Hace 5 años | Por exmarginalexquo... a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por exmarginalexquoque a 20minutos.es

La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que la gestación subrogada es una "nueva utilización" del cuerpo de las mujeres y una "compraventa más". Así lo ha manifestado la ministra en un entrevista concedida a El País, en la que ha destacado que se tendrá que debatir la regulación de los vientres de alquiler porque hay una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos, pero que la posición del actual Gobierno "es clarísima".

Comentarios

gonas

#5 las feministas modernas es lo más ambiguo que se ha gestado en mucho tiempo.

matias64

#45 el problema es que tu argumento es parcial porque solo contempla los posibles "males". Que hay de malo que entre amigos o familia se lleve acabo una gestion subrogada? que hay de malo en que un tercero acepte el trato? no cabe posibilidad alguna que detrás de ese acto no haya motivos cuestionables? acaso cualquier acto en ell que se utlice el cuerpo es un acto capitalista y machista per se? Y de que forma atenta contra los Derechos Humanos?

ewok

#88 Me parece muy bien que alguien quiera gestar un bebé libremente y darlo en adopción, y por supuesto puede ser un acto de generosidad plena, haya aportado su ADN al cigoto o no.

Desde 2011 el bebé tiene personalidad jurídica al mismo momento de nacer (por raro que parezca, hasta entonces lo era a las 24 horas) y ya puede ser adoptado.

Claro que las motivaciones no tienen por qué ser cuestionables, entonces, ¿por qué hay que tomar atajos? Creo que no vale la pena mencionar al capitalismo y machismo, simplemente garantizar los derechos de la madre gestante, porque como diceauroraborealauroraboreal en #94, en nueve meses pueden pasar muchas cosas.

Esfingo

#10 Nosotras decidimos por ti

D

#14 Para decidir parirlo, son niñas tengan los años que tengan.
Para decidir abortarlo, son mujeres a los 16 años.

¿No podrán dejar a las adultas que hagan con su cuerpo lo que quieran? ¡Aunque quieran cobrar por ello!

c

#41 Eso implica que pueden decidir quedarse con el niño en el momento que decidan, no?

D

#57 yo que sé, seria una alternativa de regulación. El que no quiera el riesgo no entra en el juego.

D

#41 es pedir demasiado, las feministas parece que consideran a las mujeres demasiado tontas como para tomar decisiones y tienen que protegerlas de si mismas. no veo mucha diferencia con los machistas, la verdad..

c

#23 Efectivamente.

montaycabe

#2 pero vender niños esta feo

D

#28 nadie habla de vender niños

montaycabe

#66 ya, es "subrogar". De hecho yo no me he comprado un citroen, he subrogado su fabricacion

D

#72 tu citroen se ha fabricado con tu esperma?

ur_quan_master

#2 No cuela.

D

#2 ¡Quitad vuestras sucias manos de mi útero!

c

#2 No confundir con Su cuerpo, mi dinero, mi decisión.

Draakun

Y la donación de esperma no es utilizar el cuerpo de los hombres?
Que cada cual haga con su propio cuerpo lo que quiera. Todo esto me parece la nueva mojigatería.

exmarginalexquoque

#4 ¿Estás comparando los efectos en el cuerpo de una donación de esperma con los de un embarazo?

Draakun

#9 No. Siguiente pregunta.

exmarginalexquoque

#11 Pues entonces no tiene sentido tu comparación. Pero da igual, tú vas a seguir pensando que puedes pagar a una mujer por gestar un hijo tuyo y que es moralmente aceptable.

Draakun

#19 Sí. Me parece moralmente aceptable.
Soy mujer. Y sí, yo hubiese gestado hijos de otros que lo necesiten. Cual es el problema?

Que a ti te parezco una inmoral, me la sopla. Mi cuerpo fue diseñado para dar vida. Que hay de inmoral en ayudar a otras familias a tener sus hijos con ellos?

Draakun

#19 Perdón, se me cerró el comentario antes de acabarlo, ahora tengo teclado.

Y concluyo. No te voy a obligar ni a donar semen, ni a quedarte preñada, ni a hacer con tus órganos sexuales algo que no te parezca correcto. No sé si eres macho o hembra, me es indiferente.

Pero lo que no voy a tolerar es que un grupo de gente se alce como los superiores moralmente y pretendan obligarnos al resto a comulgar con su opinión.

Que se haga una ley muy clara sobre gestación subrogada. Que impida mafias, abusos y otras mierdas con puño de hierro... Y deja que cada cual escoja lo que quiere hacer con su cuerpo. Esta nueva policía de la moral me tiene hasta los ovarios y lo único que consigue es que gente con un pastizal se marche a países del este como Bulgaria a obtener lo mismo, sin control ninguno.

Gestación subrogada sí, con controles. Me parece totalmente moral. Me parece una pena que yo, que tengo un magnífico equipamiento para parir niños (cosas de familia) pero no quiero ser madre, no haya podido prestárselo a otra mujer que lo necesite. Manda güebos que encima me digan que es inmoral ayudar a otra mujer.

D

#9 No.
Pero es lo mismo, si se prohíbe la gestación subrogada, que se prohíba vender semen.

exmarginalexquoque

#17 No es lo mismo, no tiene las mismas implicaciones para el cuerpo de la persona donante.
En cualquier caso, las donaciones de semen deberían ser eso, donaciones, y no pagarse. Igual que la gestación subrogada.

D

#21 No es lo mismo pero a la vez sí lo es. Es lo mismo, pero cambia el precio.
Comprar semen es explotar al hombre masculino según la retórica que aplica la ministra.

exmarginalexquoque

#22 ¿Problemas de comprensión lectora? Go to #21 again.

Hart

#22 El equivalente femenino sería vender óvulos ,no gestar.

D

#34 No es que sea equivalente, pero no olvides que si no hubiera una donación legal de semen, si tu lo haces por tu cuenta eso conllevaría una serie de responsabilidades sobre la persona que llegue a nacer. Y tampoco descartaría que se pudiera convertir en una mafia o en una explotación de una u otra forma.

Esto lo digo porque me parece el tema más importante, al fin y al cabo hay que determinar derechos y responsabilidades. Si se trata del impacto que tiene en el cuerpo, me parece que hay muchos trabajos que tienen un impacto desproporcionado en la salud, relaciones sociales, etc y eso solo cambia que haya regulaciones especiales.

Sin querer meterlo todo en el mismo saco, aprovechando que tenemos otro ministro astronauta, ir al espacio supone una serie de cambios muy importantes en tu cuerpo y un riesgo desproporcionado en comparación con cualquier otro trabajo más corriente.

Hart

#36 Pero de momentos no hay granjas de hombres en los que se les ordeña pero si hay granjas de mujeres gestantes.

D

#38 puedes poner enlaces con fotos o pruebas de que esas granjas de mujeres gestantes existen de verdad? porque no me lo creo ni por un segundo

Hart

#68 ¿Para qué está Google?

D

#74 para que los que afirman algo de dudosa credibilidad aporten fuentes?

D

#38 #74 Pues ponte a buscar en google granjas de hombres que son ordeñados, que risas.

Hart

#36 El problema es que la gestación es un proceso que dura 9 meses y mientras dura si la mujer cambia de opinión chocaría legalmente el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo y las obligaciones adquiridas por contrato con los clientes.

D

#39 Correcto. Tienes toda la razón del mundo. Regulese adecuadamente.
Si se vuelve atrás, devuelve el dinero e indemniza por el tiempo perdido. O no, se queda el crío y el dinero, y los clientes con un palmo de narices, o...
Se ponen las reglas claras sobre la mesa, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.

Hart

#42 La verdad es que está regulado. Estar prohibido cuenta como regulación a fin de cuentas.

D

#39 Gracias por tu comentario, también querría incluir eso en lo que consideraba el principal problema, en general, los aspectos legales y de responsabilidades de cada uno. Sin obviar el caso claro de que no se convierta en explotación, pero ahí ocurrirá lo mismo que en cualquier otro tema.

Hart

#90 De nada.Que amable.

D

#21 En su asepcto más esencial es un salto cuántitativo pero no cualitativo*. No es lo mismo venderte un caramelo, que venderte una fábrica de caramelos, pero no deja de ser una "venta".

* Más que decir que no es cualitativo, a lo que voy es a que estamos hablando de un gradiente. Es como cuando se habla de que la circunsición no es una mutilación, y entonces parece que el que te corten (por decir otra cosa) un dedo no es mutilación porque no es tan grave como el que te corten los dos brazos.

exmarginalexquoque

#25 Que no, hombre, que no!!
Que donar semen no causa ninguna alteración en el cuerpo ni afecta a la salud.

D

#26 Trabajar si causa alteraciones en el cuerpo y afecta la salud. Puestos a soltar frases chorras facilonas. No me gusta decir esto, pero te ha salido un comentario muy cuñado. Si no tienes nada inteligente que decir sobre mi comentario anterior, pues vale, ahí lo dejamos.

De hecho, creo que reconocer que hay una similitud cualitativa no implica que tengas que cambiar tu forma de pensar.

exmarginalexquoque

#29 Yo no he dicho lo contrario en ningún momento. Trabajar afecta al cuerpo y a la salud.
Si no tienes nada más que presuponer porque no entiendes lo que está escrito o porque has realizado conexiones neuronales erróneas que te hacen pensar fuera de toda lógica, pues vale, ahí lo dejamos.

D

#32 Pues lo dicho, si no tienes nada inteligente que añadir, sí, lo dejamos.

Ryouga_Ibiki

#9 y la donación de médula o de riñón? es la utilización de un cuerpo también no?

exmarginalexquoque

#18 No se paga a nadie por donar médula o un riñón. Al menos no es legal en ningún sitio.

Ryouga_Ibiki

#20 #55 no es legal pero se hace.

Entonces esta bien si se hace de manera altruista pero si la pareja a su vez quiere compensar el tiempo y el esfuerzo economicamente esta mal?

Una persona adulta puede decidir formar parte de experimentos farmacéuticos a cambio de dinero pero no ayudar a una pareja esteril?

¿Se puede vivir siendo 'cobaya humana' en ensayos clínicos con medicamentos?
En Francia un voluntario falleció y otros cinco fueron ingresados tras participar en un ensayo de una molécula del laboratorio portugués Bial, quien afirma que cumplió todos los requisitos
https://www.vozpopuli.com/actualidad/sociedad/Ensayos_clinicos-Crisis-Experimentacion-Medicamentos-Voluntarios-Remuneracion-Protocolos-ensayos_clinicos-Francia-sueldo_0_882511792.html

cromax

#18 Esas donaciones son anónimas y desinteresadas, salvo donación entre parientes vivos, que no es anónima.
Dejad de comparar altruismo con negocio!

gringogo

#4 Y la pajas son genocidios... Existe la donación óvulos y es legal.

Draakun

#13 Y alguien tiene que gestar ese óvulo.

gringogo

#15 Claro, o no... pero, ¿qué tiene que ver eso con la gestación subrogada?

J

#4 nunca he entendido porque está prohibido pagar al que dona sangre, pero en cambio está permitido pagar a los que donan esperma u óvulos.

Hart

#53 Porque la gente está más dispuesta a donar sangre.

c

#4 Cierto, igualito que donar niños.

juancarlosonetti

Otra frase para la historia de la autora de perlas de sabiduría como "el dinero público no es de nadie".

Rorschach_

#3 Y 'hablo con alcaldes desde el baño en bragas'

D

#35 y por que van a prohibir a la madre gestante abortar? se pueden buscar a otra y tan contentos. pero si ella quiere abortar por su cuenta que corra con los gastos de la fertilización in vitro y que devuelva hasta el ultimo centimo. es lo justo, no? no veo a nadie "cediendo derechos humanos"

Hart

#70 Ha habido muchos casos con problemas.

Esto lo suelen hacer mujeres pobre ¿cómo van a reponer tanto dinero ? Imposible. Es como si les quitarás en la práctica la opción de abortar.

Mira ,yo estoy a favor de la gestación subrrogada pero es demasiado complicado de regularse. Además se está hablando ya de que el proceso daña psicológicamente a las criaturas. Yo no soy experta en eso pero está dando muchos problemas.

D

#75 para no ser experta haces muchas afirmaciones que no me creo ni por un momento, como que el proceso daña psicológicamente a los niños. o que "da muchos problemas". yo lo que oigo es todo lo contrario, que todos son muy felices, los unos por ayudar a formar familias y los otros por conseguir su sueño. y donde está bien regulado no lo hacen mujeres pobres porque tienen que tener otras fuentes de ingresos, hijos propios y estabilidad emocional/social

Hart

#78 ¡Oh! Qué lastima que no te lo creas , ni que tuviera algún beneficio para mí que lo hagas. Internet (de momento) es libre puedes profundizar lo que se te antoje sobre el tema.

Yo solo participo en este foro por diversión. Digo la información que tengo y mi punto de vista.Si te gusta bien y si no , qué lastima.No soy tu criada.Puedes verificar todo tu mismo.

D

#80 no tengo nada que verificar, ya se que la gestación subrogada es algo maravilloso y que hay personas en el mundo con un gran corazón que ayudan a otros a cumplir su sueño y formar una familia. pero también hay personas con intereses más oscuros que tratan de imponer su moral al resto y manipulan y mienten como bellacos, y que en vez de pedir una regulación para proteger a las madres gestantes y permitir a cada uno hacer con su cuerpo lo que quiera prefieren prohibir y ponen como ejemplo países del tercer mundo en el que se hace sin ninguna garantía. supongo que esas personas que están en contra de la explotación son consecuentes a la hora de comprar textiles, electrónica y otros productos fabricados en el tercer mundo bajo explotación mucho peor...

Hart

#81 No ,si la gestación subrrogada está regulada. Cada mujer que pare es madre por defecto y no se puede pedir dinero a cambio de la maternidad impuesta bajo pena de prisión. Te acusan de tráfico de personas. La prohibición es una forma de regulación.Una forma chunga pero una forma.

Y claro que se está en contra de cualquier explotación. A mí no me mires ,yo estoy a favor de ella ,lo que me parece que es sumamente complicado de regularla , dudo si no es mala para los bebés y me temo que la regulación que se ha hecho en otros países ha ido en contra de las gestantes y los contratantes han abusado de ellas. Pero ¡ eh! Sólo es mi opinión personal , fantástico si no estás de acuerdo.

D

#82 hombre, es como decir que el aborto esta regulado en países en los que esta prohibido. al final consiguen llevarlo a la clandestinidad y que la gente tenga que recurrir a países más avanzados. y a quien más perjudican es a los niños que no se reconoce y supongo no tienen luego acceso a la sanidad o educación, aunque no estoy seguro de que hacen en estos casos. pero en cualquier caso es una realidad social que no debería ser censurada por motivos morales

Hart

#84 No es lo mismo que esté prohibido a que esté regulado.Por ejemplo la prostitución no está regulada , no está reconocida como trabajo pero tampoco vas a la cárcel.En cambio asesinar está prohibido , vas a la cárcel.

Motivos morales no, se está argumentado en contra derechos humanos fundamentales y cuestiones sanitarias.

Hart

#84 ¿Qué mosca te ha picado? ¿Es que has solicitado o contratado un vientre de alquiler?

Discúlpame pero no tengo tiempo para esto.

Hart

#81 La verdad es que yo lo haría. Si pudiera. O no. Lo sabré si algún día gesto .Me han dicho alguna madre que es demasiado íntimo como para luego no criar a la criatura. Supongo que solo una madre puede saberlo.

D

#83 supongo que depende de la madre, hay quien pasa dolores espantosos durante el embarazo y por lo visto también quien pare con "facilidad", dentro de lo que es un embarazo. en cualquier caso suelen ser madres que ya tienen sus propios hijos y que lo hacen con espíritu de ayudar a otros, incuso con procesos de elección mutua, la madre gestante puede elegir a una pareja por la que sienta simpatía o no. y no lo pueden hacer por desesperación, tienen que tener fuentes de ingresos estables. y a mi si se hace así, con garantías y sin explotación, me parece bien

D

visto lo visto ser hombre y votar al PSOE/podemos es como ser obrero y votar al PP

Fumanchu

¿No os parece que esto se parece cada vez más al Cuento de la criada? Entre el hacer el sexo sucio y poder vender bebes, esto cada vez se parece más a Gilead.

D

Yo creo que debería ser algo voluntario; a nadie se le ocurriría afirmar que el cuerpo de un donante de riñon, ha sido utilizado para una compraventa más.

C

Feminista: No a la prostitución
Lógica: Hay mujeres que quieren ejercer la prostitución
Feminista: eso es falso, son mujeres con lavado cerebral, la prostitución se prohíbe y punto

Feminista: no a la gestación subrogada
Lógica: Hay mujeres que no le ven problema
Feminista: eso es falso, son mujeres con lavado cerebral, la gestación subrogada se prohíbe y punto

Feminista: No a las muñecas, ni robots sexuales
Lógica: Que son objetos coño...
Feminista: eso es falso, eso vuelve objeto a la mujer, las muñecas y robots sexuales se prohíben y punto.

¿Quién está con una grave enfermedad mental? Paranoia, delirio de persecución, ve ataques por todo lado.

J

La mujer que quiera gestar bebes es libre de hacerlo, solo faltaría.
Pero no se puede permitir que ese bebé pueda ser entregado a una familia en concreto: los bebés no son cosas que se puedan donar como un jarro, un coche, diner, e incluso una mascota, son seres humanos.
Si quiere gestar, por el bien del estado, de la humanidad, por que le place, perfecto, y si después no quiere hacerse cargo del bebé, pues también. Pero entonces en el bebé debe entregado al Estado que es quien debe decidir de su futuro y en su caso, darlo en adopción a la familia que el Estado determine mas conveniente, no la que quiera la gestante.

c

Y esta es de matrícula:

"Hay que acabar con el estereotipo del amor romántico: es machismo encubierto"

tiopio

"Nostras parimos, nosotras decidimos". (Siempre y cuando sea lo que la Calvo diga)

D

A mi lo que me carga de ese enfoque es que a pesar de que es un tema que plantea muchos problemas, se queda en un eslogan facilón que no invita a contemplar toda la problemática que se plantea, y que además solo genera un ambiente conflictivo, como si fuera un ataque particular contra las mujeres.

exmarginalexquoque

#27 Es un ataque contra las personas con útero, ¿te vale así?

D

#30 Espera, que no puedo escribir ahora, me meo. lol

cromax

#27 Es que afecta a mujeres. Y, viendo la realidad de esta práctica y no teorías del mundo de la piruleta, a mujeres de pocos recursos.

D

#50 Es que yo no te digo que no, si el problema es ese pues abrá que abordarlo. El trabajo precario también afecta a mujeres de pocos recursos.

baronrampante

Más humanismo y menos consumismo es lo que quizá falta

auroraboreal

Os iba a contar "un cuento"... pero no se me ocurre bien cómo hacer que no se relacionen con hechos de la vida real.
Así que, mejor, lo dejo.

Creo, sinceramente que en 9 meses pueden pasar muchísimas cosas :

-Un matrimonio se puede romper de "mutuo acuerdo" después de la semana X ... y ya nadie querer a ese futuro bebé... pero en esa semana ya no es legal abortar... ¿O sí? ¿Los "embriones/fetos a medida" sí que se pueden abortar a cualquier semana?
-Las condiciones de los progenitores pueden cambiar y romperse ese matrimonio "a la fuerza" (suena esperpéntico, pero puede pasar que alguno de los progenitores en esos meses tenga un accidente, una enfermedad, que le impida continuar el proceso) ...
-Puede suceder un accidente en el embarazo y el futuro bebé formarse con alguna malformación no diagnosticada prenatalmente o diagnosticada tarde o con algún problema claro, o pueden formarse 2 o + embriones, en vez de 1, con lo cual, 1 o + de esos tendrían que ser sacrificados, ya que los padres solo quieren 1 y las madre gestante no quiere ninguno (o quiere a alguno ya que todo ha salido así y se opone a realizarse un aborto tan tarde, aunque esté en el contrato).

En ninguno de esos casos el bebé resultante de esa gestación (si termina) queda en una buena situación. ¿De quién ese bebé que ya nadie quiere?. ¿Se aborta?¿en cualquier semana? ¿Se da en adopción? Así, simple y frío. La pela es la pela.
Pero ¡¡eh!! se ha regulado el proceso.

-Una mujer que, en su embarazo subrogado tiene una grave complicación y se muere en el parto (¿accidente laboral?. ¿Punto final?)
-Una mujer que, en su embarazo subrogado, se arrepiente de haber firmado y se niega a entregar al bebé. (situación 1: "Lo siento, embarazada, has firmado y tienes que cumplir el contrato". O situación 2, según los diferentes modelos de regulación: "lo siento, pareja, habéis firmado, esperado y ella tiene derecho a no daros a vuestro hijo...aunque parte del ADN sea vuestro").
-Una mujer de escasos recursos, con varios hijos, a la que le ofrecen "un poquito de aire" en su economía familiar con ese embarazo extra. Sí, muy ético. ¡¡Qué bien!! Todos lo haríamos, (sobre todo con el cuerpo de otra) ... no pasa nada... es... como ha dicho por ahí alguien en algún comentario... "como donar esperma"... Una paja un poco más larga --de 9 meses-- y el tarrito para recoger la muestra del tamaño de una cuna... Lo demás, igualito . Y claro, nada de explotación, no cabe, es imposible, tan imposible como en la prostitución, todas legales y "voluntarias", ningún problema... contar que alguna puede estar ahí en contra de su voluntad o que tome esa decisión forzada por unas circunstancias que no salen a la luz es solo porque las feministas lo digan, pero todas, todas, todas son "legales" y sacan mucha pasta con su ocupación. Todas, todas. La explotación y la trata no existe

Lo siento, pero no. Yo sí que creo que, en el mundo de hoy, con nuestros problemas de hoy, es una nueva forma de explotación ... y, además, afecta a un ser más, a ese que se forma y puede verse envuelto al final del proceso, en escenarios de lo más surrealistas.

Y el único caso que yo conozco está en una situación que no explico porque es muy fácil atar cabos aunque os lo cuente como un cuento.

sempregalaico

¿Puedo abrir una granja de bebes en Ucrania ya o sigo esperando?

D

La mineria y otros trabajos de riesgo es una utilizacion del cuerpo del hombre y aqui nadie dice nada

D

#43 porque tienen un pene opresor, esos no importan

Noctuar

Claro que es una utilización, pero se trataría de una utilización consentida voluntariamente y que no atenta contra los intereses de la persona a la que afecta. Todos los trabajos, incluso los más intelectuales, implican una utilización del propio cuerpo. Así que señalar que es una utilización no aclara nada realmente en este caso.

D

Hay muchas cosas que solo las pueden hacer los seres humanos, el déa que lo puedan hacer las máquinas vendrá el discurso contrario... Si no, al tiempo