426 meneos

A la cárcel por diseñar mal una curva

Los fiscales propondrán sanciones penales para los funcionarios públicos cuando se detecten déficits importantes en la construcción de las carreteras, se diseñen trazados de curvas claramente peligrosos, firmes claramente irregulares y se produzcan graves errores en la señalización. Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia.

negativos: 0   usuarios: 215   anónimos: 211  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Personalmente, me parece perfecto que si hay negligencia se sancione al responsable de un diseño deficiente de una vía.

    #2 En realidad no. La mayoría suelen ser puntos donde pasarse la señalización y las normas por el forro tienen peores consecuencias.

    #3 No es que se incluyan... es que precisamente se refieren a los ingenieros. Los arquitectos no, evidentemente no se incluyen como responsables del diseño de carreteras.
    42  votos: 4   link
    el 02-02-2009 10:28 UTC por .hF .hF
  2. #2   Ya era hora. Los "puntos negros" suelen ser eso: tramos mal paridos.
    22  votos: 1   link
    el 02-02-2009 10:29 UTC por tocameroque tocameroque
  3. #3   Supongo que ingenieros y arquitectos irán incluídos.
    Y espero que esto no lo aprovechen para decir que tienen más responsabilidad y que tienen que cobrar más.
    7  votos: 1   link
    el 02-02-2009 10:30 UTC por natrix natrix
  4. #4   Seguro que luego aducen que el programa estaba mal y le echen la culpa a un "fallo informático".
    17  votos: 1   link
    el 02-02-2009 10:33 UTC por Eversmann Eversmann
  5. #5   #4 Fuera coña... conozco a un colega que entró a trabajar a una empresa hace años y lo primero que le pidieron es pasar un programa que estaba hecho en GW-BASIC a Visual Basic 6.0. El programa era para calcular los desniveles adecuados de los peraltes en las autopistas. Bien, el programa original era ininteligible de tantos GOTO's como había, y para colmo él no tenía ni papa de Visual Basic, con lo cual el desarrollo fue un infierno...
    Lo terminó como pudo y testeando, testeando, descubrió que en la nueva versión habían errores de cálculos, que introduciendo datos de prueba en la versión antigua y la nueva aquello no cuadraba; es decir, el resultado variaba entre uno y otro, no demasiado, pero teniendo en cuenta para lo que era, cualquier variación puede ser crítica. Él lo comentó, y el jefe le dijo que no pasaba nada, que el tiempo de entrega se acababa y se daba al cliente estuviese como estuviese.
    310  votos: 39   link
    el 02-02-2009 10:49 UTC por --42218-- --42218--
  6. #6   Ya era hora.
    17  votos: 1   link
    el 02-02-2009 10:52 UTC por Kuruñes Kuruñes
  7. #7   Normal que se castiguen las negligencias, pero sinceramente no veo como lo van a aplicar, ya que la misma noticia dice 'Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia.' A ver como se demuestra eso (al fin y al cabo no es demostrar que el agua se congela a 0º y se evapora a 100º)
    41  votos: 3   link
    el 02-02-2009 11:01 UTC por miguelex miguelex
  8. #8   #7 No es tan difícil. En cualquier proyecto de carreteras hay un técnico de la administración (un funcionario) que se encarga de dirigir el proyecto y de establecer los criterios.

    Es su deber conocer el trazado y lo que se ha hecho. A menos que el proyectista le engañe y le enseñe algo y luego meta otra cosa (aunque en ese caso, el director del proyecto también debería detectarlo).
    58  votos: 5   link
    el 02-02-2009 11:05 UTC por .hF .hF
  9. #9   #8 Justo a eso me referia. El puede supervisar una cosa y despues encontrarse otra. Es una negligencia no conocer lo que se esta haciendo, si. Pero no es culpable de que , por poner un ejemplo, el constructor para ganarse un dinero se lo ahorre en el tipo de hormigon que tenga que usar. No se si me explico
    46  votos: 3   link
    el 02-02-2009 11:27 UTC por miguelex miguelex
  10. #10   #9 Ah, vale. Sí, "esa" situación (me suena).

    La cosa es clara. Si el director de obra (que representa a la administración o al cliente) ha aprobado el cambio, la responsabilidad es del director de obra. Si no, la responsabilidad es del jefe de obra (que representa al constructor).

    Si te fijas el artículo dice que no solo podrán acusar a funcionarios. También se incluyen técnicos privados.
    46  votos: 4   link
    el 02-02-2009 11:34 UTC por .hF .hF
  11. #11   Que vayan también a la carcel los Alcaldes y Concejales (que también son funcionarios) cuando cometan un error.

    Yo creo que es pasarse, ponerles una sanción vale, pero cojones, todos fallamos alguna vez en nuestro curro, no por ello nos van a meter en la carcel.
    38  votos: 4   link
    el 02-02-2009 17:13 UTC por cathan cathan
  12. #12   yo creo que esas dos condiciones, ambas al mismo tiempo.... ejem ejem como que no, que hablamos de funcionarios xD
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2009 18:06 UTC por yomismovaya yomismovaya
  13. #13   Tranquilos: el corporativismo, el amiguismo, y diversos otros males que aquejan a quienes se unen para defenderse de las normas que les impone la sociedad... harán que se vean sólo "cabezas de turco" y poco más.
    18  votos: 0   link
    el 02-02-2009 18:12 UTC por alehopio alehopio
  14. #14   #13 Como si no se diesen casos de condenas a ingenieros en otros campos (p.e.: estructuras).

    #11 Habla de negligencias graves, no de pequeños errores.
    39  votos: 3   link
    el 02-02-2009 18:19 UTC por .hF .hF
  15. #15   #4 Habrá tener en cuenta que los "fallos informáticos" suelen causarlos quienes manejan los ordenadores.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2009 18:50 UTC por --82570-- --82570--
  16. #16   Pues no van a tener que construir cárceles ni nada. Aplaudo esta medida de Solbes para disminuir el número de parados.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2009 19:32 UTC por robermv robermv
  17. #17   ¿Y no sería mejor poner un radar en cada una de esas curvas? </Pere_Navarro>
    13  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:33 UTC por robermv robermv
  18. #18   Con hacer cumplir la normativa de carreteras, la instrucción 3.0, debería ser suficiente para evitar tramos mal diseñados, con mala visibilidad, pendientes excesivas, radios de curva excesivos o insuficientes, peraltes mal calculados, arcenes demasiado estrechos, señalización vial mal aplicada etc etc. Generalmente a veces los proyectistas y los políticos se pasan los valores recomendados por la norma por el forro los cojones, aduciendo que encarece la obra de trazado o que técnicamente es inviable...Pero la norma es de obligado cumplimiento.
    12  votos: 0   link
    el 02-02-2009 19:39 UTC por ectolin ectolin
  19. #19   La idea de base es buena.

    Por desgracia, no puede llegar a nada. Lo único que harán será sobre-señalizar los tramos. ¿Que he hecho una mierda de curva como un camión? No pasa nada: señal de 20, luces por todas partes y a correr.

    Lo que se debe sancionar es hacer chapuzas, pero a ver quién demuestra eso.
    16  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:41 UTC por fayser fayser
  20. #21   Yo habría mandado a la cárcel al encargado de la señalización de la autovía TARRAGONA Dirección Sur
    Yo iba a Cambrils por la nueva autovía y me encuentro la señal que dice - salida 1* CAMBRILS OEST - Pensé que me iría mejor salir por la próxima.. y ahi fué dónde pensé en el que puso la señal... NO HAY MAS SALIDAS A CAMBRILS por lo que me tocó hacer unos 15 km. extra. Ya veremos cuando rectifican. Saludos
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2009 19:42 UTC por Atro Atro
  21. #22   Y me imagino que a los jueces también se les aplciará cuando se equivoquen y dicten sentencias erroneas o cuando firme permisos penitenciarios y en esos permisos se cometan delitos o por quedar en libertad delincuentes e incluso terroristas por no haber tramitado el expediente en el plazo estipulado.
    28  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:43 UTC por yoma yoma
  22. #23   Ya era hora. Si tienes una responsabilidad a asumirla y punto. Veras que aunque ocurra lo que dice #5, ya se encargarán ellos de revisar los cálculos o encargar nuevo software.
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2009 19:44 UTC por joffer joffer
  23. #24   #7 En realidad el agua se evapora a cualquier temperatura.

    /quisquilloso off/

    es.wikipedia.org/wiki/Evaporación_(proceso_físico)
    15  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:45 UTC por Pinucset Pinucset
  24. #25   Esque hasta ahora no se sancionaba? vamos como si no hubiera habido casos de ingenieros llevados a juicio por culpa de problemas de cálculo, y precisamente los que nos dedicamos a la obra pública estamos mucho más expuestos por la embergadura de la mayoría de nuestras obras comparadas con las de edificación.

    Me hace gracia la última frase de "Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia."
    Si ese es precisamente el principal trabajo de un ingeniero de la administración!, controlar que el ingeniero de la constructora haga las cosas como debe.
    14  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:46 UTC por --22505-- --22505--
  25. #26   "Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia."

    O sea, nasti de plasti, teniendo en cuenta que el funcionario en cuestión será licenciado en historia o filología inglesa, eso sí, enchufado por el subsecretario del Gobierno en cuestión.

    No va a haber por dónde pillarlos.,,
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2009 19:50 UTC por eskollo eskollo
  26. #27   #18 Exacto, no debería de haber polémica, si cumples las instrucciones de trazado, señalización, firmes y todo lo que haya que cumplir no te pueden decir nada, pero si no, como dice el cigala... la cosa cambia, la cagaste, Burt Lancaster.

    Un ingeniero de la administración NUNCA debe permitir que se incumpla esto, salvo en casos muy excepcionales, por mucho que le aprieten los políticos. Que lo que está en juego no es tu puesto de trabajo, al fin y al cabo eres funcionario, pero tu culo se puede convertir en carne de banquillo.
    14  votos: 1   link
    el 02-02-2009 19:56 UTC por --22505-- --22505--
  27. #28   Hay concejales de urbanismo que se merecen cadena perpetua por determinadas rotondas que me conozco. Los de los badenes, o bandas sonoras, esos directamente pena de muerte.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2009 20:04 UTC por pepinote pepinote
  28. #29   yo no estoy de acuerdo con el autor del blog. no tiene por qué haber menos ingenieros por este tipo de cosas. en el ambito de la medicina estan mucho mas expuestos a sanciones penales y no por ello hay menos medicos.

    ademas que como bien recalca el articulo, solo se sancionarian imprudencias graves, no cualquier tipo de imprudencia, solo las gordas.

    estoy totalmente de acuerdo con la medida que quieren implantar
    13  votos: 1   link
    el 02-02-2009 20:09 UTC por sheik sheik
  29. #31   Me jode esto, porque el ingeniero está ahi dando el callo, para que luego, por la mano de obra no cualificada, que suele ser el principal problema, le culpen a el de todo lo ocurrido. Una carretera, una curva, un edificio... no suele estar mal diseñado, sino mal ejecutado por parte de los obrero. Eso sí, no siempre.
    Y mira que no soy de defender ingenieros, que yo soy arquitecto :-P
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2009 20:44 UTC por bastmuld bastmuld
  30. #32   "se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia"

    Ya me los veo ante el juez: "Yo??? Para nada, eso no era cosa mia!"
    9  votos: 0   link
    el 02-02-2009 20:53 UTC por Bapho Bapho
  31. #33   Y al Gobierno, a sus ministros y demás políticos de todos los partidos no los pueden meter en la carcel por hacer mal su trabajo?
    8  votos: 0   link
    el 02-02-2009 21:08 UTC por mono mono
  32. #34   Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia.

    JAAJAJAJJAJAJA

    Si claro, y ahora diran que a los funcionarios se les puede echar...

    Que asco, esto solo va a servir para que digan que tienen 'mas responsabilidades' y cobren mas, pq si no son capaces de echar a los funcionarios vagos van a ser capaces de meter uno a la trena...

    LOS COJONES
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2009 21:42 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  33. #35   yo creo que #30 tiene razon.
    Muchas de las chapuzas que he visto en proyectos publicos de este tipo se deben a que el politico de turno ha obligado a cambios o acelerar los proyectos mas de lo debido.

    Y lamentablemente sospecho que es porque inaugurar (o decir que se ha inaugurado) a tiempo les da votos, de lo que somos culpables todos.

    No exijamos obras antes de tiempo ni por sitios que a nosotros nos parece perfectos sin contar con el técnico. Y si lo hacemos en contra de su opinión luego no le echemos la bronca porque le hemos obligado a hacer una chapuza y no.

    Fdo: un ingeniero de proyectos que a veces tiene que diseñar cada cosa que se sorprende por las burradas que te piden. Suerte que yo soy teleco y si el diseño no es bueno no palma nadie.
    7  votos: 0   link
    el 02-02-2009 22:06 UTC por KaiserSoze KaiserSoze
  34. #36   Entonces se libraran muchos porque no hay muchos funcionarios que sean "competentes en la materia"
    6  votos: 0   link
    el 02-02-2009 22:23 UTC por oria oria
  35. #37   #14 ¿He dicho yo lo contrario?
    Y aquí estábamos hablando de "los funcionarios públicos"...
    18  votos: 0   link
    el 03-02-2009 01:24 UTC por alehopio alehopio
  36. #38   #37 Si te fijas en el artículo, la primera frase es:

    Ahora los jueces también van a ir por vía penal contra los técnicos -funcionarios o particulares- "responsables" de las carreteras mal diseñadas o en mal estado

    Por eso pensaba que te hablabas tanto de funcionarios como de no-funcionarios.
    14  votos: 0   link
    el 03-02-2009 08:55 UTC por .hF .hF
  37. #39   No es tan novedoso, la negligencia es sancionable desde casi siempre. Lo novedosos sería que se la aplicaran a un funcionario...
    8  votos: 0   link
    el 03-02-2009 10:43 UTC por kumo kumo
comentarios cerrados

menéame