3165
"Es vuestra culpa. Ella es una atleta de vuestro país y no han tratado esto con ella antes. Estoy muy decepcionado con ellos porque creo que es injusto el trato hacia ella", acusó duramente a la Federación de Sudáfrica el ex atleta estadounidense, que indicó que ahora, "para el resto de su vida Semenya estará marcada como 'el hombre'".
menéame
"La potencia sin control no sirve de nada".
Me encantaba ese cartel.
De hecho, se decía -probablemente es leyenda urbana, claro- que Anne Igartiburu tenía este problema, que le impide tener hijos. Debe ser una auténtica putada. Y en el caso de un(a) deportista, mucho más.
Opino que Semenya es una mujer, y punto. Si tiene un potencial físico acojonante no es diferente de otros deportistas excepcionales.
¿Que la testosterona la hace más fuerte? Pues sí, pero también hay jugadores de baloncesto con gigantismos y nadie pone el grito en el cielo. “Aaa, yo no tengo gigantismo, soy bajito y no puedo jugar al baloncesto, es injusto!” Pues no.
Me parece bien que cada uno juegue con el sexo que nació y con el sexo que se le haya tratado. El componente psicológico es muy importante, y a ella, se la está destrozando.
El caso Semenya simplemente ha dejado en evidencia las aberrantes carencias de un sistema binario de género absolutamente ridículo como el que impera en nuestras sociedades. Esta chica, pequeña heroína sin quererlo, será recordada con el tiempo como una de esas personas gracias a las cuales fue posible que estas estúpidas distinciones desaparecieran para siempre. Si es cierto que no la van a dejar competir de aquí en adelante…. ¡qué pena y qué vergüenza!
Ya vale de clasificarlo todo. Eso sí que es aberrante. ¿Es que en todos los aspectos del avida hay que "afiliarse" a algo? Ciencias o letras, Homosexual o heterosexual, de derechas o de izquierdas... Qué simpleza y qué aburrimiento.
Recomiendo leer a Beatriz Preciado (www.beatrizpreciado.com)
Me la suda el deporte, pero lo de esta mujer me indigna.
Es como si a Bolt no lo dejamos competir con hombres, si nó que hacemos la categoría "Supermanes", ya que su impresionante físico está muy por encima de sus rivales (amén de sus cualidades como atleta como técnica y demás).
Pero por ese motivo Semenya NO PUEDE COMPETIR EN LA CATEGORÍA FEMENINA, a día de hoy. Porque la razón de ser de esa categoría es que compitan las personas que NO tienen las ventajas hormonales de los hombres. Y Semenya sí las tiene. Tal y como yo lo veo, Semenya puede perfectamente competir en categoría masculina, si no desea operarse, o bien hacerlo en la femenina una vez operada y retirados esos testículos internos. Nadie la impide dedicar su vida al deporte. Lo que no puede es hacer trampa. Si tiene las ventajas hormonales de los hombres, que compita contra otros hombres.
No se trata de otra cosa, Semenya tiene testículos y testosterona como un hombre, lo que le da una clara ventaja al competir con las mujeres. Seguramente en su federación lo sabían, pero la pela es la pela; eso es lo criticable. Semenya es la víctima de todo esto...
Si dejaran competir a Semenya con las mujeres sería bastante injusto con el resto de competidoras, lo que no tiene que ver con que se haga mofa de su condición ni nada de eso. Vamos, espero le caiga un buen puro a la fed. sudafricana de atletismo.
Ahora, está claro qeu esta chica no tiene la culpa de haber nacido así, pero las atletas femeninas tampoco, y veo injusto que tengan que competir con alguien que tiene una fuente natural de testosterona, vamos, casi como si fuera dopada.
Eso si, el circo mediático me parece una aberración y creo que Semenya debería recibir una indemnización por airear así su historial médico
"La mujer perfecta es un hombre sin testosterona".
Está claro que es un ser humano, que no es culpa suya haber nacido como ha nacido, y que nadie puede quitarle el mérito por todo lo que ha hecho.
Pero seamos realistas: desde el punto de vista de la pura ética deportiva, es injusto que siga corriendo en la categoría femenina, puesto que está compitiendo en desigualdad con el resto de atletas femeninas, al tener más testosterona (mayor potencia muscular, al fin y al cabo) que una mujer propiamente dicha. Y sería poco realista el plantear crear una categoría especial para transexuales, ya que no creo que haya muchos más atletas en sus condiciones.
Y es que, sea una injusticia o no, tampoco seamos tan ingenuos como para pensar que Semenya no sabía a lo que se podía exponer si se "descubría el pastel"... aunque claro, poniéndose uno en su lugar... ¿qué opción le quedaba?
Esta claro que es una mujer, pero me imagino que sus entrenadores conocian la situacion de ella y sabian prefectamente que eso suponia una ventaja. La IAFF debera decidir que pasa con estos casos, pero creo que lo que Semenya ha ganado hasta ahora ha de respetarsele ya que no habia ninguna legislacion que regulase esos casos.
Se esta aplicando un dimorfismo sexual como y cuando da la gana. ¿Se hace el mismo examen a un atleta hombre en disciplinas claramente dominadas por mujeres? (ritmica p.ej.)
Estamos hablando de una particularidad de nacimiento. ¿aporta un ventaja?, pues puede ser, ¿esa ventaja ha de dejar fuera a una deportista? No creo que se deba.
Esto me lleva entonces a plantearme las discriminaciones positivas en la sociedad de a pié. ¿Debe de haber unas reglas diferentes para hombres y mujeres?...y si ha de haberlas, ... hasta donde han de llegar, como se establecen, son inamovibles?
Estoy de acuerdo en que es mujer. El hecho es que esta estableciendo marcas muy altas, y eso jode el espectaculo, asi de claro.
Eso si, mas valdría que los Organismos de Competición se preocuparan un poco por las salvajadas que estan haciendo con niñas de 15 años en competición en Gimnasia Ritmica...
El circo mediático al que se está sometiendo Semenya es de vergüenza. Pero que compita con otras mujeres que no tienen su ventaja es injusto. Y no es como el gigantismo o como Bolt, no existen categorías para ellos, pero sí existen para hombres y mujeres precisamente porque las mismas hormonas que se supone que Semenya produce son las que hacen que los hombres sean mucho más potentes físicamente que las mujeres.
Y si su federación sabía que Semenya tenía esta característica (yo no me creo que no se le ocurriera a gente que se dedica al deporte de manera profesional) es horrible que callaran, sabiendo a lo que se exponía. ¡Que es una cría!
No se si estará prohibido competir con los niveles de testosterona superiores a X cantidad, pero si es así, Semenya no puede competir, sea mujer o no.
Otra solución podría ser empezar a calificar por el final, a ver quién llega más tarde.
O también añadir algo de aleatoriedad, por ejemplo el ganador es el que tenga mayor r/kp, donde p es la posición en la que queda un corredor, r es un número aleatorio entre 0 y 100 y k>=1 es una constante para dar mayor o menor peso a la posición.
O también puede fijarse un tiempo en que debe finalizarse la carrera y gana el que más se acerque a ese tiempo.
En definitiva, pueden tomarse muchas medidas gilipollas, como la de descalificar a esta corredora, que tiene predisposición genética para correr rápido, *igual que todos los corredores de élite*, sólo que en su caso esto va ligado a algo que puede verse.
O bien se puede dejar de hacer el gilipollas y dejar que corra y si gana gane y listos.
video.google.com/googleplayer.swf?docid=744765316519516434&hl=en&a
Mas información:
respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-los-veganos-son-dbile
Y si esos testículos no le dan ventaja, no habrá ningún problema es que se los eliminen. Pero si se la dan, no dejará que los toquen por nada del mundo.
Obviamente el hecho de que haya nacido con más testosterona de la normal (entre otras cosas relacionadas directamente, como genitales masculinos, rasgos claramente masculinos, mayor musculatura...) NO ES CULPA SUYA. Eso queda asumido.
Semenya no ha "hecho trampas" por el simple hecho de haber nacido así. La cuestión es que ha competido en una prueba para los cuales hay que cumplir unos requisitos muy claros, que básicamente consisten en SER MUJER.
El hecho de que Semenya tenga ventaja sobre sus competidoras (a pesar de que, vuelvo a repetirlo, no sea algo que esté en su mano) es porque, en el sentido más estricto de la palabra, no es una mujer. Y sí, vale, es una putada y todo lo que queráis, pero la competición era para mujeres, y las reglas son las reglas.
Y a partir de ahí se puede debatir todo lo que se quiera sobre si las reglas son justas, si deberían modificarse, si debería considerarse el retirarsele los títulos o no... etc. Pero creo que es innegable el hecho de que tenía ventaja sobre el resto de sus competidoras, y que esto era por algo que no se ajustaba a las normas (fuera con intención de hacer trampas, como inyectandose las hormonas, o no).
Me parece que aquí opina gente que no ha hecho atletismo ni deporte, y que no se os olvide que es de lo que estamos hablando.
¿Gurpegui no se supone que la nandrolona la producía su propio cuerpo pero aún así lo sancionaron? Lo que no se es que le han hecho ahora para que no la genere
es.wikipedia.org/wiki/Plusmarcas_del_mundo_de_atletismo
El género masculino es, en general, mas fuerte que el femenino. Si miras en todas las especies de animales el macho es mas grande, y por consiguiente, mas fuerte que la hembra. Puede que existan algunos casos en los que no sea así (hablo de especie no de individuo) pero por lo general es así.
Misa no entender. ¿Alguien me explica qué tiene que ver el racismo con que las mujeres atletas tengan hombros anchos?
Ea po ya está se acabo, no hay mas que hablar.
www.elpais.com/articulo/deportes/pudor/Semenya/elpepudep/20090910elpep