solo los que sobornan, sin hacer mención de los que aceptan cohechos

Peter_Coyote

#2 Lo que dice es que normalmente, los portátiles o pizarras digitales son regalos para el colegio, para uso en el colegio y por el colegio. El precio es poco más o menos el mismo, y los contenidos similares. Pero bueno, tampoco está de mas que no se pueda aceptar nada de nada.

bubiba

#2 no es un soborno al profesorado donde estos obtuvieran beneficios personales sino regalos para el colegio en forma de pizarras digitales o proyectores

No era malo y fomentaba la competencia y los colegios conseguían cosas. en los años que mi hija mayor y yo vivimos en un pueblo, se negociaba y se conseguía alguna cosa imposible de obtener para un colegio de 50 alumnos.

De golpe todos se ponen de acuerdo y dicen se acaban las promociones" y se unen para ello salvo alguna discola como viven Vives a la que amenazaban por chantajes pero no eran más que los típicos regalos promocionales o desuentos al comprar mucho. Es como decir que a mi abuela el distribuidor de cerveza del bar le sobornba por regalarle servilleteros o taburetes o las cosas que mi abuela sonsacaba porque vendía mucha cerveza que iban pues desde sillas, cajas gratis etc

Vicen vives denunció y por cierto ganó. Es lo que pasa con el liberalismo si no regulada que en vez de fomentar la libre competencia crean carteles.

P

#13 que no es malo????

Alucino.

L

#13 De la noticia:

"A cambio, ofrecían libros gratis para las ampas, la biblioteca o para hijos de profesores".

A mi no sé qué es lo que me parece peor que los profesores acepten regalos o que las editoriales cierren el grifo. En ninguna de las dos opciones se mira por el interés del alumno y de sus padres, pero con la primera a lo mejor, de rebote, los alumnos tienen mejoras en las instalaciones.

Urasandi

#13 Libros para los hijos de los profes,...

bubiba

#2 por cierto los malos no son los que sobornan ya que no eran sobornos sino los que chantajeaban para evitar promociones licitas y que sirvió para a la práctica ganar más dinero limpio ya que no podían encarecer los libros a placer. Cosa que que sabrías si hubieras leído la noticia

D

#14 "Libros gratis para los hijos de profesores"

Urasandi

#2 Espero que les zumben a todos, haciendo buen uso de nuestros impuestos.

jacktorrance

#2 bueno esos regalos son mejoras para la aula, que dicho así lo de los regalos parece que les han dado un jamón o les han pagado un crucero.

D

Ladrones de antifaz y de guante blanco, en España viven dpm

D

La mafia del libro. Cambiando libros como los de inglés de las escuelas oficiales cada pocos años para sangrar los bolsillos de la gente

avalancha971

Lo de "sin abaratar los precios" sobra.

nosemeneame

menuda mafia ,solo les faltar ir poniendo cabezas de caballo en las camas del profesorado

M

#40 Lo que dices sería lo ideal, algo similar a lo que sería el software libre. Me refería a que aunque el negocio siga existiendo, los centro educativos ya no tienen porque ser dependientes de las editoriales.

M

Y cuando realmente las nuevas Tecnologias se afiancen en los centros educativos, o cuando todos los chavales puedan acceder a algún tipo de portátil. El negocio de estas editoriales se acabará.

Yo cuando hice el Módulo de Grado Superior, no compré ningún libro.

Adrian_203

#16 Claro, porque los libros digitales son gratuitos, ¿no?
Yo curse también Grado Superior y compre libros de FOL y RET, por ejemplo. Era obligatorio.

M

#38 No se tiene porque usar libros digitales, los profesores pueden hacer sus propios apuntes y simplemente pasarlos

Adrian_203

#39 Por supuesto, aunque sería mucho mejor estudiar con libros de libre difusión que puedan tener cierto control sobre sus contenidos. Los medios digitales no garantizan persé que no exista un negocio en torno a los libros y el contenido educativo, tan solo cambia la forma de distribución y de alguna forma también traslada el negocio del contenido educativo al continente (aka dispositivo). Apple ha puesto mucho empeño en meter sus IPAD en ello.