Hace 5 años | Por --418491-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --418491-- a 20minutos.es

El tenor Josep Carreras ha elogiado este lunes el funeral de la soprano Montserrat Caballé, que considerado entrañable, aunque ha añadido: "He echado en falta, sin entrar en polémica, que hubiera un poco más de catalán", ya que ha sido íntegramente en castellano.

Comentarios

Liet_Kynes

#5 ¿Y qué tendrá que ver eso con hablar catalán?

Liet_Kynes

#14 Eso no responde a mi pregunta

D

#16 No era una catalana como el fascismo independentista manda.
El hecho es que se ha presentado la ceremonia como española y catalana y no tanto como catalana principalmente. Y si ha sido así es porque ella o su familia no querían mostrarla como un icono catalan, seguramente porque como he puesto ya conocía de sobra como actua el fascio separata y sus chascarrillos.

D

#23 ¡Coño!... el que no insulta,... y lo hace con millones de personas.

D

#30 ¿quién ha dicho que esos millones son fascistas?. Solo son unos ignorantes a los que los dirigentes del fascismo independentista han ido lavando el cerebro con los medios a su disposición durante años y años para que se crean sus mentiras, que ya debes conocer como todo el mundo: Que Cataluña se quedaría en la UE, que todo el mundo reconocería a Cataluña independiente, que Cataluña fue un reino, que España les roba...

D

#35 Ah, que no son fascistas, pero lo sigues insultando llamándoles ignorantes... como se ve el "lumbreras" con derecho al insulto eres tú.

D

#47 Si se creen las mentiras del independentismo no parece que estén demasiado bien informados. lol

D

#54 Millones se creen las de la dictadura del capitalismo monarquico... y estais bien informados

D

#55 Lucha de clases, lucha de claaaases...
lol lol

Liet_Kynes

#23 Eso tampoco responde a mi pregunta. ¿Qué tiene que ver la anécdota que has contado con que en la ceremonia apenas se haya hablado catalán? Nada. Lo hubieran hecho igual aunque no hubiera pasado
Has querido relacionar el mal trato del nacionalismo catalán con este tema, o lo que es lo mismo has querido equiparar hablar catalán con el nacionalismo catalán y no tiene nada que ver. Muchos nacionalistas españoles hablan catalán, no es algo exclusivo de nacionalistas catalanes

D

#34 Lo relaciono. No comulga con el nacionalismo y recibe mal trato del nacionalismo y como ella se sentía española y catalana por ese orden es muy plausible que no se usase el catalán porque el nacionalismo independentista se ha apropiado de él y lo usa como herramienta excluyente.

Liet_Kynes

#41 El nacionalismo independentista no se ha apropiado de él. Eso te lo has inventado. Rivera, Albiol, Arrimadas, Iceta y muchos otros ciudadanos anónimos y no independentistas ni nacionalistas lo hablamos. Lo quieras o no, hablar catalán no implica nacionalismo catalán ni independentismo

D

#44 Usarlo de forma excluyente es una estrategia del independentismo para segmentar los de allí de los otros.
Cualquiera diría que no sabes lo que pasa en Cataluña desde hace años.

Liet_Kynes

#46 Pero eso no significa que hablar catalán sea propio de independentistas

D

#50 Usarlo de forma exclusiva y marcar a los que no lo hacen no es propio de demócratas como ya debes saber, si es que realmente vives en Cataluña.

Liet_Kynes

#52 Te sales por la tangente. ¿Algo que decir sobre mi comentario o vas a seguir con los ad hominem?

D

#53 No, sí ahora resulta que a ella el fascismo independentista la ha tratado cojonudamente. ¿me vas a negar lo evidente?
Pide a un adulto que te lo explique.

Liet_Kynes

#56 No lo he negado en ningún momento. Pídele a un adulto que te enseñe a entender lo que lees

D

#58 Entonces si no has negado y has entendido la relación ¿a donde quieres llevarme chavalín? lol

Liet_Kynes

#61 Pues a donde quiero llegar es a que no hay relación, como te he explicado unas cuantas veces

D

#63 Pues yo he llegado a que hay relación. Y a los hechos me remito. No aceptaba el independentismo y su fascismo excluyente.

Liet_Kynes

#64 Sí, eso ha quedado claro. Lo que no pareces acabar de entender es que hablar catalán no implica ser independentista ni nacionalista catalán

D

#67 ¿tienes que soltar eso a menudo porque cada vez que sale la relación entre la imposición del catalán y el fascismo independentista te molesta?
Estarás todo el día de uñas. lol
No necesito entender nada relacionado con Cataluña. Voy allí con mucha frecuencia.

Liet_Kynes

#69 ¿Qué te hace pensar que me molesta?

D

#72 ¿Como es que crees que no lo parece?

Liet_Kynes

#74 No he dicho que no lo parezca. Por eso quiero que me lo digas

D

#75 Si lo sabes de sobra. Lo que pasa es que como no te gusta intentas retorcerlo a ver si puede tener otra lectura.
Y como no la tiene te sales por la tangente con que el idioma no importa, pero a Carreras le ha importado y al medio también.
A mi me da igual, porque ya se como funciona el fascismo independentista y sus métodos. Nada nuevo cara a Andorra.

Liet_Kynes

#77 Si lo pregunto es porque no lo sé. Y hablando de salirse por la tangente, no estábamos hablando de Carreras sino de la anécdota de Pujol y Caballé

D

#78 Atrévete a pensar.
Si vives allí lo sabes. Sabes bien que pasa allí con el catalán. Con los que no saludan a la estelada, Con los que usan el castellano porque les apetece. Con los que protestan con las pequeñas cosas.
Son las pequeñeces las que hacen que el independentismo no haya calado, como lo que le pasó a Caballé en esa cena.

Priorat

#14 Caballé siempre ha hablado catalán. Hay cientos de documentos posteriores a lo que pasó. Por cierto, ni Pujol, ni Ferrusola salían en la historia, porque en TV3 la escuche de su voz.

D

#82 Ha hablado siempre en catalán hasta cuando hablaba en castellano. Lo dicen los amos del independentismo.
Ni Pujol ni Ferrusola salían en la historia. La de este vídeo debe ser una doble.

Olarcos

#83 Zasca!

Dene

#5 y que tendrá que ver el idioma ("su" idioma, el de la Caballé) con los politicos mas o menos gilipollas que pueblan nuestro querido pais?
el idioma no es de los nacionalistas, lo mismo que la banderita de españa no es de los fachas del PPCVOX

D

#19 Su funeral, sus normas. A mi no me extraña que no se usase demasiado el catalán.

D

#5 Según esa anécdota la trató muy bien la Ferrusola...

D

#20 Según esa anécdota la Ferrusola tuvo que hacer lo posible para parar un desastre mediático:
"Caballé sale de un acto con el conseller porque este dijo que..."
Que dió igual, porque ya se ha sabido.

D

#28 Qué sí que la Ferrusola no es nacionalista... ¿?

D

#42 He dicho que no es idiota y fue capaz de quitarle hierro a una estupidez de un conseller para intentar evitar que se armase un escándalo.

Olarcos

#20 Hay que ver que cosas entiendes tú por tratar bien.

d

#5 Hombre, el último párrafo del confidencial me parece un poco tendencioso. Acusan a Quim Torra de intentar apropiarse de la figura de Caballé, solo por escribir un tweet de condolencia.

D

#22 Totalmente de acuerdo contigo. Jejejeje.

festuc

#27 no te gusta responder preguntas verdad?

festuc

#22 estoy totalmente de acuerdo con él
Dejémonos de lenguas residuales. Que empiecen los castellano hablantes a hablar inglés, que ellos son los que llegaron últimos en Cataluña.
Que con los años que llevan aquí ya han hecho un buen trabajo para que aprendamos castellano. Como hicieron en México o tantos otros. A ver si con un poco de suerte nos enseñan inglés. Por que los que hablamos catalán somos tan poco internacionalistas y tan de pueblo por el simple hecho de hablar como nuestros abuelos, que necesitamos de seres de luz que nos vengan a levantar Cataluña y ya puestos que nos envíen nuestra cultura al museo de prehispánicas con los incas y los mayas

D

#4 Ya te ha cascado un negatifo un nonazi de esos de la opresión.

festuc

#4 Exactamente como te gustaría a ti que fuese Cataluña para que no fuera un coñazo esto del idioma?
Preferirías que dejáramos de hablar catalán y sólo usaremos el castellano?
O ya puestos mejor en inglés?
Ya has dejado de hablar castellano tu?
Crees que el catalán es una lengua regional totalmente desechable?
No crees que el castellano es igualmente una legua regional (una región más grande) totalmente desechable?
La mayoría de hispanohablantes del mundo tienen inglés básico y familia en países anglosajones para ir a practicar.
Así que mejor dejemos de hablar en castellano.

camvalf

#18 si de una region de más de 400 millones de hablantes, pero bueno cada uno con su paja mental particular

festuc

#24 tanto da 8 que 400, no?
O el idioma que hablan 400 es superior en algo al otro?
Creerse superior no es lo que llamáis supremacía?

neolibre

#29 No sé qué idioma es superior pero no se ven academias privadas de catalán para que los padres manden a sus hijos a aprender el idioma. Sí las hay de inglés, francés, alemán y hasta de chino.

camvalf

#29 llamáis? Creo que tenéis, y si te incluyo por la forma de contestar, un problema de egocentrismo, te parecerá mentira, pero salvo algún impresentable, no sois la vía de escape de la furia del mundo. Y por cierto solo sobreviven los idiomas que son útiles, el resto acaban por ser parte de lo denominado lenguas muertas. Lo se supremacía lo añades por sensaciones propias, ¿verdad?

festuc

#70 egocentrismo debe ser eso que utiliza la cultura castellana para obligar a las personas de otras culturas del estado a saber su lengua, verdad?

Z

#18 Se vende como una región bilingüe, pero ni en la educación ni en la administración ejerce como tal, y Torrá ya lo ha dicho, la verdadera lengua de los true catalanes es el catalán. La ONU dice, por ejemplo, que lo correcto pedagógicamente en una región bilingüe es que la educación primaria sea en la lengua materna, pero eso no vale en Cataluña, porque hay que fabricar true catalanes y se utiliza la lengua para eso, para homogeneizar la tribu. Era la misma simpática idea que tuvo Franco.

festuc

#40 eso lo venderás tu.
El pueblo catalán acordó en su estatuto de autonomía (3/4 de su poder legislativo) que la lengua propia de cataluña es el catalán
El castellano lo sabemos obligados por el artículo supremacista de la constitución española que da a esta lengua más protección que a las otras lenguas españolas
Y sobre la onu cita o mentida.
En mi pueblo ser hablan más de 100 idiomas
¿Tenemos que hacer una línea vehicular para todas las lenguas o sólo las lenguas de los seres de luz?

Olarcos

#51 ¿Ahora son seres de luz? Porque el Presiden T torras dice que son bestias con forma humana y ADN tarado.

e

#18 #18 festuc, yo creo que todo eso lo dices tú, y tu victimismo, nadie creo que haya impuesto el castellano en cataluña por cojones, los idiomas sirven para comunicarse y al igual que cualquier españolito que tenga un poco de proyección internacional por trabajo o negocios tiene que aprender ingles, cualquiera de tus ancestros si quiso abrir mercado en cualquier sitio que no fuese su pueblo tuvo que aprender castellano porque era la lengua dominante, en Cuba donde tantos catalanes se enriquecieron no creo que hablasen mucho catalán. y volviendo a esta gran diva que ha sido Montserrat Caballé si no hubiese hablado una patata de castellano no sería quien ha sido.

festuc

#60 no está vigente el artículo 3.1 de la Constitución española?
Si no existiera el fascismo en España seríamos como en Suiza
Un suizo que habla en francés es igual de suizo que uno que habla en alemán italiano o el occitano local.

D

#66 Pues estaría bien que todos los catalanes fueran iguales independiente si hablan catalán o castellano. Y que las familias pudieran elegir el idioma de sus funerales sin tener que dar explicaciones.

festuc

#79 y los que son de cultura árabe, o hindú, o china. Todos somos catalanes
Vuestra lengua es especial por algo más allá del artículo supremacista de la constitución española?

D

#85 No hay problema. Soy de Mallorca y no me importa que haya zonas donde el idioma mayoritario sea el alemán o el inglés. No iré a exigirles que rotulen los comercios o pongan las cartas de sus restaurantes en castellano o catalán.

No veo como una amenaza que mis vecinos hablen idiomas diferentes al mío.

festuc

#86 yo tampoco mientras no me obliguen a conocer su idioma
Es muy sencillo de entender.
Conocer por placer sí, conocer por obligación no.

D

#87 Perfecto. Elección de lengua en educación y no obligar a nadie a aprender un idioma que no le interesa.

festuc

#88 Asi anulamos el artículo 3.1 de la CE??

D

#89 Veo que la mayoría de españoles votaron tener un idioma común, como demócrata habrá que acatarlo, hasta que se decida modificar ese artículo. Cosas de vivir en democracia

festuc

#90 Que curioso, verdad?
Tambien se puede votar obligar a los negros a que sean blancos, no?
O eso seria solo una gilipollez?
El artículo 3.1 sirve para paises uniculturales o paises colonizadores.
España no es unicultural.
Y castilla es supremacista y mantiene a las otras culturas tal cual metrópoli con sus colonias.
Y si crees que no, que castilla no lo es, haced una plataforma para que se saque este artículo infame de la constitución vuestra para que pueda ser de todos.

D

#91 Tu tienes tú opinión, yo tendré la mía. En democracia, prevalece la opinión de la mayoría.

festuc

#92 Y en colonialismo tambien.

D

#95 Chorradas. Cataluña tiene más autogobierno que la mayoría de regiones de otros países europeos.

Con estos argumentos, no extraña que las instituciones internacionales pasen de vosotros.

Olarcos

#95 ¿Cataluña es una colonia? O es agua de rosas? Parfum Paris.

Olarcos

#91 Y castilla es supremacista y mantiene a las otras culturas tal cual metrópoli con sus colonias. ¡Putos burgaleses y sorianos obligando a los demás! ¡Malditos sean mil veces! Esas señoras de pueblos pequeños ¿Qué se habrán creído, sometiendo al resto de las regiones de España mientras encienden sus braseros de picón y farfullan en castellano sin acento?

festuc

#88 Sí, pero no solo 2 idiomas, 100
En Salt se hablan más de 100 idiomas.
Quiero que mi hija estudie, en batanga, que es el idioma nativo de su abuela.
Su abuela nació en españa hija de un funcionario español.
Lo normal es que la educación se haga en el idioma propio de la región donde vives. Asi se hace en todo el mundo. Pero algunos castellano parlantes, que llamamos por decir algo imperialistas, quieren decidir/decidieron que en Cataluña y gran parte de América se estudiara en castellano.
Ignorando la mayoria social que vive en las zonas donde quieren / han impuesto.

D

#96 La gran mayoría de países de Europa tienen una lengua oficial que todos estudian.

Por cierto, el catalán se extendió por la península y el Mediterráneo a sangre y fuego sustituyendo al árabe. A ver si crees que apareció por arte de magia.

festuc

#97 la mayoria son un estado una cultura, o bien han eliminado a las otras. El único estado plurinacional comparable a españa es Suiza.

D

#99 Ni España ni Suiza son estados plurinacionales desde la perspectiva política. Ambos países tienen regiones con un gran autogobierno, pero la soberanía es única en ambos.

La última guerra en que estuvo Suiza fue una guerra civil interna contra grupos independentistas. Fue cuando paso de confederación a federación, aunque mantenga la palabra confederación en su nombre oficial.

Olarcos

#87 No escribas aquí en castellano, así de simple ¿Quieres expresar tu opinión y que los demás la leamos y la entendamos?

b

#87 Con esta frase te estas desdiciendo completamente de tus argumentos. ¿Dejamos que cada uno aprenda en la lengua que quiera y si quieren que aprendan otra? ¿Serias capaz de aceptar esa premisa que tu mismo estas defendiendo?

Olarcos

#85 ¿Artículo supremacista?

festuc

#60 puedo pedir perdón? Ciertamente los seres de luz castellanos nos abrieron a los negocios internacionales
Nunca un catalán había salido de la masía si no era hablando castellano.
En serio podéis ser tan supremacistas?

D

#68 Lo dirás porque tú president supremacista es un ejemplo de tolerancia y respeto, como ya sabe todo el mundo.

zykl

#4 Soy vasco y te comprendo. Polarizan ad nauseam

M

Pues creo que la Caballé estaría de acuerdo.

P

#12 fue su familia quien lo decidió, las personas que la conocían bien. No tú, un "Don Nadie" que no tiene ni puta idea si Caballé habría estado de acuerdo o no, no crees?

Y aún teniendo razón, crees que es momento de propagandas nazionalistas? Seguro que más de uno echa en falta una estelada.

D

Primero

Veo a Carreras muy desmejorado joder

Segundo

Entiendo que es un poco polémica la declaración pero que a lo mejor lo ha dicho sin pensar, en plan que le extraña por estar acostumbrado.

Noeschachi

#10 Al fin y al cabo es la lengua oficial de Andorra

correcorrecorre

Jodo, sin entrar en polémicas, pero si acaso ya la saco yo.

Z

Dalí, Caballé, Serrat, los grandes artistas catalanes pasando de nacionalismo como de comer mierda. Que se queden con el brasas de LLach, Juanjo Puigcorbé y Carmele Marchante.

zykl

#26 la pela es la pela nen

Romfitay

Está muy bien eso de ir al funeral de un amigo y criticar a su familia por el idioma en que lo hacen. Supongo que hace pública su crítica por si la pena no les entristece bastante...

D

Fanáticos diciendo cosas de fanáticos. ¿dónde está la sorpresa?

D

MC peor que la familia Pujol.

D

Cierto, podía tener más consideración con el país donde pagaba los impuestos

garfius1

Que miedo, el idioma de los malos!

P

Gran respeto hacia una muerta, sí señor! Lo importante de todo es el catalán y el resto es secundario... Y PUNTO!

neolibre

Y un poco de urdu también.

r

#1 Es por Freddy Mercury? No sabía que hablara Urdu o hubiera vivido en India o Pakistan.

neolibre

#21 No. Lo decía por esto de enrollar con el tema del idioma.

fidelet

#1 Montserrat Caballé hablaba en Catalán.

neolibre

#33 Claro. Y deberían hacer el funeral cantando ópera también.

D

#37 madre mia...lo tuyo que es? un canto desgarrado de oda a la ignorancia?
pd. pregunta retorica que no espera respuesta

fidelet

#37 MONTSERRAT CABALLÉ | Un multitudinario adiós con cuatro emotivas arias
De La Vanguardia.


Y vuelvo a decir, era catalanohablante de nacimiento.

D

#48 Molt bé.

Pero la familia es la que ha decidido cómo sería el funeral. Y no tienen porqué dar explicaciones a nadie.

U

#73 Eso lo dicen los Franco

Olarcos

#48 ¿Y?

Baal

#33 e inglés y no se si algo de italiano

n

¡Menudo gilipollas!.

1 2