Publicado hace 3 años por doctoragridulce a agenteprovocador.es

La hilarante carta que un desesperado padre publicó en 1978 en la prensa para intentar que su hijo punk regresase a casa: «Tuviste cuanto apeteciste: estudios, buena mesa, fines de semana en la sierra, utilitario a tu nombre... Todo el consumismo contra el que, hastiado, tú escupes ahora», afirmaba.

Comentarios

mefistófeles

#3 Tú tienes pocos años, ¿verdad?

Y del movimiento punk tampoco sabes mucho, ¿cierto?

mefistófeles

#5 Pues si tienes una edad a tu comentario no le veo mucho sentido. Y Ramoncín no fue punky en su vida y ni me he molestado en mentarlo.

De Sex Pistol para arribo podemos empezar a hablar

Y no te ofendas por mis preguntas, es que me ha chocado mucho tu opinión, simplemente.

mefistófeles

#8 Entiendo, pero es que en aquella época, recién saliditos del franquismo, ser punky era cosa muy horrible (para nuestros padres)

A mí no me iba mucho, pero por la zona que me movía era lo que había. La estética sí que me gustaba (aunque yo era mas de imitación tipo mods y progreta de chaleco, mitones y sombrero ...jojojo....qué edad tan bonita teníamos) pero la música...uf...no, quitando grupos muy concretos, poquito, demasiado estridente para mi gusto.

Mis hijos no les veo por camino de ser artistas, han salido al padre en cuestión de talento para el arte (nulo ), pero, a no ser que pretendan ser banqueros o dirigentes políticos, tampoco les pondré muchas pegas (en cualquier caso las mentalidades, en ese sentido, han cambiado mucho y no vemos las cosas como antes, que eras burguesito formal o pasabas directamente al grupo de drogadictos)

D

#11 El contexto, siempre se me olvida el contexto

adevega

#8 y #11 A mi la carta me parece más que razonable. Es un padre que ha trabajado mucho que le está diciendo a su hijo que le toca los cojones que sin haber trabajado en su puta vida pero sí habiendo disfrutado los frutos del trabajo de su padre, se permite ir de guay por la vida renegando del sistema que le ha dado lo que tiene (incluido todo el trabajo de su padre). No creo que tenga esto nada que ver con que critique que se meta a músico.

Por otra parte, si mis hijos intentaran meterse a "artistas" del tipo que fuera, lo respetaría por supuesto pues es su vida y ellos deciden, pero desde luego no los apoyaría o animaría. Los reproches seguramente ya se los dará la vida.

Ser artista o futbolista o cosas de esas suele venir de caer hipnotizado bajo las luces engañosas de la fama y el éxito. Si están dispuestos a ser artistas aunque sean de los que tocan en las ferias o futbolistas de tercera división, vale, entonces es que les gusta. Si sólo están pensando en llenar estadios y follar mucho subidos a un ferrari, entonces lo que les gusta no es la música o el fútbol sino la pasta y la fama y la buena vida. Eso nos gusta a todos, tampoco tiene mucho mérito. Y desde luego, de todos los que lo "intentan" lo consiguen una minoría. A parte de eso bajo mi punto de vista, hay profesiones que aportan más a la sociedad y que en ese sentido despiertan en mi más admiración. Por poner algunos ejemplos: panaderos, empresarios, profesores, zapateros, ingenieros, científicos o incluso políticos.

Todo esto desde el respeto. Pero mi apoyo ni de coña.

D

#8 El apoyo es fácil darlo, hasta que tengas que meter dinero en cosas con poca probabilidad de éxito. Y más aún si no es bueno.

m4k1n4v4j4

#4 No me monteis la batallita de ver quién es más punky

frg

#23 ¿Noam Chomsky?

m

#23 punky de pastel
Tralarala
Punk de escaparate!
Moda punk en galerías...

Joder, qué joven fui una vez. Positivo por recordármelo. Y gracias.roll

M

#31 a esto se debía referir:

d

#13 y ahi quedo demostrado que quienes trabajaban eran los que programaban el excel no vosotros.

balancin

#3 se explica aquí:

te esperan, con los brazos abiertos, todos los tuyos, siempre que vengas dispuesto a desprenderte el imperdible de la mejilla colorada, a lavar los tejanos y, lo que es más importante, a trabajar en firme, verbo en el que —déjame que me desahogue diciéndotelo siquiera una vez— te da ciento y raya tu padre.

Vaya, que se ponga gritar menos y trabajar más.
Una lección que podrían seguir muchos por aquí

Capitan_Centollo

#46 Una lección que podrían seguir muchos por aquí
Un gran ejercicio de autocrítica, sí señor.

O

#3 Ese es el típico concepto egoísta que tienen muchos padres respecto a sus hijos, que sean lo que ellos no han podido ser. ¿Es que los hijos no tienen derecho a ser lo que quieran?

Son una extensión de sus padres y muchas veces se vuelcan sobre ellos la frustración de los padres queriendo que hagan lo que ellos no hicieron como si fuese un éxito personal suyo, pero se olvidan que son personas que tienen sus propios sueños, gustos y objetivos en la vida.

Esa frase siempre me ha parecido una de las formas más egoístas de querer a alguien.

adevega

#55 Creo que estás entendiendo literalmente la frase cuando hay que leer un poco entre líneas. Esa frase contextualizada en aquella época no significa que el padre quiere que su hijo sea tal o cual cosa sino que su hijo tenga la oportunidad de ser tal o cual cosa. Oportunidad que el padre no tuvo en su época.

El padre ha trabajado duro para ofrecerle a su hijo esa oportunidad y ve como el hijo en lugar de agradecerla y tomarla, lo que hace es despreciarla y desaprovecharla criticando al sistema y al sacrificio de su padre, sacrificio que le ha dado a su hijo mucho de lo que tiene.

Entiendo que el hijo no se tiene que ver coartado de vivir como le de la gana y si le da la gana de vivir debajo de un puente, fenomenal. También entiendo que el padre, que sabe bien lo que cuestan las cosas, se cague en sus muertos cuando ve que su hijo va muy probablemente de cabeza a una vida sin mucho futuro y encima despreciando todo lo que han hecho para ponérselo fácil a él.

Voy a ir incluso más allá. Efectivamente debemos respetar la libertad de nuestros hijos. Pero nadie es libre del todo desde el momento que todos dependemos de todos. Un hijo que tira su vida por la borda afectará en gran medida a la vida de sus padres. Es más, es bastante probable que después de tirarla por la borda, venga pidiendo ayuda a sus propios padres. Por lo tanto, llevar hasta los límites la libertad es un acto de egoísmo supino. Yo a un hijo que me pide libertad le pediría coherencia y a lo mejor después cuando me venga a pedir ayuda le puedo recordar que él iba contra el sistema, así que puede buscarse ayuda en sus maravillosas ideas que yo la ayuda me la he buscado en mi trabajo.

d

#3 si le das a un crío lo que a ti te faltó, le estás privando de lo que te hizo responsable y consciente de lo que cuestan las cosas.

jubileta

#3 Padre quejándose de haberse partido el lomo para que su hijo tengas las oportunidades. Otra cosa es que el hijo no las quiera y que ademas desprecie su gesto negandole lo unico importante: el amor.

Porque que el padre le deja claro que si vuelve, tendrá las puertas abiertas. Pero el puto hijo no vuelve porque es imbecil, basicamente.

c

#3 En realidad, el objetivo lo consigue: El hijo puede ser un ser libre, no cómo su padre, que tal como dice la carta está esclavizado por un trabajo que no le deja apenas vivir para fomentar el consumismo.

clowneado

#19 Este titular sí que es hilarante.

Segope

#22 Lo que da pena es que 50 años después estos fasciosos sigan dirigiendo este país, controlando la vida de los demás, estigmatizando el aborto, la eutanasia, robando, mintiendo,etc, etc.
#26 Efectivamente , seguimos en una "epajña" muy parecida.

D

#19 podrías leer algo parecido hoy mismo en ciertos foros... o en este mismo foro sin ir más lejos! 😨

Eskorbutto

Hilarante?

IanCutris

#2 hilarante. (Del lat. hilărans, -antis, part. act. de hilarāre, alegrar, regocijar). 1. adj. Que inspira alegría o mueve a risa.

Eskorbutto

#15 estoo... ya me hago una idea, ya..
Edito, que lo he puesto por que no me lo parece, que hay que aclararlo todo aquí, parece

IanCutris

#16 es que no entiendo tu pregunta.

Eskorbutto

#17 pues eso, que no me parece una carta hilarante, sin más.

Oedi

#33 #18 yo tampoco lo encuentro hilarante, pero ridículo sí. Y me refiero a la carta del padre.

A

#18 no lo es. Es una carta bastante desgarradora de la tristeza de un padre que quiere a su hijo, que viene de otra epoca y que ha dado lo mejor que sabía, que no necesariamente es lo objetivamente mejor, a su hijo y quiere volverlo a ver tras irse de casa.

Sería hilarante si hubiese caido en los clichés, que no hace salvo la mención final al pendiente. Seria hilarante si el hijo se hubiese convertido en un famoso musico y hubiese ganado 100 veces lo que su padre. O si el hijo fuese Pedro Sanchez.

Pero, así, a mi me inspira lastima, no risa...

Amino_Menhires

#17 Sería gracioso si los punkarras fueran bien vistos hoy en día, pero siguen siendo un grupo marginal mal visto, símbolo de anarquía y desorden. Un padre se queja de que oponerse al sistema es símbolo de haber caído en una desdicha, sin embargo ser pluriempleado y trabajar como si fueses a heredar la/s empresa/s es de hombres de bien Tampoco entiendo por qué dicen lo de hilarante.

redscare

#2 Debe ser que en los años 70 gastaban otro humor, porque yo tampoco le he visto la hilaridad por ningún sitio.

D

#2 Es un medio de izquierdas.

F

#2 A mí más que hilarante me parece una carta triste.

D

#14 Desde Pijus Magnificus.

s

#27 Sin olvidar a su mujer, Incontinencia Summa.

JungSpinoza

#14 Ya lo decia siniestro mas vale ser punki que maricon de playa.

D

#43 Con esos títulos están pidiendo a gritos que les derriben alguna estatua.

D

#53 Y se la levanten a Germán Copini

d

#14 son menos incoherentes al menos

d

#58 No me referia a eso. Me refiero a que un pijo de derechas quiere su golf gti comprado por papa y le parece bien que asi sea, y si su vecino tiene un 911 comprado por papa, el querra uno tambien pero no le parecera inmoral tenerlo.
Mientras, el caso de la notcia es el de un chico que ha querido el coche comprado por papa pero a la vez reniega de lo que el capitalismo le ha permitido disfrutar. El capitalismo y papa, que no olvidemos que aquí la clave está en que él no ha trabajo ni se habia pagado nada con su dinero.
Ambos especimenes son idiotas, pero el segundo es, además incoherente.

Tu puedes ser de izquierdas y comunista. Pero enconces no deberias aceptar que tu papa te regale un coche con el dinero que le ha sacado a los clientes vendiendo prestamos a intereses abusivos (ejemplo ficticio). Esa es la incoherencia que señalo.

IanCutris

#66 primera noticia que tengo de que uno nace comunista desde la cuna y que no es, precisamente, el contacto con el capitalismo, lo que le puede hacer creer en una ideología antagónica. Sea comunismo, anarquismo o llamaloequis.

d

#69 No me has entendido. No digo eso. Digo que no puedes quedarte el coche de papa, que trabaja en bankia, y ser comunista. Puedes hacer primero una cosa y luego la otra. Pero a la vez, es profundamente incoherente.

IanCutris

#73 lo que es incoherente es inventarse personajes. A ver si aprendemos la diferencia entre decir que se es izquierdas y serlo.

d

#75 Acabas de llamar incoherente a toda la literatura, desde la biblia hasta hoy, que haya transitado por el genero de la novela. Olé tú.

IanCutris

#76 es que no hablo de ninguna obra cultural en modo alguno, sino de tus pajas mentales, que es "levemente" diferente.

g

#14 rasta pasta decíamos en Toledo jejejeje

r

#1 Es la dualidad del hombre: pijo o guarro. La cuestión en realidad es si para llegar a algo tienes callos en las manos o en alma.

pys

#1 Es más sencillo ser punk cuando paga papá, que cuando no tienes ni un duro, en esa maravillosa etapa universitaria donde no tienes que preocuparte por ni aprobar la matrícula de año siguiente.

jubileta

#41 En fin, eso digo yo desde hace años. Va historia real de una amiga mía:

Hija de familia bien de Madrid, estudiante de uno de los colegios más caros, habla 3 idiomas, es modelo y toca el piano. Un dia estalla y se va jipi perdida a vivir a una comuna en Alemania, pasa droga por Europa, se ponía hasta la bola. Eso sí, cuando venía a Madrid, su casa, su coche y su telefono pagado encima de la mesa.
Cuando le daba la ventolera se volvía a ir a perseguir otro sueño diferente con la bandera de la libertad.

Lo que digo, que cuando tienes dinero haces estas cosas, los pobres solo curramos. Porque cuando te pegas el batacazo o te comes una mierda de la basura o te mueres del asco. Esta gente vuelve a sus casas con su dinero, sin mas.

noexisto

El Diario de Burgos fue entonces quien introdujo el punk en Espańa dándole bombo?

painful

#7 Lo introdujo con el golpe de estado, sí. lol Fueron unos adelantados.

noexisto

#9 A ver, que antes el control de la información era tal por los pocos medios que había que si querías que algo no se supiera con no hablar de ello la gente no se enteraba. La culpa de El Diario de Burgos, ya te digo

D

Esos cantamañanas piojosos no son más que unos pringaos. Los antisistema de verdad se lo cargan desde dentro, década a década, con simple, llana y buena corrupción.

f

#21 mil positivos te daba yo a ti.

swapdisk

¿Qué tiene de hilarante? En serio... ¿alguien se ríe de verdad con esa carta? Porque lo que es a mi me produce cierta congoja. Un padre y una madre que echan de menos a un hijo que ha tomado un derrotero en la vida que consideran poco acertado. El padre confirmándole que ambos le quieren, pase lo que pase. No le insulta, no lo trata mal, ¿hemos llegado al punto en el que siempre hay que decir amén a todo?

Sin valorar la clase de vida del hijo, la carta deja ver que en casa había normas, no las quería y se fue a hacer lo que quiso. Está en su derecho, no hay problemas. El padre además le extiende la invitación de volver cuando quiera, aunque las normas siguen siendo las mismas porque ¡terrible petición es que tengas que lavar la ropa!. Incluso si hubiera desprecio, no desprecia a su hijo sino a lo que hace y tiene tanto derecho el a hacer eso como el hijo a hacer lo que quiera. Lo que pasa es que algunos piensan que el hijo tiene derecho a hacer lo que quiera y el padre a darle el parabién, decir amén y ponerle el plato en la mesa pase lo que pase... y no. (Por cierto, creo recordar que había que tener 21 años para sacarse el carnet en aquel entonces, que lo confirme alguno mayor que yo, lo que indica que el "chaval" no era un "adolescente rebelde" solamente ya que tenía coche propio y, presumiblemente, carnet)

Que un padre que ha trabajado como un mulo para dar a su hijo todo lo que ha querido ("utilitario a su nombre" es, para los de la LOGSE, que el chaval en aquellos años tenía coche propio que evidentemente papá compró y me atrevo a decir, mantenía) y le preocupe que su hijo no trabaje y se dedique a lo que, a su juicio, es una tontería y una pérdida de tiempo ¿es hilarante? Sin valorar si el padre o el hijo tienen razón en cual es la mejor forma de formarse una vida ¿puede alguien explicarme el chiste, que no lo entiendo?

Claro que a lo mejor todos tenemos todo el derecho a llamar rancio, reaccionario e ignorante a una persona que nació en los 30 o 40 del siglo pasado, vivió cosas que los jóvenes de hoy no alcanzan ni a imaginar (¡madre mía, que llevamos confinados unas semanas y no nos dejan hacer botellón!), quemó las fuerzas que no tenía dando lo mejor a su familia y ahora le duele ver que su hijo, a su juicio, se equivoca.

Y, por favor, los que vayan a defender el derecho del hijo a vivir, a protestar, a hacerse punk, heavy, rapero o pedigüeño, que se ahorren el comentario. Porque no se lo he discutido en ningún momento. Eso si, rompiendo una lanza, apuesto algo a que los padres como ese al final de sus vidas tenían casa, ahorros y puede que hasta familia... y quisiera ver el historial de la mayoría de los que optaron por imitar al joven. Y repito, no critico, comparo resultados.

En fin, cosas veredes...

Flooppy

Hay que verlo en el contexto y sí, me parece hilarante/descojonante. Estoy acordándome de un anuncio de un coche, no sé si viene muy bien al caso, de un tipo que lleva una vida acomodada. Luego se"disfraza" de cantante y entona el "maldita burguesía, maldita sociedad..." "Reconozcámoslo, a todos nos gusta vivir bien".

e

#42 recuerda al Alice Cooper

mosayco

Por qué hay fotos de Ramoncín en el artículo? Y los Tags? #Punk #Ramoncin
Me está dando verguenza ajena...

ferrisbueller

#24 Pues yo creo que está bien la referencia, teniendo en cuenta el año del escrito, aunque yo si escucho los primeros discos de Ramoncín, lo encajaría más en rock garajero o algo por el estílo, pero entiendo que por aquellos años, no había demasiados tipos pintados o con crestas dando la nota en este país y "provocando" y que se le relacionara más con el punk seria lo normal, ya que en aquellos tiempos solo debía ser punk lo que salia por la tele o la radio y no creo que hubiera mucho más así en esta tierra.
Así a bote pronto, pienso , no ya en un sonido o aspecto punk, sino en algo provocativo a finales de los 70 y solo me vienen a la cabeza Ramoncín, Pau Riba y la Banda trapera del rio.
La Polla, los Eskorbuto, Cicatriz y todo lo demás..estaba todavía germinándose para aparecer 3 años más tarde.

mosayco

#68 Pues no, está muy mal la referencia. Y hablo de lo que he vivido, porque yo sí era punk por aquella época. A finales de los 70 al Ramoncín lo conocían en Madrid y cuatro gatos, fue a posteriori ya en la década ochentera cuando tuvo más visibilidad y se popularizaron sus pasados "exitos" setenteros. Así que tambien se estaba "germinando" como los grupos que mencionas, Los Ilegales que se pueden considerar una banda punk/rock se fundaron en el 77 por ejemplo y los KKdeLuxe tambien se juntaron por esos años. Se pegó como una lapa al fenómeno de la "movida" y cuando esta terminó su "carrera" también. Las referencias punkeras de finales de los 70 las teníamos en los grupos de fuera y alguna que otra banda local en "provincias" que conocían sus amigos del colegio/barrio y poco más. Los punks aborrecíamos a mamoncín.

ferrisbueller

#74 Todo el mundo odia a Ramoncín. Pero creo que no se me ha entendido...me refiero a punk desde el punto de vista de los medios, que es lo único que, incluso a día de hoy, es lo que vale, y más para gente de cierta edad.
Y los medios, son, los de las multitudes, antes la tele o la radio..y ahora solo la tele o youtube/redsocialquemasodies.
Que aún hay gente que se compra las camisetas de los Ramones y no saben ni lo que son.
KKdeLuxe, si, te lo compro, se me habían pasado.

K

Que rancio todo.

lvalin

Marroncín como ejemplo del punk en España ¡ y por duplicado! ¡ERRÓNEA!

Polarin

Estas gilipolleces las haces porque el padre dice lo de "puedes volver". Si no, en esa epoca, haces como todos lo demas... estudias como un capullo para conseguirte un curro que diera algo de dinero, antes de que te echen de casa.

TheIpodHuman

¿Ramoncin punky? ¿en serio? lol lol lol lol lol lol lol lol

¡Este padre no tiene ni puta idea!. ¡Esto es punk-rock del bueno!




D

A saber a qué clase de mala banda de pop verbenero llamaba "punk" el pijo-flauta.

kumo

Juega a ser rebelde el que lo tiene todo... Igualito que ahora con los movimientos de pubertos ofendidos.

HaCHa

En el próximo post, la carta del padre a los amigos del hijo, tras reconocer su cadáver por sobredosis.

F

Pues mierda de argumentos. Que alguien lo tenga todo no implica que veas las fallas del sistema y no te guste por ello. Porque mirando para atrás si se hubieran tenido en cuenta eso, el movimiento antiglobalización... Otro gallo cantaría.

fernadez116

Los padres en la protección, llevamos, casi siempre, a la perdición.

Ozono33

A los hijos se les deja equivocarse, ridiculizar su modo de vida es la peor estrategia.

adevega

#63 Estando de acuerdo contigo, creo que en la carta no lo ridiculiza. De hecho es muy correcta. Le pone los puntos sobre las íes. Lo único criticable es que lo hace públicamente.

Por otra parte, aunque ridiculizar no es lo adecuado, creo que se puede decir (por lo menos una vez y sin llegar a la insistencia). Y desde luego lo de "dar apoyo" como dicen en otros comentarios no lo veo muy adecuado. Si ves que tu hijo va a estamparse voluntariamente, puedes respetarlo con paciencia, pero apoyarlo en su equivocación... no lo veo la verdad.