Hace 12 años | Por pablopc a asambleavillaverde.es
Publicado hace 12 años por pablopc a asambleavillaverde.es

Estimadas familias: Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros. Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente: Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los ...

Comentarios

Querculus

Tenemos un sistema educativo horrible con resultados penosos, y lo que hacen es recortar de enseñanza pública para dárselo a la privada. Deberían obligar a los hijos de políticos a estudiar en la escuela pública, así seguro que se preocupaban más.

D

Es increíble lo que pone en esa carta, de verdad, increíble

Sixela

Solo digo que de la misma forma que desde las filas del PP se defiende la libertad de elegir la educación que se quiere dar a los hijos, que se defienda tambien la libertad del bebe para nacer en tal o cual madre, porque como le toque una sin recursos económicos, lo va a tener crudo para salir adelante, si las cosas siguen asi...

y

#19 perdona???????? en que t basas para decir eso??? pq yo he trabajado cuando era interina en siete colegios públicos y nada más alejado de la realidad. Sobretodo pq el currículum va cambiando , es imposible (q conozcas un caso puntual , pues mira ... como en cualquier trabajo .. yo una vez m encontré un conductor de autobús borracho , un médico q m recetó mal y anécdotas varias).
Claro q s tienen q preparar las clases , no tu vas ahí y ale ale , los power points se crean solos , las fotos salen solas , los materiales están puestos por arte de magia (yo cuando tng q usar barro no voy a comprarlo , abro la caja mágica y aparece , a veces aparecen semillas,macetas, material de laboratorio , ejercicios , fichas, exámenes, pruebas, libros sobre el tema que tratas en clase, etc una pasada ) , las adaptaciones curriculares solas se hacen , las programaciones tb... tng q avisar a los maestros q conozco pq son gilipollas por lo q se ve

el_Diablo_Cojuelo

#21 [..]perdona???????? en que t basas para decir eso??? pq yo he trabajado cuando era interina en siete colegios públicos y nada más alejado de la realidad.[..]

y

#22 el día que hablaban de los distintos registros del lenguaje .. tú a clase no fuiste, verdad? no estoy en un ámbito formal como para tener q adecuar mi lenguaje.

curiosika

Está claro que poco a poco el paraíso de la educación que fue este país en los 80 y 90, está cambiando. Comenzaron especializando a la gente con la logse. Continuaron privatizando la universidad con los planes de Bolonia. Con los precios actuales no puede estudiar cualquiera, nisiquiera en una universidad pública...

y

#14 totalmente de acuerdo , antes no estudiaba todo el mundo y ahora la clase baja y media estudia ... hace 15 años en clase de sociología nos explicaban autores que decían que no era sostenible q tanta gente estudiara. M parece super triste que vayamos camino de "sólo estudia la gente con recursos" , acabaremos como en Estados Unidos ahorrando dinero para la universidad de los niños.

gualtrapa

#14 ¿En los años 80 y 90 este país era el paraíso de qué?
Porque yo me formé en los años 80 y no recuerdo paraíso por ningún lado. Éramos cincuenta por clase. Las actividades extraescolares no se conocían y en la universidad tenías que sacar un quince para elegir algo que no fuera filosofía o magisterio. Para no hablar de las becas inexistentes, el material educativo invisible y los laboratorios sin gas para los mecheros.
Si lo que pretendes es decir que te parece mejor el sistema EGB+BUP+COU, bueno, podremos estar de acuerdo o no, pero llamarle a eso el "paraíso" me parece sacar miajita los pies del tiesto.
Que nuestros políticos los estarán haciendo muy mal, que se derrochará en chorradas, que si se gastara menos en paridas y más en lo que importa estaríamos mejor,... de acuerdo. Pero recordar (o notificar a los más jóvenes): en los 80 se comían muchas piedras en "estepaís". No había un duro para nada y cada semáforo tenía su parado (¿dónde están ahora los parados de los semáforos, no hay 5M de parados?).

Anonymous_Smith

Recortar en saludo o educación es recortar en derechos fundamentales de los ciudadanos.

D

Animo a los profes de Madrid!!!

En Euskadi también han empezado el curso pasado redujeron drasticamente en sustituciones, el departamento Gobierno vasco no se habla con los sindicatos mayoritarios y lo único que hace es difamar y mentir públicamente. En este caso lo más peliagudo es que este gobierno no lo elegimos nostros, sino que lo tenemos que sufrir debido a una sentencia impuesta desde Madrid.

A los que sacan sobre la mesa el tema de las vacaciones comentarles que para poder llegar a cobrar las vacaciones hay que pegarse unso cuantos años de sustiputo/interino muchas veces sin saber donde vas a trabajar el curso que viene o si te vas a pasar varios meses en el paro hasta que te llamen para cubrir una baja de veteasaberque en veteasaberdonde. También les recuerdo que si tan bueno es esto de ser profe que se formen, accedan a las listas de sustituciones... y si no pues que se callen y dirijan su envidia hacia otros estamentos como los políticos o los banqueros.

D

#34 A los que sacan sobre la mesa el tema de las vacaciones comentarles que para poder llegar a cobrar las vacaciones hay que pegarse unso cuantos años de sustiputo/interino muchas veces sin saber donde vas a trabajar el curso que viene o si te vas a pasar varios meses en el paro hasta que te llamen para cubrir una baja de veteasaberque en veteasaberdonde
Pobrecilla la élite funcionarial, trabajar de interinos!!!!, que deshonra.

#33 Lo que es una estupidez es que en España las clases de inglés las imparta gente no nativa que no sabe inglés.

y

#35 Eso es lo ideal la verdad. Pero yo entendiendo por nativos también los que tienen el nivel adecuado : ya sea porque alguno de sus padres es anglosajón (en mi comunidad autónoma se da mucho el caso) o porque han estado viviendo fuera en un país de habla inglesa, etc
También hoy en día para tener una plaza de inglés tienes que pasar unas oposiciones en inglés, en este aspecto lo veo un poco mejor q hace unas décadas (que les vino de nuevo)
Por otra parte encuentro insuficiente el tiempo dedicado al inglés en el colegio deberían hacerse un par de asignaturas en inglés en plan inmersión. Y con los niños de infantil yo haría grupos pequeños de juego para dar la oportunidad de feedback con el profesor a todos los niños. Las lenguas se aprenden usándolas.

#36 le di al rojo sin querer , aunq no estoy de acuerdo con lo que dices. En algunos contextos creo es necesario poner el /a.

y

A los que dicen que los profesores son vividores: un profesor vividor le dan igual los recortes en educación . Para dar una clase tradicional la ratio no es importante, en cambio, si quieres que todos los alumnos alcancen los objetivos en función de sus necesidades la metodología tiene que cambiar (ya sea haciendo grupos de trabajo flexibles o desdobles)y para que estos puedan realizarse se necesitan recursos (aulas disponibles y personal). Sin apoyos , los niños con dificultades que no entran en un programa de necesidades educativas especiales no son capaces de seguir las clases. No es justo para ellos que ,por no tener un refuerzo, fracasen y por otro lado tampoco es justo que niños q tienen mejores capacidades q la media no puedan desarrollarlas en el aula.
El tema de quitar las tutorías (q son un momento ideal para la reflexión de grupo y tratar temas que implican valores)m parece un error , y más con el alumnado de hoy en día... después cuando hay casos de bulling llevados al extremo o niños que cometen algún delito, estoy harta de oír en la tele "en la escuela se deberían prevenir estas cosas".
Rebajar plantillas y no cubrir substituciones (yo tng mi plaza no afecta a mi trabajo realmente) afecta a los alumnos otra vez, no cubrir la baja de un tutor implica que cada hora vayan pasando profesores del centro que no conocen el aula y no conocen a los alumnos.
El tema inglés, totalmente de acuerdo , q tenemos un sistema educativo con el q los alumnos no acaban los estudios con un nivel de ingles comparable a otros países. Pero, que inversión se hace? un profesor de inglés en la pràctica, con 30 alumnos, no puede realizar correctamente su trabajo. Si cada alumno dice dos frases en inglés se ha pasado una hora, otra vez vuelvo a lo d los grupos flexibles.

perrico

Expolio se llama a eso.

rataxuelle

Número medio de niños por clase en la educación primaria pública:
Grecia: 17,2
Islandia: 17,3
Italia: 18,2
Dinamarca: 19,0
Noruega: 19,3
Austria: 19,4
España: 19,5
Suiza: 19,9
Bélgica: 20,1
Polonia: 21,2
Francia: 22,3
Alemania: 22,4
Irlanda: 24,5
Australia: 24,9
Reino Unido: 26,4
Japón: 28,8
Corea: 36,3
www.oecd.org/dataoecd/62/30/14576163.xls
Salario medio inicial de los profesores de educación primaria pública (en dólares, en paridad de poder adquisitivo):
Suiza: 40.657
Alemania: 40.125
Dinamarca: 34.517
Estados Unidos: 33.521
Países Bajos: 32.195
España: 31.847
Noruega: 31.382
Australia: 30.858
Inglaterra: 29.992
Bélgica: 29.270
Irlanda: 28.198
Finlandia: 27.806
Austria: 27.094
Suecia: 26.234
Grecia: 25.823
Japón: 25.593
Italia: 24.224
Islandia: 24.134
Francia: 23.212
Portugal: 19.704
Nueva Zelanda: 19.071
www.oecd.org/dataoecd/36/1/39290909.xls

p

#45 Gracias a ti por plantear un debate serio sin insultos.

De todas formas hay una cosa que no entiendo. Según comentas te parece perfecto que nuestras condiciones laborales empeoren, algo que de echo no forma parte del grueso de las reivindicaciones planteadas. Pero ¿qué hay de la calidad de la educación pública? ¿De verdad consideras que no se está lesionando?

rataxuelle

#46 Comprenderás que como pagador último del servicio, me preocupe no sólo la calidad sino también el coste, mucho más en unas circunstancias donde el sector público debe hacer recortes en todos los ámbitos para garantizar su propia subsistencia. Y dada la evolución reciente, desde los ochenta, donde incrementos del coste no han conllevado un incremento de la calidad del servicio sino más bien parece que al contrario (sin saber mucho de la calidad sino de las quejas de profesores y padres) podría ocurrir que mermas en los recursos asignados a la educación primaria no perjudicasen la calidad de la educación.

D

Oposiciones del año pasado del cuerpo docente en la CM, más de 3000 profesores, esta año 400. Desmantelamiento a marchas forzadas.

D

No me explico como todavía hay gente que decide tener hijos.

el_Diablo_Cojuelo

Titular: Carta abierta de los/las profesores/as de la CAM o ¿Por qué es necesario movilizarse en defensa de la escuela pública?

Rae:
2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: Marca de incorrección.l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Marca de incorrección.Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

3. formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas. Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer las siguientes normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos:

rataxuelle

Otra pregunta igualmente inocente: hace años en mi clase de primaria había 40 niños por clase, hoy conozco clases donde son 20 niños por clase. ¿Por qué se ha reducido la ratio niños/profesores, todo el mundo parece asumir que ha disminuido la calidad de la enseñanza? ¿Por qué, caso de ser esa relación temporal cierta, no puede asumirse que vaya a ocurrir lo mismo aumentando otra vez las ratio niños/profesores?

p

#40 No te preocupes si el sueldo ya nos lo bajaron y mas que nos lo quieren bajar. Cada año que pasa la nómina es menor. Y te aseguro que no es nada del otro mundo

#41 Yo también he ido a clases de 40 y te aseguro que la diversidad del alumnado no tenía nada que ver. Además estaba claro que quien podia seguir el ritmo lo seguia y quien no pobre de él. Pero vamos, que te digo lo mismo, no te preocupes que hacia eso caminamos.

#43 No son 3 meses de vacaciones, los maestros tenemos 2 julio y agosto. Te invitaria a venir a mis clases a finales de julio para que impartieses un par de horas de clase, verias la necesidad de dichas vacaciones. Este es un tema que de siempre ha suscutado muchas envidias, aunque hay otros trabajos como por ejemplo en Metro que igualmente tienen 2 meses y nadie dice nada.

rataxuelle

#44 Gracias por responder.
No te preocupes si el sueldo ya nos lo bajaron y mas que nos lo quieren bajar. Cada año que pasa la nómina es menor. Y te aseguro que no es nada del otro mundo

Bajada de sueldos hasta converger con Europa. Está bien. Por el bien de todos los españoles que con sus impuestos pagan esos salarios. Los recursos liberados pueden ser utilizados para los fines que dicen perseguir. Pero en principio no parece muy razonable que un profesor español cobre más que sus homólogos franceses, noruegos, islandeses, suecos, austriacos, finlandeses... Ni por nivel de precios ni por resultados ni por los salarios que se reciben en su entorno.

Yo también he ido a clases de 40 y te aseguro que la diversidad del alumnado no tenía nada que ver. Además estaba claro que quien podia seguir el ritmo lo seguia y quien no pobre de él. Pero vamos, que te digo lo mismo, no te preocupes que hacia eso caminamos.

Culpar a terceros (los alumnos y en última instancia la sociedad) de los fracasos propios (a los profesores les pagan por enseñar cualquiera que sea la "materia prima") no me parece un buen punto de partida para solicitar solidaridad entre la sociedad. Un poco de autocrítica de parte de los profesores, que son parte central del sistema, tampoco estaría mal. Porque, según ellos, la culpa de los malos resultados (que es su responsabilidad y por ello les pagan) siempre es del gobierno o de los padres, nunca propia.

Te invitaria a venir a mis clases a finales de julio para que impartieses un par de horas de clase, verias la necesidad de dichas vacaciones. Este es un tema que de siempre ha suscutado muchas envidias, aunque hay otros trabajos como por ejemplo en Metro que igualmente tienen 2 meses y nadie dice nada.

Pensé que me ibas a justificar las largas vacaciones estivales de los profesores (y de los niños) en razones pedagógicas, de que a partir de 10 meses de escolaridad ya no son capaces de escuchar ni de comprender, de que después de 2 meses de vacaciones aprenden en un mes lo que de otro modo aprenderían en tres meses. ¿Qué hace que los niños estén a finales de julio peor que en febrero? ¿El calor? Entonces habrá que poner aire acondicionado, no dar vacaciones a los profesores y a los niños. Incluso si aprenden poco en julio y agosto, siempre será más que lo que no aprenden yendo a la escuela. Y justificar privilegios en base a compararse con otros que también los disfrutan es infantil ("otros también lo hacen, mamá"). Por ejemplo, podríais mostaros solidarios y decir que no las disfrutáis mientras el resto de trabajadores, que os pagan el sueldo, no lo hagan. O declararos en huelga mientras eso no ocurra. ¿Sería eso educación en valores, en la solidaridad?

rataxuelle

Igual son un poco inocente: ¿pero los recortes no podrían evitarse si los profesores contribuyesen trabajando unas pocas más horas o si se rebajasen el sueldo? ¿rebajarse el sueldo no sería un signo claro de compañerismo con respecto a sus colegas que no van a ser contratados y de solidaridad con respecto a quienes les pagan y reciben sus servicios?
No sé, nada más por pensar otra idea, ¿eh? Sin acritud...

Lochi

#0 Duelen los ojos ver esas separaciones os/as y ya salió hace unos días un artículo que dejaba bien claro por qué no se debe de usar eso.

p

#30 No se como editarlo

Gracias

a

Que curioso... igual que en Galicia.

Aquí además venden la milonga de que la gente habla gallego obligada!!!

Y mientras la religión católica en las aulas y contando como nota de curriculum.

Siento que volvemos a la posguerra civil pero a la velocidad del rayo.

Entre la derecha del PSOE y la extrema derecha del PP nos helarán el corazón

Nas_Droid

¿De la "CAM"? No me jodas... ¿o de debería decir "NMJ" para ser guay?

p

#37 No se si sabes que hay un límite de caracteres para el titular. Por otro lado, se trata de un acrónimo aceptado y usado con frecuencia, no como el que tu comentas que es puramente coloquial.

Vichejo

coño por que no es "el escuela pública"???!!!! que esto lo escriban profesores que son los encargados de educar y enseñar lengua y literatura me cabrea mucho

D

Que pesaos sois con Madrid

Me gustaria saber si la sanidad y la educacion está tan bien fuera de Madrid, todo el mundo viene a la capital a trabajar , a tratarse , a la universidad ...

g

#12 tienes razón, estos de las asambleas ya están en campaña, parece que sólo se hacen las cosas mal en la Comunidad de Madrid...en fin.

P

ysuyan nos deja carlo con su forma de expresarse y de su saber encaja las criticas que el problema no esta en el ministerio, esta en los profesores.

tal vez el medico te recetó mal porque no te entendió
el conductor borracho? no seria tu novio? en la vida he cogido un autobus con el conductor borracho, eso si profesores vividores ...... cientos

Si la CAM lo hace será por algo

y

#24 yo m pregunto ... a mi se m tiene q juzgar por como doy las clases o por como hable por un foro?¿? En mi vida personal yo puedo hablar (o mal hablar) como quiera mientras realice bien mi trabajo. Creo que eso no es discutible (digo yo). El modelo lo tienes que ser en el aula no en internet.
Pues yo sí he cogido un autobús con un conductor ebrio (de todas maneras era a modo de ejemplo).
(revisa tus faltas antes de hablar de las mías).

D

los/as?¿¿? profesores/as¿?¿? sois gilipollas/os ¿verdad?
el plural es GÉNEEEEERICOOOOOO y se hace con EL PUTO MASCULINO, PANDA DE BARTOLOS DE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

P

lo que les preocupa de verdad a los profesores es que se les acabe el chollo de las vacaciones de verano, semana santa, semana blanca, carnavales y el trabajar menos de 30 horas a la semana. No les preocupan los niños, si fuera asi se hubieran opuesto a los cambios de plan de estudios que cada gobierno aplica y a las asignaturas adoctrinadoras.

Querculus

#13 Van a hacer grupos de 40 alumnos, quitar las tutorías, etc. y a ti te parece que eso sólo perjudica a los profesores?

D

#17 El 90% de los profesores utilizan las mimas clases durante 30 años, no las preparan cada día de una forma distinta.

rataxuelle

#17 los niños necesitan vacaciones... los adultos tienen vacaciones en sus trabajos ... los niños las necesitan más amplias.
Esto de que los niños necesitan vacaciones de 3 meses en verano, ¿lo basas en algún estudio o es simplemente porque te parece bien comentarlo?
Por ahora, la justificación de las prolongadísimas vacaciones estivales de los niños no tienen ninguna razón educativa sino histórica, una tradición. Cuando se inicia la educación pública generalizada (en otros países, no en España) los niños necesitan el verano libre para ir a ayudar a sus padres en las tareas del campo que requieren grandes cantidades de mano de obra. ¿Eso ocurre ahora?
que si haz power points, que si m paso la tarde plastificando , que si ves a comprar material para el aula...
¿Este error gramatical se lo enseñan así a los niños o es porque la uve estájunto a la e en el teclado?