Hace 6 años | Por swappen a scientiablog.com
Publicado hace 6 años por swappen a scientiablog.com

Me presento. Soy José Manuel López Nicolás, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A de la Universidad de Murcia. Desde hace muchos años me dedico a la investigación, a la docencia y a la divulgación de la ciencia. Vaya por delante que admiro tanto tu labor de cocinero como ese sello personal que tienen todos los programas de televisión que has protagonizado. Sin embargo, creo que esta vez te has equivocado. Como te imaginarás, porque has sido muy criticado en redes sociales e incluso te han escrito otra carta, me refiero

Comentarios

delawen

#29 ¿Siendo famoso lo harías? ¿Y cuando la gente muera intoxicada de Cruzcampo porque se fiaban de ti? ¿Eso cabe en tu conciencia?

Entonces adelante, pero no te enfades si alguien te escribe una carta abierta diciendo que eres responsable de esas intoxicaciones de Cruzcampo. Porque lo serías.

p

#41 está tan diluida que es casi homeopatía

b

#29 Bueno bueno...tampoco nos pongamos a decir cosas de las que luego nos vayamos a arrepentir!

HyperBlad

#29 No sé si despreciarte por eso o admirar tu valor de decirlo públicamente...

henritoad

#29 Si Puigdemont saliera recomendando Cruzcampo, los cargos de rebelión violenta ya no te los pone en duda ni el Rufián.

D

#29 jajajajajajaja, que me parto

d

#29 La cicuta es una planta natural sin conservantes ni nada. Así que debe de ser buena.

sieteymedio

#29 Bueno, pero Cruzcampo es tan natural como el agua...

D

#24 Claro, porque ahora Chicote va a tener que hacer un máster en bioquímica y biología molecular para en el anuncio hablar con propiedad.

delawen

#44 ¿En qué momento pido yo eso?

No, si lees el artículo, todo se basa en que ha pasado de hacer programas divulgativos sobre alimentación, nutrición, qué es sano y qué no, etc... a hacer un anuncio donde defiende hipótesis magufas contrarias. Es decir, con la misma autoridad que antes te explicaba ciencia, ahora te cuela mentiras.

No necesita ningún master (aunque ahora por lo visto son fáciles de conseguir) para hacer lo que se le pide, que es tener un poquito de responsabilidad sobre lo que dice.

Si le hubieran contratado para hablar sobre algo que no es su tema (como pasa con la actriz, #51, que no es su tema y por eso no tiene esa responsabilidad), pues no pasaría nada. El problema es que él es el "experto" y se dedica a difundir falsedades.

e

#24 Digamos que "cuando abres la boca" eres responsable de lo que dices. Te paguen por ello o no.

M

#24 Chicote lo único que haces es lo que muchos harían, que es explotar su fama mientras le dure y ganar todo el dinero que pueda.

D

#3 Buena excusa para un sicario. Yo solo hago lo que me dicen.

D

#34 A ver, es una ficcion, es publicidad, hace actor, es un papel.

delawen

#40 Pues igualmente si Frank Cuesta de pronto hace un anuncio defendiendo los toros, sus seguidores se indignarían. ¿Qué hay de raro en eso?

No nos engañemos, que Chicote no está interpretando un papel, #42. Ahí Chicote hace de Chicote, de "experto en comida", de chef, de alguien que, en teoría, te va a hablar de algo de lo que entiende.

D

#54 Yo creo que Frank Cuesta no defendería los toros ni cobrando.

delawen

#66 Y ahí está la diferencia roll Luego no vale el "no estoy haciendo de mi sino que interpreto un papel", porque Frank Cuesta sabe que si defiende a los toros, eso tiene su repercusión.

D

#54 que es un chef exactamente ?

D

#91 buen aporte

D

#83 Es cocinero en frances, se suele aplicar al jefe de cocina en un restaurante. Aunque yo diria que cuando me frio un huevo (de gallina) en mi cocina yo solo, el chef soy yo.

D

#54 ¿Te indignarías si Frank compra animales en mercados ilegales?

Por eso sabe tanto del tráfico y mi hipotesis es que su programa se basa en que los libera en el campo, haciendo como que se los encuentra, cuando en realidad los puso ahí.

Es lo que tiene hacer un programa, que como todo mago, usas trucos para lograr el objetivo primordial, entretener.

Todo mi cariño a Frank #freeYuyee

D

#96 #10 lo ha demostrado , por mi como si bebe pis.. pero que no salga diciendo que el pis es muy sano por ke no lleva aditivos

D

#42 Osea que puedes hacer y decir lo que te salga el gusto del cipote porque es publicidad, según tu, ¿no?

ERN1N3N

#3 Estos son mis principios y si no les gustan pagenme para que me los guarde.

D

#3 nadie le pone una pistola en la cabeza

D

#81 le ponen un fajo en el bolsillo

musiquiatra

#4 #3 Esto se reduce a lo siguiente: toma este talonario y di esta frase.

Otra cosa es que si no estás de acuerdo en hacer esa publicidad no la haces. Depende del precio que pongas a tus principios. Evidentemente no es lo mismo que te contraten para un anuncio a favor de los toros o en contra del aborto que en contra de los químicos , pero cada colectivo defiende lo suyo.

D

#38 No se en que mundo vives, la publicidad entera es una filfa.

pichorro

#48 ¿Y acaso no se persigue la publicidad engañosa?

D

#56 Se persigue vender y se hace publicidad y toda publicidad destaca las supuestas excelencias de cualquier cosa falseando la realidad. Pero es cosa sabida y ya sabes que un error conocido no es un error.

pichorro

#58 Vale, pero una cosa es exagerar la realidad y otra falsearla. Lo segundo no está permitido. Que no se persiga tanto como se deba no significa que esté permitido.

D

#61 Pues para no estar permitido, yo todo lo que veo es falso, desde la primera pagina hasta el crucigrama pasando por el programa de la tele. Todo esta edulcorado, deformado o denostado en beneficio del emisor de la basura. El que se lo crea es que es tonto.

pichorro

#68 Pues más razón para denunciarlo, ¿no?

D

#93 Si me dices en donde estas te busco la comisaria mas cerca pero no digas que vas de mi parte.

pichorro

#97 lol

D

#56 no se persigue.

p

#48 a ver si ahora los anuncios van a tener que ser más veraces que la prensa

D

#38 El danacol lo mismo es verdad que reduce el colesterol y se ajusta a la realidad. Pero consigues el mismo efecto por ejemplo con las nueces, y de forma muuuucho más barata y sabrosa. Esto fijo que chicote no te lo dice en sus programas de TV privadas donde se anuncia danacol

D

#59 Un personaje publico no es una autoridad en el ejercicio de nada. La autoridad no hace publicidad generalmente.

SalsaDeTomate

#63 Un cocinero que hace programas de divulgación científica y nutricional es autoridad en la materia. No me trollees.

D

#67 No te troleo, un cocinero no es un cientifico ni esos programas son de ciencia.

SalsaDeTomate

#69 Igual te piensas que Chicote solo sale en la tele para los shows de Pesadilla en la cocina. Mira: http://www.antena3.com/programas/chicote/
Alguien que hace ese tipo de programas adquiere la condición de autoridad ante su público. Si tú quieres ignorar eso y seguir con que no es un científico y tal y cual pues bueno, será tu opinión.

D

#80 Bueno, si a ti te parece que Chicote es una autoridad de algo, alla tu, a mi solo me parece un cazuelas que ha medrado por el show business.

Te dejo que voy a ver el programa cientifico de Ana Rosa.

#95 Es curioso que un cocinero consagrado no te parezca una autoridad en la cocina.

henritoad

#67 Ese cocinero no hace programas de divulgación científica sino que los presenta.

e

#63 En este caso (y en mi opinión en cualquiera que se ajuste al argumentum ad verecundiam), no importa serlo, sino parecerlo.

El público general percibe a Chicote como una autoridad en términos de alimentación y, por relación directa con ésta, se le asume un criterio informado sobre lo adecuados o sanos que sean diversos productos alimentarios.

D

#74 Amos anda, Chicote es un bufon y todo el mundo le rie las gracias, que son solo eso, gracietas. De "autoridad" no tiene nada, es un comico.

PD: el latinajo te ha quedado muy chuli.

e

#82 ¡Gracias!

leporcine

#2 Pues si, parece que ha nacido ayer y no sabe lo que es la publicidad.

e

#2 que salga Lydia Bosch anunciando como regula su flora no es lo mismo a que salga el ministro de sanidad (aunque probablemente la primera tenga mas idea...). Por ello utilizar un cocinero y que diga tonterias (que encima van en su contra) es lo jodido.

geralt_

#2 Le propongo que analice este:

D

#2 Que buen argumento. Me lo quedo.

Me voy a alguna noticia de asesinatos, para poder aplicarla: "pues como tengan que perseguir todos los asesinatos, lo llevan claro los policias éstes"

D

#2 lo hace en muchos casos, y con resultados, además me suena que trabajaba o colaboraba con la EFSA

txusmah

#7 No es lo mismo la selección y "promoción" de semillas concretas que modificar el ADN mediante técnicas modernas. Técnicas que no son meterte con una aguja pequeñísima en el ADN y cambiar cuatro ramificaciones, sino procesos mucho más agresivos.

D

#23 Bueno, es que indignarse porque los anuncios no son honestos a estas alturas...

Cerveza Damm, carcinógena y refrescante! La neurotoxicidad que tu organismo necesita!

D

#30 tampoco deberia indignarse de los malos comentarios

lvalin

Quimiofobia, no. Analfabetismo químico.

D

#32 El objetivo del marketing es vender. roll

Y soy un apasionado de la química.

lvalin

#43 Si, pero el conocimiento debe ser velado por el interés general. Lo que hay es que "vender" conocimiento por el bien de todos, promovido, por tanto, desde organismos públicos, para que no haya sospecha alguna de otro interés espurio.

¿porqué coño no se difunden los informes de la EFSA? ¡Ni siquiera están disponibles en castellano!. wall

fidelet

#32 Ahí has dado en el clavo. Ese es el problema y el profesor ha expresado su frustación contra Chicote , a lo mejor de forma injusta.

Y oye, orgullosa que está mucha gente de ser ignorante en el tema, aunque no lo reconozcan ni lo sepan.

La química si que necesita marketing urgentemente.

lvalin

#78 "La química si que necesita marketing urgentemente. "

Completamente de acuerdo. Cierren el hilo.

D

#35 no , todo esto va de un vendido

c

Cerveza que lleva arroz, todo muy de 1876... Si en 1876 les hubieran cogido añadiendo arroz a la cerveza los hubiera colgado.

Windows95

#6 Pues la Cruzcampo no lleva arroz... Jaque mate, mesetarios.

c

#25 Jaque de caca, la cruzcampo lleva maíz. A otros que habría que colgar.

e

#6 #33 secreto de la industria cervecera, así, en bajito ahora que no nos oye nadie: el arroz o maiz o lo que quieras se usa en funcion del precio que tenga y se promociona el que sale mas rentable en un determinado momento.

en el caso de la Estrella Damm,
Hasta hoy, Estrella Damm se elabora utilizando aquella receta original de 1876 resultado de la combinación de malta de cebada,arroz y lúpulo,100% ingredientes naturales.

c

#92 Evidentemente es todo una gran patraña, ya se que depende del precio de mercado exclusivamente. Usan granos mas baratos que reducen la calidad de la cerveza y te dicen que se usaban hace 200 años... En Alemania las cervezas clásicas no pueden llevar este tipo de granos y aquí diciendo que son recetas tradicionales...

D

#33 #36 Madre mia, así que era eso. A quien se le ocurre...

benderin

#25 Cierto, aunque lleva maíz, como el resto de las cervezas ibéricas más producidas y que las vuelve tan desagradables y cargantes.

D

#60 Le interesa usar a Chicote para hacerse publicidad, darse pote, subir estatus y estar en el "candelabro".

Los dos van de lo mismo. Chicote enmascarado no venderia nada y este si firma Jose Manuel Lopez no le lee ni Blas.

a

#79 Chicote está en la Wikipedia no solo por ser presentador sino por su éxito como chef y parece que económicamente no le ha ido tan mal como tú dices.

D

#100 Yo no he dicho que le haya ido mal, ni que le vaya mal ni que sea malo que me rio mucho con el. Pero te insisto, llamar cientifico o autoridad a Chicote es como comparar a Belen Esteban con madame Curie.

angelitoMagno

El anuncio lo protagonizan Alberto Chicote y Anna Castillo. De hecho, quien alaba las virtudes de la cerveza no es Chicote, sino ella. Aún así, la carta se centra en el, invisibilizando a la actriz.

Machismo en menéame, no con mi voto.

Sinfonico

#9 Y Arguiñano con el caldo casero casero, y el activia....etc

D

Soy al único al que le chirría el "tuteo"?

avalancha971

¿Por qué empleas estrategias comerciales que denigran a los productos químicos que tanto usas en tu labor de cocinero?

¿De verdad lo preguntas José Manuel López Nicolás?

Obviamente, por la pasta. Y no la de comer, para dejarlo claro.

D

Para ser científico este tío es un poco cortito, no ves que es un anuncio, pimpollo? Le pagan por leer unas frases, ya está.

D

#8 Ya, como Punset y su "todo natural, nada artificial".

avalancha971

#8 Efectivamente, no le han contratado como un actor, le han contratado como la persona que es, no para que haga un papel, sino para apoyar con su nombre.

pichorro

#5 Antes de acusar a alguien de ser cortito estaría bien que reflexionaras, al menos un poco. Chicote hace de sí mismo en este anuncio, por lo que hace suyas esas frases, y es precisamente por ese motivo por el que le pagan. ¿Lo pillas ahora?

D

#46 Sí, voy a reflexionar un poco, oye me he puesto AXE y no follo como en el anuncio. No será que eres tú el que no lo pilla? Todo, quiero decir, en general.

pichorro

#50 Has reflexionado poco, puesto que tus argumentos siguen siendo igual de pobres.

D

#55 Que sí Sheldon, lo que tú digas.

e

#5 con tu comentario dejas claro que el cortito eres tú...

D

#88 Alguien que se toma los anuncios como papers es cortito, si te ofende pues te jodes, no esperes mis disculpas.

e

#94 O no te has leído el artículo, o no entiendes la idea, o no quieres entenderla porque no cuadra con lo que piensas. Precisamente el que hace el artículo se toma los anuncios como lo que son y cuestiona que alguien tan metido en la comida saludable y que sabe tanto de comida y cocina sea tan cínico para participar en un circo y mentir a la cara a tanta gente, por 30 monedas, y que luego se meta en la boca E941 para vender su cocina.

De lo que se trata es de proteger precisamente a los cortitos que ven esos anuncios. Ni a ti ni a mi ni al señor del artículo nos engañan.

arrestenbrinker

El anuncio es de risa, de vergüenza ajena y chispun.

Es la moda. Ahora todo es 150% natural, sin gluten ni lactosa, ecológico y respetuoso con el medio ambiente, sin grasas ni azúcares añadidas y todas esas mandangas. Le añades cualquier palabra como "sulfitos" o "zipiritione" y la gente traga.

En fin ...

parabola

Esto es el pan de cada día, como el podemita de Antonio Resines, que se pasa el día dando lecciones a la sociedad y luego publicita "DeMemory".

Lamentable

D

#12 El del pan era Punset

D

#12 sin insultar babosete

D

#12 ¿y lo de podemita? di que si guapi, toma un par...

D

CHICOTE ES UN ACTOOOOOOOR.

Xenófanes

#10 El que es un actor es Matthew Goode en el anuncio de Ferrero Rocher haciéndose pasar por un chef llamado Lorenzo.

p

Encima, lo que dice de que "antes" no había aditivos es falso. Un amigo farmacéutico tiene un libro de su abuelo [1] de 1888, donde salen recetas para hacer licores, cerveza y otros productos del estilo. Y vaya si se añadían químicos! Recuerdo una muy buena con ácido sulfúrico y no sé que más, que disparaba el tapón al abrirse y que llamaban "Champán para la gente del campo". O sea que ni los famosos "campesinos todo natural de la tierra como antes" se libraban de los aditivos.
Todo ello sin el mínimo control sanitario y pensando solo en el beneficio del productor, claro.

[1]: https://birrapedia.com/libros-sobre-cerveza/el-moderno-destilador---licorista

D

#52 Es que hay que ser bobo para creerse que todo era mas sano cuando la esperanza de vida era de 35 años.

D

Hoy en Todo el Mundo Tiene un Precio: Alberto Chicote

D

Zas en toda la boca!

Dikastis

#1 El que le va a dar Chicote a este... que le ha llamado cocinero.... COCINERO!

themarquesito

#17 ¿Acaso no lo es?

D

#47 Sí!! ya le gustaria parecerse mas a Ramsey Pero se queda en Chicote.

la verdad es que se han españolizado todos los programas americanos.. como el de los tatus, el de los coches (sin nada de exito), el de los perros.... igual les sale mas barato que comprar los derechos de los originales.

o

#64 los originales ya se echaban pero en canales "secundarios" en España la mayoría de la gente quiere cosas patrias y acabamos con programas localistas sin calidad para exportar solo hay que ver cómo series como la casa de papel acabaron con un lamentable 9,4% de share y otras series sin ningún valor sacan semana tras semanas 15-18% o que decir del ministerio del tiempo, solo tienes que ver la bazofia de copia del jefe, u otros formatos idénticos.

Por cierto tienen que pagar un precio por usar un formato registrado que yo sepa a la productora original

D

#28 Que la cerveza haya tenido la vitola de bebida sana no significa que lo sea. Pero es que ni siquiera ha tenido esa etiqueta, toda la vida se ha hablado de la barriga cervecera y no era ni es muy sana que digamos, aunque sea falsa.

D

#28 La cerveza en la antiguedad no tiene nada que ver con lo que nos trasegamos a día de hoy, era una sopa densa y oscura, que en muchos casos servía como aporte nutricional incluso para los niños, si quieren volver a la cerveza tradicional, que lo hagan, a ver cuanta venden

pitercio

Yo el anuncio de Chicote lo reciclaría entero con unos subtítulos para el truño ese de pantomima full.

D

Hala, otro que quiere unos minutos de gloria a costa de Chicote. Venga ya está, ya pasó.

D

Chicote antes que cocinero es un actor, al igual que Frank Cuesta es un actor antes que un animalista, por lo menos la faceta televisiva.

¿Este catedrático le cuenta a los niños que los reyes magos son los padres?

Hay cosas que si te las tienen que explicar pierden su gracia.

D

#40 ¿No me jodas que Superman no vuela?, me has matado.

Bley

Hay quimiofovia pero se vende a lo bestia la Cocacola Zero lol

Hoy quien es un ignorante es porque quiere y no tiene justificación.

powernergia

Chicote ha leído-escenificado el guión del anuncio, y le han pagado por ello.

autonomator

esto, como otros grandes masterios de la vida se explica con el vil metal.

anasmoon

Porque el que es experto en el campo es él. Ella, como bien dices, es actriz, no tiene porqué tener los conocimientos, él sin embargo, es chef.

Conspiranoya

Bla bla bla... chicote mola, no os metáis con él

s

La vida es una reacción química.

SteveRogers

En definitiva........quien se toma una birra...??

AndresEl_Lanas

Madre mia menudo montón de zascas juntos.

No estoy a favor de tanta química en los alimentos (productos megaprocesados) pero lo 100% natural no tiene siempre que ser lo mejor.

estoyausente

#16 el problema es que entre usar un pepino modificado geneticamente o usar un gelificante y comer doritos hay un trecho. Básicamente yo intento eliminar de mi dieta los ultraprocesados porque al final no es que tengan «un quimico» que te ayude con la textura sino que tiene azúcar 1000 formatos, o endulzantes en mil formatos y/o aceites refinados en mil formatos...

m

Que peñazo es el personal...

1 2