Hace 10 años | Por RoadRunner a desenchufados.net
Publicado hace 10 años por RoadRunner a desenchufados.net

En Europa los fabricantes se ven empujados cada año a bajar los consumos y de paso, las emisiones de gases contaminantes. Actualmente además de los vehículos eléctricos, considerados cero emisiones directas (no así en la fuente de donde obtiene la energía eléctrica) tenemos motores híbridos y diésel eficientes, capaces de sorprender a más de uno. Estos son los coches no eléctricos con mayor eficiencia.

Comentarios

c

#8 ¿Has mirado el precio del Ampera? Para que te salga rentable contra un Astra Sedan tienes que hacer casi 15.000 L de consumo de combustible.

noexisto

#40 Exacto. El tema de los coches verdes-verdes se decidirá por el precio y punto. Hay varias opciones posibles:
- Que bajen de precio (eso tardará)
- Que los subvencionen bastante (espérate sentado)
- Que pongan impuestos a los contaminadores (que nos apostamos?)

En su día quería un diesel (X) y acabé comprándome un gasolina (X) Y ni siquiera era la marca que buscaba, pero con los 5.000€ de descuento -en relación al mismo modelo en diesel- debería hacer casi 300.000 kms para rentabilizar el diesel de esa marca (X) Conocía los consumos reales de ambos motores, no los del catálogo, claro

#43 Eso es justamente lo que hacen los que le han hecho el record de consumo al fabia: anticiparse. Hacer más de 2.000 kms en circusntancias reales no es nada fácil (el link que te puse en #38)
Ah, olvidaba: aunque hay motores excepcionales que te aceleran en 6 desde 40 km/h como el VW 2.0, muchos diesel se los carga la gente por tenerlos demasiado bajos de vueltas (o altos) pero lo primero es peor

Rompe-y-RaSGAE

Hay mecheros Zippo con más consumo que el BMW i3

RoadRunner

#1 también me ha sorprendido que haya dos Skoda entre los 10 primeros No era la gama baja de Volkswagen? o es que es su banco de pruebas?

RoadRunner

#5 jajajajaja yo tengo un fabia

Rompe-y-RaSGAE

#6 lol lol lol Yo estuve cerca de comprar uno y el vendedor era muy majo pero la verdad es que fue eso lo que me echó atrás. Me daba cosa levantarme y ver eso cada día en el garaje lol , dicho sea con todos mis respetos . Eso sí, llevé uno de empresa y el coche iba de p. m.

noexisto

Sobre eficiencia y para nińos de amigos/familia: (EXAGERO, pero es para que lo entiendan y les pique el gusanillo de la ciencia, soy de letras, pero me gusta llevar a nińos de amigos al lado oscuro)

"Si te fijas no hemos cambiado mucho desde la máquina de vapor o desde el motor de combustión (les explico la diferencia con el diésel)
Lo único que hacemos es meter gasolina (o algo que queme/explote) en un sitio cerrado, que explote y que mueva algo que a su vez mueve unas ruedas (fijaos la complejidad de la transmisión y como pasa un movimiento vertical a horizontal y después lo mueve: le enseńo unos!dibujitos. Pues esto lo inventó alguien alguna vez: fijaos los molinos de río y como el agua viene por un sitio, mueve una cosa...
Sobre la nuclear: sabéis que hace? Qué calienta? Lo que se calienta? Eso que se calienta lo que mueve?" (Ahí les dejo con el intríngulis para que pregunten al profesor)
Suelo acabar con un "todo lo que se ha hecho después se llama eficiencia: "más y mejor". Otro día os explico como se hizo

Como he dicho, simplifico, huyo de la batería (y el proceso químico, de la solar -las nuevas-, etc)

#2 El peso (no necesitan ser el Volt o un futuro Tesla híbrido, sólo el peso (en comparación) Hace 20 ańos pillé un Panda (carburadores) y me hice 600 kms (intentando no consumir: punto muerto, no pasar de 110, subir lento de vueltas, etc) Aquello no tenía ni cuenta vueltas, pero hice 3,9 para ir y 3,8 para bajar (depósito lleno a reventar la única forma que un particular tiene de saber exactamente lo que gasta su coche)

X

#13 La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.

No es por nada, pero comparas el descubrimiento en la transformación de energía con el proceso de transformación. Los avances en la transformación entre energía son justamente en crear nuevos procesos o mejorar los existentes. Está claro que la transformación de, por ejemplo, la energía térmica en mecánica ya se descubrió hace tiempo

http://tiposdeenergia.org/wp-content/uploads/2012/08/Tipos-de-Energ%C3%ADa.jpg?459f2c

noexisto

#17 sólo pico a los niños para que curioseen, nada más

#20 Cierto, a su vez un coche antiguo gastaba x litros a los 100 en 4 (este no tenía 5) y 0.5 litros a la hora en punto muerto parado. Al cabo de muchas cuesta abajo y muchos kms se nota (ojo, no reducir velocidad y despues recuperarla acelerando, eso en gasofa es más)

#30 por éso es "sí y no" como bien dices y depende mucho de dónde y cómo lo hagas: http://motorchicharrero.com/not/1529/ El Fabia tres cilindros tiene un montón de records de consumo en uso de carretera, no circuito, pero llevado por especialistas sabiendo anticiparte para evitar pisarle: 2 litros y pico, si lo lleva uno y quiere que ese coche ande como uno normal, gasta facilmente 7 litros, te lo digo porque los he manejado bastante en el rent-a-car.
Aquí el tipo de conducción manda mucho, dado el diseño del coche y la forma en que da la potencia. Igual que usar un diesel como si fuera un gasolina: usa el par, no la aceleración, pero millones de conductores no parecen haberlo entendido)

sixbillion

#38 usa el par, no la aceleración
¡Exacto!
De hecho con el diesel logro tener en ciudad consumos muy similares que en carretera (sin mucho tráfico, obvio) a base de subir poco de vueltas, aprovechando el par y con marchas largas; una vez metes cuarta ya con el impulso se puede mantener esa marcha durante mucho rato, y si sabes calcular para no tener que pisar el freno al llegar al semáforo ni te cuento (me refiero a reducir velocidad con los cambios de marcha y eso). De hecho pisar el freno es perder dinero.

E

#20 esa creencia viene de la etapa de los carburadores... incluso hay gente que apaga el motor, nada recomendable porque en un coche moderno prescindes de las ayudas electrónicas (ABS, dirección asistida) y puedes provocar un accidente

T

#25 Yo no recomiendo apagar el motor, lo hice al poco de sacarme el carnet en una cuestita privada y me quede sin presión en los frenos y sin dirección asistida, fueron 2 min pero una lección para toda la vida lol.

Sobre lo de carburador lo iba a editar luego, pero no estaba seguro si el consumo es menor o ligeramente menor, o da lo mismo...

Gracias a todos los que me han contestado aclarando la situación. (vaya pelota que soy lol)

AsK0S1t10

#63 Me pasó exactamente igual, hace años con mi primer coche, en caravana....... joder que mal lo pasé, además pensaba, como le explico al de delante que le he dado por idiota....... frene con el freno mano, luego me costó hasta quitarlo del tirón que le dí.

El de ahora entre que es automático y "lo hace todo solo", la verdad que no se me ocurre hacer muchas tonterías.

a

#30 #20 De acuerdo, pero recuerda siempre que -de regreso- tienes que subir esa cuesta

D

#34 Los coches modernos y no ya tan modernos cortan la inyección en retencion asi que no consumen nada cuesta abajo si sueltas el pedal, si el coche se te para es que no es cuesta abajo o no vas en la marcha correcta ya que si dejas ir el coche segun se va frenando al bajar mucho de vueltas el motor vuelve a inyectar es imposible que se pare.No puede ser que cuesta abajo en punto muerto el coche vaya a una velocidad constante, debería acelerar, me da que lo que tu dices es dejar ir el coche por un tramo llano o practicamente llano simplemente por inercia,asi si que consumes menos pero no es forma de conducir ir en punto muerto por autopista, digamos que no es un ejemplo de conducción segura, aunque ahorres,que no creo.

j

#34 Y tanto que hay cuestas y cuestas. Si la cuesta es lo suficientemente inclinada en punto muerto consume más. Los motores actuales detectan cuando usas el motor para retener y cortan inyección (consumo 0). Si bajas en punto muerto consume combustible para mantener andando el motor.

D

#67 Efectivamente todo depende de la cuesta.
Por eso en recorridos que se hacen a diario es donde más se puede ahorrar combustible, porque te conoces el recorrido y porque eso te permite anticiparte a curvas, semáforos, posibles atascos, de manera que se pueden hacer consumos decentes. Por el contrario por lo que yo veo (al viajar con compañeros de trabajo) es que mucha gente no optimiza la conducción en los recorridos habituales y son incapaces de acercarse a los consumos homologados de los coches (acelerones, frenazos, velocidad excesiva para ahorrar 30 segundos de viaje, etc...).

Vichejo

#2 Skoda lleva motor Volkswagen al igual que Seat y mi Octavia 1.9 TDi es un puto mechero, siempre y cuando pongas algo de tu parte, como la conducción eficiente, no poner el climatizador a 18º, no llevar el maletero cargado inutilmente...

D

#2 efectivamente son su banco de pruebas, recuerdo hace años en el salon del automivil de Vigo que nos enseñaran un skoda(no recuerdo el modelo)que tenia la direccion asistida totalmente electrica, es decir funcionaba con el motor apagado,eso lo estrenaron en skoda antes que en audi porque si a la larga resulta menos fiable no arriesgan el prestigio de audi. El tio de skoda nos decia precisamente eso, que primero prueban en skoda y si va bien lo pasan a las demas marcas.

D

#4 O sea, como las máquinas diesel de tren, y creo que la mayoría de los barcos grandes. Tienen una central de generación de electricidad alimentada por gas-oil, y la electricidad que generan es la que realmente mueve los motores eléctricos que impulsan el tren o el barco.
Si meto mucho la pata no me castigueis.
#77 Te ha faltado lo de "afortunado" poseedor. lol

M

#14 Creo que para sacar esos datos toman un recorrido de 100 Km mixto (mezcla de ciudad y carretera). Teniendo en cuenta que los hibridos por debajo de cierta velocidad tiran exclusivamente de motor electrico y eso no consume, hace que en promedio sea bastante menos que lo que consumiria si funcionara todo el tiempo con el motor de gasolina (que supongo que andara sobre los 5/6 litros ).

Mubux

Esta lista me deja perplejo. Los Polo y Ibiza tienen el mismo motor que la Fabia y no aparecen. Parece una lista publicitaria sacada por BMW para el mercado aleman.

Aqui una lista bastante mas completa de coches ordenados por su consumo.
http://carlabelling.ademe.fr/recherche/index?&category=berline&RechercherL=Rechercher&orderby%5B%5D=conso_mixte%20asc#tab
Es el mercado frances, muy parecido al español.

mandelbr0t

#28 #29 Ok. Erronea pues

powernergia

La mayoria de los consumos que vienen en ese cuadro son totalmente irreales, algunos rayando el absurdo y me refiero a todos los que bajan de los 3 litros.
Como quiero imaginar que nadie se a inventado nada, y como todos los coches con esos consumos irreales tienen motor eléctrico, supongo que lo que han hecho es traspasar el consumo en modo eléctrico a litros de gasolina, pero eso es falsear los datos o darlos a medias que es lo mismo.
No se si alguien se puede imaginar que un Porche Panamera gaste esos 3 litros que anuncian, pero es ridiculo.
A partir de ese dato, los otros son mas creibles y si pienso que los nuevos motores diesel consigan consumos inferiores a los 4 litros.

Mubux

Y ahi la lista completa de vehiculos ordenado por consumo, y no solo las berlinas.
Hay mogollon de coches electrico !
http://carlabelling.ademe.fr/recherche/index?&searchString=&brand=&category=&range=&model=&transmission=&energy=&maxconso=&RechercherL=Rechercher&orderby%5B%5D=conso_mixte%20asc#tab

Esta entrada es una publicidad para la salida al mercado del BMW i3...

powernergia

#33 Para saber lo que consume de verdad un vehículo, hay que ir a una pagina donde los usuarios meten todos sus datos, esta alemana es bastante fiable y real.
Aquí por ejemplo tenemos los resultado de consumo reales de un Opel Ampera:

http://www.spritmonitor.de/fr/apercu/35-Opel/1258-Ampera.html?powerunit=2

En el que vemos que el hibrido recargable anda por los 4,38 l. un consumo muy bueno, pero muy lejos de los 1.2 l. que anuncian en la comparativa.
El Prius también está bastante bien, pero son 4,22 l, y no los 2,1 l publicitados.

Mubux

#39 No puedes comparar el consumo de un usuario con otro.
Esta claro que los consumos son irrealistas, pero son comparables entre si porque se hacen en el mismo trayecto normalisado para todos.
Asi se pueden comparar consumos, hacer una lista aunque el consumos en uso real estara muy por encima, los coches seguiran en el mismo orden de consumo.

powernergia

#44 Estoy de acuerdo que en parte valen como referencia y comparación de unos vehiculos con otros, pero en los vehiculos de los que se dice que tienen 1 o 2 litros de consumo, los datos son falsos.
Si cargas un hibrido enchufable a tope, y luego hacer 100 kms y mides el consumo de gasolina (lo han tenido que hacer así), el dato es falso.

En esa página los usuarios aportan los consumos, y de algunos modelos de coches hay miles de usuarios, además del consumo medio, también puedes ver los datos de consumos mínimos y máximo, las veces que ha llenado el tanque cada usuario para hacer el calculo y con todo ello, te haces una idea bastante exacta de lo que gasta un vehículo, independientemente del manejo.
He comparado los datos con los coches que tengo o he tenido, y son bastante exactos.

raxor

#39 Me ha sorprendido los consumos eléctricos.

Para el Opel Ampera según sus usuarios están gastando desde los 15Kwh/100km hasta los 21Kwh/100km.

Eso en la practica supone (en mi caso con discriminación horaria donde en valle pago a 0.06 el Kwh)

15Kwh = 0.90 euros 100km
21Kwh = 1.26 euros 100km

El equivalente en gasolina de gastar menos de un litro a los 100.

Obviamente hay que sumar el sobrecoste de está tecnología, los pluses por exceso de consumo eléctrico y los costes de mantenimiento. Pero parece que va por buen camino.

D

El Skoda es un 1.2 TSI con S&S, no tiene nada de misterioso.

editado:
miro en la web de Skoda y ése motor no existe, ni el 1.2 TSI que tienen maneja esos consumos.

thelematico

Los menores consumos publicitados, ¿y los reales?

D

Esta tabla es completamente irreal, como bien comentan, y más en el caso de vehiculos como el panamera. En cuanto gaste la batería del motor electrico y entre a funcionar el motor V6 o V8 gasolina de 3 o 4 litros de cilindrada me apuesto que de los 10 litros no baja

D

No hay más que ver la cantidad de taxis que son Skoda.

Eduardo_Robles

Pero vamos a ver, poner híbridos en la lista es trampa porque están obteniendo energía de otra fuente de energía, una batería eléctrica. Claro, así les da 0.6l/100km. Para eso que también pongan los eléctricos como los Tesla, que esos gastan 0.0.

D

En mi opinión el futuro en las ciudades está en los eléctricos puros (tipo Renault Twizy) o híbridos de gasolina, gas, lo que queráis...pero no diésel, ya que el diésel nos está contaminando demasiado las ciudades.

Aunque el ideal sería hidrógeno, pero aún queda para eso.

D

A ver quien se puede permitir algunos de esos coches... lo del Panamera tiene su cosa...

z3t4

Los consumos inferiores a los 3l no son reales, son de vehiculos enchufables y no cuentan con el gasto de recargarlos.

Bley

La mafia de las energéticas nos ha obligado a tener que usar gasolinas incluso hasta día de hoy.

A saber la de gente que muere cada año por la contaminación de esta mierda.

HaScHi

Es un simple ranking con los datos oficiales de consumo. Cuando se hagan pruebas reales, hablamos.

E

yo con un diesel toyota hago los 3,6 l/100 con conducción eficiente y eligiendo una ruta óptima, no todo es el coche. Con una ruta más corta pero con más semáforos y atascos, la que usaba antes, se iba a los 4,0 l/100 de marcador.

aumentando un 7% los kilómetros de la ruta reduzco el consumo en un 3,5% y hasta invierto menos tiempo.

D

Preguntar a un taxista el consumo del Prius en carretera...Es obvio, por su peso, que sólo merece la pena en conducción por ciudad.

J

#11 pregunta a BMW los consumos después de los 100 primeros kilómetros, o al panamera o al volt, o al ampera. Es obvio que solo merecen la pena si vas a andar menos de 100 kilómetros. Un prius en carretera e acerca a los 5,5, pero si encima le pones GLP, estarías por debajo de de los 6 euros a los 100.

AlphaFreak

#11 No, para nada. De hecho donde el Prius da las mejores cifras en por carretera (no autopista), cuando mantienes una velocidad entres 80 y 100 km/h.

r

#32 Doy fe de ello. Tengo un prius, y los mejores consumos los realizo en trayectos interurbanos (no autovias). #11 te has colao...

tokzilla

Los datos con los híbridos enchufables y de autonomía extendida no sirven para mucho por la manera de homologarse el consumo.
Básicamente, estos coches los primeros kilómetros no gastan nada (solo electricidad, pero no se refleja en la homologación) y una vez acabada la autonomía eléctrica, gastan como un gasolina.
Es importante saber esto porque si alguien se compra un BMW i3 para hacerse viajes de 1000km, va a estar el 90% del tiempo en modo gasolina, gastando más que con un diésel equivalente. Si solo se hacen recorridos cortos, entonces sí, los consumos son muy buenos.

D

#50 coincido totalmente contigo, los hibridos solo consumen menos en ciudad. Tengo un amigo que tiene uno y va a currar todos los dias por autopista y dice que le consume bastante para lo que se dice de los hibridos, normal lleva un peso extra y tiene que cargar las baterías.

Liths

Mi peugeot 205, con sus 350.000 km que lleva si que es un mechero y lo demás son tonterías!!

m

#19 pues con esos kilómetros, estás todavía en los entrantes y vas a llegar si quieres a postres, café, copa y puro. El mío, diesel, lo dejé con 600 y pico mil y porque se jodió la dirección asistida por segunda vez, porque lo que era el motor no gastaba ni gota de aceite y no subía de los 4 litros en carretera.

Liths

#41 pues genial!

Twilightning

He buscado fotos del BMW i3 REX y es lo más feo que he visto en mi vida. Parece la equipación del equipo de fútbol ése del brócoli.

D

#49 El "brócoli" que has visto en las fotos es camuflaje que le ponen a las mulas de pruebas para no desvelar el diseño final.

m

Todo mentira, yo solo quiero saber cuanto consumen a fondo, sino no me sirve

swappen

La verdad es que no me creo los consumos homologados. El consumo real siempre es mayor y, en algunos casos, mucho mayor.

JanSmite

Da igual: si los fabricantes decidieran que todos los coches fueran electricos, el Gobierno pondría un "peaje" por estar las gasolineras ahí…

D

El día que pueda permitirme uno de esos me lo compro. Desgraciadamente, dudo que sea en esta vida.
De momento seguiré con mi ultracontaminante turbodiésel de los 90 mientras aguante.

JanSmite

#61 El lubricante no desaparece por arte de magia cuando apagas el motor, las revoluciones que pueda dar el turbo desde que apagas el motor hasta que se para (segundos) son lubricadas.

Y, sí, puedes andar con el coche nada más arrancar, lo que no puedes es subirlo de vueltas: no hay diferencia significativa entre que el coche esté parado, calentándose, y en marcha a pocas vueltas, hasta que alcanza la temperatura de trabajo, que es cuando puedes meterle caña.

D

#68 El lubricante si que desaparece del coginete del turbo por eso hay coches que llevan bombas de aceite electricas que siguen funcionando un par de minutos despues de apagar el motor. AL pasar a ser 0 la presion de aceite segun paras el motor ,ya que la bomba de aceite deja de funcionar, el turbo gira literalmente sobre aceite en un coginete gracias a esa presion, el turbo pasa a girar practicamente "metal contra metal"

j

A primera vista, me falta el Smart. El Smart lleva desde 2000 con su motor diesel de 3,5 l/100 (ahora con el nuevo modelo, 3,3)

berkut

Lo que no entiendo es como los utilitarios no hibridos de bajo consumo de marcas mayoritarias suben tanto de precio. Al fin y al cabo llevan motores estandard y un diseño optimizado.

dserra3

¿Por que no esta en la comparativa el Peugeot 208 1.4 e-HDi 68 CMP Blue Lion?

Consumo medio: 3,4l
Emisiones CO2: 87g/km

http://www.km77.com/precios/peugeot/208/2012/208-5p-active-14-e-hdi-68-cmp-blue-lion2

a

Como poseedor de un Ibiza 1.2 TDI E-Ecomotive, doy fe de que gasta nada y menos. Último depósito: 3.6l/100km. O lo que es lo mimso: 41.87l para recorrer 1163km.

Paradisio

Una pregunta: siempre se ha dicho que el arranque es el momento de mayor deterioro y daño para el motor. ¿Los start stop que están arrancando y parando cada dos por tres no se joderán antes? ¿Y el motor de arranque no durará menos? La batería ya me han dicho que dura menos y vale un cojón.

Victor_Martinez

el c4 picasso dice que el consumo medio es de 5,5 pero yo lo he conseguido bajar hasta 4,5l

en fin, la verdad es que hubiera agradecido tener un coche con marcador de consumo en la autoescuela y que enseñaran eso entonces porque la verdad es que tener que conducir mirando la pantallita en todo momento para aprenderlo por ti mismo puede llevarte más de un disgusto

D

#57 para consumir menos solo hay que ir en marchas largas pero sin pasarte ya que si vas a muy bajas vueltas fuerzas mucho el motor, yo en un ibiza de gasolina que te marcaba la marcha en la que tenias que ir para ahorrar literalmentte flipe porque a veces te hacia ir demasiado bajo de vueltas, cosumes menos pero asi fuerzas demasiado el motor.
En el manual de mi coche,que es turbo diesel, tambien pone que para ahorrar lo ideal es empezar a andar nada mas arrancar sin esperar a que el coche se caliente. Esto es una burrada en un coche con turbo en el que siempre te dicen que es mejor esperar un par de minutos para que se lubrique bien el turbo antes de empezar a girar rapido y tambien que no lo apages segun aparques sino que esperes unos minutos a que el turbo baje de vueltas ya que si apagas el coche de golpe el turbo sigue girando un rato sin engrase.
Vale que esto casi nadie lo hace pero es extraño que en el manual del coche te recomienden lo contrario solo por ahorrar un poco de combustible a costa de la vida del motor o el turbo.

t

considerados cero emisiones directas (no así en la fuente de donde obtiene la energía eléctrica)

Pues si me compro un eléctrico, y además estoy dado de alta en Som Energia o similar, estoy efectivamente moviéndome con cero emisiones. Tanto en el coche en sí como en donde se genera la energía.

D

#72 Y la energía para construir los molinos - presas - loquesea?

Xavi_Pérez

Y tenemos el Model S con 0 litros y solo una recarga para hacer 500 km.
Ups! Ese no sale en la lista!

lilopiglet

Faltan algunos:

Volkswagen Golf BlueMotion 1.6 TDI CR (3.2 l/100 110cv)
KIA Rio 3p 1.1 CRDi Eco-Dynamics (3.2 l/100 75cv)
Renault Twingo Emotion dCi 75 (3.3 l/100 75cv)
Opel Corsa 1.3 CDTi ecoFLEX 95 CV Start/Stop (3.3 l/100 95cv)
smart fortwo coupé 40 cdi (3.3 l/100 54cv)
Peugeot 208 1.4 e-HDi 68 CMP Blue Lion (3.4 l/100 68cv)
SEAT Ibiza SC 1.2 TDI CR Ecomotive (3.4 l/100 75cv)
Volkswagen Polo BlueMotion 1.2 TDI (3.4 l/100 75cv)
Citroën C3 e-HDi 70 Airdream CMP (3.4 l/100 68cv)
Alfa Romeo MiTo 1.3 JTDm 85 CV S&S (3.5 l/100 84cv)
Renault Mégane Sport/Berlina/Coupé Energy dCi 110 S&S (3.5 l/100 110cv)
Renault Clio 75 eco2 (3.6 l/100 75cv)
Ford Fiesta 1.6 TDCi 95 CV (3.6 l/100 95cv)
(ya paro que no se acaban nunca)

HIBRIDOS:
Citroën DS5 Hybrid (3.4 l/100, 200cv)
Peugeot 508 2.0 HDi HYbrid4 (3.4 l/100, 200cv)
Peugeot 3008 HYbrid4 (3.8 l/100, 200cv)

j

Creo que es un poco raro que el Fabia de gasolina consuma menos que el diesel, es mas, buscando por la web los Fabia 1.2 TSI no bajan de 5l/100km.

D

Si, si...todos cepos sobre ruedas que para adelantar las ruedas delanteras tienen que pedirle permiso a als traseras

Que tal los 8 litros a los 100 del McLaren P1, con 903 CV de potencia...eso si que es eficiencia, y sólo hacen falta unos miles de sobres de Bárcenas para comprarlo.

http://motorsostenible.com/consumo-y-precio-del-mclaren-p1/

D

Así se reducirán las emisiones de benceno a la atmósfera: www.ciencia1729..blogspot.com