Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

"Lo más grave no es que burlemos la máquina para remontar el ratio. Lo peor es que mucha gente se agacha y ni siquiera sabe por qué". Los dependientes de múltiples cadenas suelen agacharse cada vez que entran o salen de la tienda para sortear la línea del contador de personas y así no sumar una visita. A diferencia de los sistemas de alarma, este dispositivo pasa desapercibido para los clientes pero no para los trabajadores. No es para menos. La tasa de conversión a menudo está vinculada a su bonus, y si no es al suyo, sí al de su jefe

Comentarios

ipa88_1

#7 Pues si, asi de triste es....

D

#8 Hay que medirlas y la estadística es necesaria, lo entiendo, lo que critico es la forma de aplicarla y las decisiones finales de los directivos sobre qué variables utilizar y herramientas de medición.
Un ejemplo que la mayoría habremos visto es lo que pongo en #7, estás midiendo la satisfacción hacia el técnico con una pregunta de la satisfacción hacia la compañía, con una escala que no se corresponde al sentido común (votar 8 sobre 10 es negativo), estás sesgando el resultado al obligar al trabajador a sugerir al cliente qué respuesta debe dar y estás metiendo una gran presión al trabajador sobre algo que a mi juicio está mal medido y no valora realmente la capacidad del técnico, que además puede ser muy bueno en otras cualidades necesarias pero un desastre como comercial mendigando votos y viceversa.

D

#6 Me parecen estupendas las estadísticas, siempre que se apliquen a todo el mundo y no solo a los de siempre. Lo que no me parece tan estupendo es que a unos los asfixien a estadísticas para que se ganen cuatro perras, para que así otros puedan ganar millones por no estar sujetos a otras estadísticas que las de cuántas veces se rascan los huevos al día o cuántas horas pasan jugando al Candy Crush.

D

#6 mi pareja ha trabajado durante tres años en un centro comercial de Barcelona que abre todos los días de la semana y era increíble. Detector de gente que entra pero también detector de gente que pasa por delante de la tienda. Es un centro comercial donde la gente va a “pasear” (triste pero cierto que no tengan otro sitio donde ir a pasar un domingo) y claro, había días que pasaba mucha gente por delante pero tenían un bajo ratio de entradas (gente que pasa por delante - gente que entra) y en fin, que era muy ridículo todo.

D

#1 no sería mejor entrar agachado?

D

#2 También es verdad. Además sería más divertido#LimboEnZara

j

#27 No es un contador de entrada y salida. El caso es que si el contador ha registrado 2 pasos, considera que ha entrado y salido una persona

Battlestar

#2 No, porque eso requiere cierto esfuerzo (para algunos me refiero, yo personalmente con entrar normalmente sobra lol), entrar y salir en cambio no cuesta (repito, para la mayoría, yo aunque pase de pie no contabilizo)

D

#30 deduzco que juegas al baloncesto o voleyball , verdad? Alero? Escolta?

Trigonometrico

#2 #43 Si yo entro agachado, y lo hacemos 3 personas, eso no va a producir un efecto perceptible. Pero si hacemos contar muchas más personas de las que han entrado, tal vez paren de utilizar esa estadística porque los datos son falsos.

cc. #1

D

#63 hágamos lo que hagamos si somos 3 no valdrá para nada

Trigonometrico

#65 No te creas. Si tres personas entran y salen 10 veces de la misma tienda, son 30 personas más, y eso ya puede invalidarles la estadística. Y entrar y salir 10 veces no parece difícil. Pero si se hace un poco viral la iniciativa...

D

#63 o tal vez crean que han bajado las ventas, digo yo

Trigonometrico

#70 Como han dicho en otro comentario, también tienen cámaras. Cuando comprueben por las cámaras que los datos que utilizan para la estadística son falsos, tal vez dejen de utilizarlos.

D

#71 Lo de las cámaras es falso, en la mayoría de los sitios además de que no hay cámaras no se usan para eso, se usan para controlar robos. Cuando hay cámaras tienen que poner el cartel de la LOPD y ese cartel no lo he visto en mi vida en un Zara, Springfield, Bershka, etc.

Alberto_Martin

#1 también tienen sistemas de contar para saber la gente que pasa por la acera, delante de su tienda. Y analizar el flujo de gente que entra y la que pasa.

D

#1 ¿Por qué? forma parte de su trabajo y no es ningún abuso.

Gastibeltza

#36 Claro que no forma de su trabajo.

D

#42 Por supuesto que forma parte de su trabajo, como decir buenos días o buenas tardes a los clientes, hacer la caja o barrer al cerrar.

Gastibeltza

#54 ¿Agacharse cada vez que entran y salen para remontar el ratio? ¿Me estás hablando en serio? Cuando ni está en el contrato ni muchos trabajadores saben para qué lo tienen que hacer. De verdad que no sé si lo dices como trolleo o no has entendido la noticia.

Y lo de barrer al cerrar, será parte de su trabajo si son personal de limpieza o si en su contrato constan tareas de limpieza, pero como estamos hablando de dependientes de cadenas de ropa, tampoco forma parte de su trabajo.

D

#55 A ver ¿tengo que explicártelo como si fueras gilipollas? si la empresa para la que trabaja instala un sistema para contar las personas por los motivos que sean, y no, putear al empleado no es el motivo por el que lo instalan, para que el empleado no interfiera en las estadísticas tendrán que tomar las medidas pertinentes y el empleado acatarlas. Sabes perfectamente que no todas y cada una de las tareas que tiene que realizar un trabajador están especificadas en el contrato. ¿También te vas a quejar si en tu empresa te dicen que tienes que hacer copias de seguridad de tus proyectos y en tu contrato no lo pone? No me toques los cojones.

Gastibeltza

#56 Entiendendido. No era ni que fueses troll ni que no lo entendieras. Simplemente eres un padefo agresivo (tras el ordenador, claro), que no sabe si es legal o no, pero que bueno que hay que acatar y que a veces hay que ceder y si a los burócratas de una multinacional les apetece que entres a trabajar a gachas o a la pata coja, bueno sus motivos tendrán y no habrá que interferir en sus estadísticas. Milana bonita...

D

#57 Tu has abierto el cajón de los insultos, ahora no me vengas llorando de que soy agresivo.
Según tú hay que contratar nuevo personal cada vez que se implante una tarea nueva aunque sea una chorrada como la de la noticia porque no aparece en el contrato. Hay un cambio en la operativa o de normativa de personal como que te digan que uses el e-mail en lugar del FAX y tu como buen sindicalista comprometido con la clase obrera te negarás para no ser un padefo porque mandar e-mails no aparece en tu contrato. Sigue así llegarás muy lejos.

Gastibeltza

#61 Que sí que sí, que para lo que haga falta y que si hay que limpiar el local antes de irse, tampoco vas a pedir que se pongan a hacer papeles. En una de estas te van a dar un pin y unas palmaditas, ya verás que bien.

D

#64 Quién a hablado de hacer papeles? que estamos hablando de una medida para evitar datos falsos en unas estadísticas de clientes, que no interfiere para nada en el trabajo de la empleada.

Notición: cuando cierra o abre la persiana se tiene que agachar, boicot y huelga para evitar semejante injusticia de opresión laboral.

D

#56 Yo pensé lo mismo, hasta que me planteé otra cosa: ¿no será que se refiere a que se agachan cuando, en su horario libre, van a comprar a una tienda de su grupo o directamente a la misma en la que trabajan, porque saben que así ayudan a sus compañeros?

D

#60 En ese caso son clientes, no empleados, no tendrían que hacerlo. ¿Pone en la noticia que se tienen que agachar cuando están comprando y no trabajando?

D

#62 Pero es que si son empleados, es lógico que se procure que no los cuente. Y ahí dice expresamente "burlar la máquina para remontar ratios"...

No se...

D

#1 eres un lince, así los empleados cobran menos!

squanchy

Es estúpido pensar que si entran 100 personas en la tienda, son 100 posibles compradores. La de veces que he dado una vuelta por tiendas del centro comercial sin intención de comprar nada, sólo por pasar el rato o mientras esperaba a alguien...

D

#4 ¿Así que eres tú?

Ferran

#4 No es estúpido, es estadística... y funciona.

voidcarlos

#4 ¿Dónde está la estupidez? Es un indicador como muchos otros.

G

#4 es que nadie piensa eso. Lo que quieres es que es cruzar el numero de personas que entran con las ventas y sacarte un % ventas /personas. En una tienda solamente no tiene sentido pero si tienes 10 tiendas y en 9 tiendas sacas 10.000€/ 100 pax = 10€ persona y en la decima tienda sacas 7€ te sirve para determinar que en esa tienda hay un problema.
Cambias los productos que vendes porque es una zona distinta, cambias los precios o hay un encargado borde. Puede ser varias cosas.

Lo guay es que comparas venta por persona y no ventas totales. Lo que hace que puedas comparar una tienda de pueblo con la tienda mas grande del mas grande centro comercial donde entra mucha mas gente. Que de otra manera no podrias comparar

D

Pues mira que a mi me pone enfermo que molesten en tiendas mientras miro cosas.

D

Eso es el clásico juego del Teto.

D

Lo curioso es que desde hace tiempo nos obligan a los creadores de sitios web de mostrar un cartelito informando a los usuarios que vamos (nosotros o alguno de los servicios que usamos) a dejar unas cookies en su navegador. Vamos, les informamos que están siendo medidos y escrutados de alguna forma.

¿Cómo es que a esta gente no se les obliga a algo similar? Yo desconocía esto. Hay gente que hace con nosotros lo que quiere.

voidcarlos

#11 No soy un defensor del tema de las cookies, pero hasta yo sé que hay una diferencia entre meter un archivo al ordenador del usuario para monitorizarlo, y poner un sensor a la entrada de una tienda.

El equivalente a un sitio web es un contador que cuente las veces que el servidor responde a una petición del cliente, no las cookies.

D

#23 Sí, tienes razón. Sin embargo con ese contador basan los bonos de algunos de los empleados. Es algo más que un simple contador y mucho menos que una cookie.

D

#23 el contador de visitas de una web se hace con cookies

G

#46 para la cantidad de páginas vistas no es necesario usar cookies. Si es necesario si querés saber las visitas únicas.

D

#51 pues eso, que para contar visitas hace falta cookies. Gracias por darme la razón

cornholiox

#11 Apenas hay centro comercial o tienda retail que no tenga sistema de conteo.
Ya sea con cámaras, sensores, cámaras térmicas, láser, o con la MAC wifi de tu móvil, te cuentan.
Incluso cuando pasas por el escaparate de una tienda, algunas cadenas de tiendas te cuentan.

El peor caso es el de que te cuenten por wifi. Normalmente cuando un centro comercial te ofrece gratuitamente su WiFi, en realidad el favor se lo estás haciendo tú.
El requisito que suelen poner es que hagas login a Facebook a través de un portal captivo para acceder a la WiFi. Una vez que te has conectado, has cedido gratuitamente los datos de tu edad, tu sexo, tus preferencias, etc... No es de extrañar que si luego paseas por el centro comercial, puedas encontrarte anuncios a medida para ti.

jm22381

#13 Por un lado tiene sentido hacer más tickets para contar más ventas... pero te hunde otro concepto: la cesta media. ¿Qué es mejor: tener muchos clientes que te compren poco o pocos clientes que te compren mucho?

D

#48 Pues depende de las condiciones del bonus del jefe.

P

#69 Los tiros van por no tener nunca hora de salida fija ya que justo cuando quedan 5 minutos para salir la encargada de turno te pide algo que te llevará mas de una hora, las noches previas a rebajas hasta las 5 de la mañana pagándose como hora normal sin ni siquiera comida y entrando en el turno de mañana al día siguiente, osea, 4 horas después de abandonar la tienda a las 5-6 de la mañana, los inventarios idem...nada nuevo que no se haga en otros sectores me imagino, no es exclusivo de las tiendas de ropa.

HimiTsü

Me produce una extraña sensación que no sabría describir, como de vertigo, la lectura de este tipo de cosas.
Y lo malo es que no se discute " La tasa de conversión " sino el método. Vamos hacia algo más eficiente.., con la ayuda de todos.

D

Buaaa buaaa nos obligan a agacharnos buaaaaa!!! boicot boicot!!!!

kumo

En serio el confidencial te clava 20segundos de anuncio para un video que dura sólo un tercio de ese tiempo?

Luego se quejarán de ingresos por publicidad.

Connect

A mí esto me parece exagerado. No me lo creo mucho. Puede que en alguna tienda haya algún detector de estos, pero en estos locales con tantos clientes, ya ves tú lo que vendrá de que los dependientes se agachen de vez en cuando. Apenas pued variar el ratio.

D

#5 Si todos los dependientes entren siempre agachados todos los días, y no solo al entrar o salir sino al ir a almorzar o traer café como parece que hace la del vídeo, supongo que sí que será apreciable. Y si además sumamos casos como el que recuerdo que me pasó una vez que en Zara me dividieron la compra en dos tiquets en vez hacer solo uno ... (quizá fuera un simple error casual, pero leyendo esto...)

hectorlv

#5 El problema es que quieren una entrada, una compra (y hablo sabiendo de lo que hablo, mi pareja trabaja en una tienda con esos contadores) y en un centro comercial o cualquier tienda entra mucha gente a mirar, por lo que el ratio se baja bastante y como resultado, bronca para los comerciales, por lo que se intenta que se pase las menos veces posibles con todos los trucos que tengas a mano. Me parece una manera de ver cuantas ventas "ideales" podrías hacer y cuantas haces y despues decirte el dinero que la tienda esta "perdiendo" al no hacerlas

U5u4r10

#19 cuenta cuenta

wondering

#5 Mi hermana trabaja en un cortefiel, y doy fe de que esto pasa.

MLeon

Mi cuñada trabaja hace años en una tienda Orange y también nos hacía entrar agachados cuando le instalaron el "aparatito". A los pocos meses se hartó y paso a ponerle un folleto abierto encima para taparlo. Por lo visto, o sus jefes no se han enterado, o pasan del conteo este o el aparato nunca funcionó, porque a ella nadie le ha dicho nada.

L

Pues lo de agacharse cada vez que entran y salen de la tienda (que no lo hacen mucho en su turno) se estropea en cuanto se dejan las alarmas puestas y el de seguridad te hace entrar y salir varias veces lol

Arganor

Hace años en los cines existía el puesto de "contador". Se dedicaban a contar la gente que entraba en una sala concreta. Para ello usaban un contador manual, cada vez que entraba alguien en la sala, clic.
En otras se realizaba a nivel de cine, en la propia puerta de entrada.

S

#33 En los cines era para cumplir con el aforo y con las medidas de seguridad en caso de incendio o cualquier otra situación y tener que evacuar. Lo veo bastante lógico.

d

#33 eso todavia existe, la persona que te pide la entrada, le da una doblez y te la devuelve, que crees que hace?

S

¿Entonces el niño que entra y sale corriendo de la tienda hace bajar el ratio y tiene consecuencias catastróficas para los empleados? Estamos bien...

D

#38 el niño no da la altura

D

es el mercado amigo

D

Nucleus Vision!!
https://nucleus.vision/

o

Que pongan una puertita como la de Imaginarium así los clientes también entran agachados, o que organicen un concuso de Lingo en la entrada.

a

Esto pasa en todas las tiendas de telefonía p ej. lo llaman ratio de actividad.

Una manera genial de presionar al trabajador, localizar a los menos "productivos" y evitar reiterar visitas o incluso posventa.