1876
Se ha publicado una carta abierta dirigida hacia NVIDIA con la intención de que nos hagan saber si van a hacer algún movimiento con respecto a sus drivers gráficos para GNU/Linux, junto con una petición para que colaboren con los desarrolladores de este mundillo. Hago un llamamiento a todos los lectores de este blog y a todos los propietarios de otras webs para que divulguen esto y “firmen” este mensaje a NVIDIA. La carta en inglés se puede leer aquí: www.opentheblob.com/nvidia/index.php?signatures=normal
menéame
Para continuar, a nVidia se le puede recriminar que no libere sus especificaciones igual que se le recrimina a cualquier otro fabricante. Hardware cerrado = usuarios cautivos. Los usuarios de nVidia siempre estaremos (yo también) pendientes de que la señora doña empresa tenga a bien surtirnos de drivers y cuando se canse de hacerlo (como ya ha sucedido con modelos anteriores) se acabó y santas pascuas; los drivers se quedarán como estén, con bugs o con lo que sea, y te tendrás que comer tu tarjeta con patatas (y anque nVidia hace buenos drivers, tienen bugs, eso te lo aseguro).
Y para terminar, ATI liberó sus drivers para Linux hace tiempo, cosa que nVidia no creo que llegue a hacer nunca.
De momento, las tarjetas gráficas que mejor funcionan en Linux son las de Intel (drivers y hardware libres) y, si no vas a jugar ni a manejar gráficos muy pesados, son la mejor opción en cuanto a rendimiento y precio. nVidia publica buenos drivers, pero en cuanto a hardware ATI no tiene demasiado que envidiarle. Y ahora que ATI ha liberado los drivers, veremos si los usuarios de Linux continúan siendo de nVidia cuando empiecen a haber controladores libres para ATI integrados en el kernel (bye bye, instalación y configuración) como sucede con Intel. Yo lo tengo bien claro: en su día me compre nVidia por el tema de los drivers y porque necesitaba una gráfica potente, pero ahora mismo sería probablemente la última opción que tomaría.
Saludos.
PD: Cuando digo el resto me refiero al resto (Fagor, Renault, Nokia, ¡Telefunken!, SABA, Sony.....)
No se si te has leido la carta, pero tambien es una peticion para que aclare si el rumor que hay sobre que va a ayudar a la comunidad es cierto o no.
Y las versiones estables del driver privativo de NV no estan exentas de bugs y no tiene nada que ver con el cambio de kernel, y si no recuerda el famoso bug de las ventanas negras con beryl que aun perdura aunque cuesta mas alcanzarlo (mas ventanas abiertas y segun grafica).
#3 Porque hoy por hoy mi ordenador no tiene un frigorifico dentro, ni un motor de combustion, ni tribanda, ni... No se para que mezclas churras con merinas... Pero si que tiene una grafica que se usa masivamente y que repercute en mas d ela mitad de los usuarios de GNU/Linux.
Y creo que no te has leido la carta. No se pide uqe se libere el codigo. Lo que se pide (una vez mas) es que despejen rumores y que ayuden a la comunidad, por ejemplo con documentacion que ayude a un desarrollo de un driver libre. Para eso no se necesita liberar el codigo.
Esperemos que la propuesta vaya adelante y tengamos algun comunicado positivo
Y una vez mas no todos los bugs graicos de NV tienen que ver con el kernel. Insisto en el bug que mencione antes. El error estaba exclusivamente en el driver de la grafica que no gestionaba bien la memoria usando las extensiones GLX. Una vez se acababa la memoria, no se volcaba y ahi salian las pantallas negras. Por eso era un bug mas frecuente en graficas de menor memoria. Y como digo aun sigue estando ahi y aun hay muchos otros bugs unicamente graficos que no implican un cambio de kernel.
#3 pero qué bobadas dice la gente.
#3 ¿Por qué no se les pide? No se a lo mejor porque alguno de los que has mencionado lo está haciendo y
al que no lo hace también se le pide aunque no llegue a menéame como la petición de firmas para reclamar a VIA.
Sony solo buscando ps3: kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftes
kernel.org/diff/diffview.cgi?file=%2Fpub%2Flinux%2Fkernel%2Fv2.6%2Ftes
[EDIT] Nokia, van 2: