Hace 7 años | Por GaiusLupus a huffingtonpost.es
Publicado hace 7 años por GaiusLupus a huffingtonpost.es

Espero que estés fastidiado por haber suspendido. Si te da igual es una mala, muy mala señal. Siempre me preguntas lo mismo: "¿Para qué quiero estudiar si yo voy a trabajar en el campo?" o "¿Para qué quiero estudiar Lengua si voy a ser peluquera?". No sabes nada de la vida; y no lo sabes porque lo tienes todo.

Comentarios

z

#21 En ningún momento dice que se merezcan estar jodidos.

N

#39 Espero que estés fastidiado por haber suspendido.

Tú interpretalo cómo quieras, yo veo que lo dice como nada más empezar.

D

#88 comprensión lectora lamentable.

Uno de los grandes problemas para que alguien se forme, por otra parte.

Quel

#88 Esta guay que leas la primera frase, pero ahora inténtalo también con la segunda.

Creo que se puede interpretar que el tío espera que a alumno al menos te joda suspender. Eso significa que aun le importa, aunque solo sea un poco. Por que si ya ni eso, entonces no vale la pena seguir leyendo.

gatonaranja

#88 obviamente. Ha de fastidiar suspender. Que piensen "esto era mi responsabilidad, y he fallado", que piensen que tendrían que haber hecho más, y se arrepientan de una oportunidad perdida.
No sw refiere a que les castiguen o amarguen la vida, sino a que les afecte para reflexionar sobre ello y que no vuelva a ocurrir, a considerarlo un error que se puede mejorar la próxima vez, a aprender de ello.
Si no te fastidia, es que no has reflexionado

lumper

#88 Bajo mi punto de vista ambos podeis, y tenéis razón.

Entiendo la postura en la que se dice que se deben sorprender y motivar en el aula. Pero igual a alguno esta carta le hace reflexionar, nunca se sabe. Es más, no seré yo quien ponga en duda su trabajo en el aula cuando desconozco sus métodos.

En cualquier caso, el que un profesor al dar las notas les deje una carta reflexionando no me parece mal, cierto que igual que plantea y explica el lado negativo, ddebería nombrar la ssatisfacción por el ttrabajo bien hecho.

balancin

#88 yo también espero que estén fastidiados. Peor es que no les importe un comino. No lo interpreto como que "merezcan estar jodidos".
Y sí, para equivocarse siempre hay tiempo. Pero la naturaleza perdona muchas menos equivocaciones de las que se nos perdonan a nosotros en nuestra realidad humana.
Y lo de comenzar a estudiar con 30 y 40, me parece precioso que lo digas, pero mira estadísticas, a esa edad, con un nivel cultural bajo y probablemente con hijos y media docena de problemas encima es MUY jodido superarse. El cerebro por algo tiene una elasticidad de jóvenes que vamos perdiendo con la edad.
Me parece muy bien tu punto de vista y apoyo lo de "sorprender e inspirar", pero de los profesores que tuve, los clasifico en 3:
1. los que te inspiran que fueron excepcionales, quizá uno en toda mi vida y a lo mejor era joven y sustituto.
2. los duros como este, que al menos habían más.
3. el resto de mediocres que iban hacer horas y se las sudaba, o no daban abasto para controlar las estampidas del rebaño

La verdad y con toda la crítica utópica que le puedas echar, aprecié más los Nº2.

chepas08

#21 Completamente de acuerdo. Se trata de un problema de motivación y por supuesto de tener cierta cultura del esfuerzo.
La cultura del miedo no funciona con ciertos alumnos.

D

#21 Totalmente de acuerdo! Echando la vista para atrás no tengo recuerdo de ningún profesor que merezca la pena. Pero por suerte siempre he querido seguir aprendiendo, evidentemente de manera autodidacta. Hoy en día es más fácil y accesible que nunca aprender aquello que te gusta. Lo mejor es cuando aprendes por placer no para aprobar un examen.

D

#73 Si nunca has tenido un profesor que valga la pena, a lo mejor la culpa era del alumno. Just saying...

redscare

#73 Pues yo recuerdo unos cuantos, sobre todo en el instituto (publicó). La de Historia de tercero, el de filosofía de tercero, la de lengua de segundo y, sobre todo, la de naturales de primero, una señora mayor a punto de jubilarse que insistía en que la llamasemos de usted y que a base de broncas consiguió que hasta el quinqui repetidor de la clase estudiase y aprobase su examen.

Ehorus

#21 ajam..motivación (entiendo que el profesor tiene que motivar al alumno)

- http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-grupo-alumnos-defienden-profesor-agresion-companero-20161010141730.html
- http://www.sidimurcia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=888&Itemid=39
- http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/pueblos/abci-padre-y-hermano-alumno-agreden-maestro-cuando-estaba-recreo-201606071433_noticia.html

Y por no hablar de los aprobado de despacho
- http://maestros25.com/forum/index.php?action=printpage%3Btopic=159664.0
- http://www.aso-apia.org/aprobados-de-despacho

Y claro... la educación esta tan bien financiada...
- http://www.lavanguardia.com/vida/20161015/411025922866/colegio-yepes-rollos-papel-higienico.html
- http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/alumnos-colegio-Merida-higienico-folios_0_379362972.html

Pero nada, aquí el problema es un profesor que tiene que lidiar con 35 o 40 alumnos, que "tiene que motivarlos" y que se queja de que no puede tener tiempo para todos, que es machacado con porcentajes, presionado por la administración y la sociedad en base a resultados (informe PISA y otros), que tiene que ver como tiene que sacrificar en pos de un ideal que solo existe sobre el papel... muy inteligente.

Evidentemente, hay elementos implicados que deberían jugar un rol más importante (como menciona #18)... pero es difícil ver hoy en día, padres implicados directamente en la educación de sus hijos - más allá de las quejas por las notas.

N

#80 El problema es que la carta es mediocre. Yo no digo que no tenga motivos para quejarse, ni que su trabajo sea fácil, ni nada. Solo digo que la carta es mala e inútil.

AlexCremento

#80 Lo de la palabrita "motivación" se introdujo con la LOGSE y bien que se la han aprendido todos, pero luego no le dicen a su jefe que tiene que "motivarles". Era una más de las cosas que nos han tirado a los profesores encima para culparnos de todo.

D

#21 No, corazón. La actitud que muestran la mayoría de alumnos suspensos es la desesperanza que indica la carta. No ven sentido a hacer nada para un futuro, se lo pintes de verde, lo gamifiques, hagas video,...

Por otro lado, sí, seguimos teniendo un nivel de autoexigencia muy bajo por el lado de la práctica docente, que se mezcla con el nulo nivel de exigencia por parte de lis padres y alumnos.

RFK80

#84 profesora de matemáticas de un instituto de Torrejón "para que estudiais si vais a ir al paro" supongo que así se motiva...

N

#86 Los profesores no son superheroes

En el sistema educativo español es palpable que no.

D

#97 Pues cómo se nota que no has trabajado como profesor.

l

#97 Acaso tienen la obligación de serlo? No entiendo el aire de desprecio en tu comentario. Los profesores no son culpables del sistema educativo que tenemos.

D

#86 la cultura del esfuerzo no vale para nada. Es solo la pantalla de los mediocres y los que aspiran a un mundo adaptado al tonto dócil.
Lo que valen son los resultados. Si alguien consigue las cosas sin esfuerzo es mejor que quien lo hace con esfuerzo.
Quien se esfuerza y no llega, como si no se esforzase, es igual.
Pero bueno, tenemos la sociedad que tenemos. Aquí al único que se le premia es a quien desde fuera da la impresiónd e que las cosas le cuestan mucho aunque solo sea pose. Es la época.

a

#86 Joer, se nota que no has ido a a un concertado o a un cole privado, de esos donde aparcan a los hijos de la casta y les exigen diferente al resto de los mortales (menos, me refiero) lol

Simplemente con pagar no aparece el respeto o la curiosidad y la inquietud.

b

#86 Busque la facultad mas cercana de Ciencias de la Educación y matriculese en Pedagogía. De nada.

mamarracher

#86 Creo que, por desgracia, llevas razón. Pero eso no se la quita a #21, que creo que también la lleva.. El colegio es como dices tú, pero debería parecerse mucho más a lo que dice #21.
El colegio debería ser más una herramienta social focalizada en educar más que en insertarles conocimientos determinados. Teniendo en cuenta también lo que dice #89. Creo que se podría conseguir cambiando muchas cosas del sistema educativo que hay ahora.

AlexCremento

#86 Yo lo digo siempre: cada alumno cuesta en secundaria 6000 euros/año. Si el niño repite se debería hacer pagar la repetición a los padres. Verías qué rápido los chavales empezarían a tener interés y a los padres implicados en el estudio del niño.

Seifer

#86 Si el papa y la mama del alumno llevaran al niño al cole costandole 3.000 euros al año, no lo llevarian solo para que no esten tirados perdiendo el tiempo para que vayan a joder a otros alumnos.

Claro, el problema a la educación de nuestro país es que los padres no pagan suficiente... y por eso a los países nórdicos les va tan mal...

D

#86 Tú y tu capitalismo.

Supongo que lo de los 3000 euros por alumno lo dirás por los concertados, que cobran por dos sitios el mismo concepto.

froster

#89 Es lo que siempre nos decía un profesor de filosofía que, casualmente, es el mejor profesor que he tenido en mi vida y una de las personas que más me ha marcado en mi vida.

El sistema educativo está hecho para intentar que fracases, y que asumas ese fracaso. Acepta que aunque te esfuerces si fallas llevarás ostias, aprende a tragar mierda y no decir nada porque total, "los alumnos o pueden vivir una mega chachi clase permanente".

Así nos va. No te quejes, acepta los fracasos, y estate en tu casa quitecito y calladito, que luego por la noche paso a darte por el culo.

Seifer

#89 en el mundo real solo los ricos y los genios tienen la vida solucionada.

Fixed.

AK-TRAIN

#21 Otro que se piensa que la vida de ahí fuera tiene que ser...a ver como dices...conquistadora..amena..tal.
Hahaha.
Un saludo.

monchocho

#21 ¿Qué edad tienes? ¿Tienes hijos?

"...se puede estudiar y se debe poder, con 25, con 30, con 40 y con 65."

Me parece una afirmación muy ingenua la verdad.

Al-Khwarizmi

#21 Me sorprende el éxito de tu comentario. Lo de que "no todo el mundo tiene por qué seguir un recorrido académico consecutivo y paralelo a una edad concreta" suena muy bonito, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las veces compensa seguir el recorrido estándar a la edad estándar, y el no hacerlo es difícil de arreglar más tarde.

Yo tengo bastantes amigos que por unos motivos u otros no acabaron el bachillerato, y no hay ni uno que no se arrepienta profundamente. Algunos están atrapados malviviendo con trabajos explotadores y les es materialmente imposible ponerse a estudiar porque no tienen tiempo y llegan a casa reventados. Otros tienen trabajos que, aunque no les gusten especialmente, por lo menos les dan una calidad de vida digna, pero entre que no sobra el dinero y de adulto es difícil obtener una beca, y que alguno tiene hijos o cargas familiares, probablemente tampoco estudiarán ya nunca.

Por supuesto, también hay casos de gente que no acaba los estudios y consigue una carrera profesional satisfactoria, como el caso de #6, pero son minoría (y el propio #6 reconoce que un título no le habría venido mal de todos modos).

Sin duda lo ideal es luchar por un país donde la gente tenga más libertad para buscar su camino en la vida. Yo soy partidario de la renta básica universal, que entre otras muchas cosas elimina el estar atado a un trabajo para subsistir (y más a un trabajo explotador) y haría mucho más sencillo ponerse a estudiar a cualquier edad. Pero mientras eso no exista, considero irresponsable decirle a un chaval que no pasa nada por no estudiar. Tal como está organizado el sistema, no pasar por el aro de los estudios es muy mala idea en el 99% de los casos. Y si queremos cambiar el propio sistema, también se hace formándose y adquiriendo cultura y sentido crítico, no pasando de la educación y los libros y tragando la basura que suelta la tele.

Isil

#21 Resulta irónico que en un texto que pretende hacer reflexionar sobre la (inútil) educación laissez faire en la que desde lo políticamente correcto estamos inmersos, éste sea el comentario más votado.

D

#21 votaría positivo a este comentario si lo hubiera escrito un alumno.

Pero hay una cosa con la que estoy de acuerdo con el profesor y es que los alumnos están demasiado protegidos.

Puede que esté señor no tenga razón en todo, pero dejad que sean los alumnos, es decir, los interesados, los que le rebatan, mediante este escrito lo único que hacemos es darle la razón al profesor.

Los alumnos lo tienen TODO, hasta abogado defensor sin haberlo solicitado.

d

#21 Trata de hacer entender que si has suspendido, preocúpate porque lo estás haciendo MAL y tienes un PROBLEMA y como no espabiles habrá consecuencias, y les da ejemplos de esas consecuencias. "Es de locos hacer lo mismo y esperar un resultado diferente". La decepción y la preocupación son intrínsicas al ser humano y desencadenan las acciones necesarias para la supervivencia.

Ahora todos estamos en los mundos de yupi y se dice "tranquilo, ya verás como apruebas en la siguiente, no te preocupes ya lo harás mejor, has hecho lo que has podido,...". Estos mensajes están bien para niños que se sobrepreocupan, pero para la mayoría de niños son una trampa porque anulan ese sentido de alerta tan necesario para tener que estudiar todo junto lo que tienes que estudiar ahora más lo que no has estudiado durante estos tres meses.

Y no estoy de acuerdo lo de "oído miles de veces". Porque oir no es lo mismo que entender y un video así exponiendo un mensaje 100 % útil por internet me parece que supera con creces la creatividad que demandas.

Este es el típico profesor del que sus alumnos se acordarán cuando sean adultos. Un 10!

Aprovecho para recordar a una profesora de inglés muy exigente y muy buena (tan buena que lo único que lo único que le recuerdo decir en castellano durante las clases era: "Ya pagareis cursos en el futuro, no aprovecheis esto que es gratis" ) wall cry

E

#21 no estoy de acuerdo. Una vez más le pides al profesor que se atribuya o que adquiera unas capacidades que van mas allá de las que están demostrando tener la mayoría de los padres, politicos y otros actores en la sociedad educativa.

SavMartin

#21
Recomiendo ver este video, para que alguno cambie el chip de lo que te depara la vida del futuro.. Que es posible que en 20 años se haga presente.

#155 Pues a mí me parece de lo poco sensato que he leído por aquí. A los 25, y mucho más a los 40, tienes mucho más claro lo que quieres, lo que se te da bien, lo que no quieres hacer...
A los 17 la mayoría sólo tienen una ligera idea de lo que quieren, y suele basarse en lo que se les da mejor, que muchas veces depende de un buen o mal profesor.
Conozco muchísimos niños que empiezan la ESO con un gusto tremendo por las matemáticas y acaban eligiendo el bachillerato de sociales porque no entienden a sus profesores de matemáticas, ven imposible aprobar y mucho menos sacar una media aceptable para la universidad.
Y ése es precisamente el momento en el que tienen que decidir algo que, a priori, condicionará el resto de sus vidas.

#21

monchocho

#280 Entonces ¿si tu hijo de 16 años te dijese un día que no quiere seguir estudiando, que no quiere terminar la ESO le dirías "no todo el mundo tiene por qué seguir un recorrido académico consecutivo y paralelo a una edad concreta, también se puede estudiar y se debe poder, con 25, con 30, con 40 y con 65" como se dice en #21 ?

redscare

#21 El sistema educativo es mejorable, eso es innegable. Pero tu vuelves a caer en que hay que darle todo hecho a los chavales, motivación incluida. Y va a ser que no. La principal motivación tiene que salir de ti mismo porque no quieras pasarte la vida currando como un negro por cuatro duros.

swapdisk

#21 Por tu frase final me temo que no has captado el mensaje o que tienes una opinion preconcebida tan intensa del mismo que la realidad no ha conseguido traspasarla. Analicemos la frase.... (Como decian Les Luthiers)

El discurso del profesor:
El proceder de irresponsabilidad y vagancia te aboca a una vida de fracaso. Puedes conseguirlo, si te esfuerzas, tu vales. Quien baja el baremo para que libres no te beneficia, te utiliza para la foto y te hace daño a largo plazo. Trabajemos juntos, que valdrá la pena...

Ese sería un resumen. ¿Dónde está el fallo en ese discurso? Advierte de un peligro, corrige un punto de vista errado y alienta a conseguir algo. Yo no veo el fallo.

En cambio, en tu discurso veo:

El profesor usa un mal metodo para motivarlos. El profesor se equivoca. El profesor deberia ser mejor, haciendo esto o lo otro. El alumno es un ente que tiene derecho a equivocarse y corregir luego, que la responsabilidad de esto debe ser de otro que no ha motivado bien.

Pues mira, NO. EL ALUMNO debe trabajar. El alumno está vagueando, el alumno no está cumpliendo y el profesor, que le ha suspendido, le está explicando que el suspenso no es venganza ni castigo, que la vida le va a suspender muy fuerte y que puede aprobar, ahora y en la vida. Que esforzarse un pocp le hará conseguir mucho pero eso implica responsabilizarse y que la mayoría de la gente no va a tener esta consideración con ellos luego asi que es mejor que empiecen desde ya a moverse en la dirección correcta.

Corvillo

#21 y te lo dice #259 que se llama Ronaldo. O sea que algo ha fallado en tu comprensión del escrito. Y a muchos otros meneantes también.

D

#21 creo que no se refiere exactamente a los que tiene el futuro resuelto, sino más bien esta carta se refiere a los que esperan un futuro de "van tirando".

Lucer

#21 Me alegra ver tu comentario destacado.

Iba a comentar algo así. Este vídeo me recuerda a aquello de "si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol..." y me entristece mucho que los profesores de hoy en día sigan sin darse cuenta, y sigan perpetuando un sistema educativo obsoleto y que anula el pensamiento crítico y divergente. Es paradójico, porque habla de desarrollar pensamiento crítico pero luego dice que tienen que estudiar y leer lo que él les diga, como él se lo diga y cuando él lo diga.

Cuando era un chaval y alumno me enfrentaba constantemente a esta mierda, la putada de darme cuenta muchas veces que el profesor se equivocaba y sentir esa frustración de no poder hacer nada porque se supone que él es el profesor, el que sabe y el que manda, y tú el alumno, un ignorante que debe callar. Mis inquietudes no valían, ni mi libertad para decidir, sólo se valora un "programa educativo" defectuoso.

He disfrutado mucho más de la formación ya como adulto, pues se disfruta mucho más cuando aportas cuestiones interesantes a una clase, e incluso aportando tu punto de vista, aún como alumno, y con una buena orientación de un buen profesor, se enriquece todo el aula. Pero es la diferencia cuando se trata a un alumno como a un igual y no de un modo paternalista sustentado encima por sistema educativo que enseña mal más que enseñar bien.

El principal problema que creo que tienen los profesores es la obligación de seguir los esquemas y contenidos establecidos, sin apenas poder salirse de ese guión (muchos de ellos no estarían si quiera preparados para hacerlo).

kverko

¿Qué curso preferís 3º o 4º ESO? Soy profesor en un instituto. Pediré a mis alumnos que den respuesta a este escrito.

Descarto Bachillerato por no ser obligatorio así no será necesario que un no alumno (#21) sea quien escriba la réplica.

D

#21 Alguien me dijo una vez que un suspenso es tanto para el alumno como para el profesor.

G

#21 creo que los dos tenéis parte de razón, el profesor y tú.

GaiusLupus

#1 Me parece una buena vacuna para nuestra cultura de la incultura.

SerraCalderona

#2 Pues sí, y me temo que el virus de la ignorancia y el odio al conocimiento se está propagando demasiado rápido últimamente

L

#3 El conocimiento esta sobrevalorado.

M

#3 hasta de padres a hijos. ¿como le puede motivar un padre al hijo, si él ha hecho lo mismo? Muchos padres lo único que conocen es la incultura y por lo tanto reproducen lo que no saben.
Ya he visto a padres de botellón con el niño a cuestas.
Otros con amenazas al profesor para que aprueben al niñito, macarrilla de tres al cuarto.
Otros que no se acuerdan que tienen hijos.

SerraCalderona

#25 Pues sí, muy triste

have_a_nice_day

#2 Pues a mí me parece malísima, pedante, estúpida y que ahonda más en la minoría de edad kantiana de los alumnos: aprobad lo que yo os ponga que así no os engañarán en la vida, como si la etapa educativa no estuviera diseñada para generar individuos sumisos.

Itsallgoodman

#1 sobre todo para los que presentan y aprueban reformas educativas redactadas por el FMI.

SerraCalderona

#5 Parte del poder desea la ignorancia eso es obvio, se lo pone todo mas fácil. Pero la mayoría de los profesores son soldados de infantería que luchan contra sus mandos ( y casi siempre pierden, abucheados por todos) es el sino de un país que siempre ha despreciado el conocimiento y a nuestra larga historia me remito

Roy_López

#8 Hay otros sistemas de desarrollo, la es-cuela mata la creatividad, fabrica ovejas dóciles e ignorantes, incluso recién salidos de una "carrera", muchísimos, son niños burbuja.

D

#8 menos llorar. En España los profesores son uno de los colectivos más valorados, según el CIS

Azken

#1 Y también para muchos padres...

stigma1987

#1 Yo la he impreso, y se la haré leer a mis hijos en el futuro, dando de todo a los niños les estamos quitando de la cultura del esfuerzo. Nada nos viene dado sino nos lo trabajamos bastante.

Roy_López

#44 Mas pronto que tarde empezará a hacerse preguntas, o se le domesticará en la es-cuela.

D

#44 impreso? Bienvenido al siglo XX

Gilbebo

#57 #1 Y que conste en acta que los alumnos no son tontos. Ni mucho menos. Pero una parte sustancial pasa de largo sin comprender y aún así pueden acabar tanto la ESO como varias carreras universitarias.

D

#61 Mi padre nunca se tomo la molestia de sentarse conmigo a ayudarme con los estudios, pero hizo algo interesante, me enseñó a pensar, eso no se enseña en ningún colegio, os ruego que me disculpéis por lo que voy a decir pero todas las personas no son capaces de razonar, por muy buen maestro que se tenga.

Si te enseñan a pensar puedes hacer lo que te de la gana, es como si te enseñan a pescar o cazar, hambre no pasaras. Hoy en día no se enseña a pensar porque los que pensamos somos gente "conflictiva" , no seguimos a la masa, no nos conformamos etc.

SerraCalderona

#61 Siempre hay jovenes capaces de sortear los "obstaculos" , pero no todos son iguales, ni tienen los mismos apoyos en su entorno directo, si la escuela les falla también, pueden estar perdidos... (no todos nacen con las mismas oportunidades, riqueza, familia, entorno..)

Peter_Feinmann

#61 Bueno, eso de que no son tontos.... aplican la ley del mínimo esfuerzo, pero minimizar el esfuerzo actual puede suponer maximizar el esfuerzo futuro.

NotVizzini

#1 Pues a mi me parece más una crítica al siste.a educativo de la ESO,y con razón, que una carta a alumnos...

Al-Khwarizmi

#1 Y en buena parte vale también para los adultos que pasan igualmente de la cultura porque prefieren ver el Sálvame, el fútbol y similares.

gatonaranja

#1 Es que la educación nunca debería estar al servicio de un trabajo, ni en la Universidad. La educación no "sirve", nunca, para nada. Y no debería servir.
La educación debería ser uno de esos placeres de la vida, donde cada vez tengamos más ganas de aprender porque cada vez podemos elegir cosas más específicas de aprender. Y como dice el texto, para abrir nuestras mentes.
Cuando alguien pregunta "¿para qué sirve esta asignatura?" Sabes que ahí tienes que luchar una batalla, por la educación, y por todos

argantoni

#1 Ya ves, estudiar siguiendo las órdenes de profesores y currículum educativo es acostumbrarse a aborregarse para ser un buen esclavo. Desconfía de los que te quieren feliz entre los 12 y 16 dice el artículo. En vez de desconfía de los que te obligan a la infelicidad el resto de la vida. Asco de educación autoritaria. Asco de autoridad.

D

#1 Una cosa es la "filosofía" de no estudiar lo que no necesito para el curro, y otra que no quita que casi todo el tiempo que se pasa en el cole y el insti se usa en cosas con poca o nula utilidad.

Hay mil cosas más útiles en la vida (no hablo de trabajo, hablo de la vida, de salud, de responsabilidad, de civismo, de educación social, etc) que estudiar un año tras otro en qué año fue tal guerra, cómo se hacen las integrales, aprender latín, las valencias de los elementos de la tabla periódica...

Cuando gastas tanto tiempo en cosas inútiles, consigues aburrir al alumno y que ya no le preocupe ni lo importante, y por eso veías a gente en la uni que no sabía ni leer ni escribir, ni multiplicar ni dividir.

a

#34 Espero que no seas profe de Literatura y Lengua, ese exHimir me está haciendo un daño en la retina cojonúo.

AlexCremento

#34 Uno de los míos joder...vente pa mi centro...

AnDante

#18 con más padres como usted otro gallo cantaría. Hay que inculcar que todo en la vida se consigue a través del esfuerzo.

AlexCremento

#18 Eso mismo lo sufrí yo en mi casa y sigo sufriéndolo. Para mis padres estudiar era una pérdida de tiempo y me tuvieron toda la infancia y adolescencia amargado llamándome de todo por pensar que me iba a servir para algo. Hoy en día me dedico a lo que quiero y tengo un sueldo decente. Mis hermanos no estudiaron y están muertos de asco.

Dillard

#18 Yo recuerdo como en los estudios se nos hacía esforzar con el objetivo de tener mucho más de lo que una persona merece en un vida.

No es "estudiar" sino "competir". El sistema educativo es una fábrica de alienados de élite incapaces de cuestionar el sistema establecido.

G

#6 Opino lo mismo, es una mierda como esta planteado el sistema educativo, sobretodo el bachillerato, donde más estudiantes posiblemente se pierdan, pero incluso los grados, lo que era el FP es una mierda, el que termina el grado medio no sabe una mierda más que un puñado de formulas que casi seguramente nunca utilizara y pronto olvidara y chorradas varias, y lo practico lo que realmente vale para trabajar muy poco y elemental, parece un curso de introducción en vez de prepararte para un empleo.

Pero lo cierto es que hay los jóvenes de hoy en día como nosotros tienen que pasar por el aro por que es lo que hay, con la ESO solo no vas a ninguna parte.
La mayoría de empresas para un trabajo ya te piden el grado superior o alguna ingeniería y con esas no creas que vas a conseguir un buen empleo, o sobresales o tienes contactos o un trabajo del montón si tienes suerte. ¿que esperan los que se quedan en la ESO? al menos los superiores/ingenieros pueden buscar fortuna fuera.

El futuro cada vez es más técnico y en 15-20 años la mitad de las profesiones actuales no técnicas dejaran de existir por la automatización, dando lugar a más trabajos técnicos.

Tu te has valido solo, vale me alegro, pero la crisis es jodida y como se te acabe la suerte estas sin el papelito ese y tu cv es descartado sin comprobar tu valía, por que gente con papelito para comprobarlo hay de sobra.

#14 NPI de lo que hablas. Donde se pierden más estudiantes con diferencia es en la ESO, que muchos no llegan a tercero. Y eso de que en los ciclos medios se enseñan dos fórmulas es una auténtica fumada. Mis alumnos de primero del ciclo medio ya están configurando routers.

autonomator

#14 por eso me esfuerzo diariamente en demostrarles que aparte de que necesitan reglar bajo unas normas una formación, su interés e inquietudes les harán felices e independientes. (aunque no sean certificados)

fantomax

#38 Lo triste es que los aprobados no garantizan una correcta asimilación de los contenidos.

d

#53 y mucho menos los suspendidos. Hacer eso, sin exámenes, garantizar que todos asimilan contenidos, con más de cinco niños por profesor, es imposible. Y los exámenes son necesarios, luego llegas a la universidad y qué, cómo se reparten las plazas, cómo se garantiza que todos saben lo que tienen que saber, cómo se selecciona al funcionariado. Con pruebas, y esas pruebas dan unas calificaciones. Eso son los exámenes, pruebas. Ni más ni menos. Y la vida esta llena de ellas.

AlexCremento

#53 En muchos casos no porque se regalan los aprobados, pero lo que sí te aseguro es que los supendidos seguro que NO los han asimilado.

d

#53 Los suspendidos mucho menos.

autonomator

#38... El aro de profesores desmotivados, el aro de profesores vagos, el aro de evaluar conocimientos mediante una prueba caduca y sencilla de trampear, el aro de que los adinerados amoldan a sus bajas capacidades y nulo esfuerzo sus sistemas de evaluación....
Por supuesto que les educo en la cultura del esfuerzo y la meritocracia, pero ya con la edad que tienen les hablo de las trampas, los tramposos y de que es mejor en muchas ocasiones pedir perdón que pedir permiso. Son las profesiones y el dia a dia lo que realmente evalua el conocimiento, las aptitudes y la actitud de cualquiera. (abogado, albañil, ingeniero, peluquero...).
La preparación, esfuerzo y transmisión de conocimientos claro que es la base fundamental de la formación. Pero este sistema es caduco e ineficaz. (y lo siento enormemente)

AlexCremento

#38 Todos los que dicen lo de pasar por el aro, que el sistema es una cárcel, que si educación prohibida,... en el fondo eran mediocres que siguen sin reconocer que lo eran.

D

#38 Aprobar la ESO o Bach. no garantiza nada, muchos salen igual o peor que cuando entraron, el sistema funciona solo de una manera: estudia, aprueba, olvida, toma tu título y estudia para tu futuro empleo. Evidentemente cuando se llega a FP/Universidad todo cambia, ya que el que de verdad quiere ser profesional de X sector estudiará para adquirir conocimientos, no para aprobar exámenes. Pero en cambio esto no se da en

editado:
secundaria o bachillerato, como mucho al que le guste la historia, biología o matemáticas interiorizará más los conocimientos que el resto, pero todo lo demás solo será una nota en un papel oficial al que llamamos título.

atl3

#38 Uno no se forma para su profesión en la adolescencia...

difusion

#38 El problema es de base, el propio sistema educativo junto con la sociedad, y requiere una solución eficaz.

💬 Mozart, si naciese hoy en España, sería un puto yonki.

Una opción: TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense/c18#c-18, TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense/c20#c-20

/cc #6 #220@ingenieril

D

#6 eso no nos exime de exigir a los hijos un esfuerzo. Yo soy de los que no pasaba por el aro, pero tuve la suerte de ser obligado a pasar por el, con más o menos fortuna porque mis padres trabajaban de sol a sol. Pero tuve espacio fuera del colegio donde pude desarrollar el conocimiento del que vivo ahora.

Este texto no trata de ser motivador, intenta abrir los ojos a una verdad que con 14 se nos escapa. La vida es muy puta, y lo mejor es esforzarse y sufrir de joven mientras dure el "tutorial free to play" que es la juventud.

frankiegth

#6. '...El propio sistema ha eliminado a grandes mentes y hacedores...'

No puedo estar más de acuerdo. Vamos de una trampa en otra cayendo en los huecos que nos preparan. Sin papeles no se es ciudadano, incluso en la tierra de uno.

R

#6 El video admite eso intrinsecamente, gran parte del video critica la vagancia y la falta de interes por cumplir plazos y obligaciones. Si trabajar por tu cuenta sabes mejor que nadie lo importante que es ser cumplidor, responsable de tus obligaciones, no hacer solo lo justo y en el ultimo minuto

D

Menudo fascista. Y lo peor es que no lo sabrá y pensará que es un tipo enrollado y progresista. Pero la tesis del artículo es "como hemos hecho del mundo un lugar horroroso, una jungla en la que el más fuerte se come al más débil y todos buscan medrar a costa de los más tontos, hagamos lo mismo con la educación. Convirtamos la ESO en el preludio de la mierda que va a ser la vida después, potenciando la ambición, la competitividad, la eficiencia, los valores que imperan en el Mundo Real".

Estupendo, que no quede hueco para la felicidad ni en la infancia. Total, esto ya no tiene remedio...

D

#17 Este comentario, así como la noticia, me los guardo. Porque no puedo votarte positivo más veces, que si no, lo haría.

D

#17 ...o tendremos ciudadanos zoquetes.... que votaran dirigidos por campañas mediáticas que los engañaran sistemáticamente...

D

#17

"Precisamente en eso consiste educar, en preparar a las personas para lo que se van a encontrar".

Con este pragmatismo se pueden justificar muchísimas cosas, como dijo #16 el fascismo por ejemplo. Un niño con poca capacidad académica, vamos un tonto, con un coeficiente intelectual fronterizo, desmotivado al 100% en la escuela, cuyos padres son analfabetos funcionales, cuya cultura se basa en telecinco. ¿Qué hacemos con estos niños según tu definición?

Educar como profesores debe ser contribuir a que cambie el mundo para mejor. Hacer visible lo injusto, cambiarlo desde uno mismo y motivar a que los niños hagan lo mismo. Esto no lo hace ni el tato.

j

#17 Muy bueno!!!

AlexCremento

#17 El de arriba es el típico del carpe diem, pero que me mantengan y me salven los otros.

x

#16 la ESO no es infancia.

D

#16 Eso de que la infancia es para ser feliz sin responsabilidades ni esfuerzos es cosa de hace cuatro días y, para mí, un error. Se puede exigir esfuerzo y responsabilidad a un niño y que tenga una infancia feliz igualmente, a la vez que aprende a ser una persona curiosa, indepensiente y con recursos para valerse por sí mismo.
(Lo de meter los 12-16 años dentro de la infancia es incorrecto. Adolescencia no es infancia y un chaval de 12 años no es un niño ni debe ser tratado como tal).

t

#16 fascista? tronchante

D

#30 Es su manera de decir "el enemigo". Se ve que no le fue muy bien en el cole y a lo máximo que aspira es a un "o estás conmigo o estás contra mí".

z

#16 Hasta cuanto dura la infancia?

PD: Yo odio el sistema competitivo en que vivimos, pero soy muy feliz. Quizá porque me educaron mucho y bien y tengo muchas posibilidades de ocio, lectura, creativas..

DoñaGata

#36 Cada año se alarga más. Los hay de 25 que parece que tienen 10

Nick_el_Cadmio

#36 Para mí el sistema competitivo es el síntoma de una sociedad enferma. Me imagino en estos momentos muriéndose de risa desde su casa al que nos convenció de que la madurez pasa por poner semblante serio y tono de voz grave y soltar el discurso de que «el mundo real es así blablabla».

El jefe máximo de los trolles, eso sí.

fantomax

#16 A mí los apologetas del esfuerzo me parece que conocen demasiado poco de pedagogía. Que en todos los estudios longitudinales y trasversales se vea que los deberes no producen mejoras académicas sino que ahondan en las diferencias entre los alumnos, que las metodologías activas funcionan mejor que los esfuerzos sudorosos, que la motivación y la imbricación de los conocimientos académicos en la vida real sean mucho más efectivos a largo plazo que las coacciones y amenazas... Todo eso es "buenrollismo giliprogre".
Luego babeamos con Finlandia cuando la vemos en los puestos más altos de éxito en los informes internacionales, cuando allí a los alumnos se les da una libertad increíble para no estudiar, sólo que no se les pasa por la cabeza que no aprender sea más valioso que aprender. Las motivaciones internas de los chicos son muchísimo más fuertes que las externas.

D

#43 hay mucho fanático en motivar y lo hace muy bien, y sin embargo numerosos alumnos se la suda todo, no tienen ningún interés por nada... No encuentras una sola charla en TED que despierte su interés, no quieren saber hacer una ecuación para escoger la factura del móvil, ni siquiera se dan un paseo por la ciudad cuando se corren la clase (se quedan fumando porros a 100m), No ven películas, no leen libros da igual que les obligues o que no...
Algo esta mal para que surgan este tipo de individuos. No estamos hablando de gente creativa y brillante a la que le encorseta el sistema educativo (eso ya no existe, por que esta diseñado para que no pase)

c

#16 Ejem...
Yo no he leído el mismo artículo que tu....

D

#16 En la ESO ya no eres un niño.

Eso sí, puedes quemar vagabundos o matar profesores a flechazos.

A esa edad han de aprender a pensar. Y el conocimiento, el estudio, la responabilidad y las obligaciones te ayudan.

u

#16 fascista??? madre mia y tu que eres un giliprogre?. inculcarle a los jovenes que el esfuerzo es necesario, que en la vida nadie te va a regalar nada y que hay que ser responsables ¿Eso es de fascistas?, esta claro que algunos deberíais volver a la escuela a estudiar historia... .
¿Soy un facha por obligar a mi hijo de 4 años a recoger sus juguetes, por enseñarle a que se tiene que responsabilizar de sus cosas por muchos morros que me ponga?, na hombre, mejor dejarle hacer lo que quiera, que si no se pone triste y se convierte en un infeliz...

D

#16 No veo que los adolescentes sean felices sintiendo que pierden el tiempo y que no se enteran de nada.

Al-Khwarizmi

#16 La ESO no es una ingeniería, aprobarla (incluso con buenas notas) no requiere un nivel de esfuerzo como para no poder ser feliz. Y el texto no habla de ambición y de competitividad, habla de tener el suficiente nivel de conocimientos y sentido crítico para que el sistema no te toree sin que te des siquiera cuenta. Conocimientos y sentido crítico que también son requisito imprescindible para ayudar a cambiarlo, porque nada le hace más el juego al sistema que la ignorancia.

o

#16 Cree que ves cosas que no existen en el video, lo que esta enseñando el hombre es lo más valioso que cualquier persona podrá comprender en la vida "el conocimiento es poder, y los poderosos se aprovechan de los ignorantes, el conocimiento no se regala con los packs de galletas se obtiene con esfuerzo" Y ese esfuerzo no es ni fascistas ni comunista es algo que cada uno debe aportar a su vida para ser un componente valioso de la sociedad y no otra oveja que se deja guiar por el pastor, evidentemente se centra en los que suspenden que no tienen porque ser más estúpidos por suspender y luego en los tipicos que solo quieren estudiar cosas orientadas a un fin y eso si que es el fascismo de la sociedad capitalista que todo lo orienta a un fin, para que quieres tu saber los nombres de los rios o de los paises si tu móvil te los dice pues para lo mismo que cualquier formula matematica o sumar 2+2 sin una calculadora, para formarte una mente critica, que pueda poner en duda por ti mismo las opiniones de los demás y porder debatir desde la razón y no desde la ignorancia.

sede

#16 Creo que tu argumento es válido y digno de leer y considerar. Lo que no entiendo por qué lo precedes de un calificativo, "fascista", que me parece totalmente inoportuno. Si llamamos "fascista" a cualquier cosa con la que no estamos de acuerdo, vamos a vaciar de contenido una palabra que describe algo muy concreto. Y creo que eso no es bueno. No es bueno poner al mismo nivel a Ynestrillas y a un maestro que, con más o menos acierto, está tratando de animar a sus alumnos para que se esfuercen y estudien.
Este profesor puede estar equivocado, pero de ahí a descalificarle con semejante término media un abismo. ¿Tanto cuesta ponderar un poco las opiniones en esta web?

l

#16 A mi me enseñaron que la felicidad está en Ser. Para ser, sea lo que sea lo que quieras ser, necesitas conocer. Y para conocer, hay que aprender, lo que requiere esfuerzo.

El esfuerzo en el tiempo te hace feliz conforme sientes que progresas, conoces y cada vez eres más como quieres ser.

Tener tiempo libre para hacer cosas irrelevantes no es la única forma de ser feliz. Es más, incluso en eso, si te fijas, ninguna de las cosas que los críos hacen son irrelevantes para ellos y siempre tienden a querer ser mejores y aprender.

xyria

#13 El conociemiento no es un fin es sí mismo, es una herramienta para aprender a entender mejor el mundo, para ser más reflexivos y menos conformistas. Para ser más libres, en suma.

aunotrovago

Si es por mí lo que tengo que contar, yo entré en el bachillerato con ganas, ilusión y un buen expediente, antes de la reforma educativa. Pero tenía Asperger. Lo supe luego, el sistema estaba diseñado para ECHARME de él.

Sifter

#4 El verdadero problema del sistema educativo muchas veces tiene como origen la falta de motivación por parte del profesorado (como creo que puede ser tu caso), aunque el autor de esta carta sea el tipo de profesorado al que hay que darles voz. Mi mujer es profesora vocacional y me muero de envidia por no haber tenido una profesora como ella que se preocupa y no tira la toalla con alumnos que no muestran motivación para estudiar o simplemente NO SABEN ESTUDIAR. Ser profesor y centrarse en los buenos estudiantes es lo fácil, un buen profesor es el que logra hacer que sus alumnos estén motivados y no desecharlos.

Yo no acabé el bachillerato por la desidia de profesores con nula vocación (y como yo muchísimos compañeros), teniendo que salirme del instituto despues de repetir 2 veces, hacer un grado medio, un grado superior y actualmente terminando un grado universitario mientras trabajo. El sistema educativo público falla cuando gente como yo que ha tenido aptitudes para el estudio pero falta de motivación deja de estudiar o no llega hasta el final de su carrera profesional por no haber sabido orientar al alumno.

fantomax

#37 pues a mí el rollo de "quiero que sufras" que tiene la carta me parece muy desmotivador.

D

#51 A mí me parece más bien que la carta dice ”esfuérzate o sufrirás”. No hay que quedarse sólo con la entradilla.

fantomax

#62 Me he leído la carta, dice las cosas de un modo que me resulta desmotivador, aunque con retórica de "te doy la torta yo para que no te la den fuera"

D

#64 Pues yo no veo ese tono agresivo o machacante que tú interpretas. Centrarse sólo en las frases en las que dice ”te vas a joder” me parece simplón.

De hecho los críos necesitan descubrir este tipo de cosas para convertirse en adultos.

#69 Hombre, dice que desconfíes de los que dicen que seas feliz, muy motivador no me ha sonado, estoy de acuerdo con #51 .

Y bueno, están muy bien los golpes de realidad y eso, pero a la ESO se accede con 11 ó 12 años, me parece un poco fuerte empezar a machacarles con lo dura que es la vida y todo eso. Afirmación con la que no es que esté muy de acuerdo tampoco, al menos soltada así, sin matices y con ese halo de inexorabilidad.
Por no hablar de que lo de que no te importen tus estudios suele ser una pose derivada de un mal autoconcepto, derivado a su vez de el encadenamiento de fracasos. Los suspendedores no son una especie diferente al resto.
Muy poca gente es capaz de comprender la vida a los 13 ó 14 años, por muchas cartas de profesores que reciban. No está en su naturaleza inmortal comprender el miedo al mañana que parece que hay que hacerles tragar con embudo si hace falta.
Que parece que los adultos de hoy teníamos todo súperclaro a esta edad, y mira, no.

Últimamente parece que no seguir esta corriente de "cuanto antes sepas lo dura que es la vida, mejor" te convierte automáticamente en ciudadano del país de la piruleta.

AlexCremento

#64 No has entendido nada. La carta más bien dice: esfuérzate ahora para que la hostia fuera sea menor.

Delapluma

#62 "Toma el camino duro, porque nunca será tan duro como el camino fácil" Yaya Ceravieja.

Sifter

#51 Yo creo que la clave del texto está aqui "No porque seas tonto, sino porque no te hemos enseñado a estudiar, ni a esforzarte, ni a pensar. " pero sin embargo el autor desarrolla todo el texto con la premisa de que el alumno (que no sabe estudiar o canalizar su esfuerzo) es el único que debe de actuar y cambiar la situación.

Si bien, el esfuerzo no debe de ser sinónimo de sufrimiento cuando lo que haces te gusta, por lo que comparto contigo (si no me equivoco) que los métodos de enseñanza deben cambiar para conseguir la motivación del alumnado en el aprendizaje.

fantomax

#78 A eso voy, a que cuando suspenden nos fijamos muchísimo en que estaban medio dormidos en clase, en que no hacían los trabajos que pedíamos, en que charlaban mientras explicaba... No nos preguntamos la causa de que tantos, tantísimos chavales charlen se duerman o no hagan los trabajos, ponemos toda la carga de ese suspenso sobre el chaval sin preguntarnos en qué momento hemos podido hacer que menos chavales se encuentren en ese estado de desánimo. Y el caso es que leyendo de pedagogía y de psicología del aprendizaje podríamos sacar unas cuantas conclusiones avaladas por muchos estudios de muchos tipos o por éxitos en sistemas educativos como el de Finlandia.
En el sistema educativo el eslabón más débil es el alumno suspenso, así que machacar por ahí es de cobardes.

a

#82 #78 Pues el autor también repasa lo "mucho" que se hace por ellos, con fichas de reflexión, bajo nivel y aprobados por la cara. Si no se les exige, no se esfuerzan.

Estoy de acuerdo con vosotros en que hay profesores soporíferos, que el sistema de aprender de memoria lo que Google te responde en 5 segundos es absurdo, y que lo que hay que aprender es a pensar, a entender un texto y a crear algo nuevo a partir de ahí.

Pero es que durante la vida no habrá gente preocupándose constantemente por hacerte el trabajo más divertido y motivante, por rescatarte cuando el banco te deshaucie porque no puedes pagar una hipoteca burbujil con tu sueldo de cajera o albañil.

Ya está bien de tanto paternalismo y de que el Estado nos saque las castañitas del fuego. Lo primero es que seamos personas libres y responsables, y la responsabilidad implica que si aunque te ha tocado un profesor de mierda, en lugar de esforzarte para aprender algo te dedicas a hacer bulling al empoyón de clase, luego no te quejes porque nadie te quiera pagar más que el salario mínimo por reponer las estanterías del Lidl. Haberte esforzado como lo hizo el empoyón.

M

#78 creo q te he votado negativo sin querer, sorry.

Peter_Feinmann

#51 A mi en la mili me decían "que las maniobras sean como una guerra, para que la guerra sea como unas maniobras". A mi hijo su maestro de judo le dice algo parecido "si el entrenamiento es duro, la competición es fácil, si el entrenamiento es blando, la competición es difícil."

Hace falta mas cultura del esfuerzo. El esfuerzo en el entrenamiento facilita la vida.

Roy_López

#37 No, no es culpa del profesorado, promulgan la paz pero promulgan la competitividad, son muchas palabras vacías, no se puede tener paz si se es competitivo, porque alguien indudablemente se va a quedar atrás y el sistema va a tratar de eliminarlo como un residuo por muchas ganas e ilusion que tenga.

Si se promulgara el cooperativismo, o el trabajo en equipo entonces otro gallo cantaría, pero no..

"La educación prohibida" en google ...

D

#37 la culpa no fue de tus profesores la culpa fue de la empanada que tenías, seguro que si te vieses pensarías que eras gilipollas

#186 Sí, #37 , tenías una empanada que es rarísimo que alguien tenga a esa edad. Sólo tú verás un ignorante de la vida al mirar atrás. El resto no, y sobre todo los que sacábamos buenas notas. Lo teníamos todo muy claro y un planazo para nuestra vida del que no nos hemos apartado ni un milímetro. Eres muy raro.

AlexCremento

#37 Vamos que tú te tragaste eso de la motivación. NO hijo mío no, la motivación y el interés por el estudio la debes tener tú. Y esto te lo dice alguien que tuvo que estudiar solo ya que en mi casa ni mis padres ni mis hermanos lo habían hecho, y hoy en día soy uno de esos profesores que se interesan por sus alumnos, pero por los alumnos que muestran un mínimo de interés, no por aquellos que se dedican a destrozar la clase desde el segundo uno.

fantomax

#4 Pues como parte del sistema educativo como docente que soy, millones de perdones, me duele ver cuántas personas son echadas y las pocas herramientas que tengo para combatirlo.

aunotrovago

#48 Gracias, he tenido otras oportunidades, y me hecho víctima, y más tarde vi que era "cómodo" serlo y no lo fui más. Y los docentes, lo estoy viendo, reciben tantas presiones desde tantos lados que se están centrando en su materia.

AlexCremento

#48 Sip, pero habría que profundizar en eso de "echarlas". Yo lo he dicho muchas veces: es absurdo tener a todos los chavales hasta los 16-17 años haciendo lo mismo, y eso se contradice con todas las teorías pedabóbicas actuales y todos los sistemas educativos basados en la LOGSE, la comprensividad o la educación "emocional".

jord.beceene

#4 Por curiosidad: tener esta dolencia que mencionas ¿qué dificultades te causaba?

AlexCremento

#4 Exactamente, ¿por qué estaba diseñado el sistema para eso? En la ESO me lo creo porque hay que aguantar a TODOS, pero, ¿en Bachillerato?

g

Para mi la putada es que tu futuro normalmente se decide en unos años en los que te interesa de todo menos formarte. Pero luego también están los que le echan la culpa al sistema de ser unos putos zánganos.

Yomisma123

#29 Y además desde que la entrada al instituto se adelantó a los 12, les pilla a muchos todavía niños pero con mucha presión para que se hagan mayores.

z

#29 Eso no es un problema de edad si no de entorno. Si no te interesa formarte es porque no te han enseñado a valorarlo, pero un adolescente debería ser curioso y desear aprender.

En todo caso, cuando no te interesa tanto formarte es cuando tienes cargas familiares.

redscare

#29 No generalices. Muchos teníamos muy claro en el instituto que más nos valía sacar buenas notas para poder elegir carrera.

D

Las mentes abiertas son más difíciles de conquistar y las mentes cerradas son más fáciles. Gran verdad.

Azken

Eres lo que decidiste ser ayer. Y serás lo que hayas decidido ser hoy.

daserman

Yo tengo un hijo a punto de entrar en la eso, creo que es el momento de mostrarle ese texto y ayudarle a entenderlo para que vea lo que es la realidad más cruda. Creo que le será de ayuda. Gracias por compartir.

N

#19 Ese texto no sirve para nada. Si ves que tu hijo siempre sigue la ley del mínimo esfuerzo, busca la forma de enseñarle lo que es trabajo duro en el día a día de verdad y explícale que estudiar, aunque con el tiempo también será muy duro, le dará posibilidades no solo en el mundo laboral, sino también a la hora de desenvolverse con éxito como ciudadano y como persona. A mí lo que cuenta esa carta me lo explicaron miles de veces, abandoné bachillerato y no me arrepiento, porque de todos modos no habría estudiado. Lo he pasado mal sí, pero también lo habría pasado mal estudiando en un sistema educativo en el que no encajo, ni encajaré.

fantomax

#23 Pues ese es el problema, que nos quejamos de que no estudian pero no hacemos que estudiar sea posible para la mayoría. Que el sistema echa a muchas personas no es un secreto. El altísimo índice de fracaso escolar en España nos debería dar que pensar acerca de si el enfoque de suspender como castigo está funcionando.

#23 O mejor aún, busca la forma de conseguir que trabaje en algún proyecto que le guste y requiera esfuerzo y que le haga sentirse orgulloso de sí mismo, en lugar de un inútil al primer suspenso. Enséñale a resolver un problema de la vida real a partir de sus conocimientos de matemáticas. Hay milones de cosas que puedes hacer en lugar de leerle esta mierda de carta.
Estoy flipando con la aceptación que tiene en este hilo de comentarios la promoción del miedo en adolescentes.

#19

G

#23 yo no pude hacer una carrera. No porque no me gustara estudiar, sino por circunstancias de la vida. Nunca dejé de formarme, y sé desenvolverme mejor en la vida que mucha gente con carrera. Por ponerte un ejemplo, soy mi propia abogada laboralista. A ello no me gana ni un sólo licenciado en derecho. He litigado hasta con la administración, con grandes compañías, etc. Hubiera sido una gran abogada seguramente, pero no lo soy. Soy autónoma. He aprendido mucho, mucho de la vida. La he exprimido al máximo, y lo que me queda. Pero es cierto que a base de muchos palos. A veces pienso lo fácil que hubiera sido sacarme el título, comparado con lo que he vivido, y podría haberme quitado muchas preocupaciones. Pero no hubiera aprendido tanto.

D

#19 recuerdo mi adolescencia y te garantizo que ese texto me habría entrado por una oreja y salido por la otra. En mi cabeza puedo oír las réplicas que entonces daba a textos como ese. El adolescente vive en una realidad ajena a nuestra lógica adulta, le importa un carajo lo de aprender y la cultura, al instituto vas porque tienes que ir, y apruebas porque es lo que te imponen, mirando siempre la hora para irse a casa, mirando el calendario para ver cuanto falta para las vacaciones. Es cierto que si el alumno encuentra un aliciente que realmente le motive para estudiar, será imparable, pero si no, en el mejor de los casos, aprobados raspados y a dejarse llevar, que su vida y lo interesante le espera después de sonar el timbre de la última clase.

D

#13 En el instituto las diferentes materias te obligan a pensar y te enseñan diferentes temas de los cuales quizás uno te atraiga para hacer carrera con el. Carrera en la vida.

No es tan importante el conocimiento como el desarrollo de la mente. Aprender a pensar es lo más importante. Eso te puede llevar más lejos que cualquier título.

Muchos niños de ahora no lo hacen. Un la mayoría serán adultos frustrados.

D

#15 Go To #47

Roy_López

#47 Deberías de ver la peli-documental "LA EDUCACION PROHIBIDA"

La "es-cuela" no es lo que parece, y esto es precisamente algo que no te van a enseñar, cuando debería de ser propio de un maestro.

perrico

#66 No puedes obligar a un chaval a atender algo que ni entiende ni le interesa. La atención no es algo puramente voluntario. Si algo no tiene interés para ti y además eres un niño la reacción natural a la falta de interés es pensar en otra cosa.
Cuando un profesor consigue el interés del alumno, estudiar no es una obligación. Es un placer.

z

#71 Discrepo totalmente en todo. Y la educación no me fue nada mal.

redscare

#71 Que no? Si no apruebas te quedas sin salir. Hala, arreglao. No es óptimo, pero la vida tiene cosas coñazo y hay que enseñar a los chavales a lidiar con eso tb.

lotto

#15 Yo no te voy a votar negativo, aunque no esté de acuerdo no es el fin del voto negativo, aunque si te voy a pedir que argumentes tu afirmación para vislumbrar las razones.

Un saludo

D

#50 Yo sí voto negativo. Porque aunque respete todo tipo de ideas, #15 realiza una afirmación categórica en contra de todo lo expuesto en el artículo sin apoyarla en ningún argumento, ergo trolleada fina.

Meinster

El problema está en muchas, muchas cosas. Se les pide un esfuerzo a los alumnos enorme. Que trabajen por el futuro, cuando a esa edad no se sabe muy bien que es lo que depara el futuro y apenas están descubriendo el mundo real, que en ese momento comienza a oler a libertad (curioso es que se ve la infancia, en ese momento, como una especie de prisión y el adolescente ya se ve, de pronto, con fuerzas y pensando que lo sabe todo, capaz de dominar el mundo)

Y tenemos el problema de las asignaturas, el problema que tienen estas es que están pensadas, especialmente en España, para memorizar, tienes que memorizar textos, tienes que memorizar fórmulas... Lo cual es sencillo para profesor y alumno (el profesor no tiene que esforzarse con el examen, el alumno sabe lo que le preguntan) El problema es que no se enseña a comprender, a pensar por uno mismo. Lo ideal seria problemas sencillos, fáciles de resolver si se comprende, pero en los cuales el alumno tenga que discurrir por si mismo, ya sea buscando él las formulas a desarrollar o realizando un comentario sobre un texto en el cual tenga que demostrar la comprensión de la materia. Enseñar a pensar, espíritu crítico y razonamiento deberían ser las claves principales de la escuela/instituto, y no hacen falta realizar asignaturas dedicadas a ello, cada asignatura debería fomentarlo, y no que los chavales estén en clase pensando en otra cosa porque eso ya se lo estudiarán para el examen.

fantomax

#96 Un ejemplo claro es la obsesión con el inglés. La gente se pega para que sus hijos vayan a un cole bilingüe y les exigen la nota de inglés más que las demás. Con algunos de esos padres, tan preocupados por esto he hablado de:
* invitar personas a casa que no hablen español
-Sí hombre meter gente en casa que no conozco y que ni siquiera nos vamos a entender
* poner los dibujos y las películas en inglés, cuanto antes
-pero es que no las entienden y se entretienen menos y no me da tiempo a nada
* viajar a países que no tengan nuestra lengua materna
- no tía, no tengo dinero (se compra ropa todas las semanas)
* hacer intercambios con coles de otros países
-¿y hay que traer a uno a casa una semana? ¡qué follón! Además, me da miedo que vaya solo...

Pues nada, que todo vaya por el lado de exigir, nada por el lado de motivar. El inglés ya no es una lengua, es una asignatura, a joderse tocan.

chepas08

#96 Efectivamente, el problema es el sistema educativo por sí mismo. No es ni bueno consiguiendo sus supuestos objetivos que son ni mas ni menos que tener un ticket para el mercado laboral (producción).

Salvando los que se quedan en el camino (fracaso escolar) no hay correlación ninguna entre éxito en los estudios y triunfar laboralmente. Es decir, es indiferente sacarse una carrera aprobando que con Matrículas.

Pero aún es mas evidente el fracaso en crear seres humanos felices y libres. Es la educación para el desarrollo humano o para la producción?, eso ya es ciencia ficción....

fantomax

#58 5 niños por profesor... A mí con que no me pongan más de 25 -estoy entre 32 y 40- me permiten organizar dinámicas de aula muchísimo más enriquecedoras y en las que garantizo que todos aprenden algo. No garantizo que todos aprenden lo mismo ni en la misma profundidad, pero sí que todos parten de un punto más atrás del que llegan.

n

Lo que relata esta carta y que quiten Filosofia es el mismo problema.

Querer borregos que no piensen, y gente que se rebela.

D

#31 Es mejor crear obreritos eficientes, que aunque no les gusten las asignaturas se matriculen en carreras técnicas para ser trabajadores rentables.

D

#31 Eso de que la "Filosofía te enseña a pensar" es una soberana gilipollez. Se puede pensar y reflexionar sobre la vida sin necesidad de haberte leído la Ética a Nicómaco.

AlexCremento

#31 Ya está el que defiende lo suyo. Filosofía sigue estando para los de Humanidades y habéis ganado el 4º de la ESO. Y aún así, muchas horas me parecen para esa asignatura pudiendo poner economía o informática obligatoria para todos.

perrico

Tiene que ser una mezcla de dos cosas. De exigencia y de clases lo más atractivas posibles.
A mi siempre me exigieron pero muchas clases, como por ejemplo matemáticas me fueron impartidas por profesores pésimos, con lo cual mi interés por ellas en su día era simplemente aprobar. Os aseguro que se puede aprobar sin aprender. Aprobar es una mecánica. Aprender es una actitud.
La exigencia, si no consigue generar un mínimo interés no vale para nada. Es recordar para un examen y olvidar al día siguiente.

z

#42 Si que vale. Aunque creas que lo olvidas algo recuerdas. Aunque sean hábitos de trabajo

Desde luego sirve para más que ver la tele toda la tarde.

atl3

#42 Se puede aprobar sin aprender y aprender sin estudiar.
Como bien dices, todo depende de la actitud y la actitud se forma con el interés.
Si un alumno no tiene interés en una asignatura es culpa al 50% del alumno y del profesor.

Gilbebo

Estoy aplaudiendo al autor con las orejas y con cualquier otro par de elementos que puedan hacer ruido al chocar entre ellos.

Anécdotas reales (el que no quiera creérselas es que vive muy lejos de la realidad). Contexto: exámenes de 3º de una carrera de "ciencias sociales":

-Profesor, ¿qué significa 'a priori'?
-Profesor, usted dijo que esto (valor esperado) se calculaba '(a*b)/c' y en las opciones no aparece (nota: aparecía 'a*(b/c)'. Esta pregunta 'se lanzan' a hacérmela, otros no se atreverán, en el examen final cada año 2 o 3 alumnos de cada 60 que examino.
-Profesor, ya sé que le va a parecer muy tonto, pero sin calculadora (no la permito) no sé qué da '50.000 / 2.500'
-Profesor, es que raíz de 900 sin calculadora...

fantomax

#57 Pues si están ahí es porque aprobaron, luego el filtro de los suspensos es poco fino

AlexCremento

#57 A mí me consideran un genio por hacerlo todo de cabeza. Imagínate.

Cassiopeia

#57 ya que nos basamos en casos particulares. Yo nunca usé calculadora porque no me dejaban y aquí estoy, que paso de calcular el cambio en la compra.
Hay vida más allá de los conocimientos mecánicos.

Yomisma123

#45 Yo no sufro cuando voy a un museo (me encanta) o cuando voy saltando de artículo en artículo en la Wikipedia, siempre he tenido "ansia de saber", me gusta aprender cosas nuevas.
Supongo que ayudó el que mis padres siempre fomentaron mi curiosidad y que mis profesores no me machacaron demasiado

fantomax

#94 Mis hijos tienen 5 y 7, respectivamente. Les encantan los museos, tienen sus preferencias, claro, algunos más otros menos. Les encanta leer, les gustan películas infantiles, pero otras menos infantiles, los documentales, la ópera y la danza... Salimos al campo y aprenden de plantas, de piedras, de erosión, algo de nubes (de esto no sé mucho yo, ni mi pareja). Una amiga actriz les enseña pantomima y otras técnicas teatrales. Ninguna de estas cosas las aprenden por obligación, sino por entusiasmo. Si el museo deja de interesar salimos al parque, no visitamos 30 salas más, los documentales se paran y dejan para otro momento si prefieren salir al patio a dar saltos, en el campo además de mirar las piedras, nos sentamos en las lanchas y merendamos...

Bradomim

#99 Ya verás cuando lleguen al bachillerato y hagan derivadas; es divertidísimo.

Bradomim

#94 ¿En todas las asignaturas?

z

#93 Yo creo que es porque España tiene un retraso histórico educativo y los padres ni están educados ni valoran la educación.

A mi me fue bien porque mis padres me enseñaron a valorarla, pero conozco a muchísima gente que sus padres ni sabían ni saben, se pasaban los ratos muertos viendo mierda en la tele, jamás leyeron ni valoraron leer, y sus hijos fracasaron en el colegio.

Culpas a los profes? Creo que te equivocas.

D

#98 -padre sin base educativa: ¿qué estás dando en clase para tener suspenso el examen?
-hijo: derivadas.(podría ser un periodo histórico, química y demás).
-padre sin base educativa: parece complicado, ¿para qué se utiliza?
-hijo: ni idea, solo veo gráficas con curvas.
-padre sin base educativa: aún así deberías estar estudiando más, te valdrá en el futuro.
-hijo: curiosamente me has sacado adelante bastante bien sin saber nada de eso, sin saber para qué sirve y alguien con una carrera que me está enseñando y los libros de este año tampoco logran explicar para que sirve. Normal que me cueste sacar el interés legítimo de aprender esa materia.
-padre in base educativa: tu futuro no va a ser igual que el mio en su momento, para bien y para mal.
-hijo: pues lo que veo es que funciona más la amistades que los conocimientos para conseguir de comer, incluso ese profesor consiguió la plaza o va a conseguir plaza más por amistades que por méritos, luego veo esto: http://www.eldiario.es/sociedad/profesores-madrid-baremos-oposiciones-Figar-Aguirre-Wert-interinos_0_110939156.html

Me toca dar clases a familiares o compañeros y hasta que un chaval no pilla un un profesor particular, o los padres, o alguien con un mínimo interés de explicar, con suerte, no tiene ni idea de para que estudia lo que estudia y lo que es peor, los libros tienen una parrafada de la materia como si cada palabra fuera un hipervinculo al que poder aacceder de forma inmediata al significado, ni siquiera el material escolar es mínimamente atractivo para evitar el destrozo de un mal profesor.
Pongo matemáticas, en historia lo que me parece igual de grave dar la revolución francesa como un compendio de fechas y eventos y no mencionar el «contrato social» de Rousseau, ni tampoco mencionar que la revolución bolivariana(ese borrón en historia de España, como con la historia de Portugal) es contemporánea y con la misma base filosófica.

perrico

#98 Mis padres tenían una educación justita y yo sacaba mejores notas que un montón de pijos con padres de "buena familia".
Los padres son en buena medida los responsables de enseñar valores, educación, etc. pero los profesores son los encargados de enseñar una materia de forma que los alumnos sepan de que se trata el tema del que van a tratar, el por qué de que ese tema tengan que estudiarlo, que va a aportarles en la vida y ejemplos prácticos de para que les puede valer.
Por poner un ejemplo.
A partir de ahí, enseñar la materia de una manera clara y asegurándose de que sus alumnos la están entendiendo. Después exigir.
He tenido decenas de profesores que se dedicaban a dictar apuntes, o dar una explicación básica de la forma de hacer algo y luego poner un montón de ejercicios para ejercitar la forma de hacerlo sin saber ni por qué se hace de esa forma. Y eso es el trabajo y la responsabilidad de los profesores, que para eso se dedican a ello. Si no, la educación se haría en casa.

Yomisma123

Estudiar es tener conocimientos para vivir, para que no te engañen, es tener cultura, saber de dónde venimos,..
Y sí, también para vivir mejor, para tener un trabajo mejor pagado..
Estudiar es hacerte mejor persona en cuanto a que te completas, creces

fantomax

#22 La pregunta que yo me hago es si para tener cultura hay que sufrir. A lo mejor poniendo a los chavales a disfrutar medianamente de lo que hacen, a sentir que el esfuerzo es valioso no sólo por competición contra un suspenso, sino por el placer de resolver problemas y poder poner en marcha cosas o a mejorar su autoconcepto demostrando lo que son capaces de hacer y no lo que son incapaces conseguimos más de ellos.
Mi abuela tiene un refrán muy bueno: "se cazan más moscas con una gota de miel que con un kilo de hiel"

BiotSavart__

#33 yo ahora no puedo votar positivo ni negativo ¿por qué, si estoy conectado con mi cuenta?

gatonaranja

#85 porque no tendrás karma suficiente. Te voto positivo para ayudarte.

autonomator

Nunca acabe el bachillerato, un sistema cerrado del que si tus inquietudes y motivaciones no se mantienian en linea te veias avocado a la desesperación o te auto-excluias. 23 años después me lamento de no haber entrado por el aro solo por el hecho de tener negro sobre blanco algo que me defina legalmente de forma profesional, pero llevo más de 14 autoempleado y desarrollando mi vida y la de mi familia de forma desahogada. El propio sistema a eliminado a grandes mentes y hacedores. Una lástima pero sigue exactamente igual. (lo veo por mis hijos) tonto el último

autonomator

Por favor un@admin que borre el #7. El teléfono y la hora mr han una mala pasada (sorry)

N

#9 La verdad es que sí, dan ganas de ir a investigarte. lol lol

f

#72 Veo que no has entendido nada de la carta. ¿Eres de los que cada línea no entienden tres palabras? No hablan de trabajos, hablan de cultura y mente abierta, algo que "tus amigos" que son buenos en lo suyo y ganan dinero probablemente (y digo probablemente, no los conozco) no tengan.

s

#83 claro que habla de trabajo. y la cultura no se aprende sólo estudiando, y estudiar no te enseña cultura automáticamente. conozco gente con dos carreras que sólo hablan de gran hermano y de trapitos, y gente con la eso que ha leído mas que tú y que yo juntos.

he trabajado con ingenieros, y he trabajado con gente que no tiene ni la eso. el 50% del rato hablan de lo mismo, fútbol, tetas y tal.

estudiar te acerca a la cultura, y te da los medios para obtenerla. pero ni te la garantiza, ni es el único método.