Hace 11 años | Por asirv a fluzo.org
Publicado hace 11 años por asirv a fluzo.org

Carta de los Inspectores de Hacienda al Ministro Solbes en 2006 advirtiendo sobre la burbuja inmobiliaria y financiera, como consecuencia de la 'dejadez' del Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Comentarios

d

#23 Cuanta razon tienes. Y mira que ha calado el discurso de lo de vivir por encima de nuestras posibilidades. Que pais ruin el nuestro.

D

#44 En #38 parece que ha calado.

w

#40 #58 si no conocen a gente, como mis caseros, con varios pisos que alquilar y a la larga vender facilmente (especulacion) es que no viven en España. Es mi experiencia simplemente.... Gracias x alumbrarme!

D

#75 La experiencia difiere de la estadística. La gran mayoría compró para satisfacer las mismas necesidades que sus padres pudieron afrontar a 10 años vista, los que citas existen, pero aunque parte representativa, no son mas que títeres del sistema que ayudaron a catalizar una gran estafa. Mira, yo soy arquitecto y me pasé toda la vorágine inmobiliaria llevándome las manos a la cabeza y no solo por el siguiente párrafo que adjunto, sobre todo porque hemos construido un enorme parque de viviendas ineficientes que están hipotecándonos en conceptos como energía, mantenimiento y obsolescencia. La normativa nunca estuvo enfocada hacia las viviendas de calidad y solo se sacó el código técnico de la edificación para dar el pistoletazo de salida al pinchazo de la burbuja.

Si no, explícame como pudieron caer nuestros gobernantes en el mismo error que engendró la gran depresión del 29, máxime cuando sabemos desde ayer, que el cuerpo técnico de la agencia tributaria avisó hace años, ocultándose la misiva, de que los mensajes del director del banco de España eran contrarios a los informes técnicos de los inspectores de hacienda.

Para mí, el objetivo final de ésta gran estafa consiste en privatizar los servicios públicos, especialmente sanidad, educación (de modo similar a lo que pasó tras la burbuja japonesa de los 80) e infraestructuras. No se equivoquen, parecerá que son grupos españoles, pero en relalidad, los que tomen el control de los servicios públicos tendrán un elevado porcentaje accionarial de capital extranjero, que son los que han arguciado ésta farsa con la venia de nuestros políticos falderos y empresaurios interesados-.

Aquí te dejo un ejemplo, Castilla La mancha, Gobernada por una persona que presenció la reunión del club Bildeberg del año pasado. Los títeres del Psoe generando el caldo de cultivo y los títeres del PP asestando la puñalada;

http://www.cronicapopular.es/2012/04/las-sombras-de-la-privatizacion-de-hospitales-en-castilla-la-mancha/

K

#2 (..) En una dinámica como la descrita, en donde la corrección de los excesos y errores sólo se produce una vez ha pasado algún tiempo -y normalmente mediante procesos de ajuste más o menos traumáticos-, es donde los mecanismos públicos de supervisión justifican su razón de ser (...)

Dicho hace ocho años, y dos antes de la crisis. Y luego advierte de los riesgos futuros de falta de solvencia. Que no se diga que no estaban avisados.

Stillman

#6 Ese Rodrigo Rato da para mucho rato.

D

#6 Normal..nos forramos y que luego reviente.Que nosotros no la pagamos...un choyo.
Es el problema de españa...los de arriba no miran a los de abajo.

D

#11 La crisis se gestó durante el Gobierno de Aznar, el ejecutivo Zapatero otro títere de una gran estafa. Es inexcusable que teniendo ejemplos (y advertencias) de donde nos estabamos metiendo, las personas encargadas de evitarlo (que se presupone deberían ser lo mejor del pais) se encargasen de promocionarlo.

La única explicación que encuentro a la estafa que se ha gestado los últimos 10 años es una interferencia de grupos ajenos al poder que insertan a sus títeres en la cúspide de la administración pública. Ésta noticia, un indicio más.

Estudiaros la crisis del 29 y veréis que pasó exactamente lo mismo que en España, crédito barato, venta masiva de vivienda y coches (Ford T (cadena de montaje) comercializado entre 1908 y 1927).

Como no comprendo que nadie en el poder no sea conciente de los mecanismos de la mayor depresión de la historia de la humanidad, solo me queda pensar que lo hicieron a posta.

Esto termina con la privatización de los pocos servicios públicos que quedan y con el embargo de las infraestructuras públicas, para ello hemos modificado la constitución dando prioridad absoluta al pago de una deuda que no podremos afrontar.

Ya dando una última vuelta de tuerca... ¿Como funcionan los mecanismos de obediencia debida y quién coloca a los legisladores?, ¿Son lelos perdidos los que siguen los mandatos de grupúsculos privados que gobiernan en la sombra o nos están amenazando con armamento secreto?

_________________________________________________

OFFTOPIC magufo para los alcahuetes que tratan de ocultar el desarrollo tecnológico geoterrista desarrollado a partir de la segunda guerra mundial y especialmente a partir de los años 70 y 80 con experimentos atmosféricos con aerosoles y experimentos ionosféricos. Recuerdo a los escépticos que en la segunda guerra mundial existian planes y prototipos para generar terremotos y tsunamis para vencer a Japón, lo cual desvela la inquietud sobre un arma tan poderosa de subyugación. Ya hace un siglo de Nicola Tesla y sus prototipos funcionales de trasnporte de energía inalámbrica que fueron descartados por dos razones, 1 extirpar de la ciencia oficial toda una rama de desarrollo tecnológico para aplicarlo a fines militares, 2 hacer un negocio redondo con el cobre y las redes de distribución alámbricas. Y nadie mas supo nada de Nicola Tesla hasta hace bien poco.

Hace ya 15 años que el secretario de estado de los EE.UU estaba preocupado por por geoterroristas que... textualmente recogido en la transcripción del año 97 presente en el servidor de la secretaría de defensa y en presencia del secretario de estado Cohen podrían;

Others are engaging even in an eco-type of terrorism whereby they can alter the climate, set off earthquakes, volcanoes remotely through the use of electromagnetic waves.

¿Y por qué se preocupan los EE.UU de que terroristas sin apenas medios económicos al lado de la mayor potencia mundial estaban desarrollando ese tipo de armas hace 15 años? > Porque ellos ya las tienen y es como subyugan a las naciones para que cumplan la agenda.

Aquí teneis el link, no de una página cualquiera, sino del propio gobierno de los EE.UU con el extracto de lo que adjunté 2 párrafos más arriba.

http://www.defense.gov/Transcripts/Transcript.aspx?TranscriptID=674

_________________________________________________

!Despertad!, nos dirigen a través del miedo, nos gobiernan las élites militares a través de una conspiración monolítica que agrupa a las naciones con potencial geoterrorista y nuclear. Y nos titeretean limitando el crecimiento de las naciones que no son afines en base a una amenaza de terremoto o desastre natural que pondría en jaque nuestras centrales nucleares, basándose en que el hable dentro de los gobiernos es hombre muerto (o algun integrante de su familia) y en que nadie se cree que tengamos la tecnología para modificar el clima, engrendrar terremotos, activar volcanes y desatar tsunamis.

¿Os suena una aceleración de éstos hechos en éstos últimos años?. Recordáis alguien menor de 30 años un terremoto superior a 8, un tsunami, un cambio climático... ¿Recordáis la retahíla de los últimos 8 años?.

Apocalipsis inducido.

D

#14 A buenas horas, no. La carta tiene fecha de Mayo de 2006.

#37 Por supuesto. Esta hecho a posta. Si yo fuera empresario, tambien montaria un plan cuidadosamente preparado con el fin de acabar con la clase media, que es el principal cliente de mis productos, para asi no tener nadie a quien vender.

D

#45 Los empresarios son meros ejecutores inconscientes movidos por la avaricia y las herramientas que el sistema pone a su disposición. En el 29 tampoco parecía producente acabar con la incipiente clase media (y aún así se hizo) pero gracias a la depresión se consiguieron cosas más importantes para la agenda que una crisis transitoria, concentración del capital, mayores atribuciones a la reserva federal, eliminación de la convertibilidad del patrón oro mientras ellos acaparaban el metal...

Sois pobres somos cortoplacistas, lo cual justifica que no veas mas allá, en cambio a ellos, multimillonarios y armados hasta los dientes al estar en connivencia con el poder militar y pàramilitar (CIA, NSA...), no les importa tardar años en sacar tajada y lo harán. La clase media les importa una mierda, al igual que mandar a sus soldados a morir para concentrar el poder, al igual que imponer dictaduras militares (ver sudamérica y la doctrina del shock de la escuela de Chicago) si es necesario aplacar a las masas a traves del terror o las revoluciones financiadas por ellos mismos. El objetivo es concentrar el poder a cualquier costa, tiene su lógica pero creo que existen otras vias, a raiz de ésta última revolución tecnológica que quizás se estén discutiendo ahora mismo. Pero no dudes de que una masa dócil maleada a través del shock y la necesidad, que pueda llegar a generar violencia por desesperación, para así justificar la pérdida de libertades está más que ensayada y lleva funcionando todo el siglo XX.

Ramanutha

#11 Sabes perfectamente que declarar la crisis sólo serviría para que aumentara la prima de riesgo.

D

#65 La prima de riesgo es la diferencia que se paga respecto a los bonos alemanes, el interés cobrado por una deuda parte de dos factores del riesgo asociado al impago y a la inflación, en esos momentos teníamos superávit, sin duda la crisis iba a llegar igualmente, e incluso me atrevo a decir que ni toda la regulación del mundo hubieran podido salvarnos, pero ocultarlo así por parte del presidente del banco de España dice mucho sobre su poca responsabilidad. Esta carta es del 2005.
_______________________________________________________________________________________________

Vidéo con conferencia de Huerta del Soto explicando la teoría de los ciclos económicos austriacas la única escuela que tiene una teoría económica respecto a las crisis recurrentes que sufrimos. Ver y difundir!!

s

#66 Si en 2006 dan un golpe sobre la mesa y la pinchan de golpe no estaríamos ni de coña como estamos hoy en día. Piensa que en 2008 teníamos el sistema más sólido del mundo... es decir, llevan varios años de retraso respecto a la realidad.
Si la hubieran pinchado antes, antes hubiera mejorado la cosa. El pico, además, fue en 2007. Nos hubieramos ahorrado unas 600.000 viviendas vacías....(me quedo corto). Pincharla era tan fácil como que el Solbes saliera un día por la tele diciendo "el mercado de la vivienda está sobrecalentado y creemos posible que los precios bajen un poco". Vamos, 30 segundos de comparecencia en la tele...

#69 El marxismo también la tiene. Y de hecho nuestra crisis está más cerca de ser una crisis cíclica de sobreproducción que otra cosa... qué fue primero, la expansión monetaria o la sobreproducción? O se retroalimentan? En este último caso las dos "ideologías" (es lo que son, no son tanto teorías "científicas", ni tan siquiera económicas, como ideologías) tienen razón.

D

#73 Con todos mis respetos, el marxismos economico esta más que superado, la teoría de la sobreproducción esta descartada, esta implica que ante un crecimiento de la producción "excesivo" no habrá demanda que la sustente, pero es que la ley de Say nos dice que toda oferta crea su demanda (esto no es cierto si por ejemplo hablamos de que el sector público pone un Ave entre dos localidades, por que el sector público no sigue criterio de rentabilidad, sino políticos) pero toda producción ha debido ser retribuidos los factores de producción de capital y trabajo, por lo que estos a su vez suponen un incremento de la demanda para otros o el nuevo producto creado. El problema es como dice la teoría de los ciclos económicos cuando se desacopla por completo el consumo y la inversión, cuando se distorsionan por completo los precios en este caso el tipo de interés el precio más importante de la economía que esta fijado por organismos centralizados como el banco central.

s

#85 ley de Say nos dice que toda oferta crea su demanda. Explícame esa teoría porque yo veo miles de casas vacías y el sector privado (banca y constructoras) sigue criterios de rentabilidad!!! Y no veo que esa sobreoferta se haya ido a otros lados...

Tampoco veo que la demanda se haya movido a otros lados en el caso de la sobreproducción de basura financiera yanki.

pero toda producción ha debido ser retribuidos los factores de producción de capital y trabajo, por lo que estos a su vez suponen un incremento de la demanda para otros o el nuevo producto creado. El problema es como dice la teoría de los ciclos económicos cuando se desacopla por completo el consumo y la inversión, cuando se distorsionan por completo los precios en este caso el tipo de interés el precio más importante de la economía que esta fijado por organismos centralizados como el banco central.

Nunca ha habido burbujas en otros entornos que no dispusieran de bancos centrales manejando tipos de interés? Es más, tan débil es la oferta y la demanda que una variación en tipos de interés distorsiona por completo los precios y colapsa la economía? Qué sistema de precios más pobre que depende de lo que me preste el banco! Qué mierda de sistema productivo es este tan inestable???

El marxismo está más que superado, como la escuela autriaca... y me atrevería a decir que el keynesianismo. Renovarse o morir. Y no se está renovando ni dios.

D

#87 Es que eso no tiene nada que ver con sobreproducción, sino con inversiones mal dirigidas, mírate el vídeo

a partir del minuto 9 para entender la teoría de los ciclos económicos, sino la discusión no va a tener sentido. Básicamente con coeficiente de caja por debajo del 100% y permitiendo a los bancos hacer algo que el resto de agentes económicos constituye delito, que es la creación de dinero nuevo mediante depósitos a la vista. Tu ingresas dinero en el banco, están solo obligados a mantener un 10% por ejemplo, ellos prestan por tanto de 100 euros 90 permaneciendo 10, después al que se lo han prestado lo ingresa en otro banco y este a su vez... bueno en fin por eso los bancos se están fusionando.

Lo que tu dices tiene que ver que se fijan los tipos de interés, y estos son bajos, esto lleva a pensar a muchos empresarios a invertir en cosas que no son rentables.

"Nunca ha habido burbujas en otros entornos que no dispusieran de bancos centrales manejando tipos de interés? Es más, tan débil es la oferta y la demanda que una variación en tipos de interés distorsiona por completo los precios y colapsa la economía? Qué sistema de precios más pobre que depende de lo que me preste el banco! Qué mierda de sistema productivo es este tan inestable???"
Claro que si, en el vídeo se explica pero estas crisis financieras solo son posibles con bancos sin coeficiente al 100% y que puedan crear dinero mediante depósitos a la vista o emitiendo más moneda de la que tienen en caja aunque el resultado es el mismo.

Mírate el vídeo cuando tengas tiempo por que sino la discusión no tiene sentido.

f

#87 Nunca ha habido burbujas en otros entornos que no dispusieran de bancos centrales manejando tipos de interés? Es más, tan débil es la oferta y la demanda que una variación en tipos de interés distorsiona por completo los precios y colapsa la economía? Qué sistema de precios más pobre que depende de lo que me preste el banco! Qué mierda de sistema productivo es este tan inestable???

El marxismo está más que superado, como la escuela autriaca... y me atrevería a decir que el keynesianismo. Renovarse o morir. Y no se está renovando ni dios.


No es marxismo, ni austriacos, ni keynesianismo lo que ha sucedido. Lo que vivimos ahora se llama monetarismo: alterar la cantidad de dinero en circulación vía crédito y tipos de interés con la intención de regular la economía, a través de los bancos centrales (BCE en nuestro caso).

Fíjate si es tan fuerte el efecto del crédito que la crisis actual se debe precisamente a ello. En la propia carta lo explican perfectamente: cómo los bancos, con tal de dar crédito, buscaban los recursos donde fuera (titulación, interbancario europeo...), todo alentado por el BCE y su estúpida política de tipos reales negativos (por debajo de la inflación), lo que hace emitir crédito sin respaldo y que cuando llegan los impagos ("se materializa el riesgo", como dicen en la carta), no haya forma humana de controlar la situación (quiebra).

El primer paso para solucionar esta debacle es terminar urgentemente con el monetarismo.

Lalu53420988

#11 "que en el pasado no lo sabían" Y tu cres que de verdad en el Gobierno no se sabía de esto? Yo creo que sí

n

La carta pone los pelos de punta, Tanto por accion y omision de los irresponsables del banco de España y ministerio de economia, si hasta ahora me sentia estafado, hoy SE que lo he sido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Caruana Resulta curiosa la relacion entre el y Rodrigo Rato.

D

Los que mandaron la carta son funcionarios, hacen su trabajo muy bien -> bajada de sueldo.
Los que no hicieron caso son políticos, no trabajan -> subida de sueldo.

Debe ser que recibieron otra carta: la de Botín.

B

#20 Entendido.

T

#48 Extrano no, muy bien planificado y preparado.

No como dicen por ahi por empresarios. Es más simple. Las grandes fortunas quieren más para ellos y menos para los de abajo. Que nadie piense, por muy buena cara que le pongan, que gente como Amancio, Botin, o Bill Gates, no tienen ni idea de lo que esta pasando, ellos y su avaricia son el tipo de gente que lo prepara todo para quedarse con todo el pastel.

D

#82 Con Bill Gates habiendo donado ya gran parte de su fortuna, prometiendo que al final donara un 90% de toda ella, y haciendo campaña para que los demas ricos la donen tambien, no entiendo que haces metiendolo en ese grupo con Amancio y Botin. A menos que seas un fanatico linuxero, claro.

T

#83 Una vez que te has hecho con casi el mayor capital del mundo, con dudosas practicas (las de Microsoft), ponerte a donar dinero para limpiar tu conciencia esta muy bien.

Creerse que Gates o Steve Jones (si igual que Botin o Amancio Ortega), o cualquier multimillonario (eso eran solo ejemplos) no esta relacionado con esto, es algo bastante iluso.

La culpa no es de trabajadores o jefes, es de grandes capitales, y ahi estan metidos todos.

No te olvides que esta gente tiene equipos a su cargo solo para que su imagen sea buena, escribiendo en sitios, donando pasta, etc.

El capital lo tiene quien lo tiene, y es quien juega con los mercados y hace lo que le da la gana.

s

#84 El tuyo es un análisis simplista y haces un flaco favor a los que criticamos el capitalismo. No es un fallo de la "maldad intrínseca" de los multimillonarios. Si así fuera, si hicieramos a los multimillonarios grandes personas que nos pagan la sanidad y la educación por altruismo el sistema funcionaría. Y no funciona.

Sencillamente, la dinámica productiva del "máximo beneficio para el accionista" (acumulación de capital, ergo capitalismo) genera necesariamente oligopolios. Bill Gates u Ortega no son "malas personas". Es la necesidad de tener empresas que den el máximo beneficio, en vez de tener empresas sostenibles que den felicidad a sus trabajadores y propietarios, lo que lleva el mundo a la catástrofe.

T

#89 Respetando tu opinion de que mi analisis es simplista a mi el tuyo, me parece bastante iluso.

Tu te quedas simplemente en la acumulación de beneficios por dividendos de acciones. Yo voy mas alla, y pienso que el control sobre las Agencias de calificacion, Bancos Mundiales y deudas soberanas lo tienen este tipo de millonarios y entre ellos estan todos. Y van a hipotecar a toda la ciudadania.

Son pocas las personas que acumulan la mayor parte de capital del mundo, y ellos hacen y deshacen a su antojo, tener cientos de millones de euros te mete en un club donde no puedes salir.

D

#84 Lo que tu llamas "dudosas practicas" en realidad se llama competencia. Si Bill Gates lo hizo mejor que los demas es mas bien culpa de sus competidores, no suya. Por otro lado si llamas "lavar conciencia" a donar el 90% de su fortuna, solo demuestras que tus opiniones no se forman desde la logica, sino desde el fanatismo.

Segun tu, individuos como Larry Page con su yate y sus 8 jets, tienen que tener la conciencia mucho mas limpia. Y es que para la gente pobre del mundo, antes que darles ayudas contra las enfermedades y la pobreza como hace Bill Gates, es mucho mejor darles una cuenta de Gmail gratuita y navegador que sea software libre, que seguro que lo aprovechan mucho mejor.

Vaya tela teneis algunos.

T

#93 Lo que yo llamo dudosas practicas no es competencia, es eliminar al contrario, si dices eso, poco sabes de historia de Microsoft, yo lo he vivido desde dentro así que poco me podras ensenar en este sentido.

Has personalizado en Bill Gates y es solo un ejemplo. Seguro que tambien Carlos Slim es un filantropo, pero me pregunto como se llega a ser el mas rico del mundo, y no es regalando dinero.

"Segun tu, individuos como Larry Page con su yate y sus 8 jets, tienen que tener la conciencia mucho mas limpia."

Yo ni he dicho eso, ni lo opino, para mi, esta en el mismo saco que Bill Gates y Slim, seguramente se sienten juntos en el Club Bilderberg y se descojonen de los pringaos como nosotros.

D

#94 Si con lo de dudosas practicas te refieres al caso Netscape (ya que es el caso mas famoso donde ha estado metida MS), Microsoft ya alego que ellos no podian retirar explorer de Windows porque formaba parte del sistema. Curiosamente, Google ha hecho exactamente lo mismo con su sistema operativo, Chrome Os. La unica diferencia entre los casos de Microsoft y Google a este respecto, es que la cuota de Chrome Os es ridicula. Por tanto si acusamos a Microsoft de practicas dudosas, ya estamos tardando en hacerlo con Google tambien. Y con Apple. Y con muchas otras mas.

Aun asi, Microsoft siempre ha permitido la instalacion de otros navegadores en Windows. La unica empresa que ha acabado con Netscape ha sido AOL, al comprarla.

Respecto a lo demas, claro que no se llega a rico regalando dinero. El dinero se regala una vez que ya lo has ganado. Aun asi ni a Botin ni Amancio Ortega los veo repartiendo la practica totalidad de su fortuna, con lo que meterlos a todos en el mismo saco aparte de equivocado me parece muy injusto.

mr_b

Por favor #0, indica en el título que es un PDF (poniendo "[PDF]" al final). Gracias.

B

#5 ¿Y que mas da -para enterarse de la información- que esté en PDF que en otro formato? ¿Hay alguna diferencia de tipo técnico?.

Salvo que haya alguna razón que yo desconozca esto me recuerda no se qué de un dedo y la Luna.

fast_edi

Son inspectores del Banco de España, NO de Hacienda...

mr_b

#0 He visto que ya hacía más de 30 minutos que la habías enviado así que he sido yo el que ha puesto el "[PDF]" al final.

a

Esta carta debería ser de obligatoria lectura en los institutos, resume bien el modus operandi de los responsables políticos: dirigir el estado para el beneficio de una minoría.

p

En 2006 ya era demasiado tarde, pero al menos la cosa se podría haber reconducido de otra forma...

D

#28 El literal desde luego lo es, la carta no es de la Inspección de Hacienda, sino de los Inspectores del Banco de España, otro cuerpo, y otras competencias muy distintas.

D

Siempre me he preguntado porque esos inspectores de los que tanto se habla nunca ocupan una parte importante de los Gobiernos. A fin de cuentas, hasta ahora siempre han acertado en todos sus análisis / opiniones y lo peor es que nadie les ha hecho caso.

s

#21 En tus palabras está la respuesta. En el sector público, deduzco, pasa algo muy similar al sector privado, es difícil que suban los buenos.
#27 Yo me la creo, pero la verdad convendría confirmar su autenticidad.

fast_edi

Relacionada, y muy muy recomendable, no sé si se meneó, es de hace un año: El día que el Banco de España se doblegó
El supervisor cedió a la presión política y no actuó para frenar la catástrofe inmobiliaria
http://elpais.com/diario/2011/03/13/negocio/1300025665_850215.html

La primera cuestión es saber si el supervisor advirtió a tiempo de la bomba de ladrillo que se le venía encima. No hay duda: el Banco de España lo vio. Es más, lo advirtió: "La magnitud de la sobrevaloración podría llegar al 20%". La afirmación puede ser leída en cualquier artículo de estos días. Pero no. Se trata de una conclusión publicada en septiembre de 2003 por el Boletín Económico del Banco de España y recogida en primera página de algunos medios. La tajante afirmación causó incluso sorpresa al propio ministro de Economía, por entonces Rodrigo Rato, quien pidió explicaciones a su gobernador, Jaime Caruana. Este contactó con Fernando Restoy, uno de los autores del artículo, entonces peso pesado del Servicio de Estudios y hoy vicepresidente de la CNMV. Restoy le explicó que el análisis se apoyaba en gran número de datos macroeconómicos y estimaciones habituales, por lo que el análisis estaba matizado y no era la primera vez (ni fue la última) que se llegaba a esta conclusión. Semanas más tarde, Rato zanjó la polémica: "No creo que estemos ante una situación de burbuja. Los propios datos del Banco de España fijan un exceso de precios de la vivienda, pero que no se pueden entender como una burbuja como la que vivimos con los valores tecnológicos en 2000", señaló el ministro de Economía tras una reunión del Ecofin. Días después, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, reafirmó al ministro: "No hay burbuja, y en este sentido el informe del Banco de España, que yo he leído a fondo, no ha sido bien interpretado".


Uno de los análisis más premonitorios lo hizo la Asociación de Inspectores del Banco de España en mayo de 2006. Después de duros enfrentamientos por reivindicaciones laborales, enviaron una carta al ministro Solbes donde criticaban a Caruana: "Ante el riesgo inmobiliario acumulado en las entidades, los órganos rectores del Banco de España han tenido una actitud pasiva. Hay motivos suficientes para la preocupación, especialmente si se tiene en cuenta el legado de los seis años de mandato del señor don Jaime Caruana".

#27 #46 ya hace tiempo que se habló de esta carta...

P

Al final se indica que las entidades bancarias son solventes, incluso en los peores escenarios. Está claro que la realidad ha superado incluso a sus previsiones.

coder

Para el que no quiera leer el PDF, en el propio blog hay unos parrafitos muy clarificadores:

http://www.fluzo.org/blog/post/denuncia-inspectores-banco-espanya-ante-inaccion-gobernador-caruana-periodo-2000-2006-via-attac

OCLuis

Bueno, ¿salimos ya a la calle a cortar cabezas o que?

El que no esté dispuesto que me de el cuchillo, que a mi no me va a temblar el pulso...
... hasta los mismísimos cojones estoy ya de tanto sinvergüenza, ladrón, embustero, hipócrita, etc...

E

Uff... merece la pena leerla. Pero pone los putos pelos de punta.

Kantinero

Si a ZP se le ocurre en aquel momento de orgía del pelotazo y de desmadre urbanístico reventar la burbuja inmobiliaria, lo fusilan.
Evidentemente los mismos quisieran fusilarlo ahora por no haberlo hecho....

Ramanutha

#53 Cierto, es una putada que al no hacer reventar la burbuja, el endeudamiento seguía creciendo, pero si la hubiera hecho reventar, empezaría el paro, y aprovecharían para crucificarlo, aunque la crisis sería un poco menos grave.

D

#53 Hubiera sido tan sencillo como limitar la duración máxima de los préstamos personales con aval hipotecario (a.k.a. hipotecas). Si hubieran quedado limitados a, por ejemplo, 20 años, en cuanto hubieran empezado a dispararse los precios se hubieran ido por las nubes las mensualidades, con lo que nadie hubiera podido subirse a la parra con el precio.

D

#53 cierto, pero podría haberse ahorrado medidas como los 400 euros, los planes e, las regularizaciones masivas de inmigrantes (3 millones en 5 años), la subida un 5% a los funcionarios en 2009, las leyes de dependencia que no hay quien financie y un largo etcétera. Nos hubiéramos metido un hostiazo igual, pero al menos hubiéramos puesto las manos.

D

Pero recuerden, la crisis es una cosa que llegó de fuera, de repente y sin avisar, en España no existía ni un sólo indicador que previniese la catastrofe

Hijos de puta ...

D

La crisis tiene culpables con nombres y apellidos.

Bazofio

Se me han puesto los pelos de punta al leer la carta. No sé si se podrán interponer acciones legales contra Solbes, el gobernador del Banco de España o contra, directamente, el presidente del gobierno, pero si la gente no quiere abrir ahora los ojos, desde luego que pensaré que son borregos.

D

Es lamentable, no hay otra palabra.

D

A modo de resumen me quedo con esta parte:

"[...]el banco de España cuenta con los medios normativos necesarios para poner freno a los crecimientos del crédito que considere inadecuados. Es decir, aun cuando la normativa española de supervisión prudencial está lejos de ser perfecta, no son sus evidentes carencias las que explican la pasividad del Banco de España en los últimos seis años en la prevención de la creciente exposición de las entidades de crédito españolas a los riesgos relacionados con el sector inmobiliario sino a la voluntad de su máximo responsable, el Gobernador."

m

todo se resume en dos palabras: antorchas y sogas...

joffer

Si es que faltarían celdas para tanto ladrón

K

Mucha gente veíamos que había una burbuja aun sin ser economistas.

D

Hey, hagámonos chorizos, todos lo sabían, se ríen en nuestras jetas, va a morir gente con los recortes en sanidad y no hay nadie en la cárcel. Sales por Madrid cuando está el 15M y si, hay mucha gente en las plazas, pero hay 200 millones de personas tomando cañitas con sus camisetas de fumbol y les suda la polla.

Yo no se si es que no se enteran o es que no se quieren enterar. No entiendo nada.

¿Soluciones?

y

Esto demuestra que no es el sistema el que falla sino las personas. Tenemos los medios y cauces para hacer que las cosas funcionen correctamente. El problema es en manos de quién está el sistema.

antonovas

Esta carta no un hecho aislado. También los inspectores de hacienda han hecho sus recomendaciones contra el fraude fiscal. Algunos técnicos en agricultura advertimos del absurdo de la PAC y de la ausencia de orientaciones propias consecuencia de la diferente estructura de la propiedad agraria en España .... Y así Ad infinitun ...
Luego vienen los asesores de cabecera ..... Y luego los votantes que apoyan a impresentables y corruptos
Hay que empezar desde abajo tienen razón los Indignados y eso que no saben ni la mitad de la mitad....
Salud y a disfrutar lo votado......

i

¿Hablará de esto Zapatero en sus memorias?
¿Explicará por qué se fue Solbes?

Madrigal-aatt

Ya, ya, a buenas horas.

D

Pues a mi me da que es falsa... llamadme incrédulo.

blp

Esclavitud consentida

t

- Miguel Sebastián, ex-Ministro de Industria: "El ladrillo y la burbuja" (2003)
http://elpais.com/diario/2003/06/22/negocio/1056286344_850215.html

- Ricardo Vergés, asesor de Estadística y Economía del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España:
"...ante la proximidad de las elecciones de 2004, surgió un debate acerca del mercado de vivienda como “constrictor” de los demás mercados. En él participé, tras mi experiencia en modelos para los planes territoriales de la Comunidad de Madrid (con Pedro Ortiz) y del Área Metropolitana de Barcelona (con Albert Serratosa y luego con Joan-Antoni Solans), representando al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en las mesas preparatorias sobre vivienda del PSOE. Allí intenté convencer al todavía partido opositor de lo que convenía explicar a la gente: que el dinero evadido durante la crisis 92-96 y devuelto tras Maastritch, se había convertido en ladrillo y que ya estaba agotado.

Algunos recordarán que insistí sobre eso: que el ahorro español no debía tomar el relevo del ladrillo porque la prioridad eran las demás industrias, las cuales, a causa de aquella evasión monetaria, llevaban retraso en productividad y competitividad."

http://www.ricardoverges.com/pdf/800.000.pdf

u

Más claro agua.

D

Como sea auténtica...

D

Pos si a ver, si los que suelen saber y que no entienden de favores suelen ser los más ignorados.
Que se joan los de abajo que yo aquí tengo el sillón calentito asegurado.

g

Esto es como la patata caliente, si consigo pasársela al otro y yo de mientras quedando bien... no es mi problema. Quién sabe, según muchos la crisis se busco, porque ya se ha visto quien gana.

Nomada_Q_Sanz

Y Solbes que hizo, se piro.

T

#104 "Cuando Pizarro hablaba de crisis ante Solbes el crecimiento pasaba del 3% y se habían alcanzado el record de empleo de la democracia (algo así como el 8% de paro) así que menos lobos al profeta de la especulación."

Cuando Pizarro hablo de crisis, cualquier economista de medio pelo sabia que se avecinaba una gorda (quiza no tanto como lo que ha venido). Todos los partidos hablaban de la que se avecinaba, todos menos el PSOE que se empleaba a fondo en explotar el modelo un poco mas para ganar las elecciones.

Pensar que una crisis hipotecaría no iba a afectar a Espana con el endeudamiento que habia y hay, lo veía yo y no soy economista ni mucho menos y lo podía ver cualquier, menos los fanboys mas ultras.

Autarca

#96 Tu lo has dicho "los bancos sólo quieren hacer negocio"

Y donde estaría el negocio en dejarle dinero a quien no puede devolverlo??

menemangaral

Ah, el Ministro Solbes...otro de los grandes prebostes de.este país..qué gran mirada y visión de futuro.

eduardomo

El problema es que aqui da igual, no hay huevos de darles su merecido y juzgarles por alta traición. Total la masa volverá a votar a los mismos como viene siendo habitual.

m

hostia, el solbes! otra joyita!

antonovas

Y nadie va a presentar una querella??

D

#50 ¿Para que luego los indulten o pasen de investigar fortunas en paraisos fiscales o desaparezca todo el dossier del caso enron en el colapso del edificio 7 de Nueva York?. Lo anterior es ironía, no está de más aprovechar las herramientas que el sistema todavía pone a nuestra disposición, es lo suyo aunque aparentemente no sirva de nada.

P

Jose Luis Rodriguez Zapatero, acusado de fraude fiscal bit.ly/H4DSNZ

w

Cuando alguien dice "yo no he cometido excesos ni he vivido como un rico" me pregunto si tendrá una hipoteca por encima de sus posibilidades de tres pisos que compró para especular...

D

#38 En los años 80 un piso se pagaba en 10 años. Las hipotecas que se firmaron durante la vorágine inmobiliaria rondan la treintena de años. Deja de defender lo indefendible. Deja ya los mantras que nos dirigen desde los grupos de poder y muéstrame una puta estadística de cuantos lo hicieron por pura especulación y no por el sueño de independizarse.

Autarca

#38 No la pregunta es: Porque los bancos se la concedieron?

Sólo hay dos posibilidades.

O bien consideraban que esos mileuristas con contrato de seis meses eran una buena inversion (hay que ser inútil)

O bien sabían que no lo eran y aún así les concedieron el préstamo. Por que? Pues no lo se y me da miedo preguntar.

tu que opinas?

D

#79

aquí tienes la explicación de por que concedían esos créditos y la actual crisis, las .com, la de la bolsa en los noventa. A partir del minuto 9 guárdalo en favorito y ve el vídeo cuando tengas tiempo. No invertirás mejor tu tiempo para comprender la crisis que con ese vídeo.

w

#79 por supuesto, doy por sentado que los bancos solo quieren hacer negocio, aunque sea timando a las personas. Eso no lo he discutido. Lo que digo es que, a eso, debemos sumar la ambicion personal de mucha gente que se ha metido en lios inmobiliarios innecesarios. Si no se puede.. no se puede, lo siento.

w

Rajoy sabe leer, por lo tanto, pudo leerla, por lo tanto RAJOY DIMISION !! (y no mandéis Noticias relacionadas con el PSOE, a ver si va a salpicar a Rubalcaba; estamos aquí para tumbar a Rajoy)...país...

D

#3 Zapatero dimisión! ah que ya no están? pues.. PSOE, IU, Piratas, UPyD, BNG, ERC, y todos los partidos que no sean PP ilegalización, Rajoy canonización!

Autarca

#3 #32 Bueno, creo que la idea es tumbar al PP pero sin dejar de darle caña al PSOE para que no se levante.