Hace 3 años | Por FranAlva a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a 20minutos.es

Practicar deporte después de haber sufrido la Covid podría no ser una buena idea. Así lo han alertado diversos estudios que han abordado los efectos a largo plazo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el corazón.

Comentarios

Ruador

#3 #2 yo en vuestro equipo

j

#7 Contad con mi hacha!

Verdaderofalso

#11 una cerveza buena al día no hace daño lol

El médico de cabecera a mi padre hace años lol

Penetrator

#14 Mi padre va a un médico (que al parecer había ido al colegio con él cuando los profesores eran en blanco y negro) que le recomienda tomarse un chupito de whisky a la semana "porque va bien para el corazón".

Desgraciadamente, mi padre es más agarrado que un pasamanos y compra whisky del Mercadona, del de 7€ la botella, así que calculo que le deben quedar unas dos semanas de vida.

J

#14 El Dr. Nick Riviera es tu cardiólogo? Entonces no te preocupes por el coronavirus.

Mosquitocabrón

#11 Te falta la marihuana, supongo que es normal, te fumas uno y se te olvidan las cosas.

Caresth

#18 Yo creo que tener la nevera en el piso de abajo es lo que hace que aún pueda pasar por las puertas.

skaworld

#31 Desde la el advenimiento de la tendencia hacia una arquitectura diáfana, mi vida es mas sencilla

Penetrator

#18 Al contrario: la marihuana estimula el apetito, lo cual incrementa el número de viajes a la nevera o al paki de la esquina a por cheetos.

Verdaderofalso

#8 y mi arco!

earthboy

#8 #12 Hachas y arcos. Mal empezamos.
Motosierra y ballesta, chavales.

MoñecoTeDrapo

#23 veo tu motosierra pero subo tu ballesta a escopeta de cañones dobles Remington . Compre elegante, compre en S-Mart.

d

#8 Y con mi sofá!

S

#8 y con mis lorzas.

Arariel

#2 Yo solo corro en el supermercado cuando veo menguada la estantería de las cervezas, escasez en las croquetas de la barra del bar y cuando se hace la hora de salir del trabajo.

D

#2, ojo, que las pajas también se consideran deporte

HimiTsü

Se que no tiene remedio, y que permanecerá en portada.
Pero, la supuesta noticia no es ninguna novedad, ni ninguna asociación / que sepa yo / de cardiología ha desaconsejado la practica de ningún deporte tras padecer Covid. Creo que es sensacionalismo yu clickbite todo junto. [ GoTo #45 ] + [ Go To #10 ]

Los deportistas de élite DEBEN pasar regularmente por controles preventivos y quizá también después de haber dado positivo en las pruebas de detección COVID. Yo lo haría. Pero de ahí... a el sentido con que aparece a lo largo del hilo va un mundo.

chu

#1 Es lo que tiene la ciencia. Si quieres verdades absolutas vete a misa.

MoñecoTeDrapo

#36 absolutas sí, verdades no tanto.

D

#36 sentarme al lado de un río y decir que el estado del agua es líquida no es ciencia, es cuñadismo, lo mismo que este artículo.

Calomar

#1 Según este párrafo del artículo parece que el que dañe el corazón es un hecho del que algunos se libran:

Otro estudio observacional más amplio realizado en Alemania a principios de este verano con 100 pacientes no deportistas con Covid-19 detectó inflamación cardíaca persistente y otras anomalías cardíacas en 78 de ellos.

D

#1 cuidado que habla de activades aerobicas y por ejemplo follar es basante aerobico y te pone el corazon a 140 pulsaciones, asi que el podria tb afecta a esto.

D

#49 si fuese por follar en meneame no moría ni 1 de infarto.

sireliot

#9 Gracias por responderte a ti mismo y compartir la información que has encontrado. Sí, es un problema serio, porque al ser una enfermedad del sistema circulatorio, y no sólo del sistema respiratorio como se creía al principio, puede afectar mucho al corazón.

Sólo espero que los daños cardiacos sean reversibles.

johel

#54 el problema, de ser cierto cosa que esta por demostrar, es que los daños cardiacos raramente son reversibles.
De los posibles efecto secundarios hipoteticos q he leido este es el probablemente el mas grave con mucha diferencia.

D

Entonces, el que pase COVID, sólo a trabajar y ya, no?

c

#5 invalidez del 100% y una paguita

Cometeunzullo

#4 20minutos es capaz de sacar dos noticias contradictorias.

j

#4 No sabemos aún lo que mata el covid. Precisamente lo que se está viendo es que la mayoría de los afectados por el virus, incluso los leves, acaban con daños irreparables en el tejido cardiaco. Que eso se traduzca en una reducción de la esperanza de vida de medio planeta por tener un infarto de miocardio antes de tiempo, aún no lo sabemos. Hay muchas formas de no ser sedentario y que impere la prudencia, por ejemplo salir a andar en vez de hacer un maratón.

D

#40 ¿la mayoría? ¿en serio? vaya tela.

j

#41 Sí, a mi también me extraña que no se esté informando suficientemente al respecto. He puesto algún hilo con algún estudio ya por ahí. Lo enlazo aquí para no resultar pesado nina-mallorca-coronavirus-trasladada-barcelona-estado-critico/c0109#c-109

Hace 3 años | Por ANAYO a informacion.es

D

#43 estudios de mierda sin base, y ya son la mayoría, pues muy bien.
Hoy me he cruzado con 2 gilipollas por la calle, así que usando la misma metodología que esos estudios extrapolare que la mayoría de la gente es gilipollas.

cosmonauta

#66 puedes estar seguro de ello.

j

#66 Sin ánimo de ofender en lo personal, qué osada es la ignorancia, en serio. ¿Me puedes decir qué partes en concreto de https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.08.25.265561v1 te parece que no tienen base y que son una mierda? Tiene 30 páginas, no te culpo de que no lo entiendas porque es bastante denso, pero no te ha dado tiempo ni a leer las conclusiones...

D

#73 en que no ha sido revisado, lo pone bien clarito, quizás no lo entendiste.

#43 la niña tenía una enfermedad grave autoinmune de base

j

#74 No me refiero a la niña ni a un caso individual concreto, que se quedan en el sensacionalismo de un titular clickbait pero no tiene ninguna relevancia estadística. Lo que publica la prensa hay que cogerlo con pinzas porque cobran por click. Los estudios siguen una metodología y utilizan una muestra, tienen una significatividad estadística, una tasa de error... lo que es la ciencia, vamos. Y lo que están diciendo es que la mitad de los casos leves acaba con el tejido cardiaco dañado. Entre los ingresados (que son más graves), >70%.

#76 si, es así, los ingresados mal rollo

Niltsiar

#40 Tampoco sabemos las cosas que tu afirmas alegremente en tu comentario. Qué barbaridades hay que leer...

Podríamos aprovechar para salir de esta un poco menos cuñaos, en vez de doblarlo?

Nylo

#40 lo de "irreparables" te lo acabas de inventar, y es casi más falso que lo de "la mayoría", que también ha salido de tu imaginación o de la de otro alarmista a quien repites sin el menor espíritu crítico.

j

#86 "daño cardiaco permanante", perdón por no ser exquisitamente preciso en el lenguaje. Daño permanente es la palabra que usan los científicos del artículo que enlazo en el mismo hilo (https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.08.25.265561v1)

"COVID-19 causes cardiac dysfunction in up to 50% of patients [...] these results suggest that a majority of patients could suffer long-term consequences of COVID-19 on cardiac function, and that even the mildest cases could cause permanent heart damage".

Nylo

#88 "up to", "suggests", "could" y "could". Penoso ceder a alarmismos de base tan corta.

Nylo

#88 En cuanto a la frase del 50%, no es algo que salga de ese estudio, sino una introducción que sus autores hacen "by the face", sin ninguna referencia a ningún otro estudio, y es muuuuuy falso. Seguramente lo habrán sacado de algún otro estudio que hablaba de pacientes hospitalizados en particular, y no de cualquiera que coja la enfermedad, para empezar porque nadie examina el potencial daño cardíaco de quien ha tenido un resfriado o ni eso. Bastante tienen los médicos con la gente a la que necesitan atender, como para ponerse a hacer estudios con los que no.

m

#4: Sí, pero es el sedentarismo suponiendo que no haya otras enfermedades que puedan causar problemas.

Hay mucha gente que no puede hacer deporte aeróbico por problemas de nacimiento o por problemas adquiridos, es posible que esta enfermedad sea una razón para no poder hacer nunca más deporte.

Aiarakoa

Existe el deporte suave, el deporte moderado y el deporte intenso

Si se ha tenido una enfermedad que deja secuelas cardíacas, hay que descartar el deporte intenso y tener ojo con el deporte moderado, pero no dejar de hacer deporte porque como #4 señala el daño a medio y largo plazo es seguro

mudit0

Todos los titulares que incluyan un condicional los voy a votar como "sensacionalistas" o "erróneos". Empiezo por este.

cosmonauta

#26 Puedes simplemente no votarla. Los condicionales son necesarios porque las cosas no son blancas o negras.

mudit0

#71 y también son útiles para promover como noticias cosas que no lo son o para dar primicias que nunca sucederán

squanchy

La de atrás tiene cara de estar diciendo "¿dónde coño va esa con la mascarilla puesta?"

Maestro_Blaster

Uf! Menos mal que en los bares tomando alcohol no nos pasa nada!

r

#15 Está claro que el alcohol mata el virus. Y por lo que he leído, creo que la concentración mínima de alcohol es de 60%
Pues nada, todos a echarse cubatas de vodka polaco

R

#35 cuando tu nivel de alcohol en sangre alcance el 60%, el bicho está muerto.

j

#55 Y el virus probablemente también.

raistlinM

Pfff el puto virus este es de acojone los efectos que deja.

Mucho meteorito, 3aGM.. y al final nos desapareceremos por algo de este estilo.

Tetra321

Todos los cardiólogos se juntaron esta semana"..
Stop terrorismo informativo!!

#67
Muy cierto, no son periodistas, son SEO's

K

No me preocupa tenemos un monton de futbolistas que han pillado el covid para ver si esto es verdad o no.

mirav

#32 no seria muy optimista extrapolando la salud cardiovascular de un deportista de elite al cliente habitual de bares , cervezas y terracitas varias.

Edito por que alguien me va a saltar con que los deportistas tambien tienen eventos coronarios por los niveles de esfuerzo y eso. Eso esta claro, pero aun asi son dos organismos en estado de forma muy diferentes

HimiTsü

#37 & #28 0> todas ellas procedentes de la palabra francesa obsoleta poulenet, diminutivo de poulain, ‘potro’, a su vez del francés antiguo pulain, y quizá a su vez del latín medieval pullamen, ‘animal joven’, derivada del latín clásico pullus),4— o jaca5 Por autorefrenciarme con algo más de dignidad. Pero la cosas es.: Equus Africanus Asinus ( EAA ). Sip.

HimiTsü

Ya le he ponido un " mâs " sin pensarlo bien . Para cuando el botón del arrepentido en mñm.?

Narmer

#10 Ya, una lástima que aún no lo hayan ponido.

D

#28

D

No es tontería, los que hayáis sido infectados tened cuidado porque con el colapso que viene si os peta la patata no lo contais

vviccio

Oleada de runners pidiendo cita para el cardiólogo en 3, 2, 1...

mirav

#52 mientras esas citas se prioricen atendiendo antes cosas inaplazables no veo el problema. Mientras se espera lo que dice la noticia, a tomarse las cosas con calma.

Quien hace ejercicio exigente deberia estar monitorizado periodicamente, un ecocardiograma o incluso un electrocardiograma puede destapar un problema grave.

Espero que no empiecen a "caer" deportistas...

b

Y, !!! ojo ¡¡¡ que se encoje el pene...

el_loro

Lo avisé por aquí, de una revista de mucho, mucho más prestigio que 20minutos. Apenas tuvo 10 votos:
COVID-19 puede dañar tu corazón, incluso si no has tenido ningún síntoma [ING]

Hace 3 años | Por el_loro a scientificamerican.com

Vosotros sabréis, comunidad.

v

¿Hemos vuelto a febrero?

Arcueid

> (...) que añade que otras infecciones virales causan miocarditis y el SARS-CoV-2 no es diferente. "Es importante que la gente sepa que Covid-19 puede afectar el corazón", advirtió.

> (...). Otro estudio observacional más amplio realizado en Alemania a principios de este verano con 100 pacientes no deportistas con Covid-19 detectó inflamación cardíaca persistente y otras anomalías cardíacas en 78 de ellos. (...) 12 de esas personas no presentaban ningún síntoma de Covid-19. Este estudio se corrigió después por errores estadísticos, pero sus autores confirmaron que las principales conclusiones aún se mantienen: incluso un curso leve de Covid-19 podría dañar el corazón.

Es muy importante saber que estos procesos víricos pueden causar inflamaciones, también en el corazón. Yo no lo sabía hasta que lo han comentado por este coronavirus, y me lo tomo con respeto. Y peor para el caso de personas mayores, claro; que en no pocos casos tienen infecciones e inflamaciones varias derivados de otros problemas. Esto será la guinda del pastel si lo contraen.

baronrampante

Conclusión: que nadie hago deporte, ya que cualquiera puede haber sido asintomático y no saberlo.

¿O cómo procedemos?

j

#33 ¿Eres ingeniero? Pregunto porque entre no levantarse de la cama y hacer un ironman hay una escala de grises, como por ejemplo salir a andar al parque una hora al día. No sé, el sentido común, supongo que lo mismo que harías si vas al médico mañana y te dicen que tienes un daño cardiaco.

baronrampante

#42 ¿Eres abogado? ¿Qué abogado? Ya sabes, el que tengo aquí...

j

#50 No, soy ingeniero, por eso os tengo calados

sireliot

#33 Puedes hacer actividad física suave. Un paseo de hora y pico te deja como nuevo, especialmente si lo haces por zonas verdes, y te mantiene activo mientras tu cuerpo repara lo dañado por el COVID. El yoga y los estiramientos también pueden venir muy bien.

Pero si hace dos y media semanas diste positivo en COVID y acabas de salir de la cuarentena, igual es mejor no ponerte a escalar el Everest y a marcarte una carrera de HIIT.

Nylo

#33 ignorando las estupideces. Es la mejor manera de proceder.

katarro

Y el tabaco protege y la farlopa ni te cuento...a medida que vayan quedando los últimos supervivientes, nos iremos dando cuenta de lo equivocados que estábamos en cuanto al "modo de vida saludable".

d

Me encanta, cuidado es peligroso hacer deporte siendo asintomatico.... ¿y si soy asintomatico como se que tengo el covid y que no debo hacer deporte?............ lol

Jo, tengo un colega que se morirá pronto según el artículo