652 meneos
4622 clics

Carta abierta de un científico sin complejos (respuesta a la ministra Garmendia)

Algunos políticos creen que el único motivo de la ciencia y la tecnología es crear nuevos procesos productivos, nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo. Creen que algo llamado “ciencia aplicada” se lo puede conseguir, y que es como un café de máquina: se echa una moneda, y a los pocos minutos tienes la bebida calentita en el vaso.

negativos: 2   usuarios: 268   anónimos: 384  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Bien Arturo, si lee el artículo entero, seguro que la ministra vuelve al colegio a estudiar las asignaturas que le quedaron pendientes
    37  votos: 5   link
    el 25-02-2011 18:25 UTC por chinitaguapa chinitaguapa
  2. #2   Esa ministra debe dejar su cargo.
    91  votos: 10   link
    el 25-02-2011 18:31 UTC por Findeton Findeton
  3. #3   Creo que Garmendia no va a entender el símil que haces del cartón de leche :-)
    29  votos: 1   link
    el 25-02-2011 18:33 UTC por chinitaguapa chinitaguapa
  4. #4   Magnífica respuesta. Meneo del bueno.
    63  votos: 7   link
    el 25-02-2011 18:34 UTC por --70540-- --70540--
  5. #5   Me quedo con esto: " Lees que una investigación en la que has participado ha ayudado a limpiar el cielo de Madrid, o a aumentar la esperanza de vida de los que sufren cáncer, o a crear un motor de explosión que consume un poco menos, y piensas “eh, yo he ayudado un poco en eso.” Miras por la ventana, inspiras hondo. Y, por un momento, te sientes el rey del mundo."
    162  votos: 18   link
    el 25-02-2011 18:38 UTC por Conejo_Blanco Conejo_Blanco
  6. #6   Es triste y ofensivo que la ministra use el nombre de Ramón y Cajal para, creerá ella, minar la moral de los investigadores. El hecho en sí es que usa una justificación totalmente falaz: como Ramón y Cajal no recibió ayuda vosotros no podeis quejaros... tal y como dice el que escribe la respuesta esto ocurrió 'a pesar de' y no 'gracias a'.
    51  votos: 5   link
    el 25-02-2011 18:41 UTC por Mallory Mallory
  7. #7   Añado: #nolesvotes ... estos son los verdaderos motivos para mi del #nolesvotes y no sólo la ley Sinden-Biden.
    79  votos: 10   link
    el 25-02-2011 18:43 UTC por Mallory Mallory
  8. #8   Me he sentido identificado :-S
    23  votos: 2   link
    el 25-02-2011 18:47 UTC por mastermemorex mastermemorex
  9. #9   #2 el daño gordo gordísimo ya lo ha hecho. Yo la patearía, estoy segura de que el pp la protege a escondidas.

    por zierto, el articulista...¿tiene algo en contra de que los damnificados nos quejemos? está husando la neolengua del sistema ¿de parte de quien está si se puede saber?
    -3  votos: 3   link
    el 25-02-2011 18:56 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  10. #10   Ayer me dijo una amiga que se han presentado 13000 doctores para 250 contratos Juan de la Cierva (de tres años improrrogables). Los gobiernos central y autonomicos financian los estudios de doctorado de mucha gente con becas predoctorales, pero luego esos doctores no tienen donde trabajar. No creo que esa politica cientifica sea buena.
    46  votos: 4   link
    el 25-02-2011 19:02 UTC por jigruiz jigruiz
  11. #11   Hago mías todas sus palabras. Soy un ingeniero nuclear que, por suerte, ha podido quedarse a investigar en Suecia.
    48  votos: 6   link
    el 25-02-2011 19:27 UTC por Mikelodeon Mikelodeon
  12. #12   En 2009 hubo una reunión científica a nivel Europeo, de las grandes de verdad. Un par de meses después salieron los premios a los jóvenes investigadores que había asistido. Más del 40% eran españoles, de los que sólo una cuarta parte o menos trabajaban en centros españoles.

    Llámelo fuga de cerebros, llámelo pollas en vinagre. Esta es la realidad señora ministra y si no le gusta, lo siento pero no tengo otra.
    235  votos: 28   link
    el 25-02-2011 19:51 UTC por Cetrus Cetrus
  13. #13   hay carta, hay meneo
    6  votos: 0   link
    el 25-02-2011 20:40 UTC por Incoloras Incoloras
  14. #15   Excelente artículo. Pone en su sitio a la ministra.
    23  votos: 2   link
    el 25-02-2011 20:47 UTC por frankiejcr frankiejcr
  15. #16   Lo de siempre.

    Intelectuales : Dadnos más dinero !
    Políticos : No.

    Desde luego que se pueden recortar gastos de otros ministerios como el de la guerra o el de igual-dá, pero no debería dejarse la investigación en exclusiva al sector privado ?
    -95  votos: 14   link
    el 25-02-2011 20:51 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  16. #17   Menuda pérdida de tiempo, Sr. Quirantes. Cuatrisílabos en una carta a un político... error indisculpable.
    64  votos: 7   link
    el 25-02-2011 21:04 UTC por earthboy earthboy
  17. #18   Después de leer el artículo de la ministra que enlaza: www.usal.es/webusal/files/prensa/noticias/201102/101946.pdf me he quedado completamente anodadado. Desde luego hay que tenerlos más grande que el caballo de Espartero, qué poca vergüeza.
    31  votos: 3   link
    el 25-02-2011 21:15 UTC por --167771-- --167771--
  18. #19   Me recuerda al capítulo: "The Big Bang Theory 4x15 - The Benefactor Factor" ¡que bueno es!
    14  votos: 1   link
    el 25-02-2011 21:16 UTC por Martes13 Martes13
  19. #20   Ryo-99. Soy ecólogo (Postdoc en Estados Unidos). Nos dedicamos a estudiar el cambio climático, más que nada para saber qué se nos viene encima y cómo hacerle frente. Como se dejase la investigación en exclusiva en el sector privado iba a financiarnos Rita la Cantaora (vamos, lo de la mosca de la fruta).
    47  votos: 5   link
    el 25-02-2011 21:52 UTC por Areyousure Areyousure
  20. #21   #18 Igual me he quedado yo. Según dice: "Uno de cada cinco científicos contratados con cargo a programas del Ministerio procede de otros países, atraídos por las condiciones que ofrece España"
    ¿Qué quiere decir con "procede"? ¿Se refiere a extranjeros que vienen a España o españoles que están fuera y quieren regresar? Es que si es lo segundo no pienso que se sientan atraídos por las condiciones laborales sino porque si eres español quieres estar cerca de los tuyos aunque eso supongo empeorar tus condiciones de trabajo.

    También dice que en los momentos de crisis hay que recortar de todos sitios. Según creo en Alemania no sólo no se recortó sino que se aumentó la inversión en investigación. Y ahora la situación que tienen los alemanes es claramente mejor que la de los españoles.
    29  votos: 3   link
    el 25-02-2011 21:54 UTC por molurta molurta
  21. #22   > Aquí no tenemos a Sarah Palin. Tenemos algo peor. Se llama Cristina Garmendia, y es Ministra de Ciencia e Innovación.

    Sandez obvia, voto negativo
    3  votos: 1   link
    el 25-02-2011 22:35 UTC por Kartoffel Kartoffel
  22. #23   que más se puede añadir

    PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS (aplausos)
    6  votos: 0   link
    el 25-02-2011 22:35 UTC por malditopendejo malditopendejo
  23. #24   Lo triste y patético no es que tengamos unos políticos analfabetos, incultos, dogmáticos, fariseos y encantadores de la masa, no.

    es que además, son tan sumamente cretinos e ignorantes que se creen que saben algo del ministerio que ocupan, y claro, entonces van largando por esas bocazas enormes que tienen las sandeces que, los ciudadanos de a píe que vivimos con algo más que Gran Hermano 500 (si Orwell levantara la cabeza...) no podemos si no llorar de tristeza por esta panda de borregos que llevan las riendas del país.

    Realmente el pueblo español no se merece unos políticos como los que tenemos. Por muy mal que lo hagamos (el pueblo español) nadie se merece estos políticos tan irresponsables y faltos de preparación, nadie.
    26  votos: 1   link
    el 25-02-2011 22:42 UTC por mefistofeles mefistofeles
  24. #25   ¡¡¡ Bien dicho coño !!!
    6  votos: 0   link
    el 25-02-2011 23:34 UTC por GENLiS GENLiS
  25. #26   #10 tu amiga está segura de eso? Es que si hay 13,000 doctores que se han presentado a las Juan de la Cierva, implica que haya 13,000 investigadores principales avalándolos.. si con la carta del CSIC firmaron 2500 PI's.. 13,000 para toda españa me parece una burrada.

    Fdo: Uno de esos 13,000 que se han presentado, jajajaja
    16  votos: 1   link
    el 25-02-2011 23:44 UTC por khyros khyros
  26. #27   #24 No, lo realmente patétito es que se supone que la Doctora Garmendia debería de saber bien cómo está la ciencia española, que para eso ella pasó por ahí.
    10  votos: 0   link
    el 25-02-2011 23:49 UTC por khyros khyros
  27. #28   #20 Lo siento, no comulgo con vuestro movimiento, por diversas razones.

    A lo mejor si no se hubiera sensacionalizado y subvencionado tanto el tema...
    -2  votos: 1   link
    el 25-02-2011 23:53 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  28. #29   #28 Fíjate que países tan poco amigos de financiar con fondos públicos cosas como la sanidad, dedican pastones a la investigación pública.
    Ello te debería dar alguna pista de por qué es importante.
    16  votos: 1   link
    el 25-02-2011 23:54 UTC por khyros khyros
  29. #30   #29 Eso no tiene nada que ver, en EE.UU no son amigos de lo público, y sin embargo Correos es un monopolio estatal desde siempre. Las empresas que han pretendido competir con ellos han tenido que cerrar por intervención judicial.

    Sería interesante saber el gasto de la investigación pública y la privada, y cual tiene más relevancia. En cualquier caso, independientemente de los resultados, jamás estaré de acuerdo en su financiación con impuestos, el fin no justifica los medios en ningún caso.

    Voy a ser un pelín demagogo y plantar un Godwin, pero alguien estaría de acuerdo en justificar las acciones en la 2a GM de Wernher von Braun para que finalmente nos enviará a la luna ? Yo no, desde luego.
    -2  votos: 1   link
    el 25-02-2011 23:59 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  30. #31   #30 es que la investigación pública y la privada no tiene nada que ver. Una complementa a la otra, pero no se pueden sustituir mutuamente.
    29  votos: 2   link
    el 26-02-2011 00:08 UTC por khyros khyros
  31. #32   #31 Porque no ? Se debe investigar porque sí, o sólo aquello que esté sujeto a oferta y demanda ? Donde queda la filantropía, o es que Bill Gates o Warren Buffett son demasiado egoistas para donar sus fortunas ? Oh, wait.
    -2  votos: 1   link
    el 26-02-2011 00:22 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  32. #33   La investigación privada se nutre de la investigación pública, dando salida a las patentes. Mi jefe, fue el CEO de una spin-off durante 5 años, una investigación en la universidad resultó en una patente y el investigador creo una empresa. Durante esos 5 años la empresa se ha asentado y la universidad ha cobrado por la patente. Mi compañero de trabajo en el último año tiene 4 patentes y ya está planteada la empresa que va a crear bajo el mismo sistema, mi jefe será el CEO, la universidad se lleva dinero por la patente y mi compañero sale adelante con su empresa.
    Yo ahora estoy utilizando los sistemas de la primera empresa, si funciona bien, haré una patente. La primera empresa ganará (por ser sus productos), la universidad ganará (la patente sería suya) y yo ganaré (esto es lo que menos claro tengo :-P ).
    24  votos: 2   link
    el 26-02-2011 00:23 UTC por kastromudarra kastromudarra
  33. #34   #33 No estoy de acuerdo con que existan las patentes por coacción estatal. Ya sabes, se generan litigios innecesarios y se frena la competencia. Ganais unos cuantos, y perdemos muchos más. EMHO.
    -2  votos: 1   link
    el 26-02-2011 00:40 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  34. #35   Yo flipo. El Arturo Quirantes este, con una investigación bastante mediocre, se permite insultar a la ministra.
    Que hablen Guinea, Cirac, Corma, los buenos científicos españoles. Dirán cosas muy distintas.
    Estoy hasta los c* de científicos mediocres que se dedican a criticar el sistema científico español.
    Dice este tipo en su panfleto:

    No, aquí hemos venido a hablar de la Ministra, quien en su artículo afirma que el gasto de I+D se duplicó en España entre 2005 y 2008. Me pregunto adónde habrá ido a parar todo ese dinero. Miro a mi alrededor, y ni mi Departamento es dos veces mayor, ni los investigadores cobran el doble, ni tienen dos veces más material de laboratorio.

    Pues sí señor, se ha duplicado. Y le dinero no ha ido a su departamento de Granada, gracias a Dios. SE ha ido al ICFO, al IMDEA de nanotecnología, al CNIO y a los sitios en donde se hace ciencia de verdad.

    Y cuando usted, señor Arturo, haga ciencia de calidad, entonces podrá permitirse el lujo de insultar.
    -33  votos: 5   link
    el 26-02-2011 00:57 UTC por RmR RmR
  35. #36   #34 ¿coacción estatal? se llama colaboración universidad-empresa
    10  votos: 0   link
    el 26-02-2011 01:13 UTC por kastromudarra kastromudarra
  36. #37   #36 Las patentes las gestiona la OEPM, que depende del Ministerio de Industria (el mismo que lanza campañas "anti-pirateria" de productos por cierto).

    Esto es, son un privilegio legal que el Estado concede a unos pocos y perjudica a muchos. Avalado, como cualquier cosa relacionada con el Estado, por un sistema penal. Si infrinjo tu patente, me multan o me meten en la cárcel. A esto me refiero como coacción violenta.
    6  votos: 0   link
    el 26-02-2011 03:29 UTC por Ryo-99 Ryo-99
  37. #38   #16 yo no voy a votarte negativo como han hecho otros, pero te voy a responder a lo que preguntas.

    En el sector privado lo que prima es ganar dinero, por si no lo sabías. Por tanto, toda investigación sufragada con capital privado irá destinada en su totalidad a ganar dinero de forma más o menos inmediata. Esas empresas desarrollan un producto, el que sea, y lo pone a la venta al precio que estimen oportuno. Y aquí está el quid del asunto: como su finalidad no es que vivas mejor, sino ganar dinero, estudian en qué gastar los cuartos y lo hacen para algo necesario y con nula o testimonial competencia. ¿Qué significa eso? que pueden poner, con todo el derecho del mundo, el precio que les de la gana. Y si no te gusta... lo llevas muy mal. Ejemplo: farmacéuticas. Esos hijos de lucifer, esos abusones, esos.... investigadores con capital privado con 0 ayuda pública. Sus inversores saben que, impepinablemente, te vas a poner enfermo. Antes o después. Así que, con esa premisa, ven qué enfermedades son las más jugosas para ganar dinero y se ponen manos a la obra. Tú pagas tus ciento y pico de euros de la vacuna (lo que vale sin ayuda de papá estado) o los 60 y pico de euros por una cajita con 4 blisters... y más te vale pagarlos si no quieres estar malito. Si todos esos investigadores malvados, "criados" con dinero público reciben "más dinero", como dices, al no existir como fin último el ánimo de lucro ya no vas a tener que pagar tanta pasta por lo mismo (sin contar con que el dinero no va a empresas extranjeras, con impuestos extranjeros. Van a parar a instituciones nacionales, pagando sus impuestos aqui).

    Derivado de lo anterior, el ánimo de lucro, se deriva otra cosa muy grave, que por tus palabras te importa un pimiento: el conocimiento que se genera es muy inferior.WTF!? ¿conociqué?. ¿Sabes por qué hoy en día tenemos, en desarrollo pero tenemos, las conocidas terapias génicas? ¿o por qué se tienen remedios contra el cáncer? porque un monje decidió saciar su curiosidad de ver cómo se heredan los caractéres (estudio de la herencia > genética). ¿Y por qué hoy día tienes un ordenador? porque otro fulano decidió saciar su curiosidad de ver qué componentes tienen los átomos (entre ellos el electrón > electrónica). Es decir, cuando prima ganar dinero no te molestas en ver más allá de tu nariz (aunque me temo que no hace falta pretender ganar dinero para eso).

    En rigor, la ciencia básica no existe sino que es toda aplicada. La diferencia es que hay conocimiento que es aplicable de forma más inmediata que otro conocimiento, pero a largo plazo incluso ese a priori inútil conocimiento acaba teniendo su aplicación. Pero claro, si es inútil y no da dinero (ese 'a largo plazo' suele ser del rango de 50 años como poco), pues los inversores privados evidentemente no le prestan atención. Esto equivale a que eso nunca se conocerá y por tanto nunca se aplicará (no puedes usar lo que no conoces).

    Así que fíjate si es importante que esos intelectuales reciban dinero público: para que la sociedad avance y el beneficio sea para todos. Claro, tu eres de la escuela de Unamuno: ¿Acaso no ilumina igual la bombilla tanto aquí como allí donde se inventó? pues que inventen ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus inventos. Se lució el fulano: dependamos de ellos, paguemos lo que ellos nos pidan (razonable o no), no aportemos nada, ¡a la bartola!
    64  votos: 8   link
    el 26-02-2011 08:20 UTC por --177666-- --177666--
  38. #39   A mi me paso algo parecido, me ofrecieron entrar en un proyecto vanguardista y avanzado, ademas de puntero ( no se si les suena la aplicacion de algoritmos geneticos en multiples disciplinas) eso sí, con sueldo "0", y si algun día llegase algun dinero, a ver que me podrian pagar. Por desgracia, un humano tiene que comer todos los dias y no puede estar meses sin comer y despues echarse un mendrugo a la boca. Así que me he dedicado a otros menesteres, aunque mi rendimiento sea del 5%. Lastima no haber nacido en otro pais.
    6  votos: 0   link
    el 26-02-2011 08:22 UTC por alejario alejario
  39. #40   #35 No me seas demagogo. El incremento del presupuesto en ciencia que mencionas se fue en la construcción de edificios y centros de investigación.
    Ahora va a ser que los únicos que hacen ciencia de verdad en este país son los 3 ó 4 famosos que han traído de fuera.
    31  votos: 3   link
    el 26-02-2011 09:20 UTC por khyros khyros
  40. #41   #38 Fíjate que siempre había creído que el "que inventen ellos" lo había dicho Unamuno en tono irónico, pero he mirado la Wikipedia y parece que el tronco lo decía en serio... hay que joderse.
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2011 09:36 UTC por insomne insomne
  41. #42   #35 ¿Que es eso de ciencia de verdad? Tu estarás hasta los c*, yo creo que tú eres un t* del c*. Seguramente para las investigaciones de esos super-científicos, cada paso que dan tienen que apoyarse en cientos de artículos y referencias de "científicos mediocres" como tu dices. Que se hagan ellos todo el trabajo, ¿no?, sin ese trabajo hoy todavía estarían estudiando el comportamiento óptimo de la instrumentación en vez de descubrir "grandes cosas".
    19  votos: 2   link
    el 26-02-2011 09:51 UTC por carguies carguies
  42. #43   Como bien ha dicho #7, debería ponerse la etiqueta #nolesvotes. Le queda perfecta a esta noticia.
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2011 10:08 UTC por jiooo jiooo
  43. #44   Completamente de acuerdo con el articulo. El año pasado a mi departamento se le concedió un FIS, pero no completo, ¿y esto de no completo que es?, pues que se concedió solo el presupuesto relacionado con el material, no con el de personal, WTF?¿??? Cómo OO quieren que se lleve a cabo el proyecto, si el personal no cobra??? Así nos va
    22  votos: 2   link
    el 26-02-2011 11:13 UTC por Lugol Lugol
  44. #45   Lo que no entienden los políticos que la Ciencia-innovación no es un gasto, es una inversión. INVERTIR en ciencia es generar dinero para el estado. Cada invento, cada patente, cada descubrimiento, llena las arcas del estado.

    La ciencia, la investigación, la innovación, es futuro. Futuro que estamos perdiendo. Prestigio de nuestras Universidades, premios que se van al garete, reconocimientos que no nos dan. ¿Cuánto vale un premio Nobel español? ¿Cuánto vale que en España se encuentre la solución al cáncer, o al sida? ¿Cuánto vale que consigamos el primer coche eléctrico realmente usable, eficiente y económico? ¿O el primer computador de bolsillo con potencia real de computo?¿O un primer aparato que ahora ni siquiera imaginamos?

    NO tiene precio. Los beneficios son tan enormes, que con que un 1% de los científicos sea medianamente productivo toda la inversión se retorna. ¿No os dais cuenta, señores políticos?
    35  votos: 3   link
    el 26-02-2011 11:49 UTC por eol eol
  45. #46   #26 la carta la firmo poca gente porque se hizo apresuradamente. Convocaron un jueves y habia que entregar las hojas firmadas el lunes. Ademas firmaron tambien becarios y doctores sin plaza, no solo investigadores funcionarios
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2011 13:18 UTC por jigruiz jigruiz
  46. #47   #46 yo no la firmé porque pensé que era sólo para titulares
    16  votos: 1   link
    el 26-02-2011 14:12 UTC por khyros khyros
  47. #48   ..."aquí hemos venido a hablar de la Ministra, quien en su artículo afirma que el gasto de I+D se duplicó en España entre 2005 y 2008. Miro a mi alrededor, y ni mi Departamento es dos veces mayor, ni los investigadores cobran el doble, ni tienen dos veces más material de laboratorio. Quizá se haya disipado en tiempo perdido; en burocracia inútil; en más y más vicerrectorados, viceconsejerías, vicesecretarías y vicevarios; en pagar facturas atrasadas que debían haberse abonado a tiempo"... Sencillamente demoledor.
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2011 17:07 UTC por Ictineo Ictineo
  48. #49   genial artículo, a ver si sirve para remover conciencias
    7  votos: 0   link
    el 26-02-2011 18:11 UTC por PacoGZ PacoGZ
  49. #50   Curiosamente en el artículo de la Ministra se acuerda de María Blasco del CNIO y no se acuerda del que fue su director desde su creación, Mariano Barbacid. Barbacid dimitió como director del CNIO y le rechazó el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal que pasó al segundo clasificado que fue precisamente María Blasco.
    17  votos: 1   link
    el 26-02-2011 22:33 UTC por molurta molurta
  50. 17  votos: 1   link
    el 26-02-2011 22:38 UTC por molurta molurta
  51. #52   Hay que recordar que Cristina Garmendia no es sólo ministra sino, también, propietaria de varias empresas de biotecnología y miembro destacado de la patronal. Es decir, alguien que, además de mostrar un conflicto de intereses importante, se beneficia de la investigación científica llevada a cabo, en la mayoría de las ocasiones, por organismos públicos para obtener lucro personal.
    Esta señora está interesada en la obtención de beneficios económicos inmediatos de la ciencia aplicada y, evidentemente, en que los científicos teóricos (y todos los que trabajan para organizaciones públicas en general) las pasen putas y, así, mejorar la posición defendida por sus empresas (y quien sabe si poder contratar a bajo precio a los científicos que han perdido las becas de investigación).
    Me gustaría preguntarle a la señora ministra si Ramón y Cajal, después de sus grandes descubrimientos, fundó una empresa privada con la que lucrarse. Y eso que Ramón y Cajal no recibió un duro de las instituciones públicas, al contrario que nuestra querida ministra, cuyo éxito empresarial se debe a las investigaciones llevadas a cabo con dinero público.
    10  votos: 0   link
    el 01-03-2011 23:21 UTC por mataclanes mataclanes
comentarios cerrados

menéame