Hace 10 años | Por voidcarlos a xarxatic.com
Publicado hace 10 años por voidcarlos a xarxatic.com

Permíteme que me dirija a ti para, después de haber desembolsado cuatrocientos euros en la librería de la esquina, te transmita mi felicitación por ser tan considerado con las familias que, lamentablemente, tienen la desgracia de haber caído en tus manos. Unas manos manchadas, por cierto, de sangre y sudor de otros. Unas manos que, jamás, serán capaces de llagarse al ver sufrir a los padres cuya cuesta de septiembre se va a ver casi imposible de superar por culpa de tus malas prácticas.

Comentarios

halcoul

#10 #37 ¿Pero quién paga realmente esos proyectores? Los padres de los chicos, que tienen que comprar libros a precio de oro porque ya "no sirven" los del hermano mayor. Estoy convencido de que saldría más barato hacer una colecta para comprar el proyector entre los padres y usar los mismos libros durante 5 o 10 años.

D

Unas manos manchadas, por cierto, de sangre y sudor de otros. Unas manos finas o más gruesas que, después de validar en junio el uso de libros de texto para el próximo año en tu/s asignatura/s deberían serte cortadas por el verdugo más cruel que pudiéramos conseguir a precio de mercado. No me jodas, no me jodas.

#4 Jamás las editoriales me han hecho un regalo. Tampoco un "regalo".
#7 Soy profesora. Trabajo como profesora en mi horario laboral y varias horas en mi tiempo libre. Me niego a trabajar además, como elaboradora y editora de libros de texto.
#19 Muy buen sistema.

D

#43 Y yo me niego a subvencionar con mis impuestos libros carísimos para que las editoriales se forren.

D

#44 Estás en tu derecho. Yo, también.

D

#45 La diferencia es que yo no te quiero obligar a trabajar en una cooperativa para hacerle competencia a las editoriales. Alguien lo hará por voluntad propia, y de hecho ya están saliendo libros de texto libres de copyright.

En cambio tú sí apoyas un modelo de libros subvencionados con el dinero de todos, dinero recaudado de forma violenta.

D

#46 En el texto se dice: Hoy en día, en pleno siglo XXI, con la conexión a internet que seguramente dispondrás en tu domicilio, puedes acceder a miles de recursos gratuitos en la red. Miles de recursos, algunos de los cuales sólo has de seleccionar y usar en bruto (tal y como se hace, mayoritariamente, con los libros de texto actuales) No me opongo a que quien quiera hacer libros de texto de forma gratuita los haga. Me opongo a que quieran obligarme a hacerlo y que, además, tenga que utilizar mis recursos... más de lo que ahora lo hago. Ni es mi trabajo ni me lo pagan.

#47 No. Lo que yo pido es que se haga algo parecido a lo que dice #19

D

#48 ¿Y de dónde saca el colegio dinero para comprar esos libros? ¿Del viento?

D

#49 Se subvencionan con dinero de los presupuestos de cada Comunidad.

D

#45 Voy a explicarlo con una analogía:

Lo que tú pides sería como subvencionar con dinero público el Windows a todos los ordenadores en lugar de crear alternativas libres como el linux.

L

¿A qué profesores hacen regalos? ¿A los de las escuelas de alto nivel?
Es cierto, hay un fallo económico grande, lo suyo sería pasar los libros de clase a clase, de año en año y que no cambiarán cada año... Pero entonces no habría dinero...

jaz1

lapiz, libro y borrador ya se usaban hace dos siglos, creo que la enseñanza no ha evolucionado con los tiempos, precisamente por ser un negocio redondo el del "maretial" escolar

no se si se deberia hacer copi&pasta en la web, para tener el temario del curso, pero lo que si se es que se deberian poder reutilizar los libros academicos o no lo hacen los universitarios ????

en que cabeza cabe que gente en paro o con pocos recursos, tengan que comprar para sus hijos libros de usar y tirar ????... otro desproposito mas de consumismo permitido por el ministerio llamado de educacion

L

Me ha llegado la respuesta de una profe que conozco y me ha escrito:

"Los libros los elige el claustro pero tienen ke contener el temario de la Generalitat , no conozco a nadie ke le regalen cosas por los libros y recuerda ke los profes tb son padres"

Mejor dicho, imposible.

ogrydc

#35 ¿Imposible?

¡Pero si esta llena de faltas de ortografía! ¿Qué está escrita? ¿En telefonil? lol lol lol

L

Nene, feisbú!! Y está permitido un relax y más a estas horas. Porque no son faltas, son abreviaciones.. distingamos señores..

Esto es una falta: habeces
Esto es una abreviación: ke pasa?
Y esto una españolada: feisbú

Y realmente, mejor dicho es imposible!
#36

ogrydc

#38 ¿Abreviaciones? ¿eso qué es? ¿algo parecido a una abreviatura?
http://www.rae.es/dpd/apendices/apendice2.html
lol lol lol

Entiede que no es mas que un chiste. No discutamos por las palabras. Yo ya he entendido el mensaje, y trolear ortográficamente es muuuy cansado.

L

hahaha, Lo Entiedo, por eso mismo a partir de ahora o usaremos la "N"

#39

L

Horrible carta. Es muy triste que se quiera reemplazar los libros por aparatos electrónicos, y cuatro fotocopias.
¿Quizás directamente debería pedirle que fotografiase sólo las respuestas de los exámenes? Sinceramente... ¿para que van a necesitar nada más?
Nunca he leído un libro en la red, o e-book, o llámalo X.. el pasar las páginas, el olor de los libros no tiene nada que envidiar a esta era moderna, que quieren suprimir cualquier cosa impresa.
Me parece muy triste la carta, y para mí (desde mi opinión hablo) es una incultura generalizada desde la que hablan. Deberían buscar que los libros sean reciclables y pasar de alumnos a alumnos, sin más... ¿pero pretender que se supriman todos los libros y se repartan cuatro fotocopias?
¿Y encima la carta va dirigida al "docente"?

En fin... una carta, nada favorable, de lo que esta por venir...

PD: Comparto un secreto: Los profes también son personas, ¡¡y se puede hablar con ellos!!

PD2: Al tema económico hay que buscar una solución, ¡¡ sí !! Pero no por encima de la cultura...

erbauer

#2 Necia juventud que no aprecia la presión de la caña y el tacto untuoso de la arcilla.

carabuxa

El peligro de que un profesor haga sus propios apuntes es tremendo... Conozco a una profesora de Ciencias Sociales que no tiene libro y hace los apuntes; lo único que recoge es la geografía y la historia de Galicia, porque es nacionalista. ¿Alguien se plantea qué puede pasar si cada uno hace lo que quiere? Es verdad que los libros de texto también adoctrinan, pero podemos verlos todos. Los materiales que haga un profesor en Historia, Sociales, Educación para la ciudadanía, ¿quién los controla?
Creo que tenemos que buscar una solución, pero no estoy segura de que sea esta.

D

#15 Nada impide que un profesor ignore el contenido de un libro e imparta sus clases con el sesgo que le salga con las excusa de la libertad de cátedra. Ese argumento no me parece válido a favor de los libros-estafa de texto.

L

Totalmente cierto! Pero sería menos casual...#22

carabuxa

#22 La libertad de cátedra será en el caso de los estudios superiores...
No soy nada partidaria de los libros de texto, especialmente en algunas etapas educativas como puede ser la Educación Infantil y el primer ciclo de primaria, pero creo que las soluciones ha de ser consensuadas y organizadas, no espontáneas e improvisadas.

D

#15 Aunque utilice libros "oficiales" siempre podrá enseñar lo que le dé la gana y adoctrinar, y si lo hace lo que hay que hacer es denunciar a la consejería por negligencia. Sigo sin ver tal peligro en que se hagan sus apuntes, que para algo se han sacado una carrera.

#17 Eso es cierto. Contra los decretos no se puede hacer nada, pero ese mismo "problema" también afectará a las demás editoriales.

L

Gracias Carabuxa, cuando tenga poder de voto te devolveré algunos... :))
PD: Creo que estoy perdiendo mi habilidad de concentración...

L

Por el simple hecho, que la gente adulta, que somos mayoritariamente los que en un ataque de locura y sin ser profesionales del sector, adquirimos un libro sobre ciencia, química u otra materia.. es porque nos interesa algo en concreto. Y porque existen libros más complejos, que un niño no entendería el vocabulario. Ya que los libros de "anaya" son y han sido escritos y redactados para personas que puedan entender el vocabulario.
Es lo mismo que los libros de inglés... cada nivel, tiene más palabras, y una forma de expresarse diferente.
Yo prefiero, en mis ataques de locura, comprar algo a mi nivel, que un libro que dice.."Erase una vez..." (para que nos entendamos, exagero..)

Pandémica

No es necesario que desaparezcan las editoriales, lo que pasa es que el precio de los libros es desorbitado.
Los profesores son los primeros responsables en la decisión de cambiar de editorial de un año a otro. ¿Qué sentido tiene? ¿acaso cambia la lengua, las matemáticas, el idioma extranjero, la música, etc, cada bienio?

L

A ver, yo también he estudiado con libros hechos por los profesores (cuando estaba haciendo BUP), te daban material (etc..), pero yo estaba en un concertado y era más mayor. A mi me parece una idea cojonuda, la mejor de todas.
Pero no hablamos de adolescentes, hablamos de niños. Y yo tengo entendido que no todos los profesores, tienen la libertad de escoger.
Como comentan por ahí, los regalos se hacen también al colegio, y no todos los profesores PUEDEN elegir.
Por ese motivo, un ataque directo al profesor, cuando muchos de ellos cobran 4 duros... me parece mal.

De hecho estoy preguntándolo a varios profesores de niños que conozco, para que me digan realmente que pasa, y hasta que punto es A o B.

Yo no estoy en contra de poner libros más baratos, si estoy en contra de poner pantallas delante de los niños o 4 fotocopias, que no complementen todo el sistema educativo, y enseñe como es debido. Y Ójala todo fuera gratis o barato para todo el mundo...ójala, la vida es muy jodida y hay gente que realmente lo está pasando mal..
Cuando hablo de olor, etc.. (es una manera suave de explicarme) es porque me parece mal que estén desapareciendo los libros, y siendo substituidos por e-books (mi opinión)o colegios donde directamente están sentados frente a ordenadores...

"hahaha, don't worry Albilla, gracias por avisar "

D

#14 Si los actuales libros de texto fueran de calidad valdría la pena conservarlos como libros de consulta después de su uso en el curso oportuno, en lugar de eso, los que no pueden revenderlos o regalarlos los tiran a la basura (o al reciclaje). No sirven para nada porque no tienen nivel. El único libro que he conservado porque me parecía de excelente calidad tanto de contenidos como de continente es el de Historia del Arte de COU de Vicen Vives. Los demás libros de texto son basura sobrepreciada.

L

Como yo tengo mi opinión, tú tienes la tuya.
Quizás tú guardas el de Arte, y otro el de Filosofía...
Contra gustos, Señor Alfahidroxiacido (buen nick te has puesto!!) no hay nada escrito...#21

D

#25 Hay una prueba muy sencilla ¿Cuántos libros de texto se compran voluntariamente para enriquecer las bibliotecas personales de determinada materia? Conoces a alguien que haya adquirido algún libro de texto de anaya de, por ejemplo física y química en lugar de cualquiera de los de la sección de divulgación de cualquier librería??? Yo tengo amigos libreros y este tema ha salido anteriormente y ya te digo que es rarísimo que alguien adquiera voluntariamente uno de esos libros si no se lo exigen para sus hijos en la escuela/instituto. Ahí se ve la calidad de los libros de texto, en que no se venden si no es por obligatoriedad y no vale la pena conservarlos.

G

Nosotros en EI no utilizamos libros, sólo material creado por nosotros...
(Tampoco sale del todo barato, porque a parte de las copias hace falta un montón de material extra tipo gometas, pegamento, pinturas, papeles de todo tipo.... )
En EP tenemos un sistema de préstamo de libros. Se paga mucho menos (algunos libros no se pueden pasar porque se escribe en ellos y cada cierto tiempo hay que renovar los que si se prestan).


Los padres que se acogen a este sistema pagan menos, pero aún así me parece mucho....

Y en este caso lo de cambiar de libros así por así no es tan fácil.

ChukNorris

Cp de tw:

El último post dexarxaTICxarxaTIC es para imprimir, enmarcar o clavárselo a alguno en la frente.

D

#23 Eso de tildar automáticamente de "mal hechos" a los apuntes que distribuyen algunos profesores me parece prepotente. Especialmente cuando el contenido de los libros de texto sí que suele ser superficial y no soporta un uso más allá del curso en cuestión. Los temarios que me han proporcionado algunos profesores eran siempre mucho mejores en calidad de los textos, profundidad temática y adaptación al programa que los de los libros de editoriales estafadoras.

L

No tildo, ni jamás se me ocurriría decir que están "mal hechos" sus apuntes. Esta discusión sobre/de los libros, viene justamente de mi defensa al profesorado.
Pero existe una realidad, nos guste o no... y cada cabra tira a su monte.
#26

L

Y sí, te doy la razón las editoriales se aprovechan y estafan. Saben que existe una necesidad, que potencian al máximo y se aprovechan.
Pero la solución no es ir en contra del docente, la solución no es que cada profesor enseñe lo que quiera..
A mi hasta ahora la solución que pusierón en Galicia, como comenta carabuxa es la que más me gusta (mi opinión, again) #26

L

Es un tema muy complejo...pero ya duran dos cursos, y si los niños aprenden a cuidar los libros pueden durar hasta 3, y 4 años. Hay niños que cuidan muy bien los libros...
Se tendría que buscar un sistema diferente... pero no creo que se vaya a encontrar

a

Que bonito eso de editar libros propios, lo malo es que cada libro debe estar basado en el sistema educativo actual (el cual varia cada 3 o 4 años, aunque aparentemente los contenidos sean los mismos, las administraciones exigen unas metodologías cambiantes y a veces absurdas y redundantes, con lo cual te pueden echar abajo el libro de un año para otro. Aprovechar los libros de un año para otro?. Solo echar un vistazo a los libros a final del curso, y se verá el deterioro, posiblemente aguante dos cursos, 3 ya es bastante difícil.

carabuxa

#17 En Galicia, con el bipartito, tuvimos un plan de gratuidad. Cada libro tenía que durar cuatro cursos. Los alumnos aprendían a respetar el material de una manera asombrosa. Al final de curso, se revisaban y si se entregaban en buenas condiciones, estupendo. Si no, las familias tenían que pagarlo o reponerlo. Era un plan voluntario, pero todo el mundo estaba encantado.
Cuando se quitó la gratuidad, había dos opciones: recogerlos en cajas de cartón o usarlos el curso próximo. Fueron muchos los docentes que escogieron la segunda opción (no sé si muy legal), porque los libros estaban en buenas condiciones.
Este gobierno se dedica a un "divide y vencerás", por eso estamos siempre enfrentados con el de al lado: funcionarios, docentes, etc. (así nos va). Es su mejor arma. La solución, en mi humilde opinión, tiene que venir de arriba como sucede en muchos países.

L

Estamos muy jodidos... las soluciones desde arriba, nunca han sido soluciones para los de abajo. #19

L

hahaha, me he reído.
Seamos sinceros, no es lo mismo un pergamino (o fotocopia) que un libro (que tiene muchas más hojas!!) en serio.. las tiene, no es una broma.

Pero a mi me parece horrible una clase llena de ordenadores y los niños mirando la pantalla. Y un libro es genial, y sí, el tacto de un libro, si estuviera un poco mal mentalmente..., diría que es "sensual", lo voy a dejar en que me gusta dar la vuelta a las hojas, dejar mis esquinas dobladas, leer más allá del tema que estabamos dando porque el profesor que era un plasta me agobiaba... y un etc infinito.

Pero es triste... y más la argumentación de él y a quién va dirigida...

(otra vez, mi opinión)

A

#3 Esto que dices del olor y el placer de girar una página y todo lo demás no tiene nada que ver con la educación. Si tienes este placer, desde luego consérvalo y disfrútalo, pero eso no significa que los libros sean la mejor opción en clase. De hecho hay niños con muchas dificultades de aprendizaje (o con alergia al estudio) que usando otros métodos (y pantallas) obtienen resultados sorprendentes, porque despierta más su interés, está más cerca de SU placer y disfrute, por lo que es más eficaz.
Por otro lado, se trata de optimizar recursos. Los recursos de las familias que ya lo tienen difícil para subsistir, como recursos naturales, utilizando un material una y otra vez, en vez de fabricar barbaridades de libros que el curso siguiente no servirán a nadie.

(Perdón, creo que te voté negativo por error).

D

#3 Los libros de texto son una basura sobrepreciada que sólo sirve para dar negocio a las editoriales y a las librerías (especialmente desde que por ley se prohiben los descuentos que antes hacían las grandes superficies) por el abuso que supone la obligatoriedad de tenerlo.
Los contenidos de esos libros, como mínimo son pobres, cada vez con más dibujitos y menos información. Son una vergüenza. Mucho más económico para las familias sería seguir el ejemplo de muchos profesores que tuve que elaboraban sus propios temarios y los distribuían para que los fotocopiaramos. Contenidos perfectamente ajustados al temario que pretendía impartir el profesor (en lugar de tener que adaptarse el profesor al temario de un libro) y a un precio ínfimo en comparación con lo que cuesta cualquier libro mediocre de texto. Los libros de texto son una de las mayores estafas a las familias de la democracia. Debería ser obligatorio que los profesores proporcionaran los temarios ya sea de forma digital o fotocopias, para los que les guste matar árboles, pero vamos, el olor a papel de baja calidad de los libros de texto no me parece que compense la sangría que supone a unas familias cada vez más agobiadas economicamente.

L

Repito, porque soy muy educada.

Estoy a favor de que los libros sean gratuitos. Créeme, tengo buen corazón y un bolsillo que siempre ha sido pequeñito. Como lo es el de mucha gente que quiero, aprecio y respeto. De la misma manera que ver a familias que no tienen nada me pone muy triste.

No me gusta la idea de que desaparezcan los libros, ni me gusta la idea de cuatro apuntes mal hechos. Considero necesario que se regule lo que estudian, porque como señala carabuxa existe el problema de que cada profesor enseñe lo que le de la real gana. (y nunca mejor dicho)

Estoy en contra del ataque directo al profesorado.

Acabo con una sonrisa de la paz, véase al final de la flecha ->

#20

L

Lo ideal, es que más que editar sus libros ( a algunos no les hará ninguna gracia) son libros que perduren en el tiempo y gratuitos...
Y si lo impiden, hay un negocio detrás, no todos los profesores tienen la libertad de escoger...

D

#8 No pueden impedirlo. Para algo tenéis libertad de cátedra.

Yo conozco varios profesores que editaron sus libros y llevan más de 15 años sin cambiar nada. No son gratuitos (nada es gratis en esta vida) pero se pueden prestar o vender.