Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a cienciaconfuturo.com

En España, esta probabilidad de estabilizarse como científico o profesor universitario debe de ser aún más baja que en países con mucha mayor inversión en investigación. Años y años de feroces recortes en los presupuestos y la ejecución de la financiación de la i+D+i han dejado a miles de científicos en la estacada: en el paro, cambiando de residencia cada 1-2 años persiguiendo contratos temporales, emigrados fuera de España o reconvertidos a otras profesiones. Aunque casi todos son conscientes de que la situación es grave.

Comentarios

tiolalu

Ojo, que no sólo son los recortes en i+D+I, si no que han empezado a hacer auditorías a proyectos de hace 6 - 8 años exigiendo ver equipos y prototipos que en muchos casos han sido usados para otras cosas o que directamente ya no existen como tal. Han llegado a aplicar límites de gastos actuales a gastos de hace años y que tenían otra limitación en su día, exigiendo la devolución de la diferencia con intereses.

¿Cuál es el resultado en la práctica? Que algunas empresas y universidades están huyendo de financiación nacional para evitar problemas futuros debido a la inseguridad economíca que les pueda generar.

lalarrañaga

La carrera investigadora es una estafa piramidal de libro. Las vacas sagradas de la investigación necesitan de un ejército de becarios, contratados predoctorales y posdoctorales y, en menor medida, investigadores más o menos senior, para mantener su status en un contexto cada vez mayor de competencia por publicar y captar financiación pública y privada, para a su vez ampliar el tamaño de su grupo.

Por otra parte se generan falsas expectativas entre los que se inician en la carrera investigadora, dado que obviamente y como se da en cualquier otro sector, solo una pequeña parte pueden llegar a ser jefes.

Maestro_Blaster

#7 Coño, por tú definición cualquier empresa es una estafa piramidal.

O sea, todas las empresas tienen alguien que manda y que se nutre del trabajo de técnicos, becarios, comerciales, abogados,... Todo para mantener su status en un contexto de cada vez mayor competencia por vender y captar clientes, para a su vez ampliar su empresa.

Y todo eso generando falsas expectativas entre los que se inician en el mundo laboral, dado que obviamente, solo una pequeña parte pueden llegar a ser jefes.

D

#7, tengo que comentarte que yo ando por la carrera investigadora y no tengo gente por debajo ni por encima. Bueno, por encima podríamos decir algún ip de proyecto, jefe de departamento o lo que sea pero que realmente no manda sobre mi ni trabajo para ellos. Y voy ascendiendo en mi carrera.

reithor

#11 También hay doctores y profesores extranjeros que preguntan por las condiciones laborales para venir aquí y acaban yéndose a otro sitio.

#15 La meritocracia funciona mejor que hace 20 años, y mejor que hace 15. Pero se ha perdido mucho terreno desde 2011, y mucha gente que tenía méritos suficientes para entrar en el sistema se ha quedado fuera. Todo ese talento ya ha sido absorbido en otros sectores u otros países, y ya no volverá, y existe un GAP importante entre los que entrarán y los que están.

powernergia

Sembrando el paro del futuro.

reithor

#8 Precisamente en eso se incide desde hace muchos años, en la falta de una carrera investigadora estable que no termine necesariamente en el funcionariado. Es evidente que en el sector falta gente, y mucha, hacen falta muchas manos y bastantes cerebros; además la investigación es una inversión a largo plazo, con lo que la estabilidad es importante para conseguir resultados. La estabilidad se puede lograr de más formas aparte de "ser funcionario", y es responsabilidad del Gobierno diseñar una carrera acorde a las necesidades de un sector estratégico tradicionalmente ninguneado por los predecesores al cargo.

reithor

Demoledor el informe, implica que prácticamente el 80% de los doctores formados no encontrarán salida profesional estable aunque hagan bien su trabajo.

upok

#1 se supone que un doctor puede trabajar en la empresa privada también. Otra cosa es que en España en las empresas no hace nada de investigación. Lo que sí que es cierto que si tienen vocación por ser profesor, lo tienen complicado.

reithor

#5 No es otra cosa que en España las empresas no investiguen, es parte de la misma cosa. Un Estado debe diseñar su estructura y modelo educativo teniendo en cuenta la realidad y la proyección de su tejido empresarial, entre otras cosas. Formar 10000 doctores/año para que no tengan oportunidad de investigar en lo público/privado ni innovar en lo privado/público es un derroche: un derroche de un recurso muy valioso, el conocimiento.

Para ser profesor no hace falta ser doctor, salvo en la Universidad. Al número de plazas que cita el meneo me remito.

i

#1 No encontrará trabajo estable "dentro del sistema investigador", o lo que es lo mismo en España: no será funcionario.

Eso no quita para que puedan trabajar en la empresa privada, y no como dice #5, de investigadores, sino haciendo cualquier otra cosa.

Soy de la opinión de que tener un doctorado (o en general, estudios) vale aunque luego profesionalmente acabes en cualquier otro lado no directamente relacionado con lo que hiciste.

D

#1 Sin embargo, hay doctores extranjeros que vienen a trabajar a España como investigadores. No lo digo como crítica sino para constatarlo.

p

#1 pareciera que estuvieras diciendo que la meritocracia no funciona bien en nuestro país

Realmente se produce a todos los niveles, incluida la empresa privada, donde por norma general para prosperar la mayoría de veces debes considerar el cambio por tu propio pie...

D

Que me van a contar. 4 años de carrera científica que no me han servido para nada. Pero oye, eso sí, te monto un bioreactor en casa si hace falta lol y te queda monísimo de la muerte.

d

#4 Haz uno de verdad con uranio veras como si te hacen caso. lol

S

Justamente hoy estaba mirando unas becas para un contrato predoctoral. Perdería 10K al año si acepto con respecto a empresa privada. Es absurdo.

a

No quería comentar, pero como científico que hizo el doctorado y al final ha acabado fuera de la carrera investigadora, creo que es relevante que dé mi opinión.

Para empezar, España en concreto ha sido un caso (no ha sido el único, ni ha sido el único sector) donde ha habido una tormenta perfecta entre las expectativas y la realidad. Aunque la carrera científica en España siempre ha sido dura y complicada, en el momento pre-crisis, en el que además se hicieron inversiones muy importantes en centros científicos de primer nivel (CNIO, CNIC entre otros), daba la sensación de que era posible de verdad una carrera investigadora. Luego llegó la crisis, los recortes, la inseguridad hasta jurídica (muchas de las promesas hechas se las llevó el viento, etc), y todo eso se fue a la porra.

Hay algunas cuestiones que leo en los comentarios que creo necesario aclarar. Lo primero es que hay países (en Estados Unidos tengo entendido que en algunos sectores es lo habitual) donde, con frecuencia, se hace el doctorado para que sólo se una parte más del currículum de cara luego a trabajar en otra cosa (por ejemplo, la empresa privada). En España, esto no ocurre porque el doctorado sólo sirve para la carrera investigadora y la docencia universitaria -casi ninguna empresa lo valora-. Lo de estafa piramidal se ha dicho muchas veces, y en efecto tiene su lógica, porque mientras en muchas otras profesiones puedes llegar a un puesto donde no asciendes más pero tienes tu nicho, en España la carrera investigadora prácticamente te obliga a convertirte en jefe o si no, en algún momento, te expulsa del sistema o te envía a zonas periféricas (no niego que haya sitios concretos donde se pueda encontrar una zona intermedia parecida; sólo digo que, en mi experiencia, son escasísimos; en otros países, en cambio, sí que puedes ser, por ejemplo, investigador postdoctoral e, incluso, por decisión propia, mantenerte sin necesidad de seguir ascendiendo). También entiendo que algunos van a meterse con la cuestión de "querer ser funcionario". Bueno, aparte de la cuestión de que, con el paso del tiempo, uno quiere ganar cierta estabilidad laboral (para tener una familia y esas cosas), que no se puede estar luchando siempre en un mundo tan competitivo, que conforme te haces mayor dejas de tener ideas geniales y te conviertes mas en un gestor de equipos o aportas la sabiduría experiencia, bueno, pues aparte de todo eso, es que el sistema te empuja a eso, u obtienes plaza fija, o hay un momento en que dejas de tener dinero (luego ya podemos entrar en el debate de si esos jefes deben tener emolumentos que en parte retribuyan por objetivos. Pero eso es otro tema). Además, en España, si quieres ser profesor y dar clase, aunque seas un fenómeno enseñanado, tienes que tener carrera investigadora, con lo cual puede interesarte un pito la docencia y en cambio apuntarte (porque da dinero adicional) y, en cambio, gente que sería muy buena dando clase no puede porque no tiene el currículum académico necesario.

Yo entiendo que, cuando uno termina el doctorado, es natural (y sano) que haya otras salidas. El problema es que hay un gran porcentaje de personas que no se van porque eligen, sino porque no tienen otro remedio. A ello contribuye, en buena parte, porque se les vendieron unas promesas que no resultaron no ser tales, y también por el propio sistema, que no tiende a informar a sus componentes (es sorprendente cómo hay gente que se entera al final de su doctorado de por qué le van a evaluar después), porque, en efecto, requiere sangre fresca para nutrirse. Pero el motivo más importante por el cual España no puede permitirse eso es porque no tiene suficiente ciencia: tenemos sólo un premio Nobel, nuestra calidad científica es muy baja para lo que podríamos ser, y sólo a base de esfuerzo, horas, y gente que se tiene que ir a otros países, no a emigrar un rato, sino a quedarse definitivamente. Y aparte de pérdida de capital humano, de formación, de conocimientos y de esfuerzos, es un problema económico. Cuando yo estuve haciendo un postdoc allí afuera, me fijé que el 99% de los productos que comprábamos eran de farmacéuticas de USA o Europa. Sólo 1 era de España. Obviamente, ese dinero se pierde. Porque, entre otras cosas, también hay muy investigación a nivel de empresas en España (con lo cual, tampoco hay grandes salidas para la gente que sale del doctorado) y, como ocurre en otros ámbitos, si te quieres quedar aquí acabas siendo comercial. De hecho, la salida más frecuente entre mis compañeros de generación es pagar una pasta enorme por hacer un máster de monitorización de ensayos clínicos: luego tienes trabajo fijo (es ciencia, pero no del mismo tipo: pero habría mucho que hablar sobre eso también), pero cada vez me intuyo que es otra estafa piramidal más, o parte de esta estrategia que nos quieren colar a todos de "paga una barbaridad para obtenener un trabajo", que al final acabará reventando.

En definitiva, estamos perdiendo una pasta por no hacer la ciencia que podríamos hacer. Aunque el problema es global (como casi todos los problemas que tenemos, que compartimos, que no son exclusivos, pero España, dentro del primer mundo, es de los que más los sienten), es un montón de potencial perdido, porque me resulta difícil creer que muchos de los problemas que tenemos en el mundo no pudieran mejorarse con más y mejor ciencia (porque de hecho, la ciencia actual tiene muchos problemas en cuanto a objetivos: pero eso también es otro debate que nos ocuparía horas). Así que, como suele decirse, no lloréis por los científicos que no encuentran su camino: llorad por nosotros, que lo vamos a sufrir.

D

España en general es un embudo atascado,de mierda para concretar.

D

#12 mira me has hecho reír a esta hora de la tarde

Firmado: un Phd reconvertido al mercado laboral español

D

#17 Me alegra haberte echo reir