Publicado hace 10 años por AristotelesNicomaco a politica.elpais.com

Señor presidente: he decidido hacer pública esta carta al escuchar los datos que usted ha usado en su rueda de prensa de balance de 2013. Las parados registrados en el INEM no disminuyen por haber encontrando un empleo. Han tirado la toalla y han dejado de confiar en usted y en la recuperación. Muchos han dejado de buscar empleo y otros muchos han huido de España ante la incapacidad de encontrar empleo en nuestro país y al no tener expectativas de encontrarlo en el futuro.

Comentarios

PinkFlamingos

#4 dictadura neolibegal, en todo caso...

D

#4 Repasa un poco las hemerotecas, que de momento Rajoy no ha cometido ni la mitad de las barbaridades que hizo Felipe González con el apoyo de más de media España (quizás porque ya están hechas):
Meternos en la UE y en la OTAN vendiendo de esta manera la soberanía nacional , acabar con la separación de poderes, llevar al subsuelo la calidad de la educación pública, creación de las ETT, dividir el mercado laboral entre jóvenes y viejos, privatizar cientos de empresas públicas, deslocalizar o vender al extranjero la mayoría de la industria que tenía el país... la lista es interminable.
No estoy defendiendo a Rajoy ni mucho menos pero en comparación Felipe ha hecho un daño muchísimo mayor al país.

R

#31 ¿En serio estás comparando meternos en la UE con otras cosas "malas" que hizo Felipe González? ¿Qué hubiera sido de España sin estar dentro de la Unión?. Por favor qué mentalidad.

m

#32 Pues lo de meternos en la UE en su día yo creo que no le pareció mal a nadie, pero tampoco creo yo que pareciera mal meternos en el Euro. Hoy en día las 2 cosas han salido rana, y cuando me ponen como argumento en contra de la independencia de Cataluña que quedaría fuera de la UE hoy en día me da la risa.

R

#34 ¿Pero qué haría España fuera de un continente unido económica y políticamente? Y no me pongas el ejemplo de Noruega o Suiza, porque ya sabemos por qué no están dentro. España fuera del mercado único estaría arruinada. ¿Dónde íbamos a vender nuestros productos? Y no hablemos ya de la libertad de movimientos por la Unión.

El estar en contra de que España entre en la UE me parece una mentalidad muy retrógrada y aislacionista. Lo del euro se podría haber hecho mejor, el error concreto del euro está en hacer una unión monetaria sin unión política y fiscal. Pero no en la moneda única en sí. No entiendo que todavía tras lo que se ha beneficiado España de la UE se siga pensando que no deberíamos haber entrado, es ridículo.

m

#35 No se lo que haríamos fuera, pero si se lo que Europa nos está obligando a hacer ahora, con amigos como la Merkel quien necesita enemigos. A mí me gustaría que Europa fuera una zona donde todos cuidaran de todos, pero se está demostrando que cada uno mira por sus intereses... por cierto o mucho cambian las cosas o al final España acabará petando, y con ella puede que siga el resto de Europa.

D

#32 ¿Qué hubiera sido de España sin haber entrado en la unión?
Tendríamos menos infraestructuras como autopistas a cualquier esquina, menos libertad para viajar al extranjero a trabajar o a hacer turismo y la combustibles serían bastante más caros, lo que hubiera obligado a crear un modelo de desarrollo no tan basado en el vehículo privado y el transporte por carretera.
A cambio, los impuestos serían muucho más bajos, aún nos quedaría industria, tendríamos bastantes más facilidades para exportar nuestros productos, y nos viviríamos de la cultura de la subvención, como ocurre en medio país. Así, con un nivel de paro bastante más bajo, no habríamos sufrido la burbuja inmobiliaria ni la llegada masiva de inmigración, ni nos encontraríamos en la situación de miseria que tenemos por el gran paro que existe.
#33 No estaba defendiendo a medio PPSOE, por si has llegado a pensarlo, indicaba que las decisiones que nos han llevado a la triste situación actual se hicieron fundamentalmente en los años 70/80.

R

#37 ¿Que tendríamos más facilidades de exportar nuestros productos? ¿Pero tú te has revisado cuáles son nuestros principales socios comerciales? Si precisamente una de las grandes ventajas de que estemos en la UE es que los otros países europeos no hicieran "piña" quedándose España aislada y sin mercado donde dar salida a sus productos. ¿Qué barbaridad estás diciendo?.

En fin para qué seguir discutiendo algo obvio. Puedes discutir el funcionamiento de la UE, la excesiva burocratización, todo lo que tú quieras. Por supuesto la UE tiene cosas muy criticables, pero su esencia es muy ventajosa para nuestro país. No puedes negar que las ventajas son muy superiores a los inconvenientes. Pensar lo contrario es de estar completamente ciego.

D

#39 ¿Obvio?
¿Me quieres decir qué es lo que exporta España con su industria casi inexistente y las cutoas en la sector primario?
Te recuerdo que a causa de la entrada en la UE, tuvimos que desmontar o vender toda nuestra industria a cambio de un dinero que nos hemos gastado en autopistas, prejubilaciones y otras tonterías.

R

#40 Pero no me puedes vender que tendríamos más facilidades para exportar fuera de la UE, porque precisamente esa es la ventaja esencial de estar en la UE. O sea, es que es alucinante que alguien ponga como beneficio de estar fuera lo que precisamente se vería más perjudicado.

Los cinco principales socios comerciales de España son Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido (todos dentro de la UE). ¿Qué mercado nos quedaría? ¿África? ¿Latinoamérica? ¿Seríamos más competitivos vendiendo productos mucho más caros por los aranceles que tendrían que pagar y que ahora NO pagamos gracias a estar en el mercado único?.

Ni siquiera los británicos con lo euroescépticos que son están en contra del mercado único. Critican la mole política que supone la UE y las injerencias en política nacional, pero criticar el núcleo duro de la UE que es el mercado único, sinceramente hay que vivir en una realidad paralela o no me lo explico.

D

#41 Esas ventajas y falta de aranceles estarían muy bien si el país tuviera algo que exportar, pero España prácticamente no exporta NADA.
Esto es porque entre otras cosas, se nos obligó a desmantelas nuestra industria para entrar en la UE. En verdad, entramos porque Alemania y Francia necesitaban más mercados hacia los que exportar sus productos y obras, y España se vio como un lugar perfecto para poder vender su maquinaria y BMWs.
Nuestra principal causa de entrada de divisas, el turismo, hubiera seguido siendo igual de fuerte hubieramos entrado en la UE o no.

R

#42 Sí, nada, solamente el 33% de nuestro PIB son exportaciones, vamos unos 330.000 millones de nada. Vamos una nimiedad. Por favor no confundas exportar productos de bajo valor añadido con no exportar nada, que hay millones de personas, puestos de trabajo y servicios públicos financiados con esto que dependen de ese 33% de PIB. En fin, qué mentalidad, para qué discutir más. Los datos los tienes ahí. No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#43 Y así estamos, con cuotas en todos nuestros productos, pudiendo exportar sólo lo que papá Alemania y mamá Francia nos dejan; naranjas, leche, algo de carne, aceite de oliva y poco más. Nos han prohibido hacer nada más complicado. Vamos, qué bien nos ha ido en la UE.

m

#44 Por no decir que hasta esos productos que mencionas les ponen límites, no nos vayamos a pasar, que Francia también tiene que vender sus productos agrícolas.

m

#31 La diferencia entre el PP y el PSOE es que donde el PP tiene una P, el PSOE tiene SOE, pero a parte de eso no se yo si hay alguna más. Lo que quiero decir es que si no lo llega a hacer Felipe, lo habría hecho Aznar, y si no lo hizo fue por que ya lo había hecho Felipe.
En resumen PP=PSOE

DoñaGata

#11 exacto!!
Cuando ya no quede nadie con empleo, evidentemente no quedará nadie para apuntarse al paro y entonces gritaran de alborozo:

¡¡¡¡ cero desempleo este mes!!!!!

n

No me se preocupe nadie que Marianico ya está haciendo los deberes.

c

Otro economista gurú que pronostica en función de quien gobierne: http://www.libremercado.com/2013-05-18/las-predicciones-fallidas-de-jose-carlos-diez-el-economista-de-intermoney-1276490480/



Lo siento, pero hay ciertos economistas que tienen la justa relevancia, es decir, ninguna.

TroppoVero

Jose Carlos Diez es un bocachancla, y no hace falta ir a repasar su historial de fails y sinsentidos (ver #9), basta leer el articulo de la noticia: es parcial, incompleto y sesgado. Un arsenal de medias verdades y contradicciones.

PADMadrid

#9 #12 Algunos datos que contradigan los de Díez serían de agradecer.

TroppoVero

#13 Enumero:

1. Decir que el déficit publico no va bien, cuando se ha recortado al entorno del 6.5% en epoca de recesion, me parece muy atrevido.

2. Decir que los ingresos fiscales estan estancados, cuando lo normal es que bajasen en epoca de recesion, me parece muy atrevido.

3. Decir que vamos a pagar mas por los intereses de la deuda es tener muy poca vergüenza, porque si pagamos mas es porque hay mas volumen de deuda, no porque la tasa de interes sea mayor (que es menor). Deuda por cierto causada por las politicas expansivas que este economista defiende.

4. Decir que la prima de riesgo no ha bajado por las politicas del gobierno, porque tambien ha bajado en Grecia, Portugal, etc. es una tonteria que omite que en todos estos paises se han aplicado las politicas de austeridad que este economista critica.

5. Decir que las exportaciones no van bien, cuando la mejora en la balanaza de comercial y de pagos es evidente, es de tener muy poca vergüenza.

Y este parrafo es de risa:

Necesitamos crecer mucho más, depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada, aumentar la inversión, incrementar la recaudación fiscal y reestructurar deudas de familias y empresas para estabilizar la restricción de crédito.

Brillante coleccion de genericidades.

s

#23 La prima de riesgo bajó porque los PIGS se plantaron y amenazaron con reventar el euro. Desde entonces, Draghi prometió liquidez infinita a los mercados y a partir de ahí bajó la prima de riesgo de todos estos países.

No bajó porque los inversores vean mejor la economía de ninguno de los PIGS. En España tenemos más deuda que nunca y seguimos sin prever mayores ingresos para pagarla.

En todo caso, si algo puede hacer que la deuda sea asumible es que el BCE aproveche que EEUU y Japón están imprimiendo billetes a todo trapo y haga lo mismo. Más masa monetaria, más ingresos nominales, menos deuda real. Pero a medio y largo plazo, aún no veo como se arregla.

D

#23 Del déficit dice que no va bien porque el déficit que gestiona, el de la administración central, ha aumentado, el global ha bajado algo por cosas como recortes en CCAA.

Supongo que lo normal en una recesión es que baje la recaudación sí, si no se suben impuestos, y lo que critica es que las previsiones de ingresos han fallado porque estamos peor.

Cuando habla del interés de la deuda continúa hablando del aumento de deuda, a mi parecer lo relaciona, y si luego habla de bajada de prima de riesgo....

Y lo que dice de la prima es cierto, ha cambiado en toda Europa, estabilizándose, y no ha sido por Rajoy, ha sido por la actuación del BCE, siempre que ha bajado es por eso, con ZP y con Rajoy, ¿Que el BCE actúa después de que los países se bajen los pantalones con recortes o cuando la situación es insostenible y no cada vez que es necesario? Sí, pero lo que baja la prima no es la bajada de pantalones o la situación crítica, la baja el BCE.

avpag

No ha hecho más que exponer fríos datos objetivos, y el gobierno queda como lo que es, un ente de corrutos incapaz de gobernar el país. Si no fuera así, reconocerían su incapacidad y dimitirían..

a

Si alguien cree que la evolución de Europa en su conjunto, y en concreto de los países del sur (que apostaron por la austeridad), ha ido mejor que la de USA, que apostó por crecimiento, inflación moderada y dejar aparcada la deuda a un lado, entonces, las medidas de Rajoy son estupendas. Pero si mirando los números, resulta que a USA le va mejor, entonces es que quizás haya un camino diferente.
Yo tampoco estoy seguro de cómo saldrá la cosa a largo plazo. Pero mirar al pasado siempre está bien. Los países asiáticos y España en los 90 salieron de la crisis con las medidas "tipo USA". América Latina estuvo durante muchos años siguiendo "doctrina de la austeridad", y se llamó una década perdida. Muchos de sus países no han empezado a tirar de verdad hasta que, en circunstancias adversas, no siguieron una doctrina "tipo USA". La "doctrina de la austeridad" ofrece como mejores ejemplos los países bálticos, los cuales crecieron muy tarde y muy lento después de sus crisis, de tal manera que hay cosas que nunca recuperaron. Entre otras, una mayor desigualdad social con una gran desaparición de las clases medias.
En definitiva, José Carlos Díez habrá tenido sin duda sus cagadas como economista (negar la burbuja inmobiliaria ha sido una máxima de eocnomistas de todo tipo antes de la crisis, desgraciadamente, y sólo hay que ver a Montoro), y podemos quizás hablar de un sesgo ideológico. Pero hay una cosa difícilmente negable, y es que si uno mira la evolución de la crisis en su conjunto, y en concreto del paro, hubo una desaceleración de la crisis antes del 2010, y la crisis vuelve a acelerar de manera salvaje en cuanto empiezan las medidas de austeridad (ya con Zapatero). Y esto es común a la mayor parte de los países de Europa, y sólo se frena cuando el BCE amenaza con intervenir y las medidas de austeridad se relajan. Y aún así, el camino que nos espera parece bastante parecido al de los países bálticos o América Latina en los 80. Mientras tanto, USA (y Japón se ha incorporado también al tren) van creciendo. De vez en cuando salen predicciones apocalípticas sobre que en cualquier momento van a explotar, pero de momento, esas predicciones siguen sin cumplirse...
En todo caso, yo creo que esto no se solucionará del todo hasta que cambiemos el mecanismo en sí mismo. Mientras que, por razones inherentes al propio sistema, sigamos debiendo y acumulando deuda a gente que no lo necesita, mientras que la gente que puede aumentar el consumo (o sea, los ciudadanos) cada vez tienen menos. Eso que se llamaba refundar el capitalismo y que defendieron líderes nada sospechosos de izquierdismo como Sarkozy hasta 2010. Pero luego se espantaron por la deuda y se les olvidó todo. Y ése es el mayor problema, que no cambiamos el sistema, si acaso, ponemos parches.

T

Cuando la gente se de cuenta de que Mariano está ahí para salvar a los de su casta, y no a la población, del empobrecimiento radical que vamos a sufrir, ya será tarde.

Thomas_Hobbes

Este señor tiene una estrategia clara, tiene claro quien va a pagar la crisis y quien se va a beneficiar de sus efectos, el y sus amigos. No se está equivocando en nada, a río revuelto ganancia de los pescadores no de los peces.

Mi más profundo desprecio.

c

Mi carta a Rajoy y demás políticos y empresaurios involucrados en este gran fraude a los trabajadores.
"La gente ya sabe que los políticos como Ud. nos han robado financiando con comisiones ilegales (aunque la ley lo permita o haya sido saltado con trucos propios de la mafia)
La gente ya sabe que han robado las cajas de ahorros y algún que otro banco y es por eso que no quieren que la justicia investigue las reales causas de la necesidad del rescate bancario.
La gente ya sabe que han vivido por encima de nuestras posibilidades y por eso tenemos una deuda que pronto superará al PIB.
¡VÁYASE ya! y llévese a sus amiguetes, no espere que la gente desesperada reaccione mal, para su bien y el de todos los ciudadanos de ESPAÑA".

Ehorus

mi pregunta...
¿nos acordaremos en las proximas elecciones? (si es que llegamos)

enol79

#16 Bajarán los impuestos a la clase media-alta y volverán a ganar. Hay mucha gente que le da igual los recortes en el sector público, incluso se alegran.

eltiofilo

Este señor es capaz de decir una cosa y la contraria.

D

#10 O no...

c

"...y le deseo que la fuerza le acompañe."

Pues yo no le deseo a ese ministro fuerza para que siga destrozando nuestras vidas y la de nuestras familias.

s

JC10 es conocido en burbuja.info por se un lacayo del PSOE y el grupo PRISA.
Cuando mandaba el PSOE todo eran brotes verdes, ahora todo brotes grises.
Lo bueno es que cuando mandaban sus mecenas no tenía razón y ahora sí.
Mal economista que sólo sirve para diagnosticar según de dónde venga el viento.
Triste vivir en un país tan mediatizado por un cuarto poder oligarca.

a

Por otra parte, leo: datos de exportaciones en diez primeros meses 2013, crece 0.9% respecto al mismo período 2012.
Por mucho que haya mejorado la balanza comercial (por la bajada de las importaciones porque somos más pobres), lo que realmente conseguirá sacarnos de la crisis sería, teóricamente, sólo las exportaciones, dado que tienen que compensar la disminución de la demanda interna y de los sueldos que ha provocado la caída de las importaciones.
¿Es un aumento así suficiente? Pues... tiene que superar muchas cosas. Tendríamos que convertirnos en China, pero claro, ya hay China, y China es mucho más barata que nosotros, entre otras cosas porque su gobierno se encarga de que su moneda sea más barata. Podríamos haber apostado por ser Singapur, que vende componentes tecnológicos de alta calidad, pero no parece que hayamos tirado por ahí. Así que lo dicho, las exportaciones van a tener que aumentar mucho, mucho, con los productos que tenemos, que son los que son.

Se nos estropeó el país y con estos mequetrefes del PP no arreglaremos nada ya que el problema es el neoliberalismo que creó la crisis: o sea, ellos.

D

Esto es lo que aconseja el "economista": "depreciar el tipo de cambio, provocar inflación moderada", es decir, aconseja empobrecer más a la población a través de la inflación, menos mal que eso no depende ni de él ni de nuestro gobierno.

muu625

Gran socialista

ermieldas

Este hombre además de liberal... no era uno de los economistas de cabecera de ZP? O me estoy confundiendo.

editado:
he encontrado algunas perlas (peleas entre liberales basicamente lol):

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2008/09/soy-un-liberal.html

http://daviddebedoya.wordpress.com/2013/08/20/algunas-lecciones-de-tributario-a-jose-carlos-diez/

http://www.liberalspain.com/la-falacia-de-la-composicion-de-jose-carlos-diez/

Lo dejo aquí para la posteridad, a ver si alguien que lo conozca nos ilumina sobre este tal Jose Carlos Diez

http://daviddebedoya.wordpress.com/2013/08/20/algunas-lecciones-de-tributario-a-jose-carlos-diez/

http://www.liberalspain.com/la-falacia-de-la-composicion-de-jose-carlos-diez/

D

#3
Personalmente me considero un liberal, aunque dentro de una escala cromática me situaría en el centro de la misma. Estoy próximo a los postulados de las dos escuelas de Cambridge, la de Inglaterra del siglo XIX, con Marshall, Pigou o Edgeworth a la cabeza, y la de Massachusetts, con Samuelson, Solow y Modigliani al frente.

Es claramente un imbécil.

PythonMan8

#3 Comentarios como el tuyo no interesan en esta web llena de borregos de IU y sindicalistas. Lo gracioso es que votándote negativo desencadenan el efecto "Barbra Streisand".

Otro artículo más criticando que las cosas van mal cuando van mal pero sin aportar nada inteligente ni positivo que pueda ayudar a los 6 millones de parados (que más bien utiliza como arma de filo contra el gobierno mientras demuestra que le importa un bledo todo lo que vaya más allá de su ombligo).

crycom

#3 Ups se me fue el dedo, ups se me fue el dedo http://computing.dcu.ie/~humphrys/Notes/AI/Bitmaps/2.jpg