1031 meneos

Si las carreteras están mejor... ¿por qué los límites de velocidad no suben desde 1981?

Es curioso que en un momento en el que todo avanza cada día más rápido, lo único que no evoluciona es la velocidad en las carreteras españolas. Según unos datos de la Dirección General de Tráfico, en 2005 el porcentaje de vehículos controlados por los radares fijos de velocidad superando los 140 km/h era de un 6,8% mientras que en 2008 esta cifra bajó hasta sólo el 0,8%. Pero hay otro aspecto aún más curisoso y es que pese a la notable mejora de las carreteras, los límites de velocidad se mantienen invariables desde 1981.

negativos: 17   usuarios: 296   anónimos: 735  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #104   ¿Soy el único usuario de Menéame que a veces va más rápido que la velocidad permitida en autovía? todos los fines de semana de verano, cuando voy a Galicia, veo cientos de coches a la misma velocidad que yo (+-140) y me adelantan cochazos a mucha más velocidad.

estoy convencido de que soy buen conductor. Voy muy atento a la carretera, respeto la distancia de seguridad, no hago burradas, señalizo antes de cambiarme de carril y miro por todos los espejos, no adelanto por la derecha... Y tengo un buen coche.

En todos los viajes me toca ver a gente mayor por el medio de la carretera, gente hablando por el movil, despistados cambiando la radio, camiones en el arcén con conductores meando tranquilamente, camiones adelantando a camiones a 70 en las cuestas, gente que va medio dormida a 80, ningún intermitente...

¿Y entonces porque hay gente que hace todas estas cosas, tienen que limitar a 120 todas las autovías, para que los buenos conductores no se choquen contra ellos? ¿No deberían vigilar a los malos conductores, más que limitar a los buenos?

Me dá más miedo un despistado a 80, que un macarra a 160. al menos el que va a 160 suele ir atento, y mirando a lo lejos para ver lo que tiene delante
    229  votos: 29   link
    el 05-08-2010 12:13 UTC por mono mono
  2. #18   Por que si el límite fuera 140 la gente conduciría a 160 y se quejaría de que le han puesto una multa por exceso de velocidad, dirían que la DGT está solo para recaudar y pediría que eliminaran los límites de velocidad hasta en las carreteras regionales de alta montaña.

Bastante tenemos con la gente que no usa el intermitente para salir de una rotonda, cambiar de carril o de dirección, con los que circulan por el carril que a ellos les da la gana en lugar de circular por el derecho usando los demás para adelantar, con los que no respetan las distancias de seguridad, los que usan los antinieblas traseros indiscriminadamente, los que creen que por ir a 150 no va a pasar nada si te das un hostiazo (yo he visto un golpe por alcance en el que el motor del segundo coche terminó a 200 metros del resto de la carrocería) pensando que los test de EuroNCAP los hacen a 120 y no a 55km/h.....

menos quejarse y más conducir pensando en que somos muchos compartiendo las mismas vías.
    486  votos: 64   link
    el 05-08-2010 07:12 UTC por Ramen Ramen
  3. #1   Por que no se podría multar tan fácilmente. El 80% de las multas son por pasarse "unos pocos kilómetros" el límite y eso lo saben ellos muy bien. De cualquier modo a más de 140 km/h la capacidad de respuesta del cerebro humano no tiene la velocidad de reacción suficiente para detener el vehículo o esquivar un obstáculo con facilidad. Tened en cuenta que a esa velocidad con un Ferrari o un Maserati necesitas 66 metros para frenar en seco...imaginate con un utilitario....por no hablar de la capacidad para evitar un obstáculo con esa velocidad.
    37  votos: 25   link
    el 05-08-2010 05:15 UTC por tocameroque tocameroque
  4. #2   #1 "De cualquier modo a más de 140 km/h la capacidad de respuesta del cerebro humano no tiene la velocidad de reacción suficiente para detener el vehículo o esquivar un obstáculo con facilidad."

Teniendo en cuenta que hay países en el que el límite es superior, que hay humanos que compiten a más del doble de lo que dices y que otros muchos usan vehículos mucho más rápidos, eso de que el cerebro humano no tiene la velocidad de reacción suficiente me parece, como poco, absurdo.

El problema real no viene dado por un exceso de velocidad en autopistas, sino en no mantener las distancias de seguridad, despistarse al volante, falta de mantenimiento del vehículo y mal estado del conductor (bien por alcohol, sueño, etc...). Además, cuando se tiene que esquivar un obstáculo que está en carretera, éste se ve desde muy atrás, por lo que es algo simple.

Por las autopistas españolas se puede ir perfectamente a 150Km/h sin problema.
    505  votos: 85   link
    el 05-08-2010 05:41 UTC por magankie magankie
  5. #3   Por que las leyes de la física no han cambiado desde ...antes de 1981.
    718  votos: 108   link
    el 05-08-2010 05:43 UTC por Stash Stash
  6. #4   Pues por que el celtíbero medio conduce como el culo: se cambia de carril sin mirar y sin avisar, toma las curvas por el medio como si fuera solo, te acelera para que no le pases y luego te clava el freno por que se acojona al ver la curva que viene, ocupa dos carriles (debe pensar que las líneas son de adorno) te cierra el carril izquierdo "por que yo lo valgo"

Si tienes que andar esquivando a estos gárrulos a 120 imagínate a dos de estos juntos a 140.

Y es que los límites no son sólo para cuando vas solo por la autovía, también son para cuando hay mucho trafico y no me quiero imaginar un operación retorno en Tordesillas con estos a 140

Saludos

En especial la de Ec=1/2*m*v^2 y ahora m es bastante mayor que en 1981 ...
    850  votos: 103   link
    el 05-08-2010 05:45 UTC por jmfer jmfer
  7. #7   #4 Lo del tráfico es algo que se puede arreglar perfectamente con límites variables en función de la congestión. Evidentemente hay carreteras mejores que otras pero creo que hay tramos en los que se puede aumentar el límite por la visibilidad, el estado de la carretera, etc.

La razón de que no, fácil: €

Y sino que me expliquen porque los radares de autopistas, en general, están situados "Por su seguridad" en los tramos más rectos o en bajadas
    140  votos: 22   link
    el 05-08-2010 05:54 UTC por ramonlc ramonlc
  8. #19   #13 Demuestra tú, aka el que acusa, que tenga tal límite y me lo creeré.

maps.google.es/?ie=UTF8&ll=40.864562,-2.82636&spn=0.624169,1.9

Un saludo
    106  votos: 11   link
    el 05-08-2010 07:18 UTC por anotherback anotherback
  9. #41   #40 Bueno, poco después hay una salida situada tras dos cambios de rasante y en curva (aka: punto peligroso).

Igual tiene algo que ver ¿no?

Es lo que tienen las limitaciones de velocidad, que conviene ponerlas algo antes del punto peligroso.
    91  votos: 10   link
    el 05-08-2010 09:51 UTC por .hF .hF
  10. #43   Ejemplo: N-2, km 80 más o menos, tramo recto , velocidad media antes y después de esa zona es de 120km/h, pero justo un tramo de 1km a 100km/h, ¿sabeis donde está el radar?

Edito 13# creo que hablamos del mismo tramo
    42  votos: 4   link
    el 05-08-2010 10:28 UTC por A400M A400M
  11. #8   Simple, porque el cociente intelectual del español medio no es superior al de 1981.
    431  votos: 57   link
    el 05-08-2010 06:23 UTC por nemeS nemeS
  12. #14   #7 Y sino que me expliquen porque los radares de autopistas, en general, están situados "Por su seguridad" en los tramos más rectos o en bajadas

Aunque sea un tópico, te lo voy a contestar. Si realmente lo hiciesen así, que en algunos casos si lo es, es simplemente por que saben que el que conduce adecuadamente no le importa bajar una cuesta sin acelerar o incluso, sorpresa, frenar durante la bajada para no superar el límite.

Por el mismo motivo lo harían en rectas. Saben que conduciendo según la norma no te multarán, pero si multarán a todos los listos que deciden cual es SU límite, a los que tienen que mirar obsesivamente el velocímetro (estos son los que más gracia me hacen, con lo buenos conductores que son no conocen ni como suena su coche a 120km/h, que habilidad) y a los que simplemente, no saben nada acerca de conducir y consideran que la física no está hecha para ellos, que eso es cosa de pringaos.
    251  votos: 44   link
    el 05-08-2010 06:43 UTC por anotherback anotherback
  13. #40   #19 no era tan dificil: maps.google.es/?ie=UTF8&layer=c&cbll=40.865872,-2.823716&p.
    una curva peligrosima ¿verdad?
    45  votos: 5   link
    el 05-08-2010 09:44 UTC por davidx davidx
  14. #50   Muchos estáis dando por hecho que siempre hay que ir al límite de la velocidad máxima marcada. La "percepción" de velocidad de cada uno puede ser diferente, y uno que vaya a 100 KM/H puede "sentir" que es excesivo para él y en cambio para otro que vaya a 100 KM/H, puede sentir hasta que se "duerme", en la misma vía y con las mismas condiciones.

Otra cosa es que a mayor velocidad, más probabilidades de sufrir un siniestro, sean por las causas que sean, ya que no siempre es solo el ir rápido, sino que se tienen que dar unas variables para que un hecho ocurra y eso puede ser a 200 KM/H o a 10 KM/H.

Mi percepción personal comprobada es que en según que tramos, el ir a por ejemplo, 110 KM/H y cada dos por tres mirando el velocímetro, no sea que en un momento determinado pase de 121 KM/H y sea cazado por un radar, me produce nerviosismo. De ser el límite de 140 KM/H, estoy seguro que ni me acercaría a esa velocidad máxima, pero tampoco tendría que distraerme mirando el indicador de velocidad y más por la carretera. Pero como digo, esto es cosa de cada uno.

Durante este Mes pasado, por obligaciones he estado en autopista y siempre por el mismo tramo. Hay algo de lo que si me he dado cuenta, y es que con el límite a 120 KM/H, muchos (y no digo la mayoría, porque no puedo demostrarlo con datos reales) circulan justo a 120 KM/H o sobrepasando al menos entre 5 KM/H y 10 KM/H y al llegar al radar frenar de golpe para ponerse a 105 KM/H, para después volver a acelerar.

La verdad es que todo lo que se hable, tal y como lo he hecho yo, son solo opiniones, y hasta que no se hiciera en la práctica (subir la velocidad máxima), nadie puede afirmar con seguridad que todo el mundo iría a 160 KM/H o a 200 KM/H o que la siniestralidad aumentaría, porque es algo que nunca se ha hecho y ni interesa (por motivos recaudatorios) hacerlo ni como prueba piloto.
    52  votos: 6   link
    el 05-08-2010 10:57 UTC por f2105 f2105
  15. #77   #14 Cerca de mi casa hay una recta de dos carriles en bajada con limitación a 100km/h, tras lo cual hay una curva tremendamente suave. Bien, a unos 200m de la curva hay una señal de limitación a 70Km/h (obviamente baja la velocidad máxima para tomar la curva). Y claro, ¿dónde se coloca el radar? ¡Diez metros antes de la señal de 70!

¿Para qué? Pues para que el que viene a 90-100 km y va a frenar tranquilamente para pasar su curva a 70, no pueda frenar tranquilamente y tenga que estar pendiente del cuentakilómetros para estar a 70 justo cuando pasa por al lado de la señal, si no quiere que "los que velan por su seguridad" le aligeren un poco la cartera.

Ah, y se me olvidaba otro detallito... a la altura del radar resulta que hay una incorporación de una gasolinera por la derecha, así que la cosa se complica todavía un poco más: pendiente de bajar adecuadamente la velocidad para que no te empapelen, y pendiente de la incorporación para no tener un percance mayor.

Sólo un detalle más, el radar lo han puesto hace un año más o menos, llevo viviendo aquí 20 años y en ese punto no he visto un accidente en mi vida.

¿Seguro que lo han puesto ahí para evitar accidentes?
    31  votos: 3   link
    el 05-08-2010 11:46 UTC por werisnei werisnei
  16. #97   #71 Gracias por tu negativo, salao.

Ahora dime la diferencia de "fostiarte" a 140Km/h de frente contra otro que viene también a 140 km/h hace 20 años y ahora. ¿Cambia el momento de inercia que hace que tu cerebro se despachurre contra el hueso frontal en una colisión parcialmente elástica?

Pues eso, si no quieres verlo, que te voy a decir... es que no tienes ni idea de física.
    37  votos: 6   link
    el 05-08-2010 12:09 UTC por Stash Stash
  17. #190   #171 De acuerdo, el choque de dos coches en sentido opuesto a 100kmh cada uno, no sería equivalente al de un coche a 200kmh contra un bloque estático de masa infinita, en ese caso habría que considerar contra otro coche parado y cuyo resultado de la colisión sería que ambos continuasen a 100kmh.

Pero no me creo la importancia de las ecuaciones de la energía, en tanto a que mayor energía mayor sea el daño para los pasajeros de manera proporcional.

Si un vehículo tiene más masa, según esa ecuación tendría mayor energía. ¿Por qué entonces los vehículos con mayor masa son los más seguros y los de menor masa (con mejor energía) los más peligrosos?

Y todo esto en un choque frontal en el que ninguno de los dos conductores se haya percatado de nada, no haya tratado de torcer ni frnar ni nada... vamos, en el maravilloso mundo de la fisica
    Vaya hombre, todo el rato intentando explicarte que en autopista existen las condiciones para percatarse, torcer, frenar y en definitiva evitar que se produzcan choques a la velocidad a la que se circula, y ahora por fin lo empiezas a considerar.

#173 No insulto a los alemanes, y cuando me preguntan qué es lo mejor de vivir en Alemania al principio no se me ocurría otra cosa que la cerveza, pero después de pensarlo mucho, sin lugar a dudas lo mejor de Alemania es poder ir a la velocidad que te dé la gana.

Lo cual no quita, que en sentido amigable diga que "están cómo una cabra" por no tener límites entre 130kmh e infinito. Creo que es una malinterpretación del lenguaje, yo considero insultos a otras palabras.

De todas formas, sin rencor por el negativo, te voto positivo por el comentario del AVE. Después del accidente de Casteldefels, a nadie se le ocurre disminuir la velocidad del tren para que "en caso de colisión los daños sean menores", se trata simplemente de que no se vuelva a producir una colisión. Lo mismo creo que debería considerarse en el caso de las autopistas, no tanto los daños al producirse un accidente sino la posibilidad de que no se produzca dicho accidente.

#187 si ahora el choque "medio" es a 50-60 (y por eso se hacen los crash tests a esa velocidad), subiendo los límites 20 km/h pasarían a ser a 70-80
    Esto es un grave error:
    1) si subes el límite 20kmh, la velocidad media no se incrementa 20kmh, pues en autopista no se darán en todo momento las condiciones para circular 20kmh más rápido.
    2) no todas las carreteras son autopistas, de hecho la mayoría de los choques se producen fuera de estas, dónde el límite ya es exageradamente elevado cómo para incrementarlo todavía más.
    3) circular 20kmh más rápido por autopista no implica que en caso de producirse un choque la velocidad hasta que se tiene tiempo a decrementar antes del choque sea 20kmh superior. La distancia de seguridad sería mayor (realmente el problema de que sea esa la velocidad de choque es porque la distancia de seguridad que considera mucha gente no es la necesaria para detener el coche, sino para decrementar su velocidad a los 50-60), los frenos no actuarían igual (para bien o para mal), y la atención del conductor no sería la misma.
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 11:11 UTC por avalancha971 avalancha971
  18. #5   Ante la disyuntiva de bajar la mortalidad en carretera o subir el límite de velocidad, muchos preferimos la primera opción.
    273  votos: 39   link
    el 05-08-2010 05:49 UTC por Krisiskekrisis Krisiskekrisis
  19. #13   aun estoy esperando que alguien me diga por que en la N2 en el tramo entre torija y algor(nada mas pasar guadalajara direccion zaragoza),que es una recta con visibilidad.La velocidad maxima es de 100 KM/h
    35  votos: 3   link
    el 05-08-2010 06:39 UTC por davidx davidx
  20. #23   #18 Sí, y si el límite lo pusieran en 160 km/h, la gente iría a 180 km/h, ¿no? Yo haría un experimento: pondría el límite en 200 km/h y me sentaría a ver cómo los coches despegan del asfalto a 220 km/h.

El problema apunta por donde dice #1. Si en vez de 120, el límite estuviera en 140, la recaudación caería en picado. La velocidad ideal en autopista, con los coches actuales, está entre 110 y 140 km/h, dependiendo del coche y el tramo. El límite de 120 está exactamente para eso, para que pille justo en medio.

Aunque las leyes de la física no hayan cambiado (y vaya con el argumento absurdo), los medios técnicos para las seguridad del vehículo sí que lo han hecho. No es lo mismo conducir un Renault 5, que un Seat León nuevo con controles de estabilidad, de frenado, mejor aerodinámica, etc. y que si todo eso falla, tiene 8 airbags, chásis de absorción, cinturones, refuerzos laterales, lunas especiales...
    89  votos: 20   link
    el 05-08-2010 07:44 UTC por LaRameraEscarlata LaRameraEscarlata
  21. #29   Mi pregunta es, ¿a dónde va la gente con tantas prisas, que quieren poder ir más rápido todavía? Es más, un coche a 140 gasta más que a 120. ¿Para llenar el depósito no hay crisis?
    Parece que la gente tiene una obsesión importante con el coche y, especialmente, el acelerador.
    115  votos: 16   link
    el 05-08-2010 08:37 UTC por --17128-- --17128--
  22. #32   Pues porque el límite no tiene nada que ver con el estado de las carreteras ni con la seguridad de los vehículos, el límite se puso cuando la crisis del petróleo, y desde entonces, el precio del petróleo no ha bajado precisamente... lo extraño es que no bajen aún más los límites.

Eso sí, cuando los coches sean eléctricos y casi toda la electricidad provenga de fuentes renovables, esta excusa ya no será válida... entonces, o suben los límites, o queda claro que sólo están ahí para recaudar.
    -20  votos: 6   link
    el 05-08-2010 09:00 UTC por rafaLin rafaLin
  23. #42   #39 #40 Vamos, que donde dices digo:

N2 en el tramo entre torija y algor(nada mas pasar guadalajara direccion zaragoza)

Dices Diego:

la siguiente señal en direccion contraria confirma lo que digo

Y tan ancho. No te ha sido difícil mentir, ni justificar una mentira. Como bien te dice #41, la situación parece requerirlo.

Además, mira tu por donde, pasada la zona con las incorporaciones, cambios de rasante y curva, solo 1,4 km más adelante de la señal de tus penurias, tienes este regalo para tu acelerador:

maps.google.es/?ie=UTF8&layer=c&cbll=40.856672,-2.841711&p

No tienes razón. Punto.
    32  votos: 7   link
    el 05-08-2010 10:08 UTC por anotherback anotherback
  24. #44   #41 donde ves tu todo lo que me dices que viene "poco despues".
    #42 compañero,de mentir a equivocarte va un trecho muy grande.
    y a los dos,nos podemos pegar toda la mañana enlazando con el google,pero todo el que ha pasado por esa carretera sabe que lo que digo es así.
    ¡mira¡ #43 me confirma lo que digo,anda a ver si ahora os parece mejor
    27  votos: 7   link
    el 05-08-2010 10:30 UTC por davidx davidx
  25. #47   #45 Por lo que deduzco de tus comentarios ¿cada vez que hay una salida, curva o cambio de rasante en una nacional debería haber una reducción de 20km/h? Pues directamente pongamos a 100km/h TODAS las vías.

Lo curioso es que estás hablando de un tramo de vía por el que no has pasado, sólo te guías por el google maps y aquí estamos 2 personas diciéndote que no es lógica la señalización y tu erre que erre.

#45 se está "olvidando" del punto peligroso. No puedo olvidarme de algo que no recuerdo, xD . Mi pareja y yo comentamos siempre lo ridículo de ese radar.
    57  votos: 6   link
    el 05-08-2010 10:46 UTC por A400M A400M
  26. #49   #43 #44 Como si el radar lo tienes en la misma señal de 100. ¿Qué pasaría? ¿Vosotros las señales las veis cuando estais a un metro de ellas o como va esto?

compañero,de mentir a equivocarte va un trecho muy grande.
    y a los dos,nos podemos pegar toda la mañana enlazando con el google,pero todo el que ha pasado por esa carretera sabe que lo que digo es así.

Lo dicho. Por que tu lo vales, aunque te lo demuestren, aunque lo veas con tus propios ojos, te plantas soltando que todo el mundo sabe que es así y tan ricamente. Así mientes razonas, así serás.

¿Pues sabes qué, compañero? En ese tramo no hay NINGÚN radar.

#47 Que tu hayas pasado por ahí, como lo he hecho yo otras tantas veces para ir a Cobeta, Guadalajara, desde Madrid y en el mismo trayecto de vuelta, no justifica que tengas razón. Ni se trata de que haya que poner todo a cien. Se trata del cambio de rasante posterior también, de la curva, de una incorporación y una salida, todo junto.

Pero no te preocupes tanto, ni mientas tanto, puesto que en ese tramo hasta la señal de 120km/h que te muestro en #42, no hay ningún radar.

Edit para añadir:

#40 El voto negativo en #42 es el voto pataleta, ¿no? xD :roll:
    17  votos: 6   link
    el 05-08-2010 10:54 UTC por anotherback anotherback
  27. #54   #49 Lo hay, direccion Madrid y si no es ése tramo será uno anterior o posterior, pero haberlo haylo en esa zona.

Busca N-II
    www.logisticaytransporte.es/RADARES/castillamancha.htm

extracto
    ---------
    GUADALAJARA N-II 120 (limite velocidad) km del radar: 58-61-75-94-101-107-125 sentido MADRID
    ---------

La velocidad marca 120 en vez de los 100 que digo.....a saber.
    18  votos: 1   link
    el 05-08-2010 11:02 UTC por A400M A400M
  28. #60   #48 estoy convencido,no ya que no has pasado jamas por ese tramo,pero es que probablemente no tienes ni carnet de conducir,porque si no no se explica.Pero que argumentación quieres que te de si no tiene logica ninguna.Espero que ahora que ha llegado a portada se meta mas gente en esta absurda discusión y nos sacan un poco de dudas
    #49 te he votado negativo por chulo
    -37  votos: 10   link
    el 05-08-2010 11:28 UTC por davidx davidx
  29. #61   #3 Debería haber un premio al comentario fácil. La física ha avanzado muchísimo desde entonces y cada vez sabemos más que no tenemos ni idea de como funciona todo. En un futuro no muy lejano van a mirar atrás y se van a reír de la aplicación que hacemos de "las leyes de la física".
    6  votos: 0   link
    el 05-08-2010 11:30 UTC por Arth Arth
  30. #62   #18 Eso es una generalización absurda... los que ya van superando el limite de velocidad en la autopista, les importara poco , porque seguirán superándolo... pero claro como hay unos cuantos , bastantes cabestros al volante... pues todos los demás a callar.

Para unas cosas sois extremadamente amantes de las nuevas tecnologías y del avance humano en general...pero para conducir un coche parece que os creeis que estamos en la edad de piedra... esto me recuerda a las famosas teorías de la SGAE y derivados" para que quieres ir a mas de 1mb de bajada... seguro que para robar a pobres músicos y cineastas...¿ no? " ..Coño...si toda la tecnología automovilística ha avanzado, los materiales de construcción también, las autopistas tienen una trazados cada vez mejores... ¿que mas te dará a ti que aumenten el limite de velocidad de forma razonable? ... no es una velocidad media...es una velocidad máxima...no tienes que ir a esa velocidad.

No todo el mundo es un fitipaldi al volante, no podemos mantener normas de hace 40 años con medios actuales...y que haya delincuentes no justifica joder a gente honrada.

Saludos
    PD Y no tengo ni carnet de conducir, y soy copiloto habitual de gente que no sobrepasa los 120 nah mas que para adelantamientos
    36  votos: 3   link
    el 05-08-2010 11:30 UTC por Wendigo Wendigo
  31. #65   #58 Una pregunta, por curiosidad, ya que entiendes de este tema sobre el diseño de la carretera con respecto a la velocidad, ¿que parámetros toma?, es decir, en que factores se basa para calcular por ejemplo el radio de una curva de una autovia para que su velocidad sea 120Km/h y no más.
    ¿En algunos de esos parámetros toman en cuenta al vehículo (que es el que realmente tiene que trazar dicha curva)?
    Grasias de antebraso :-)
    14  votos: 0   link
    el 05-08-2010 11:32 UTC por Rogero Rogero
  32. #75   #1 De cualquier modo a más de 140 km/h la capacidad de respuesta del cerebro humano no tiene la velocidad de reacción suficiente para detener el vehículo o esquivar un obstáculo con facilidad. Tened en cuenta que a esa velocidad con un Ferrari o un Maserati necesitas 66 metros para frenar en seco...imaginate con un utilitario....por no hablar de la capacidad para evitar un obstáculo con esa velocidad.

El tiempo (llámalo si quieres velocidad) de reacción es el mismo vayas a la velocidad que vayas (quizás menor si vas más rápido porque vas más atento, pero consideremos que es igual).

La diferencia es que si vas más rápido, en ese tiempo de respuesta del cerebro, avanzas más metros.

Bien, pues la cosa está en que en una autopista, dispones de un margen de metros ENORME para detener el vehículo sin dar con ningún obstáculo. Si incrementas la velocidad, aumentas los metros que necesitas para frenar, pero es que dispones de ese margen para que tu cerebro reaccione y frenar con seguridad.

Las autopistas ofrecen unos márgenes de seguridad muy por encima al de las carreteras convencionales. Para que los márgenes de seguridad de ambas vías fueran iguales tendríamos que circular a 60 por las carreteras convencionales. Y si circulamos a 100 por las carreteras convencionales, a 180 en autopista tendríamos los mismos márgenes de seguridad.

Es absurdo que tengamos en las carreteras convencionales el margen de seguridad más pequeño del mundo y en cambio el más alto en las autopistas.

Discutir entre un límite de 120 o 140 para las autopistas españolas me parece tan absurdo cómo discutir un límite de 60 ó 70 para las carreteras convencionales. La diferencia es prácticamente nula, hay margen de seguridad de sobra.
    6  votos: 2   link
    el 05-08-2010 11:45 UTC por avalancha971 avalancha971
  33. #86   #79 Cuando estuviste en Alemania, ¿usaba la gente el intermitente?, ¿usaban correctamente los carriles, circulando por la derecha excepto para adelentar?, ¿mantenían una correcta distancia de seguridad?, ¿iban atentos a la conducción y hablando por el móvil?

Si la respuesta a todo es sí, no sólo hay que importar el modelo alemán, sino traernos a los conductores alemanes.
    el 05-08-2010 11:53 UTC por garbage garbage
  34. #89   #77 ¿Una curva tras una bajada y una incorporación?

Me parece un sitio excelente para poner un radar ya es un evidente punto peligroso.

#75 La energía cinética va con el cuadrado de la velocidad. Pasar de 120 a 140 km/h incremente la distancia de frenado en más de un 30%. No creo que sea precisamente una "diferencia nula".
    18  votos: 3   link
    el 05-08-2010 11:58 UTC por .hF .hF
  35. #92   #19 #62 #4 Fuera de tema: ¿por qué os despedís en los comentarios?
    10  votos: 0   link
    el 05-08-2010 12:02 UTC por ktzar ktzar
  36. #99   #18 Solo un apunte: Si la rotonda la vas a hacer recta, no hay que poner intermitente para salir (aunque en algunos casos será mejor si lo pones).

#97 Ahora los coches responden mucho mejor y tienen muchos mejores sistemas de seguridad. La tecnología de neumáticos por ejemplo, no tiene nada que ver con la antigua.
    -37  votos: 7   link
    el 05-08-2010 12:10 UTC por --52914-- --52914--
  37. #106   y porque en las autovias de salida y entrada de Barcelona, los limites son a 80km/h y con 5 radares? pues logicamente solo, y exclusivamente solo, tiene un motivo recaudatorio.

Los coches son más seguros, las carreteras estan mejor asfaltadas, y aun y eso, los mismo limites de hace 50 años.
    12  votos: 1   link
    el 05-08-2010 12:19 UTC por justicieronocturno justicieronocturno
  38. #113   ¡ PORQUE EL TIEMPO RE REACCIÓN NO HA CAMBIADO EN SIGLOS !
    ( Las mayúsculas son porque estoy gritando )
    14  votos: 6   link
    el 05-08-2010 12:24 UTC por NapalMe NapalMe
  39. #128   #89 No sé cómo habrás calculado el 30% de distancia de detención más, pero si es a ojo te haré un ejemplo también a ojo:

Distancia de detención a 120kmh: 100 --> Margen de 400
    Distancia de detención a 140kmh: 130 --> Margen de 370

La diferencia no es nula, pero los margenes siguen siendo bastante grandes, la diferencia es del 7,5%, no del 30%.

Lo que quiero decir con este ejemplo inventado es que lo que importa no que la distancia sea mayor o menor, lo que importa en la seguridad es el MARGEN DE DETENCIÓN que dejamos.
    0  votos: 3   link
    el 05-08-2010 12:41 UTC por avalancha971 avalancha971
  40. #129   #90 Reducir la velocidad máxima en 20 km/h cuando esté mojado me parece perfecto. En realidad ahora tenemos un sucedaneo de eso con el "adecuar la velocidad a las condiciones" que marcan ahora.

Eso sí, aumentar la velocidad en seco a 130 bajaría la seguridad (en Francia calculan para 130 en lugar de los 120 que tomamos en España). Tendría que ser 120 en seco y (por ejemplo) 100 en mojado.

#128 Te explico como lo he calculado:

140^2/120^2=1,36 (un incremento en la energía a disipar del 36%, ten en cuenta que el resto en la expresión es constante)

¿Y ese 400 que te has sacado de la manga? ¿como lo has calculado? xD
    38  votos: 3   link
    el 05-08-2010 12:43 UTC por .hF .hF
  41. #131   #111 #115 si bueno, yo hablo de lo que me comentaron mis profesores de autoescuela (tengo el examen muy reciente, y me acuerdo de esto especialmente porque yo pensaba como vosotros).

¿En qué os basais vosotros?

¿¿No estareis hablando por suposición??
    -20  votos: 3   link
    el 05-08-2010 12:44 UTC por --52914-- --52914--
  42. #151   #149 Supongo que el caso de Alemania y sus Autobahn es el caso extremo de la no limitación. Ni tanto ni tan poco, no?
    6  votos: 0   link
    el 05-08-2010 13:57 UTC por xavix1 xavix1
  43. #165   #151 Los alemanes están cómo una cabra con lo de no poner límites. Lo único que podríamos tener en cuenta en dicho caso, es que en entorno en el que no se pone límite, la gente tiende a circular a 150kmh. Habrá un porcentaje que vayan a más y otros que vayan a menos, pero lo normal es que la gente circule a 150kmh en la Autobahn, y cuando se comenta velocidad de Autobahn, casi todos los alemanes consideran, pues 150 kmh.

#129 Creo que he dejado claro que era un ejemplo, por lo que sale de la manga.

Pero tú has mezclado la velocidad con el tocino al explicar que la energía cinética se incrementa un 30% y decir que la distancia de detención se incrementa un 30%. Una cosa es distancia, y otra energía.

La energía importa en caso de que se produzca un impacto, y en España se pueden llegar a producir impactos a 200kmh al chocar dos coches en sentido contrario.

De lo que se trata es de evitar el impacto. Importa la distancia de detención, pero siempre en relación con el margen de detención del que disponemos. Y en una autopista puede ser muy muy grande. Lo importante es conducir dejando unos márgenes de seguridad.
    0  votos: 1   link
    el 05-08-2010 16:36 UTC por avalancha971 avalancha971
  44. #172   Lo que es una verguenza es que en autopista el minimo de velocidad sea 60! Que te encuentras al tipico empanado/abuelos/acojonados/ que se meten a 60 en la autopista por mucho carril de incorporacion que tengan y hacen que el que va por la derecha a 100/110 tenga que frenar a saco o meterse en el carril izquierdo(casi siempre sin mirar) y el que va a 120-140 haga piruetas para no comerselo.

Yo estoy a favor de subirlo a 140, pero los locos al volante son iguales a 90 que a 140, solo que si se la pegan a mas velocidad con suerte no tendremos que sufrirles de nuevo.

Que conste que yo voy siempre que las condiciones lo permiten entre 125 y 140, llevo casi 6 años de carnet y ni siquiera le dado un golpe al coche ni aparcando.
    13  votos: 1   link
    el 05-08-2010 18:49 UTC por Kane Kane
  45. #173   #5: ¿Estaríais de acuerdo con esta frase? Ante la disyuntiva de bajar la mortalidad en vías férreas o subir el límite de velocidad, muchos preferimos la primera opción.

Es decir, limitar la velocidad del AVE a 200 km/h para así disminuir al máximo el riesgo de accidente. O mejor, 160 km/h para evitar aún más riesgos. ¿Estaríais de acuerdo? Sería más seguro.

#165: Negativo por insultar a los alemanes. Es una decisión democrática SUYA. Si no te gusta, no te vayas a vivir a Alemania, pero ante todo, respeta la soberanía de los Alemanes en su país.

La democracia sin respeto no es democracia. Yo no insulto a los de STOP accidentes.
    14  votos: 1   link
    el 05-08-2010 19:15 UTC por gukydjjr gukydjjr
  46. #179   Hoy mismo he pasado por una curva que hay a la salida de Granada para Málaga, justo antes del aeropuerto. Por cierto que en dirección contrario venía una caravana de varios coches, con dos al inicio de la Guardia Civil, a cierta velocidad (más de 120 kms/h seguro) y en la que deduzco venía alguna que otra ciudadana de EE.UU.

Bueno, a lo que iba.

La curva está señalada con límite a 60. Todos pasábamos a 90, que es lo lógico. Un día, para evitar multas la cogí a 70kms, Me adelantó un autobús de ALSA y la verdad me sentí incómodo porque me pareció que era peligroso lo que yo hacía. Otro día también a 70kms me adelantó un camión y se originó cierto cambio de carril y frenazos de varios coches, que me pareció más peligroso. Me sentí mal, causando problemas a los demás y generando peligro.

Total, vuelvo a cogerla a 90kms cada vez que paso. Prefiero una multa antes que generar peligro en la carretera.
    27  votos: 2   link
    el 05-08-2010 20:52 UTC por jacm jacm
  47. #188   #104 Por fin un comentario razonable entre tanta tontería de gente que se creen los mega-conductores más responsables y más guays por decir que conducen por debajo de un límite fijado arbitrariamente. Y los dicen que hay que conducir por debajo del límite porque lo dice la ley y entonces es el límite físicamente adecuado y empírcamente demostrado que es el adecuado para conducir...pues también la reforma laboral y demás mierdas son adecuadas porque generan más trabajo y todo eso, y el canon es bueno porque como lo dice la ley será bueno para la cultura. Ya se que no tiene nada que ver, pero es por la gente que pone como argumento que hay que ir a menos de 120 por hora porque lo dice la ley y punto.
    el 06-08-2010 09:40 UTC por eskarto eskarto
  48. #191   #190 En los trenes, la velocidad nunca es la causa de un accidente. Por eso nunca se habla de bajarla.

En los coches, es una de las principales causas de accidentes, por lo que controlándola (no necesariamente bajándola, simplemente controlando que se respeten los límites establecidos) se reducen los accidentes.
    el 06-08-2010 11:28 UTC por triturator triturator
  49. #194   #23 Entonces si un listo de un Super-Seat-León, que va a 160km/h, va comiendo el culo de mi Citroen Berlingo, que dificilmente sobrepasa los 120, y con las medidas básicas de seguridad, decide que puede adelantar por la derecha en el momento en el que yo he decidido cambiarme al carril, para, estúpidamente, dejarle paso puede haber una accidente (caso hipotético). Yo me mato, y el subnormal tiene un siniestro total con su Super-Seat-León. No pasa nada, coche nuevo y a seguir volando por las autopistas y sacando furgonetas de los carriles.
    La pregunta que te haces es, ¿para que me gasto tanto en un motor potente y en seguridad en mi Super-Coche, si no puedo correr más que el pringao de la berlingo?
    La pregunta que yo me hago es: ¿para que te compras tal coche si no puedes ponerlo a tales velocidades excepto en circuitos cerrados? ¿Es el comprador gilipollas? va a ser eso, oye.
    Me revientan todos esos señoritos que se compraron el coche con lo que ganaban en la obra y ahora no pueden ni pagar las letras. Pero eso si, que nadie les quite sus 160 o 180 km/h.
    HAY QUE JODERSE.
    el 06-08-2010 11:32 UTC por Haschischin Haschischin
  50. #199   #189 Entiendo perfectamente que a más velocidad mayor distancia de frenado, y mayor energía en el impacto (coloquialmente, mayor la hostia que te das). Pero entonces, ¿por qué poner el límite a 120? ¿por qué no mejor 80, o a 60? Estoy seguro que todo el mundo conduciendo a 60 km/h por las autovías reduciría el número de accidentes mortales a casi 0. Así que los que van a 120 son unos locos y unos irresponsables, porque a esa velocidad el impacto es mucho mayor que a 60. Por cierto, los argumentos de #104 me parecen buenos.
    13  votos: 2   link
    el 06-08-2010 11:56 UTC por eskarto eskarto
  51. #201   #199 El límite está en 120 porque, como ya se ha explicado, las autopistas se construyen pensando en esa velocidad. Es de suponer que se elige 120 porque es un punto de equilibrio entre seguridad y velocidad.

Argumentar que si fuéramos a 60 no habría accidentes para ridiculizar los argumentos en contra del aumento del límite de velocidad me parece un poco pueril.
    17  votos: 2   link
    el 06-08-2010 12:03 UTC por garbage garbage
  52. #204   #202 Me estás dando la razón. Tú me dices que, como a TI te parece que es absurdo el límite de velocidad, no lo respetas. Pero te parecería mal que a MI me pareciera absurdo lo de la basura y no lo respetase.
    Lo que dices de compartir archivos tiene otra solución, como es la movilización ciudadana o ejercer el poder en las urnas. Pero cuando dices que lo harías de forma que no te pudieran pillar das a entender que tú sólo quieres hacer lo que te de la gana y que las leyes sólo las respetas cuando te parece. No me parece una actitud precisamente elogiable.
    20  votos: 2   link
    el 06-08-2010 12:10 UTC por garbage garbage
comentarios cerrados

menéame