El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha anunciado este martes la venta inminente del aeropuerto a un grupo empresarial por un valor global de "200 millones de euros". La oferta económica contemplaría tanto la compra del aeropuerto como las inversiones a realizar en el mismo y en sus alrededores, ha informado Fabra.
#45:
#6 No, la pregunta no es cuánto costó. La pregunta es si lo van a comprar al contado o con tarjeta. O mejor aún, si no van a pagar un puto euro de esos 200 millones, que es por lo que yo apuesto.
Una empresa de verdad no sigue otra racionalidad que la económica. Si realmente van a pagar 200 millones al sector público por el aeropuerto, sólo me salen las cuentas si la empresa se dedica al transporte de cocaína.
#27 Exaaacto. Y ojito con las compras chinas, que juegan a más largo plazo que los colombianos.
Cuenta rápida: para que esto sea un negocio, échale un EBITDA de 30 millones. Ahora quítale amortizaciones, depreciaciones, costes de financiación y un largo periodo de pérdidas e inversiones iniciales hasta que alcance velocidad de crucero.
Yo por este aeropuerto no pagaría más de 60 millones. Si los tuviera, claro.
#17:
El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha anunciado este martes la venta inminente del aeropuerto de Castellón a un grupo empresarial por un valor global de "200 millones de euros".
¿Por qué no dicen de que grupo empresarial se trata? ¿Por qué tanto oscurantismo?
#37:
#6 da lo mismo, el aeropuerto es privado así que ese dinero es para la empresa que lleva desde el 2011 chupando de fondos públicos por la cara, el estado no va a ver ni un duro de esos doscientos millones de hecho va a seguir pagando a la nueva empresa propietaria del aeropuerto.
#36 no te trata de una privatización, el aeropuerto de castellon ya es privado, se trata de la venta de una empresa privada.
#5:
Abuelo, no vendas el aeropuerto, que nos gusta para jugar, dijeron los nietines.
#85:
#76 Voy a intentar ser lo menos grosero posible: Y una polla.
Paso habitualmente por Cabanes (pueblo al lado del aeropuerto) y no sé si en esos costes (que habría que verlos, no es la primera vez que los falsean) del aeropuerto se han incluido:
- El acondicionamiento de las carreteras existentes (rotondas y chorroestatuas incluidas)
- La autovía que acaba justo en el aeropuerto (a escasos 10 km del enlace con la autopista)
- El alcantarillado, instalaciones eléctricas, etc...
Y además aún no se ha vendido. Dudo mucho que una empresa vea rentable un aeropuerto que por no tener no tiene ni enlace ferroviario, ni puertos cercanos (el de Castellón está a 30km, casi que Manises pilla más cerca, debe andar sobre los 60km, y está mucho mejor comunicado) y que se encuentra "atrapado" en la red secundaría de carreteras puesto que, aunque tiene una autovía, su única salida directa es hacia Castellón o Valencia, es que hasta queda lejos de la nacional que va a Barcelona (unos 15 km más o menos).
Y aún más: si anuncias una venta antes de que se haya hecho eres un auténtico inepto negociando. Nada que no supieramos ya de "Carlito" Fabra.
De todas formas ojala sea cierto y lo vendan y pase a ser problema de otro pero mucho me temo que, sin embargo, nos seguirá costando un buen pico a todos los valencianos.
#26:
#6#9#12 Según la propia noticia, 150 millones: El aeropuerto de Castellón fue inaugurado en marzo de 2011 con una inversión de 150 millones de euros.
Lo que no disculpa la chapuza, pero por lo menos soluciona el agujero en que se había convertido.
#7:
Ya tenemos plato para top gear españa chicos!!
Los bienes públicos no pueden venderse así como así. Según la ley, deben salir a subasta y adjudicarse al mejor postor. ¿O es que ya hemos designado al comprador antes de celebrar el concurso?
#69:
#6#26 A todo esto, cómo es posible que costase "sólo" 150 millones? Sólo la ampliación de la 2ª pista del aeropuerto de Málaga sale a unos 120 millones de euros el kilómetro y la de Castellón mide 2,7km y eso sin contar luego la edificación: www.diariosur.es/v/20120413/malaga/segunda-pista-aeropuerto-malaga-201
(esto lo puse en otro meneo porque la pista de un aeropuerto no es una "carretera ancha y firme", sino que lleva mucho más trabajo)
O bien la obra fue una cagarruta o bien lo está poniendo a la venta ocultando otros gastos como una ofertilla para sus amiguetes (habiendo propiciado él mismo que no hubiese vuelos para que se viese ruinoso).
Simplemente dudo de todo porque no me creo ni de coña que ahora esto venga a dar beneficios... algo se cuece entremedias
#23:
#8 Si costó 150 millones no lo veo tan mal, de hecho, hasta me cuesta creerlo. La verdad esperaba que hubiese costado muchísimo más y lo estuviesen medio regalando...
#14 El tío que dijo hace no mucho que para reducir el déficit no iban a pagar facturas hasta Enero no merece ninguna enorabuena. Y sospecho que si consiguen venderlo con ganancias hay gato encerrado...
#13:
Costo 150 millones mas gastos de mantenimiento y dice que lo compran por 200 millones. ¿En cash?.
Fabra, véndelo, coge el dinero y corre .... (corre a ingresarlo en la cuenta de la generalitat ehh)
#6#9#12 Según la propia noticia, 150 millones: El aeropuerto de Castellón fue inaugurado en marzo de 2011 con una inversión de 150 millones de euros.
Lo que no disculpa la chapuza, pero por lo menos soluciona el agujero en que se había convertido.
#26 Digan lo que digan es obvio que no van a ganar 50 millones con esa inversión. Es imposible que alguien pague 50 más de lo que costó algo que no funciona. Gato encerrado, dinero encerrado. Les habrán prometido miles de historias... infraestructuras gratis, dinero público, bolsas de de basura negras llenas.... o lo que sea (o costó 500 millones más de lo que dicen).
#54 Ni así cuela. Colaría si el aeropuerto funcionara con normalidad, pero tal como está ni con esa rebaja de "30 millones" lo compra nadie. Ese será uno de los gatos encerrados, pero debe de haber mucho más.... es que ni regalado lo compra ninguna empresa.
#60 Tratándose de la Generalitat Valenciana y de una noticia de El inmundo, yo también tengo mis dudas sobre el precio real de venta, pero es que eso es irrelevante. Si una empresa se ha interesado por el aeropuerto de Castellón es porque ve negocio, igual que muchas otras compran empresas que no funcionan por el mismo motivo. De todas formas mi comentario iba más en la línea de rebatir el argumento que esgrimirá la peporra valenciana de que al final nos ha salido rentable.
#38 Puede, pero no lo sabemos. Igual que no sabemos si alguien estará dispuesto a pagar esa suma. Sería prudente esperar.
¿Que no funciona? todavía no, pero se construyó para funcionar y con una inversión moderada se puede poner de nuevo en marcha. Dado que las licencias para nuevos aeropuertos son escasas y su construción lenta, tal vez la adquisición de uno nuevo sea rentable para alguna compañía privada.
#68 Tampoco sabemos si la escultura de Fabra que hay en el aeropuerto vale 50 millones o 3 billones.
Hay cosas obvias... Nadie paga por algo que no es que vaya mal, es que no funciona. Si yo soy muy listo y creo que puede funcionar, lo compro a precio de saldo.
El aeropuerto no va a funcionar, si no es con algún chanchullo y dinero público, y ni así... Es un nuevo pelotazo y alguien ganará otra vez dinero especulando.
No se construyó para funcionar y no se vende para que funcione.
#6#26 A todo esto, cómo es posible que costase "sólo" 150 millones? Sólo la ampliación de la 2ª pista del aeropuerto de Málaga sale a unos 120 millones de euros el kilómetro y la de Castellón mide 2,7km y eso sin contar luego la edificación: www.diariosur.es/v/20120413/malaga/segunda-pista-aeropuerto-malaga-201
(esto lo puse en otro meneo porque la pista de un aeropuerto no es una "carretera ancha y firme", sino que lleva mucho más trabajo)
O bien la obra fue una cagarruta o bien lo está poniendo a la venta ocultando otros gastos como una ofertilla para sus amiguetes (habiendo propiciado él mismo que no hubiese vuelos para que se viese ruinoso).
Simplemente dudo de todo porque no me creo ni de coña que ahora esto venga a dar beneficios... algo se cuece entremedias
#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1807818/order/6">#6#26 # 56 Osea que el tío construye el aeropuerto por 150 millones y lo va a vender por 200.
Que buena la gestión de esta empresa privada. Va tan sobradas que en vez de construirse su propio aeropuerto va y se compran uno que resulta que mucho más caro. Venga por esta vez me lo voy a creer.
#6 da lo mismo, el aeropuerto es privado así que ese dinero es para la empresa que lleva desde el 2011 chupando de fondos públicos por la cara, el estado no va a ver ni un duro de esos doscientos millones de hecho va a seguir pagando a la nueva empresa propietaria del aeropuerto.
#36 no te trata de una privatización, el aeropuerto de castellon ya es privado, se trata de la venta de una empresa privada.
#33La oferta económica contemplaría tanto la compra del aeropuerto como las inversiones a realizar en el mismo y en sus alrededores. De ahí lo de valor global.
#37 El aeropuerto no es privado, la sociedad Aerocas es de titularidad pública.
#37 El aeropuerto de Castellón es público, el privado era el de Ciudad Real.
#41 La noticia está incompleta, a fecha de 2012 el aeropuerto costaba más de 150 millones, y no hay que olvidar que necesitó remodelaciones y tenía costes mensuales etc.
Nadie en su sano juicio invertiría en un aeropuerto así, el Estado ha tenido que pagar en otros aeropuertos similares para que las aerolínias los usaran, este no será una excepción si se quiere hacer funcionar, un timo vamos.
#6 No, la pregunta no es cuánto costó. La pregunta es si lo van a comprar al contado o con tarjeta. O mejor aún, si no van a pagar un puto euro de esos 200 millones, que es por lo que yo apuesto.
Una empresa de verdad no sigue otra racionalidad que la económica. Si realmente van a pagar 200 millones al sector público por el aeropuerto, sólo me salen las cuentas si la empresa se dedica al transporte de cocaína.
#27 Exaaacto. Y ojito con las compras chinas, que juegan a más largo plazo que los colombianos.
Cuenta rápida: para que esto sea un negocio, échale un EBITDA de 30 millones. Ahora quítale amortizaciones, depreciaciones, costes de financiación y un largo periodo de pérdidas e inversiones iniciales hasta que alcance velocidad de crucero.
Yo por este aeropuerto no pagaría más de 60 millones. Si los tuviera, claro.
#45 la movida es que es privado y de gestion publica no? o sea 150 millones es lo que puso el estado o ¿el coste total del aeropuerto? por que si es privado la empresa tubo que poner algo no?
Y lo que es más importante, ¿esos 150 millones que van al estado o a la empresa privada que lo construyo?
A mi me da que ese es el chanchullo, lo construyen con parte del dinero del estado y ahora se van a embolsar 150 millones más por su venta sin devolver ni un duro al estado.
#6 Costó 150 millones. Se han obtenido 50 millones de beneficio menos los gastos de los puestos de trabajo creados. OWNED a todos los que criticaron este aeropuerto y ahora no saben cómo tragarse sus palabras.
En el mejor de los casos en el que eso fuera verdad y fueramos a cobrar 200M€ por algo que costó 150M€ [cosa que ya pongo en duda], digo que incluso en ese caso, owned mis c*j*nes.
Hacer obras para ver si con el tiempo puede venderlas más caras y le sale bien la jugada no es una de las funciones del gobierno.
El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha anunciado este martes la venta inminente del aeropuerto de Castellón a un grupo empresarial por un valor global de "200 millones de euros".
¿Por qué no dicen de que grupo empresarial se trata? ¿Por qué tanto oscurantismo?
#17 lo mismo es una forma de mover capital de una empresa pública, quién sabe:
Me creo un aeropuerto, se lo vendo a una empresa pública de la que no puedo sacar el dinero para mí, ella se queda el aeropuerto, y yo su presupuesto.
Sencillamente, sólo un idiota pensaría que una empresa va a comprar una eropuerto ruinoso por más de lo que vale, estando la administración tiritando y deseando vender.
Los bienes públicos no pueden venderse así como así. Según la ley, deben salir a subasta y adjudicarse al mejor postor. ¿O es que ya hemos designado al comprador antes de celebrar el concurso?
Complementando lo dicho en #31, según la Wikipedia el coste anual es entre 6.000.000€ y 8.000.000€. También dice que se inauguró en mayo del 2011. Desde entonces han pasado un 19 meses. Sumando el coste por publicidad 30.000.000€ y el mantenimiento de los 19 meses da un total aproximado de 191.000.000€. Esta aproximación está muy cerca de los 200.000.000 por los que se vendería.
#76 Si lees a #31#62 y #85 te darás cuenta de que el coste como mínimo mínimo es igual al de la venta, y seguramente sea bastante superior. Lo de Castellón ha sido despilfarro puro y duro, no hay más.
Y aún vendido habrá que ver cuánto dinero sigue destinando Valencia a ese aeropuerto, que lo seguirá destinando.
#33, yo diría que la empresa compradora se compromete a realizar inversiones en la zona por valor de 200 millones de euros, y el aeropuerto va de regalo. Cuáles son esas inversiones, y cómo se garantiza que se harán, está por ver.
Vaya negocio, costó unos 150 millones, más 6 u 8 millones anuales de mantenimiento, más casi medio millón de la chatarra de Ripollés, más mamandurrias y lo que se pierde por bolsillos y sobres... Aquí el que no corre, vuela...
#8 Si costó 150 millones no lo veo tan mal, de hecho, hasta me cuesta creerlo. La verdad esperaba que hubiese costado muchísimo más y lo estuviesen medio regalando...
#14 El tío que dijo hace no mucho que para reducir el déficit no iban a pagar facturas hasta Enero no merece ninguna enorabuena. Y sospecho que si consiguen venderlo con ganancias hay gato encerrado...
#23 es que es mentira que costara 150 millones.. a ver las fuentes que tomas como fiables, que son las mismas que dicen que la f1 en valencia da 100 millones de beneficio
#23 Yo comparto la opinión contigo, si el aeropuerto ha costado de construir un 25% menos de lo que ofrecen por él... porque se lo pagan y no lo construyó la iniciativa privada, ahorrándose así 50 millones de euros? Pero, a ver, quién regala 50 millones de euros hoy en día! Eso por no hablar de que lleva 2 años parado, sin abrir ni funcionar porque allí no hay negocio... quién paga 200 millones de euros por algo por lo que está demostrado que no hay negocio? Porque no me creo que con el despegue de 4 avionetas, haciendo 3 saltos en paracaídas y volando 4 cachirulos una empresa privada va a conseguir que sea rentable.
#46 Aunque realmente costase 150 millones de euros, puede qua haya gente dispuesta a pagar 200 millones, hay que tener en cuenta que en esos 150 millones seguramente no entre el precio del terreno, y además tener en cuenta el coste de oportunidad, no hay muchos aeropuertos en venta en España. Si tu quisieras construir un aeropuerto como el de castellón, desde el sector privado y sin apoyo del gobierno te costaría mucho más de esos 150 millones, si es que llegan a darte el permiso.
Otra cosa es que yo, como todo el mundo ya, no me creo nada de lo que dicen los politicos españoles. Y que gracias al oscurantismo que permite la legislación española y que todos los partidos se encargan de mantener, los españoles no nos vamos a enterar de los pormenores de la operación y toda la venta se hara sin la más minima transparencia y con seguridad con un montón de movimiento de maletines.
#58 Ya, sí había pensado en eso que dices, que desde la iniciativa privada no es tan fácil construir un aeropuerto desde cero (tema permisos y tal), pero es que pondría la mano en el fuego de que construirlo vale mucho menos de esos 150 millones que dicen que ha costado... hablo de la cantidad de políticos que habrán "puesto la mano" por el medio, sobre todo el cacique, a ver lo que pillaban.
Esto que voy a decir es especular por especular, pero podría ser que el coste real haya sido de 100 millones de euros y 50 hayan ido a parar a manos de políticos corruptos? Luego ya no serían 50 de sobre coste, sino 100. Sea lo que sea, lo que está claro es que aquí hay gato encerrado.
Bueno, pues si con la venta se acaban ganado unos millones, y además se genera empleo de verdad, yo seré el primero que de la enhorabuena a Carlos Fabra.
El diario el mundo por eso del periodismo de investigación y la profesión de periodista, que es informar, podría dar información de ese misterioso "grupo empresarial", ¿por qué no dicen nada, ni de donde son, ni quién son, ni a qué se dedican?
Yo lo compraía y lo coenvertiría en el EL MUSEO DE LA CORRUPCION Y EL DESPILFARRO y pondría alli fotos de todos los casos a nivel nacional, fotos de miembros de la monarquía, el gobierno...
Habría talleres y juegos para los críos. Estoy seguro que atraería muchisima gente que se preguntan en que dilapidamos todo lo ganado cuando España iba bien
Yo tampoco me lo creo. Aquí seguro que hay gato encerrado, y más si es el 'patriarca' el que hace el anuncio. La información es muy escueta, y se apuesta por la baza de quitarse el muerto de encima (con ganacias) y crear un montón de empleos sin entrar en detalles de como lo harán. Una noticia para coger con pinzas (más viniendo de quién viene), al menos hasta que haya información más clara y precisa.
¡Ojo! Es noticia de "El Mundo", por lo que la filtración puede ser un "informe oficial" del CIS dónde dice que los compradores son marcianos para iniciar una invasión.
Aparentemente, parece un buen negocio para Castellón... pero como nadie da duros a cuatro pesetas, me pregunto qué "extras" obtendrá la empresa compradora.
Esperemos que no vaya en el lote una subvención o lo que sea, por tener abierto el aeropuerto, o de indemnización si no cumple un mínimo de tráfico como las autovias, vamos que no sea una venta sin riesgo para el comprador, asegurandole el retorno de la inversión via dinero público si el negocio sale mal.
Lo que yo no entiendo es por qué le interesa a una empresa privada. Si como servicio público no han conseguido hacerlo rentable, que solo requeriría recuperar la inversión, ¿una empresa privada es capaz de rentabilizar ese gasto y sacarle beneficios? O nos falta información o le estamos pagando sueldos millonarios a cargos públicos que no tienen ni idea de cómo gestionar el sector público, o las dos cosas.
#82 a mi no me extrañaria que lo comprase una empresa de mensajeria potente, tipo UPS, DHL, o alguna española con vistas a crecer hasta ese nivel internacional. Tener un aeropuerto para ti solito para gestionar y centralizar todos los vuelos de mercancias de la compañia es un lujo, las citadas los tienen, al menos en EEUU.
Quizas alguna de las citadas les interese lo mismo en el sur de europa, para ahorrarse las tasas aeroportuarias de madrid zaragoza y barcelona, por ejemplo.
#90 En ese supuesto es en el primero que he pensado. Pero también podría empezar la explotación pública de ese aeropuerto de esa manera. Ya que no solo aceptaría vuelos de una compañía específica, si no que podría centralizar los de varias.
Supongo que al ser un servicio público se soliciten los correspondientes avales y estudios de viabilidad para que no ocurra lo mismo que con las concesiones a las autopistas. Es decir que si invierten en el aeropuerto y no da beneficios podamos ejecutar los avales para poder pagar las deudas.
a nadie le llama la atención que aparezcan siempre números redondos en estas operaciones? 100, 150, 350... me haría gracia saber quien se queda el redondeo...
OWNED a los meneantes, el Aeropuerto ha sido un negocio redondo de 50 millones. Jojojo. Cómo jode escuchar verdades: espero vuestros negativos => Vuestro odio me hace más grande
#76 200 millones por la compra + las inversiones futuras.
20 millones por la compra + 180 por inversiones futuras, que luego no se harán.
Nos toman por idiotas, sobre todo a ti, sosiata.
#76 Voy a intentar ser lo menos grosero posible: Y una polla.
Paso habitualmente por Cabanes (pueblo al lado del aeropuerto) y no sé si en esos costes (que habría que verlos, no es la primera vez que los falsean) del aeropuerto se han incluido:
- El acondicionamiento de las carreteras existentes (rotondas y chorroestatuas incluidas)
- La autovía que acaba justo en el aeropuerto (a escasos 10 km del enlace con la autopista)
- El alcantarillado, instalaciones eléctricas, etc...
Y además aún no se ha vendido. Dudo mucho que una empresa vea rentable un aeropuerto que por no tener no tiene ni enlace ferroviario, ni puertos cercanos (el de Castellón está a 30km, casi que Manises pilla más cerca, debe andar sobre los 60km, y está mucho mejor comunicado) y que se encuentra "atrapado" en la red secundaría de carreteras puesto que, aunque tiene una autovía, su única salida directa es hacia Castellón o Valencia, es que hasta queda lejos de la nacional que va a Barcelona (unos 15 km más o menos).
Y aún más: si anuncias una venta antes de que se haya hecho eres un auténtico inepto negociando. Nada que no supieramos ya de "Carlito" Fabra.
De todas formas ojala sea cierto y lo vendan y pase a ser problema de otro pero mucho me temo que, sin embargo, nos seguirá costando un buen pico a todos los valencianos.
Comentarios
¿cuanto costó?
#6 Eso, que Fabra ponga la diferencia
#6 #9 #12 Según la propia noticia, 150 millones:
El aeropuerto de Castellón fue inaugurado en marzo de 2011 con una inversión de 150 millones de euros.
Lo que no disculpa la chapuza, pero por lo menos soluciona el agujero en que se había convertido.
#26 Digan lo que digan es obvio que no van a ganar 50 millones con esa inversión. Es imposible que alguien pague 50 más de lo que costó algo que no funciona. Gato encerrado, dinero encerrado. Les habrán prometido miles de historias... infraestructuras gratis, dinero público, bolsas de de basura negras llenas.... o lo que sea (o costó 500 millones más de lo que dicen).
#26 #38 Claro que hay gato encerrado. Los 80 millones que cuesta romper el contrato con la concesionaria para vendérselo a otra
#54 Ni así cuela. Colaría si el aeropuerto funcionara con normalidad, pero tal como está ni con esa rebaja de "30 millones" lo compra nadie. Ese será uno de los gatos encerrados, pero debe de haber mucho más.... es que ni regalado lo compra ninguna empresa.
#60 Tratándose de la Generalitat Valenciana y de una noticia de El inmundo, yo también tengo mis dudas sobre el precio real de venta, pero es que eso es irrelevante. Si una empresa se ha interesado por el aeropuerto de Castellón es porque ve negocio, igual que muchas otras compran empresas que no funcionan por el mismo motivo. De todas formas mi comentario iba más en la línea de rebatir el argumento que esgrimirá la peporra valenciana de que al final nos ha salido rentable.
#38 Puede, pero no lo sabemos. Igual que no sabemos si alguien estará dispuesto a pagar esa suma. Sería prudente esperar.
¿Que no funciona? todavía no, pero se construyó para funcionar y con una inversión moderada se puede poner de nuevo en marcha. Dado que las licencias para nuevos aeropuertos son escasas y su construción lenta, tal vez la adquisición de uno nuevo sea rentable para alguna compañía privada.
#68 Tampoco sabemos si la escultura de Fabra que hay en el aeropuerto vale 50 millones o 3 billones.
Hay cosas obvias... Nadie paga por algo que no es que vaya mal, es que no funciona. Si yo soy muy listo y creo que puede funcionar, lo compro a precio de saldo.
El aeropuerto no va a funcionar, si no es con algún chanchullo y dinero público, y ni así... Es un nuevo pelotazo y alguien ganará otra vez dinero especulando.
No se construyó para funcionar y no se vende para que funcione.
#6 #26 A todo esto, cómo es posible que costase "sólo" 150 millones? Sólo la ampliación de la 2ª pista del aeropuerto de Málaga sale a unos 120 millones de euros el kilómetro y la de Castellón mide 2,7km y eso sin contar luego la edificación:
www.diariosur.es/v/20120413/malaga/segunda-pista-aeropuerto-malaga-201
(esto lo puse en otro meneo porque la pista de un aeropuerto no es una "carretera ancha y firme", sino que lleva mucho más trabajo)
O bien la obra fue una cagarruta o bien lo está poniendo a la venta ocultando otros gastos como una ofertilla para sus amiguetes (habiendo propiciado él mismo que no hubiese vuelos para que se viese ruinoso).
Simplemente dudo de todo porque no me creo ni de coña que ahora esto venga a dar beneficios... algo se cuece entremedias
#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1807818/order/6">#6 #26 # 56 Osea que el tío construye el aeropuerto por 150 millones y lo va a vender por 200.
Que buena la gestión de esta empresa privada. Va tan sobradas que en vez de construirse su propio aeropuerto va y se compran uno que resulta que mucho más caro. Venga por esta vez me lo voy a creer.
#6 Es mejor no saberlo porque te da un síncope.
#6 Iba a preguntar lo mismo. Lo que costó la Ciudad de las Ciencias es otra GRAN pregunta.
Retórica, por desgracia.
#6 da lo mismo, el aeropuerto es privado así que ese dinero es para la empresa que lleva desde el 2011 chupando de fondos públicos por la cara, el estado no va a ver ni un duro de esos doscientos millones de hecho va a seguir pagando a la nueva empresa propietaria del aeropuerto.
#36 no te trata de una privatización, el aeropuerto de castellon ya es privado, se trata de la venta de una empresa privada.
#33 La oferta económica contemplaría tanto la compra del aeropuerto como las inversiones a realizar en el mismo y en sus alrededores. De ahí lo de valor global.
#37 El aeropuerto no es privado, la sociedad Aerocas es de titularidad pública.
#37 El aeropuerto de Castellón es público, el privado era el de Ciudad Real.
#41 La noticia está incompleta, a fecha de 2012 el aeropuerto costaba más de 150 millones, y no hay que olvidar que necesitó remodelaciones y tenía costes mensuales etc.
Nadie en su sano juicio invertiría en un aeropuerto así, el Estado ha tenido que pagar en otros aeropuertos similares para que las aerolínias los usaran, este no será una excepción si se quiere hacer funcionar, un timo vamos.
#6 Lee la noticia y podrás verlo.
#6 No, la pregunta no es cuánto costó. La pregunta es si lo van a comprar al contado o con tarjeta. O mejor aún, si no van a pagar un puto euro de esos 200 millones, que es por lo que yo apuesto.
Una empresa de verdad no sigue otra racionalidad que la económica. Si realmente van a pagar 200 millones al sector público por el aeropuerto, sólo me salen las cuentas si la empresa se dedica al transporte de cocaína.
#27 Exaaacto. Y ojito con las compras chinas, que juegan a más largo plazo que los colombianos.
Cuenta rápida: para que esto sea un negocio, échale un EBITDA de 30 millones. Ahora quítale amortizaciones, depreciaciones, costes de financiación y un largo periodo de pérdidas e inversiones iniciales hasta que alcance velocidad de crucero.
Yo por este aeropuerto no pagaría más de 60 millones. Si los tuviera, claro.
#45 la movida es que es privado y de gestion publica no? o sea 150 millones es lo que puso el estado o ¿el coste total del aeropuerto? por que si es privado la empresa tubo que poner algo no?
Y lo que es más importante, ¿esos 150 millones que van al estado o a la empresa privada que lo construyo?
A mi me da que ese es el chanchullo, lo construyen con parte del dinero del estado y ahora se van a embolsar 150 millones más por su venta sin devolver ni un duro al estado.
#45 Es muy simple, le habrán garantizado un beneficio minimo de X millones al año y si no llegan a ese beneficio la Generalitat paga la diferencia
#45 No pueden compralo al contado, la ley prohibe pagos al contado mayores de 2.500€
#6 Costó 150 millones. Se han obtenido 50 millones de beneficio menos los gastos de los puestos de trabajo creados. OWNED a todos los que criticaron este aeropuerto y ahora no saben cómo tragarse sus palabras.
#56 El tiempo lo dirá, ojalá tuvieses razón. Yo desconfío totalmente de estos asuntos.
A día de hoy sólo se han visto aviones en el aeropuerto de Castellón en el videojuego "La pesadilla de Ripollés" http://www.pixjuegos.com/?j=ripolles
#56 #61 #83
En el mejor de los casos en el que eso fuera verdad y fueramos a cobrar 200M€ por algo que costó 150M€ [cosa que ya pongo en duda], digo que incluso en ese caso, owned mis c*j*nes.
Hacer obras para ver si con el tiempo puede venderlas más caras y le sale bien la jugada no es una de las funciones del gobierno.
#56 "owned"? oh, que moderno. me pregunto si la gente que usa esa palabra sabe qué significa..
Abuelo, no vendas el aeropuerto, que nos gusta para jugar, dijeron los nietines.
El presidente de la sociedad promotora del aeropuerto de Castellón (Aerocas), Carlos Fabra, ha anunciado este martes la venta inminente del aeropuerto de Castellón a un grupo empresarial por un valor global de "200 millones de euros".
¿Por qué no dicen de que grupo empresarial se trata? ¿Por qué tanto oscurantismo?
#17 lo mismo es una forma de mover capital de una empresa pública, quién sabe:
Me creo un aeropuerto, se lo vendo a una empresa pública de la que no puedo sacar el dinero para mí, ella se queda el aeropuerto, y yo su presupuesto.
Sencillamente, sólo un idiota pensaría que una empresa va a comprar una eropuerto ruinoso por más de lo que vale, estando la administración tiritando y deseando vender.
#100 eso tiene más sentido…
Ya tenemos plato para top gear españa chicos!!
Costo 150 millones mas gastos de mantenimiento y dice que lo compran por 200 millones. ¿En cash?.
Fabra, véndelo, coge el dinero y corre .... (corre a ingresarlo en la cuenta de la generalitat ehh)
#13 #23 ¡Que no es ese Fabra! ¡Ese es el otro!
Primer comentario en El Mundo:
Los bienes públicos no pueden venderse así como así. Según la ley, deben salir a subasta y adjudicarse al mejor postor. ¿O es que ya hemos designado al comprador antes de celebrar el concurso?
¡¡¡LO REGALAN!!! La oferta económica contemplaría tanto la compra del aeropuerto como LAS INVERSIONES A REALIZAR.
Una búsqueda rápida por Google me ha salido que se gastaron 150 millones de las arcas públicas en construirlo (más lo que habrá que poner para rehacer las pistas, ya que no pueden aterrizar aviones). 30 millones en publicidad y unos 300.000€ al mes en mantenimiento
¿Quién va a comprar un aeropuerto sin aviones? ¿Es que van a llevar al final Eurovegas a Castellón?
Edito para poner las fuentes:
http://elpais.com/diario/2012/01/08/espana/1325977212_850215.html
http://elpais.com/diario/2012/01/11/cvalenciana/1326313077_850215.html
http://www.lavanguardia.com/politica/20120214/54254968544/aeropuerto-castellon-reformas-pistas.html
#31 30M€ en publicidad 1/5 del precio de construcción en publicidad. Se nos ha ido la cabeza pero bien
Complementando lo dicho en #31, según la Wikipedia el coste anual es entre 6.000.000€ y 8.000.000€. También dice que se inauguró en mayo del 2011. Desde entonces han pasado un 19 meses. Sumando el coste por publicidad 30.000.000€ y el mantenimiento de los 19 meses da un total aproximado de 191.000.000€. Esta aproximación está muy cerca de los 200.000.000 por los que se vendería.
#76 Si lees a #31 #62 y #85 te darás cuenta de que el coste como mínimo mínimo es igual al de la venta, y seguramente sea bastante superior. Lo de Castellón ha sido despilfarro puro y duro, no hay más.
Y aún vendido habrá que ver cuánto dinero sigue destinando Valencia a ese aeropuerto, que lo seguirá destinando.
Un pelotazo.
#1 ¿Un cartel de la droga?
¿Qué significa un valor "global"?
Me suena a que van a pagar parte (ínfima) en dinero y el resto vaya usted a saber en qué.
#33, yo diría que la empresa compradora se compromete a realizar inversiones en la zona por valor de 200 millones de euros, y el aeropuerto va de regalo. Cuáles son esas inversiones, y cómo se garantiza que se harán, está por ver.
Vaya negocio, costó unos 150 millones, más 6 u 8 millones anuales de mantenimiento, más casi medio millón de la chatarra de Ripollés, más mamandurrias y lo que se pierde por bolsillos y sobres... Aquí el que no corre, vuela...
#8 Si costó 150 millones no lo veo tan mal, de hecho, hasta me cuesta creerlo. La verdad esperaba que hubiese costado muchísimo más y lo estuviesen medio regalando...
#14 El tío que dijo hace no mucho que para reducir el déficit no iban a pagar facturas hasta Enero no merece ninguna enorabuena. Y sospecho que si consiguen venderlo con ganancias hay gato encerrado...
#23 es que es mentira que costara 150 millones.. a ver las fuentes que tomas como fiables, que son las mismas que dicen que la f1 en valencia da 100 millones de beneficio
#23 Yo comparto la opinión contigo, si el aeropuerto ha costado de construir un 25% menos de lo que ofrecen por él... porque se lo pagan y no lo construyó la iniciativa privada, ahorrándose así 50 millones de euros? Pero, a ver, quién regala 50 millones de euros hoy en día! Eso por no hablar de que lleva 2 años parado, sin abrir ni funcionar porque allí no hay negocio... quién paga 200 millones de euros por algo por lo que está demostrado que no hay negocio? Porque no me creo que con el despegue de 4 avionetas, haciendo 3 saltos en paracaídas y volando 4 cachirulos una empresa privada va a conseguir que sea rentable.
#46 Aunque realmente costase 150 millones de euros, puede qua haya gente dispuesta a pagar 200 millones, hay que tener en cuenta que en esos 150 millones seguramente no entre el precio del terreno, y además tener en cuenta el coste de oportunidad, no hay muchos aeropuertos en venta en España. Si tu quisieras construir un aeropuerto como el de castellón, desde el sector privado y sin apoyo del gobierno te costaría mucho más de esos 150 millones, si es que llegan a darte el permiso.
Otra cosa es que yo, como todo el mundo ya, no me creo nada de lo que dicen los politicos españoles. Y que gracias al oscurantismo que permite la legislación española y que todos los partidos se encargan de mantener, los españoles no nos vamos a enterar de los pormenores de la operación y toda la venta se hara sin la más minima transparencia y con seguridad con un montón de movimiento de maletines.
#58 Ya, sí había pensado en eso que dices, que desde la iniciativa privada no es tan fácil construir un aeropuerto desde cero (tema permisos y tal), pero es que pondría la mano en el fuego de que construirlo vale mucho menos de esos 150 millones que dicen que ha costado... hablo de la cantidad de políticos que habrán "puesto la mano" por el medio, sobre todo el cacique, a ver lo que pillaban.
Esto que voy a decir es especular por especular, pero podría ser que el coste real haya sido de 100 millones de euros y 50 hayan ido a parar a manos de políticos corruptos? Luego ya no serían 50 de sobre coste, sino 100. Sea lo que sea, lo que está claro es que aquí hay gato encerrado.
#8 200, ya quisiera
¿Qué cartel colombiano lo compra?
o....
¿Qué chino lo compra?
Bueno, pues si con la venta se acaban ganado unos millones, y además se genera empleo de verdad, yo seré el primero que de la enhorabuena a Carlos Fabra.
#14 La cuestión es, ¿van a venderlo en ese precio REALMENTE?
Una cosa es lo que ellos digan, otra lo que los potenciales compradores quieran...
Jajaja,
Esto va a ser como aquellos que querían comprar el aeropuerto de Ciudad Real para traer aviones de narcotráfico, armas, tal.
'Quien quiere comprar semejante aeropuerto en medio de la nada de Castellón?
¿Hay narcotraficantes en el trato? Un aeropuerto en medio de ninguna parte es un chollo por 200 millones. ¿La mitad será en especies?
Lo raro es que no se venda por 1€
¿200 millones por un aeropuerto sin aviones, sin tráfico y en midio de ninguna parte? Pues me parece un chollo muy bueno. Póngamen tres, por favor.
El diario el mundo por eso del periodismo de investigación y la profesión de periodista, que es informar, podría dar información de ese misterioso "grupo empresarial", ¿por qué no dicen nada, ni de donde son, ni quién son, ni a qué se dedican?
De un modo u otro, a Fabra todos los años le toca la lotería
#20 te confundes de Fabra
#20 #29
¿No es el mismo?
http://www.estrelladigital.es/espana/Loteria-imagen-Carlos-Fabra_ESTIMA20110103_0010_10.jpg
http://farm6.static.flickr.com/5105/5600234776_a354b59748.jpg
#39 eso te decia, que me confundia yo de Fabra es que si no los veo...
#20 Creo que a partir de este año, ya no:
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/27/actualidad/1348760826_719385.html
A ver quien es el que más trinca...
Eso no se lo cree nadie.
Regalar lo expoliado a la clase trabajadora
Yo lo compraía y lo coenvertiría en el EL MUSEO DE LA CORRUPCION Y EL DESPILFARRO y pondría alli fotos de todos los casos a nivel nacional, fotos de miembros de la monarquía, el gobierno...
Habría talleres y juegos para los críos. Estoy seguro que atraería muchisima gente que se preguntan en que dilapidamos todo lo ganado cuando España iba bien
Yo tampoco me lo creo. Aquí seguro que hay gato encerrado, y más si es el 'patriarca' el que hace el anuncio. La información es muy escueta, y se apuesta por la baza de quitarse el muerto de encima (con ganacias) y crear un montón de empleos sin entrar en detalles de como lo harán. Una noticia para coger con pinzas (más viniendo de quién viene), al menos hasta que haya información más clara y precisa.
O lo van a pagar en millones de ñordas de ñu.
O es que lo quiere Corea del Norte, para montar ahí una base militar nuclear.
quien // para que lo quiere? desde un punto de vista legal
0j0....ahora nos lo vende !!!!
inversiones a realizar ....que en la letra pequeña pondra que las hemos de pagar nosotros
Si consiguen venderlo por esa cifra, flipo. Ahí hay gato encerrao...
¿La estatua también entra en el pack o se la meta por el culo?
¡Ojo! Es noticia de "El Mundo", por lo que la filtración puede ser un "informe oficial" del CIS dónde dice que los compradores son marcianos para iniciar una invasión.
Aparentemente, parece un buen negocio para Castellón... pero como nadie da duros a cuatro pesetas, me pregunto qué "extras" obtendrá la empresa compradora.
El suelo se expropió por interés público ¿no?.
LLevan en su frente el "que se jodan"
La de decimos premiados de loteria que va a comprar!
Esperemos que no vaya en el lote una subvención o lo que sea, por tener abierto el aeropuerto, o de indemnización si no cumple un mínimo de tráfico como las autovias, vamos que no sea una venta sin riesgo para el comprador, asegurandole el retorno de la inversión via dinero público si el negocio sale mal.
Obviamente lo va a comprar una empresa pública, es un negocio perfecto.
Y por cierto, ¿no lo habrán vendido a narcotraficantes, que llevan años detrás de comprar uno, verdad?
¿Quien va a comprar un aeropuerto al que no vuela nadie porque no tiene demanda?
Lo que yo no entiendo es por qué le interesa a una empresa privada. Si como servicio público no han conseguido hacerlo rentable, que solo requeriría recuperar la inversión, ¿una empresa privada es capaz de rentabilizar ese gasto y sacarle beneficios? O nos falta información o le estamos pagando sueldos millonarios a cargos públicos que no tienen ni idea de cómo gestionar el sector público, o las dos cosas.
#82 a mi no me extrañaria que lo comprase una empresa de mensajeria potente, tipo UPS, DHL, o alguna española con vistas a crecer hasta ese nivel internacional. Tener un aeropuerto para ti solito para gestionar y centralizar todos los vuelos de mercancias de la compañia es un lujo, las citadas los tienen, al menos en EEUU.
Quizas alguna de las citadas les interese lo mismo en el sur de europa, para ahorrarse las tasas aeroportuarias de madrid zaragoza y barcelona, por ejemplo.
#90 Hombre, pues el de Castellón no se, pero sería una buena salida para el de Ciudad Real.
#90 En ese supuesto es en el primero que he pensado. Pero también podría empezar la explotación pública de ese aeropuerto de esa manera. Ya que no solo aceptaría vuelos de una compañía específica, si no que podría centralizar los de varias.
Siendo público no tiene aviones y no es rentable. ¿Cuando lo vendan van a empezar a venir aviones y de repente va a ser rentable?
Esperad tranquilitos y bien sentados la noticia de "alguien" compra el aeropuerto...
Lo vende para chatarra al peso de los aviones...oh wait!
Esto va a ser como lo del aeropuerto de Ciudad Real, ya verás. Seguro que el comprador es algún cártel colombiano o de la mafia rusa
Eurovegas estará en Castellón, lo comprará Adelson.
Pues qué putada porque era ideal para que los ciudadanos pudiésemos ir a pasear por las pistas.
Como esta vez no le ha tocado la lotería, tiene que vender algo por otro lado.
El aeropuerto del abuelito es regalado a sobrinos S.A., sólo tienen que arreglar la pista defectuosa y es suyo.
A mi lo que me extraña es que no lo compre la Comunidad Valenciana. Y una vez comprado que lo vuelva a vender y privatizar.
Si llegan a ser 175, me lo quedo yo.
Así es imposible que salgamos del pozo que nos han metidos.
Supongo que al ser un servicio público se soliciten los correspondientes avales y estudios de viabilidad para que no ocurra lo mismo que con las concesiones a las autopistas. Es decir que si invierten en el aeropuerto y no da beneficios podamos ejecutar los avales para poder pagar las deudas.
Esto no se lo cree ni dios.... como sus premios de lotería esconderá algún delito....
Bueno, estaría dispuesto a pagarlo, pero ¿podré cambiar la escultura por una mía que mola mas?.
vaya mafia: http://diarioseconomicos.blogspot.com.es/2012/05/los-irresponsables-banqueros-de-la.html
a nadie le llama la atención que aparezcan siempre números redondos en estas operaciones? 100, 150, 350... me haría gracia saber quien se queda el redondeo...
Si lo compran por 200 es que ha costado o costará bastante más a las arcas públicas, siempre ha sido así, y siempre lo será.
OWNED a los meneantes, el Aeropuerto ha sido un negocio redondo de 50 millones. Jojojo. Cómo jode escuchar verdades: espero vuestros negativos => Vuestro odio me hace más grande
#76 200 millones por la compra + las inversiones futuras.
20 millones por la compra + 180 por inversiones futuras, que luego no se harán.
Nos toman por idiotas, sobre todo a ti, sosiata.
#76 Voy a intentar ser lo menos grosero posible: Y una polla.
Paso habitualmente por Cabanes (pueblo al lado del aeropuerto) y no sé si en esos costes (que habría que verlos, no es la primera vez que los falsean) del aeropuerto se han incluido:
- El acondicionamiento de las carreteras existentes (rotondas y chorroestatuas incluidas)
- La autovía que acaba justo en el aeropuerto (a escasos 10 km del enlace con la autopista)
- El alcantarillado, instalaciones eléctricas, etc...
Y además aún no se ha vendido. Dudo mucho que una empresa vea rentable un aeropuerto que por no tener no tiene ni enlace ferroviario, ni puertos cercanos (el de Castellón está a 30km, casi que Manises pilla más cerca, debe andar sobre los 60km, y está mucho mejor comunicado) y que se encuentra "atrapado" en la red secundaría de carreteras puesto que, aunque tiene una autovía, su única salida directa es hacia Castellón o Valencia, es que hasta queda lejos de la nacional que va a Barcelona (unos 15 km más o menos).
Y aún más: si anuncias una venta antes de que se haya hecho eres un auténtico inepto negociando. Nada que no supieramos ya de "Carlito" Fabra.
De todas formas ojala sea cierto y lo vendan y pase a ser problema de otro pero mucho me temo que, sin embargo, nos seguirá costando un buen pico a todos los valencianos.