Hace 5 años | Por preziveli a lamarea.com
Publicado hace 5 años por preziveli a lamarea.com

"He decidido escribirte esta carta desde Sarajevo y enviártela en pastillas de 280 caracteres. Espero que puedas leerla y ojalá me puedas contestar. Puedes preguntarme lo que quieras. Intentaré contestarte durante el tiempo que esté aquí..."

Comentarios

ikatza

Por si alguien lo desconocía, Romeva fue responsable de la Unesco en la Bosnia postguerra.

Inviegno

#2 Quizá entonces se entienda su intervención en el europarlamento cuando decía que sentía una gran incertidumbre cuando volaban cazas en la base militar de Zaragoza. Preguntando a ver qué iba a hacer la UE en caso de que España bombardease Cataluña. lol lol lol

ikatza

#3 ¿Romeva ha dicho eso?

Inviegno
ikatza

#7 Te agradecería alguna noticia que tratase esa intervención, porque sinceramente no me consta (ni he encontrado nada al respecto).

ikatza

#10 No veo nada sobre "bombardear Cataluña", sino una respuesta a los comentarios de algunos políticos y militares sobre la intervención del ejército.

themarquesito

#12 No habla de bombardeos, pero sí que habla de temor a "una intervención militar de España en Cataluña". Lo de bombardeos ha sido una forma algo colorista de expresarlo por parte deInviegnoInviegno

Inviegno

#16 Cierto, ha sido un tanto colorista.
Es una noticia de hace mucho tiempo y he hablado de memoria, que es un poco traicionera.

ikipol

#14 Es de la escuela de Putin.

D

#14 Algunos viven en un estado mental en el que su mundo de fantasía y la realidad se funden y entremezclan continuamente y luego claro salen estas cosas. Otro político que no da la talla, como tantos otros.

jolucas

#3 Eso es fácil, vendernos armas a los dos bandos.

Y comer palomitas.

JohnBoy

#6 "Y comer palomitas."

Pero con la cara muy seria, eso sí.

Pandacolorido

#4 ¿Cuando ha hecho eso?

Llámame atrevido, pero creo que estás mintiendo.

Dravot

#20 pues decir cosaa como que los que se manifestaron el 29 de Octubre en Barcelona, entre 300.000 y 1.000.000 según las fuentes, eran unos falangistas.

D

#23 Hombre. Después de decir de los otros que son unos terroristas, xenófobos, supremacistas y no sé qué más simplemente por hacer un referéndum democrático, lo de fascistas se lo habían ganado a pulso.

J

#23 puedes poner alguna fuente que no sea SCC, C's o similares donde se pueda verificar que dijo exactamente eso, y no se estaba refiriendo a la participación de la Falange, entre otras organizaciones de ultraderecha como la propia SCC o Somatemps?

Uf.... Qué preguntas les hago a los demócratas de SCC....

Pandacolorido

#31 #23 y a mi mismo #35

https://www.elnacional.cat/es/politica/romeva-paramo-falangistas_146175_102.html

"Vosté se sent molt mes comode envoltat de falangistes, que son tots aquells que hi havia a la manifestació del diumenge quan vosté parlava de democracia"

No dice que todos los de la mani fueran falangistas. Dice que falangistas eran todos esos que había en la mani, refieriendose a los falangistas que efectivamente había en la mani.

Veo ara #36 La traducción no es literal, pero es bastante correcta.

"Ustedes en términos de amistades se siente más cómodos rodeados de falangistas, que son los que había en la manifestación del domingo", en alusión a algunas banderas españolas con el emblema franquista que aparecieron en la movilización convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana.

Viendo estas declaraciones, difícilmente podríamos decir que Romeva fomenta el odio entre los catalanes al denunciar que en esa mani habían falangistas y que los de ciudadanos no se sienten incómodos con ese hecho.

De momento todo parece indicar que el comentario #4 es mentira.

Ahora trataremos de adivinar si tu lo haces deliberadamente, con malicia, o si sencillamente lo haces por ignorancia. #23

Dadnos más ejemplos que nos demuestren que Romeva se dedica a fomentar el odio entre los catalanes. Si lanzais tal graves acusaciones, seguro que podeis respaldarlas, así que no os corteis.

Por favor y gracias.

Dravot

#37 lo de "en alusiones a las banderas falangistas" es una interpretación intencionada del periodista.

veamos el original:



aquí dice "que son TODOS aquellos que estaban en la manifestación del domingo".

Pandacolorido

#38 Yo ya he puesto el original. Te lo he copiado en catalan.

Esta hablando de que se sienten comodos rodeados de falangistas, que son todos esos (los falangistas) que habia en la mani del domingo.

Es una forma redundante de hablar, propia de las incorrecciones que se producen en discursos hablados.

Pandacolorido

#23 ¿Puedes facilitarme esas declaraciones?

#24 Todo el mundo acalla unas voces y potencia otras en mayor o menor medida, pero eso no tiene nada que ver con fomentar el odio. No mezclemos.

D

#20 En el momento que acalla unas voces y potencia otras lo hace. Y no valen escusas que ahí está lo que pasó en la Generalitat antes del referéndum de pegote bañado con porras que hubo.

D

#24 ¿Quién puso las porras?

J

#20 acaso tiene que ser verdad que lo haya hecho para que se lo coloquen los de siempre?

Coño, que llevas por aquí más tiempo que yo y todo lol lol

D

#4 ¿Qué pinta Arrimadas aquí?

J

#25 muy ru-fino lo tuyo lol lol

moraitosanlucar

#8

D

Un artículo con formato twitter. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo...
Si mete publi entre párrafos, lo clava.

tiopio

Sería lógico que el país caminase hacia la unificación administrativa porque el actual sistema no es efectivo. Es un rompecabezas territorial con cuerpos de policía distintos, el poder judicial separado y con influencia en cada parte de los partidos nacionalistas que conservan el poder desde la guerra.

Pues no. Lo lógico sería devolver a la república Srpska a Serbia, de donde nunca debió salir.
Todos vivían bien en Yugoslavia, pero prefirieron la secesión y la guerra.

D

#15 Sí, todos vivían de puta madre, por eso acabó como acabó, de tan felices que eran

Cide

joer, un artículo escrito por el gran Gervasio Sánchez, uno de los mejores reporteros de guerra que ha habido en la Europa del siglo XXI y todo el mundo en Menéame hablando del receptor de la carta en lugar de hablar del autor o de lo que cuenta, que es terrible.
En fin, que sugiero al que tenga interés en el tema a buscar información sobre Gervasio Sánchez. Hace exposiciones de fotos de guerra, ha escrito libros, artículos... Un grande, que ha visitado el infierno y ha logrado no perder la fe en el ser humano.

champunes

#21 La gente que no lee. Yo si que he leído la carta completa, y se va a mi lista de las mejores cosas que he leído éste año.

D

Los inmigrantes pagan gustosos esos 2000€ por persona en la travesia, saben que aqui, van a tener paguita, casa, etc etc etc. No vendais la moto de que aqui estan con una mano delante y otra detras. Eso es absolutamente falso.
Como es absolutamente falso lo pobrecitos que son, yo solo veo adultos jovenes en edad militar y nada desnutridos como grueso de esos barcos, donde si, tambien hay alguna mujer preñada y algun crio, pero el numero mayor son eso, adultos jovenes, bien alimentados y en edad militar.

m

#17 A mi me llamó la atención el otro día que un reportero contaba como en el barco no tenía precio ver la sonrisa de esos niños con sus brackets..... Con sus brackets..... .