Hace 3 años | Por pingON a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por pingON a blogs.20minutos.es

Luz verde para la obligatoriedad de ofrecer jarras con agua del grifo de forma gratuita en bares y restaurantes. Aunque la reapertura de la hostelería, las polémicas sobre las terrazas más o menos ocupadas y las ganas de algunos de autoproclamarse Patrimonio de la Humanidad han hecho que la noticia pasara un poco desapercibida, la Ley de Residuos ha comenzado su tramitación. Aunque sin fecha segura por ahora para su aprobación y ejecución, entre las medidas que se contemplan figura un tema del que ya llevamos años hablando y que parece que por

Comentarios

sotillo

#9 Son detalles que se valoran y se tienen en cuenta, si de entrada ya van a por los dos euros de una botella de agua te puedes imaginar de que va el resto y no son los dos euros o cuatro es esa sensación no se...joder si haces una buena comida cóbralo, la gente lo pagará con gusto, que ganas de complicarse

Maelstrom

#9 Hola, soy un ciudadano concienciado (¿con qué?) que antes de entrar en los bares o restaurantes les pregunta si sirven agua gratis. O directamente voy a ellos con la intención de beberme un agua y gratis, qué cojones.

Yo no sé quién es el egoísta y hasta el ido de la mortera, pero reconozco que me has hecho reir.

Yo soy coleccionista de incunables de papel reciclado. Encantado.

jacktorrance

#32 sois del mismo año

Jakeukalane

#32 ¿qué problema tiene el querer que te sirvan agua gratis con tu consumición?
No lo he llegado a entender.
Yo si pido una jarra de agua antes de pedir la comida y me la niegan me levanto y me voy. Lo he hecho un par de veces.

anonimo115

#32 ¿por qué no vas a ir a beber agua a un bar gratis?.
Hay sitios en los que no hay fuentes ni supermercados cerca y te mueres de sed.
Yo veo bien que obliguen a los bares a ofrecer ese servicio público pero con una reducción en los impuestos que pagan

k

#32 Dirijo un restaurante, es un fast food. Los vasos no son de plástico, son compostables (mucho más caros). Hay personas que vienen todos los días y piden un vaso de agua (sin consumir). A día de hoy no se lo hemos negado a nadie. Pero gratis no es para nosotros.

borre

#30 Como consumidor creo yo que podrá decidir lo qué cojones quiera hacer con su dinero. Otra cosa es que nos ríamos o no de eso

j

#30 Servir agua nada más sentarse, especialmente en verano, es una buena forma de recibir al cliente para que se sienta cómodo y pueda esperar pacientemente mientras se le sirve.

llom

#30 Tampoco te parecerá bien los bares que regalan tapas con una consumición, ¿no?

El_Repartidor

#9 Y cuanto dicen que te valen el resto de consumiciones y servicios en el resto del local?
En alguno te ponen pincho con la consumición?

Prefiero que no sea obligatorio. Mejor dejar un comentario en internet para que se sepan que allí niegan un vaso de agua. Y que cada uno lleve el negocio como quiera.

javicid

#9 Seguramente si te bajamos el sueldo un 5% seguirías viviendo igual. Te haría mucha gracia?

Algunos sólo entendéis las cosas cuando os afectan a vosotros.

D

#92 Pero es que no es una cuestión de bajar un 5% el ingreso de los bares. El lucro cesante lo pueden repercutir perfectamente en las comidas.

t

#92 ¿¿¿me estás diciendo que ofrecer puta agua del grifo representa un 5% de los beneficios de un local? ¿pero estamos gilipollas??? Hostias, yo flipo con los iluminaos de Menéame...

earthboy

#8 Sobre todos los madrileños (entendiendo por madrileños cualquiera viene de vacaciones a Galicia).

#9 Es que imagina que te quedas sin cobrarle a alguien dos euros por 250 cl de agua. El acabose.

#29 ¿Y el Mediterráneo? Tienes que probarlo. Eso es maravilloso.

MoneyTalks

#9 Yo voy vetando los sitios segun me putean cuando pido agua y o no me la dan o no te dicen que no pero no te la llevan nunca.

Yo como cliente voy a comer. La bebida siempre me ha parecido la parte más injusta básicamente porque necesito mucho agua para digerir los alimentos y obviamente no me voy a gastar más en bebida que en comida. El agua es un servicio no principal y necesario igual que ir al servicio, igual que las sillas, igual que las mesas.

Die_Spinne

#9 si pero en la mayoría de países anglosajones te cobran "servicio" y es un porcentaje ,aquí solo dejas propina si quieres . Ten claro que ya te cobran el agua con el "servicio"

WarDog77

#9 He trabajado en hostelería y al Español medio.
Agua del grifo si pero gratis no, el servicio tiene un coste.

javicid

#22 Quejarte de que te obliguen a acarrear con un coste adicional en tu negocio es nauseabundo? Exactamente por qué?

Peazo_galgo

#22 no es más que la constatación de que una parte muy importante de la hostelería de este país vive de "hacer el agosto" y/o pegar el pelotazo más gordo posible en los meses de verano para vivir el resto del año, por ello deben "rascar" todo lo que puedan y más en esos meses incluyendo el agua embotellada... cuando en otros países europeos pueden vivir perfectamente todo el año sin tener que racanear tanto.

Eso no quita tampoco el hecho de que vivamos en el país que vivimos de caraduras, mi viejo aún recuerda que hasta hace 4 ratos a la gente de la "capital" los conocían en los chiringuitos costeros como los "Sanitex" (marca de gaseosa desaparecida), pues los domingueros eran tan rácanos que solían pillarse una mesa para tomarse unas gaseosas (que era lo más barato que se podía pedir) y sacarse las fiambreras de para comer sin hacer más gasto:

https://www.ideal.es/granada/20090723/costa/retorno-sanitex-20090723.html

estoyausente

#16 Y que es absurdo. A día de hoy ya puedes no pedir nada. Y si voy a comer pago la comida y a lo mejor no quiero beber nada.

Es más, muchas veces vamos a cenar y pedimos una botella de vino (bien pagada...) y agua para acompañar, y jode bastante pagar 18€ una botella de vino que vale 5€ en un supermercado y que encima no te puedan sacar una jarra de agua y te cobren también una botella a 2.50 o 3€.

De verdad, no creo que esto sea un drama para ningún bar, me parece absurdísimo el drama que se está montando. Es agua para los clientes, se entiende que ya estás pidiendo otras cosas

blid

#38 Esto es sentido común, y no pretender que el agua sea gratis por defecto.

domadordeboquerones

#10 Dame un vaso de agua hijo de puta

Robus

#12 y en Francia te traen el carafe d'eau al servirte la comida, incluso aunque hayas pedido bebida... y si no lo hacen porque te han visto cara de turista, con decir "carafdó" ya te la sirven...

empe

#25 Me lo apunto. Que pronunciar agua en francés se me hace muy difícil.

Jesulisto

#35 Oh!

gelatti

#35 me parece que la pronunciación sería "cagaf d'ó" o algo así lol
Yo las pasé putas en París hace años con la pronunciación, iba con mi francés básico aprendido en España, casi todo gramática, así que no men entendían un carajo

mtdla

#75 yo recuerdo que con un "de ló sirvuple" te servían agua sin ningún problema

Manolitro

#25 Son simplemente diferentes formas de gestionarlo. En Francia y Reino Unido te dan agua gratis, pero te cobran un cargo por servicio del 15% y el 12.5% respectivamente, que lo normal es que sea más que lo que te hubieras gastado en agua mineral. Eso en España es ilegal. En EEUU te dan agua pero luego has de aflojar con la propina más de lo que te hubieras gastado en agua

Aunque creo que están montando demasiado drama. Al final los restaurantes harán sus cábalas, tendrán que meterlo en su cuenta de gastos indirectos y repercutirlo a los precios. Igual que repercuten tener limpios los baños o poner el lavavajillas

d

#40 Matizacion, el 12.5% es solo en Inglaterra y Gales. En Escocia no se aplica y si te lo meten es solo el 10%. Irlanda del Norte no tengo ni idea. Y si te meten ese porcentaje es por el sevicio (propina que puedes pagar o no), no por que te den agua. A cualquier sitio que vas en Reino Unido te sirven una jarra de agua nada mas llegar o al menos te lo preguntan o hay una jarra en una zona común para todos los clientes.

PacoJones

#61 Yo vivo en Irlanda del Norte y no hay recargo, a veces te preguntan si quieres dejar propina pero nada más.

i

#12 Además, allí también cuando te pides un café te traen una jarra llena y te sirves las tazas que quieras, que sólo te cobran una sola taza.

themarquesito

#12 En Francia, al comer en cualquier restaurante o bistrot, es normal que ya tengan una jarra de agua en la mesa. Si no la tienen y pides agua, lo normal es que te pregunten si la quieres de grifo o mineral, y el común de la gente la pide de grifo.

javicid

#12 Vaya ejemplo de mierda has puesto. En EEUU los camareros viven básicamente de las limosnas de los clientes.

D

#12 Allí la propina creo que es obligatoria y por porcentaje

AmenhotepIV

#4 Si se sientan 4 y solo uno pide un café, el establecimiento solo tiene obligación de servir UN vaso de agua.

D

#14 yo siempre leo jarra de agua en los medios por eso digo jarra, eso no me parece justo que un grupo que se esta aprovechando de esa manera encima tengas que servirles agua alargando su permanencia y dañando tu negocio

AmenhotepIV

#18 Eso ocurría antes de la obligación de poner agua. Por qué argumentar ahora con esa situación?. Ya existía.

D

#20 pero antes el hostelero podia negarse a ponerles vasos de agua, a los chavales que solo estan x el wifi sin consumir mas que una cocacola entre todos, ahora en teoria te piden la cocacola y una jarra de agua para todos. igual soy yo y no lo entiendo bien, pero esa situacion en una terraza limitada a hacer caja en 3 meses del año me parece dejar al hostelero muy vendido

D

#24 siendo asi rectifico entendi mal los titulares y me parecia una aberracion, asi es logico quien consume agua la que quiera, quien no a la calle

D

#24 el problema no lo veo tanto en terrazas de bebidas, donde está claro que si te pides un café no van a tener ningún problema en servirte un vaso de agua. En muchos sitios lo hacen sin pedirlo con el espresso. El problema lo veo en restaurantes o hamburgueserías donde el precio de la comida está muy ajustado porque calculan equilibrar con las bebidas. En el momento en que alguien pueda pedir agua con la comida el proceso natural me parece que será cobrar más por la comida.

AmenhotepIV

#78 Probablemente, es el coste de que la naguraleza deje de destruirse (por esos mismos que pagan más) con trillones de botellas de plástico (y pajitas, que son las dos cosas a prohibir, de momento). Por otro lado, el coste de uns botella de 1,5 l es de entre 0,2 y 0,4 €, eso no supone mas de 0,10 o 0,20 € por comensal en restaurantes economicos.

AmenhotepIV

#87 Pero qué coño me gritas a mi!, yo soy el que está manteniendo en todo el hilo lo que me gritas a mi. Deberías leer TODO el hilo y, después, tampoco hace falta gritar

perico_de_los_palotes

#23 Si yo tengo un bar y me ocupan una mesa 4 con solo uno o dos consumiendo les indico que no pueden ocupar la mesa.

Tan justo me parece exigir un vaso de agua como exigir que quien no consuma no ocupe espacio.

D

#36 aqui el del burguer praia acabo por quitar el servicio de wifi directamente, porque pedirles que consumieran era una batalla constante y eso cuando no se sentaban fuera directamente, entorpeciendo la terraza me refiero

D

#49 vale si no lo veo mal por lo que decis por aqui si hasta es bueno,
le pagas a unos chavales unas cocacolas para que ocupen las mesas de la competencia y que se beban el agua tranquilos mientras tu facturas, todo tiene su parte buena al final

StuartMcNight

#50 Deja de montarte peliculas. Eso tambien lo puedes hacer ahora sin el agua y la realidad es que no ocurre.

Es que alucino con las ridiculeces que usais algunos para atacar algo tan sencillo.

t

#49 los tengo visto de 15 a 20 horas con una tableta de chicles y un vaso de agua y sólo un vaso de agua con gas, cuatro personas, cuatro vasos.

#4 Sin que el agua sea gratis y obligatoria , ¿no suele ocurrir que en una mesa se sienten 4 y pidan un café y una manzanilla? Porque eso ocurre, sin que entremos a valorar el agua gratis.

D

#7 si echas un ojo a las terrazas de as rias baixas en verano ves lo parovechada que es la gente, a mi me da verguenza ajena algunas tardes, solo estan por el wifi y estar al sol sentados, sobre todo los chavales

d

#8 veraneo desde hace más de 25 en las rías baixas y nunca he visto eso que comentas.

D

#29 pues en Redondela y Cangas es bastante habitual que es donde estoy, noe ntodas las zonas pero en las d playa en verano es imagen habitual

Tuatara

#31 Yo vivo aquí, y veraneo por aquí. Lo que veo en las terrazas normalmente es a la gente poniéndose morada a cerveza y tapas. Que si el pulpito, los pimientos, una tortillita. Esto no hace que lo que digas tú no sea cierto.
Simplemente es una muestra de que tomar decisiones en base a lo que uno u otro ve, sin un estudio riguroso con método científico de por medio es una pérdida de tiempo.
Si la ley la han hecho estudiando la situación, avanti. A unos les irá mejor y a otros peor. Pero tus experiencias personales y las mías no valen mucho, salvo lo que tú y yo hagamos con ellas.

D

#100 y los viernes y sabados no ves a los chavales de la zona chupando el wifi de los locales que lo tienen abierto? en la avda de la playa es un escandalo y en verano mas que estan al lado de la playa encima

editado:
te digo los pequeños, no de los restaurantes

#8 Es lo que pasa cuando quieres sustituir espacio público por terrazas, eliminando bancos y servicios públicos. La gente se busca la vida.

AmenhotepIV

#7 No es muy usual, pero ocurre. El bar solo tiene obligación de poner 2 vasos de agua.

blid

#83 Los amigos de lo ajeno lo ven lógico.

I

#83 Es que vosotros regaláis algo en vuestro trabajo?

Puede que ese sea el problema. Igual el “periodista” trabaja gratis y le parece normal que los demás hagan lo mismo.

D

#4 seguro que eso pasa continuamente y los lleva a la ruina.
No sé en qué país vives...

D

#37 deberias observar mejor a tu alrededor, exagerar al ridiculo algo es bastante simple de tu parte para creer que llevas razon, pero bueno a lo tuyo...

Or3

Yo he trabajado de camarero y en donde trabajaba no hemos tenido nunca problema en servir agua del grifo gratis. Si hacía calor hasta le metía unos cuantos hielos. Anda que no lo agradecían los niños salvajes que jugaban en la plaza de al lado.

K

Lo que manda huevos es que haya que sacar una puta ley para que obliguen a unos atracadores legales a que no te cobren por un mísero vaso de agua.

Gazpachop

Cuando se prohibió fumar dentro de estos establecimientos, poco menos que se venía el apocalipsis. Debe de ser que ahora viene el apocalipsis 2.0. (Spoiler: no va a cambiar nada)

Si tu negocio realmente depende de que se tengan o no que servir vasos de agua de grifo de manera obligatoria, algo falla.

j

Soy al único al que, siempre que ha pedido un vaso de agua, se lo han dado gratis?

anonimo115

#77 una vez me lo negaron.
Tendría 8 años.
Jamás volví

Cuchipanda

#77 justo ahora estaba recordando un curro repartiendo publicidad por la vega baja los meses de verano. Creo que sólo una vez me pusieron agua del grifo. Normalmente entraba a un bar cuando la cosa estaba insoportable de calor y pedía si me podían dar un vaso de agua. Lo normal siempre fue que me sacaran una botella comercial fresiquita y me pusieran un vaso. Nunca recibí una negativa, es más, en una ocasión me regalaron una botella entera fresquísima para que me la llevara. Y todo es teniendo unas pintas un poco hippies por aquel entonces.

Imagino que en el 90% de los casos serían currantes como yo que empatizarían con mi situación, pero supongo que algún ¨jefe¨ también me sirvió mi vasito de agua.

Por los pueblos ya era de órdago, la gente en sus casas de lo más amable. Una vez hasta me invitaron a una cerveza y a unos frutos secos. Vaya recuerdos : D

D

La cosa está clara. En el momento en que pisas un bar o un restaurante, estás haciendo un gasto que el dueño va a recuperar sí o sí. Si te dan un plato por X euros aunque no les compense, es porque luego en las bebidas van a equilibrar la balanza. Si los bares y restaurantes no tienen esa posibilidad, entonces te van a cobrar la comida más cara. El artículo pone el ejemplo de los baños, pero es que ningún bar ni restaurante te está ofreciendo entrar al baño gratis. Te lo ofrece como un servicio suplementario al consumo que haces. Es decir, entras y al pagar el café estás pagando también el baño(lo mismo que pagas el sueldo del camarero, la luz, los seguros, el alquiler del local, etc...) El que la mayoría de los locales no tengan problemas en dejarte usar el baño aunque no vayas a consumir no quiere decir que estén obligados. También hay muchísimos locales donde si entra un chaval y les pide un vaso de agua se lo dan. Pero cuidado, le están dando agua o les están dejando entrar al baño como gesto de cortesía, no como obligación.

Mi experiencia en países donde te dan algo gratis en un restaurante es que la comida es sospechosamente cara. En Finlandia te puedes servir hasta "café" gratis. Lo tienen en una jarra calentando durante todo el día. Es "delicioso"

D

Los que no quieran servirla, sólo tienen que abrir el grifo del agua caliente.

anonimo115

#44 pues me espero a que se enfríe

D

#51 busca plasticos celulosa, patata, almidon en google o los nuevos filamentos biodegradables

Jakeukalane

#55 lo haré. Un saludo.

Tuatara

#72 Creo que te refieres a una que está frente a la fundación de Abanca. Esa es exótica y bonita, sobre todo en invierno, pero el café no es nada excepcional, siendo decente. A la que me refiero yo es al "club del café" (no confundir con el viejo club del café).
Un local muy pequeño frente las ruinas de Santo Domingo. Lo recomiendo para cualquier cafetero muy cafetero. De los que de verdad les gusta el café y no sólo decir que les gusta el café.
Tienen variedades de calidad, y la propia mezcla de la casa me parece muy buena. Si te cuadra además con que lo estén tostando en ese momento, el aroma es de puro placer. Creo que también tienen buenos té, pero no soy un fan de esas infusiones y no puedo decir nada.
Del café si... ya que por motivos de trabajo creo que he podido tomar en su origen algunos de los mejores cafés del mundo, y puedo asegurar que ningún instagramero puede decirte que se ha tomado un café en Jamaica mucho mejor que los que puedas tomar ahí.

Además, y esto para mi es importante, porque forma parte del disfrute de la experiencia en su conjunto, el personal es perfectamente amable. Quiero decir, que te atienden perfectamente sin por ello ser excesivamente cercanos.
Siempre que voy a Pontevedra para mi es una visita obligada.

j

#89 Pues para la próxima me lo apunto!, la que digo yo debe ser esa que comentas, que es así bastante grande, pero nos quedó marcado eso de dar un vaso de agua sin pedirlo, es un gesto que no tiene prácticamente gasto para el local y que se agradece.

Tuatara

#93 Totalmente. Y para mi puede marcar un punto importante a la hora de decantarme por uno u otro sitio. Si un sitio me pone una tapita de garbanzos, es posible que vaya a ese. Si este otro me pone un vaso de agua con el café, probablemente vaya a este. Ya bastante virtualizado y robotizado está todo como para que esas pequeñas interacciones con otros de mi misma especie no sean lo más agradables posible.

J.l.F.

Como con cualquier tema, muy corto de miras todo el mundo por aquí... Ni todos los empresarios hosteleros son caraduras ni todos los clientes unos tocapelotas, eso si, los camareros en medio de unos y otros aguantando mierda. Anda ya! Si me dieran 1 céntimo por cada vaso de agua que he tenido que servir...

La gente indignandose con la hostelería lo que no se atreven a indignarse con otras cosas y los hosteleros montando un pollo cada vez que les ponen una norma, mientras tanto los derechos de las currelas por los suelos.

J

#70 ¡Claro que sí! ¡Más deuda! ¡Bravo!

D

#88 tambien se crean puestos de empleo

J

#96 ¿Y? ¿Cómo se paga esa deuda?

w

Si en un bar o restaurante no me sirven agua del grifo de forma gratuita o si después me la cobran de alguna forma (me ha pasado) no vuelvo. Me dedico a la hostelería y jamás negaría un vaso de agua a nadie.

e

Alguien ha visto la carta? Quizás ha cambiado el formato y estructura que me enseñaron en la EGB?

Jakeukalane

#53 es un artículo de opinión con nombre engañoso. En la LOGSE tampoco tiene eso estructura de carta.

D

La cosa está clara.

m

lo de "sin residuos" está bien, pero el agua del grifo es un veneno

D

Es que vendiendo arroz amarillo y sangria de don simon a 15€ se arruinan, teneis que cuidar al cliente que el turismo es el motor economico de España. No estudieis que eso es de tontos, poneos a trabajar en una piscina recogiendo hamacas y poniendo copitas a los ingleses.
Curso express de ingles: Jelou, yes uan jintonik, yes, nain euros plis. No de tip is not included sir

j

#57 Pero a qué restaurantes vas tu? lol

D

#76 El tipico restaurante cazaturistas con fotos de los platos y carteles de 2X1 en sangria.

s

alguien ha hecho una carta cerrada alguna vez?

D

no entiendo tanto lio, tan facil como dejar un grifo tipo autoservicio de activacion con pedal por higiene, y quien quiera agua de grifo se le ofrece que la coja, una cuantas jarras cutres de plastico al lado y listo, cuanto mas cutre se vean mejor, asi a muchos les dara verguenza el hecho de levantarse a por agua y tener una jarra de plastico feo de colores en su mesa, pero la ley se cumple y el servicio se ofrece

AmenhotepIV

#1 Eso, el plástico que siga imperando. Ya puestos, que tengan los vasos de plástico, también.

AmenhotepIV

#5 ¿Cuanto tarda esa jarra de plástico en descomponerse después de esos 6 años?. Ya tenemos microplásticos en la alimentación, la lluvia contiene microplásticos...#6

D

#11 pues depende de la base si es sintetica o natural supongo, algunos tardan meses en desaparecer si son base vegetal por ejemplo.

editado:
me suena que de los mas rapidos eran basados en patata o celulosa, los mire hace tiempo para cambiar el packaging de un precocinado

AmenhotepIV

#13 Ese material todavía es mínimo y la mayoría de los que venden es falso que se desintegren pronto. El plástico tarda siglos en desaparecer.

D

#17 lo que no me gusto al final era su produccion, me parecio menos ecologico que le tradicional, quitando su tiempo de degradacion e impacto que se supone que si se recicla se reduciria, aun asi la mejor opcion me parecio la fibras textiles con resinas naturales que la verdad ni conocia esa opcion

D

#2 hay muchos tipos de plasticos alguno hasta es bueno para el medio ambiente alucina!!

Jakeukalane

#6 cita requerida.

Kasterot

#2 de un solo uso. Evidentemente.

D

#3 no soy del sector, pero eso en verano puede arruinarte la terraza si 4 personas se piden una jarra y te ocupan el espacio tomando solo uno de ellos un cafe o similar, es evidente que si se comportan normal ya se les lleva una jarra normal con hielo, pero para los aprovechados me parece justo hacerles eso

D

#4 te parece justo despreciar a los clientes porque no consumen lo que tú crees que deberían?
Acojonante.

D

#86 si consumen no hay problema

D

#99 pero es que la gente va al bar a consumir.

javicho

#4 ese espacio (una mesa de terraza) te la ocupa igual (y más ahora) el que se esta tomando el café vaya solo o acompañado de otros 3 que solo beben agua del grifo. Tu razonamiento se cae por su propio peso.

perrico

#4 Ahora ya se pueden sentar con un café para 4 toda la tarde y no pasa habitualmente.

strike5000

#3 Dividido me hallo. Por una parte me parece algo básico que te ofrezcan agua del grifo gratis, ya que seguramente estarás haciendo otros gastos. Por otra parte si alguien es tan cutre como para no querer darte una jarra de agua del grifo siempre nos queda la opción de no ir a su establecimiento.

j

#3 Y en la tuya lo justo es que el hostelero trabaje gratis para ti.

t

#3 no es la solución pero en cierto modo para esos cara dura que vienen a leerse el periódico, ver el fútbol... Con un vaso de agua del grifo tiene mi apoyo.

j

#3 Seguro que si tú montases un bar no lo harías para ganar dinero sino para dar un servicio gratuito a tus "clientes".

f

#74 Si quieres que tus clientes sigan siendo clientes, más te vale cobrarles lo que corresponda, y no cobrarles por cosas que no se deben cobrar.

Si un bar quiere cobrar por las servilletas, los palillos, entrar en el baño o dar un vaso de agua, yo no vuelvo. Y que tus clientes no vuelvan es la mejor forma de quebrar.

WarDog77

#3 Agua del grifo si pero gratis no. El servicio tiene un coste.
El precio es sencillo de calcular. Un vaso del agua del grifo deberá de tener el mismo precio que un botellín de agua tiene en la carta menos el precio que el botellín tiene para el hostelero.

D

#1 Me parece perfecto,entonces los clientes podemos poner en internet una fotografía con el nombre del bar y explicar que no se vaya al mismo,por la manera en la que sirve las jarras de agua.Así nadie incumple ley y todas las personas que piensen ir a ese bar,sepan lo que se van a encontrar.

D

#45 claro, adelante!!

D

#1 Estoy tratando de entender y de sentir algún tipo de empatía por todo lo que dices, pero creo que sólo lo lograría si me imagino deteniéndome, frente al local del grifo tipo autoservicio con pedal (al que miro con horror), y bajando graciosamente de la litera después de azuzar a los porteadores con mi vara.

D

#46 me alegro , un saludo!!

J

#1 ¿Y quién paga el dispositivo así como su instalación y mantenimiento? ¿Y la limpieza? ¿Y los vasos y/o jarras?
¿Estás dispuesto a que lo sufrague el Estado en su mayoría, o sea, , teniendo en cuenta que España tiene una burrada de locales de hostelería por habitante?

D

#62 la verdad que ni lo habia pensado, no soy del sector, pero mira se puede sacar tajada con las instalaciones, buena idea ,gracias!!

i

#62 Lo pagan los clientes con sus consumiciones, igual que la luz, las servilletas y la cubertería.

t

#1 no, no es buena idea, menos mal que parece ser que la ley dice a los consumidores.

Porque una cosa es pedirte un café con agua del grifo, darle puntualmente agua a un menor o para hacer un biberón y otra muy distinta es la costumbre de varios jetas de entrar en un bar y pasarse el día con un vaso de agua del grifo, incluso he visto de traer su botella y rellenarla en el baño.

Si pones eso, vendrá gente con garrafas a llenar, tiempo al tiempo... Y menos con yelo que es más caro de lo que parece.

arisoyo

#63 a mí se me a yelado la sangre al leer tu comentario

No sé dónde viven tantos meneantes pero en Madrid, lo de pedirte un vaso de agua y que te lo pongan sin problema es lo normal y se lleva haciendo toda la vida.

Tuatara

#1 La mejor cafetería de Pontevedra, con uno de los mejores cafés que se pueden tomar por Galicia, no tiene el mayor problema en ponerte un vaso de agua para que disfrutes aún más el café.

Y es por eso que yo a esa cafetería vuelvo siempre, y si me apalanco ahí un par de horas trabajando me tomaré 2 o 3 cafés. Y seré generoso con las vueltas. Y la recomendaré. Y pondré mi granito para que tiren adelante pese a la pandemia. Porque necesito al menos una cafetería así.

Es la diferencia entre tratar bien al cliente y verlo sólo como una billetera a la que irle sacando cuartos.

j

#64 Es una que tiene un local así muy antiguo y "señorial"? fui no hace mucho y me llamó la atención lo de los vasos de agua, debería ser así con todos... (otra cosa es que el camarero tenga que llevarte una jarra de agua sin pedir nada más, como piden algunos)

D

#64 eso es lo normal, yo el caso que expuse es de una hamburgueseria en cangas que lo unico que pudo hacer para sacar a los chavales gorrones fue quitar le wifi gratis y lo que le faltaba es que tuviera encima que darles agua gratis y esperar a que la consumieran, supongo que ese caso no sera el unico

m

#1 la primera parte de tu comentario es hasta brillante, pero vas degenerando hasta con vertirte en un monstruo venenoso (o eso o tienes un bar/restaurante)

D

#73 pues no trbajo en el sector aunque les suministro , creo que tenia que haberme extendido mas en el 1er comentario para que se entendiera que va dirigido por un caso concreto de gorroneo sistematico, pero bueno tampoco es que me importe mucho

t

#1 Mira que te complicas la vida; basta poner a un leproso a servir el agua.

yoshi_fan

#1 Yo estoy flipando colorines con este articulo y la cantidad de unicornios que hay en este hilo.

Pero flipando colorines vamos.

Y todo por que lo unico que quiere la gente es poder cobrar por algo basico. Sacar dinero hasta de lo mas inocuo.

No son unicornios, son roedores

j

#1 Algunos más que un bar o un restaurante parece que regenten una tienda. No saber distinguir entre el producto y el servicio es una muestra del típico que abre un negocio sin conocimiento.

F

#1 Un negocio cuyo objetivo es putear a sus clientes, qué puede salir mal lol

#1 Te hicieron lo mismo de pequeño?

1 2