Publicado hace 10 años por Bender_Rodriguez a latunicadeneso.wordpress.com

Esta afirmación no es propiamente nueva, fue hecha ya por los antiguos propagandistas griegos y romanos, quienes relataron que los cartagineses mataban a sus propios hijos durante la infancia y los enterraban con animales sacrificados e inscripciones rituales en cementerios especiales para agradecer los favores de dioses. Al parecer, se trataría de una verdadera práctica, aunque siempre se había interpretado como una propaganda negra y se había relegado a un segundo plano, por ser tan inusual y tan difícil de creer.

Comentarios

m

Todos los pueblos antiguos sacrificaban a sus hijos en honor a los dioses y el recuerdo de estos sacrificios perduró en la mitología; cuando abandonaron esas prácticas, modificaron los mitos para no considerar a sus antepasados unos bárbaros. Así, Agamenón sacrificó a su hija para que los dioses trajeran vientos favorables con los que zarpar contra Troya (aunque, en el último momento, Zeus sustituyó a la hija por un ciervo y se la llevó a una especie de paraíso); Abraham sacrificó en honor de Yaveh a su hijo Isaac pero, más tarde, cuando los mitos pasaron a ponerse por escrito y la costumbre de sacrificar a un hijo se consideraba una barbaridad, los escribas cambiaron la historia y pusieron por escrito que Yaveh, en el último momento, impidió que Abraham lo llevase a cabo (diciendo que no era más que una prueba); en el caso de Jefta, al no ser un personaje tan importante, los escribas hebreos mantuvieron el mito original según el cual Jefta había sacrificado a su propia hija para agradecer a Yaveh una victoria, aunque le añadieron la condena moral y culparon al propio Jefta de esa barbaridad y no a Yaveh.
El problema con los fenicios es que parece que realizaban sacrificios masivos de bebés y los estuvieron llevando a cabo hasta casi el final de su civilización, cuando las otras culturas contemporáneas ya habían abandonado esa práctica. Algunos nobles sacrificaban a niños esclavos haciéndolos pasar por sus hijos y otros, como Amílcar, podrían haber aprovechado que estaban "destinados" en el exterior para llevarse a sus hijos con ellos (Aníbal, Asdrubal y Magón).
Por eso, a pesar de que Aníbal es mi personaje histórico favorito, me alegro de que vencieran los romanos.

m

#5 Quise decir Yahveh, y no Yaveh.

C

#5 Esa costumbre no se ha ido aún, hoy la llamamos: "alístate en el ejército y combate por tu patria luchando a miles de kilómetros de aquí sin una razón clara de porque pelear y morir"

onnabancho

Al parecer, se trataría de una verdadera práctica, aunque siempre se había interpretado como una propaganda negra y se había relegado a un segundo plano, por ser tan inusual y tan difícil de creer.

Psch... teniendo en cuenta que los espartanos tiraban niños por un precipicio y los romanos los abandonaban a la intemperie, mientras que la mitad de las culturas del Levante sacrificaba sus hijos a Moloch, el infanticidio en el mundo antiguo ha sido siempre más la norma que la excepción.

takamura

#2 Bueno, en el caso de los romanos era más bien un "ahí lo dejo, quien quiera que se lo lleve".

IkkiFenix

Serían comunistas seguramente...

D

Vamos avanzando y ahora sacrifican a los nuestros.