Hace 8 años | Por --281174-- a infocatolica.com
Publicado hace 8 años por --281174-- a infocatolica.com

El cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que si los partidos políticos que han ganado las elecciones municipales y autonómicas en la Comunidad «defendieran la ecología, no estarían a favor de cuestiones como el aborto o la ideología de género»,

Comentarios

Maelstrom

#3 ¿Es que tú piensas que de ellos va a germinar un hombre de la tierra, como en Amanece que no es poco?

Campechano

Lo que hay que oir. Como si la superpoblación no fuese un problema para muchas zonas del planeta. Ahora vienen estos que reniegan de la planificación familiar dando lecciones de ecologismo

Maelstrom

#5 ¡Abstinencia, pecador!

ﻞαʋιҽɾαẞ

Yo aseguro que a Cañizares se le ha ido la mano con el vino de consagrar.

D

La cuestión es que ha manipulado la enciclíca del papa mezclando churras con merinas

Johnnie_Gray

"...asegura «no entender» que los movimientos ecologistas «no hablen de los pobres»"

En una búsqueda casi al azar: http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/derechos-humanos-pobreza-y-ca/

debunker

#8 Ahí no le falta razón. Acertó aunque fuera sólo de casualidad.

Ejemp:

http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2012/08/arroz-dorado-biotecnologia-libre-la.html

Teniendo en cuenta que los ecologistas están en contra de los transgénicos.

D

#11 Hay que matizar eso de que los ecologistas están en contra de los transgénicos.

debunker

#19 Todos los grupos ecologistas están en contra de los transgénicos, greenpeace;

http://jmmulet.naukas.com/2013/11/15/greenpeace-y-la-semilla-de-la-desinformacion/

Ecologistas en acción;

http://www.ecologistasenaccion.org/article21394.html

Podría seguir, pero para eso ya tenemos google los dos ¡No!

D

#25 en contra de la tecnología? O en contra de las patentes y la ausencia de controles suficientes y de la impunidad de empresas, organismos públicos y accionistas, directivos y responsables?

debunker

#29 Falso dilema, hay productos ecológicos que están patentados, y transgénicos libres de patentes. Y en cuestión de controles, los transgénicos son los más controlados, tanto que sí algunos productos naturales los tuviesen que pasar, cómo los cacahuetes, no lo harían.
Y lo otro; el tema conspiranoico no lo domino.

D

#32 poca gente está en contra de la ingeniería genética pero se.
La mayoría estamos en contra del modo en que se realiza su explotación comercialización

La falacia es acusar de tecnófobos magufos a quienes denuncian los defectos del sistema.

D

Passso de comentar lo que diga este mago.

cincinnata

#10 Ahí tienes toda la razón. No sé cómo tienen la desfachatez de pontificar sobre tantas cosas que ignoran, los payasos estos.

manuelpepito

Creo que ha confundido la hostia sagrada con un carton empapado en LSD

rutas

#14 Podría ser, pero no lo creo. Antes de llegar este Papa, los ultracatólicos ejpañoles y sus medios de propaganda hacían dogma hasta con los cuescos del Santo Padre. Ahora, con este otro, lo cogen todo con pinzas, le quitan hierro a las palabras, y hasta se atreven a corregirle y llevarle la contraria.

Y por cierto, lo que ha dicho ahora el Papa sobre la ecología no es una opinión disuelta, es una Encíclica: http://www.news.va/es/news/enciclica-laudato-si-ecologia-integral-nuevo-parad

Maelstrom

#18 Sea encíclica o no, no habla en ningún momento del aborto ni está sentando doctrina definitiva (no se ha pronunciado ex cathedra ni está versando sobre temas morales de la fe cristiana, para que así fuera) sobre ese tema en particular que sea necesario añadir, ratificar o modificar en el Magisterio de la Iglesia. Las palabras de Cañizares siguen teniendo vigencia desde el Catequismo y Magisterio de la ICAR. ¿Que Monseñor Cañizares ha buscado el sensacionalismo tratando de desviar el tema de la ecología al aborto y la ideología de género? En efecto, pero eso no obsta para tergiversar la doctrina de la ICAR ni para pretender (falsamente) que el papa Francisco ha querido pronunciarse sobre ciertos temas "sensibles" a favor de posturas, digamos, progresistas.

rutas

#20 ¿Has leído la encíclica? Te lo recomiendo, merece la pena. Pocas veces ha estado tan cerca la opinión del Papa de las políticas progresistas que ciertos sectores de la Iglesia desprecian (y no me refiero al aborto).

http://w2.vatican.va/content/dam/francesco/pdf/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si_sp.pdf

Sí que toca un poco el tema del aborto cuando dice que proteger a los animales y las plantas, pero no a los embriones, es incoherente. De los homosexuales y la ideología de género no dice nada. Lo que sí expone repetidas veces son las críticas al consumismo, al individualismo, al antropocentrismo, a las políticas de libre mercado que fomentan las desigualdades y la pobreza, a la explotación irracional de los recursos, a los chiringuitos financieros, etc. Vamos, exactamente lo mismo que vienen denunciando desde hace décadas los sectores progresistas y/o ecologistas de la sociedad; esos mismos sectores que hasta ahora sólo han recibido desprecio por parte de la ultraconservadora Iglesia española y sus medios de propaganda. Ojalá esto cambie, aunque sea poco a poco.

Es evidente que la Iglesia sigue opinando lo mismo sobre el aborto o los homosexuales. La encíclica no modifica esas posturas. Pero es que en ningún momento he dicho tal cosa ni he pretendido mezclar esos temas. Ha sido el cardenal Cañizares quien lo ha hecho torticeramente, tratando además de dar lecciones de cómo ser un buen ecologista. Porque no ha dicho "si los partidos defendieran la palabra de Dios harían lo que dice la Iglesia"; ha dicho "si los partidos defendieran la ecología harían lo que dice la Iglesia", como si a partir de hoy mismo sólo se pudiera ser ecologista desde la ideología católica.

Y la manipulación que hace Cañizares, en mi opinión, y después de leer el artículo con sus declaraciones, no es tanto tergiversar las palabras del Papa como omitir el 99% de su mensaje. Porque si lees la encíclica comprobarás que es muy progresista, y que en su práctica totalidad choca frontalmente con el conservadurismo casi medieval de la cúpula eclesial española.

Maelstrom

#23 En efecto, pero es que no es nada nuevo en la ICAR. Fíjemonos en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (463):

«Una correcta concepción del medio ambiente, si por una parte no puede reducir utilitariamente la naturaleza a un mero objeto de manipulación y explotación, por otra parte, tampoco debe absolutizarla y colocarla, en dignidad, por encima de la misma persona humana. En este último caso, se llega a divinizar la naturaleza o la tierra, como puede fácilmente verse en algunos movimientos ecologistas que piden se otorgue un reconocimiento institucional internacionalmente garantizado a sus ideas».

O en el Catecismo (2416):

«Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.»

Y (2418):

«Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad su vidas. (...) Apartado este que podrían sostener los animalistas. Pero también dice que “también es indigno invertir en los animales sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos”.

javiblan

Lo realmente ecológico no es desde luego el creced y multiplicaos (sin freno). Pero eso cómo se lo explicas a una tribu de pastores de Mesopotamia hace 4000 años.

cincinnata

#26 También podemos multiplicarnos por 0,5 si somos muchos o por 1 si es un número aceptable.

javiblan

#30 correcto!

D

Que tendrán que ver el chorizo con la limoná. O no era así ?......

allioli

Ni les parecerían mal las inmatriculaciones

D

¿A rouco lo quitan y a Cañizares,no? ¿Que pasa con el OPUS? ¿no lo investigan?

D

El Papa quiere que la iglesia vaya más a lo social y deje de centrarse condenar el aborto , el movimiento LGTB o los anticoceptivos

rutas

#6 Eso es lo que quiere el Papa, pero la iglesia española es más de Camino.

La verdad es que nunca hubiera imaginado que vería a los gerifaltes de la iglesia española y a sus medios de comunicación ultracatólicos tergiversando de forma tan burda los mensajes de su Santo Padre.

Maelstrom

#9 Pues a mí me da que es al revés, que ciertos movimientos progresistas se prestan rápido a tergiversar mensajes del papa o a situarlos ex cátedra cuando no son más que opiniones disueltas sin sentar doctrina, para así forzar posiciones en la curia española.

cincinnata

#9 Dios, leyendo rápido había leído "los genitales de la iglesia española". Mu mal.