Hace 10 años | Por Astro_Pipe a alt1040.com
Publicado hace 10 años por Astro_Pipe a alt1040.com

La carga inalámbrica puede ser fundamental a la hora de que el vehículo eléctrico pueda convertirse en una alternativa a la movilidad basada en el petróleo.

Comentarios

b

#1 La carga inalámbrica no es ningún desperdicio de energía, al menos tal y como se plantea actualmente. Lo que en el artículo llaman "inalámbrico" es, en realidad, de "inducción", por lo que sólo empieza a cargar cuando hay algo que cargar en su radio de acción.

Lo llaman inalámbrica simplemente porque no hay conexión directa por cable entre el cargador y el dispositivo(coche, en este caso) a cargar, pero no es inalámbrico "a lo Tesla" (como si fuera la radio), que es lo que creo que has entendido.

b

#3 Claro que no, pero menos eficaz y más contaminante es el motor de combustión.
La cuestión aquí es que la tecnología eléctrica es una tecnología más ecológica y eficaz que la de combustión y los cables representan un obstáculo bastante importante a la hora de su adopción masiva.

sorrillo

#5 Claro que no, pero menos eficaz y más contaminante es el motor de combustión.

¿Tú has entendido en mi comentario que pedía que no se usaran motores eléctricos sino de combustión?



Para flipar.

b

#6 Tu comentario no era el número #3. Pero en cualquier caso no he dicho eso, sino que simplemente he mencionado que el motor de combustión tiene muchísimas pérdidas y nadie se lo plantea.

T

#5 Ya, y levantar las calles, o donde sea que aparque la gente para recargar, para meter dentro los inductores (bobinas de cable) es super eficaz y ecológico.
#7 Vale, pero yo he hablado de la inducción como modo de transferencia de la energía, no de como se use luego esa energía.

b

#8 Nadie ha dicho tal cosa. De hecho, en el mismo artículo en las imágenes que aparecen están todas sobre el suelo.

sorrillo

#7 el motor de combustión tiene muchísimas pérdidas y nadie se lo plantea.

¿Como que nadie se lo plantea?

Todos los fabricantes han estado intentando reducir esas pérdidas. Y no han decidido que las gasolineras usen aspersores por el aire para que sea más cómodo sino que se usan mangueras porque es más eficiente.

Lo que tú pides es que las gasolineras del futuro usen aspersores porque son más cómodos, pero desperdiciando por el camino gran cantidad de energía.

b

#11 Es que no es el mismo caso y lo sabes. Con la tecnología disponible actualmente comercialmente, llenar el depósito de gasólina es cuestión de minutos, y poner y quitar la manguera son apenas unos segundos.
Por el contrario, una carga de un coche eléctrico requiere al menos de media hora, y además el manejo de los cables eléctricos puede ser inseguro con la lluvia, cosa que no pasa con las mangueras de gasolina.

En cuanto a los motores de combustión sus pérdidas siguen siendo muy grandes en comparación con los eléctricos, por lo que creo que porque se pierda parte de la energía en la carga es asumible en comparación con la pérdida del funcionamiento de los de combustión.

sorrillo

#13 El parque de coches eléctricos conforme crezca supondrá grandes retos en la infraestructura de producción y distribución eléctrica. No creo que seamos conscientes de la envergadura del proyecto.

Tener que sobredimensionar esa red para una pérdida innecesaria de electricidad por sistemas de carga ineficientes me parece una temeridad. No sé si te has dado cuenta de lo cara que es la electricidad, no estamos hablando de comodidad sino de supervivencia. La crisis energética que puede aparecer en las próximas décadas puede ser terrible, causante incluso de guerras, así que no me parece razonable primar la comodidad en este caso.

b

#16 En parte estoy de acuerdo, pero tampoco creo que vaya a haber un Armaggedon energético. Creo que con la tecnología (actual y en desarrollo) para generar energía eléctrica es suficiente, pero el gran reto está en el almacenamiento y, como estamos viendo, en el transporte de esa energía.

#17 Y,¿cómo evitas que algún gracioso te corte el cable, por ejemplo? Creo que no es tan sencillo. Yo entiendo que la inducción no es la mejor tecnología, pero es que el cable tiene muchos inconvenientes, aún a pesar de que pueda tener menos pérdidas.

sorrillo

#18 Queremos dejar de usar petróleo, que actualmente en España supone casi la mitad de la energía que se consume.

Queremos dejar de usar las nucleares, que actualmente en España supone más de una décima parte de la energía que se consume.

Ya para nota queremos dejar de usar el gas natural, que supone casi una cuarta parte de la energía consumida.

Vamos, que queremos cargarnos tres cuartas partes de la energía que consumimos actualmente y que todo aquello que ahora funciona con esa energía lo haga con las fuentes de energía que proporcionan hoy por hoy un 25% del total.

¿Y te parece razonable desperdiciar energía por el camino?

b

#19 Olvidas mencionar que si proporcionan menos energía que otras fuentes de energía es porque parar una central nuclear es más sencillo que un aerogenerador o desconectar de la red placas solares. Es decir, que siempre se prioriza a las no renovables sobre las renovables y luego se dice que las renovables no generan ni la mitad de energía cuando no es así. Ojo, que yo estoy de acuerdo en que el 100% renovables no es viable a día de hoy, pero es que se tiende a minusvalorarlas cuando no todo es blanco ni negro...

sorrillo

#18 Y,¿cómo evitas que algún gracioso te corte el cable, por ejemplo? Creo que no es tan sencillo.

Y dime, hoy en día, ¿cómo evitas que algún gracioso te pinche las ruedas, por ejemplo?

Debemos centrarnos en riesgos y problemas reales.

Y si lo que quieren es robar electricidad no lo harán de tu coche, lo harán de una farola que es más fácil.

b

#21 Es un riesgo y un problema real porque no robarían electricidad de mi coche, sino de mi conexión a la red...

sorrillo

#22 Que no, que es más fácil robar la electricidad de otros sitios que metiéndote debajo de un coche al que le puede venir el propietario en cualquier momento, que puede tener alarmas en caso de desconexión inesperada, etc.

Problemas reales tenemos suficientes, no hace falta inventarse más.

Por cierto, con inducción también pueden poner un inductor entre tu coche y el inductor y robarte la energía. Pero de nuevo ese no es un problema real sino imaginario.

ann_pe

#22 Se puede hacer un sistema para que cuando se desconecte el cable del coche se desactive y sea necesaria una llave o algo así, o por PLC que sólo active el suministro cuando detecta que es ese coche.

sorrillo

#13 Añado: Más cuando la solución es tan sencilla como que el "empalme" se deje caer al suelo en el sitio adecuado y se recoja automaticamente tras la carga. Ahora los coches cuando los aparcas cierran las luces, recogen los retrovisores, suben las ventanillas eléctricas y te preparan el café. No les cuesta nada activar el sistema automático de recarga.

sorrillo

#2 El aire es un terrible conductor eléctrico. Dos conductores en contacto siempre serán muchísimo más eficientes que dos conductores con aire en medio.

Si alguien tiene datos fiables al respecto que los aporte pero sin duda el método inalámbrico tendrá mucha menos eficiencia que por contacto o por cable.

piper

#4 Está demostrado que la inducción es mucho más eficiente que por otros sistemas, ejemplo: las placas de cocina, sólo hay consumo si hay algún metal en el campo magnético.

ogrydc

#4 Da igual lo mal conductor eléctrico que sea, no afecta al magentismo.

Tienes razón, pero no has dado con la causa de que sea menos eficiente.

Una pista: de químico (petróleo/carbón/gas) has de pasarlo a térmico, luego a mecánico, luego a eléctrico, y de ahí a magnético, lo transfieres y luego a eléctrico, para pasarlo finalmente otra vez a químico (batería) donde lo almacenas hasta que lo vuelves a pasar a eléctrico y de ahí otra vez a mecánico...

ann_pe

#1 Estoy de acuerdo en el caso de los cargadores en garajes, pero por ejemplo en las paradas de los autobuses eléctricos, que de otra manera no podrían hacer su recorrido sin llevar unas baterías mucho más grandes quizá si es útil para tener menos dependencia del petroleo.

Tremecen

#14 El sistema actual de mas de mayor autonomía y mas rapida carga para el autobús urbano se llama trolebús, lastima que se eliminaran hace 40 años, pero un trolebús no necesita ninguna superbatería pesada que trasportar, va cogiendo de la catenaria la energía que necesita para ese preciso momento y en los semáforos y paradas pude ir cargando una batería que entre en funcionamiento en las zonas donde no se quiera instalar catenaria.

ann_pe

#26 En Lyon por ejemplo hay trolebuses que utilizan la catenaria de los tranvías. Supongo que en algunos casos tienen sus inconvenientes por el mantenimiento de catenaria o el coste de instalación, presencia de arboles.

w

pueda convertirse en una alternativa a la movilidad basada en el petróleo.

¿SI? ¿y generamos la electricidad con Centrales de Gas?...miles de casas en este país podrían cargar sus coches con mitad energía solar y resto apoyo de Red, pero no, se hace una Ley prohititiva, que hace inviables estas instalaciones... sentido común CERO y cortoplacista...

b

#10 Completamente de acuerdo, aunque el artículo se limita a explicar la tecnología actual, y no a explicar las políticas de ciertos países.
No obstante, sobre lo que comentar, yo tengo confianza en que Europa tire abajo esa ley. Puede que tarde, pero más vale tarde que nunca.

D

El autor del artículo debe ser un vago de campeonato:

Imagina la siguiente situación: llegas al garaje, aparcas, subes a casa y desde el móvil decides que la carga inicie por la noche, cuando la tarifa eléctrica es más barata si tienes contratada la discriminación horario. Ahora imagina esta: llegas al garaje, abres la boca de carga, sacas el cable, lo conectas al coche, luego al punto de recarga, subes a casa y programas la recarga. Es tedioso, inútil y probablemente acabe cansándote hacer esto cada día.

¡Oh, no, diosmío, abrir una tapa en el coche, enganchar el cable y pulsar un botón! ¡Que trabajo, que terrible!

Creo que Homer J Simpson es una persona mucho más activa.

Universalidad

Chorrada, los cables pueden ser tan compatibles o incompatibles como la inducción.

Perder 5 en la tarea de enchufar y desenchufar significa que pierdes tiempo de recarga

He visto tortugas más rápidas, y hasta caracoles.

Adiós al miedo a cargar tu coche si llueve

¿Que miedo? ¿Es que no son enchufes para exterior?

Abre las puertas a la recarga en movimiento

Esta es la única razonable, junto con otra que no han puesto: es menos susceptible al vandalismo. Vaya mierda de artículo, ponen 5 razones y 4 son tonterías y no incluyen una que si es interesante.

D

Quitando de la ultima, me parecen un puñado de tonterias.

¿ Porque narices no pueden creer en algo tan sencillo como una conexion electrica segura y si se tragan lo del carril para recargar coches ?