3044 meneos
19205 clics

Carta abierta a Alejandro Sanz

Hola Alejandro: hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas. Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut. Trabajo en el desarrollo de varias vacunas para el tercer mundo. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica.

negativos: 3   usuarios: 944   anónimos: 2100  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   Lo de las revistas científicas es increíble, consigues un buen índice de impacto y todos quieren publicar sus artículos en tu revista, entonces:
    - Haces que paguen por publicar (Y puede llegar a 2000-3000€ en aglunas como enpieces a poner figuras en color) y te quedas con los derechos.
    - Haces que paguen por suscribirse (Y tampoco es barato).

Claro, puedes publicar en PLoS ONE, pero luego en tu curriculum un trabajo publicado ahí contará muchísimo menos que uno publicado en Nature.
    7  votos: 0   link
    el 21-01-2011 15:59 UTC por mesiaca mesiaca
  2. #102   Y el presidente de la $gae ganando 250.000€ por su habilidad para aumentar la recaudación...
    www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/21/presidente-sgae-cobra-250000-eu

Sin comentarios.
    39  votos: 3   link
    el 21-01-2011 16:03 UTC por pinkix pinkix
  3. #103   Los científicos se dejan el pellejo descubriendo soluciones a problemas. Luego llegan las farmacéuticas y patentan las cosas. Así sólo están accesibles a los que las pagan. La industria discográfica quiere blindar un sistema parecido, pero no cuela. Hay una sociedad libre que está empezando a pedirle paso a la industria, en todos los sentidos. Y la industria no está sabiendo responder...
    26  votos: 2   link
    el 21-01-2011 16:20 UTC por javierbravo javierbravo
  4. #104   #94 #33 #21 #20 #19
    No se que magufada he dicho en #16, pero me han caído unos cuantos negativos.

Tan solo he dicho que, en el articulo de ese cientifico, se intenta equiparar las formas de finaciación de un artista y de un cientifico por que los dos "crean".
    Pero el contrato de estas dos personas del ejemplo, es muy distinto:
    - El cientifico es un trabajador por cuenta ajena, con su nómina, cuyos frutos del trabajo pertenecen a la empresa para la que trabaja. Cobra todos los meses independientemente de si ha concluido su trabajo o no.
    - El artista, entiendo que cobra por trabajo finalizado (disco), cuando acabe su trabajo (disco) le pagarán una cierta cantidad. ¿Contrato mercantil se llama?

Ahora bien, si trabajasen de igual manera, pongamos el ejemplo del artista anterior:
    a) El artista cobraría durante X tiempo por derechos de autor.
    b) El cientifico cobraría por el invento durante X tiempo.
    Es decir, que entiendo, que en este caso los autores cobran la patente por su creación.

Lejos de esta reflexión, está el cobro indiscriminado del canon, aunque si el reconocimiento a que han de cobrar derechos de autos por lo que producen.

#19 En este caso concreto, se está buscando una vacuna para el tercer mundo, las vacunas tienen patente, ahora bien, no se si las vacunas se inventan o se descubren.

#21 Si el contrato con tu empleador negocias un porcentaje de beneficios sobre el producto, te da igual que sean artistas, cientificos, informaticos o fruteros.

#33 lo mismo que antes, depende como hayan negociado el contrato/venta de su trabajo.

Resumiendo, no es comparable porque mientras el investigador no posee el trabajo creado, mientras que el artista autónomo sí. Esto es tema laboral.

#94 meeeec, error.
    el 21-01-2011 16:22 UTC por girapomos girapomos
  5. #106   #101 Como si fuera comparable publicar en Plos o en Nature.
    Si tú trabajo no tiene la calidad "Nature" ya puedes pagar... tendrás que publicar donde te acepten el "paper" a ver si te crees que todo el mundo puede publicar donde quiere... la gente publica donde puede y donde le dejan.

Respecto a lo que dice el cientifico del artículo sugerirle que patente su trabajo, de hecho cuando trabajas en un centro público en España deberías hacerlo siempre porque eso supone más finaciación para tu centro de trabajo y aunque cedas tus derechos sobre la patente (también porque la financiación no venía de tu bolsillo) está pasa a ser de tu universidad o centro de investigación osea del estado que no es lo mismo que una corporación.
    6  votos: 0   link
    el 21-01-2011 16:37 UTC por twilight twilight
  6. #107   #104 Estoooo, yo no te he votado negativo.
    11  votos: 0   link
    el 21-01-2011 16:40 UTC por spidermanzano spidermanzano
  7. #108   #104 Hay gente que publica sin estar trabajando de investigador. Un enfermero puede publicar sus errores y aciertos con los pacientes hematológicos, pòr ejemplo: voluntariamente, por iniciativa propia y sin remuneración. A partir de esta publicación, otra gente hará la suya y así avanza el conocimiento científico. El beneficio del autor es añadirlo en un curriculum que luego mirará una empresa privada o pública, y sumarle puntos en caso de ser pública.

Los cantautores pueden seguir perfectamente con su música como forma de vida. Lo único que tienen que hacer es cambiar la mentalidad y no ver el beneficio en la venta de tracks o discos, sino en los conciertos. Los royalties a más de, pongamos 5 o 10 años, deberían estar prohibidos. Son auténticos privilegios que no tienen ni gente que investiga sobre el cáncer.
    22  votos: 1   link
    el 21-01-2011 16:40 UTC por asencio asencio
  8. #109   #107 Espera, que es peor.
    #104 Ninguno de los que citas te ha votado negativo, así que la próxima vez quéjate a quien le corresponda.
    Con respecto a tu respuesta hacia mis preguntas de #21 parece que es un "No" pero intentando justificarte. Pues no hace falta que te justifiques, mis preguntas estaban hechas precisamente porque sabía que no ibas a decir que sí ;) . El problema es que ese contrato que mencionas en tus justificaciones es el habitual que se les hace a los artistas, así que no intentes desviar la atención alegando que contratos como ese se pueden hacer en cualquier campo porque no te va a servir de nada.
    el 21-01-2011 17:04 UTC por Kenshiro82 Kenshiro82
  9. #110   #107 Perdona, que al editar con tanto numero (y no soy de letras!) ya no se ni a quien respondo, en cualquier caso, a lo que quería decir, de todos los que me han contestado, el que más de acuerdo estoy.

No hay posible comparación ahora, pero quizá pueda servir de propuesta para un futuro.
    18  votos: 1   link
    el 21-01-2011 17:10 UTC por girapomos girapomos
  10. #111   #109, que he visto que me han fundido a negativos no me he fijado ni quien, simplemente creo que no he dicho nada (ni he matado a ningun gatito) para tal linchamiento. No me estoy quejando y ni siquiera he votado positivo/negativo en la noticia.

Los números son tan solo las personas que me han respondido, las he puesto al principio (para no olvidarme) y luego ir contestandolas una a una, luego me he olvidado de borrarlas.

Por otro lado, no te he contestado a tus preguntas, porque me parecen evidentes, me cuesta poco dar la razón cuando la tienen:
    - Los autores cobran mensualmente (o cuando repartan) en concepto de derechos de autor (patente sobre la obra creada), dichos derechos de autor, los recauda una entidad llamada SGAE (cuyas politicas son deleznables).
    - ¿Los autores cobran en función del número de ventas? Los escritores, creo que cobran por publicación (una sola vez) y luego vuelven a cobrar por edición del libro adicional. 1 trabajo, 1 edición, 1 pago.

Estoy de acuerdo en que los artistas han de cobrar por el trabajo que realizan y no vivir del cuento por un día de inspiración, eso les debería servir simplemente para aumentar el caché y el número de bolos que puedan realizar, pero en algunos casos, este modelo no es válido: ¿ponemos a los escritores a dar bolos?
    Yo no soy de los que dicen que una descarga es una venta perdida, pero está claro que un libro en una biblioteca sí que hace disminuir los ingresos al autor (aunque muy lejos de 1 préstamo 1 libro).

Y de desviar el tema, no es mi intención, todo lo contrario, buscar una solución al problema, pero en este caso, el de esta noticia estamos comparando peras con manzanas.
    el 21-01-2011 17:24 UTC por girapomos girapomos
  11. #112   #111 La observación que haces en #104 sobre los negativos se me parece bastante a una queja, pero si dices que no te estás quejando pues vale.
    Quizá no será tu intención desviar el tema, pero meter a los escritores de libros cuando estamos hablando de cantantes y científicos me parece otro de esos intentos, aunque sea desintencionado.
    La comparación del artículo es totalmente válida y ya se te ha explicado el porqué. Si tú quieres ignorarla alegando que te parece que es como comparar peras con manzanas tú mismo.
    el 21-01-2011 17:42 UTC por Kenshiro82 Kenshiro82
  12. #113   Chapeau por Lucas, esa es una reflexión de verdad, argumentada, no las chapuzas de comparaciones que intentan hacer algunos "ideólogos" de la SGAE
    12  votos: 1   link
    el 21-01-2011 17:43 UTC por --160571-- --160571--
  13. #114   #106 Sí, sí, lo sé, pero no quería entrar en eso, quiero decir que el mejor trabajo del mundo, si lo publicas en PLoS ONE te sirve menos para tu futuro que si lo publicas en Nature, que el sistema está muy bien montado para que no se pueda salir de él.
    el 21-01-2011 18:27 UTC por mesiaca mesiaca
  14. #115   Alejandro Sanz, toma nota.
    9  votos: 0   link
    el 21-01-2011 19:28 UTC por frankiejcr frankiejcr
  15. #116   Bravísimo!!
    19  votos: 1   link
    el 21-01-2011 19:48 UTC por areska areska
  16. #117   Resumiendo esta estupenda carta en cuatro palabras: que te follen maldito farlopero
    el 21-01-2011 20:21 UTC por javimas03 javimas03
  17. #118   Si alguien tiene una hermana adolescente, que le twitteee a Alejandrito el enlace de la carta ;)
    el 21-01-2011 20:23 UTC por Barrenos Barrenos
  18. #119   En serio esta hisoria deberia de llegar a toda España y asi,de verdad podrian cambiar las cosas,Lucas Sanchez,gracias.
    16  votos: 1   link
    el 21-01-2011 21:21 UTC por surface33 surface33
  19. #120   Tiene "el corazón partido", pero la jeta de titánio. Como todos los de su calaña.
    9  votos: 0   link
    el 21-01-2011 21:30 UTC por joanmi joanmi
  20. #121   Este artículo también lo debería leer Pilar Barden, que señalaba en El País: "Los portavoces o Los Gurús desean vía libre para seguir con el expolio."

Ya ve que no es así señora Bardem, este artículo solo lleva unas horas online y estas son sus estadísticas de difusión a estas horas:

Menéame: 2260 meneos y 14900 clics...y subiendo.
    Facebook: 10.760 veces lo han republicado...y subiendo.
    Twitter: 1.272...y subiendo.

Estas son las herramientas de las que se pueden obtener los datos desde el mismo artículo, habría que añadir otras de las que no hay datos.

¿Son cuatro gurus o es un clamor popular?.
    10  votos: 0   link
    el 21-01-2011 21:37 UTC por Nhat Nhat
  21. #122   Para #102 si si jeje , lo tienen bien montado, si vais a la pagina de la sgae sale toda la plana mayor (y son unos cuantos) (algunos nombres conocidos) como todos ganen como este madre mia se pulen los 200 millones en un periquete, claro que solo de discos duros y demás ya se sacan el 90% de la recaudación, agradecidos deben estar este lobby de presión de que gracias a nuestro aporte vivan mejor que nunca (y luego se quejan).
    el 21-01-2011 22:25 UTC por bittt bittt
  22. #123   hay que ser un caballero para dedicarle un artículo a alguien que no para de
    soltar improperios y descalificaciones a diestro y siniestro,yo admiro a la gente con tanta paciencia
    el 21-01-2011 23:19 UTC por mundofelizz mundofelizz
  23. #124   A ver que responde el mamarracho.
    Si es que yo no se por que se meten en internet, con lo guapo que estaba el Alejandro calladito.
    12  votos: 0   link
    el 21-01-2011 23:31 UTC por robespain robespain
  24. #125   Ole, ole y OLE!!!

No olvidemos que paradojas/injusticias como esta también suceden en muchos otros ámbitos...
    epero que ésta siga siendo una plataforma de difusión y proesta para darlas a conocer todas.
    el 22-01-2011 00:57 UTC por Zon_A Zon_A
  25. #126   Bravo, por fin alguien que habla claro. Aunque con cierta gente razonar y exponer las cosas con base y sentido común no sirve; cuando se trata de llevarse los billetes a la saca da igual tener o no razón. Pero ojalá más gente dijera lo que realmente piensa sobre la industria discográfica. Los demás arrimamos el hombro en la crisis, nos recortan derechos, nos bajan sueldos, y encima quieren que con un sueldo de mierda paguemos más para defender su trabajo, que no es ni más, ni menos importante que el de nadie. Un poco de solidaridad de esa de la que tanto cantan algunos no estaría mal para variar.
    -2  votos: 1   link
    el 22-01-2011 01:09 UTC por SalParadise SalParadise
  26. #127   Ojala nos demos cuenta, como ya paso cuando se vino abajo la primera votacion de la ley sinde, que juntos tenemos fuerza.

Y ojala nos demos cuenta de una vez por todas que no deberiamos estar tecleando detras del ordenador todo el rato, que hace fuerza si, y salir a LA PUTA CALLE QUE NOS ESTÁN JODIENDO POR TODOS LADOS.

OLÉ POR LUCAS!
    el 22-01-2011 02:36 UTC por Waderkat Waderkat
  27. #128   El ansia.
    el 22-01-2011 03:59 UTC por BXXI BXXI
  28. #129   Gracias Lucas
    16  votos: 0   link
    el 22-01-2011 07:39 UTC por n11d3a n11d3a
  29. #130   AZ se está haciendo notar en los últimos días con sus aportes sesgados al guirigay de los derechos ecuménicos, que unilateralmente se atribuyen los artistas - todos ellos cultos- según AZ, tal vez influenciado por el “alfa y omega” de sus iniciales, como nuevo “Cristhos” que reparte zurriagazos y calificativos a diestro y siniestro, en el tiempo que le deja sus ocasionales actos benéficos (subvencionados?) en el tercer mundo, donde por cierto el no vive.
    Vayamos a por la mayor, contésteme el señor AZ
    ¿Considera el señor AZ el acto de lancear un toro en campo abierto, hasta su muerte una manifestación cultural, digna de preservar y proteger? (Y por extensión todo el mundo del toro).
    ¿Tal vez lo sea la canción del “Chikilicuatre”? que tan sonadamente nos representó en Eurovisión.
    ¿Lo son peliculas minoritarias, con contenido sadomasoquista, pederasta, escatologico.. etc; que por supuesto nadie ha visto pero todos sabemos que existen?
    ¿Le daría la etiqueta de “valor cultural” a todas las películas de destape españolas, en la transición?
    ¿Es John Cobra cultura?
    ¿es Tedy Bautista cultura? Dado que cobra de ello.
    ¿Es cultura el boxeo?
    ¿Es cultura gran hermano… y operación triunfo?
    ¿Lo son las pinturas que venden en comercios chinos, manufacturadas en serie?
    ¿Es cultura cualquier garabato solo por llevar la firma de Dalí?
    Y finalmente..
    ¿Considera cultura el disco “los chulos son p´a cuidarlos”?
    El que esto suscribe, tiene una vena artística bastante importante. Practiqué la pintura, alguna “obra” subvencionada (entendido como tal el pago de los materiales necesarios). Mi nivel de autoexigencia me ha impedido considerar dignos de mostrar la mayoría de los cuadros.
    También tengo guitarras, y las toco. Mi estilo (con todos los respetos) era parecido a los últimos discos de AZ, especialmente si antes había fumado algo de “hierba de la risa”.
    Y aunque solo sea para expresarme escribo.
    ¿Soy un ARTISTA?
    Señor AZ, el arte es uno, en singular. Junto a un diamante encuentras un simple canto. Convencionalismos sociales hacen que se valore uno y no los otros, siendo ambos dignos del mayor respeto.
    Cultura, es todo. Cualquier manifestación social es cultura. Mercadear con ello es otra cosa, tal vez industria y por lo tanto sujeta a las leyes del mercado. Ya no eres un ARTISTA, pasas a ser un obrero. Todos los días debes acudir al tajo y ganarte el salario, y si el mercado no te admite, adiós.
    Ya está bien de tanta memez y tanto caradura.
    Si todos los ejemplos anteriores desapareciesen del “mundo de la cultura” –incluido yo mismo y el ministerio- sería feliz.
    22  votos: 2   link
    el 22-01-2011 08:07 UTC por casimito casimito
  30. #131   Lo mejor de todo es que esta persona se tiene que ir a Estados Unidos para poder investigar y de esta manera hacer su trabajo mientras que Alejandro tiene su "casita" en Miami para evadir impuestos.

Creo que el gobierno en vez de "pelear" por una ley Sinde, debería de buscar soluciones para que los investigadores españoles se queden en España ¿De ellos quién se preocupa?.
    17  votos: 1   link
    el 22-01-2011 08:33 UTC por cissko cissko
  31. #132   Un petardo siempre seguirá siendo un petardo. Y el dinero es el dinero, los artistas ven normal que se cobre; si luego van a ser ellos los que reciban la pasta.
    Luego, debería ser obligado que donen una parte a África.
    el 22-01-2011 11:42 UTC por mimidoshima mimidoshima
  32. #133   Creo, sinceramente, que ésta es la mejor respuesta que se ha dado (que yo conozca) a las declaraciones de Alejandro Sanz.

Y... a parte de todo esto... yo me pregunto... cómo siguen teniendo valor para decir en todas las entrevistas que lo mejor de dedicarse a la música es hacer lo que a uno le gusta y poder disfrutar con sus fans en los conciertos, y chuminadas varias... Son unos hipócritas, lo hacen por el dinero, han creado una música cine por cien comercial, que te meten por las orejas en todas las radios, bares, discotecas, la cabecera de los Simpsons... ellos mismos devalorizan su música. Preguntarle a Khrae o a Barricada, que índice de piratería tienen... o pedirle a Fito que compera su índice de descargas con el de Platero y tú, a ver qué pasa.

Se están equivocando. Y mucho. Yo no compraré discos, porque no me caben en el MP3, y no voy a llevar un discman en el bolso para que ellos tengas chalets, yates y mucho cuento. Si tan mal les va, que se dediquen a hacer un trabajo que no requiere ninguna titulación (con su correspondiente sueldo) teniendo, como yo, una carrera y un máster obtenidos con mucho esfuerzo. Y encima no me puedo quejar de que mis jefes me explotan, que lo hacen, porque al menos tengo un sueldo del que vivir sin tener que robar a nadie como hacen ellos que, os recuerdo, ganan dinero cada vez que se vende, por ejemplo, un reproductor de DVD, sin tener que crear nada de nada. Ni malas canciones repetitivas.
    el 22-01-2011 14:05 UTC por Alice85 Alice85
  33. #134   Por cierto, al autor de la carta, a la persona que está detrás:

ERES UN GRANDE!!
    el 22-01-2011 14:07 UTC por Alice85 Alice85
  34. #135   Lo de...ZAS EN TODA LA BOCA ya lo ha escrito alguien?
    13  votos: 1   link
    el 22-01-2011 16:22 UTC por Bostonproject Bostonproject
  35. #136   #16 Hechos: Alejandro Sanz colecciona coches y llora por que le paguen más. El autor, si colecciona sellos, ya se puede dar por satisfecho, y reivindica no querer más que lo que justamente le corresponda. Al primero, le subvenciono coches cada vez que compro discos, CDs, y muchas más cosas (aún sin escucharlo). Al segundo tal vez llegue el día en que le deba la vida (al primero, imposible). Argumentos, puedes ofrecer los que quieras; pero hechos, los que hay. Alejandro Sanz es un puto panoli llorica y un ¡¡¡SINVERGÜENSAH!!! de talento debatible, aunque sin duda listo. Y ya me estoy hartando de pagarle pijadas a los listos, fíjate tú.
    el 24-01-2011 04:39 UTC por perebovi perebovi
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame