Hace 10 años | Por agudelozapata a estructurando.net
Publicado hace 10 años por agudelozapata a estructurando.net

Breve resumen de cómo han evolucionado las cargas a considerar para calcular puentes desde 1843 has hoy, desde las carretas tiradas por caballos hasta los tanques de combate. Estructuras y otras bestias (por Estructurando)

Comentarios

noexisto

No sabía que un Panzer pesaba "solo" 5 toneladas, 12 veces menos que un Leopard.

No recuerdo la fecha, pero en los 90s se y hundió un puente en un tramo de la N-1 construido recientemente (creo que en Tarragona, falleció una persona, creo recordar) y, el del otro sentido, el de los años 20s sobrevivió: una riada y aguas muy fuertes. Los pilares del nuevo, acababan en una base rectangular "dura", frente al viejo que poseía una punta de flecha para que la incidencia de la carga del agua no fuera tanta. #TrucosDeViejo

D

#1: Era en la N-II, actualmente A-2.

Creo que el defecto fue más bien de cimentación, que la riada arrastraría parte del terreno donde estaban los cimientos.

noexisto

#2 jdr qué tonto. La A1 no pasa por Taragona ni de cońa, lo más cerca que está de Barna tiene que ser por La playa de la concha lol

#3 me dio por pensar en los Tigers, pero no fui a ver el peso. No sabía que pesaba tanto, que barbaridad!

iramosjan

#1 El Pzkw I, en efecto, pesaba solo 5,5 toneladas, pero no era precisamente lo que le viene a uno a la mente al oir la palabra "Panzer"... era un tanquecillo minúsculo con una torreta para un solo hombre y armado solo con ametralladoras, diseñado para ser barato y fácil de construir. En los planes de los alemanes solo debía servir para entrenar tripulaciones, mecánicos, etc, y sería retirado del servicio tan pronto como hubiera algo mejor. Las cosas no salieron exactamente así y no solo sirvieron en combate en Polonia y Francia sino que todavía había un número considerable de ellos en servicio en 1941...

Por cierto que esa especificación de 1956 parece sospechosamente pensada con los tanques Tiger alemanes en mente (57 toneladas). Y es curioso, porque para 1956 los tanques americanos y británicos (M-47, M-48, Centurion...) no pasaban de las 45 toneladas.

anxosan

Curiosamente un puente se calcula para una carga, hasta 2011 y excepto el día que pasan los tanques, para una carga uniforme (400Kg/m²) inferior a la carga que se considera para un local comercial cualquiera según el CTE (500Kg/m²)

.hF

#5 No hombre no, cómo vas a meter menos carga en un puente que en un local. La carga de 400 había que sumársela a la de uno o dos tanques (dependiendo del puente) de 60 toneladas.

http://www.carreteros.org/normativa/estructuras/iap98/apartados/3_2_3_1.htm

No es o una u otra carga, son simultáneas.

anxosan

#6 Precisamente por eso digo que es "excepto el día que pasan los tanques" y que me refiero a la "carga uniforme". En los locales comerciales también se consideran adicionalmente cargas puntuales por normativa (y en ocasiones importantes sobrecargas, como en bibliotecas y depósitos varios)
Por otra parte en edificios (lo ponía expresamente el NBE-AE aunque el CTE-SE-AE creo que lo ha quitado) a nivel de cálculo se considera generalmente que si hay camiones se puede considerar una sobrecarga uniforme de 1000Kg/m² en lugar de meterse en el lío de las puntuales (para puentes me suena que se toma la misma simplificación en el cálculo de terraplenes y zonas anexas).

.hF

#7 Es que no es "excepto el día que pasan los tanques", la de 400 hay que ponerla a la vez que los tanques.

Se considera que la máxima carga que va a soportar un puente son un montón de gente (supongo que soldados) pasando a la vez que uno o dos tanques.