Hace 5 años | Por --434325-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --434325-- a eldiario.es

Formo parte de los 95.000 murcianos que, generalmente, sobrevive con menos de 335 euros al mes. Y eso cuando tengo suerte

Comentarios

s

#1 El tema esta complicado para todos, pero si encima eliges un mal sector, todavía estarás peor. Dicho esto, se avecina el fin del mundo.

D

#4 un profesor o un enfermero tiene un sueldo muy por encima del nivel de la pobreza.

Todo en ese artículo es victimismo demagogia y mentiras

E

#6 simpre y cuando tengas plaza en propiedad o estés muy arriba en las listas de contratación. Hay profesores y enfermeros que trabajan 3 o 4 meses al año. Los que llegan a 9 meses aplauden con las orejas. De lo que habla el artículo, se trata de opositar y sacar plaza, sino, estás bien jodido.

D

#7 entonces no son profesores o enfermeros, son gente que quiere ser profesor o enfermero.

D

#15 es enfermero de manera discontinua

E

#18 Eso no existe. Es enfermero todo el año, aunque no esté trabajando.

D

#19 osea que no tenemos 4 millones de parados, tenemos todo trabajadores, eres mejor que Zapatero blanqueando la crisis

TocTocToc

#20 Se llaman trabajadores eméritos.

i

#20 Que tengas una profesión no tiene nada que ver con que estés trabajando o en paro. Un mecánico que se tira 20 años trabajando y lo echan del trabajo, le vas a decir que él no es mecánico por estar en paro?

Si estudias la carrera de enfermería te dan un titulo que certifica que eres enfermero, ya está.

D

#18 claro, y tu un **** a tiempo completo.

johel

#24 perdon me he colado, te compenso por ahi

ollupacre

#8 Troll

rogerius

#6 Si estás desempleado como si eres Rey de España… uy, no, este ejemplo no sirve…

D

#9 si estás desempleado no trabajas de nada

rogerius

#12 El Rey de España tampoco trabaja de nada. Gracias. Y no está desempleado.

D

#13 lo que digo es que alguien que quiere trabajar de enfermero o de profesor, no es enfermero o profesor, es un desempleado.

pd: Luego nos explicas porque nombras al rey en todos los comentarios

D

#16 para mí como liberal no hay nada por encima de la libertad.

por mi como si nombras al rey, al papa y a Pedro Sánchez en todos los comentarios, es simple curiosidad.

ninyobolsa

#17 Claro que sí para ti como liberal por encima de la libertad de la libertad está la propiedad privada, porque si para ti no hubiera nada por encima de la libertad sería libertario y no liberal. Porque a favor del movimiento okupa no estás imagino. O favor de que si me sale de los cojones no pague en mercadona.

D

#51 por supuesto los derechos principales son la integridad física y la propiedad privada.

Por eso nadie tiene libertad para abrirte la cabeza

ninyobolsa

#56 O sea que la libertad es el tercer derecho. Sí privas toda la propiedad, no hay ninguna libertad real 0. Cada espacio está privado de libertad, con las normas dictatoriales que imponga el propietario. Si pones la propiedad privada por encima de la libertad pasa lo mismo que cuando pones la propiedad estatal por encima de la libertad, que no hay libertad.

Además pones la propiedad privada por encima de la integridad fisica imagino. ¿Crees que si robo en tu empresa tienes derecho a agredirme?

D

#58 solo si al evitar el robo actúas de manera violenta.
Qué viendo el tono de tus comentarios es bastante probable.

D

#14 lo siento, te he votado positivo involuntariamente. Un enfermero es enfermero desde el momento en que se saca el titulo, no cuando le dan trabajo

i

#14 Lo que dices no tiene sentido, entonces cuando un actor termina de hacer una película hay que ir corriendo a la Wikipedia a quitar que es actor, porque según tu es actor mientras hace la película, después de hacerla ya no es actor...

Por otro lado yo puedo estar desempleado y realizar una actividad, por ejemplo un carpintero que se haga los muebles de su casa, ¿le hace menos carpintero el no cobrar por ello?

#6 El muy lo puedes quitar. Un profesor vive a secas. Con datos oficiales, tiene un sueldo por encima. Con datos no oficiales un profesor es un pringao.

cromax

#6 No sé lo que será el artículo, pero tú te haces el ignorante o vives en la inopia...
¡Ah no! Que eres devoto de la religión del neoliberalismo.

cromax

#6 Te puedes leer esto que leí hace no mucho para que te hagas una idea de cómo está el patio:
https://arainfo.org/pobreza-por-convenio/

t

#6 Depende de que profesor, de universidad hay alguno en precario, de idiomas te puedo contar de unos pocos que tienen un sueldo de mierda, la mayoría diría yo.

ollupacre

#6 Confundes enfermero con enfermero en hospital publico

ninyobolsa

#6 los enfermeros más o menos sí encuentran trabajo. Ni un puto profesor tiene trabajo a los 29 años

O

#6 Pues sinceramente no entiendo el victimismo, cuenta una realidad que a lo mejor tu ni siquiera has vivido, y espero que no lo tengas que padecer.

D

#49 como no? Yo soy de barrio pobre y familia pobre, pero trabajo, soy responsable y me esfuerzo en vez de llorar

D

#4 no conozco a ningún enfermero o veterinario en paro. Se ve que en Murcia si o es una inventada.

d

#4 pues que escriban la carta sus amigos.

D

#1 Parece que tampoco ha considerado mudarse a otra comunidad autónoma con mayor actividad económica que Murcia. La gente en España no se mueve nada. Como en casa en ningún sitio.

cromax

#27 Es cierto que en el Norte de España hay más trabajo en general y los salarios son mejores. Pero ¿Y el coste de la vida?
Y no solo te hablo de Madrid o Barcelona.
Joder y se supone que una formación universitaria abre puertas a un salario por lo menos digno, pero es que hablamos de salarios de hambre y contratos temporales.

ninyobolsa

#27 en otra comunidad no está claro que vayan a haber más oportunidades, pero lo que está claro es que no tendrá esa red de apoyo

i

#27 Hombre tampoco creo que la solución sea que toda España viva en 4 ciudades, que desperdicio de territorio y recursos

rogerius

#5 Tienen a quien parecerse… al resto de España.

Tecnocracia

#5 no es cuestión de voto, el cambio empieza por la propia gente

D

#5 justo entraba a comentar lo mismo.

Z

#5 Murcia está jodida porque se le han juntado dos hechos bastante malsanos, la tormenta perfecta: una clase política caciquil, retrógrada y absurda, y una financiación única en España, es la única región pobre que no recibe dinero de las arcas estatales, por detrás de regiones con un PIB por habitante mucho más alto, recibe más o menos lo que paga, y eso no un año puntual sino décadas de infrafinanciación, lo que en una región pobre se nota, y mucho.

Milmariposas

#36 Con decirte que la autovía de Murcia a Yecla (Altiplano) se llevaba prometiendo en campañas electorales varias desde hace más de treinta años y el tema ha ido coleando década tras década sin llegar a concretarse nunca hasta hace muy poquitos años. El Altiplano murciano ha sido sin duda uno de los grandes maltratados a pesar de ser una parte importante del motor económico murciano. Y esto no lo explica ni Iker Jiménez...

aestribor

#5 Igual hay gente que no puede irse o que prefiere luchar para que las cosas mejoren en su comunidad autónoma. Porque yo leí esto el otro día y me horroricé:
Casi un tercio de la población española vivirá concentrada en Madrid y Barcelona dentro de 15 años

Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es

Milmariposas

#53 Yo creo que después de tanto tiempo, de tantas decepciones, de tanta frustración, de tanta miseria moral y de tanta corrupción, pasan dos cosas: una) la gente está completamente anestesiada para decidir por sí misma, no digamos ya rebelarse y salir a protestar. dos) La gente que realmente ha visto que la situación no va a cambiar se buscará las triquiñuelas para salir por patas.

Lo siento mucho por aquellos que han decidido que es más fuerte el vínculo de la tierra o de pensar que su sitio en el mundo es aquél en que se ha nacido. Si la humanidad hubiera pensado así, creo que nos habríamos extinguido hace miles de años. Afortunadamente, siempre hay gente que quiere prosperar no sólo económicamente sino moralmente y huye de aquellos que sabe a ciencia cierta que le va a terminar perjudicando.

Lo dicho, no tengo ningún apego a la tierra donde nací. Ni a ninguna, de hecho. He viajado y vivido en tantos sitios diferentes de aquí y de otros países para estar convencida de ello. Es como pensar que te casas con alguien y que aunque te ponga los cuernos o te maltrate, tienes la obligación de quedarte porque es lo que " tienes que hacer". Tan absurdo como eso.

aestribor

#68 Yo no hablo por mí que emigré 9 años fuera de España y ahora no vivo en mi tierra. A mí esa historia ya me viene de serie.

Pero digo que huir no es la única vía. Si todos optaran por eso sería un caos.

kwisatz_haderach

#21 Depende del curro te interesa quitarlo. El CV tiene que adaptarse a lo que optas, no ponerlo todo. Si optas a un puesto cara al publico y tienes experiencia en eso, eso va primero que una titulacion en otra cosa no relacionada que puedes ni poner.

D

"Hablo de jóvenes a los que se le prometía vivir en un sistema que recompensaba sus esfuerzos: si estudias, trabajas. Si te esfuerzas, trabajas. Si tienes un master, trabajas. Si opositas, trabajas."

Lo último es verdad. Yo estaba en una situación exactamente igual que él y mi única salida fue opositar. Ahora siempre estoy trabajando.

Hart

Y toda vía los que tienen 40 años en adelante no creeran que los treintañeros y más jóvenes están sufriendo un empobrecimiento increíble, creando una brecha generacional de dimensiones épicas.

hexion

Una pena lo que relata el artículo, y una situación lamentable la de muchos jóvenes y no tan jóvenes.
Dicho esto... estoy harto de la gaita de "nos prometieron". A todas las generaciones nos pintaron cuadros bonitos cuando estábamos estudiando, y nos decían que estudiar era el camino adecuado. Pero parece ser que hubo una generación a la que "guiar" y "aconsejar" se metamorfoseó en "prometer". Y claro, ahora no se nos da lo que es nuestro.
Pues no, joder. Nadie puede prometer lo que no es suyo, y nadie tiene una maldita bola de cristal. Los consejos que padres y profesores os dieron siguen siendo buenos, lo eran en su momento y lo siguen siendo ahora, independientemente de que la coyuntura actual sea la que es y la injusticia campe a sus anchas.
Debe ser que mis padres tenían los pies un poco más en la tierra que los del autor del artículo, porque si recuerdo bien a mí no me prometieron nada. Me dijeron que estudiar me daría unas herramientas que me harían la vida más fácil, y así ha sido.

Hart

#47 Pero es que a veces hasta es mentira que estudiar de herramientas.

hexion

#50 Discrepo. La cuestión es qué herramientas te da y para qué te servirán.
Si te refieres a que estudiar artes o filosofía no tiene por qué darte herramientas para ganarte la vida, totalmente de acuerdo. Pero yo siempre he pensado que el que estudiaba eso lo tenía claro desde el principio.

Hart

#59 Bueno, eso sí.

oceanon3d

En este caso, siendo tu ese chiste de facha neolibearl te lo puedes meter por el ort...mirad el historial de este tipo y veréis que para el no es un chite; es lo que le va.

D

Antes de compadecerlo me gustaría saber a quien vota, igual disfruta de lo votado.

s

#22 pp

EspañoI

Aunque no estoy de acuerdo con la linea argumental de la carta, creo que hay varias verdades escondidas, algunas mentiras, y muchas opiniones personales, quizá argumentos electorales camuflados.

Para empezar, no considera el vivir DE sus padres como un ingreso. Lo se, si vive con los padres, es una carga para sus padres, pero entonces habría que evaluar los ingresos de sus padres. Por el mismo rasero, mi hija de 9 años vive con menos de un euro al día, y no nos consideramos pobres.

Veo al leer que sus padres pudieron pagarle una carrera, y de hecho centra todo su discurso en los universitarios:
[...]
Imagina la cantidad de graduados que, al terminar sus estudios, deciden opositar. Se suman por centenares. Súmalos a la cantidad de españoles que llevan años estudiando (en academias o en casa). Ya son millares. Ahora, ten en cuenta que las oposiciones no se convocan de forma anual sino que están más dilatadas en el tiempo. ¿Te imaginas la cantidad de gente que está esforzándose por esas plazas de trabajo? Y lo peor es que, cada año que pasa, más y más jóvenes alimentarán ese grupo de opositores que rezan por una de esas 4.000 plazas (eso cuando la convocatoria es alta). ¿Sabes que ese número es menos del 0´01% de la población española? ¿Recuerdas que nuestra tasa de pobreza está, en el caso de Murcia, por encima del 34’7%?
[...]

O sea, que la solución al problema de Murcia es cubrir ese 35% de paro con funcionarios. Esa solución me suena de otros argumentarios me suena que tiene un nombre eslavo, koljost.

Centra toda su búsqueda de trabajo en opositar. Opositar!!! Ya de por si me parece demencial que culpe al estado de no ofrecer bastantes plazas improductivas, en las que efectivamente mucha gente se esta esforzando en conseguir.
Pero espera. Aquí, ¿Quien tiene la culpa de no trabajar? Es decir, ¿es pobre porque no aprueba oposiciones? No!, según el autor el problema es que hay pocas plazas de opositor para su especialidad.

Sinceramente, yo cuando pienso en la pobreza de verdad, la que es un problema REAL, es la de una familia con todos los miembros en paro, en un matrimonio de 45 años y empleos de baja cualificación, con dos hijos a su cargo.

ESA foto es la del pobre en España, la que de verdad debe preocupar, y la que de verdad genera más pobreza, porque esos dos hijos no tendrán fácil acceder a la formación universitaria en la que el supuesto autor basa su exigencia de un empleo, recordemos, de funcionario, artista, en Murcia.

Si podríamos hablar de la capacidad de independizarse, que es un problema real en la sociedad española, pero cabría preguntarse si se está dispuesto a buscar trabajo FUERA del ámbito de protección familiar. Los que nos hemos tenido que ir de España para buscarnos las habichuelas igual podríamos decir que en el mundo laboral actual uno no puede permitirse sencillamente hacerse diseñador gráfico en Murcia y esperar que le llegue el trabajo a la puerta de casa, a ser posible, de por vida.

Viendo la edad, discurso y estructura, no puedo evitar pensar que este supuesto anónimo escritor (que ya es suponer, viendo la fuente) pertenece a una generación que ha crecido con la idea de que todo les debe ser proporcionado, a ser posible, ya. Ya queda fea esa denominacion que en su dia tuvo esta generacion, la ni-ni, que ahora se reinventa en la forma de "reivindicador total".

Hart

#52 Cruel, es lo que me viene a la mente cuando veo tu comentario.

Un adulto que vive de sus padres no puede ser igualado a un niño pequeño. Es una persona que vive de la clase ajena. Además, lo único que le separa de la mendicidad es el tiempo de vida de sus benefactores.

EspañoI

#65 Para evitar que me parafrasees, lo pego entero otra vez:

Lo se, si vive con los padres, es una carga para sus padres, pero entonces habría que evaluar los ingresos de sus padres. Por el mismo rasero, mi hija de 9 años vive con menos de un euro al día, y no nos consideramos pobres.

El hecho de vivir con los padres no convierte en pobre per se, un pobre es una persona "que no tiene lo necesario para vivir, o que lo tiene con escasez". El Banco mundial estima el umbral de la pobreza en 3$ al dia por persona.

En España el 28 % de los menores de 16 años, 2,1 millones de niños, vive en riesgo de pobreza. Y, según cálculos del Gobierno, 700.000 de ellos lo hace en situación de carencia severa, es decir, sin tener garantizada su alimentación o cosas tan básicas como la luz o la calefacción.

Que alguien con acceso a estudios superiores, con las necesidades básicas cubiertas y el equivalente a 10$ para cualquier otro gasto distinto de la subsistencia, se considere pobre... es cruel para con los pobres de verdad.

Hart

#73 Si el dinero no es tuyo, sigues siendo pobre aunque tengas un benefactor. Otra cosa es que hayas pobres sin ayudas que evidentemente lo están pasando peor. Pero pobres son tanto uno como otro.

Además, los padres van acabar muriendo, es cuestión de tiempo que el número de pobres sin benefactor, o pobres de verdad como les llamas se multiplique.

funkadelic

Lo confirmo, me tuve que ir de allí en cuanto terminé la carrera porque las perspectivas no eran nada buenas. Mis amigos siguen allí, salvo otro que también emigró, y apenas van tirando a base de gastar casi nada.

Irse es una opción, pero no debe ser la única. Al final la emigración suele ser del sector con mayor nivel de estudios, en mi experiencia, y se empobrece aún más la región.

avalancha971

#38 Pues yo también soy emigrante y no creo que sea mayoría el sector con mayor nivel de estudios, hay emigrantes de todos los sectores.

Esto lo discutí con un amigo y como no me creía, le dije que se metiera en el grupo de Facebook de españoles en mi ciudad. La siguiente vez que le volví a ver me dio la razón, aunque no entendía que hacía en un grupo en el que la gente vende sofás. La última vez que le vi me dijo que le acabó haciendo gracia lo que se puede leer en dicho grupo.

funkadelic

#55 Varios argumentos a favor de lo que decía: el que tiene estudios por lo general es más consciente de las oportunidades fuera. Tiene menos miedo a marcharse porque tiene una mejor idea de lo que le espera y por lo general tendrá más facilidad para adaptarse. Y si hablamos de emigrar al extranjero, es mucho más probable que sepa idiomas. Y el trabajo mejor pagado ayuda en ese salto y adaptación al nuevo lugar.
Es sólo mi teoría, no tengo cifras.

avalancha971

#74 El que tiene estudios es más probable que tenga trabajo en España, aunque sea malo, normalmente algo encuentra.

El que no tiene estudios, muchas veces no puede encontrar absolutamente nada en España y en cambio en el extranjero sí. Está mucho más forzado a irse.

Respecto a los idiomas, normalmente los que no tienen estudios se suelen integrar mejor y aprender el idioma local. Los que tienen estudios en cambio se buscan un trabajo donde puedan hablar en inglés y muchos no aprenden nada del idioma local.

Y bueno, me podría tirar una hora hablando de mis teorías en base a lo que he visto. Cifras es complicado, aunque alguna se puede sacar del consulado, debe tomarse con pinzas.

avalancha971

#77 Sí, pero como digo debe tomarse con pinzas. En dicho artículo lo explica muy bien en el apartado "¿Cuántos españoles se han marchado?". Parten de las cifras del INE pero explican que esta información presenta "limitaciones" (lo que yo llamo que debe tomarse con pinzas).

Si es difícil tener cifras es mucho más fácil maquillarlas para mostrar lo que nos interese.

ninyobolsa

O sea si yo entro a una tienda de gafas de sol cojo 10 y las meto en mi cartera si no agredo a nadie, lo liberal es que me vaya. No estás deacuerdo ni en que me agreda el dueño, ni en la coerción policial, ni en que me pongan esposas. Yo no he intimidado a nadie fisicamente. Y desde luego no estás deacuerdo en echar a unos okupas por la fuerza si han entrado cuando la casa estaba vacía. Igual eres libertario.

D

La pobreza es otra cosa bastante distinta, que su situación es jodida, de acuerdo. Pero un pobre no se saca carreras y másters, y está esperando a ver si salen plazas de oposición mientras vive con su padres.

Espero que no sepa jamás lo que significa ser pobre pero de verdad, no es lo mismo tener miedo a no ver tu futuro resuelto a tener miedo a quedarte en la puta calle el mes que viene.

c

"Los pobres son...tus amigas de copas..."

Really?

Desafortunado ejemplo

avalancha971

Ninguno de ellos ha podido, por el momento, comprarse un coche de primera mano. No digamos pagar la entrada de un piso.

El autor del artículo no ha entendido que la pobreza no es no poderse permitir lujos, sino no poder vivir decentemente, teniendo que renunciar a necesidades básicas que distan mucho de ser esas.

Me recuerda a un programa de televisión en el que intentaban explicar lo poco que llegaba el dinero a un pobre según se iba gastando a lo largo del dia: "me he ido al bar y me he tomado una cerveza y dos banderillas y solo en eso ya me he gastado 3 euros". Vamos a ver, los pobres no pueden permitirse ir a un bar, van a el supermercado y por menos de esos 3 euros comen. ¿Cómo nos quiere explicar lo que es ser pobre alguien que no ha entendido lo que es?

carlos.valina.7

Que pena.