242 meneos
2354 clics

Carta a la comunidad TEDx sobre TEDx y la mala ciencia [EN]

La carta está dividida en tres secciones: 1. Una definición corta de mala ciencia / pseudociencia. 2. Señales de peligro comunes de mala ciencia y patrañas sobre la salud. ¿Cómo avistar el problema? 3. Temas con los que tener cuidado, porque en el pasado han atraido la mala ciencia a eventos TEDx [...] Nosotros nos tomamos esto en serio. Presentar mala ciencia en un escenario TEDx es motivo para retirar su licencia.
etiquetas: tedx, pseudociencia
usuarios: 133   anónimos: 109   negativos: 2  
21comentarios mnm karma: 608
  1. #2   Traducción automática aproximada: translate.google.com/translate?sl=auto&tl=es&js=n&prev=_t&
    votos: 0    karma: 11
  2. #3   ¡Toma! Ya esta, más claro agua, TEDx deja clarísimo que piensa del TEDxVlcWomen lo mismo que la mayoría habíamos comentado aquí, que era una estafa llena de pseudociencia que mancha indudablemente su nombre.
    votos: 19    karma: 185
     *   Lokodelbajo Lokodelbajo
  3. #4   La marca Valencia en el mundo esta que lo peta, eh? Nada bueno sale asociado a ella
    votos: 6    karma: 61
     *   jr6 jr6
  4. #5   Traducción un poco modificada de la que te da google. cc/ #2

    Una carta dirigida a la comunidad TEDx TEDx en la ciencia y el mal

    A continuación se muestra un email enviado a la comunidad TEDx con respecto nuestro punto de vista a las charlas sobre mala ciencia/pseudociencia en eventos del TEDx.

    ---

    Hola Comunidad TEDx ,

    A la luz de unas sospechosas charlas salidas del movimiento TEDx - para algunas de las cuales hemos tomado medidas en TED para eliminar, algún estan siendo examinadas ahora - y este hilo reciente en Reddit [ www.reddit.com/ r/science/comments/1444lm/the_ted_name_is_being_dragged_through_the_mud_in / ], creemos que es importante hacer llegar a todos los organizadores de TEDx sobre el tema de la mala ciencia y pseudociencia.

    Por favor, sepan esto por encima de todo:
    Es su trabajo, comprobar a cualquier orador antes de citarlo, para comprobar y rechazar a aquellos que predican la mala ciencia, pseudociencia y patrañas de salud.

    Los procesos de filtraje de los oradores es un trabajo duro, y puede conducir a situaciones incómodas. Pero como organizadores TEDx, la confianza de su audiencia es su máxima prioridad, por encima de cualquier otro tipo de relación personal o de negocios que puedan haber llamado la atención sobre el orador. No es el trabajo de la audiencia el determinar si un altavoz está ofreciendo ciencia legítima o no. Es vuestro trabajo.

    La consecuencia de las malas bromas en ciencia y la salud no son triviales. A modo de ejemplo, el intento de Andrew Wakefield de vincular el autismo y las vacunas fue expuesto como un fraude el año pasado. Pero mientras que su trabajo estaba siendo investigado, millones de niños se quedaron sin vacunar, y muchos han contraído enfermedades mortales como resultado.

    Nos tomamos esto en serio. La presentación de la mala ciencia en el escenario TEDx es motivo para la revocación de su licencia.

    La siguiente carta tiene tres secciones, y está diseñada para provocar una conversación. Se centra en tres áreas:

    1. Una breve definición de mala ciencia / pseudociencia.

    2. Las señales comunes de advertencia de 'malas bromas' sobre ciencia y salud - por encima y más allá de la propia ciencia - ¿Cómo puede detectar problemas?

    3. Temas a tener en cuenta que en el pasado han atraído la mala ciencia a los eventos TEDx

    Por favor, tómese el tiempo para leer esta carta detenidamente y discutirla con su equipo de "curaduría". La…   » ver todo el comentario
    votos: 19    karma: 169
     *   RocK RocK
  5. #6   Continuación de traducción de #5:

    Pregunte en la oficina relaciones públicas de su universidad local para que se ponga en contacto un profesor que pueda hablar. Asegúrese de que es alguien totalmente ajeno al altavoz potencial. Otro lugar para comenzar es la biblioteca de la universidad local, si tiene acceso a eso, un bibliotecario de investigación puede ayudar a encontrar artículos relevantes de revistas.

    Si usted tiene un miembro del equipo que es periodista, pídales comprueben el trabajo de los oradores con los estándares periodísticos.

    Para ver un ejemplo de cómo revisar un engaño en el campo de la salud, consulte esta entrada del blog del Dr. Oz que sostiene una tecnica de reducción de peso con café. www.sciencebasedmedicine.org/index.php/dr-oz-and-green-coffee-beans-mo

    Por último, siempre puede enviar un email al equipo de TEDx en tedx@ted.com y podemos trabajar con usted para ayudar a la investigación de la credibilidad de un orador antes de que se presente en el evento TEDx. Como miembro de la comunidad, si te encuentras con una charla sobre el canal de TEDx en YouTube o en un evento futuro que usted presienta que se trata de mala ciencia o pseudociencia, por favor, háganoslo saber. Las charlas de mala ciencia afectan a la credibilidad de TED y TEDx: es importante que hagamos esto bien.

    Si tiene otras ideas y sugerencias sobre cómo detener las charlas de mala ciencia en TEDx por favor háganoslo saber. Sus ideas y sugerencias son siempre bienvenidos.

    Best,
    Lara Stein, director TEDx
    Emily McManus, editor TED.com
    votos: 11    karma: 106
  6. #7   Cuando basas tu imagen en charlas inspiradoras de gente carismática que tiene ideas que revolucionarán paradigmas gracias a la CIENCIA!!!, es como si encendieras la batseñal para los magufos, ya sean los de la energía libre o los cuantos o las radiaciones o las buenas vibraciones.

    Y es peor cuando el formato es una minicharla magistral que por su naturaleza no permite desarrollar ideas, contrastar fuentes ni hacer preguntas sino que se reduce al menda que expone su CAMBIO REVOLUCIONARIO DE PARADIGMA!! (Thomas Kuhn cuánto daño has hecho :-D ) en cuatro frases impactantes.

    Y si realizamos eventos en cada pueblo, y si los TEDx van a su bola sin mucha supervisión de TED... no es de extrañar que haya degenerado la cosa.
    votos: 11    karma: 114
     *   onnabancho onnabancho
  7. #8   siento algo de verguenza que mi ciudad haya sido la que haya puesto en alerta a millones de personas en el mundo que seguimos las charlas de TEDx. Está claro que no hemos sido los únicos pero la que ha habido en Valencia ha colmado el vaso de lo bestia que ha sido...

    Parece un reflejo de lo que somos, y de adonde nos dirigimos
    votos: 6    karma: 60
     *   Cidwel Cidwel
  8. #9   #4: No sé por qué lo dices... #SiempreBuenasNoticiasDesdeValencia
    votos: 0    karma: 10
  9. #10   #5 Leído el título que le pones, "Una carta dirigida a la comunidad TEDx TEDx en la ciencia y el mal", en lugar de "Carta a la comunidad TEDx sobre TEDx y la mala ciencia", paso de mirar nada más.

    Claro que lo de la "ciencia y el mal" debe vender más. O es que tu traducción quiere ser un ejemplo de mala ciencia? (si se puede llamar ciencia a la traducción...)
    votos: 3    karma: 17
  10. #11   #9 tronco, es espantoso: las pseudociencias tienen un terreno abonado en Valencia... pero porque llevan dos décadas currándoselo. La Gestalt y su puta madre. Qué desgraciados, aprovechándose de personas vulnerables que dan miles de euros. Son unos criminales.
    votos: 2    karma: 31
     *   gustavocarra gustavocarra
  11. #12   #10 yo no he traducido nada, solo he hecho retoques a lo que te da google y el titular no lo he tocado porque #0 ya lo ha puesto. Y lo he hecho por amor al arte.
    votos: 1    karma: 19
     *   RocK RocK
  12. #13   Es decir, que TED hace franquicias de la marca TEDx pero no se quiere hacer responsable de nada de lo que ahi suceda "o lo controlan los organizadores o les quitamos la licencia". No, mira, no. Es tu producto y tu forma de explotarlo sin control lo esta echando a perder. Claro, que la pela es la pela...
    votos: 1    karma: 21
  13. #14   #13 Están en su derecho de hacer eso, pero su 'producto' es frágil, requiere de años de buen hacer para ir alcanzando buena fama y basta un par de casos como el de Valencia para que nadie les tome en serio.

    Y es que lo único que aporta la marca TED es 'garantía de calidad'... pero si no lo garantizan, sino que dejan que sean los organizadores quienes lo controlan, y dan instrucciones a los consumidores para evitar caer en trampas... pues mira, no, eso no es 'garantía de calidad'. A mi ya me saltan las alarmas cuando escucho ciertas frases, pero la gracia de TED es que te hacen un filtro.
    votos: 3    karma: 45
  14. #15   Valencia debería cambiarse el nombre por Mordor a la de ya.
    votos: 2    karma: 27
  15. #16   #15 totalmente de acuerdo.
    votos: 1    karma: 14
  16. #17   #13 Claro, porque "o sigues las guias que te marcamos o te quitamos la licencia" no es controlar tu producto ...
    votos: 0    karma: 13
  17. #18   #17 a posteriori. Es un control de daños, no una prevencion de los mismos. Es como dejar a niños sin supervision en los recreos y limitarse a ir expulsando a los que se porten mal.
    votos: 1    karma: 24
  18. #19   #18 #17 Yo espero que las licencias estén ya revocadas. Si no TED poco credibilidad tiene. ¡Y eso que me encantaba!
    Aunque entiendo que los de Valencia son unos sinvergüenzas, que se la han colado a TED, contratando a amiguitos que nada tienen que ver con la ciencia, para repartirse la tarta de TED entre todos.
    Esperemos a ver que pasa. De todas formas, gracias a www.esceptica.org por dar el toque y poner a la comunidad internacional en pre-aviso.
    votos: 0    karma: 13
  19. #20   Yo lo atribuyo al poco desarrollo tecnológico de los países. Mientras que en EEUU presentan a empresarios desarrollando gadgets futuristas, en Argentina o España nos tenemos que limitar a temas de "Motivación Personal Magufa".
    votos: 0    karma: 9
  20. #21   La psicología o la pedagogía ¿Son ciencias? ¿Que es ciencia?
    Parece más fácil decir que cosas no son ciencia que definir que cosa es la ciencia.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame