147 meneos
 

Las carreras de letras. ¿Sin salidas?

Cuando decidí definitivamente lo que iba a estudiar, la reacción típica de todo el mundo fue la misma: ¡Ah sí historia! Es muy bonita pero... ¿De qué vas a trabajar? Supongo que cualquiera que haya decidido estudiar una carrera de lo que podríamos considerar “letras puras” ha recibido la misma respuesta o similar. No les falta razón. El hecho es que hoy por hoy estas carreras tienen pocas o ninguna salida pero ¿Cómo hemos llegado a este punto?¿Son realmente tan inútiles estos estudios?
etiquetas: educacion, universidad, empleo
usuarios: 133   anónimos: 14   negativos: 4  
68comentarios mnm karma: 191
  1. #1   Desde el punto de vista de alguien que cursó historia y ahora lleva casi dos años en paro... sí.
    votos: 29    karma: 277
  2. #2   Desde el punto de vista de alguien que cursó hispánicas y lleva casi cuatro años en paro... más.
    votos: 16    karma: 149
  3. #3   Esa presión se siente, sobre todo si pasas el bachillerato con buenas notas.
    En mi caso, siempre me encantaron las matemáticas y a la vez la poesía y la mitología. Fue duro tener que escoger especialidad, pero me decanté por las ciencias de la salud.
    A partir de ahí, tras mucho pensar me matriculé en la licenciatura de Psicología, y todo fueron malas caras y apelaciones a mi sentido común: que con esas notas en matemáticas no puede ser, que estoy poco menos que tirando mi vida a la basura... Todos me decían que hiciese alguna ingeniería "con salida" (eran las 2 palabras más repetidas).

    Al final, la historia acabó bien, o mejor dicho, me está saliendo bien. Y desde aquí animo a todo el mundo a escoger lo que más le guste, a darse esa oportunidad. No hagáis caso a los agoreros. Y no penséis en la salida profesional por un momento: sí, vale, os parecerá una locura estudiar Historia del Arte, pero si lo amáis lo vais a disfrutar, y tenéis el derecho de intentarlo ahora que sois jóvenes.
    Cuando tienes 18 o 23 años, que me da igual, tienes permiso para equivocarte, o para cambiar radicalmente tu carrera. Y que te quiten lo "bailao". Si hubiera estudiado una ingeniería, quizá ahora sería uno de esos eternos estudiantes frustrados que nunca se la sacaron por no tenerle ningún aprecio.

    Y toda esta parrafada se resume en una famosa cita: "Hagas lo que hagas, ámalo" ;)

    ¡A por ello!
    votos: 46    karma: 397
  4. #4   No entiendo al autor... por un lado dice que los estudios no deben estar únicamente orientados a obtener beneficios monetarios... y por otro se queja de que no se crean más puestos de trabajo para la gente con esos estudios.

    ¿que es lo que quiere? :-S
    votos: 8    karma: 82
  5. #5   El estudiar algo que no te gusta para acabar trabajando en algo que tampoco te gusta es algo que no comparto, por mucho que haya salidas laborales. ¿Nos debemos al trabajo o a nosotros?

    Habrá a quien le resulte poco realista esta forma de pensar, pero siempre he creído que quien tiene dos dedos de frente, sabe moverse y buscarse las cosas acabará encontrando trabajo.
    votos: 7    karma: 76
     *   Numides Numides
  6. #7   Pues mi prima está haciendo la carrera y ya se compró un chalet de lujo.
    votos: 0    karma: 6
  7. #8   ¡Mentira! Todas las salidas que conozco estudian o estudiaron carreras de letras xD

    PD totalmente de acuerdo con #3. Haz lo que te guste.
    votos: 15    karma: 132
     *   --197436-- --197436--
  8. #9   Lo peor es que hay gente que, a base de repetírselo durante años, se lo acaba creyendo. Luego ves a licenciados en Historia que trabajan en cualquier otra cosa, sin molestarse en buscar algo de lo suyo, mientras repiten el mantra: "es que elegí una carrera sin salidas".
    votos: 3    karma: 36
  9. #10   #9 Esto es triste, pero he conocido casos igualmente indeseados en el otro extremo. Me refiero por ejemplo a un amigo que estudió algo "con salida" pero desmotivado, llevó adelante los estudios pero no encontraba trabajo. Tras muchas vueltas y desesperación, en una conversación me reveló que lo que realmente le gustaba era otra cosa, algo que no tiene nada de "futuro", algo que suena a "locura". Y por no hacerlo en su momento, ahora se sentía desgraciado.
    Y es verdad, a ver cómo te plantas delante de tus padres y les pides que te paguen unos estudios que "no sirven para nada". Como lo del "mamá, quiero ser artista". Le da a uno una sensación de que lo van a tratar de perroflauta y abandonar en la estacada, así que entiendo los miedos de mi amigo. Pero eso no implica que tengan razón.
    Mi respuesta fue: ¿Cuántos años tienes? Eres joven, joder. Busca ahora mismo un sitio donde estudiar esto, búscate un curro para pagártelo, te lo mereces, date la puta oportunidad. No mueras sin intentarlo, coño. Eso SÍ es triste. Fracasar sin intentarlo.
    ¿Resultado? De momento le va bien al chaval. No sé si encontrará trabajo de esto, pero no es el momento de preguntárselo aún. Y está más feliz.

    ¿Y yo? Yo me he dado la oportunidad de estudiar lo que amo, de intentarlo. Si sale mal, ya tendré tiempo de poner los pies en la tierra, ser realista y buscarme un plan B, el que sea, McDonalds (que tiene mucha experiencia colocando doctores) o cualquier cosa. Pero no voy a rendirme antes de intentarlo.

    (*) Perdón por el abuso de palabrotas en mi mensaje, no he podido evitarlo. Me enerva pensar en la gente con tanto talento que se queda en nada por falta de sangre en las venas, o por miedo.
    votos: 16    karma: 165
  10. #11   #7, si tu prima está haciendo la carrera es que no la ha terminado. Por tanto, el chalet de lujo no ha salido de sus estudios en letras, quizá el novio/marido gane mucho dinero, su padre le ayude, le tocase la lotería, se dedique al tráfico de drogas o yo qué sé!!! Bueno, supongo que tú lo sabrás, explícalo que ya me has dejado con la duda (y mi cerebro no para de hacer suposiciones :-D ).
    votos: 2    karma: 24
  11. #12   #11 hacer la carrera (loc. v.) prostituirse (también hacer la calle). Pepa hace la carrera para poder sobrevivir.
    votos: 12    karma: 117
     *   Campechano Campechano
  12. #13   A mí me lo dejaron clarito con 18 años: NADA tiene salida, así que estudia lo que te gusta, y si tienes que trabajar en el telepizza, que no se te caigan los anillos. Estudié Bellas Artes compaginando con Filología Inglesa (que aún continúo por simple gusto, algún día acabaré). Con sus mases y sus menos, disfruté del todo las dos carreras. ¿Tengo un gran sueldo de ingeniera? No. ¿Tengo trabajo? Toquemos madera, pero de momento no me ha faltado, si busco empleo no suelo estar más de dos o tres meses en paro. Lo mismo sirvo para un roto que para un descosido.

    Conozco los casos del estudiante amargado. Uno de ellos estuvo diez años en teleco. Otra era una chica que adoraba la Filosofía, podíamos estar horas charlando sobre Nietzsche y Kant y haciendo comparativas. Se metió en Ingeniería Industrial. Al año se metió en letras, porque si bien podría haber acabado la ingeniería, se dio cuenta de que la habría terminado a costa de grandísimo sufrimiento.

    En cuanto a mis compañeros de Bellas Artes... Pues muchos de ellos viven de eso. Seamos sinceros, nunca es un sueldo estanble. El que quiera seguir una pasión, no puede acceder a la estabilidad de un funcionariado. Pero es que no se debería aspirar al funcionariado con 18 años, creo. Creo que a los 18 debes hacer lo que te gusta, y a los 30 lo que te da estabilidad. Me parece terrible empantanarse en algo que odias durante tanto tiempo.

    Yo no me arrepiento de haber estudiado lo que me gustaba. También es que, en mi caso, estudiar lo que no me gustaba me habría resultado imposible: tengo habilidad natural para los idiomas y debilidad natural contra las matemáticas. Siempre tengo que hacer las cuentas con calculadora y a mano para comparar resultados porque a veces las fallaba con la calculadora (la ciencia lo estudiará en su día). Entonces, por más que me estudiaba las fórmulas y el método, los resultados no me salían exactos ni a la de tres (tengo exámenes con todos los procesos correctos y todos los resultados erróneos).

    En suma: al que le gusten las ciencias y la ingeniería, y de verdad le guste, que se meta en las carreras con salida. Pero deberías preguntarte, si vas a ingeniería, ¿desmontas trastos por gusto? ¿Te gusta fijarte en circuitos impresos? ¿Desmontaste la caja del ordenador para limpiar el ventilador porque te salió? El que vaya a informática, ¿Trastea la consola de comandos del ordenador? Pero pasa lo mismo con las carreras de letras. El que se meta en una Filología debería preguntarse si lee por gusto, porque como se meta pensando que es fácil y luego no le guste leer, va a sufrir otro rato.

    Vamos, que lo que estudias te tiene que gustar. La "salida" no te la garantiza ninguna carrera. Puedes hacer la ingeniería más difícil, que como salgas y no hagan falta tantos ingenieros, te comes la carrera y encima has sufrido horrores. Y claro, lo de la ingeniería es peor, porque sacarse Bellas Artes sin que te guste será pringarse mucho, pero sacarte Teleco sin que te guste son doce años de angustia, sufrimiento y salir calvo...
    votos: 18    karma: 169
     *   Natsu Natsu
  13. #14   No, claro, es mucho mejor estudiar lo que te gusta, para que no encuentres trabajo de eso y termines trabajando de otra cosa que tampoco te gusta y encima está por debajo de tu cualificación.
    votos: 0    karma: 7
  14. #15   #14 O mejor estudias algo que no te gusta, para acabar trabajando en algo que no te gusta (o en el paro) y arrepintiéndote de no haber estudiado lo que querías.
    votos: 9    karma: 81
     *   --197436-- --197436--
  15. #16   #12, ok, no conocía esa expresión, había oído la de "hacer la calle", por mi zona se ve que no se usa esa.
    votos: 0    karma: 7
  16. #17   Lo peor no es que se crea que no tienen salida sino que esas carreras se están quedando sin entradas. Cada vez menos estudiantes en historia, filosofía, hispánicas.... que al final son las cosas que sirven de sustrato a la sociedad.
    votos: 5    karma: 50
  17. #18   El artículo no descubre nada nuevo. Ya se sabe desde hace tiempo. Entiendo a la gente que cursa estudios de letras por pasión, pero realmente hay pocas salidas.
    votos: 0    karma: 7
  18. #19   #3 Al país le falta gente cómo tu :-D !
    votos: 2    karma: 23
  19. #20   #19 ¡Es lo más bonito que me han dicho en días!
    votos: 1    karma: 17
  20. #21   Ya lo decía Borges:

    No habrá nunca una puerta.Estás dentro
    y el alcázar abarca el universo
    y no tiene ni anverso ni reverso
    ni externo muro ni secreto centro.

    No esperes que el rigor de tu camino
    que tercamente se bifurca en otro,
    tendrá fin. Es de hierro tu destino
    como tu juez. No aguardes la embestida
    del toro que es un hombre y cuya extraña
    forma plural da horror a la maraña
    de interminable piedra entretejida.
    No existe. Nada esperes. Ni siquiera
    en el negro crepúsculo la fiera.


    Todos los que usan esa coletilla o tópico de "con salida" están proyectando un temor atávico, una parte de todos nosotros daría su alma (si tal cosa existe) a cambio de que el Universo tuviese un centro, que estuviese diseñado por un arquitecto (bueno o malo), es una manera de tener esperanza. La fuerza que nos sujeta a la idea de destino y a la de coherencia obliga a nuestra mente a imaginar que vivimos en un laberinto en el que hay caminos que conducen a alguna parte.

    La verdad es que esto es un caos (de ahí el poema), y lo que sí existe son acciones justas y acciones injustas, existimos los caminantes, y nuestros actos dejan huellas en caminos inexistentes. Pero esas huellas si son reales, y sirven a los locos que pasean por los mismos caminos inexistentes que nosotros.
    votos: 3    karma: 30
  21. #22   Yo supongo que habrá mas salidos que salidas, pero de ahí, a que no haya ninguna... :-D
    votos: 0    karma: 9
  22. #23   Todo el mundo sabe que las salidas estan en derecho :-D
    votos: 0    karma: 9
  23. #24   #23 Informática tampoco tiene salidas, no hay ni una sola tía, eso sí, ¡¡trabajas seguro!! xD
    votos: 3    karma: 32
  24. #25   A mí lo que verdaderamente me da lástima es estar atrapado en el sistema. Y me voy a salir un poco del tiesto, perdonarme:

    Ya estudies historia, medicina, educación, te encuentras sometido a aplicar los patrones que rigen afuera, esto es, la historia es partidista, la medicina está comandada por las farmacéuticas, la educación aplica métodos didácticos políticos, etc. No hay innovación, todo es sistema. Muchos descubrimientos en arqueología, medicina, etc, no saldrán adelante porque doctores carcamales en las materias no se van a querer levantar de sus sillas, y lo van a impedir.
    Yo estudié lo que me gustaba pero nunca he trabajado en ello. Si pudiera volver atrás, lo volvería a estudiar sin dudarlo.
    votos: 6    karma: 62
  25. #26   #7 Seguro que la Historia de tu prima tiene mucho Arte.
    votos: 0    karma: 10
  26. #27   Para #1 y #2.

    El sistema económico no os lo agradecerá jamás, de hecho para él sois un grano en el trasero, pero YO SÍ OS LO AGRADEZCO, porque sois la salvaguarda de la cultura y el conocimiento, base necesaria para el LIBRE PENSAMIENTO.

    De todo corazón, GRACIAS.
    votos: 4    karma: 16
     *   Galero Galero
  27. #28   Cuanto idealista veo por aquí, lástima que la realidad esté en vuestra contra.

    Por los avatares de la vida tengo más bien pocos estudios, y por mucho que me gustaría, no tengo ni tiempo ni dinero para estudiar.

    Ya puede gustarme mucho una carrera, que después vendrá como bien dice #25 el sistema y te atrapará para lo que necesite, sobre todo si no haces nada por evitarlo, aunque eso si, siempre podrás venir a meneame a llorar.
    votos: 1    karma: 18
  28. #29   #28 Pues yo pienso que no está de más ser idealista cuando uno es joven, es el único momento en que te lo puedes permitir, intentarlo y fallar y volver a empezar o cambiar de rumbo si es necesario.

    La mayoría de mis amigos se pusieron a trabajar o estudiaron algo "con salida" (sean estudios superiores o no). Solo pensando en trabajar y ganar dinero cuanto antes. Y sí, trabajan (los que han tenido suerte), ganan dinero, y su vida se limita a trabajar 5 ó 6 días y salir de fiesta el resto. Nada más. ¿Son felices? Sí, razonablemente. Pero a mí no me basta con eso.
    En cambio, yo me considero un privilegiado por hacer un trabajo que tal vez no está tan bien pagado, ni tiene estabilidad, ni nada, pero lo amo con todas mis fuerzas. Y no se lo digas a mi jefe, pero este trabajo lo haría gratis. ¿Quién más puede permitirse el lujo de decir algo así? ¿Cuatro futbolistas y una supermodelo? Soy un privilegiado, como he dicho. Y mi historia es más común de lo que crees, no soy ningún lumbreras. Todos podéis hacerlo. El problema es que la mayoría, como mis amigos, ni siquiera lo intenta.
    votos: 3    karma: 30
  29. #30   #29 a eso iba, los que pueden o han podido estudiar, son unos privilegiados, por suerte cada vez hay más privilegiados.

    Y desde luego, viva el idealismo y la juventud, es una de las mejores combinaciones.
    votos: 2    karma: 4
  30. #31   A mi desde muy muy canijo me apasionaba la biología, mucho, de siempre me vi como un biólogo investigador.

    Al acabar COU el padre de un buen colega, a la sazón profesor el la complutense de biología me dio una charla, que se podía resumir en una frase: <<¿Sabes que le dice un biólogo a otro al acabar la carrera? "Su whopper, gracias">>.

    Me metí en informática, que aunque no era vocacional como la biología (nada más podía serlo), me gustaba también bastante y por lo que me decían estaba llena de salidas.

    Mentira, mentira cochina, resulto que sólo había 3 chicas en toda mi clase y además eran bastante estrechas...

    Los primeros años fueron bastante malos, la verdad, cada 2x3 me planteaba si no la habría cagado no haciendo biología, y las asignaturas de informática no ayudaban nada de nada.
    Quitando programación y un par más de excepciones, el resto de asignaturas en 1º y 2º era pura criba, había muchísima gente apuntada y a 3º tenían que pasar muy muy pocos...
    Física, electrónica, álgebra, matemática discreta, cálculo infinitesimal... Mira que eran cosas que de canijo me agradaban, pero en la carrera eran poco más que maneras de suspender al 90% o así de los alumnos, conseguían que tuviera el mismo interés que los resultados de la liga nacional de curling noruega (no, no me gusta el curling).

    A los 4 años llegue a 3º, algunas más fácil, otras más difíciles fui pasando esas asignaturas de criba ¿me sentía mejor?
    Pues la verdad es que tras 4 años de estudiar no sentía que supiera apenas nada de informática, un pelín de programación (no más de la que podría haber aprendido en un año de algún curso dedicado a eso), bastante deprimente la verdad, casi lo dejo.
    Por suerte no fue así, y de hecho a partir de 3º la carrera mejoró ostensiblemente, compiladores, redes, ingeniería del software, bases de datos, inteligencia artificial... al menos veía cosas en las que me podía ver trabajando en el futuro sin pensar que había perdido muchos años para nada.

    Por desgracia la cosa fue como en el colegio. Yo me veía trabajando en algoritmia genética, metido en el mundo de la AI... no fue así, y no porque se me diera mal, simplemente no había nada de nada, nada de nada. Con la edad pasas a tener una novia, quieres viajar por el mundo, ver cosas, salir a cenar, hacer cosas los fines de semana... después un alquiler, una hipoteca... Y resulta que casi nada de esto es gratis, y en los bancos no te dan créditos a cambio de ilusión.

    Al final te descubres años más tarde trabajando, no para Google en el diseño de AI's como te habías imaginado inocentemente antes, sino como analista funcional para un banco, especializado en sus vericuetos hasta un punto en que se hace poco probable un cambio profesional fuera de esa órbita.
    Y no me quejo, al menos comparado con las alternativas que tienen la mayoría, mi trabajo no es desagradable, no esta mal pagado... No me motiva, no estoy ahí por gusto, pero con el tiempo aprendí a asumir que el curro no es más que un tramite a pasar varias horas al día para poder tener recursos para hacer lo que de verdad me apetece y me gusta el resto del día.
    Eso si, ahora ya esas cosas que hago porque me apetece y debido a las cuales necesito dinero (debido a lo cual trabajo en un curro que sin disgustarme, desde luego no me apasiona)esas cosas no son ya la investigación bilógica, el diseño de algoritmos. Ahora son cosas mucho más simples, y al mismo tiempo, mucho más complejas.

    Sí, hay veces que me da algo de pena. Otras menos...
    votos: 9    karma: 83
  31. #32   Quizá me busque enemigos... pero tengo que decirlo... parte de responsabilidad en esta situación también la tenemos los estudiantes y profesionales de estos campos, que en ningún momentos nos creemos que podemos aportar nada más a la sociedad que ser camareros o dedicarnos a la docencia para reproducir los viejos valores.
    votos: 1    karma: 16
     *   --195822-- --195822--
  32. #33   #32 Tampoco la sociedad reclama "nuestros" servicios demasiado. La cultura y las letras ya no interesan...

    Yo estudio filosofía, imaginaos las salidas que tengo... ¿Que hago? ¿Monto un consultorio para resolver dudas existenciales y debatir sobre temas para calmar la sed de conocimientos del alma?

    Tendrían que pedir hora para venir, fijo. Pero bueno, alguien tendrá que estudiar filosofía para acordarnos en el futuro ¿no? :-D
    votos: 2    karma: 23
     *   --108102-- --108102--
  33. #34   El día que las aulas de Historia, Geografía, Filosofía y Filología se queden vacías será el fin de nuestra sociedad. Ánimo a todos los estudiantes de Humanidades, os lo dice uno que lo fue, que nunca se arrepintió y trabaja.
    votos: 2    karma: 19
  34. #35   #31 mi cuñado es biólogo de título y tras muchos años dando tumbos por trabajos bien remunerados pero que nada tenían que ver con su titulación, por fin ha acabado trabajando para el CSIC dirigiendo investigaciones, o eso nos ha contado xD por su parte, su mujer es botánica y desde hace la tira de años trabaja para un banco, lo más parecido a lo que estudió que hace allí es regar de vez en cuando su cactus, pero oye, cobra una pasta y no la veo muy estresada.

    En fin a lo que iba, que si, que trabajar de lo que uno estudia es muy bonito, pero en un país en el que lo que prima es el título, pensad que gente como yo, sobradamente aptos para muchos buenos trabajos, como no tenemos título, no podemos ni soñar en optar a ellos.
    votos: 0    karma: 8
  35. #36   #3 Yo también he hecho Psicología y he disfrutado estos años de universidad, lo que venga ahora no lo se, pero de lo que sí estoy segura es de que le voy a poner empeño en lo que haga pq me gusta.
    votos: 0    karma: 6
  36. #37   Yo no entiendo como unos padres pueden poner obstáculos a su propio hijo impidiéndole ser feliz haciendo lo que le gusta. Es muy triste y egoísta.
    votos: 0    karma: 6
  37. #38   Más de una empresa cree que los clientes compran sus productos siguiendo una fórmula matemática, y así nos va. :-P

    Si quieres saber hacia dónde van las modas y los gustos tienes que saber descubrir las narrativas y corrientes que se están moviendo en la sociedad.
    votos: 1    karma: 16
     *   Arlequin Arlequin
  38. #39   Las carreras de letras proporcionan mucha fluidez verbal y escrita que puede ser muy útil por ejemplo a la hora de convencer a un cliente o simplemente de expresar exactamente lo que uno realmente quiere decir.
    Muchos de los más ricos del mundo han estudiado carreras como derecho, historia o filologías. Y de hecho la mayoría de los políticos son de letras. Lo que ocurre es que por lo general no tiene tantas salidas directas como los estudios de ciencias aplicadas y hay que trabajar de cosas como comercial, auxiliar administrativo, teleoperador, etc.
    La mayoría de la gente que he conocido que ha hecho ciencias ha tenido más ventajas en mundo laboral que los que hicieron letras.
    votos: 2    karma: 24
     *   ramz ramz
  39. #40   #33 pero la demanda también se crea... y echo en falta que ni estudiantes ni facultades hagan esfuerzos por crearla. Hace falta imaginación y seguridad en lo que aportamos a la sociedad y a la economía. Por ejemplo, la gente de Biblioteconomía sí que han sabido adaptarse y cada años se renuevan.Aún así el camino no es de rosas, por supuesto.

    En tu caso... has definido una tendencia que en Estados Unidos se llama "coaching". También te quedaría la opción de buscar un hueco en alguna iglesia o similar. (es broma)

    Además la Filosofía no se acaba ni en la historia de la Filosofía, ni la Ética, ni la Metafísica.

    Ánimo y no te rindas antes de empezar.
    votos: 1    karma: 16
     *   --195822-- --195822--
  40. #41   El problema de la carreras de letras no es que no tengan salida, sino que la entrada es demasiado grande.

    A ver cuando acabamos con esta absurdez de formar titulados dependiendo del tamaño de las aulas y no de la demanda.
    votos: 1    karma: 20
  41. #43   #42 goto #23 y #24, #23 y #24 goto #8

    (A ver cuantos mas entran solo para hacer la misma broma...)
    votos: 0    karma: 11
  42. #44   Ahi voy... a ganarme enemigos!! ;)

    Desde el mas estricto de los respetos, cosas que me molestan mucho de este debate que he tenido muchas veces con muchos buenos amigos y veo reproducido a la palabra en el articulo:

    1.- Me jode que la gente de letras se crean los salvaguardas de la cultura y de la existencia del universo conocido. Es como si los de ciencias no supieramos escribir, no nos preguntaramos de donde viene la vida, si habra un despues de la muerte o como si fueramos analfabetos que no sabemos apreciar una obra de arte o una buena pieza de teatro o un buen libro.

    Vamos, los de letras son la resistencia ante el capitalismo y el resto los "vendidos". Tocate las mandangas.

    2.- Algunos (No todos por lo que conozco y por lo que leo en los comentarios). Algunos, entre los que se encuentran el del articulo, en base a esta supuesta necesidad existencial, reclaman que se les "equipare". Salarialmente se entiende, porque moralmente estan por encima por lo que se deduce de su discurso.

    No se preguntan que pueden ofrecer, el "Sistema" los alinea para que acaben vendiendo whopers. Quien sabe, quizas cambiarian de idea sobre la "injusticia" del sistema, si algun dia les diera por pensar que no pueden existir un numero infinito de profesores de historia o que quizas yo como contribuyente prefiero que mis impuestos vayan a tener una asistencia sanitaria mejor y no a investigaciones sobre la prehistoria.

    Porque, en el fondo, la idea subyacente, que no se atreven a decir en publico, es que les subvencionen de forma directa (Investigacion) o indirecta (Funcionariado en forma de profesorado), que si no el mundo se acaba. Os suena??? A mi me recuerda al discurso de Teddy Bautitsta: si no es por nosotros la musica desaparece.

    Lo siento amigos de letras, si mañana no existen licenciados en filosofia, el hombre se seguira preguntado de donde viene... igual que sin la SGAE seguira habiendo musica.

    Como bien dicen muchos por aqui, lo que estudias tiene que ser vocacional. Es la unica forma de terminar tus estudios decentemente. Porque el mero hecho de estudiar una carrera te abre la mente.

    Pero amigos de letras, la vida es dura... No le echeis la culpa al capitalismo. El comunismo no es la solucion. En la URSS el 95% de la poblacion se dedicaba al campo y no a filosofar...
    votos: 6    karma: 45
     *   Agostinho79 Agostinho79
  43. #45   Teleco.. sigo buscando un trabajo.
    votos: 1    karma: 15
  44. #46   #45 A que estas esperando para emigrar?
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   el porno sí es algo con muchas salidas...
    votos: 0    karma: 9
  46. #48   #45 #46 o a poner tu negocio, no tienes por qué esperar a que vayan a darte trabajo. Te lo recomiendo.
    votos: 1    karma: 19
  47. #49   #31 no jodas tío, lo de que el trabajo es un trámite... el día tiene 24 horas y mucha gente dedica al trabajo (desplazamientos + 8 horas + comida en el trabajo) 10 horas o incluso más. Si quieres dormir 8 horas, te quedan al día 6 horas útiles (el 25%) sin contar que también tienes que cocinar, limpiar, ducharte, vestirte, etc.
    votos: 2    karma: 28
  48. #50   Hay un dicho que dice algo así como: "busca un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un sólo día de tu vida"
    votos: 1    karma: 19
     *   guigar guigar
  49. #51   #48 Ser empresario en España es lo mas cercano al masoquismo que conozco.

    Lo mas probable es que pierdas dinero a espuestas o malsobrevivas currando 12 horas al dia para encima aguantar que tu eres el malo de la pelicula (Leer comentarios en meneame es lo mas cercano que puede tener un emprendedor a flagelarse).

    Yo hace tiempo que lo descarte viendo el "ambiente" reinante y las ideas politicas de la mayoria de esta pais...

    #45 Si no estuviera la cosa tan chunga de plazas, te diria de opositar si quieres quedarte en España.
    votos: 4    karma: 37
     *   Agostinho79 Agostinho79
  50. #52   #51 Es cierto, aunque por otro lado también es gratificante trabajar para tí y posiblemente en algo que te gusta. De todas maneras, según a qué te dediques (algunos servicios...) puede costar bien poco empezar y si te va mal pues habrás perdido poco y te habrás enriquecido mucho.
    votos: 0    karma: 10
  51. #53   Hay más salidas en letras que en ingeniería, otra cosa a es trabajo... :roll:
    votos: 0    karma: 10
  52. #54   yo estoy a punto de terminar filología. Le he perdido miedo al paro. Tengo confianza en que tarde o temprano encontraré un sitio en alguna parte del planeta donde podré ser de utilidad a alguien y podré cobrar lo suficiente como para vivir con dignidad. Y si no, pues aprenderé a ser pobre y mendigar con libertad de un sitio a otro como un perro callejero hasta que se me destroce el cuerpo y muera tirado en la calle.
    votos: 0    karma: 12
     *   --192438-- --192438--
  53. #55   La universidad no debería ser el terreno de formación para la empresa, se supone que la empresa debe formarte. La universidad debería estar al servicio del conocimiento, no de la empresa.

    Lástima que la gente no lo entienda, no solo no nos forma la empresa, si no que además nosotros pagamos la formación que ellos necesitan.
    votos: 5    karma: 48
  54. #56   #31 has vendido 40 horas a la semana, pero no tu alma. Tengo un amigo que después de hacer la carrera está haciendo el doctorado en inteligencia artificial y además, precisamente, biología, de hecho me he leído el mensaje por si eras él, aunque a la mitad ya he visto que no, no sé si tendrá cuenta de menéame. Personalmente siempre me han intersado los documentales de la 2, pero nunca me he planteado estudiar la carrera de biología.
    votos: 1    karma: 17
  55. #57   Bufff yo hago bellas artes y ya veremos como me deparara mi futuro laboral, pero si mis padres han sobrevivido sin títulos y han tenido una vida holgada solo pienso que con esfuerzo y algo de picaresca la suerte llegara
    votos: 1    karma: 17
     *   Plantegra Plantegra
  56. #58   #55 La universidad es una empresa que produce licenciados, es lo que viene siendo la especialización de servicios, en lugar de tener que formar a sus empleados todas las empresas de manera independiente se unifica en las universidades y luego los licenciados y diplomados van a la empresa que sea. Puede gustarnos más o menos, pero hace el sistema mucho más eficiente, por esta especialización, que beneficia a todos. También a los universitarios que tienen acceso a mejores recursos, profesores, etc. en la universidad que lo que tendrían en una empresa si cada empresa tuviera que montarse su mini-universidad privada.

    Como empresa es lógico que busque un beneficio, en realidad esto viene desde la sociedad, aquello que es útil, aquello que la gente quiere, estará dispuesta a pagar por ello, y así se llega a los sueldos de los futbolistas. Si conoces un modelo mejor que dé más soluciones que problemas me gustaría mucho conocerlo. Ahora mismo no estoy planteando un modelo óptimo, sólo el que tenemos.

    ¿Qué puede ofrecer un historiador? formación para sus hijos, análisis para los políticos, verosimilitud para la ficción ambientada en el pasado, un puñado de cosas, ni muchas ni pocas, ¿cuántos historiadores hacen falta para cubrir esa demanda?, ¿qué hacemos con el resto? Bueno, para eso está la oferta y la demanda, es posible que a muchos les gustara estudiar historia, pero si el panorama no es muy atractivo es posible que se pasen a otras carreras, no es perfecto, pero es lo que hay. La sociedad tiene unas necesidades y unas plazas que cubrir, cuanto más apremiante sea la necesidad más ventajas tendrá dicha plaza (principalmente económicas) para incentivar que la gente la ocupe y que los que la ocupen sean los mejores posibles.

    Es lo que hay, seguro que se puede hacer algo mejor, aunque a mí no se me ocurre.

    ¿Significa eso que hay que renunciar a la filosofía o a otra clase de conocimiento que sea menos atractivo en el sentido laboral? En absoluto, el tiempo libre de cada uno es suyo y habrá de emplearlo como quiera. La filosofía se inició en los foros (plazas), cuando los hombres libres se reunían para charlar en su tiempo libre, no era desde luego una profesión, ahora hay foros en internet que facilitan mucho esta labor, que permiten charlar con gente a millones de kilómetros de distancia, que pueden tener una percepción del mundo totalmente distinta, un mensaje que antes habrían escuchado unos cuantos en una plaza ahora lo pueden leer millones de…   » ver todo el comentario
    votos: 2    karma: 19
  57. #59   Coincido con #44. El artículo es bastante sensacionalista (por no decir erróneo). Creo que parte del problema es ese, cualquier ingeniero/matemático/biólogo/etc. se puede dedicar en sus ratos libres a filosofear o disfrutar de un cuadro o empaparse de historia, sin embargo pocos o ningún filósofo/filólogo/historiador/etc. se dedica a programar o diseñar una nave espacial o, simplemente, intentar comprender un poco mejor el universo y leer un libro de física.

    Pero es lo que se comenta más arriba, si estudias en la universidad, has de estudiar lo que realmente te apasiona, si no lo haces así está tirando el tiempo y el dinero de todos (a no ser que estudies en una privada, entonces sólo estás tirando el tuyo). Y por lo general hay más estudiantes sin vocación en las carreras de letras y sociales que en las de ciencias e ingenierías, por aquello de "es más fácil".
    votos: 1    karma: 15
  58. #60   El que no quiera ver que la realidad social,laboral y económica de éste país ha cambiado hasta tal punto que tener una carrera ya no es garantía de un buen futuro profesional tiene unb problema y es que va a estar insatisfecho toda su vida.Mi madre quería que fuese abogado o ingeniero..para su desgracia salí rebelde y mi único objetivo con 18 años era tener una guitarra eléctrica,un ampli Marshall y tocar en grupo de heavy metal...
    Yo podía haber estudiado una ingeniería...no lo hice...podía haber estudiado derecho...no lo hice...acabé mi FPII y me puse a trabajar sin arrepentirme de nada...ahora tengo 36 y estudio Psicología por pura vocación y tengo intención de ejercer un día u otro..por cuenta propia o por cuenta ajena.Algún terapeuta en activo ya me ha dicho que pese a no haber terminado todavía,apunto maneras y sobre todo que se me nota la pasión por la disciplina...Cualquier empleo que encuentre por el camino hasta terminar lo que quiero es puramente circunstancial.A día de hoy mi plan es este:trabajar (si puedo;porque llevo ya tiempo en paro) para acabar la carrera y en cuanto acabe la carrera buscar de lo mío hasta que encuentre..y si no lo encuentro,establecerme freelance.Sölo hay una manera de que eso no pase : que mi banda pegue un pelotazo en el mundillo del heavy metal internacional (aptitudes no faltan) y pueda vivir de la música.
    votos: 2    karma: 23
  59. #61   Ingeniería Informática si que tiene pocas salidas. Yo mayormente solo he visto salidos
    votos: 0    karma: 7
  60. #62   Esto... ¿habéis leído la noticia? Prácticamente no habla de las carreras de letras y sus salidas, sino que es un alegato anticapitalista descarado. Vamos, una meada fuera de tiesto xD
    votos: 2    karma: 26
  61. #63   #62 ¿Leer la noticia? Puah, eso es de letras. :-D
    votos: 4    karma: 41
  62. #64   #55 Lo bueno es que los mismos que critican que la empresa se meta en la universidad (decidiendo qué aspectos del curriculum hay que mejorar, diciendo cuáles son sus necesidades para que se tengan en cuenta al diseñar los contenidos, etc.) son los que se meten en la universidad para conseguir un trabajo.

    O sea, si para ti la universidad es una fábrica de trabajadores, deberías estar feliz de que la empresa mete mano en la universidad, porque así saldrás de la misma tal y como la empresa quiere, y por ello con más posibilidad de que te contrate.

    Afortunadamente, para otros la universidad no debe ser una fábrica de trabajadores, sino una institución para transmitir el saber. Sea útil o no. Trabajes de ello o no. Le importe a alguien o no. Yo he aprendido conocimientos, una disciplina del saber. Luego, en la empresa, piden otras cosas. Pues mira, para eso te haces un master. La universidad debe ser independiente a esto.
    votos: 0    karma: 7
  63. #65   #49 Trabajamos aproximadamente unos 200 días al año, una media de unas 10 (con suerte) entre desplazamientos y demás. Eso son unas 2000 horas diarias de casi 9000 que hay al año, algo menos si contamos con que no estoy el 100% de esas 10 horas currando (a veces hago cosas que simplemente me apetecen en el curro, como contestar comentarios en menéame).

    Es una lastima que esta sociedad nos imponga un impuesto así (mucho mas gravoso que cualquier otro), pero intento verlo de la mejor manera posible, así que sí, el trabajo no deja de ser algo que hago +/- el 20% del tiempo para poder hacer cosas que de verdad me apetecen (entre las que se incluye dormir) en el 80% restante.

    Sería sin duda mucho mejor el currar en algo que realmente me apasionara, yo no me levanto ni un sólo día diciéndome a mi mismo "¡¡De puta madre, vamos a diseñar portales bancarios, joder, como me apetece!!" y soy consciente de que hay afortunados que sí tienen trabajos que les apasionan.
    Pero también soy consciente de que muchísima más gente tiene trabajos que no sólo no les apasionan, sino que les desagradan, denigran y hunden mucho más que a mi el mio.

    Me quejo de vez en cuando porque creo que quejarse del curro es, no ya un derecho, sino una obligación del trabajador; pero no me quejo demasiado, porque aunque no estoy en una posición idílica, soy consciente de que en la gaussiana de trabajo agradable, no estoy para nada en la media, sino en la pendiente "buena". Podría estar mucho mejor, pero también, y mucho más fácil, mucho peor.
    votos: 1    karma: 13
  64. #66   #64 Creo que malinterpretaste mi mensaje, pues yo opino los mismo que tu.
    votos: 0    karma: 9
  65. #67   #66 No, si te he entendido bien, estoy de acuerdo en ese punto. No te respondía para oponerme, sino para completarte desde mi punto de vista ;)
    votos: 1    karma: 16
  66. #68   #58 Muy buen comentario y muy bien razonado.

    Y esto:

    querer culpar a la sociedad de que no te dé trabajo de lo que quieras es, a mi manera de ver, como querer culparla de la longitud de tu miembro.

    Es de lo mas grande que he leido en mucho tiempo! xD
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame