1657
Algunos políticos creen que el único motivo de la ciencia y la tecnología es crear nuevos procesos productivos, nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo. Creen que algo llamado “ciencia aplicada” se lo puede conseguir, y que es como un café de máquina: se echa una moneda, y a los pocos minutos tienes la bebida calentita en el vaso.
menéame
por zierto, el articulista...¿tiene algo en contra de que los damnificados nos quejemos? está husando la neolengua del sistema ¿de parte de quien está si se puede saber?
Llámelo fuga de cerebros, llámelo pollas en vinagre. Esta es la realidad señora ministra y si no le gusta, lo siento pero no tengo otra.
Intelectuales : Dadnos más dinero !
Políticos : No.
Desde luego que se pueden recortar gastos de otros ministerios como el de la guerra o el de igual-dá, pero no debería dejarse la investigación en exclusiva al sector privado ?
¿Qué quiere decir con "procede"? ¿Se refiere a extranjeros que vienen a España o españoles que están fuera y quieren regresar? Es que si es lo segundo no pienso que se sientan atraídos por las condiciones laborales sino porque si eres español quieres estar cerca de los tuyos aunque eso supongo empeorar tus condiciones de trabajo.
También dice que en los momentos de crisis hay que recortar de todos sitios. Según creo en Alemania no sólo no se recortó sino que se aumentó la inversión en investigación. Y ahora la situación que tienen los alemanes es claramente mejor que la de los españoles.
Sandez obvia, voto negativo
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS (aplausos)
es que además, son tan sumamente cretinos e ignorantes que se creen que saben algo del ministerio que ocupan, y claro, entonces van largando por esas bocazas enormes que tienen las sandeces que, los ciudadanos de a píe que vivimos con algo más que Gran Hermano 500 (si Orwell levantara la cabeza...) no podemos si no llorar de tristeza por esta panda de borregos que llevan las riendas del país.
Realmente el pueblo español no se merece unos políticos como los que tenemos. Por muy mal que lo hagamos (el pueblo español) nadie se merece estos políticos tan irresponsables y faltos de preparación, nadie.
Fdo: Uno de esos 13,000 que se han presentado, jajajaja
A lo mejor si no se hubiera sensacionalizado y subvencionado tanto el tema...
Ello te debería dar alguna pista de por qué es importante.
Sería interesante saber el gasto de la investigación pública y la privada, y cual tiene más relevancia. En cualquier caso, independientemente de los resultados, jamás estaré de acuerdo en su financiación con impuestos, el fin no justifica los medios en ningún caso.
Voy a ser un pelín demagogo y plantar un Godwin, pero alguien estaría de acuerdo en justificar las acciones en la 2a GM de Wernher von Braun para que finalmente nos enviará a la luna ? Yo no, desde luego.
Yo ahora estoy utilizando los sistemas de la primera empresa, si funciona bien, haré una patente. La primera empresa ganará (por ser sus productos), la universidad ganará (la patente sería suya) y yo ganaré (esto es lo que menos claro tengo
Que hablen Guinea, Cirac, Corma, los buenos científicos españoles. Dirán cosas muy distintas.
Estoy hasta los c* de científicos mediocres que se dedican a criticar el sistema científico español.
Dice este tipo en su panfleto:
No, aquí hemos venido a hablar de la Ministra, quien en su artículo afirma que el gasto de I+D se duplicó en España entre 2005 y 2008. Me pregunto adónde habrá ido a parar todo ese dinero. Miro a mi alrededor, y ni mi Departamento es dos veces mayor, ni los investigadores cobran el doble, ni tienen dos veces más material de laboratorio.
Pues sí señor, se ha duplicado. Y le dinero no ha ido a su departamento de Granada, gracias a Dios. SE ha ido al ICFO, al IMDEA de nanotecnología, al CNIO y a los sitios en donde se hace ciencia de verdad.
Y cuando usted, señor Arturo, haga ciencia de calidad, entonces podrá permitirse el lujo de insultar.
Esto es, son un privilegio legal que el Estado concede a unos pocos y perjudica a muchos. Avalado, como cualquier cosa relacionada con el Estado, por un sistema penal. Si infrinjo tu patente, me multan o me meten en la cárcel. A esto me refiero como coacción violenta.
En el sector privado lo que prima es ganar dinero, por si no lo sabías. Por tanto, toda investigación sufragada con capital privado irá destinada en su totalidad a ganar dinero de forma más o menos inmediata. Esas empresas desarrollan un producto, el que sea, y lo pone a la venta al precio que estimen oportuno. Y aquí está el quid del asunto: como su finalidad no es que vivas mejor, sino ganar dinero, estudian en qué gastar los cuartos y lo hacen para algo necesario y con nula o testimonial competencia. ¿Qué significa eso? que pueden poner, con todo el derecho del mundo, el precio que les de la gana. Y si no te gusta... lo llevas muy mal. Ejemplo: farmacéuticas. Esos hijos de lucifer, esos abusones, esos.... investigadores con capital privado con 0 ayuda pública. Sus inversores saben que, impepinablemente, te vas a poner enfermo. Antes o después. Así que, con esa premisa, ven qué enfermedades son las más jugosas para ganar dinero y se ponen manos a la obra. Tú pagas tus ciento y pico de euros de la vacuna (lo que vale sin ayuda de papá estado) o los 60 y pico de euros por una cajita con 4 blisters... y más te vale pagarlos si no quieres estar malito. Si todos esos investigadores malvados, "criados" con dinero público reciben "más dinero", como dices, al no existir como fin último el ánimo de lucro ya no vas a tener que pagar tanta pasta por lo mismo (sin contar con que el dinero no va a empresas extranjeras, con impuestos extranjeros. Van a parar a instituciones nacionales, pagando sus impuestos aqui).
Derivado de lo anterior, el ánimo de lucro, se deriva otra cosa muy grave, que por tus palabras te importa un pimiento: el conocimiento que se genera es muy inferior.WTF!? ¿conociqué?. ¿Sabes por qué hoy en día tenemos, en desarrollo pero tenemos, las conocidas terapias génicas? ¿o por qué se tienen remedios contra el cáncer? porque un monje decidió saciar su curiosidad de ver cómo se heredan los caractéres (estudio de la herencia > genética). ¿Y por qué hoy día tienes un ordenador? porque otro fulano decidió saciar su curiosidad de ver qué componentes tienen los átomos (entre ellos el electrón > electrónica). Es decir, cuando prima ganar dinero no te molestas en ver más allá de tu nariz (aunque me temo que no hace falta pretender ganar dinero para eso).
En rigor, la ciencia básica no existe sino que es toda aplicada. La diferencia es que hay conocimiento que es aplicable de forma más inmediata que otro conocimiento, pero a largo plazo incluso ese a priori inútil conocimiento acaba teniendo su aplicación. Pero claro, si es inútil y no da dinero (ese 'a largo plazo' suele ser del rango de 50 años como poco), pues los inversores privados evidentemente no le prestan atención. Esto equivale a que eso nunca se conocerá y por tanto nunca se aplicará (no puedes usar lo que no conoces).
Así que fíjate si es importante que esos intelectuales reciban dinero público: para que la sociedad avance y el beneficio sea para todos. Claro, tu eres de la escuela de Unamuno: ¿Acaso no ilumina igual la bombilla tanto aquí como allí donde se inventó? pues que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus inventos. Se lució el fulano: dependamos de ellos, paguemos lo que ellos nos pidan (razonable o no), no aportemos nada, ¡a la bartola!
Ahora va a ser que los únicos que hacen ciencia de verdad en este país son los 3 ó 4 famosos que han traído de fuera.
La ciencia, la investigación, la innovación, es futuro. Futuro que estamos perdiendo. Prestigio de nuestras Universidades, premios que se van al garete, reconocimientos que no nos dan. ¿Cuánto vale un premio Nobel español? ¿Cuánto vale que en España se encuentre la solución al cáncer, o al sida? ¿Cuánto vale que consigamos el primer coche eléctrico realmente usable, eficiente y económico? ¿O el primer computador de bolsillo con potencia real de computo?¿O un primer aparato que ahora ni siquiera imaginamos?
NO tiene precio. Los beneficios son tan enormes, que con que un 1% de los científicos sea medianamente productivo toda la inversión se retorna. ¿No os dais cuenta, señores políticos?
Esta señora está interesada en la obtención de beneficios económicos inmediatos de la ciencia aplicada y, evidentemente, en que los científicos teóricos (y todos los que trabajan para organizaciones públicas en general) las pasen putas y, así, mejorar la posición defendida por sus empresas (y quien sabe si poder contratar a bajo precio a los científicos que han perdido las becas de investigación).
Me gustaría preguntarle a la señora ministra si Ramón y Cajal, después de sus grandes descubrimientos, fundó una empresa privada con la que lucrarse. Y eso que Ramón y Cajal no recibió un duro de las instituciones públicas, al contrario que nuestra querida ministra, cuyo éxito empresarial se debe a las investigaciones llevadas a cabo con dinero público.