Comentarios

iramosjan

#6 Si por usura entiendes prestar dinero a interés, por supuesto que es bueno para la sociedad. Sin "usura" no podrías comprarte un piso antes de los 30 años (con muchísima suerte) porque tendrías que dedicarte a aomtonar dinero desde los 18 para ello, ni montar un negocio de ninguna clase sin una inversión muchísimo mayor, ni comprarte coche sin tener todo el dinero ahorrado para comprarlo al contado, etc,etc, etc.

Y si te parece tan mal la "usura", lo tienes fácil: no pidas prestado, que a nadie le obligan a recurrir al banco.

En cambio, si por "usura" entiendes prestar dinero a elevado interés, pues la cosa cambia un poco, pero no mucho, porque nadie está obligado a aceptar ese interés. Es como vender un coche: tú puedes pedir lo que quieras, pero si es demasiado el comprador te va a mandar al cuerno.

ogrydc

Otro enajenado salido de la escuela de Rallo y Huerta de Soto llegando al paroxismo de lo absurdo con tal de justificar la estupidez del anarcocapitalismo.

#16 También hay bancos libres de usura
http://bancasininteres.blogspot.com.es/p/el-modelo-jak.html

D

#16 Si no hubiera usura no te podrías comprar una vivienda antes de los 30... si tuvieran los precios actuales. Pero es que resulta que el precio no sería el actual, ya que el precio se correspondería con algo lógico. Si no hubiera préstamos los precios tendrían que bajar y cada palo tendría que aguantar su vela.

pichorro

#3 Pues sí, microblogging como una casa.

masde120

"La crisis de hoy en día solo tiene un culpable. Se llama la intervención de los estados/instituciones varias."
Está claro, los mercados saben lo que hacen y los estados son los que deben dejar de existir. Los bancos y empresas son muy buena gente y se regulan solitos como hemos podido comprobar.
Menuda tanda de chorradas publicitarias neocons

D

Microbloggingggggggggggggggggggggggggggggg

RoyBatty66

El autor realiza un esfuerzo de argumentación encomiable, sin duda se trata de un artículo muy bien razonado, pero cualquier teoría bien argumentada puede tomar sentido, por eso hay que ir a lo práctico, hay que aplicar el gran descubrimiento de la teoría antagónica del autor del artículo, el materialismo histórico del Marxismo; "la teoría está muy bien pero cuentame los efectos económicos de esa teoría".
Teniendo en cuenta esto resulta que países con alta intervención del estado tienen un excelente nivel de vida (lease norte de Europa). EEUU siendo el paradigma de estado liberal, tiene un estado intervencionista y paradojicamente la época Reagan fue de las más intervencionistas de su historia.
¿Por qué es importante una intervención adecuada del estado? Por cuestiones como la que representa el gráfico

AmenhotepIV

Menudo soplagaitas el tal Hugo!.

Vlemix

Brea. Plumas.

pablicius

El problema conceptual de este artículo está en la definición que hace del especulador. Lo define así: En un sentido amplio, es cualquiera que no transmite, evita o distribuye el riesgo en el cambio de precios y, por contra, lo asume.

En definitiva, lo presenta como una altruista esponja que absorbe riesgos de su entorno para que el resto de la sociedad disfrute de una mayor tranquilidad.

El problema es que la definición desconoce que al especulador le interesa que haya inestabilidad de precios: vive de eso. El especulador no asume el riesgo de cambio de precios como una desgracia que le viene dada. El deseo del especulador es que el valor de títulos esté cuanto más desconectado mejor de la realidad que hay detrás: de la productividad de la empresa cuya propiedad representan o cuya deuda titulizan. En definitiva, de la economía real. De esa forma puede aparecer esa inestabilidad de precios que es la que el especulador aprovecha para intentar lucrarse, comprando barato y vendiendo caro. Si el valor de los títulos estuviese más transparentemente ligado a las actividades reales de las empresas, habría menos riesgos y en consecuencia menos especuladores. Pero esto, la verdadera productividad que genera verdadera riqueza para la sociedad, no les suele interesar mucho a estos especuladores que el artículo presenta como unos benditos.

peome

#25 Perdona te quería votar positivo y he votado negativo. Lo siento, estoy de acuerdo con lo que dices.

M.-

Hugo, asúmelo, eres un jugador corriente y moliente. Y haznos un favor a todos, deja de asistir a seminarios de macro para dummies, dedícate a jugar a la lotería que es más tu perfil.

Galero

No salgo de mi asombro. ¿Qué tendrá este "mascachapas" en la cabeza? Pues yo no me quedo con las ganas de saber qué se siente. Ahí va la mía:

"Sr. Montoro, deje de empujarnos al comunismo con sus políticas antiespeculativas y redistributibas. Ya demostró la URSS que sólo sirve para fomentar el consumo de Vodka y mandar gente a Siberia y, por si no lo sabe -Sr. Ministro-, aquí se lleva el gin-tonic; y lo más parecido a Siberia que tenemos es el aeropuerto de Castellón.

Rectifique, Sr. Montoro, rectifique antes de que sea demasiado tarde y el poco dinero que queda en España ponga rumbo a las Islas Caimán."

D

Dejad ya de mandar a portada noticias erróneas/microblogging. La mafia también necesita vacaciones, leñe.

iramosjan

En referencia al artículo, tiene muchísima gracia que el autor en el primer párrafo saque a bailar a la "ley de las consecuencias imprevistas" y tres renglones más abajo diga que "Es imposible que la eliminación de los derivados haga disminuir la volatilidad, cuando el objetivo primero de los derivados es, precisamente, disminuir la volatilidad".

¿Donde se quedó lo de las consecuencias imprevistas?

Jiboxemo

De todos modos, achacar la situación actual exclusivamente a "los malvados especuladores" es demagógico e infantil.

D

Microblogiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinggggg

landaburu

MICROGLOBING

Cuanto SOPLAGAITAS hay por aquí, solo aplican las reglas cuando les conviene.

Por otro lado: "Los especuladores cumplen una importantísima función social:

Aseguran precios, aportan liquidez, hacen los mercados más eficientes. Dan contrapartida cuando nadie quiere. Asumen riesgos que nadie desea.

Todo lo demás es demagogia.


Dicho esto, por supuesto que hay situaciones de mercado a denunciar. Por ejemplo, no es lo mismo especular en commodities en mercados de derivados mediante productos que tienen fecha de extinción, que "invertir" en commodities a largo plazo. Son dos cosas muy distinta"


Totalmente de acuerdo.

D

#37 No haberla tirado, hombre. El flagrante microblogging y la obscena manipulación del envío eran la única forma de que un artículo tan didáctico y educativo consiguiera llegar a portada en esta comunidad de talibanes e iletrados financieros.

Además la entradilla es rigurosamente cierta:

Un ejemplo de la enajenación mental que sufre una parte de la población.

Sólo hace falta entrar en Menéame para comprobarlo.

r

El capitalismo es lo que necesita este país, lo necesitan los pobres, los pequeños.

Este tio vive en una burbuja, solo me da pena.

DenisDiderot

Yo he dejado de leer en:

En un mercado ilíquido, la volatilidad es, por necesidad, más fuerte que en un mercado líquido. ¿Por qué? Porque no es lo mismo tener un bid a 100 y un offer a 110 que un bid a 100 y un offer a 100,5. Por eso, los algoritmos de alta frecuencia son tan buenos para el mercado.

j

Los campesinos crean riqueza e insumos a partir de la nada, los especuladores son la plaga que lo destroza todo.

capitan__nemo

Vale esa es la parte buena de los mercados y de la especulacion.
Señor Hugo Ferrer me describe la parte mala, la parte que no contribuye o empeora la sociedad.
¿es la parte buena mayor que la parte mala?
¿como sugiere que se impida la parte mala?

peome

Sin ningún tipo de vergüenza, ni escrúpulos. Compara a un agricultor que produce alimentos para mantener a la sociedad con un desgraciado que lo único que hace es beneficiarse de la sociedad para hacerse más rico a cualquier costa. Lo que hay que ver.
Aunque teniendo en cuenta quien le retwittea no me extraña nada:

D

A mayor liquidez, más eficiente es un mercado. Ahora bien ¿Quién aporta liquidez? Los especuladores.

Y aquí dejé de leer.

Hipatya

Eso se llama coger el rábano por las hojas.

PedroMateu

La desvergüenza de algunos no tiene límite. La verdad es que con basuras como esta los discursos de Goebbels parecen cosa de niños..

limondelcaribe

TE has pasado con el titular.

Pon este para ver si los meneantes se animan a leer: "No es lo mismo tener un bid a 100 y un offer a 110 que un bid a 100 y un offer a 100,5"

AmenhotepIV

#0 ¿los campesiOnos?

D

Juas, ahora resulta que los ladrones son necesarios y admirables; y el estado es muy malo porque no les deja robar todo lo que les gustaría. No te jode el retrasado ese...

Vaya, que paguen la crisis los curritos, los parados y los jubilados, que tienen la culpa por no saber especular en el mercado de tocomochos, digo de futuros.

¿Por qué dejamos vivir a esta basura, exactamente?

mopenso

Ni que sea solo por generar debate vale la pena el artículo. Es cierto que está bien razonado y también tiene pinta de que este hombre escribe lo que piensa, así que paso de insultar (me aguanto).
No sé muy bien cómo funciona la Bolsa, pero cuando pone el ejemplo del agricultor, está hablando de los intermediarios que tratan especificamente con productos agrícolas. Este intermediario, de alguna manera, sí da seguridad al agricultor, pero con márgenes más bien de 10/100 y no 100/110.
Los especuladores, para mí, simplemente abren su laptop y manejan datos (esa debería ser su mayor habilidad) y deciden qué valores (alimentos, energia, patitos de goma...) pueden rendir mejor o peor a corto o largo plazo sin importarles una mierda si el agricultor gana dinero o deja la fruta pudrirse en el suelo o si las famílias de Uruguay no pueden permitirse patitos de goma para los niños (ok, o si pueden comprarlos 2x1)
No sé si ésto es un actividad reguladora de precios, pero estoy seguro de que no es este su cometido. Es como ver la belleza del hongo atómico. Supongo que el manejar cifras astronómicas y estar al borde de decidir el destino de las naciones se les debe subir a la cabeza.
Más o menos de acuerdo en lo del corporativismo pero no en lo de la desregulación, pues no puedo confiar en seres humanos con tanta jeta, que se creen imprescindibles agentes sociales cuando solo quiere ganar pasta para ellos y sus clientes (ojo, ningún problema con eso). Al menos los políticos salen por la tele y con esfuerzo se pueden les denunciar, pero no sabemos quienes són los especuladores . Prefiero un estado democrático y un mercado de alimentos y energía regulados, con todos sus defectos.
Por cierto, la gente de "a pie", con suerte, debía decidir si apalancarse 200mil euros o apalancarse en casa de sus viejos. No había muchas más opciones.

g

Este gilipollas especula con dinero que no tiene. Me gustaría verlo tan gallito sin apalancamiento. ¿Dejaría su dinero a merced de un algoritmo HFT si en caso de error lo perdiese sin remisión?

lovecraft2.0

(Comentario en modo cafetera, porque es alucinante las barbaridades que se llegan a decir) Hijo de puta...... Recordemos que esos "bienhechores especuladores" "trabajan" con el sudor y la materia prima de otra gente...... Venga a mamarla ya..... Ya no os conformáis con la oferta y la demanda, vamos a darle otra vuelta de tuerca mas.... En las pelotas te las daba yo, gentuza.......

el_trasho

Este mamahost*** está viviendo por encima de mis posiblidades...

D

La lucha es de ideas. A veces me parece que una pistola haria mejor el trabajo.