Publicado hace 13 años por MIKOLD a lacienciaesbella.blogspot.com

El sábado pasado, en el Telediario de las tres de la tarde, los de Informativos de Radio Televisión Española no tuvieron mejor ocurrencia que incluir un reportaje alertando de los peligros para la salud de las radiaciones emitidas por los electrodomésticos. Eso habría estado muy bien de no ser por un pequeño detalle: nunca se ha demostrado el más mínimo efecto dañino de esas radiaciones.

Comentarios

vejeke

#15

1.Cualquier aparato que utilice electricidad.

Si hablamos con propiedad podemos decir sin ningún tipo de duda que TODO radia electromagnéticamente.

Para ser exacto cualquier cosa que tenga temperatura, osea todo.

Da igual si el aparato utiliza o no electricidad que radiar radia, otra cosa es que si por el circulan corrientes radiará con mayor intensidad. Pero TODO lo que ves (y lo que no ves) está emitiendo radiación electromagnética.

D

EJEM EJEM

AlectoAlecto ya dijo algo sobre esto, quizá tenga algo que ver @alecto

M

Una más que sumar a la gran oferta informativa Española

D

#36 Cada vez que abres la boca, un científico llora.

r

¿el microondas tampoco? me da mal rollo.

vejeke

#4 mal rollo le daría al tío si se le ocurriese apuntar al sol con el cacharrito que llevaba.

p

Mientras no rompas el cristal de la puertecilla #4, no debería pasarte nada.

vejeke

#25 #4 #16 #19 #21

Y aún rompiendo el cristal no le pasará nada, otra cosa es si rompe la rejilla metálica que hay tras el cristal. Y aún rompiéndola todo dependerá del tamaño del agujero que le haga. Si se lo hace suficientemente gordo (así a voz de pronto no se decirte de que grosor pero desde que se lo haga de doce centímetros o más ya se "escaparán las ondas" sin ningún impedimento) lo que sucederá es que como estés cerca posiblemente te quedes ciego de porvida y acabes con alguna quemadura. Pero de cáncer nanai de la china.

A groso modo podríamos decir que el microondas trabaja a una frecuencia de 2,4GHz la misma que la wifi, la diferencia está en que en un microondas se emite con una potencia de unos 800-1000W en un recinto pequeño y cerrado mientras que el límite legal de potencia de emisión de la wifi en España está en 0,1W (como máximo).

De todas maneras si emitieseis con muchísima más potencia lo único que conseguiríais serían quemaduras por calor, lo mismo que si pones la mano o los ojos en el fuego. Pero NADA de cáncer. Hace falta que la longitud de onda sea varios ordenes de magnitud más pequeña para que pudiese provocar cáncer, y justo antes de llegar a esas frecuencias estaría la luz visible.


Por cierto #27 no tiene ni puta idea, no sabe de lo que habla y por muchos "artículos científicos" a los que haga referencia la realidad no va a cambiar. Yo también he visto muchos "artículos científicos" que "demuestran" que la homeopatía funciona y gente defendiéndolos escudándose en que con el negocio que tienen las farmacéuticas no interesa que se sepa "la verdad". ¡Pero todos son mentira! lo son porque la magia, por suerte, solo existe en nuestra imaginación.

#30 Muy bueno lo del agua

#36 "si expones algo a esta radiación, las moléculas rotan ... y en algún momento se rompen."
Has oído campanas y no sabes donde. Cuidado no te rote la cabeza y te hagas un nudo en el cerebro.

r

#41 ¿me estás diciendo que si me compro diez mil rúteres wifis podré calentar la leche del desayuno sin el engorro de tener que esperar un minuto?

S

#42 Efestiviwonder, ahora tendrás que hacer coincidir los diagramas de radiación de las diferentes antenas de los routers para que tengan el mismo que el de un microondas, y se concentren en lo que quieras calentar jeje. Y cuidado con no alterar tu ADN y convertirte en un mutante, no quisiéramos un disgusto jaja

vejeke

#42 más o menos, si pones a todos a emitir al máximo preferentemente en el canal 9 y les quitas esas mierdas de antenas que suelen traer y les pones unas que "apunten" mejor a la taza de leche (como la mía ) Podrás apreciar sus efectos, pero eso no quiere decir que tu wifi ahora no caliente, lo hace, solo que tan inmensamente poco que no lo notas.

D

#41 No se dice que produce cáncer de forma directa, sino que indirectamente puede provocar alteraciones (dormir peor..) en personas con especial sensibilidad y que esto puede dar lugar a estados de debilidad que pueden llegar a producir una cáncer. No se como puedes afirmar tajantemente que no produce cáncer.

vejeke

#45 Claro claro, a personas con "electrosensibilidad". Pero no pasa nada, que se compren unas powerbalance que su holograma las desmagnetiza liberándolas de energías negativas y a dormir como un bebe.

La ignorancia es muy atrevida (cosa que no veo mal) pero da lugares a situaciones muy frustrantes.

p

Será paranoia, no digo que no, pero a mí tener mucho aparato encendido alrededro mientras duermo me da mal rollo.

Albos

Habrán oído hablar sobre radiaciones ionizantes en alguna ocasión? En fin...

javicid

Yo lo vi y me sorprendió que se diera algo así en la 1. Un tío diciendo que el router wifi era como tener el microondas funcionando con la puerta abierta

t

#19 Ou yeah lol.

Es para decirle al tipo que lo pruebe realmente. Que empalme la protección de puerta abierta del microondas, y según él, no debería pasarle nada más que alguna depresión.

h

#36 ¿Me comparas el efecto de un microondas (800W) en un espacio confinado, con el haz dirigido y centrado en calentar con una antena de de teléfono de

S

#38 Ni te molestes, dejales que se conviertan en mutantes superpoderosos alterando su ADN con el uso del movil y el mando a distancia.Ya llegará el día que nos lamentemos por no haber seguido sus pasos.
#37 El problema de leer algo sin tener ni idea es que no entiendes las conclusiones: pueden alterar el ADN con potencias exageradísimas, ni te imaginas que potencia, ni siquiera una máquina de rayos X con la potencia que tiene y tan dirigida en un punto como está y encima con radiación ionizante puede "alterarte" el ADN,y para finalizar la discusión, el estudio REFLEX al que tu mencionas como neutro y válido para tus argumentaciones nos da la razón: las radiaciones NO SON NOCIVAS concluyeron.
Te vuelvo a repetir lo del agua, en relación a lo de que nuestras moléculas rotan y si rotan muchas veces al final se "romperan"...si te bebes 30 litros de agua mueres, si bebes un litro de agua al día, durante 30 días o más no morirás...con las radiaciones pasa lo mismo, no tenemos efecto memoria, las ondas pasan a través de nuestro cuerpo y ya está no pasa nada, absolutamente nada.

D

nada nuevo sobre la mesa, esto lleva decadas siendo asi

CIENTIFICOS: no se ha demostrado que X sea ...

MEDIOS DE COMUNICACION: X podria ser ...

es miedo a lo desconocido y tambien es no entender, por lo tanto no explicar, en que consiste el metodo cientifico

Pollas_en_vinagre

Yo lo vi, y la sensación que me dio era que quería decir algo así como "apaga el wifi y no te descargues nada por la noche porque es malo para tu salud"

S

#31 Respondeme que "radiaciones móviles" estudiaron, por que lo que he leido no son radiaciones móviles, sino en la banda de 50 HZ que es el "cable de la luz" y no es transmisión inalámbrica.

Dr.Tesla

#33 No se qué habrás leído, pero estudiaron radiaciones desde la tensión de línea (los 50hz como bien dices) y las radiaciones GSM (1.8GHz) en sus diferentes configuraciones: Onda continua, GSM-217Hz, GSM-Basic, GSM-DTX y GSM-Talk, con SAR (Specific Absortion rate) desde 0.3 hasta 2 W/kg... bueno, si estas interesado lo mejor será que lo leas completo (son 354 páginas)

S

Por lo que he leido en resúmenes ( no tengo tiempo para leerme 354 páginas ) demostraron que no son nocivas, y que a partir de cierta potencia pueden llegar a producir alteraciones en el ADN, por eso la OMS estableció las potencias de las estaciones radio, tanto móviles como radio y TV, muy po debajo de esos valores, del orden de diez veces por debajo, y si vas a las estaciones a medir la potencia ( práctica que he tenido que hacer ) verás que todas están por debajo, incluso muy por debajo de esos valores pre establecidos por la OMS, que ya estaban del orden de 10 veces menos.
No vengas diciendo al personal que está demostrado que usar el móvil o WIFI les va a alterar el ADN, por que eso no es lo que dice el estudio.

Dr.Tesla

#35 El problema de los leer resúmenes es que cada quien escribe lo que mejor se adapta a sus intereses, dejando de lado puntos (o temas) que pueden ser contradictorios. Y aún así, te vas a encontrar con que hay muchos "estudios" basados en resúmenes de otros estudios...

D

Tampoco a nadie se le a ocurrido meter la cabeza en un microondas, y no por ello podemos decir que no está demostrado que alguien vaya a morir por meterla allí.

vejeke

#50 Lo dicho frustrante. Y lo jodido es que sé que no lo haces con mala intención. Lo de que la creencia en la tierra plana era generalizada es un mito, desde Aristóteles ya se sabia y se había demostrado su forma esférica, pero vamos que eso no importa. Tampoco que la temperatura óptima de funcionamiento de las gónadas masculinas para la correcta fabricación de espermatozoides sea inferior a la del cuerpo humano y por eso necesiten estar fuera de él. Si te dedicas todo el día a incubar tus huevos es lógico que no funcionen como deberían. Por otra parte la diferencia de temperatura que pueda ejercer la radiación de la wifi es muchísimo menor a la que pueda haber al cambiar de una habitación a otra. Es decir, completamente y absolutamente imperceptible para el ser humano. Produce varios miles de veces más calor el router por el calor que disipan sus circuitos del que puedan producir sus microondas. Vamos a lo que importa:

Una radiación no-ionizante no es capaz de interaccionar con la materia de la manera necesaria para producir cáncer. Si verdaderamente comprendieras en toda su profundidad lo que esto quiere decir esta conversación sería completamente distinta. Puede reorientar moléculas polares pero eso no tiene nada que ver con nada que produzca cáncer.

El único "artículo científico" que no me ha hecho reír a la vez que enfurecerme ha sido el escrito por el Dr. Andrei N. Tchernitchin y el Dr. Rubén Riveros

http://www.colegiomedico.cl/Portals/0/files/biblioteca/publicaciones/cuadernos/44_4.pdf
Página 221

Los cuales parecen haberse olvidado de un principio básico.

"Correlación no implica causalidad"

http://es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc_ergo_propter_hoc

Haciendo estudios estadísticos de este tipo puedo llegar a conclusiones de los más variopinto como que el número de los piratas es inversamente proporcional a la temperatura del planeta.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo#Los_piratas_y_el_calentamiento_global

En cualquier caso no olvides que estamos hablando de frecuencias extremadamente bajas de unos 50Hz (la luz de casa), la Radio FM esta en unos 100000000Hz, wifi/microondas/bluetooth tienen una frecuencia de 2400000000Hz la luz visible a unos 380000000000000 Hz y no es sino un poco por encima de esta cuando las ondas electromagnéticas tienen suficiente energía como para poder modificar la estructura molecular de la materia pudiendo así entre otras cosas alterar nuestro ADN y provocarnos un cáncer.

El problema de fondo no es la ignorancia ni el miedo a lo desconocido sino el no saber como enfrentarnos a estas cuestiones, en otras palabras, no sabes que es la ciencia ni como funciona. Y no lo sabes no por que no quieras saberlo, sino por que el sistema educativo no lo enseña y a menos que te dediques a ella es muy difícil que lo aprendas por tu cuenta.

Gracia por escucharme.

vejeke

#54 La radiación del móvil no afecta a tus neuronas, del mismo modo que no lo hace la radiación de todo lo que te rodea, la luz visible, radio nacional de España, la tdt o una tomografía por resonancia magnética.

Ahora a ver como te lo explicaría, me llevaría muchísimo tiempo hacer que entendieras por ti mismo por que ese estudio no tiene fundamento independientemente de los resultados del mismo. Te puedo pasar innumerables artículos aparentemente más rigurosos sobre los efectos beneficiosos de la homeopatía y piensas que por ello es efectiva. Se lo que estas pensando pero por cada uno de estos artículos te puedo dar cientos de ellos infinitamente más sesudos y rigurosos que los desmontan por completo (claro que ha esos no les harías el más mínimo caso). Como te decía me llevaría muchísimo tiempo hacer que entendieras por ti mismo por qué no te tienes que preocupar por la radiación ni de los móviles ni de la wifi ni del microondas.

Imagínate que le tienes que contar a un antiguo griego que los rayos no son fruto de Zeus. ¿Por dónde empiezas?

Ahora bien, en los que nos atañe tienes 3 opciones:

1- Confiar en la buena fe de los científicos y las personas que nos dedicamos a esto, que somos seres humanos al igual que tú y no deseamos mal a nadie y somos los principales interesados en que si hay cualquier efecto nocivo para la salud de la radiación no ionizante se sepa de inmediato para no poner en peligro vidas humanas. Confiar en nosotros y no preocuparte.

2- Ponerte a estudiar por ti mismo el tema llegando con total seguridad a la misma conclusión que la comunidad científica pero con el consiguiente "gasto de vida" que ello te llevaría aunque con la recompensa de comprobarlo por ti mismo.

3- No hacer caso de lo que te digo/dicen y creer que es mentira pero que no sabemos lo suficiente (sin ser tú capaz de saber que sabemos o no por no haberlo estudiado) y no podemos decirte que no te preocupes o que no queremos saber más para no darnos cuenta de nuestro error. Y acabar pensando que la radiación no ionizante te puede hacer algún tipo de daño.

Tú decides.

antroxu

Impresa y directa a la nevera de mi casa.

D

#10, estás perdido. La misma nevera gracias a los imanes de la puerta, el cable que la alimenta y el motor que tiene, genera electromagnetismo (de echo, cada uno de estos elementos lo genera).

Back to the Future --> 1831

Gry

#10 Eso son los imanes malos. También hay los imanes buenos que mejoran el sabor y la conservación de los alimentos, el equilibrio, curan el cáncer, la artrosis, los resfriados, eliminan la cal del agua y encima sirven para fabricar máquinas de movimiento perpetuo que generan energía limpia e ilimitada. ^_^

FreddyFregaplatos

#20 Veanse las power-balance lol

vejeke

#48 Una cosa es como nuestro cuerpo se ve afectado por agentes físico-químicos externos (hay personas resistentes al VIH) y otra que esos agentes no sean dañinos. Pero cosa bien distinta es que haya personas que tengan poderes sobrenaturales (la electrosensibilidad)

Como sus defensores dicen: Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas (dolor de cabeza, cansancio crónico, dificultad para dormir...) que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones.

Eso, de ser cierto es una contradicción en si mismo fruto de la desinformación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica

Discutir sobre este tema es tan absurdo como un médico experto en inseminación artificial discutiendo la teoría de la cigüeña. O un químico la homeopatía. O un astrofísico el horóscopo. O un biólogo el creacionismo. De nada sirve lo que yo diga porque tus convicciones se basan en la fe y no en la razón. Lo único que podría decirte es "estudia lo suficiente y entenderás".

D

#49 Me hace gracia que digas que es absurdo discutir el tema por que es lo que decían muchos científicos acerca de si la tierra era redonda. Como va ser redonda si todo el mundo ve que es plana.
Y resulta que buscando un poco hay estudios sobre interacción entre radiación en la banda usada para aparatos domésticos sobre el cuerpo humano y resulta que hay cambios en la movilidad de algunas moléculas entre otros. Por cierto que un pequeño aumento de temperatura puede causar daños importantes, por ejemplo los trabajadores de medios de transporte suelen tener peor calidad de esperma por la temperatura y posición donde trabajan.
Si en vez de teléfonos móviles fuera tabaco diríamos que el tabaco es saludable puesto que no causa muertes,(dado que se llevaría consumiendo 15 años)

vejeke

#50 Si en vez de teléfonos móviles fuera tabaco diríamos que el tabaco es saludable puesto que no causa muertes,(dado que se llevaría consumiendo 15 años) ¿Crees que solo llevamos 15 años expuestos a la radiación que producen los teléfonos móviles? ¿Te has parado a preguntarte alguna vez por que la de lo móviles es la mala y no la de la radio? ¿O la de la televisión? ¿O la de todas las cosas que tengan temperatura? ¿O la de los satélites? ¿O la de la luz visible? La próxima vez que alguien te diga que la de los móviles o la wifi es dañina pregúntale por que esas otras no lo son, o si lo son pregúntale por qué.

D

#52 Nadie hablo de radiaciones ionizantes excepto tu. La radiación de los móviles es diferente en que se produce a pocos centímetros del cerebro. Aparte hay otras posibles interacciones como las pequeñas descargas eléctricas que se producen en el cerebro entre neuronas, cuando hay una descarga se produce una corriente eléctricas y las corrientes eléctricas interaccionan con campos electromagnéticos. ¿Existen radiaciones electromagnéticas que no interactúan con corrientes eléctricas?
Por otra parte desacreditar unos estudios basándose en que "Correlación no implica causalidad" es absurdo puesto el método científico se basa en la experimentación que demuestre o no unas teorías previas. Eso es bastante diferente a leer unos libros, asumirlo todo como verdadero y a partir de ahí deducir lo que le interese a uno por supuesto leyendo los estudios con que estén de acuerdo con los manuales estudiados.

vejeke

#54 te remarco lo de que no sabemos lo suficiente por que es casi seguro lo que pensarás.

A pesar de que desde tu desconocimiento no puedes saber qué o cuanto sabemos.

Sorpréndeme.

D

#56 Pero no se dijo que las radiaciones electromagnéticas no ionizantes sean cancerígenas, sino que pueden provocar cáncer al interactuar con seres vivos. Por ejemplo se sabe que ingerir comida caliente puede provocar cáncer de esófago. Por cierto ¿Qué pasaría si una persona recibe la misma cantidad de radiación electromagnética de día que de noche?, aunque esta fuera de orígenes diferentes. Pues por intuición los ciclos de sueño lo marcan las diferencias de temperatura de cada día, si esta diferencia no existiese sería imposible para el cuerpo saber si es de día o de noche y se sabe que los ciclos de sueño se hace de manera no consciente.
Sobre el comentario acerca de la homeopatía me hace gracia por que es como querer demostrar matemáticamente que dios no existe. Cuando la homeopatía no utiliza el método científico no se puede evaluar comparándolo con lo que se pretende obtener mediante el método científico. Según lo poco que conozco se basa en la experiencia de los resultados y en unos principios. Y si el efecto que produce es a través de efecto placebo el resultado no es menos bueno. Por ejemplo seria curioso comparar como pretende solucionar la medicina clásica un virus intestinal (con antibióticos hasta ahora) a como se pretende solucionar mediante homeopatía.
Sobre demostrar que el Sol no es fruto de Zeus con una analogía con el fuego saldría del paso ya que tienen las mismas propiedades. Y yo creo en los científicos pero lo que no se puede demostrar de una manera intuitiva son opiniones.

Bazofio

Yo no me lo creo, eso lo tengo claro, pero con el tabaco pasó lo mismo, todo el mundo decía que era bueno, que no pasaba nada y al final resulta que es malísimo.

D

La gente que predica estas chorradas son los primeros en llevar el movil en el bolsillo y WIFI en casa.

c

Ole, ole!

j

entonces ¿mis testículos están sanos y salvos de mi móvil?

Dr.Tesla

No quiero parecer un aguafiestas, pero se trata este tema con mucha ligereza por ambas partes, no es cierto que no existan informes y tampoco es cierto que estas radiaciones sean inofensivas del todo. Todo el sector wireless (incluyo: Telefonía móvil, sistemas inalámbricos de trasmisión de voz y datos, etc.)es un NEGOCIO que mueve miles de millones de euros por año y que sigue incrementándose en proporción geométrica cada año, cualquier noticia negativa haría perder millones de euros en acciones de las empresas implicadas.

Quizá la mayor parte de los que comentáis aquí sois muy jóvenes para recordar que la Unión Europea financió durante cuatro años (del 1/2/2000 al 31/5/2004) el proyecto REFLEX (Risk Evaluation of Potential Environmental Hazards From Low Frequency Electromagnetic Field Exposure Using Sensitive in vitro Methods), en el que participaron 12 países (entre ellos España) y llega a la conclusión de que "las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas".

Una revisión sistemática de septiembre de 2006 realizada por investigadores de las Universidades de Basilea (Suiza), Universidad de Berna (Suiza) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido): (Anke Huss, Matthias Egger, Kerstin Hug,Karin Huwiler-Müntener, Martin Röösli) Source of Funding and Results of Studies of Health Effects of Mobile Phone Use:Systematic Review of Experimental Studies. ENVIRONMENTAL HEALT HPERSPECTIVES, 15 September 2006, en el que hacen un repaso a todos los estudios relacionados con los campos electromagnéticos (CEM) y la salud concluye que:
- El 68% de los estudios, entre 1995 y 2005, establecen que la exposición a los CEM sí afecta a la salud de los seres humanos.

El estudio israeli de los investigadores médicos Ronny Wolf Kaplan Medical Center,Rechovot, Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University) y Danny Wolf (The Pediatric Outpatient Clinic): Increase Incidence of Cancer of near a Cell Phone Transmitter Station (Incremento de la incidencia de Cáncer en las cercanías de una estación base de telefonía móvil).

International Journal of Cancer Prevention. Vol.1, n.2, abril de 2004 indica:
"una asociación entre el incremento e la incidencia del cáncer y vivir en las proximidades de una estación base de telefonía móvil"

Además, El informe BIOINITIATIVE REPORT 2007 redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud; con la revisión de otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe
Comité Organizador:Carl Blackman, USA, Martin Blank, USA, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, USA.
Participantes: David Carpenter, USA, Zoreh Davanipour, USA, David Gee, Denmark, Lennart Hardell, Sweden, Olle Johansson, Sweden, Henry Lai, USA, Kjell Hansson Mild, Sweden, Eugene Sobel, USA, Zhengping Xu and Guangdin Chen, China , Investigador Asociado: S. Amy Sage, USA), señala lo siguiente:

- El objetivo de este informe es asesorar sobre la evidencia científica de los impactos en la salud de las radiaciones electromagnéticas bajo los actuales límites de exposición pública y evaluar qué cambios en estos límites están justificados en estos momentos para reducir en el futuro posibles riesgos en la salud

- Los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como los de radiofrecuencias y microondas

En junio de 2008 se ha producido la elaboración de un llamamiento, firmado por una veintena de científicos y cancerólogos franceses, en favor de medidas de precaución en el uso del teléfono móvil ante la falta de pruebas definitivas sobre su carácter inofensivo para la salud.Los científicos han popuesto una lista de sencillas medidas de precaución a adoptar. Han establecido diez reglas para el uso de los móviles entre las que destacan no dejar que los usen los niños menores de 12 años, evitar llevar encima el teléfono y mantenerlo a más de un metro de distancia del cuerpo, usando el altavoz cuando se utiliza. El documento también sugiere comunicar por mensajes SMS más que directamente y evitar usar el teléfono cuando su señal es débil o en desplazamientos en coche o tren.
"Estamos en la misma situación que hace 50 años con el amianto y el tabaco", explicó Thierry Bouillet, cancerólogo del hospital Avicenne de Bobigny, cerca de París, y uno de los firmantes del llamamiento. ( Le Journal du Dimanche 14/05/2008).

- Un estudio "in vivo", La tesis doctoral del Dr. Dirk Adang, que trabajó, con 124 ratas, bajo la dirección del catedrático André Vander Vorst en la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve en Lovaina (Bélgica), llega a las conclusiones alcanzadas en la tesis en las que alerta sobre que las radiaciones de los teléfonos móviles, las antenas de telefonía y los aparatos Wi-Fi no sólo hacer perder memoria y deterioran el organismo sino que en algunos casos aceleran la muerte.

El Dr. Adang formó con los roedores cuatro grupos; a tres les expuso durante 18 meses a dos horas diarias de radiaciones -cada grupo con distintos niveles e intensidades- y el cuarto no recibió radiación. Las tasas de mortalidad en los tres grupos radiados fueron respectivamente del 48´4%, 58´1% y 61% mientras que en el grupo de control el número de roedores que murió fue de sólo un 29%. Paralelamente, Adang investigó el impacto sobre la memoria y la conclusión fue que una larga exposición -15 meses- causa “evidentes pérdidas de memoria”.

El catedrático que dirigió la tesis, Vander Vorst, reconoció haberse quedado "impresionado" con el hecho descubierto y agregó que, aunque los resultados no pueden extrapolarse sin más a los humanos, todo indica que "es necesario dictar normas más rigurosas mientras no se pruebe que estas radiaciones no son peligrosas para la salud. Las normas actuales de radiación máxima en la mayor parte de los países europeos no son suficientemente estrictas a excepción de Suiza y Luxemburgo".
(EFE, 24 de junio 2008. El Periódico de Aragón 25/06/2008.Info7, 2008 TV Azteca Noreste).

Existen docenas de otros informes pero por algún motivo oscuro estos no llegan al público en general, se puede conseguir con una simple búsqueda .

Dr.Tesla

#29 ¿me remites a un informe de $24M, que está financiado en parte por el "foro de Fabricantes de Móviles" y por la "Asociación GSM"?, aunque la revista Time se hace eco de este informe, prefiero uno que tenga un financiamiento "neutral" y no de las empresas implicadas... siempre puede haber algún sesgo.

Dr.Tesla

#30 ¡Por favor no confundamos términos!, por un lado tenemos a la radiación ionizante, que requiere de una fuente de alta energía (como la radiación electromagnética de alta energía como los rayos UV, X, gamma, etc. y a partículas cargadas como los rayos alfa (núcleos de helio con cargha positiva), beta (en general leptones), e incluso, por interacción indirecta a los neutrones), esos producen lo que puede denominarse "daños físicos" o visibles, precisamente por su interactibilidad con la materia, estos daños son por lo general permanentes y TODOS estos estudios, y por consiguiente a las leyes que regulan el uso de estas energías, se refieren a este tipo de fuentes, desde este contexto, las microondas (que es el rango del espectro que nos interesa) NO generan radiación ionizante a no ser que tenga la potencia suficiente como para producir ionización en las capas superiores de loas átomos. Sin embargo, esta fuente (por su longitud de onda) tiene un fuerte efecto rotacional en las moléculas. Así es como funciona el microondas: rota a las moléculas de agua tanto como para incrementar su energía aumentando así su temperatura, que es lo que la genta "ve": el agua "hierve"... ¿sabes lo que pasa cuando tuerces una barra de hierro repetidas veces? termina por romperse (aunque sea de acero, el efecto es el mismo: debilitas la estructura d forma progresiva)... si expones algo a esta radiación, las moléculas rotan ... y en algún momento se rompen. Esto no ocurre instantáneamente, ya que los enlaces moleculares suelen ser muy fuertes y requieren mucha energía para romperlos, y este es el quid del asunto: los informe repetidos infinidad de veces por la gente, las agencias de protección ambiental y las leyes, utiliza este mecanismo para indicar cual es el límite que el ser humano puede aguantar: en este caso es cuando se produce daños irreparables en el cuerpo (radiación ionizante).

D

Pues veo casos más graves de desinformación en televisión española. Al fin y al cabo no todos los peligros sobre el humano se pueden demostrar científicamente. Por ejemplo en el caso del tabaco nadie ha demostrado que sea perjudicial, simplemente la gente se muere. Unas personas tienen más predisposición que otras a tener un cáncer pero no existe una ley matemática que diga que si fumas te mueres.

vejeke

#23 "no existe una ley matemática que diga que si fumas te mueres"
Si que existe, está escrita en gordo en cada cajetilla. (a tu altura)

En serio y sin acritud ¿sabes de lo que hablas?
Me juego lo que quieras a que no te has molestado en buscar un solo artículo científico al respecto.
¿Quieres una lista de las sustancias que contiene el tabaco y cuantas de ellas son cancerígenas?

D

#46 Las sustancias cancerígenas son un factor de riesgo para algunas personas, no todo el mundo que fuma se muere. Lo mismo que hay personas con hipersensibilidad que tienen que vivir en una "burbuja".