2038
El pasado domingo a las 19.30 horas circulando por un carril bici de la capital tuve un accidente, no fue muy grave: moratones, contracturas, laceraciones de diversa magnitud, fisura en la cabeza del radio... lo que cualquiera describiría como "una tontería".
menéame
Los injineros que lo hicieron, pintaron un tramo de la acera, con dos lineas, independientemente que lo que quedase entre esas dos lineas
En fin, supongo que un poco de civismo por parte de todos (y una mejora de las ley de tráfico) contribuiría a un mundo mejor
Y si, he visto de todo en ese tramo (lo usaba muchisimo, para correr por acera y para ir al trabajo en bici):
Abuelos y abuelas de paseito
señoras con carrito de niño
papis en finde echandole el balón al niño
un gilipollas aprendiendo a conducir una derbi senda de 50cc
perros
... solo me faltó ver a un taxista cambiando el aceite del coche... pero con tiempo..
Había dos ciclistas, el primero, el gracioso, que le cogió gusto a circular por en medio del carril. Cuando salí de la curva (a 40? 50Km/h?) y me encontré al ciclista tuve que clavar los frenos y reducir a 2º desde 4º de golpe. Suerte que lo ví. Quizá la culpa era mía, por ir a MI velocidad permitida, inferior, además, a la máxima de la vía (para el que diga que corría). Poco le costaba hacerse a un lado y ser más visible, no obligarme a clavar frenos. Estuve a punto de arrollarlo, podía haber venido otro coche detrás mío... pero total, como dices #66: "jamás me quitaré del centro del carril." No lo hagas, lo único que te juegas es la vida.
El segundo ciclista, que iba por el centro, se hizo a un lado, permitió que le adelantara de una forma segura y seguí mi camino.
Por más que vayas a una velocidad "aceptable y cómoda para los coches.", sigue siendo MUY inferior a la que legalmente puede llevar un coche. Son muchos, ya, los accidentes en esas carreteras y en la mayoría, hay ciclistas de por medio.
Si el caso es ese... denuncia al ayuntamiento... pero no eches la culpa a la gente que va en bicicleta.
Y bonita descripción de los "cuatro mogólicos"... supongo que las personas con sindrome de Down también tienen derecho a montar en bici
(Por otra parte ¿te ha hecho algo el imperativo? deja de maltratarlo)
Esto lo digo por todos los listos que estais diciendo que las bicletas que se vayan con los coches.
Circulo a diario con bicicleta para ir al trabajo. Con diferencia los menos respetuosos de las normas de circulación son los peatones. Tengo parte del camino por carril bici que discurre en paralelo a una acera, los dos viales del mismo ancho, puedo afirmar que cada dia veo que el 50% de la gente que circula por esa zona no lo hace por donde debería. Hace un mes tuve un accidente porque un grupo de 4 señoras cruzó de forma imprevista por el carril y al frenar tratando de esquivarlas di una vuelta de campana. A las señoras no les pasó nada, claro.
#104 Este carril del que hablo es en ocasiones hasta más ancho que lo que queda para los peatones, y específicamente la parte de la que hablo antes al lado de la eléctrica, es una parte que se ha hecho específicamente (ya que ahí antes había matojos y demás) mientras que la de peatones sigue siendo estrecha y ahí sí que hay farolas por medio a las que hay que esquivar.
Cada localidad suele poner sus propias normas, tendrian que hacer unas norma-leyes europeas, y sancionar segun estas.
En esa lamentable ordenanza se toma la bicicleta como si fuera un patinete cuando vas de paseo con tus niños. Se olvida completamente de que sirve (y mucho) como medio de transporte.
Los corredores de footing, los que van en patines, los que pasean el perro, quiris, gente mayor y no tan mayor... parece que la franja roja les llama la atencion. No solo eso, hace poco casi atropello a un niño de unos 4 años ( no se que coño estarian haciendo sus padres porque ni con el susto aparecieron)afortunadamente no paso nada, eso sí, el susto en el cuerpo no me lo quitó nadie. Y si hubiera ocurrido alguna desgracia al final la culpa seria mía porque como siempre "molestamos".
Para mi, hay dos problemas fundamentales. El primero es la educación. Sres, this is Spain y la educación la tenemos en el culo (generalizo, lo sé). Cuando uno va en bici, los demás no lo respetan. Cuando ese mismo va en coche, las putas bicis molestan y, de las motos, ya no digamos.
Yo he llevado los 3 tipos de vehículo y a veces todos debemos ponernos en el lugar del otro. Respirar tres veces y seguir adelante. No siempre es fácil ni posible, ya que cada persona es un mundo y cada día una odisea personal. Por ello, a veces, muchas veces, pagan justos por pecadores.
El otro gran mal, para mí, son los ayuntamientos. No piensan. Lo único que tienen en la cabeza es cumplir con lo que les piden los gobiernos superiores (para quedar bien, no por que se vean obligados) y seguir robando.
Han colocado carriles bici sin pensar dónde lo hacían, estrechado aceras, no se han parado a pensar que la pintura de dichos carriles RESBALA MUCHO (modo motero cuando gira y cruza dicho carril para acceder a otra calle = ON).
Por decir algo: en la Diagonal de Barcelona, a la altura de Rbla Catalunya, hay un tramo ce carril que pasa por delante de un Kiosco que ocupa TODO el espacio peatonal. No es lógico.
Seguiría poniendo ejemplos, pero sería una parrafada.
Lo malo es que muchos piensan que encima llevan la razón y en vez de arrepetirse de ir por donde no toca, echan la culpa al de la bici.
Yo por mi parte he tenido alguna caida esquivando a algún peatón que ha cruzado de repente por un carril bici sin mirar (tengo una bici chunguilla y con lso frenos gastados...), aunque estos suicidas si que se disculparon y me ayudaron y se dieron cuenta de que los carriles bici existen.
Se deberían imponer multas tanto a los peatones que circulan por el carril bici y a los ciclistas que circulan por la carretera existiendo carril bici en esa vía, o quitar puntos del carnet de coche porque es algo que todo conductor debe saber por donde le toca circular.
osea que las bicis pueden circular por la calzada, por los carriles bicis y muchas veces los veo por las aceras. Ahora, por los carriles bici que no pase nadie que no tienen derecho ...
El común de los mortales patinamos para hacer deporte, a ritmo medio andaremos en los 10-15 kms/h sin dificultades.
Los peatones caminan a unos 4-6 kms/h.
Los coches pueden ir hasta 50 kms/h en ciudad
Los que van en bici tienden a ir alrededor de los 10-15 en esos carriles, aunque yo adelanto a gente que va en bicicleta en ocasiones.
¿Puedes explicarme por dónde crees que deberíamos circular?
La verdad es que el proyecto para ampliar las calles y el espacio publico en Berlin fue muy ambicioso, y se lo tomaron muy enserio. Por lo visto lo llevaron a cabo entre ingleses y americanos.
A mi me encanta ir en bici, es algo con lo que más a gusto me encuentro, pero lo hago en el pueblo : grandes espacios abiertos, minimo tráfico, aire saludable, desearía poderlo hace aquí, pero me da que no es igual.
El caso lo veo desde los 2 puntos de vista todos tienen razón , el ciclista va por su carril pero al peatón le han quitado un buen trozo de su ya de por si estrecha acera.
¿Solución? Si hay que robar espacio para la bici que se haga de la calzada,habilitando un carril exclusivo para ella en las zonas en que se pueda si es que de verdad el Ayuntamiento quiere fomentar su uso, como está ahora no es más que una fuente de enfrentamiento entre ciudadanos.
Si esa no es la solución pues vamos a hablarlo entre todos en una conferencia aportando ideas y a ver si de ello puede surgir una que agrade a todos.
Por otra parte, tampoco sé a cuanta velocidad tendría que ir para que le pasara eso, yo también uso la bicicleta habitualmente y aunque siempre hay gente en medio nunca he tenido mayores problemas.
Yo también patino y creo que coincidimos que es mas comodo ir por el carril bici que por el traqueteo de la acera. Pero mis paseos en patines son de diversión-tiempo-libre-4-veces-al-año y no de diario, me explico: Las personas que usan los patines para moverse a diario lo hacen con mayor agilidad que una bici y como tu bien dices, incluso las adelantan y estas personas considero que no molestan para nada porque circulan y saben por donde van. Creo y considero que la gente cuando coge una bicicleta es consciente del peligro que son (espero no ser calificada de ilusa) y que estos patinadores de los que te comento también.
Cuando yo cojo los patines no voy por el carril bici para no tocar los huevos, porque ni soy agil y ni muchas cosas más, yendo por el carril bici lo único que conseguiré es estorbar y con esto me refiero a aquellas personas que, por casualidad, un domingo se ponen a aprender a usar patines y van por el carril bici con el peligro de que cada dos por tres hacen amagos de que se caen o simplemente se caen, he visto gente patinando y paseando al perro ocupando todo el carril , niños pequeños patinando haciendo grupos y con carritos de bebe de juguete, hombre por dios… un poco de sentido común.
El carril bici esta para circular y sinceramente, me da igual que también participen patinadores o monopatines ( al fin y al cabo van en ruedas propulsados por la propia energia física del hombre) siempre y cuando se circule , se sea consciente, se respete , porque es peligroso.
No me opongo a que la gente aprenda a patinar y, pasear al perro patinando debe ser muy guay , pero espero que entendáis que intento explicar.
En cuanto a #126 no soy una opositora a tus ideas, porque al igual que hay patinadores toca-pelotas debe haber ciclista toca-pelotas. Y creo que nos equiparamos al pensar que el carril bici está para usarse BIEN.
Buff que rollo he soltado…
Sin embargo considero que las bicis deberías ir independientes de los peatones y los coches, porque tan poco es lógico que en aceras donde ten encuentras cubo de basura, papel, crsital y plastico, la terraza del bar, los escalones de los bloques, motos aparcadas en la acera, etc...
Yo voy con un carrito de bebe, me podeis decir que clase de ingeniero a diseñado ese carril bicil en la avenida de Carlos Haya en Málaga
Y lo más importante por donde cojones paso con el carrito¿?
PD: La mierda de los perrito también hay que sorteala.
Por otro lado, es cierto lo que comentas. Veo normal que mucha gente se lance a andar por el carril bici, cuando pasean por una acera llena de postes de la luz, árboles y de un ancho nada aceptable.
De todas formas, ese carril bici es un ejemplo a seguir, parece que han aprendido del que hicieron en la zona de Carlos de Haya, donde hay cubos de basura, farolas, poste de señalización por todo el carril, y donde la acera restante es intransitable. Cuando voy por ese carril, veo normal que la gente ande por él, ni protesto.
De todas formas, a lo que se debería de tender (aunque como conductores nos pese), es a que se gane terreno de las vías a los vehículos a motor a cambio de peatones, bicis, y transporte público (lease aquí metro). Y hacer unas vías concretas para la carga y descarga de mercancía para la distribución a tiendas.
Tes psicotecnicos más duros para conductores YA!
atasco colectivo. Yo voy todos los días a trabajar en bici, por la calzada obviamente, el
carril bici hace años que se demostró que es un engaño para echarnos de ésta, y me molestan los coches que me hacen tardar más, sí tardo más en bici cuando hay atasco que cuando no. Sin embargo no me quejo, los demás conductores, vayan en coche, en bici, o en burro, tienen el mismo derecho que yo a usar la vía pública, la vía pública que es de todos y tenemos que compartir. Quizás el ciclista que formaba atasco podía haberse echado a un ladito y dejar pasar, porque los ciclistas tenemos que intentar facilitar el adelantamiento a vehículos que vayan más rápido. Pero no te quepa duda, él tenía todo el derecho a usar la calzada, y el hecho de que tú vayas en un vehículo a motor no te hace persona más importante que él, irrespectivamente del propósito del viaje.
echando de las calzadas y la consecuencia más peligrosa de todas es que para gentuza como al del
comentario #90 el carnét de conducir se convierte en una licencia de caza. Y eso es así porque
mientras que lo lógico sería que él tuviese una gran responsabilidad en caso de dañar a un
ciclista, lo que acabará sucediendo es que al prohibirnos usar la calzada, en caso de accidente
en ella él tendría razón ya que se argumentaría que el ciclista no debería haber estado ahí
en primer lugar. Esto es una aberración, y lamentablemente es una de las consecuencias de pedir carriles bicis, cuando lo lógico sería unir nuestros esfuerzos en luchar por una distribución equitativa de responsabilidades y derechos a la hora de compartir la vía pública que es de todos, incluidos los ciclistas.
Es vergonzoso, mi país esta a años luz de muchos otros europeos en muchas cosas, pero en esto se lleva la palma.
Los ciclistas que hacen el cabra, son tan descerebrados, como el conductor que se le cae el mundo en cima por ir a 40 km/h, habría que quitarle a muchos la posiblidad de conducir y obligarles a ir en bici y así sentir lo que sentimos aquellos que respetamos las normas. Aunque joda, la bicicleta es un vehículo, aquí en Berlín se inspeccionan por la policia como tal, y existen agentes de orden del ayuntamiento que vigilan tanto que no se aparque en zona prohibida como que un ciclista no vaya por la acera sino por la carretera o por el carril bici, carril bici solo hay donde es necesario, es decir donde los coches pueden ir a más de la velocidad estimada que una bici en condiciones puede alcanzar o donde la carretera es estrecha. En Madrid donde no hay más remedio hay que ir por la acera y se puede ir pero a una velocidad prudente, el ciclista que haga el cabra debe ser sancionado. De todas formas meter a todos los ciclistas en el mismo saco que cuatro niñatos que van haciendo el cabra por ahí es ofensivo, por lo menos yo a mis 30 años me ofendo con ciertas comparaciones.
PD: no te pregunté nada... creo, pero bueno un placer jeje
Los ayuntamientos hablan de sus kilometros de carril bici,pero algunos estan en una zona donde no hay acera,estan junto a la linea de coches estacionados(cuantas veces desde coches aparcados sale gente sin mirar y casi de clava la puerta del coche en la cara),con señales de trafico en el propio carril etc...
Y carriles bicis que para hacerlos cortan un carril normal de circulación provocando el cabreo considerable de los conductores. Luego los propios ciclistas dicen que antes era más cómodo porque había espacio para circular por la mediana. Supongo que lo harán para crear un clima de antipatía hacia los ciclistas.
De todos modos me gustaría saber que opinarían los encargados de dicho estudio cuando vieran que la verde hierba que hay a ambos lados del carril bici, al contrario del carril bici granate, está más vacía que la acera.
No se trata de hacer carriles bici, si no de regular los derechos y obligaciones de los ciclistas.
Primero. Obligaciones: no circular por aceras, llevar luces por la noche, no ir en dirección contraria al trafico, no cruzar por pasos de peatones montado (cruzar a pie), llevar casco cuando vayas con trafico rodado (calzada)
Segundo. Derechos: prioridad siempre por carriles bici exclusivos (aca. multa para los peatones o coches que invadan el carril, salvo en intersecciones), prioridad en los cruces (siempre hay coches que se ponen a girar a derechas sin tan siquiera mirar si viene alguien)
Algunos toman la bici como un cachondeo, de hecho un comentario nos llama "mongolicos", la verdad es que si te gusta, es un vehiculo para ir a trabajar tan bueno como el coche o la moto, segun tus circunstancias. La velocidad media es mayor que la del coche en ciudad. Es más sano. Pero no todo el mundo dispone de duchas en el curro o le compensa el stress de jugarte la vida con imbeciles que son capaces de matar a una persona por hacer ver la supremacia intelectual del coche sobre la bici.
Solo una cosa: UN VIANDANTE NUNCA PUEDE PROVOCAR UN ACCIDENTE. Su manera de transitar por la calle puede ser mas correcta o menos, mas civica o menos, pero desde luego, quien provoca un accidente es el que va en vehiculo, da igual en el bici-carril que en la calzada que donde sea (quitando las autovias y autopistas por supuesto, que para algo estan valladas y con su respectiva prohibicion de paso).
Yo por ejemplo voté el verde hehehe pero porque me gustaba más que como quedaba el granate y el amarillo que eran segundas opciones
Cuando me cruzo una bici en coche intento dejar espacio de seguridad y no pasarle casi dandole con el retrovisor, a veces incluso he llegado a ponerme unos cuantos metros detras de ella si veo que no es posible adelantar con la consiguiente pitada de los de detras.
El problema como dices es el respeto, los conductores muchas veces no se dan cuenta de que la bici es otro vehiculo y lo mismo que no haces el cafre con un autobus no lo debes hacer con una bici, si te sirve de consuelo esa gente es igual con las bicis y con los otros vehiculos que circulan (son asi de bobos con todo el mundo). Y a veces los ciclistas como llevan un vehiculo ligero no se dan cuenta y circulan de manera imprudente (por las aceras a bastante velocidad, saltandose semaforos, pasando de la acera a la calzada repentinamente) pero bueno tampoco quiero generalizar. Solo eso un poquito mas de cabeza que la calle es de todos
En fin, que le vamos a hacer.
Dónde está eso especificado? porque yo la bici la uso para ir a TRABAJAR. Eres de esos que se piensan que son los únicos que curran en el mundo? que son los únicos con prisas? los únicos que hacen cosas importantes?
Por cierto, el coche lo uso por ocio, mira tú.....
La responsabilidad no es mia que voy en una maquina que alcanza velocidades peligrosas y en caso de impacto causará lesiones seguro, que va, la culpa es del crio por invadir mi carril, da igual que el solo quisiera coger su pelota y no se haya enterado siquiera, lo ha provocado él. ¿Verdad?
Con gente con vuestro pensamiento, cada dia se hace mas necesario lo que pide gente como #160, un seguro de responsabilidad civil tambien para las bicicletas...
Por cierto, que sepais, que si esos ancianos le reclaman al de la bici las lesiones en un juzgado, tienen todas las de la ley y al de la bici le saldra por buen dinero, y da igual que haya sido en el bicicarril, en la acera o en la mismisima calzada.
¿Has ido alguna vez en bicicleta por las calles de Barcelona? Y no me refiero a las aceras, me refiero al asfalto. Si haces eso estás loco/a, así que paso de suicidarme. Voy por las aceras, respetando al peatón, eso sí, yendo despacio y sin tocar el timbre (salvo si estoy en mi carril bici, claro), y si alguien me dice ni mu sé perfectamente mis derechos como ciclista, por lo menos en mi ciudad.
Lo indignante es que porque unos cuantos viajen cómodamente en su trozo de hierro capotado el resto de la ciudadanía nos tengamos que joder y encima quedemos como desgraciados, incívicos o no sé qué más que me han llegado a decir, incluso cuando iba por un carril bici claramente señalizado. Y lo peor es que nadie se cuestiona que alomejor lo que está mal es que los coches tengan 8 carriles y el resto 6 metros justitos... Anda ya
Si no vais en bici ni os interesa y vais cómodamente en vuestros coches a trabajar no habléis de lo que no sabéis. Siento el tono, pero este tema me escama mucho, soy ciclista habitual para todo y tengo que aguantar muchos comentarios desagradables por el simple hecho de desplazarme, y lo repito, ni corro ni toco el timbre ni paso cerca de los peatones, salvo en el carril bici. Los políticos para llenarse la boca de sostenibilidad y de que cojamos la bicicleta y no sé qué más historias en vinagre sí que saben, ahora, para cambiar las cosas de verdad nadie se moja un pelo. Ya me gustaría a mi ver convertida alguna de nuestras poblaciones "ciudad sin coches", pero de verdad. Sería el primero en mudarme.
#168 Pues sí, si tu circulas correctamente y por sorpresa y sin posibilidad de reacción alguien invade la calzada la culpa es del peatón....y si es del niño será del niño.
Otra cosa es que a efectos prácticos tendrás que demostrar todo esto....o el juez dirá que lo único demostrado es que has causado las lesiones...
Lo siento, pero el que iba mal eras tú.
Ir en bicicleta por el centro de la calzada es tentar al premio Darwin, y si por cierto no hubiera ido bien le hubiera dado en lugar de meter frenada.
Dios, poneis unas razones que son para mearse.....
#177 Te recuerdo que a demás, siempre hay que ir a una velocidad que te permita reaccionar a tiempo...... - solo por matizar, porque tu comentario es harto confuso
Lo que pasa es que en una autopista de 4 carriles hay suficiente visibilidad como para ir a 120 y tener tiempo de frenar si hace falta, pero en una de montaña llena de curvas de 180º no la hay, por lo que, guste o no, hay que ir más despacio.
Y, como dice #179, si en vez de por en medio llega a ir pegadito a la derecha, la diferencia sería que, en vez de un frenazo, hablaríamos de un ciclista despeñado. No creo que sea lo deseable.
Eso de que si hubiera estado a la derecha hubiera sido despeñado te lo inventas tú, estando en el centro no le dio así que mucha imaginación la tuya.
Por lo demás, en el fondo no estábamos ahí, pero ponerse en el centro a la salida de una curva...salvo que como tú dices el carril sea extremadamente estrecho y vengan coches...
En mis tiempos he ido en bici por carreteras generales de doble sentido con bastantes curvas y si me hubiera puesto en el centro hoy no estaría escribiendo aquí, llegan rápido y tú ni les ves ni les oyes acercarse...no sé, habria que haber estado allí, pero si saliendo a 50 tuvo que meter un frenazo es que iba por el centro justo a la salida de la curva...probablemente hizo la curva por el centro...si llega a entrar en la curva con el ciclista en ella ni quiero imaginarme.
Otra ramificación de esto es que si la visibilidad es menor que la distancia de seguridad, es que vamos demasiado rápido, ya que podría haber algo en la carretera más allá de nuestra visibilidad, pero dentro de nuestra distancia de frenado, y nos daríamos seguro. Lo que hay que hacer en ese caso es reducir la velocidad hasta que la distancia de frenado sea como mucho la misma que la visibilidad en ese momento, de modo que, de aparecer algo, nos dé tiempo a frenar. Eso quiere decir que las curvas muy cerradas (con visibilidad de 2-3 m como mucho) hay que tomarlas muy despacio.
1º la anécdota comentada en el hilo : el conductor pudo frenar, ergo no iba demasiado deprisa.
2º Es imposible frenar ante imprevistos determinados, especialmente los que signifiquen invasión de la calzada a una distancia en la que no puedas frenar...no me vengas ahora con obviedades.
Ejemplo, si un niño sale de detrás de una furgoneta le das aunque vayas a 5 kms/h...
3º Tengo el carnet desde hace 17 años, he conducido bicis en carretera, ciclomotores, coches y en ocasiones hasta camiones...de menos de 3250, recuerdo perfectamente el reglamento y te aseguro que la obligación es respecto a lo que hay en la carretera o puede haber, no a imprevistos.
Aún así respecto al tema que se comenta, había distancia suficiente para frenar, porque frenó.
Colocarse en el centro de la calzada a la salida de una curva es una imprudencia y al menos cuando me saqué el carnet una infracción muy grave, (básicamente estaba haciendo oposiciones a Premio Darwin).
Un ciclista es una cosa diferente, ya que es un vehículo que está circulando por la carretera, no "aparece" de la nada. Por tanto, la norma en cuanto a velocidad es la misma que para un coche: cuando hay poca o nula visibilidad, hay que reducir correspondientemente la velocidad.
Si en este caso se pudo frenar, pues fantástico, debía ser porque iba a una velocidad razonable. Lo que pasa es que, entonces, es irrelevante si el ciclista iba por en medio o por un lado, salvo que queramos considerar el caso de que alguien invada el carril contrario y se pueda comer al ciclista. Por supuesto que está bien que los ciclistas velen por su seguridad más allá del reglamento, teniendo en cuenta incluso a posibles infractores, pero lo que no es aceptable es que, si no lo hacen, se les eche la culpa. La culpa siempre es del infractor.