Hace 3 años | Por alvizlo a merca2.es
Publicado hace 3 años por alvizlo a merca2.es

En definitiva, que eso de que es una sociedad sin ánimo de lucro no lo dicen por sus directivos. Aunque más de uno pondría en duda esa característica, la de sin ánimo de lucro. Más si cabe al ver los problemas que tiene con Hacienda. Así, el fisco español abrió un procedimiento contra Ecoembes el pasado 17 de diciembre de 2019 alegando que la sociedad había manipulado el exceso de aportaciones de sus socios “para sufragar los gastos de recogida selectiva”, según explica en sus propias cuentas.

Comentarios

mdudu

#4 ¿El concejal de tu barrio? Habla con él.

kumo

#18 No, la tasa que recibe ECOEMBES es de los fabricantes de envases con venta a usuario final, no de cualquier producto. Y no la paga el comprador final, al menos no como impuesto o tasa directa.

D

#27 pero seguro que se acaba repercutiendo en el precio.

Edheo

#27 A ver... ese impuesto es lo que se conocía antiguamente como Punto Verde... que iba aplicado a todo producto puesto a venta al público con paquete u embalaje de algún tipo.

Ese impuesto, se repercute directamente como coste a la empresa productora, y como tal, aparece como coste de producto, que después del estudio comercial, repercute directamente en el PVP, tal y como hacía la aplicación que yo desarrollé en su dia para el cómputo de dicho punto verte en el escandallo del artículo.

Así, que si, me temo que al ser coste directo de producto... si lo paga el consumidor final... pero no se permite reflejarlo como impuesto en el precio. El único impuesto que aparece siempre es el IVA.

Pero no es el único... hay más impuestos que se repercuten en los precios de producto, por ser coste, obviamente, y que los consumidores ignoran totalmente.

BRRZ

#27 si, y no. No me he explicado bien antes. Las empresas que pone envases en el mercado (bodegas, alimentación, etc...) Han de hacer la declaración anual de envases y declarar lo que han puesto en el mercado (PET, Al, vidrio, cartón, PP,...) Y sobre las toneladas puestas pagan un impuestotasa. Este coste que queda imputado dentro del escandallo y el consumidor final lo paga al comprar el producto.

El gran negocio de ECOEMBES es cobrar por el 100% de los envases, que lleguen la mitad a la planta de reciclaje y que encima un porcentaje de estos los desechen "por no ser separables". Por ejemplo, los plásticos negros no son separables, o los cuerpos de menos de 4-5cm tampoco. Aunque lleguen a la planta de separación de envases ligeros acaban en vertedero. Pese a haber pagado para que los reciclen.

Bapho

#27 Lo verdaderamente terrible es que el modelo es mucho más rentable para ECOEMBES cuanto menos se recicle.
Como funciona más o menos:
1. Al comprar un envase de un tipo determinado hay una tasa que se paga para el reciclaje.
2. ECOEMBES (organización sin ánimo de lucro que es propiedad de coca-cola, pepsi, mercadona, etc) recibe ese dinero para encargarse de la recogida y transporte a las plantas de reciclaje (que suelen ser públicas o con convenios publico/privado)
3. ECOEMBRES, del dinero que ha recibido en concepto de reciclaje, paga a esas plantas de los ayuntamientos para que, efectivamente, reciclen esos envases. La trampa está que ECOEMBES sólo paga a las plantas de reciclajes las toneladas que recoge y manda a la plata. Es decir, si ha cobrado por 100 envases que se han puesto en circulación y lleva a la planta de reciclaje 10, paga por esos 10, y el resto de lo cobrado, 90 envases, es ganancias para ellos. Cuanto menos reciclaje, mejor para ellos.

D

#35 No se como les regalamos las latas de aluminio. Las deberíamos juntar y venderlas, ya sea para lucro personal o para buenas causas, en vez de juntar tapones de plástico que no valen nada.

Rosmarinus

#41 Es complicado porque a quien le podrías vender esas latas cuando las recibe de Ecoembes le llegan bonificadas, es decir, gana más dinero si le llegan por el camino del contenedor amarillo que si te las tiene que comprar a ti.

D

#52 puedes vender el aluminio a cualquier fundición.

D

#35 y cada 3 años incendio en la planta de reciclaje y cuenta nueva

Rosmarinus

#38 si dejas los envases a la basura le regalas a Ecoembes la cantidad de dinero que pagas cuando compras los productos envasados, lo explica bien #35 Ecoembes debería pagar la gestión de residuos de envases, pero a tu ayuntamiento solo le paga la parte que recoge en el contenedor amarillo, por los que tiras en la basura normal o en la calle pagas (otra vez: ya pagaste cuando los compraste) con las tasas de basuras

J

#45 Me da igual. No se trata de eso.
Sencillamente no quiero seguir contribuyendo a esta mentira.

BRRZ

#35 La perversión es mayor. Al ser una entidad sin ánimo de lucro no puede tener beneficios por lo que se pule el dinero en anuncios y chorradas, en vez de en reciclaje.

Rosmarinus

#27 La cantidad la recibe ecoembes de los envasadores que se la trasladan al consumidor final que compra cualquier producto envasado.

Con ese dinero se debería sufragar la gestión de residuos de envases, pero una cantidad importante parece ser que se pierde en otros menesteres

c

#4 Los directivos de ecoembés, que cobran igual.

E

#7 La culpa no es de Pablo Iglesias, y eso está clarísimo. La prueba es que no están todos los medios afines desmintiéndolo con programas especiales, maldita.es no ha sacado artículo y en meneame no están los veintitantos clones de siempre negativizando e insultando a quien lo afirmara para ver si responde y meterle strike. Pese a que pueda haber hasta BOE's que demuestren la culpabilidad.

Total, a unas malas la fiscal general es amiga, y abogacía del Estado compis de paella los domingos

Naranjin

#19 iba a checar éso

D

#19 No es la primera vez que ocurre en envíos sobre Ecoembes o similares.

Rosmarinus

#19 gastan mucho dinero en agencias de comunicación y publicidad, seguro que hay unos cuantos CM a los que les piden que intenten tumbar este tipo de artículos para que no lleguen a ninguna parte

D

Chiringuito con nombre ecológico y fines económicos

uyquefrio

Uno (otro más) de los nuestros.

D

#1 seguid reciclando imbeciles

D

#26 No solo tenemos que seguir reciclando, tenemos que exigir que esta mafia sea exterminada y se cumpla la ley debidamente. ¿Somos imbéciles los que nos esforzamos en reciclar porque detrás haya una empresa que no cumple? ¿La solución es pasar de todo y no reciclar? Y encima imbéciles.

vviccio

Incendios en plantas de reciclaje, barcos con toneladas de basura fletados a otros países cuando no la tiran directamente al mar, ... Reducir el uso de envases de plástico es lo que hay que hacer.

m

El clásico "sin ánimo de lucro" que no significa "sin ánimo de cobrar sueldos" sino "no hay dividendos en las ganancias".

Deberían crear algún criterio para que pueda haber organizaciones que no repartan dividendos ni sueldos excesivos, y se puedan publicitar así de cara al público.

D

Pues veo que en menéame hay unos cuantos tratando de defender este chiringuito.

Rosmarinus

#17 aspirantes a directivos y amigos bien pagados, supongo

D

La cara B dicen. Aún somos así de ingenuos.

Miguel_Diaz_2

Lo de Ecoembes siempre me ha olido fatal. Nunca te dan consejos buenos de como reciclar muchas cosas, no tienes ni puta idea de dónde van muchas cosas. No te dicen en plan "Si de este envase separas esto y esto es mejor para reciclar" o que te recomienden los mejores envases. No sé , que se les vea proactivos.
Va todo ahi a bulto a 3 contenedores y no sabes qué hacen con ello ni cuanto aprovechan.

Además parece que no hay ningún organismo por encima que les audite bien así que parece que pueden hacer lo que quieran con la basura y llevarse la pasta calentita..

tranki

#24 Efectivamente, es un puto engaño.

Hace años existían los traperos. Eran unos pequeños negocios que compraban papel, metales, vidrio y otras cosas.
Yo iba con mis periódicos, mis botellas de champaña (antes era champaña, ahora es cava) y alguna chatarra que me preparaba mi madre.
Con todo eso me daba el trapero uno o dos duros (5 o 10 pesetas que al cambio actual serían unos 0,70€ contando la inflación desde los 70)

Esos dos duros me daban para pipas, chicles e incluso si los guardaba para el cine.

Y ahora me pregunto yo, ¿dónde están mis dos duros?

Rosmarinus

#31 lee la noticia enlazada, explica bastante bien donde puede estar parte tus duros. Otra parte en la cuenta de quienes votan sensacionalista, cansina o spam estos envíos. Y algo también ha ido donde dice #9 (entre otros grandes personajes con gran conciencia ambiental cuando les llaman para difundir el mensaje de Ecoembes S.A.)

Jemomo

Monopolio con sueldos de infarto, líos con hacienda y una supervisión de las políticas medioambientales de las empresas nula...y Florentino Pérez de por medio si no me equivoco.

sabino80

Sin ánimo de lucro,Médicos por la verdad,Abogados cristianos,Galicia bilingüe...por sus nombres y lemas contrarios a lo que realmente predican los conocerás.

D

Por otro lado el tema de que ellos no reciclan lo que no son “envases” es una vergüenza. Por más que sea el mismo material, no lo aceptan. Solo los envases de su mafia. Así no vamos a ningún lado.

P

Sinónimo de lucro, hay que decirlo bien.......

autonomator

sólo es le chiringuito número 302*1034 patrio

P

Hay que acabar con Ecoestafa ya.

p

#8 más bien es la estafa de la contaminación por la cara

D

Entiendo que los sueldos de infarto será los directivos, no? No me imagino al empleado base cobrando 3000€. Eso no ocurre, ni ocurrirá en España.

blockchain

#16 el problema es que en estas empresas el 80% son "directivos".

c

El "sin animo de lucro" quiere decir que los beneficios van directos al bolsillo de los jefazos.

D

Esto ¿monopolio con el beneplácito de quien?

ppgg

Ecoembes lleva mucho tiempo mintiendo y llevándose el dinero de los españoles para no hacer practicamente nada. Tenéis más detalles en este vídeo y en el siguiente artículo que cuenta lo que dice Greenpeace al respecto:



https://blogsostenible.wordpress.com/2019/03/21/reciclaje-no-funciona-espana-greenpeace-informe-demoledor-para-ecoembes/

D

¿Os acordáis de las Cajas de Ahorros? No tengo más preguntas.

D

Ya se sabe que son una panda de enchufados sinvergüenzas los que están de directivos en esa empresa.

Goldstein

Toni Soprano aprueba esta noticia.

sabino80

Sin ánimo de lucro,Médicos por la verdad,Abogados cristianos,Galicia bilingüe...por sus nombres y lemas contrarios a lo que realmente predican los conocerás.

D_R_L

El Chojin nos sacará de dudas

ChukNorris

#9 Me apuesto lo que quieras a que sí.

J

Por mi parte se acabó el reciclar.
Consumir los menos plásticos posibles, y los pocos que consuma, directamente a la basura.