Hace 14 años | Por excopete a elpais.com
Publicado hace 14 años por excopete a elpais.com

El pasado domingo a las 19.30 horas circulando por un carril bici de la capital tuve un accidente, no fue muy grave: moratones, contracturas, laceraciones de diversa magnitud, fisura en la cabeza del radio... lo que cualquiera describiría como "una tontería".

Comentarios

NNF4E

#1 en cuanto te los lleves por delante 1 par de veces con la bici, ya aprenden y se apartan, o procuran no ir por ahí

Peka

#1 Dicen que cuanto mas viejo, mas pellejo.

D

#1 En Holanda la tozudez de los ancianos acabaría con ellos en el hospital, ¿acaso no han aprendido a usar el móvil?, pues lo mismo para el carril bici, digo yo.....

a

#6 En Getafe los hay negros, verdes y granates y los peatones siguen paseándose por ellos igual sin mirar el color. Yo creo que se debe a que son lisos, sin ninguna de las rayas de los adoquines de la acera.

alexwing

#6 Sin embargo en Sevilla después de la experiencia de Valencia los han puesto VERDES!!, y es cierto lo que dices, a mi es al primero que me ha pasado de inconscientemente verme andar sobre el carril bici, y me di cuenta yo sólito de que era por culpa del color verde, pero esta visto que el color verde les parece más "fashion" o ecológico a los de la alcaldía.

No solo eso sino que en algunos lugares han puesto una pintura que cuando llueve se vuelve deslizante, tuve una caída por culpa de eso que me costo mi coxis de la que aun me estoy resintiendo, y eso que iba a no mas de 10 km/h cuando caí.

En Sevilla esta permitido ir por la acera si no existe un carril bici cercano, la gente es más o menos consecuente y va despacio por la acera, sin embargo si que me veo a gente por avenidas con un trafico bastante rápido en la bici cuando tienen un carril bici en esa misma acera.

D

#70 El color del carril bici lo eligieron los ciudadanos a través de una web de la delegación de sostenibilidad dedicada a los carriles bicis, sevici etc.

Yo por ejemplo voté el verde hehehe pero porque me gustaba más que como quedaba el granate y el amarillo que eran segundas opciones

dale

#6 Pues se ve que en Gandia los Ancianos, o son daltónicos, o viven al límite

Manolitro

#6 La verdad que nunca lo había pensado, pero sí que es verdad que algún tramito que hay en verde por la gran vía está siempre lleno de gente y el granate de la avenida de aragón por donde voy a diario siempre vacío

R

#6 Estará demostrado y todo lo que tu quieras, pero desde que hay carril bici granate en mi calle, aquí que yo sepa siempre han sido de ese color, la amplia acera está vacía. Y lo que es peor, los ancianos te increpan por nada cuando pasas a su lado en bici. El tema es que la mayoría de ellos hacen lo que les da la gana, tenga el color que tenga.
De todos modos me gustaría saber que opinarían los encargados de dicho estudio cuando vieran que la verde hierba que hay a ambos lados del carril bici, al contrario del carril bici granate, está más vacía que la acera.

D

#12

D

#46 #66 No, haced lo que querais: Yo no tengo las de perder: Os recuerdo que 4 ruedas protegen mi equilibrio y unos cuantos cm de chapa el resto de mi integridad...... si vais crispando a la gente, "normal" que al final ocurran accidentes.......
La bici se coge por ocio y por hobby..... el resto usamos la carretera para TRABAJAR y ganarnos la vida.......
Para mi, os veo igual de tocapelotas que si alguien se pone a jugar al golf en medio de la carretera.... a jugar al parque...... y si no, no obstruyan ni dificulten el tráfico, por favor..... que algunos estamos trabajando....

D

#90 Yo uso la bicicleta sólo para desplazarme a la universidad, y para ir al supermercado. Puede que la carrocería te proteja, pero si me atropellas va a ser mi cuenta corriente la que crezca gracias a ti.

Te noto lleno de rabia y frustración. Cambia de vida o soluciona tus problemas. Los relajados y felices ciclistas no tienen la culpa

D

#96 Eso es si sobrevives....

No es que necesite cambio de vida, es que la mayoria de los ciclistas necesitan (o necesitais, no se como seras tu, no suelo prejuzgar a la gente) es educación vial (Al igual que muchos otros conductores/peatones)..... porque hacen cada cabriola que se me ponen los pelos de punta... desde saltarse semaforos en rojo en un cruce a 20 km/h (sin posibilidad de parar a tiempo si viene alguien) como de meterse por aceras para esquivar semaforos o ir a velocidades que te hacen ser un peligro... en carreteras con muchas curvas, por ir detras de un grupete que te obliga, como buen conductor a ir a su velocidad y es perar de una ocasion para adelantarles sin ponerles en peligro, te puede venir uno follao por detras, no verte a tiempo y las que salen perjudicadas son mis cervicales......

O eso o que os pongan carriles especiales y que la gente los respete, coño....

D

Uy, mi último comentario iba para #100

t

#100 También te puede venir uno follao por detrás y arruinarte las cervicales en un semáforo en rojo, en un paso de peatones, o simplemente al ir tú a aparcar. Ese argumento no vale.

D

#96 Ahí si que te doy la razón. Pero desafortunadamente son más los conductores poco concienciados con los ciclistas (los educados, claro) que ciclistas saltándose semáforos a 20km/h. Y los que estamos en desventaja somos nosotros.

En fin, supongo que un poco de civismo por parte de todos (y una mejora de las ley de tráfico) contribuiría a un mundo mejor

D

#90 Tus comentarios suenan a amenazas, espero que pronto te metan en la trena o que te retiren el carné de conducir, y por supuesto espero que no sea el resultado de lo que a todas luces parece que tienes tendencia a cometer, homicidio en 2º grado. He ido muchos años a trabajar en bici y lo seguiré haciendo, aun a riesgo de que asesinos en potencia como tú pongan en peligro mi vida.

Tes psicotecnicos más duros para conductores YA!

superkaos

#142 Uno de los peligros de los carriles bici es que sirven para discriminarnos. Nos acaban
echando de las calzadas y la consecuencia más peligrosa de todas es que para gentuza como al del
comentario #90 el carnét de conducir se convierte en una licencia de caza. Y eso es así porque
mientras que lo lógico sería que él tuviese una gran responsabilidad en caso de dañar a un
ciclista, lo que acabará sucediendo es que al prohibirnos usar la calzada, en caso de accidente
en ella él tendría razón ya que se argumentaría que el ciclista no debería haber estado ahí
en primer lugar. Esto es una aberración, y lamentablemente es una de las consecuencias de pedir carriles bicis, cuando lo lógico sería unir nuestros esfuerzos en luchar por una distribución equitativa de responsabilidades y derechos a la hora de compartir la vía pública que es de todos, incluidos los ciclistas.

n

#163 #90 La bici se coge por ocio y por hobby..... el resto usamos la carretera para TRABAJAR y ganarnos la vida.......

Dónde está eso especificado? porque yo la bici la uso para ir a TRABAJAR. Eres de esos que se piensan que son los únicos que curran en el mundo? que son los únicos con prisas? los únicos que hacen cosas importantes?
Por cierto, el coche lo uso por ocio, mira tú.....

a

Es lo que me ha desesperado a mi muchas veces de ir por el carril bici, los paseantes, que teniendo la acera, y un paseo paralelo con arbolado, ancho, con bancos, flores.. etc prefieren ir por el carril-bici situado en la mediana a pleno sol en julio y solo para experimentar esa sensación de ir por un sitio megaguay estorbando, andando por la derecha... ¿Ah! y no les digas nada.. que te dicen que el que tienes que ir con cuidado eres tú que no miras, además como tienen las facultades ya reducidas no se enteran de nada.
Deberian ponerse algun tipo de señal, clara, de que prohibido peatones y alguna multita que otra para las marujas paseantes, mamis con carrito de nenes y viejos intolerantes conozcan que no deben de caminar por ahí, que no es su sitio.

Carme

Solo he tenido una caída hace 13 años (voy en bici desde hace 30), y fue precisamente por evitar a una persona mayor que se me tiraba encima (al girar se atrancó la rueda en una cloaca y salí volando). En Palma desde que han puesto el carril bici se va un poco más seguro en cuanto a los coches, pero te pasas todo el tiempo diciendo "apártense por favor, es carril bici y les van a atropellar"... y aún así te miran mal.

Sobretodo en los pasos de peatones, con su semáforo en rojo mientras esperan se paren los coches, toman el carril como una prolongación de la acera...

La gente todavía no está mentalizada ni informada, caminan igualmente por los carriles habiendo al lado aceras el doble de anchas

a

#22 Yo también vivo en Palma y estoy cansada de ver ciclistas que circulan por la carretera teniendo el carril bici a 2 metros. En mi casa me pasa siempre!!

Se deberían imponer multas tanto a los peatones que circulan por el carril bici y a los ciclistas que circulan por la carretera existiendo carril bici en esa vía, o quitar puntos del carnet de coche porque es algo que todo conductor debe saber por donde le toca circular.

r

Uno de los (muchos) problemas es que algunos carriles están en zonas donde los peatones no tienen por donde caminar.
Aparte de no haber cultura ni mucho menos conciencia e intención por parte de Ayuntamientos.
En mi zona, por ejemplo, cuando hay obras, lo primero es cortar el carril bici y arréglate como puedas... que hay 3 carriles de coches y que no son necesarios?, da igual... eres ciclista... pues jódete!!!

excopete

Poco a poco. Primero las bicis deberemos ir avisando y tampoco ir demasiado deprisa (por el bien de todos).

Findeton

Cómo odio a la gente que "circula" de paseo por el carril bici!

L

Mi técnica con los viejos la tengo ya depurada, apurar la frenada al máximo que Chichén las gomas de forma de que se lleve un buen susto, y con alguno he tenido que discutir... y te sueltan lo de "Es que esta tan llanito".

Yo he tenido este problema en Sevilla, incluso un percance con un tio que se cruzo con su perro tranquilamente sin mirar, y después de una frenada acojonante (Para mi, estaba mojado) que estuve a punto de irme al suelo por varias veces, ni miro para disculparse, con lo que le espete a voces su correspondiente "ME CAGO EN TU PUTA MADRE".

davidrgh

#41 Vaya, hombre, para uno que iba a disculparse (que haberlos, haylos, pero pocos son), vas y le gritas...

davidrgh

#41 Retiro lo dicho en #72. Había leído mal.

Barbol_Pelao

Donde vivo (Granada) hay un carril bici que sigue la dirección de la autovía (no están al mismo nivel), y pasa exactamente lo mismo que lo que comentáis, está repleto de gente con el perro suelto sin correa, abuelillas ocupando los dos carriles, etc. De hecho hace tiempo que lo que casi ya no veo son las propias bicicletas.
En mi caso tampoco estoy libre de culpa ni de lejos, todo lo contrario, durante un tiempo yo también hice footing en el mismo carril bici, he sido culpable como el que más: hasta que me di cuenta que justo al lado había un camino de tierra que me venía muy bien para fortalecer los tobillos y, sobre todo, dejar el carril bici a los ciclistas (que no veas como suenan los frenos en el cogote y los insultos con razón del ciclista).
Es cuestión de asumir la lógica, que el carril-bici tiene que ser para "bici", y la acera peatonal para el peatón; y también otra cosa que puede parecer una coña: si hubiera un cartel en los carriles bici prohibiendo el acceso de peatones, creo que se evitarían muchos equívocos.

perico_de_los_palotes

Vivo en Holanda y si esto me pasase me iba a coger un mosqueo bastante gordo. Las soluciones locales son:

1. Poner de gilipollas para abajo a voz en grito al primer atontao que se le ocurra pisar el carril bici (me la come si eres turista, ya tienes bastantes distracciones como para joder la marrana)

2. Hacerse con una bocina en condiciones (y utilizarla en modo "cardiaco" - te acercas siligiosamente y en el último momento le metes un bocinazo de dejarlo tieso)

3. En ningún caso dejarse ni remotamente comer terreno: ESTO ES PARA BICIS Y PUNTO. Asustar a la gente para que se aparte del camino es labor social.

alecto

La noticia me ha pillado sensible. Aún me duele la coxis de tirarme ayer al suelo para no atropellar a una señora que se me cruzó delante cuando iba patinando por el carril bici.

Hablais del color, era rojo. Del tipo de suelo, al ladito del carril bici hay una especie de acera hecha con la misma resina pero de otro color, lo único es que por zonas, (pero no en la linea principal de circulación, sino en las explanadas y plazas) tiene marcadas rayas como si fueran baldosas.

Es ancho, el doble de los que había visto y usado en Coruña, donde raramente me he tenido que pelear con un peatón, pero en varios tramos tuve que irme a la acera para poder continuar la marcha sin frenar en seco. Niños sentados en él jugando, señoras que pasean a la amiga en silla de ruedas, carritos, grupos que caminan al más puro estilo 'a cortar la calle'... Desesperante y exasperante.

El motivo es, simplemente, incultura, falta de educación y conciencia. NO hagas en un carril bici lo que no harías en una carretera, esa es la norma que hay que meter a la gente en la cabeza. No cruzarías sin mirar, no cruces aquí tampoco, no caminarías por el medio, aquí tampoco, no circularías por ella si hay alternativa, aquí tampoco. Estos 'vehículos', tanto bicis como patines pueden hacerte daño, y pueden hacerse daño para evitarte. No siempre es posible frenar a tiempo, ni siempre hay margen para apartarse (la acera suele estar a otro nivel).

Lo peor es que no puedo quejarme, los que disfrutamos de los patines como deporte no tenemos dónde hacerlo: las aceras nos están vedadas, los carriles bici en muchos sitios (aquí no hay ordenanza que lo diga) también. La carretera no es lugar para nosotros...

davidrgh

#84 NO hagas en un carril bici lo que no harías en una carretera

Me apunto la frase, muy buena y clara.

D

Luego estan las aceras de 2 metros donde se separa medio metro para peatones y el resto para el carril bici.

mikibcn

Llevo años circulando en bici, desde que tenía 15 y la cogía en mi pueblo. Desde entonces he aprendido una cosa: el ciclismo es el deporte más peligroso, y no porque el ciclista sea un suicida, sino por el poco respeto que se le tiene a este vehículo. Pero también es verdad que hay mucho ciclista incívico, todos tendríamos que poner nuestro granito de arena.

bonobeando

Esto es una red de carril bici sin comparación en España, la de Berlín. Son tantos, que hasta es posible encontrar una programa para planear la ruta:
http://www.bbbike.de/cgi-bin/bbbike.en.cgi?viamapimg.y=;startmapimg.x=;zielcharimg.y=;startcharimg.y=;viacharimg.x=;via=;startmapimg.y=;ziel=;startcharimg.x=;zielcharimg.x=;zielc=5892%2C9234;viamapimg.x=;viacharimg.y=;scope=;start=

D

"Los ciclistas que circulen por los carriles-bici no podrán superar los 20 km/h
En aquellos tramos señalizados en vías de uso peatonal se reduce a los 10 km/h · Las bicicletas deberán llevar timbre y elementos reflectantes"

Esto es en Palencia, no se como sera en el resto de ciudades.

"No sé si estos ancianos son conscientes de la velocidad que alcanza una bici " Dice en el articulo, y me extraña que se refiera a 10Kmh, asi que entiendo que van a mas velocidad.

Los peatones mal por invadir el carril bici, y los ciclistas mal por no respetar las normas.

¿cuantas bicicletas invaden un paso de peatones? ¿y cuantas usan las rampas de los mismos en vez de bajarse de la bici y empujarla?

D

#48 A la gente se le olvida que si atropellas con la bici a un anciano en un carril bici, la responsabilidad es tuya por haberle atropellado. Idem que si un niño va tras una pelota en una calle y le pilla un coche.

Y la mayoría de los ciclistas no tienen seguro.
Firmado: Un ciclista de bici de paseo, para ir a currar.

D

"Los carriles bici no son un lugar de paseo"
Y viceversa añadiría yo, que en Málaga están poniendo bastante carril bici y harto estoy de esquivar a los ciclistas que no van por el carril estando éste vacío. Y no entiendo por qué lo hacen, lo mismo es que el carril bici da un pequeño rodeo que no quieren hacer, o que el carril gire a la izquierda y ellos quieran girar la próxima a la derecha o cualquier otro motivo, pero muchas veces me encuentro el carril bici vacío mientras veo a un ciclista rodar por otro sitio esquivando gente.
Ya me pasó que en un tramo que rodea a un edificio (la eléctrica que hay en el puente de La Palmilla, para que los de Málaga lo reconozcan), el carril bici lo rodea por un lado mientras que el lateral contrario (en el que difícilmente caben dos personas en paralelo, es más bien un paso para una persona) es para peatones, y andando por ese tramo llega una bici por detrás e incluso pedía paso metiendo prisa. Los peatones deben respetar el carril bici, pero igualmente si el carril bici se hace es para usarlo, y más cuando no está a más de 2 o 3 metros de distancia en paralelo del camino que está tomando.

Por otra parte, de acuerdo sobre todo en lo de los ancianos a los que hay que esquivar. Hacer footing en una zona donde se reunan ancianos es prácticamente un suicidio, además que suelen pararse justo por donde no se les puede adelantar o (también vivencia personal) pararse de repente donde la única opción para no comértelo y caer los dos al suelo es pegar un salto a un lado y casi caer sobre un coche aparcado (y suerte que estaba el coche aparcado, si no me veo en medio de la carretera por esquivarle).

En fin... cada uno que vaya por donde sea más adecuado y moleste menos a los demás, que la calle es de todos, no sólo de uno mismo, y lo que a uno le puede parecer una tontería puede estar fastidiando mucho a otra/s persona/s.

joffer

#47, el problema está en que la bicicleta no es sólo un transporte de paseo. Se puede usar la bicicleta para desplazarse de un lugar a otro, y hoy por hoy, el carril bici existente en nuestras ciudades hacen un pequeño recorrido (a parte de todos los problemas existentes en ellos).

Yo he optado por jugarme la vida he ir por la carretera en ciudad.

D

#82 pero nadie iría por carretera en la gran vía de Barcelona, o por muchos otros sitios... vamos, es casi un suicidio.

D

#82 El carril bici del que yo hablo recorre (lo que tengo visto, no sé como cuanto más largo será) más de 3 kilómetros, y va desde la zona norte hasta el centro de la ciudad, ya por el centro también tiene más recorrido pero no me lo conozco. Veo lógico que si no hay carril bici por donde quieren ir pues que tengan que ir por otro lado tal y como lo hacían antes, pero yo no estoy hablando de donde no llega el carril bici o al desviarse, hablo principalmente de ir por la acera teniendo el carril bici a 2 o 3 metros de distancia o, como mucho, en la calle paralela (que salvo que vaya hacia el lado contrario y no pueda cruzar desde el carril bici, lo que es al final acaban en el mismo sitio).

#104 Este carril del que hablo es en ocasiones hasta más ancho que lo que queda para los peatones, y específicamente la parte de la que hablo antes al lado de la eléctrica, es una parte que se ha hecho específicamente (ya que ahí antes había matojos y demás) mientras que la de peatones sigue siendo estrecha y ahí sí que hay farolas por medio a las que hay que esquivar.

D

#47 Pues como sea el que conozco, lo mejor es ir bien lejos de el... en un tramo de 100 metros, vi en medio del carril: cuatro o cinco farolas, un arbol, una parada de autobus si, el carril bici pasaba a través... y una cabina telefónica.

Los injineros que lo hicieron, pintaron un tramo de la acera, con dos lineas, independientemente que lo que quedase entre esas dos lineas

brokenpixel

los semaforos en rojo no son algo decorativo..ya puestos a añadir

acidotu

Conclusión:
No a los peatones que caminan por el carril bici.
No a los coches que usan el carril bici.
No a las bicis que circulan por la acera.
No a las bicis que circulan por la calzada habiendo carril bici.
No a las bicis que van lentas por el carril bici. (¿?)
No a las bicis que van rápidas por el carril bici.
No a las bicis que van lentas por la carretera.

¿Me dejo algo?

mando

#63 no a los baches o cuando pasas un semáforo, que te toca ir por la calzada para cruzar y volver al carril bici, que está el bordillo ahí, jodiendo rueda.

D

Lo que pasa es que hay mucho analfabeto que piensa que bici = peatón, y por tanto creen
-que pueden ir a pié por un carril bici.
-que si van en bici creen pueden ir por acera.
-que saltarse un semáforo no tiene relevancia.
-que tienen preferencia en un paso de cebra.
-que las bicicletas no pueden circular por carreteras sin arcén.

#63 No a las bicis que circulan por la calzada habiendo carril bici.

En principio estoy de acuerdo pero hay mucho carril bici que no sirve para nada, o está invadido de peatones, no quedándote más remedio que utilizar la calzada.

No a las bicis que van lentas por la carretera.

está en su derecho

Slant

Hasta el dia en que las aceras no sean carriles bici, los carriles bici seran aceras.

samdax

Se llama educacion, conocimiento y respeto, algo de lo que aun estamos bastante faltos.

D

Yo cuando me cruzo a alguien por el carril bici procuro molestarle lo máximo posible, normalmente acelero y le paso casi rozando, o aflojo la velocidad y empiezo a darle al timbre varias veces hasta que se apartan, aunque tenga más carril bici para pasarlos, y normalmente añado también algún comentario ofensivo entre dientes.
Supongo que mi conducta no es la más apropiada, pero a mi me divierte y a ellos les hace pensar.

D

también se da el caso a la inversa, aquí en Bcn a veces bajan "obuses" por Rbla.Catalunya cuando está prohibido que circulen por la rambla

http://fluxchange.typepad.com/photos/uncategorized/2007/10/07/05102007280.jpg

es cuestión de educación y respeto por ambos bandos

acidotu

#17 Lo de Rambla Catalunya es de juzgado de guardia. Los dos carriles para coches son de los más seguros para bicicletas de todo el Eixample, y los muy maleducados se emperran en ir por el centro.
Estoy harto de las bicicletas por la acera de aquella zona, ya nunca me aparto, incluso muchas veces les digo educadamente que deberían ir por la calzada.

k

Hoy mismo, volviendo del curro, me he cruzado con dos mayores de 50 años en el carril bici:

- Una señora que me ha hecho frenar, tocar el timbre, y además decirle: "Señora, que esto es para bicis". No sé si me habrá oído, pero bueno.

- Y lo que más me jode, un abuelo que iba por un carril bici de un solo sentido (en Camino de las Torres, Zaragoza; hay uno en cada lado de la calzada). Y al que al decirle: "Oiga, que se ha equivocado de lado" va y me dice "Ya lo sé". No me jodas, hay que tener huevos... he estado a punto de frenar y no dejarle pasar hasta que diera la vuelta, porque cruzarse dos en la anchura de una bici, como que no es fácil.

En fin...

K

Lo malo es que aunque lo digas 300 veces los peatones seguirán paseando por el carril-bici, sobre todo si son mayores. Y lo de apartarse para dejarte pasar...¿para que se van a molestar en hacerlo?, para ellos es más fácil que el de la bici haga 50 maniobras y los esquive como si fuese una carrera de obstáculos.

Pero ahora mi pregunta: ¿Y los que solemos utilizar los patines, por donde circulamos?. Ya que por la acera no se puede ir ya que es imposible con las baldosas que hay y con la gente [aunque en teoría se debe circular por la acera y a paso de peatón], por la carretera está prohibido circular con patines, y por el carril-bici también te ponen pegas porque estorbas a los que van en bici.

D

Yo estoy concienciado como el que más tanto como peatón como ciclista pero más de una vez andando, sobretodo si voy hablando con alguien, me he metido andando en el carril bici de lleno sin darme cuenta. No sé hasta qué punto es suficiente con pintarlo de un color diferente. Aunque sería más caro creo que un pequeño bordillo o que estuviese a diferente altura ayudaría algo.

MTO

Otro de los motivos por los que se camina por el carril bici, es que muchas veces no sólo es suelo pintado, sino que está construido con un material mucho más cómodo para los pies caminando...

D

En Barcelona si vas como peatón por el carril bici, lo más probable es que algún ciclista te pegue un grito (y con razón) Es cierto que en la mayor parte de la ciudad están perfectamente acondicionados y junto a ellos hay espacio de sobra para los peatones, como también es cierto que es bastante frecuente ver a ciclistas circulando por donde no deben. La cosa requiere encontrar un equilibrio para llegar a una pacífica convivencia sin incidentes, pero para eso hace falta tiempo.

Schani

sobre todo NO a los ciclistas que cruzan por el paso de peatones a toda lexe sin bajarse de la bici y tb un NO a las motos que no respetan los carriles y arrasan con los retrovisores de los coches!

Alexxx

Yo ya he visto a DOS (no una, sino dos) señoras con el carrito de la compra por el carril bici.

sarrasalmus

#21 Quizás sea ese el motivo....(música de descubrimiento) el carrito de la compra se desliza mucho mas suave por el carril bici y no hay/ no suele haber boquetes, adoquines sueltos, etc...

ktulu77777

#21 Yo prácticamente todos los días me encuentro con señoras/es ya no con carritos de la compra, si no con carritos de bebé caminando tranquilamente por el carril de bici. Ya una vez casi me desgracio por estas cosas, además de decir (depende en qué ciudad sea) muchos de los carriles se encuentran en unas condiciones penosas.

D

Un ejemplo más de la España cerril y cateta. Hay señoras que se quedan plantadas en mitad del carril bici hablando. Si tocas el timbre hacen como que no lo oyen, y si les dices algo te miran con cara de perro.

D

Lo mejor del artículo es la foto que lo ilustra... que no es de ningún carril bici sino de un paseo en un parque.
Y para causar esas lesiones hay que ir bastante bastante deprisa... un carril bici es para circular, no para hacer carreras, eso lo primero. El ir por el carril bici no convierte al ciclista en el rey del mundo, tiene que circular con cuidado de no sufrir o causar un accidente. No por tener un espacio reservado puede circular haciendo una contrareloj. Por cierto que en Zaragoza SÍ que pueden multar a los peatones por circular por el carril bici. Igual que pueden multar a los ciclistas por ir por la acera si ésta es estrecha o va mucha gente por la misma.
No obstante digo lo de siempre: con respeto por parte de todos estaremos todos mejor. Yo como peatón y conductor respeto a los ciclistas SIEMPRE, por eso me jode verlos cuando van a toda pastilla por las aceras y pasan a mi lado y al lado de mi hija de dos años o cuando yo circulo con precaución y los ciclistas zigzaguean y se saltan los semáforos. Y para alguno que encuentras circulando por la calzada, lo ves que parece que va de paseo, y para pasear al parque. Y es que, según mi experiencia, los que más respeto piden son los que menos respeto tienen.

d

Eso es porque este hombre no ha ido por los carriles bici habilitados en los jardines del Turia en Valencia, se pegaría un tiro

mando

Yo prefiero ir por la via de los coches por evitarme esquivar a las personas y poe el mal trazado de los carriles bici, que aunque me lleven a los mismos sitios, tengo que comerme más semáforos y frenar más, por lo que tardo mucho más y con el peligro de tener que esquivar peatones.

edmont

Lo mejor es poner un timbre y usarlo insistentemente desde bien lejos.

mando

Por cierto, deberían de suavizar los rebordes de las aceras, porque las bicicletas que no son de montaña, las de paseo o las de carretera, hacen daño en la rueda. Siempre me pregunto cuándo se darán cuenta de eso y cuándo lo arreglarán, pero a cada día que pasa, pierdo un poco más la esperanza.

tocameroque

Ahora los pintan rojos, pero cuando eran verdes o azules siempre decían que psicológicamente la gente andaba por ellos por que ambos colores dan seguridad...ahora sólo queda conciliar el rojo que da estress con los intereses de los señores ciclístas.

AlphaFreak

Bueno, en BCN el tramo de la Diagonal entre Francesc Macià y los jardines de Cervantes tiene un bulevar enorme, de 10 o 15 metros de ancho. En ese bulevar está marcado el carril bici, que ocupará quizás 3-4 metros. Adivinad por dónde pasea la gente...

... aunque por el otro lado también te encuentras ciclistas (o mejor digamos tipos encima de una bicicleta) circulando por la otra acera (la del lado mar) donde no hay carril-bici, cuando en la del lado montaña más que un carril-bici tenemos una bicipista...

En fin...

1

sigue el camino de baldosas amarillas, sigue el camino de baldosas amarillas...

ikkipower

Porque los ciclistas, nunca cometen infracciones no? van por su carril bici, sin ir a toda velocidad, respetando las zonas que han de ceder el paso a los peatones (cerca de paso de peatones o paradas del bus)...
Aquí nadie respeta a nadie, ni ciclistas a peatones, ni viceversa...

JohnBoy

Pintar de rojo tampoco es solución. Yo lo sufro como corredor en algun parque de Madrid. Aceras arboladas de cinco metros de ancho vacías, y el carrilito de tartán lleno de ancianos paseando y parejitas de la mano (eso sí, en chandal).

Aunque también hay ciclistas que tienen telita. El otro día, en la calle Fuencarral (1 metro de acera repleta de gente) lloviendo, iba una chica en bici y encima poniendo mala cara porque los peatones no le dejaban pasar, echándoles casi la bici encima. Lo peor es que su cara me sonaba de haberla visto en alguna bicicrítica...

joffer

¿No conocéis la técnica de la bocina?, pones una bocina en la bici y a disfrutar

D

ahora me entero que un ciclista no puede ir por una carretera sin arcén, pues es una putada para Alberto Contador, no podrá entrenar subiendo casi ningún puerto

l

Confirmo que en Holanda los carriles bici son rojos, pero creo que también tiene que ver con que muchas veces están hechos en la calzada, y se distinguen mejor del asfalto.

Cuando están en las aceras, suelen tener algo que las diferencie de estas a parte del color, un bordillo o algo así, de esta manera es muy dificil que los peatones invadan el carril bici.
Y también es cierto que puedes meterte en el carril bici un par de veces por equivocación, pero girar la vista y ver un enjambre de bicis aproximándose te hace recordarlo a la tercera.

ikkipower

#62 en parte tienes razón, pero yo vivo en barcelona y aunque hay gente que lo usa (sobretodo por la diagonal), de enjambres de biciclestas más bien pocas ....

Otro problema es el de la velocidad, ya que las bicis son demasiado rapidas para ir por la acera y demasiado lentas para ir con los coches

ktulu77777

No generalicemos =)

D

Con todos mis respetos, si las bicis circularan a una velocidad razonable, las caidas (en caso de haberlas) no serían tan graves.

Cuando paseo con mi hijo que apenas anda por la calle, más de una vez he temido que una bici, ahora sí, circulando por la acera, haciendo eslalom con los peatones, se lo llevara por delante.

D

En Vizcaya hace tiempo se habilito un carril bici independiente del resto del trafico rodado ( alli les llamamos bidegorri) y paralelo a el circula otra especie de "arcen" habilitado como peatonal, y no recuerdo problema alguno como el que aqui se comenta, es cuestion de hacer las cosas bien; por desgracia, pese a todo, sigo viendo pelotones de ciclistas poco respetuosos por carretera, montando pelotones y sin siquiera circular en fila...

Gente irrespetuosa la hay en todos lados, pero no me parece mas peligroso un peaton invadiendo un carril bici que un ciclista haciendo el insensato en carretera, ambas actitudes igualmente irresponsables, dicho sea de paso

G

Veamos.... no hace falta reinventar la rueda cada vez...
Esta es la solucion (tipica y normal en todos los otros vehiculos) :

http://www.solostocks.com/lotes/comprar/spray-bocina/oferta_4102730.html

Jp1138

Me dejais flipado con el tema de los colores de los carriles. En Sevilla los estaban poniendo granates, pero últimamente son todos verdes, lo que explica la continua invasión de peatones, supongo.

Saludos

ktulu77777

#30 son como ovejillas, van a lo verde.

D

Y qué pasa con los ciclistas que van por las aceras, normalmente los peatones se tienen que apartar.

D

#77 eso no es cierto, pero ni de lejos, creo que tu o no vives en una ciudad, o no has cogido nunca una bici.

Invito a quien quiera a venir conmigo en bicing por Barcelona (incluso le dejo una tarjeta para hacerlo) y comprobar que sucede al ir por la calzada y por la acera.

Creeme, #77 que ningún peatón se va a apartar, eso te lo aseguro, al menos en Barcelona. Y ya me parece bien, no pido que se aparte nadie para que yo pase

B

¿Y que me decís de los ciclistas que habiendo carril bici se empeñan en circular por la calzada? Porque también dan mucha rabia.

ktulu77777

#33 A lo mejor es porque hay alguien ocupando el carril de bici (modo graciosillo fuera)

En serio, deberíamos tod@s respetar estas cosas, que luego hasta que no pasa algo grave no se hace nada. Aunque bueno, esto está en conocimiento de todos.

crafton

#33 Será porque los peatones se empeñana en circular por el carril bici.. si esque al final esto es un puto caos, y es que esto es España, picaresca ante todo.

acidotu

#33 Es el problema del carril bici. ¿Su existencia implica que esté prohibido usar la bicicleta fuera de éste?

D

No circules por mi acera y yo no andaré por tu carril bici.

Toftin

#53 Dame suficientes carriles bici y no tendré que hacer tramos por la acera para no jugármela en la calzada.

E

#53 Cuando un ciclista va por la acera es porque no le queda más remedio o porque prefiere no meterse donde van las cajas de hierro con ruedas de 1500 kilos a velocidadees que el no puede alcanzar. Va con mil ojos porque es consciente de que si tiene un percance, toda la culpa es suya y la mala fama va para su colectivo, frena hasta alcanzar velocidad de peatón cuando rebasa a alguien para no asustarlo, cede el paso...

Cuando un peatón va por el carril bici, va a su puta bola, no es consciente de su entorno, si no tiene que cruzar una carretera no mira antes de cambiar de dirección, se para en cualquier lado... y eso aun teniendo a 5 cm el carril peatonal (visto mil y una veces por el paseo que hay en la ribera del Bernesga en León).

Vamos, que el peso del razonamiento "voy por la acera porque si me bajo a la carretera corro riesgo de atropello" es igual que el de "voy por el carril bici porque es más cómodo y tiene colores sugerentes"

Sí, generalizo, no todos los peatones que van por carril bici son así de incívicos, ni todos los ciclistas que van por la acera tan civilizados. Pero el porcentaje que cuadra con mi descripción, en mi comprobación empírica, es mayoría.

S2

D

y cuando no había carril bici e iban dos en paralelo tapando toda la calzada ZOMG LA CALLE ES DE TODOS

ElPerroDeLosCinco

¿Y qué hay de los ciclistas que van de paseo por carreteras sin arcén? No me refiero a la gente que usa la bicicleta como medio de transporte, sino los domingueros que salen a hacer deporte o divertirse con su bici.

L

#29 Las bicicletas son un vehículo y como tal pueden circular por una carretera con y sin arcenes, pregunta de examén de conducir.

D

#29 aunque te joda es su derecho

D

Espero que no seas como el ciclista que iba dos coches mas alante mio el otro dia:

La 1 del mediodia: Un monton de gente saliendo del trabajo para comer y el tio este (que estaria en un dia de fiesta para el,imagino yo) bien ataviado con sus mallas y demás, casco, gafas y bici que aparentaba tener un valor con 4 cifras, por el jodido medio del carril, con mediana a la izquierda, acera a la derecha, a 10 km/h, y detrás de el, currikis, cajeras de supermercado, trabajadores de fabrica, etc, que salian de sus trabajos para comer y, algunos, quizás volver al trabajo seguido.
20 coches nada mas y nada menos, medio km detras del tio....
Se creerá que ha ejercido su derecho, pero aquel dia, mas de uno se cago en sus muertos.....

Los ciclistas, esas "pobres" victimas...

D

#45 Yo suelo ir por carretera, intentando ir a una velocidad aceptable y cómoda para los coches. Pero jamás me quitaré del centro del carril. Eso obliga a los conductores a adelantarte invadiendo el otro carril. Y cuando vas cerca del bordillo, te adelantan todos rozándote con los retrovisores como si fueras una mierda.

Puede que haya gente que haya tenido un mal dia en el trabajo, y encontrarse con un ciclista en la carretera le escame, pero el ciclista no está incumpliendo nada. Si estás cabreado, desahogate con otra cosa, no con el coche.

Raven_klavier

#66 El otro día me encontré con un gracioso como tú detrás de una curva en la carretera que va de Vidreres a Tossa de Mar. Llenica de curvas y muy cerradas todas...

Había dos ciclistas, el primero, el gracioso, que le cogió gusto a circular por en medio del carril. Cuando salí de la curva (a 40? 50Km/h?) y me encontré al ciclista tuve que clavar los frenos y reducir a 2º desde 4º de golpe. Suerte que lo ví. Quizá la culpa era mía, por ir a MI velocidad permitida, inferior, además, a la máxima de la vía (para el que diga que corría). Poco le costaba hacerse a un lado y ser más visible, no obligarme a clavar frenos. Estuve a punto de arrollarlo, podía haber venido otro coche detrás mío... pero total, como dices #66: "jamás me quitaré del centro del carril." No lo hagas, lo único que te juegas es la vida.

El segundo ciclista, que iba por el centro, se hizo a un lado, permitió que le adelantara de una forma segura y seguí mi camino.

Por más que vayas a una velocidad "aceptable y cómoda para los coches.", sigue siendo MUY inferior a la que legalmente puede llevar un coche. Son muchos, ya, los accidentes en esas carreteras y en la mayoría, hay ciclistas de por medio.

superkaos

#45 Ya, y a mi me molesta el día que tú te vas de vacaciones con tu coche, contribuyendo al
atasco colectivo. Yo voy todos los días a trabajar en bici, por la calzada obviamente, el
carril bici hace años que se demostró que es un engaño para echarnos de ésta, y me molestan los coches que me hacen tardar más, sí tardo más en bici cuando hay atasco que cuando no. Sin embargo no me quejo, los demás conductores, vayan en coche, en bici, o en burro, tienen el mismo derecho que yo a usar la vía pública, la vía pública que es de todos y tenemos que compartir. Quizás el ciclista que formaba atasco podía haberse echado a un ladito y dejar pasar, porque los ciclistas tenemos que intentar facilitar el adelantamiento a vehículos que vayan más rápido. Pero no te quepa duda, él tenía todo el derecho a usar la calzada, y el hecho de que tú vayas en un vehículo a motor no te hace persona más importante que él, irrespectivamente del propósito del viaje.

Picatoste_de_ajo

Es una irresponsabilidad que haya carriles bicis en lo que antes eran zona de peatones cuando son vehículos rodados igual que cualquier ciclomotor. Por lo tanto deberían ocupar su lugar de calzada y con su respectivo casco y seguro de responsabilidad civil obligatorio. Todo lo que sea susceptible de conseguir una velocidad X (digamos 50Km/H) no puede estar junto a los peatones.

Y lo dice un ciclista eventual que le toca las narices ir al lado de los automóviles pero es cuestión de sentido común y de tratar de que todos nos respetemos y seamos respetados en el espacio público.

D

#9 En Holanda hay distintas combinaciones:
-Hay acera, carril bici y calle para coches. Las zonas más nuevas son así.
-Numerosas calles por ciudad son cerradas al tráfico de coches, dejándolas para bicis o para bicis y peatones.
Pero sea como sea, es cuestión de conciencia: ahí el coche se deja para viajar trayectos largos entre ciudades y alguna otra necesidad. El resto de desplazamientos en bici. No es raro ver enooormes aparcamientos para coches en las afueras de las ciudades con sus correspondientes zona para coger y dejar las bicis.

D

#9: Bueno, en Suiza el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. Aunque también te cubre robo (30 miserables francos, pero algo es algo).
P.D Son 5 francos y algo anuales. Que tampoco es un pastizal.

D

#7 : 100% contigo. Tienes toda la razón, yo lo he pensado más de una vez, así debería ser. Si tan magnífica es la bici, llegará el día en que por la calzada circulen más bicis que coches.

#13 : La irresponsabilidad es que el carril bici se coma ceras donde ya no puedes ir tranquilamente con tu marido e hijos de la mano por que ocupa el 75% del espacio de las ceras (Esto en las anchas) ahora, el paseo se ha convertido en una fila india por 4 mongólicos que les apetece ir en bici: Pues bien, la bici es un vehículo y los vehículos: A la calzada.

Me parece indignante los que critican a la gente que va por el carril bici, es decir, que tengo que ir en fila india porque cada 50 minutos pasa una bici por un supuesto "carril" que no es NADA? en otros países son las BICIS quienes respetan y llevan TIMBRE y esperan detrás de los peatones a que se aparten tras su "ring ring" y no los sortean realizando acrobacias imposibles y poniendo más en peligro a todo el mundo. Añadir que, por ej. en Berlin, el carril bici está en muchas partes en la calzada evitando quitar espacio a los peatones.

En serio, la bici es indignante, por favor, pensarlo bien. Añadir que: Es también indignante que por no pensar como #7 se le vote negativo hasta censurar sus palabras, ¿Qué? ¿La opinión es diferente de la tuya y ya no tiene derecho a hablar? Si te parece mal su comentario rebátele, y argumenta no votes puesto que no ha hecho más que opinar. Lamentable

D

#24 Vivan los patines

D

#7 pues para ser un ciclista habitual corres bastante si llegas a 50km/h en la bici, y más en ciudad donde hay que parar muchas veces. Con la bici por ciudad ir a 15km/h es una buena velocidad, bastante más rápido que ir andando y no cansa. Ir a más de esa velocidad, para la mayoría de la gente sería un esfuerzo (además de incontrolable) lo que equivale a usar la bici para hacer deporte y no para desplazarte.
Si usas la bici para hacer deporte vete al monte o por caminos o a un sitio preparado lo mismo que para jugar al fútbol lo suyo es ir a una pista.

Aprovecho para decir que bici es diferente de moto y diferente de ciclomotor y si crees que debería ser lo mismo intenta llevar el ritmo de alguno de esos vehículos a motor

1 2