Hace 5 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La dictadura franquista fusiló a más de 520 republicanos que se encontraban privados de libertad en la Antigua Prisión Provincial de Murcia, conocida como 'La Cárcel Vieja'La asociación Tenemos Memoria continúa examinando los más de 20.000 expedientes que acumuló la prisión con el objetivo de que los nombres de cada asesinado no acaben en el olvido.También se llevaron a cabo fusilamientos sin rastro y al azar, como los del 18 de enero de 1940, cuando apareció una revista de ideología comunista en los intramuros del centro penitenciario.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4
La historia no termina, continúa solo hay que fijarse en el Lobby Fascista del voto Negativo

Ratoncolorao

Ochenta años se han necesitado para que se estudien estos temas de la cárcel vieja de Murcia, pero oye, otra vez con Franco, no reabramos las heridas y blablabla

Smidur

#3 Constitución no refrendada por el pueblo y cambio de la forma de gobierno igualmente no votada por los Españoles.
Condenados a la pena de muerte, habrá que investigar los delitos por los que se les aplicó esa condena.

Sergio_ftv

#7 Sí fue refrendada ya que los españoles votaban en libertad, incluso la derecha gobernó y cuando perdieron el gobierno porque las urnas, el pueblo, así lo decidió dieron un golpe de estado traicionando a España y a los españoles.

Smidur

#8 La Constitución de la republica no fue refrendada. Dime cuándo se sacaron las urnas para votar dicha Constitución y el cambio de forma de gobierno???
La republica se instaura tras unas elecciones donde se demostró posteriormente que hubo pucherazo sistemáticamente en muchas localidades por parte de la izquierda....esas elecciones fue una basura.
Y inmediatamente después de instaurar la republica que decir de la persecución religiosa que hubo... Quemando conventos, asesinando a monjas , curas..... Todo muy democrático.
Atacar a la otra parte era algo sistematico..La republica fue una mancha oscura en nuestra historia.

Sergio_ftv

#10 Ya, cuando la derecha ganó no hubo pucherazo, cuando perdió sí lo hubo, no tuvo nada que ver corrupción sistemática que implantaron y cuya guinda fue el escándalo de "Estraperlo". Hay que ver lo que se inventa la gente con tal de justificar la traición a España que perpetró la derecha golpista, ya tuvimos un pequeño ejemplo de ello cuando el pp perdió el gobierno en el 2004, también fue un golpe perpetrado por zp. Venga, ya puedes seguir con tus drogas.

Smidur

#11 Pucherazo.... es lo que hubo. La republica fue una falsa desde el principio. Y luego atacando a la otra parte y sin respetar costumbres, creencias...y culminando con el asesinato del líder de la derecha.

D

#7 ... sobre todo a los maestros que casi no dejo ninguno el genocida, a lo mejor porque le ponían muchos deberes de niño

l

La antigua cárcel de A Coruña es, sobre todo, un espacio de memoria, de memorias. Inaugurada en 1927, desde 1936 fue usada para recluir a cientos de víctimas de la represión franquista, tanto en la guerra como en la postguerra como en las cuatro décadas siguientes de dictadura. "Corporaciones municipales enteras, dirigentes obreros, intelectuales, maestros, anarquistas, comunistas, socialistas, republicanos, guerrilleros... Los muros de la prisión provincial de esta ciudad fueron testigo de nuestra terrible historia", destacan la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Proxecto Cárcere. "Queremos que se conozca lo sucedido, reflexionar sobre esos terribles años y también que se libere, de alguna manera, el sufrimiento que hubo detrás de estos barrotes", señalan.


.Acaban de abrir la de Coruña para que al igual que la de Murcia y otras tantas no queden en el olvido las muertes bajo la represión franquista.
Fuimos toda la familia a verla y se te encoge el corazón imaginando todo el sufrimiento y dolor de los presos allí encerrados.

j

Me falta el comentario del meneante derechoso de turno escribiendo "ya está el diario.es con Franco".