1031 meneos

Si las carreteras están mejor... ¿por qué los límites de velocidad no suben desde 1981?

Es curioso que en un momento en el que todo avanza cada día más rápido, lo único que no evoluciona es la velocidad en las carreteras españolas. Según unos datos de la Dirección General de Tráfico, en 2005 el porcentaje de vehículos controlados por los radares fijos de velocidad superando los 140 km/h era de un 6,8% mientras que en 2008 esta cifra bajó hasta sólo el 0,8%. Pero hay otro aspecto aún más curisoso y es que pese a la notable mejora de las carreteras, los límites de velocidad se mantienen invariables desde 1981.

negativos: 17   usuarios: 296   anónimos: 735  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
123siguiente »
  1. #201   #199 El límite está en 120 porque, como ya se ha explicado, las autopistas se construyen pensando en esa velocidad. Es de suponer que se elige 120 porque es un punto de equilibrio entre seguridad y velocidad.

    Argumentar que si fuéramos a 60 no habría accidentes para ridiculizar los argumentos en contra del aumento del límite de velocidad me parece un poco pueril.
    17  votos: 2   link
    el 06-08-2010 12:03 UTC por garbage garbage
  2. #202   #197 Que pasa, que si tirar la basura por la ventana no fuese ilegal tu lo harías? yo no lo hago pero por razones de civismo, no porque sea ilegal. Por poner un ejemplo, si mañana hacen una ley diciendo que compartir archivos es ilegal como en Estados Unidos, todo el mundo dejaría de bajarse música y películas? Yo desde luego no, si acaso intentaría hacerlo de una forma que no me pudieran pillar, pero seguiría haciéndolo, pues lo mismo con leyes absurdas
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:05 UTC por eskarto eskarto
  3. #203   #200 No, lo más seguro es que no lo bajaran y empezaran a multar por otras cosas. Como el mal uso de intermitentes o carriles. Y saldríamos todos ganando.
    Piensa que no es sólo respetar el límite de velocidad, sino la distancia de seguridad, señalizar correctamente, saber el reglamento y aplicarlo, ir tranquila y responsablemente al conducir...
    El día que todo el mundo vaya a 120, si llega, analizaremos el resto de cosas y veremos si se puede aumentar el límite
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:06 UTC por garbage garbage
  4. #204   #202 Me estás dando la razón. Tú me dices que, como a TI te parece que es absurdo el límite de velocidad, no lo respetas. Pero te parecería mal que a MI me pareciera absurdo lo de la basura y no lo respetase.
    Lo que dices de compartir archivos tiene otra solución, como es la movilización ciudadana o ejercer el poder en las urnas. Pero cuando dices que lo harías de forma que no te pudieran pillar das a entender que tú sólo quieres hacer lo que te de la gana y que las leyes sólo las respetas cuando te parece. No me parece una actitud precisamente elogiable.
    20  votos: 2   link
    el 06-08-2010 12:10 UTC por garbage garbage
  5. #205   #190

    Vaya hombre, todo el rato intentando explicarte que en autopista existen las condiciones para percatarse, torcer, frenar y en definitiva evitar que se produzcan choques a la velocidad a la que se circula, y ahora por fin lo empiezas a considerar.


    Te equivocas, yo no he estado discutiendo contigo hasta ahora :P. Pero bueno, si te sirve de consuelo eso q pones me parece tan obvio que no creo que nadie te lo discuta.

    #201 bueno... realmente las carreteras las diseñan ingenieros, no cientificos... A ver si me explico: tu puedes considerar que en una curva tiene que existir una K maxima siendo K=v²/R (Fza centrifuga por unidad de masa/Radio de la curva). Esa K te la da la LEY, habiendo hecho sus calculos de peor caso, aproximando por arriba siempre y dejado sus margenes... Con cambiar la ley de K a 1,5K la curva pasaria a estar 'pensada para otra velocidad' de golpe y porrazo...

    #120 Se elige pq se tomo discreccionalmente como velocidad maxima, no por ningun punto de equilibrio (si hubo alguna razon para limitar la velocidad maxima fue el consumo, establecer 120 y no 110 ni 130 es similar a establecer la mayoria de edad a los 18 y no a los 21 como en EEUU... esas cosas se hacen pq 'en algun punto hay que3 poner el limite' y punto)
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:18 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  6. #206   #204 Lo que dices de compartir archivos tiene otra solución, como es la movilización ciudadana o ejercer el poder en las urnas.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA
    xD xD xD xD xD

    En fin....
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:20 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  7. #207   #204 No es que respete las leyes cuando a mi me parece, pero pienso que un tío sentado en una silla tampoco tiene porque tener todo el poder de decidir lo que debo hacer, para ese plan, la gente de Estados Unidos debe respetar todas las leyes absurdas y anticuadas que existan (supongo que sabes a las que me refiero). Estoy seguro que tu como un buen seguidor de las leyes no infringirías ninguna. Y que extraña ley física hay en Italia para que decidan que el límite es mucho mayor? Y no hablo de Alemania, porque ahi ya si que se puede decir que las autopistas son mucho mejores y la gente conduce muchísimo mejor que aquí. Pero, has conducido por Italia? En ese caso pensarías que la gente comete un error en ir a 130 ya que según tus avanzados estudios es una locura ir a más de esa velocidad.
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:20 UTC por eskarto eskarto
  8. #208   #203: Pero es que el uso de intermitentes es más difícil de vigilar, no es igual de rentable.
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 12:25 UTC por gukydjjr gukydjjr
  9. #209   #207 No digo que no pueda plantearse el cambio, sólo digo que no me parece para nada evidente que deba cambiarse. Tampoco digo que sea una locura, sólo que no hay forma de justificar el correr por encima del límite por poco que nos guste.

    Soy el primero que encuentra absurdo el tener que ir a 80 por las cercanías de Barcelona, cuando se podría ir a 120 en muchos tramos, pero ME JODO Y VOY A 80.

    Y las leyes están para cumplirlas o cambiarlas, pero no para infringirlas.
    18  votos: 2   link
    el 06-08-2010 12:26 UTC por garbage garbage
  10. #210   #209: Totalmente de acuerdo. Al que no le guste esa medida, que reúna firmas (como hace www.movimiento140.com ) o bien que mire que partidos votar en elecciones.
    14  votos: 1   link
    el 06-08-2010 14:47 UTC por gukydjjr gukydjjr
  11. #211   #181 Esta claro que no me refiero a ese tipo de vehiculos y aunque parezca mentira aqui en mallorca he visto a mas de un camion tener que adelantar a un coche que iba mas lento que el!

    #182 No me refiero a cuando ya vas circulando por la autovia/autopista, sino cuando se incorporan a 60 en la misma. Esta claro que si vas circulando por ella y no ves que el de delante va mas lento y tienes que cambiar de carril es que no estas atento.

    La cosa esta que yo he visto como coches con carriles de incorporacion con distancia sufiente para entrar a minimo 90, se incorporan nada mas empezar la incorporacion a 60, ese es el problema.
    6  votos: 0   link
    el 06-08-2010 15:43 UTC por Kane Kane
  12. #212   #211 en tu comentarios cargabas contra la velocidad mínima, no contra los conductores de coches que van a 60 km/h.
    Solo te hice el recordarte que hay vehículos que van poco por encima de ese mínimo y que están obligados a circular por autopistas y autovías si lo permite su itinerario.
    Si por que se incorpore alguien a 60 km/h en una autovía de tienes que meterte en el carril izquierdo sin mirar por el espejo es que no vas a una velocidad adecuada, que no tiene que ser por encima del legal, y que tu capacidad de observación es muy baja.
    No estoy quitando la culpa del que se incorpora de salir mal, pero tienes distancia suficiente para ponerte en alerta y no hacer gambadas.
    16  votos: 1   link
    el 06-08-2010 15:57 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  13. #213   #212 Si no he separado ambas cosas. Primero no me parece normal que la velocidad minima sea 60 actualmente para los turismos, no tiene logica que pudiendo ir a 120 se tenga ese minimo porque hay gente que se lo coge como si fuera la velocidad recomendada. Aparte para los novatos durante el primer año votaria por poner a 100 su velocidad maxima, total la mayoria de ellos van a mas de esa velocidad y no hay nadie que controle que no superen los 80.

    Aparte estan los mencionados antes que te entran en la autopista a 60 aunque tengan carril suficiente para entrar a mas velocidad. Por cierto no se donde tu pero aqui en mallorca en los carriles de incorporacion no se suele ver si vienen coches hasta que ya estan en el y empiezan a meterse a la velocidad mencionada, con lo cual no puedes verlo con antelacion. Un regalito de los que diseñaron nuestras carreteras.

    A mi personalmente no me ha pasado ninguna vez lo explicado en el parrafo anterior, mas que nada porque soy previsor y siempre antes de una incorporacion si el trafico lo permite y no viene nadie me pongo en el carril izquierdo por si las moscas, mas que nada porque ya me conozco como conducen de bien por aqui. Que tengo amistades de la peninsula que han venido de vacaciones y se han sorprendido de lo mal que conducen la mayoria aqui.
    6  votos: 0   link
    el 06-08-2010 19:19 UTC por Kane Kane
  14. #214   #94 aquí el único que ha insultado y al resto de congéneres eres tú solito, y luego te vuelves a lucir volviéndome a insultar más abajo, está claro que tienes un problema. Lo de la expresión está más que clara, tu añadido me sobra ya que es obvio me estaba refiriendo a tí y nadie más, o es que tienes personalidad múltiple...a lo mejor es eso.
    6  votos: 0   link
    el 08-08-2010 11:58 UTC por Spartan67 Spartan67
  15. #215   #213 Pero es que no todos los coches aceleran tan alegremente (hay muchos coches antiguos y/o pequeños que no pueden ponerse a 100-120 así como así), y también hay muchos vehículos que no son turismos (camiones, motos de baja cilindrada), que también les cuesta acelerar, y siguen teniendo todo el derecho del mundo a ir por autopista.

    Y que las incorporaciones no se ven... yo también vivo en Mallorca, y no veo ningún problema. Además de que, al aproximarse a una incorporación (que están señalizadas con antelación), se supone que hay que prepararse para lo que pueda pasar, por lo que conviene reducir si no se ve muy claro.
    7  votos: 0   link
    el 09-08-2010 07:00 UTC por triturator triturator
  16. #216   #199 Pues porque hay que ponerlo en alguna parte, y 120 posiblemente sea el límite a partir del cual la energía del impacto crece demasiado como para garantizar la supervivencia de los accidentados.
    7  votos: 0   link
    el 09-08-2010 07:02 UTC por triturator triturator
  17. #217   #169

    Un coche de hace años era mucho más ligero que uno de ahora, con lo que es más complicado detenerlo, a pesar de las mejoras tecnológicas.
    8  votos: 0   link
    el 09-08-2010 08:31 UTC por jmfer jmfer
  18. #218   #97 Estamos hablando de autovia no? Como te vas a "fostiar" de frente contra otro coche?

    De fisica tengo idea, no dudo que tú la tengas también, pero no comiences a cambiar cosas por que te interesen para apoyar tu razonamiento. Hablamos de autovia, no de una nacional, sino, sobran todos los 120km/h en los comentarios, no? xD

    Los limites de las nacionales los veo que están bien ajustados, ya que aí si existe un peligro mayor, aunque vaya, si te ostias a 100km/h de frente contra otro a la misma velocidad, con similares masas y tal, tienes raras posibilidades de vivir..
    6  votos: 0   link
    el 10-08-2010 19:47 UTC por NeoNsp NeoNsp
  19. #219   #201 Si las autovias están hechas solo para 120 km/h, como es que hay coches circulando a 180, 200, 240 por ellas de forma diaria, y solo se estrella uno de vez en cuando?

    Entiendo que todo no puede ir con limite 140, pero, hay tramos, muchisimos, que puedes ir a 140 normal.
    6  votos: 0   link
    el 10-08-2010 19:49 UTC por NeoNsp NeoNsp
123siguiente »
comentarios cerrados

menéame