Hace 2 años | Por tiopio a infolibre.es
Publicado hace 2 años por tiopio a infolibre.es

Lo reproducido aquí (transcripción de la carta original sin recorte ni modificación algunos) basta para ilustrar una línea del comportamiento del ilustre inventor del autogiro que cualquier historiador digno de ese nombre remontaría a los albores de la conspiración. Pasaría por su participación en el grupito de agitadores españoles y británicos en Londres antes del golpe, su gestión en el alquiler del Dragon Rapide, su viaje a Roma tras el golpe y una gran incógnita. La desveló su sobrino, el historiador Ricardo de la Cierva, en un programa…

Comentarios

D

#12 No lo mires, pero tienes un troll siguiendote y dando verguenza ajena por aqui....

Lo mando al ignore tambien.

Enheduanna

#12 Sobre bombardeos a civiles en la guerra civil:
Por parte de los rebeldes se bombardeó Barcelona, Guernica, Durango, Alicante y la desbandá, entre Málaga y Almería.
Los republicanos bombardearon Oviedo, Cabra (en domingo, día de mercado), Valladolid, Zaragoza y Córdoba.
En Guernica murieron 126 personas, según los historiadores de la asociación "Guernikazarra", nada sospechosa de ser tendenciosa.

En una guerra nadie es inocente.
Quiero citar a uno de mis poetas favoritos, Miguel Hernández cuando dice aquello de:

Tristes guerras
si no es amor la empresa.

Tristes armas
si no son las palabras.

Tristes hombres
si no mueren de amores.

Tristes, tristes...

zachariah

#35 te has dejado un buen puñado de bombardeos fascistas. El de Valencia mismo, y toda la campaña a lo largo del Levante
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_de_Bombardeos_en_el_Levante

a

#35 La primera capital del mundo en sufrir bombardeos sobre población civil fue Madrid. Desde Noviembre del 1936 a Marzo de 1939, todos los días. La Gran vía se conocía como la avenida de los obuses y tienes miles de fotografías que lo corroboran. En esa época si éramos la capital de la libertad. Infórmate.

LFanTita

#35 "En una guerra nadie es inocente."
La diferencia es que unos dieron un golpe de estado que comenzó una guerra, un genocio y una dictadura y otros estaban defendiendo la democracia.

shinjikari

#2 A ninguno de ellos los verás en esta noticia defendiendo su postura o reconociendo su error.

Berlinguer

#9 Es de conha verdad?
Si lo lees ves todas las estratagemas habituales.
Simplificar el debate llevandolo al absurdo, "matar al mensajero" desacreditando al historiador, hablar de cosas que nada tienen que ver...

Asi estamos todo el día, es increible.

shinjikari

#10 Si lo lees ves todas las estratagemas habituales. Totalmente. Aquí tienes otro buen puñado (y tampoco los vamos a ver por aquí).

El fascista Juan de la Cierva: el Gobierno borra del mapa al inventor del autogiro

Hace 2 años | Por --583514-- a elconfidencial.com

kumo

#9 No seas tramposillo que me has llamado para que venga con el mensaje que me has mandado en otro envío lol Venga, vamos a picar con este juego de ir sacando info a trozos para poder decir "Ves? Yo tenía razón." y esperar a que venga alguien a dar explicaciones. Y si no viene es que "Ves? Yo tenía razón." lol lol


Sigo diciendo lo mismo, sus invenciones, aportes y desarrollos a la aviación durante una vida completa dedicada ella y que es por lo que se le admira de manera general e internacional, superan con creces sus tres o cuatro meses como franquista (si es lo que dicen las pruebas, pues lo que hay).
Y, esto, ahora no viene a santo de nada salvo desviar la atención de otras cosas (que parece ya un movimiento habitual del gobierno cuando otro tema es polémico - hablando de estratagemas).

Lo de renegar de lo patrio por conveniencia política es un tanto peligroso y tramposo con la historia, pero bueno. Allá cada uno con su revisionismo para generar división y buscar votos.

D

#13 Pues que le alaben en su puta casa.

kumo

#15 Recuerda eso la próxima vez que veas un envío con un helicṕtero medicalizado, uno del SAR o un apagafuegos.

Berlinguer

#15 Gracias por tanto, no puedo parar de reirme lol lol lol

Magnifica respuesta!!!

shinjikari

#13 Primero hice el otro y luego este. No era esa la intención. En cualquier caso, me da mucha pena tu comentario, por muchas razones. Vamos a dejarlo ahí.

kumo

#23 Bueno, hombre, a cada uno le inquietan y dan pena cosas diferentes y cada cual tiene sus razones para ello. Ahí se queda, entonces.

CerdoJusticiero

#13 Lo de renegar de lo patrio por conveniencia política

Me cago en dios, que hizo de conseguidor de armas y munición para el fascismo.
Quiérete un poco.

kumo

#39 Yo tampoco conocía la carta (que siempre me parece curioso el cómo y cuándo afloran estas cosas). Y ya he dicho que si es lo que hay, pues lo que hay, qué se le va a hacer. Pero en todos los comentarios al respecto que he hecho sobre el tema he hablado de su labor en la aeronáutica como principal factor de reconocimiento. Puesto que fue la actividad principal de su vida y en la que los logros conseguidos en ella le han sobrevivido hasta nuestros días.

Que ahora toca enfangar y revisar todo porque es la nueva política? Pues vale, pero a mi me parece que de ahí no sale nada bueno. Y como ya dije, ahí tienes a VOX como ejemplo de ello.

Varlak

#43 es que tú estás hablando de su labor como aeronáutico, el resto estamos hablando de su labor como traidor a sus compatriotas y como fascista.

Puesto que fue la actividad principal de su vida y en la que los logros conseguidos en ella le han sobrevivido hasta nuestros días.
Hombre, creo que lo de conseguir armas para un golpe de estado que aún nos está lastrando también es un logro cuyas consecuencias han sobrevivido hasta nuestros días. Vox es un ejemplo de ello.

¿Que ahora toca enfangar y revisar todo porque es la nueva política?
No es que toque o no toque, es que si es un puto nazi, pues es un puto nazi ¿Que antes no se sabía? Bueno, pues ahora sí. En serio, es que no se dónde está el problema... Me parece un poco absurda la actitud de "si, bueno, es un poco fascista y fomentó el asesinato de miles de compatriotas y el hundimiento del país económica y políticamente, pero eh, hacia helicópteros! ¿Es que nadie va a pensar en los helicópteros?"

kumo

#45 conseguir armas para un golpe de estado que aún nos está lastrando

Sólo porque hay gente que parece vivir de ello. Se regodea en ello y se nutre de ello. Es cierto que la dictadura generó unas décadas de retraso frente a otras partes del mundo (y Europa en particular) pero han pasado casi 50 años. Medio puto siglo. No estamos ni siquiera socialmente o económicamente cerca de la España del '75. De verdad, es como para convertirse en el campeón de "la herencia recibida".


En cuanto a tu segundo párrafo, pues sí, me parece revisionismo histórico fundamentado en el revanchismo y la política actual y no en el contexto histórico de la época. De hecho, tú mismo que dices admirarle como ingeniero, estás dando más peso a esto ahora que a todo lo demás que hizo, aunque fuese beneficioso para la gente. Si me dijeras Mola, Primo de Rivera, Sanjurjo, Franco, Carrero... Pues es que ni se me ocurriría discutirtelo, su principal labor vital fue convertir España en una dictadura y no creo que merecieran ningún reconocimiento por ello, precisamente. Creo que hay casos que no son tan simples como blanco o negro, sólo es eso.

Voy a dejar el tema, porque esto es darle más vueltas a lo mismo. Y la verdad, no sé si alguien está sacando algo en claro más allá de discutir por algo de hace ochenta y tantos años para trasladarlo a los problemas de 2021 (que es a lo que iba con enfangar).

Varlak

#48 No es cuestión de herencia recibida, es cuestión de que las familias que se forraron en el franquismo a base de robar al resto siguen forradas y con poder, el franquismo se acabó teóricamente hace medio siglo, pero no te equivoques, sus consecuencias no se han acabado.

En cuanto a tu segundo párrafo, pues sí, me parece revisionismo histórico fundamentado en el revanchismo y la política actual y no en el contexto histórico de la época.
¿Que revisionismo ni que ocho cuartos? Que colaboró en un golpe de estado fascista, tío, que aquí no hay revisionismo que valga, que esto no es un "ay, es que en esa época todos eran racistas".

De hecho, tú mismo que dices admirarle como ingeniero, estás dando más peso a esto ahora que a todo lo demás que hizo, aunque fuese beneficioso para la gente
En una conversación sobre la guerra civil doy más peso a su faceta de fascista, en una conversación sobre ingeniería doy más peso a su faceta como ingeniero. En serio, es que no es tan difícil de entender, en este contexto su calidad como inventor me la sopla.
Supongo que eres de los que opinan que hay que separar al autor de su obra cuando se intenta cancelar a un actor por sus opiniones, pues esto es igual, hay que separar al autor de la obra y ahora estamos hablando del autor como figura histórica, no de su obra.

Creo que hay casos que no son tan simples como blanco o negro, sólo es eso.

Totalmte de acuerdo, faltaría más, pero un caso de una persona que se dedica a dar vueltas por Europa comprando armas nazis para organizar una guerra civil fascista me parece uno de esos casos que tienen pocos matices.

Voy a dejar el tema, porque esto es darle más vueltas a lo mismo. Y la verdad, no sé si alguien está sacando algo en claro más allá de discutir por algo de hace ochenta y tantos años para trasladarlo a los problemas de 2021
Es que yo no hablo de 2021, simplemente acabo de descubrir que una figura histórica de la que no conocía su afiliación política es un cerdo fascista golpista y lo estoy comentando. Sin más ¿Relevancia en el presente? Ninguna, la influencia de dichos actos en el presente es la misma que ayer, el hecho de que yo hoy me haya enterado no cambia nada en el presente, solo cambia mi opinión personal respecto a este señor, de una persona a la que respetaba en general a una persona a la que desprecio en lo personal e histórico a pesar de admirar su trabajo. En serio, no se qué problema tiene con ésto ni porque defiendes a un fascista ¿Exactamente qué es lo que te jode de que llamemos gentuza fascista a éste señor?

PD: no contestes si no quieres, no pasa nada, pero tengo curiosidad.

kumo

#50 No tengo ningún problema en contestarte. Estamos teniendo una discusión normal y cada uno expone sus puntos de vista. Simplemente no quería alargar el tema, puesto que este es el décimo envío sobre esto. Y eso es en parte uno de los síntomas por los que el tema me cabrea (además de el fondo político). Cuando en MNM tienden a aprecer de golpe muchos envíos sobre algo, malo. Sobre todo si hasta ese momento, ni se había tenido en consideración y en los comentarios se jalea mucho y se alardea de ignorancia.

A mi me da igual lo que llamen a ese señor. Está muerto, es historia pasada. A tenor de las evidencias, pues parece ser que era un franquista y eso, aunque no me guste (pese a lo que crean algunos tontainas de esta web) no puedo cambiarlo. No es, en ningún caso, un "es que en esa época...". Puedo entender (que no justificar, ojo) que en ese contexto y sintiendose abandonado por el gobierno de la época (algo plenamente documentado) como Peral antes que él, se fuese a UK en plan "expat" y acabase colaborando con los golpistas de algún modo. Ya he dicho en varias ocasiones que simplificar la GC en que Franco un día se levantó con el pie izquierdo es darle una patada a los libros de historia. En historia el contexto me parece muy relevante a la hora de entender los eventos.

Ahora bien, dicho eso, creo que es revisionismo cuando esto tiene relevancia ahora que se busca dar más peso a su faceta franquista, pase lo que pase, que a su reconocida y bien documentada dedicación a la aviación. Porque todo esto no ha venido motivado por una conversación de la Guerra Civil como dices (en general, digo) si no por darle un reconocimiento como ingeniero aeronáutico (el tema del aeropuerto de Murcia) que es en el contexto que me he estado moviendo yo. A mi, en 2021 y en ese contexto, su filiación política me da igual. Si incluso alguien que le admira como ingeniero, como puedas ser tú (o yo mismo), hasta ahora no había tenido datos sobre sus ideas políticas o (casi más importante) no se había preocupado por las mismas, y por lo que se ve no era ningún tipo de secreto, a santo de qué todo este jaleo ahora? No será que su labor aeronáutica es mucho más importante que lo otro? Labor además desarrollada en su totalidad fuera de la CG y de la dictadura.

De verdad, de verdad que esto no me parece más que otro episodio del revival diario de la GC que llevamos sufriendo una temporada. No sé si me he explicado mejor.

Varlak

#57 No tengo ni idea de qué aeropuerto estás hablando, pero si la ultraderecha de Murcia quiere poner el nombre de un franquista al aeropuerto, pues es normal que de repente se hable de si es o no apropiado, no se qué ves de malo en ello. Seguramente si fuera el PSOE quien lo hace nadie pensaría que su posición política y su colaboracionismo fuese tan relevante, pero es obvio que si lo ha propuesto Vox no da puntada sin hilo ¿Que es una putada? Pues si ¿Que es un coñazo estar todo el día con estos temas? Pues si. Pero oye, si de la cierva arriesgó su legado histórico por apoyar un levantamiento fascista* y ahora resulta que está empañado, pues qué quieres que te diga, es culpa de el ¿No?

*Por cierto, un poco fuerte que a comprar armas para asesinar a tus compatriotas y levantarte contra el gobierno democrático lo describas simplemente como "se fuese a UK en plan "expat" y acabase colaborando con los golpistas de algún modo", hostia, que ésto no es repartir panfletos...

kumo

#59 De la Cierva es Murciano y lo del aeropuerto lleva tiempo rondando (como lo de Peral en Cartagena en otra analogía). Lo mismo VOX quiere hacer ahora campaña con eso, no sé, pero aeronaúticamente tenía sentido. Evidentemente, VOX también tiene su parte en esta mierda, claro, aquí no se libra nadie.

Pero permiteme qué insista, a lo Prats lol si hasta ahora no conocías ni te había interesado su filiación política (ojo, como a mi) te interesaba su obra más que nada y no sé, dabas por sentado que estaría en UK volando en cacharros locos mientras aquí pasaban cosas... Realmente cambia algo esto? Ya lo has dicho tú antes, es irrelevante en el presente. Salvo, y esto lo añado yo, para los que necesitan y quieren que sea relevante.

*Se fue a UK con sus inventos porque aquí le prometieron cosas que luego nanay. Allí encontró financiación y montó una empresa (Bastante antes de Franco). Imagino que como empresario con contactos en Europa le sondearían por esa época, pero eso ya es mera especulación propia.

Varlak

#61 A mí me da igual, insisto, pero habiendo gente no fascista pues prefiero que se honre a gente no fascista, sin más.

Y no se... Respecto a que se habla de esto por el momento político... Es que no veo otra forma de que pase, no entiendo la queja, pero vamos que ya llevamos mucho debatiendo de esto, por mí lo dejamos.

devilinside

#43 Puedo estar equivocado, pero creo que esa carta salió en uno de los libros de historia de Ricardo de la Cierva que, como dice la noticia, era sobrino de Juan, allá por finales de los 80 o principios de los 90 del siglo pasado, y que debe andar todavía por casa de mi difunto padre

Berlinguer

#43 No, no es cierto.

En tus comentarios hacias mucho mas que eso, por mucho que ahora reniegues de ello.

Sabes que hacias? Hablar de algo sin tener conocimiento suficiente. Decir cosas FALSAS.
Y que ha pasado cuando se ha documentado que repetias FALSEDADES?

Que en vez de reconocer tu propia ignorancia y rectificar (y de paso aprender), te has salido por peteneras ignorando la aprte de tu mensaje probada FALSA y agarrandote al resto (que ademas es tu opinion y no es muy discutible, yo no la comparto pero es algo subjetivo).

En fin todo mal.

Que ahora toca enfangar y revisar

Que desvergüenza tienes. En serio hablas TU de enfangar y revisar? Enfangar es lo que has hecho tu MINTIENDO. Revisar es lo que has hecho TU enfrentando tu ignorancia a la realidad.

The_Ignorator

#2 #9
Pues mira, no se si me consideraríais un blanqueador dados los comentarios en la noticia relacionada (http://menea.me/23c4f), pues pensé que su implicación era mucho menor (proporcionar el Dragon Rapide y propaganda por Europa).

Algún meneante le calificaba como "Colaborador necesario" y yo matizaba que "colaborador" sí, lo de "necesario" no lo veía yo y le veía como un alineado más en dicho bando y poco más. Esta carta demuestra una implicación mucho mucho mayor y, sí, le acercan desde luego a lo de "necesario".

Veo bien que los premios relacionados con investigación no lleven su nombre: hay muchos científicos e investigadores en España a los que homenajear poniendo su nombre a dichos premios que no tienen esa mochila detrás.

No vería bien igualmente que en el ámbito de la aeronáutica se le arrinconase más al ostracismo, pues sigo diciendo que su labor en este ámbito es digna de ser recordada, y sus ideas totalmente accesorias en este campo.

A tenor de lo que dice la carta, sí me parece que es para también recordarle por su colaboración en el golpe.

Berlinguer

#52 Es de agradecer quien tiene la capacidad de rectificar.

shinjikari

#52 No vería bien igualmente que en el ámbito de la aeronáutica se le arrinconase más al ostracismo, pues sigo diciendo que su labor en este ámbito es digna de ser recordada.

Yo también estoy de acuerdo con eso. Es más, creo que es indispensable que se evidencie que grandes genios pueden ser también malas personas. Y en este caso, espero que cuando se hable de sus contribuciones al campo de la aeronáutica también quede clara su participación en el régimen fascista de Franco.

Gracias por tu comentario, de verdad. Me alegra equivocarme en estas cosas

D

#1 grandisimo documento. Se puede comprobar que ambos bandos se estaban tratando de armar hasta los dientes.

sofazen

Juan de la cierva, traidor

General Mola, pero mola mas capitán general

Thelion

#3 Había un chiste de la época que decía Mola más teniente coronel... (bueno, no me sé las graduaciones ni ganas)

Jajaja no habia leído a #5

tul

#36 te has quedado corto, era algo asi como, general mola? si, pero mola mas capitan general.

D

Un traidor de tomo y lomo.
Me ha parecido demencial lo de Finlandia con el sabotaje.
De cualquier forma estas cosas hay que analizarlas con frialdad, poner en una balanza las contribuciones positivas y negativas a la historia y el desarrollo humano, y extraer una valoración según se incline más hacia un lado u otro.

D

#16 Todo depende de lo que salga en esa balanza, seguro que muchos científicos nazis llevados a EEUU o la URSS tienen nombres por ahí

boria

#20 Von Braun Center
+1 256-533-1953
https://maps.app.goo.gl/PTybLmq5DMK7RgbBA

rcgarcia

#16 #6

Ya os digo yo que si nos ponemos a buscar cositas a la gente de épocas pasadas no ponemos el nombre de nadie a nada. Pero de nadie.

Y si nos ponemos estupendos, ¿por qué no acabamos con toda la cultura, museos, calles, etc? Venga, todas las mierdas de Picasso a la basura. Y de Dalí. Y de todos los que tengan más de 40 años. A partir de ahí los que nacimos somos unos angelitos sin tacha.

l

...y lo blanquean con lo de simple e inocente inventor!!!

Kamillerix

" Los de allí, de acuerdo con los alemanes, se las han vendido y exigen pago total antes de enviar nada. Han recibido una sexta parte del dinero y en cuanto hayan cogido todo mandarán las 1.000 piezas sin algunas partes esenciales del mecanismo, así es que no les servirán de nada. Es un buen servicio que nos prestan."

Muy finos los fineses... 🐷

Cabre13

Lo de La Cierva ha pasado de "no sabía que ese inventor era simpatizante del golpe de estado" a "no sabía que ese inventor fue uno de los que planearon la guerra civil".

painful

Una carta al general, Mola.
Más de 10 es acoso.

D

Una fotopolla mola más aún.

Janssen

La carta al General Mola está que mola...

EspañoI

Que lo desentierren de donde este!!!, sale inmediatamente un helicoptero de tve para allá.

#37 No creo que las tesis de Largo Caballero se acabasen impusiendo y tampoco en la inevitabilidad de la Guerra Civil. Para mi el interes de muchos en tirar abajo a la República hizo que se le diera mas credito a unos que a otros. Si no hubiese entrado Hitler ni Mussolini en España de la mano de militares, empresarios y otras "fuerzas vivas" o si el resto de paises europeos hubieran hecho algo por salvar a la República, o al menos que no cayera a un régimen fascista, las facciones extremistas hubieran sido marginales.
Es acción - reacción. Pero es un tema demasiado complicado para resolverlo en un par de comentarios.
De lo que estoy seguro es de que si a Hitler se le paran los pies en España la guerra no hubiera sido como fue. Y que millones de europeos, incluidos los españoles represaliados del franquismo, no hubieran muerto y sufrido tanto.
Es uno de los errores de la historia de Europa. Por eso no se habla mucho de ello y se pasa de puntillas en los libros de historia en la vieja Europa.

EspañoI

#44 lo que hubiera sucedido nunca lo sabremos, pero si que coincido contigo en una cosa, todos los vecinos vieron con buenos ojos que los españoles se aniquilaran mutuamente, y sólo avivaron el fuego.

Chaotic_and_Reckless_

#58 Es como con las peleas de barrio. El matón acorrala al que lleva gafas. Los rodean los demás chiquillos que jalean como el matón machaca al pobre chaval hasta reventarlo.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que cualquiera de los chiquillos podría haber parado la pelea, o incluso ayudado al chavalín. Moralmente no lo hicieron bien. Pero hay un hecho que no se puede pasar por alto. Un matón apaleó a un pobre chaval. Da igual que el chaval fuese algo friki, que llevase gafas, fuese torpe o no supiera jugar al futbol. Da igual que fuera un insufrible comedor de tortilla de patatas con cebolla... o que se dedicara a comerse los mocos en clase. No merecía la paliza. El matón no tenia derecho a darle una paliza, no era inevitable que le diera la paliza y no hay "dos victimas" de la paliza. Solo hay una victima, y un culpable. No hay mas. Ya podemos vender escusas baratas que no son moralmente válidas.
Cerca de un MILLÓN de muertos de ambos bandos, pero de los que mas de dos tercios son del bando republicano.
Y con los pocos datos que tenemos podemos decir que la purga, los asesinatos sumarios de disidentes del bando republicano por parte del régimen franquista, suman cerca de 60.000.
Los mas cautos suman las cifras y dan mas de 650.000 muertos en la contienda y 50.000 asesinados una vez acabada la guerra... Tampoco son cifras menores.
Esta masacre se podía evitar. Esa masacre no era necesaria. Esa masacre tiene unos únicos culpables, que son los que la inician y que traen a las potencias fascistas del Eje para que usen España como su patio de juegos previo a la Segunda Guerra Mundial.
Esta masacre que continuó mucho después de finalizada la guerra civil, donde se asesinan a decenas de miles de personas por que si. Por que alguien las señaló para morir. Por simple y llano odio.
Pasaran los años, y la fuerza del franquismo a la hora de controlar quien y como se cuenta la historia se diluirá. Entonces se acabará la equidistancia y podremos hacer como hacen los alemanes y los italianos. Reconocer en lo que erraron y y continuar su vida con un claro propósito de enmienda.
El comunismo de Stalin, que ha pasado a la historia como un régimen cruel y genocida, no debía controlar un país como España. Pero no era la solución entregarlo a los que compartían mesa y mantel con los Nazis alemanes y los Fascistas italianos. España no lo merecía.

obmultimedia

aun recuerdo la cancion que le dedico Camilo Sexto

adimdrive

#0 Mola más un WhatsApp al teniente.

PD: Ya cierro al salir

e

Para que luego digan que antes la gente tenía mejor caligrafía.

M

Molar mola, pero mola más capitán general.

arivero

Hay que ver el contexto de la época... Marañón tambien acepto participar en un golpe de estado, la sanjuanada https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_1926, en el cual Cajal rechazó participar, pero tampoco se chivó porque esas cosas se veian normales. Don Gregorio se llevó solo una semana de carcél, y multa gorda. Comparese con los diez años que se comio Malaspina por el intento de golpe de 1795. Tambien Pascual Madoz fue encarcelado por motivos politicos varias veces, la primera por oponerse al regreso de Fernando VII,

Del resto de la lotería de eliminados, Rey Pastor debió de ser el unico que no se metía en política roll. Torres Quevedo aparece en la wikipedia como voluntario anticarlista. Cabrera, Moles y Menéndez Pidal son exiliados ilustres, pero de buenas a primeras no me consta participación en alzamientos.

D

#_12 pobrecita la republica dirigida por el nkvd que ninguna democracia le hizo casito.
A ver si te piensas que países avanzados iban a dar pasta al frente popular

Enheduanna

#14 Nadie se alió con la república porque a occidente les daba más miedo el comunismo que el fascismo. Al menos Francia, Inglaterra y USA no querían una España comunista. La preferían lejos de los tentáculos de Stalin

Chaotic_and_Reckless_

#27 Si, fue un plan sin fisuras viendo como acabó todo... Ese error lo pagaron millones de europeos, no así sus dirigentes. Siempre que leo sobre el tema me pregunto que hubiera ocurrido si se le paran lo pies en España a Hitler y le tuercen los planes... a Stalin lo teníamos a un continente de distancia y se le podria haber desanimado a entrar en España por otros medios.

EspañoI

#32 Stalin dirigía la política Española justo antes de la Guerra civil, desde la figura de Largo Caballero. Hay multitud de lecturas, pero te dejo aquí lo que decía Largo Caballero ANTES del golpe de estado, y muy seguramente fue esto lo que lo desencadenó.

"Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña"
Lenine predijo que España sería el segundo estado sovietico de Europa. Y su predicción se ha aproximado enormemente a verse realizada con la victoria electoral izquierdista del domingo. La revolución de España es idéntica a la de Rusia. Nosotros colaboramos con los primeros gobiernos de Azaña porque el comité revolucionario se comprometio a ello. Pero ya no entraremos en más alianzas o compromisos con gobiernos burgueses en el futuro.

Largo Caballero y Azaña son contrafiguras de Lenine y Kerensky. Largo Caballero está convencido ya absolutamente de que la presente forma de la democracia española se derrumbará bajo el peso de su propia organización capitalista. Y como Lenine, espera solo la caida del Kerenky español. Cuando el momento sea oportuno, Largo Caballero y el partido socialista están preparados para ocupar el poder, por la fuerza si fuera necesario.


(Entrevista adjunta al comentario.)

De hecho, LC estaba siendo tan explícito e impaciente con cargarse la segunda república desde el gobierno (el PSOE era socio indispensable de la coalición) que el propio Stalin le pedía que guardara las formas e intentara parecer una democracia... por el momento.

«La revolución española traza su propio camino, distinto en muchos aspectos del seguido por Rusia. Esto obedece no solo a las distintas condiciones sociales, históricas y geográficas, y a las necesidades de la situación internacional... Es muy posible que la vía parlamentaria resulte ser un medio más eficaz de desarrollo revolucionario que en Rusia… No se debe rechazar a los dirigentes republicanos sino que, por el contrario, hay que atraerlos y acercarlos más al gobierno. Sobre todo, es necesario asegurar el apoyo de Azaña y su grupo al gobierno y hacer todo lo posible por vencer sus vacilaciones. Esto es necesario para evitar que los enemigos de España la consideren una República comunista e impedir así su intervención abierta, que constituye el mayor peligro para la España Republicana»
https://www.abc.es/historia/abci-carta-olvidada-lenin-espanol-negando-stalin-republica-necesitara-mas-democracia-201910090119_noticia.html

En resumidas cuentas, la historia es como es, pero todo el mundo se la folla por donde quiere. La realidad es que la GC era absolutamente inevitable, nadie tenía voluntad de mantener la joven república a flote, salvo quizá el pobre inocente de Azaña, que por mucho que se le homenajee desde el PSOE, este partido fue el principal culpable de su caida.