1650
Hola Alejandro: hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas. Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut. Trabajo en el desarrollo de varias vacunas para el tercer mundo. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica.
menéame
- Haces que paguen por publicar (Y puede llegar a 2000-3000€ en aglunas como enpieces a poner figuras en color) y te quedas con los derechos.
- Haces que paguen por suscribirse (Y tampoco es barato).
Claro, puedes publicar en PLoS ONE, pero luego en tu curriculum un trabajo publicado ahí contará muchísimo menos que uno publicado en Nature.
www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/21/presidente-sgae-cobra-250000-eu
Sin comentarios.
No se que magufada he dicho en #16, pero me han caído unos cuantos negativos.
Tan solo he dicho que, en el articulo de ese cientifico, se intenta equiparar las formas de finaciación de un artista y de un cientifico por que los dos "crean".
Pero el contrato de estas dos personas del ejemplo, es muy distinto:
- El cientifico es un trabajador por cuenta ajena, con su nómina, cuyos frutos del trabajo pertenecen a la empresa para la que trabaja. Cobra todos los meses independientemente de si ha concluido su trabajo o no.
- El artista, entiendo que cobra por trabajo finalizado (disco), cuando acabe su trabajo (disco) le pagarán una cierta cantidad. ¿Contrato mercantil se llama?
Ahora bien, si trabajasen de igual manera, pongamos el ejemplo del artista anterior:
a) El artista cobraría durante X tiempo por derechos de autor.
b) El cientifico cobraría por el invento durante X tiempo.
Es decir, que entiendo, que en este caso los autores cobran la patente por su creación.
Lejos de esta reflexión, está el cobro indiscriminado del canon, aunque si el reconocimiento a que han de cobrar derechos de autos por lo que producen.
#19 En este caso concreto, se está buscando una vacuna para el tercer mundo, las vacunas tienen patente, ahora bien, no se si las vacunas se inventan o se descubren.
#21 Si el contrato con tu empleador negocias un porcentaje de beneficios sobre el producto, te da igual que sean artistas, cientificos, informaticos o fruteros.
#33 lo mismo que antes, depende como hayan negociado el contrato/venta de su trabajo.
Resumiendo, no es comparable porque mientras el investigador no posee el trabajo creado, mientras que el artista autónomo sí. Esto es tema laboral.
#94 meeeec, error.
Si tú trabajo no tiene la calidad "Nature" ya puedes pagar... tendrás que publicar donde te acepten el "paper" a ver si te crees que todo el mundo puede publicar donde quiere... la gente publica donde puede y donde le dejan.
Respecto a lo que dice el cientifico del artículo sugerirle que patente su trabajo, de hecho cuando trabajas en un centro público en España deberías hacerlo siempre porque eso supone más finaciación para tu centro de trabajo y aunque cedas tus derechos sobre la patente (también porque la financiación no venía de tu bolsillo) está pasa a ser de tu universidad o centro de investigación osea del estado que no es lo mismo que una corporación.
Los cantautores pueden seguir perfectamente con su música como forma de vida. Lo único que tienen que hacer es cambiar la mentalidad y no ver el beneficio en la venta de tracks o discos, sino en los conciertos. Los royalties a más de, pongamos 5 o 10 años, deberían estar prohibidos. Son auténticos privilegios que no tienen ni gente que investiga sobre el cáncer.
#104 Ninguno de los que citas te ha votado negativo, así que la próxima vez quéjate a quien le corresponda.
Con respecto a tu respuesta hacia mis preguntas de #21 parece que es un "No" pero intentando justificarte. Pues no hace falta que te justifiques, mis preguntas estaban hechas precisamente porque sabía que no ibas a decir que sí
No hay posible comparación ahora, pero quizá pueda servir de propuesta para un futuro.
Los números son tan solo las personas que me han respondido, las he puesto al principio (para no olvidarme) y luego ir contestandolas una a una, luego me he olvidado de borrarlas.
Por otro lado, no te he contestado a tus preguntas, porque me parecen evidentes, me cuesta poco dar la razón cuando la tienen:
- Los autores cobran mensualmente (o cuando repartan) en concepto de derechos de autor (patente sobre la obra creada), dichos derechos de autor, los recauda una entidad llamada SGAE (cuyas politicas son deleznables).
- ¿Los autores cobran en función del número de ventas? Los escritores, creo que cobran por publicación (una sola vez) y luego vuelven a cobrar por edición del libro adicional. 1 trabajo, 1 edición, 1 pago.
Estoy de acuerdo en que los artistas han de cobrar por el trabajo que realizan y no vivir del cuento por un día de inspiración, eso les debería servir simplemente para aumentar el caché y el número de bolos que puedan realizar, pero en algunos casos, este modelo no es válido: ¿ponemos a los escritores a dar bolos?
Yo no soy de los que dicen que una descarga es una venta perdida, pero está claro que un libro en una biblioteca sí que hace disminuir los ingresos al autor (aunque muy lejos de 1 préstamo 1 libro).
Y de desviar el tema, no es mi intención, todo lo contrario, buscar una solución al problema, pero en este caso, el de esta noticia estamos comparando peras con manzanas.
Quizá no será tu intención desviar el tema, pero meter a los escritores de libros cuando estamos hablando de cantantes y científicos me parece otro de esos intentos, aunque sea desintencionado.
La comparación del artículo es totalmente válida y ya se te ha explicado el porqué. Si tú quieres ignorarla alegando que te parece que es como comparar peras con manzanas tú mismo.
Ya ve que no es así señora Bardem, este artículo solo lleva unas horas online y estas son sus estadísticas de difusión a estas horas:
Menéame: 2260 meneos y 14900 clics...y subiendo.
Facebook: 10.760 veces lo han republicado...y subiendo.
Twitter: 1.272...y subiendo.
Estas son las herramientas de las que se pueden obtener los datos desde el mismo artículo, habría que añadir otras de las que no hay datos.
¿Son cuatro gurus o es un clamor popular?.
soltar improperios y descalificaciones a diestro y siniestro,yo admiro a la gente con tanta paciencia
Si es que yo no se por que se meten en internet, con lo guapo que estaba el Alejandro calladito.
No olvidemos que paradojas/injusticias como esta también suceden en muchos otros ámbitos...
epero que ésta siga siendo una plataforma de difusión y proesta para darlas a conocer todas.
Y ojala nos demos cuenta de una vez por todas que no deberiamos estar tecleando detras del ordenador todo el rato, que hace fuerza si, y salir a LA PUTA CALLE QUE NOS ESTÁN JODIENDO POR TODOS LADOS.
OLÉ POR LUCAS!
Vayamos a por la mayor, contésteme el señor AZ
¿Considera el señor AZ el acto de lancear un toro en campo abierto, hasta su muerte una manifestación cultural, digna de preservar y proteger? (Y por extensión todo el mundo del toro).
¿Tal vez lo sea la canción del “Chikilicuatre”? que tan sonadamente nos representó en Eurovisión.
¿Lo son peliculas minoritarias, con contenido sadomasoquista, pederasta, escatologico.. etc; que por supuesto nadie ha visto pero todos sabemos que existen?
¿Le daría la etiqueta de “valor cultural” a todas las películas de destape españolas, en la transición?
¿Es John Cobra cultura?
¿es Tedy Bautista cultura? Dado que cobra de ello.
¿Es cultura el boxeo?
¿Es cultura gran hermano… y operación triunfo?
¿Lo son las pinturas que venden en comercios chinos, manufacturadas en serie?
¿Es cultura cualquier garabato solo por llevar la firma de Dalí?
Y finalmente..
¿Considera cultura el disco “los chulos son p´a cuidarlos”?
El que esto suscribe, tiene una vena artística bastante importante. Practiqué la pintura, alguna “obra” subvencionada (entendido como tal el pago de los materiales necesarios). Mi nivel de autoexigencia me ha impedido considerar dignos de mostrar la mayoría de los cuadros.
También tengo guitarras, y las toco. Mi estilo (con todos los respetos) era parecido a los últimos discos de AZ, especialmente si antes había fumado algo de “hierba de la risa”.
Y aunque solo sea para expresarme escribo.
¿Soy un ARTISTA?
Señor AZ, el arte es uno, en singular. Junto a un diamante encuentras un simple canto. Convencionalismos sociales hacen que se valore uno y no los otros, siendo ambos dignos del mayor respeto.
Cultura, es todo. Cualquier manifestación social es cultura. Mercadear con ello es otra cosa, tal vez industria y por lo tanto sujeta a las leyes del mercado. Ya no eres un ARTISTA, pasas a ser un obrero. Todos los días debes acudir al tajo y ganarte el salario, y si el mercado no te admite, adiós.
Ya está bien de tanta memez y tanto caradura.
Si todos los ejemplos anteriores desapareciesen del “mundo de la cultura” –incluido yo mismo y el ministerio- sería feliz.
Creo que el gobierno en vez de "pelear" por una ley Sinde, debería de buscar soluciones para que los investigadores españoles se queden en España ¿De ellos quién se preocupa?.
Luego, debería ser obligado que donen una parte a África.
Y... a parte de todo esto... yo me pregunto... cómo siguen teniendo valor para decir en todas las entrevistas que lo mejor de dedicarse a la música es hacer lo que a uno le gusta y poder disfrutar con sus fans en los conciertos, y chuminadas varias... Son unos hipócritas, lo hacen por el dinero, han creado una música cine por cien comercial, que te meten por las orejas en todas las radios, bares, discotecas, la cabecera de los Simpsons... ellos mismos devalorizan su música. Preguntarle a Khrae o a Barricada, que índice de piratería tienen... o pedirle a Fito que compera su índice de descargas con el de Platero y tú, a ver qué pasa.
Se están equivocando. Y mucho. Yo no compraré discos, porque no me caben en el MP3, y no voy a llevar un discman en el bolso para que ellos tengas chalets, yates y mucho cuento. Si tan mal les va, que se dediquen a hacer un trabajo que no requiere ninguna titulación (con su correspondiente sueldo) teniendo, como yo, una carrera y un máster obtenidos con mucho esfuerzo. Y encima no me puedo quejar de que mis jefes me explotan, que lo hacen, porque al menos tengo un sueldo del que vivir sin tener que robar a nadie como hacen ellos que, os recuerdo, ganan dinero cada vez que se vende, por ejemplo, un reproductor de DVD, sin tener que crear nada de nada. Ni malas canciones repetitivas.
ERES UN GRANDE!!