4321
(El artículo de El País) cae a lo largo de toda la exposición en esa falacia periodística, tan extendida en nuestros días, según la cual si una persona dice que la Tierra es redonda y ligeramente achatada por los polos y otra dice que es cuadrada y hueca, hay espacio para el debate y todas las opiniones son respetables. El título del artículo podría ser «La Tierra, ¿esfera o cubo?».
menéame
Y esto no ha hecho más que empezar.
Desde mi punto de vista el problema es que los medios estan copados por lo que en tu terminología serían "morales integristas", imperativamente respetables, que no pueden ser cuestionadas y no se comparan, simplemente se yuxtaponen sin entrar a analizar las contradicciones.
¿Qué piensa el señor Josep Garriga sobre el método científico, los datos (hechos) experimentales y las pruebas de que es puro placebo?
La carta es un "¡ZAS! ¡En toda la boca!", pero no corregirá ni contestará el autor.
Y es lo que pasa con la homeopatía. No tiene sentido volver a debatirla y estudiarla, porque ya se ha hecho hasta la saciedad, y siempre con los mismos resultados.
rationalwiki.com/wiki/List_of_Scientifically_Controlled_Double_Blind_S
No se cita en el texto, ni una sola vez, el editorial que la prestigiosa revista médica TheLancet publicó en agosto de 2005, en el que se publicaban los resultados de más de 100 artículos científicos que estudian la homeopatía de una u otra forma, concluyendo que esta forma de tratamiento (en cursiva, por llamarlo de alguna forma) jamás ha demostrado ser más efectivo que un simple placebo. No solamente eso: en la Cochrane Library, un compendio de revisiones sistemáticas de artículos científicos que permite tener una visión de contexto más amplia sobre un tema determinado, se pueden encontrar cientos de estudios que nuevamente desacreditan cualquier afirmación que indique que la homeopatía puede ser un remedio eficaz contra la multitud de dolencias para las que se utiliza habitualmente.
El problema de El País, la homeopatía y otros poseedores de verdades absolutas es que ni siquiera entran a comparar sus teorías con estudios experimentales.
Lo que más rabia da es cuando los magufos te exigen que "abras tu mente" y luego encima va y te citan a Galileo...
Les envié yo una carta cuando sacaron el publirreportaje ese de la grafologia, y no ha habido contestación.
Cuando se habla de verdad en ciencia yo entiendo justamente eso: algo demostrado mediante estudios controlados, y para lo que no ha aparecido ninguna evidencia o error que justifique el dudar de ella.
Gafaplastas.
¿Ves lo fácil que es usar tu argumentazo?
El pensamiento único y su promoción (en la cual colabora diariamente el diario criticado) es lo que nos ha llevado donde estamos.
Busquen a Alfredo Embid, en Youtube. Él sí hace referencia a numerosas publicaciones "dogmáticas". Aunque quizá no les gusten las conclusiones que extrae.
Ejemplos, please. Además la homeopatía no se ha demostrado buena para la salud.
La base del periodismo, por otra parte, y esto sí lo tenemos olvidado, consiste en presentar la información de manera objetiva. Esto es, TODA la información.
Ergo como se ha dicho ya anteriormente debería publicar un artículo sobre los que defienden que la tierra es casi esférica y los que piensan que es plana. Además no es que se critique que se le de voz a loa homeópatas, sino que no se mencionan datos cruciales como que hay cientos de artículos desaprovando la homeopatía y ninguno que la pruebe.
Me parece una crítica ridícula, innecesaria, y no creo que del todo "desinteresada".
Ridícula no es, necesaria sí porque cada vez más gente acude al homeópata y en cuando a lo de "interesada", si tienes alguna informacíon privilegiada estamos ansiosos por leerla.
El pensamiento único y su promoción (en la cual colabora diariamente el diario criticado) es lo que nos ha llevado donde estamos.
Una cosa es el pensamiento único en política y demás y otra explicar que es lo que la ciencia afirma. Si no podríamos escribir un maravilloso artículo en El País sobre las ventajas médicas del santerismo o el vudú ¿no?
Buena frase. Me gusta más que esta otra: "Fin del debate. La ciencia se ha pronunciado"
Amén*
(*nótese la ironía)
Es un sistema vivo, en desarrollo, que se alimenta de nueva información y produce resultados comprobables.
Y esto es lo que creo que intenta criticar la carta. Que para que se pueda apoyar la homeopatía deberían dar los datos como lo hacen los medicamentos alopáticos. Y no basarse en el "a mí me ha funcionado" como argumento.
En lo que más me baso para llamarlos gafaplastas es en lo que está observando Ludens76 (#26), el concepto volitivo-religioso que tienen de la palabra «ciencia». La mayoría de estos auto-proclamados «escépticos», que llenan la red de blogs para realizar su trascendente Misión de Librar al Mundo de la Oscuridad, entienden desde un punto de vista teórico lo que significa la «falsabilidad» pero después ves que no lo tienen inteorizado. Se nota que para ellos, el hecho de que una teoría o hipótesis científica tenga aceptación social entre los científicos profesional, la convierte en «verdad» y punto. Usan de la palabra «verdad» en el sentido de los cruzados: la Verdad ES, y eso tiene el mismo valor que decir que la mentira NO ES. Y ya no digamos cuando aplican su raciocinio al ámbito socio-histórico, que ese es otro tema. Pues el propósito de los «escépticos» no es hacer ciencia (si lo fuera, escribirían en revistas científicas, y no en blogs); su propósito es proselitista e ideológico: ellos creen que de la [causa] difusión de las «verdades científicas» (sobre todo de dos: que Dios no existe y que Iker Jiménez es un capullo) derivará un mundo más justo, libre, solidario, bonito, limpio y aseado [consecuencia].
El estudio de la relación entre esta «causa» y esta «consecuencia» no pertenence al ámbito de las ciencias físicas, sino de las disciplinas humanísticas: historia, sociología, etc. Ellos lo toman como axioma (menudos escépticos de pacotilla), tal vez porque muchos de ellos no han sido siquiera capaces de aislar conceptualmente dos factores diferentes, como son la creencia en determinadas «verdades» y el carácter moral de la persona que las cree (menudos pensadores metódicos de pacotilla), y a partir de todo este batiburrillo conceptual, se les «revela» (como a San Pablo) que tienen una misión trascendental que cumplir en la Tierra: librarla de la Tinieblas. En la Cadena Ser deben de tener como cincuenta sacos de cartas de la SAPC exigiendo la retirada de Milenio 3 de la parrilla, en nombre de Los Más Altos Valores de la Humanidad. Y seguro que es la misma indignada carta de protesta fotocopiada dos millones de veces. Unos gafaplastas.
Hombre, la mierda es buena..., para las moscas.