495 meneos
5981 clics

Cárcel para niñas en Guadarrama

Entre 1945 y 1975 el régimen franquista abrió decenas de preventorios en todo el Estado. Eran colonias infantiles que cumplían la función oficial de prevenir enfermedades. La sección femenina de Falange era la encargada de recorrer los colegios de España para recolectar a las niñas. Otras veces eran los propios doctores los que recomendaban a los padres enviar a sus hijas a estos centros.
etiquetas: preventorio, franquismo, maltrato, internados
usuarios: 208   anónimos: 287   negativos: 3  
24comentarios emnm karma: 622
  1. #1   "El Ayuntamiento de Guadarrama aprobó una moción en octubre de 2012, a petición del Partido Popular, en la que defendía “la presunción de inocencia de las cuidadoras”"

    ¿Que presunción de inocencia? La presuncion de inocencia se aplica a personas que estan acusadas de algo antes de ser juzgadas, estas mujeres no solo no van a ser juzgadas sino que ademas la ley no permite que esos hecho sean ni siquiera investigados por la justicia.
    votos: 46    karma: 418
     *   chen_s0y chen_s0y
  2. #2   Ni me imagino la abusos y humillaciones que sufrirían; sobre todo por parte de la basura religiosa católica.
    votos: 6    karma: 52
  3. #6   La de mierda que se podría sacar si se tirara de la manta de la dictadura franquista...
    votos: 6    karma: 62
  4. #7   #5 Mmmm hay que tener mucho tiempo libre para tomarse tanto tiempo y molestias para trollear de esa forma. ¿Parado, verdad? :-P
    votos: 6    karma: 73
  5. #8   #7 Más tiempo libre hay que tener para intentar censurar a quien sabes que no puedes rebatir con argumentos y mediante el raciocinio. No esperaba menos de la izquierda más rancia, claro está.
    votos: 9    karma: -68
  6. #9   #8 Tranquilo hombre si yo también estoy en paro
    votos: 7    karma: 66
  7. #10   Esto lo explicó P.P.P. a la perfección en una película impresionante.
    www.youtube.com/watch?v=QJnm8eL_UQ0 1:56:44
    votos: 2    karma: 26
  8. #11   #6

    Lo malo es que despues de la dictadura los herederos del franquismo han seguido gobernando, y no solo me refiero al PP...
    Despues de la dictadura tambien hay mucha mierda
    oculta que si saliera a la luz, nos asombrariamos.
    votos: 3    karma: 33
  9. #12   Paracuellos. No, no me refiero al escenario histórico, sino al cómic creado por el gran dibujante Carlos Giménez, Paracuellos, Auxilio Social.

    En el citado cómic se ven muchas cosas similares a lo que cuentan estas dos mujeres: agua racionada, siesta obligatoria (y ellos la hacían tirados a pleno sol, y si te quemas, te aguantas, que como te muevas, castigado a hacer flexiones y te quedas sin la merienda: un chusco de pan y un vaso de agua), malos tratos, despotismo, régimen de terror... Mi madre estuvo en colonias un verano, y cuenta lo mismo: si vomitabas del puro asco que te daba la comida, te obligaban a comerte el vómito; las horas de ir al baño estaban fijadas, si no ibas en el momento que te decían, no podías ir en el resto del día, y si te meabas encima porque ya no te aguantabas más, te pegaban y castigaban, y te hacían ir con un cartel que decía "meona"...

    Vamos, todo candor, felicidad, camaradería...
    votos: 15    karma: 141
  10. #13   Con Franco se vivia mejor, di que sí. Vota al OPPus tonto españolito. :-)
    votos: 1    karma: 13
  11. #14   #5 "A algunos nos gusta la democracia y el Estado de Derecho aunque nos pasamos la Constitución por el forro"
    votos: 0    karma: 8
     *   manuelitos manuelitos
  12. #15   No voy yo a justificar nada del Paquillo, pero el relato tiene un tufillo "amarillento" que tira para atrás, un campamento de 3 meses con 8 años (sin ninguna violación grave, que al menos se cuente) y marcadas para toda la vida.
    Mi madre cuenta penurias peores y no precisamente en ningún centro, en su propia casa, y la verdad la considero perfectamente equilibrada tanto física como mentalmente. ¿3 meses de adoctrinamiento con 8 años (me reitero, sin ningún trauma grabe) y secuelas psíquicas para toda la vida?, yo tengo un concepto del cuerpo humano mas maleable y adaptable.

    Lo dicho, no lo justifico en absoluto, pero no me ha gustado nada la redacción del artículo, y las declaraciones de las dos protagonistas, sobre todo después de haber conocido de primera mano los testimonios (fallecidos ya) de presos en campos de concentración, y la fortaleza y ganas de vivir y disfrutar que me transmitían.
    votos: 4    karma: 7
  13. #16   #15 Mi padre sin ir más lejos....3 años en un campo de concentración en Extremadura y era un hombre bien equilibrado.
    Estoy de acuerdo en que el relato es muy amarillista y en que el ser humano se adapta y pasa página.
    votos: 1    karma: 15
     *   DoñaGata DoñaGata
  14. #17   En el año 2050 seguirá apareciendo mierda de franquismo en Público y por tanto en Menéame. Resulta cansino, no porque defienda ni mucho menos el franquismo sino porque siempre están con lo mismo, parece que como si nos tuvieran que azuzar como a perros no sea que se nos olvide las putadas de la guerra civil y lo hijoputa que era Franco. 77 años de la guerra civil y 37 de la muerte del dictador, día si y día también aquí en Menéame y luego os quejáis de las películas de la guerra civil...
    votos: 1    karma: 16
     *   ottto ottto
  15. #18   #15
    #16

    Yo también pienso que así era la época española.

    Mirando la peli de las hermanas de la MAgdalena, salí con un mal cuerpo increíble.

    Y luego pensé que realmente la gente vivía así, con esos valores y esa sociedad.

    A veces me da alegría pensar que en pocos años la sociedad española es mucho mejor que lo que era la época franquista, y mediados del siglo xx.

    Luego dicen que no tenemos valores, que la sociedad es un asco, los niños tal y cual, pero pones a muchos en esa época, y se suicidan.
    votos: 1    karma: 14
  16. #19   ¿Qué densidad de noticias de la guerra civil hay en esta página? En serio, Franco era muy malo lo sabemos todos, ¿hay qué hacerle tanta propaganda a un tío que lleva 40 años muerto?
    votos: 1    karma: 16
  17. #20   #13 Cierto desde que entro Rajoy al gobierno a mi me han metido en un centro de estos tres veces ya.
    votos: 1    karma: -2
  18. #21   #19 Una herida que no se cierra nunca cicatriza. Aquí sólo la justicia, el reconocimiento de las víctimas, su correcto enterramiento y la reparación será lo único que lo haga. Los herederos del franquismo ahora mismo gobiernan España. Nunca han reconocido la atrocidad que fue el franquismo. En muchas instituciones todavía se funciona de un modo muy parecido al franquista. Y Franco no era un solitario psicópata. Era simplemente la punta de lanza de todo un ejército nacionalcatólicofascista.
    votos: 2    karma: 12
  19. #22   #21 www.meneame.net/story/policias-nos-iban-pasear-decian-bonitas-son-last
    www.meneame.net/story/ministerio-defensa-niega-desclasificar-10-000-do
    Otras dos en portada desde que no me meto.
    Todo lo que dices me parece muy bien, pero también me parece que en España la izquierda muchas veces utiliza el franquismo para hacer campaña en vez de proponer cosas productivas, que es un reflejo de lo que pasa aquí.
    votos: 1    karma: 13
  20. #23   #20 Algo habrás hecho.
    votos: 1    karma: 13
  21. #24   #7 Esperemos...
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame